Hoy es 27 de noviembre de 2023 y es un día muy jodido.
Te hablo del desahucio que estoy llevando en los juzgados de Colmenar Viejo.
Es un proceso largo porque el inquilino dijo que se encontraba en situación de vulnerabilidad, y el proceso estuvo parado prácticamente ocho meses mientras el juez estudiaba si el inquilino y la propietaria estaban o no en situación de vulnerabilidad económica.
El inquilino defendía que estaba en situación de vulnerabilidad, y yo defendí que la propietaria también lo estaba.
Y gané el incidente. Es decir, me dieron la razón y el juez dijo que la propietaria estaba en una situación de vulnerabilidad tan grave o m ´´as que la del inquilino.
Por tanto, el proceso no quedo suspendido y continuó adelante.
El lanzamiento estaba previsto para mañana martes día 28 de noviembre.
Escrito solicitando la suspensión del lanzamiento en base al artículo 704 LEC.
Pero el viernes pasado llamé al servicio que hace los desahucios para ver si estaba todo en orden y me dijeron que el juzgado les acababa de llamar para decir que suspendieran el desahucio porque el inquilino había presentado un escrito pidiendo la suspensión.
Inmediatamente llamé al juzgado y me dijeron que el inquilino había presentado un escrito y que habían decidido suspender el lanzamiento y que el lunes me llegaría el escrito anunciando la suspensión.
Y así ha sido. Hoy he recibido el escrito del juzgado que dice que el inquilino ha presentado un escrito solicitando la suspensión del proceso en base al artículo 704 de la ley de enjuiciamiento civil.
Se trata de un artículo que permite suspender el lanzamiento por plazo de un mes.
Pero el problema no es que se suspenda por plazo de un mes (que también), sino que no se hace el desahucio hasta el 27 de diciembre de 2023, pero ello no significa que se vaya a hacer ese día, sino que se hace a partir de ese día.
Y las fechas que están dando para los desahucios no urgentes es mayo de 2024. Y ya me han dicho que el nuestro lo pondrán en febrero porque es urgente (porque la propietaria es vulnerable).
Así que imagínate el chasco. Un día antes del lanzamiento, el juzgado suspende el desahucio y no se va a poder realizar hasta febrero.
Y lo peor de todo es que no se puede hacer nada. porque aunque presentase un recurso y lo ganara, el recurso tardaría semanas en resolverse, por lo que el desahucio jamás se haría mañana. Y una vez que se resuelva el recurso habría que poner nueva fecha de desahucio, así que es mejor no recurrir y, encima, dar gracias por el hecho de que el juzgado va a tener el asunto como «urgente».
En fin, te cuento esto para que veas que hay muchas normas favorables al inquilino y cuando te topas con una de ellas es imposible hacer nada. Lo único que se puede hacer es esperar a que llegue la nueva fecha de desahucio.
Un día malo, sin duda.
Desahucio express
- ¿Cuánto me costará, Eduardo?
- ¿Qué gano contratándote a ti?
- ¿Qué problemas pueden aparecer en el camino?