Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Devolución de la fianza en el arrendamiento

Publicado el

La devolución de la fianza en el arrendamiento o alquiler de vivienda o local es una de las cuestiones que mayores conflictos generan en materia de arrendamientos, sobre todo respecto a las pequeñas reparaciones reguladas por el artículo 21.4 de la ley de arrendamientos urbanos.

El artículo 36 de la Ley de arrendamientos urbanos es el que regula la fianza en materia de arrendamientos.

En este artículo voy a hablar únicamente de aquello que tiene que ver con la devolución de la fianza.

Así pues, para conocer otros aspectos generales relativos a la fianza te remito a mi artículo La fianza en el contrato de arrendamiento.

Tanto los arrendamientos de vivienda como los de uso distinto a vivienda, se someten obligatoriamente a lo dispuesto por el título IV LAU.

Y el artículo 36 pertenece a ese título IV.

Paradójicamente, ni ese artículo 36 ni ningún otro de la Ley de arrendamientos urbanos (LAU) hablan sobre cuando procede o no la devolución de la fianza.

Para qué sirve la fianza?.

Dado que la LAU no dice nada respecto a cuando procede o no la devolución de la fianza, tenemos que acudir a la interpretación que van haciendo los jueces en esta materia.

Así, la cuestión principal a esclarecer es: ¿la fianza sirve para garantizar todas las obligaciones del arrendatario (incluidas las obligaciones económicas) o sirve sólo para garantizar los posibles daños y desperfectos ocasionados en el inmueble?.

Pues bien, los jueces vienen determinando que la fianza entregada por el inquilino sirve para garantizar al arrendador el cumplimiento de todas las obligaciones del inquilino.

Tanto de las económicas como de las de buen uso del inmueble arrendado.

Con arreglo a ello, el inquilino no debería dar por pagado ninguna mensualidad de renta (u otras cantidades como lus, agua, etc) bajo pretexto de que el arrendador tiene un dinero que es suyo (la fianza).

Y ello porque en ese caso el inquilino estaría decidiendo, unilateralmente y antes de terminar el contrato, la  finalidad de ese dinero (pagar la renta, los suministros, etc), dejando en la práctica el contrato carente de fianza.

En qué casos tiene que devolver el arrendador la fianza?

El arrendador estará obligado a devolver la fianza íntegramente al inquilino cuando, terminado el contrato, éste haya cumplido con todas sus obligaciones.

En general, tendrá que devolver la fianza si el inquilino ha pagado y si no hay daños atribuibles al inquilino.

Es decir, cuando se hayan extinguido las obligaciones del inquilino.

Respecto a los daños, por concretar más,  si se aprecien daños en el inmueble, el arrendador tendrá que devolver la fianza al inquilino si estamos en alguno de los siguientes casos:

  • Daños que requieren obras de conservación: se trata de aquellas situaciones en las que algún elemento de la vivienda requiere ser reparado para que ésta pueda ser habitable. Estos daños debe sufragarlos el arrendador en base al artículo 21.1 LAU., por lo que no procede retener la fianza.
  • Pequeños daños por un uso normal del inmueble: si al terminar el contrato el arrendador aprecia daños ocasionados por un uso normal del inmueble, entonces la reparación de esos daños corresponde al arrendador, por lo que tendrá que restituir la fianza íntegramente al inquilino. Únicamente entrará en juego el artículo 21.4 LAU y tendrá que sufragar esos daños el inquilino en caso de que éste vaya a continuar utilizando el inmueble y quiera voluntariamente repararlos para su mejor bienestar (es decir, cuando el daño se produce cuando no hay intención de finalizar el contrato), pero no habrá lugar entonces a hablar de retener la fianza pues estamos hablando de un hecho sucedido a mitad del contrato de arrendamiento, no al final.

En caso de que el arrendador no devuelva la fianza al inquilino, será aconsejable que éste envíe un burofax solicitando la reclamación de la fianza.

En qué casos puede retener el arrendador la fianza?

El arrendador puede retener la fianza cuando no se hayan extinguido las obligaciones del inquilino, es decir, cuando existan obligaciones achacables al inquilino.

O sea, el arrendador podrá retener la fianza si, al finalizar el contrato, el inquilino no ha cumplido alguna de sus obligaciones (como puede ser el pago de determinadas cantidades o el deber de cuidado del inmueble).

Así, podemos estar ante situaciones en las que el arrendador puede retener la fianza, en los siguientes casos:

  • Cuando de alguna forma el inquilino sea culpable directo o indirecto de un daño en el inmueble (o se pueda probar que fue culpable, negligente, etc), entonces en ese caso la reparación es responsabilidad del inquilino, por lo que el arrendador podrá quedarse con toda la fianza o parte de ella para reparar el daño.
  • Cuando los daños observados en el inmueble excedan el normal deterioro que corresponde al uso, corresponderá su reparación al inquilino, dado que son daños producidos por un uso anormal del inmueble. Por tanto podrá el arrendador hacer uso de la fianza para reparar dicho daño.
  • Si existen deudas del inquilino.

El problema en la práctica

El problema que se da en la práctica lo tenemos servido cuando el inquilino cree que él ha cumplido sus obligaciones y el arrendador no lo ve así, quedándose éste último la fianza para arreglar los daños.

Por ejemplo, en el caso en que el arrendador estima que el inquilino ha incumplido su obligación de cuidado del inmueble, entregándolo en unas condiciones menos óptimas que las que éste tenía al ser entregado al inquilino.

Si no hay un acuerdo entre las partes respecto a quién es responsable y respecto a la cuantía económica de los daños, será el juez el que tenga que decidir si se ha producido o no incumplimiento del inquilino.

Finalmente, el artículo 36.4 LAU indica que la cantidad que el arrendador deba al inquilino en concepto de devolución de fianza devengará el interés legal del dinero si tarda más de treinta días en devolverla desde la entrega de llaves.

Esto no quiere decir, en ningún caso, que el plazo para la devolución de la fianza sea de treinta días desde la entrega de las llaves. De hecho, la LAU no señala ningún plazo al respecto.

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.
Y tu… ¿has tenido problemas en cuánto a la devolución de la fianza?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

953 comentarios en “Devolución de la fianza en el arrendamiento

  1. Buenas noches. He dejado un piso alquilado. A la entrega de las llaves en dicho piso, la propietaria no quiso mirarlo detenidamente porque decía tenía prisa. Ese día lo dediqué a limpiar y dejar en perfecto estado , cosa que ella a simple vista pudo comprobar, ya que el piso es bien pequeñito. Al tiempo me devuelve la fianza, descontando de ella el recibo de agua y luz que quedaba pendiente de recibir pero lo que veo injusto es que me descuente también una serie de gastos que creo no corresponda hacerlo. En su momento , al tener que instalar el servicio internet , antes de hacerlo le pedí permiso , el cual me dió y antes de dejar el piso le comenté que si quitaba el aparato que habían colocado en la pared y dejaba el hueco tapado y me contestó que no, porque seguramente podía venirle bien al próximo inquilino. Y ahora va y me rebaja una cantidad porque dice que ha tenido que que desmontarlo ella y cerrarlo. Igualmente , me descuenta 80 euros por limpieza del piso (que dejé bien limpio. Tengo hasta video de como lo entregué) . Y de nada me ha dado factura, las cuales le he solicitado y aún ni me ha contestado.
    Tengo derecho a que me entregue facturas de todo? Y en cuanto a la limpieza, habiéndolo entregado en perfectas condiciones, cosa que ella pudo apreciar en la entrega de llaves, estaba en su derecho de contratar un servicio de limpieza por su cuenta sin mi consentimiento, y lo que entiendo que es peor, sin avisarnos de nada ? Muchas gracias .

  2. Buenos días
    El propietario con el que firme el contrato de alquiler ha vendido el piso, se ha acabado el contrato y no me devuelve la fianza, a quien le tengo que reclamar, al anterior propietario a quien le di la fianza o al nuevo propietario?.

    Muchas gracias

  3. Hola!!
    Tengo un contrato con el dueño del piso en el cuaL se me permite sub alquilar la vivienda a otros inquilinos estando yo en ella. Eso es lo que he hecho.
    Ahora los dos inquilinos se han ido de la vivienda dándome 1 día de aviso.El contrato que tengo con ellos es verbal, a parte de algún WhatsApp que se comprometían a estar hasta Junio, Les tengo que devolver la fianza? Muchas gracias

    1. Hola Andy,

      El preaviso tendría que haber sido de al menos 30 días de antelación; por lo tanto los arrendatarios estarían incumpliendo el mismo. En este caso debería indemnizarle, por lo tanto podría quedarse la fianza.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  4. Hola, buenas tardes. Mi situación es la siguiente: comencé un contrato de alquiler de vivienda en octubre de 2019 y que debería durar hasta junio de 2020, pero, debido a la situación de pandemia que estamos sufriendo y a que soy una estudiante sin ingresos, he tenido que abandonar el piso. En el contrato se establece que si se pagan seis meses de mensualidad (los cuáles he pagado ya que el primer pago fue en octubre y el último en marzo, ambos incluidos) hay derecho a marcharse del piso y que me devuelvan la fianza, algo a lo que mi casero se niega alegando a que me he marchado sin finalizar el contrato. Si se sigue negando, de qué manera debería actuar para que me la devuelva una vez agotada la vía diplomática por la que repito se niega a devolvérmela. No sé si al ser estudiante y no recibir ingresos podría acudir a algún organismo porque denunciarle me parece una vía que me va a suponer un gran coste. Gracias y espero una solución porque estoy harta de esta injusticia.

    1. Hola Raquel,

      Si en el contrato de arrendamiento se establece que se puede marchar después del sexto mes, sin ningún tipo de indemnización, el arrendador tendrá que devolverle la fianza, una vez que haya descontado el importe de los suministros pendientes, y siempre que la vivienda fuese devuelta en las mismas condiciones en la que se entregó. Si bien le aconsejo que le envié un burofax, en primer lugar, donde reclame la devolución de la fianza. Si esto no tiene resultado tendrá que acudir a la vía judicial.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  5. Hola:
    Firmé un contrato por un año mínimo por ser apartamento de playa y así se aseguraban que no iba a estar sólo en verano y me beneficiaría así del precio más económico para todo el año.Una cláusula es que si me voy antes, tengo que pagar el año entero. Entré el 15 de junio y en enero, 7 meses después, me cambian de lugar de trabajo y tengo que dejar el apartamento. Aviso. Me dicen que avisando con 2 meses de antelación, no habrá penalización (Aviso el 15 de enero). Viene el gloria y estando pagado del 15 de enero al 15 de febrero, tengo que dejar el apartamento por goteras el 21 de enero y los vecinos me dicen que el año anterior se cayó el techo con lluvias también torrenciales y me entra miedo y no vuelvo. MES pagado y ya no vuelvo. Sólo a recoger mis cosas. Tenía 2 meses de fianza. Me devuelven sólo uno. Tengo derecho a reclamar los 2?
    Muchas gracias

    1. Hola Loli,

      Entiendo que es un contrato de arrendamiento de uso diferente a vivienda habitual. Para que el hecho de preaviso de dos meses de alquiler sea efectivo, en relación a la nulidad de la indemnización, tendrá que venir recogido en el contrato de alquiler, de otro forma no sería válido. Si aparece recogido y usted avisó con el tiempo debido, se encuentra al corriente de pago de los suministros y las rentas, y la vivienda se entrega en el las mismas condiciones en la que se entregó, deberán devolverle la renta completa.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  6. Buenas
    Si e firmado un contrato de un año y me despiden del trabajo y solo e estado 5 o 6 meses
    El arrendador tendría derecho a quedarse con mi fianza

    1. Hola,

      Si se va a los seis meses, estará en situación de desistimiento. En este caso y siempre que lo recoja su contrato de arrendamiento, tendrá que pagar un mes de renta por cada año de renta que reste por cumplir. En su caso sería una mensualidad.
      La fianza si paga esta indemnización tendrá que devolvérsela, siempre que se encuentre al corriente de los pagos y devuelva la vivienda en las condiciones en las que se entregó.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  7. Buenas tardes.

    Estuve un año en un piso y al finalizar quise cambiar de vivienda. Tenía una fianza de 480, de los cuales me dijeron que me devolverían solo 380 (me restaban 100€ porque había que pagar el impuestos de basura, pero nunca me dieron factura de ello). Me dijeron que la casa estaba bien, pero a los días me llamaron porque las fundas de las sillas estaban rotas por mi gata (lo cual es cierto). También me dijeron que el sofá tenía algún arañazo (el sofá sí que estaba en perfecto estado). Finalmente no me devolvieron nada de fianza, eso fue a finales del mes de enero. ¿Deberían de haberme dado una factura donde pondrían la cuantía de los daños a arreglar y el resto de fianza habérmela devuelto? ¿Es tarde ya para reclamar esa fianza? ¿Ellos pueden escudarse únicamente en su palabra de que había pequeños desperfectos y por eso, quedarse la fianza entera?

    ¡Gracias de antemano!

    1. Hola Arantxa,

      No es tarde para reclamar la fianza. Si bine, para el futuro recomendarle que al finalizar el contrato de arrendamiento se redacte un documento donde quede constancia del estado en el que se entrega la fianza y lo que se acuerda de la devolución de la fianza.

      Si no llegan a un acuerdo en cuanto a la devolución de la misma, tendrá que acudir a la vía judicial para que sea un juez o jueza quien decida. El propietario tendrá que probar que los daños existen y que lo provocaron los arrendatarios.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  8. Buenas tardes,
    Despues de 2 años y medio viviendo de alquiler el estudio se hinundó por la rotura de un manguito. Después de un mes sin que se produjera ninguna reparación he tenido que finalizar el contrato ya que el problema de humedades estaba afectandome a la salud.
    Las paredes se cubrieron de moho, el suelo estaba completamente levantado, salieron grietas y agujeros en las paredes desde los que se veia el exterior….
    El propietario alega que la vivienda se entregó sucia y no me devuelve la fianza.
    Como debería proceder para que se me devuelva la fianza?

    1. Hola Irene,

      Un primer paso sería enviarle un burofax solicitándole la entrega de la fianza.

      Si después de esto, siguen sin llegar a un acuerdo, tendrá que acudir a la vía judicial para que sea un juez o jueza quien decida.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  9. Hola. Finalice un contrato de alquiler hace > 2 meses y la propietaria aún no nos ha devuelto la fianza, alegando que teníamos contratada una tarifa plana en Naturgy y que nos toca pagar la penalización del cambio de tarifa a otra que sea más barata para ella. A esto se suma que pagamos las últimas facturas de servicios (Endesa, Naturgy y Aigües de BCN), 2 meses después de la devolución de llaves a la propietaria.

    Toda la comunicación ha sido con la compañía que gestiona el alquiler del piso.

    Mis dudas son:
    – ¿A quién debe ir dirigido el burofax? ¿A la propietaria o a la compañía que gestiona el piso?
    – ¿Puedo dar de baja a los servicios que siguen estando a mi nombre para no tener que seguir pagando dónde no vivo?
    – ¿Puedo reclamar que también se nos devuelva el monto de las facturas de los servicios que pagamos sin vivir en el piso?

    Saludos y gracias.

    1. Hola Amin,

      El burofax debe ir dirigido contra la persona que aparece como arrendador en el contrato.

      Puede dar de baja los suministro, siempre que no haya ninguna clausula en el contrato de arrendamiento donde se obliga al cambio de titularidad.

      El pago de las facturas, no puede reclamarlas, salvo que esa persona haya vivido allí, pues su obligación era dar de bajo el suministro.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  10. El inquilino dejo el piso en el que solo llevaba alquilado cuatro meses con un preaviso de una semana cuando el contrato exigía un preaviso de tres meses, o una indemnización de un mes por año que faltase para acabar el contrato que era de 5 años. Tiene derecho a devolución de fianza

    1. Hola María,

      Le tendrá que devolver la fianza cuando la vivienda no tenga daños y cuando esté al corriente de todos los pagos, sin perjuicio que al marcharse antes de tiempo estaría incumpliendo el contrato de arrendamiento; por lo tanto tendrá el arrendatario que indemnizarle. Esta indemnización podría ser el pago de las mensualidades hasta el sexto mes y después una mensualidad por cada año de renta que reste por cumplir; sino le paga esta indemnización no tendrá que devolverle la fianza.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

    1. Hola Jonathan,

      La fianza sólo tendrá que devolverla si la vivienda no tiene daños, que en este caso no importaría porque sería de su propiedad, y siempre que no quede ningún importe pendiente de pago.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  11. Hola Eduardo.

    Tengo un local en alquiler, y mi duda está en si debo o nó devolver la fianza en el caso de que el inquilino no me comunique con 30 días de antelación, tal y como está indicado en el contrato, su decisión de abandonar el local y rescindir el contrato.

    Un saludo.

    1. Hola Cristina,

      Si no le han avisado con al menos 30 días de antelación, tendría que pagar el mes siguiente; eso sin perjuicio de que si no se ha cumplido la fecha de vencimiento del contrato estaría incumpliendo el mismo y debería indemnizarle.

      En cuanto a la fianza podría cobrarse esos importes de esta si los arrendadores se niegan pagar la indemnización o los gastos que resten por pagar.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  12. Vivo en alicante y tengo que reclamar la devolución de la fianza en la DGA
    Soy la propiedad y pregunto :
    Puedo reclamarlo en la ciudad donde resido ?
    Que papeles tengo que aportar ?
    Muchas gracias

    1. Hola María Jesús,

      No creo que tenga ninguno problema en solicitarla vía telemática.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  13. Buenos dias,
    Una pregunta que no aparece en este texto, mi hijo ha alquilado una habitación porque es estudiante universitario, su compañera de piso, por el motivo que sea lo empezó a maltratar, le ha pegado (arañado, hay fotos) con lo cual, se fue inmediatamente de esa vivienda.
    Como fue por este motivo que se ha ido, hemos reclamado la fianza, y la propietaria nos dice que no.
    Necesito saber si es legal que no la devuelva, ya que moralmente esta claro que no lo es.
    Muchas Gracias,
    Un saludo

    1. Hola Ana,

      Entiendo que se marcha por circunstancias mayores, si bien entiendo que podrá rescindir el contrato; pero la fianza sí podría quedársela como indemnización.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  14. Hola:
    Voy a enviar un burofax a mi anterior casera ya que tras 41 días después de la entrega de llaves y finalización del contrato no me ha devuelto a la fianza. La cuestión es que quiere que le pague los gastos de limpieza, pero no aporta factura, me ha dicho una cantidad, pero podría habérsela inventado. La limpieza estaba en las cláusulas del contrato, pero ¿podría negarme a pagarlas si no aporta factura? Ya que hemos llegado tan lejos, es para saber si cuando vaya a juicio si realmente tengo derecho a negarme o no a ese gasto si no existe justificante.

    1. Hola Amc,

      Tendría derecho a factura si se establece que el arrendador tendrá que contratar una empresa de limpieza. no obstante, si no se llegan a un acuerdo tendrán que acudir a la vía judicial para que sea un juez o juez quien decida.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  15. Ya he ganado la fianza en el juzgado. Qué pasos sigue? El juzgado me dará un cheque? Es decir que debo hacer después de recibir la notificación que gane el juicio y este es definitivo.

    1. Hola Magy,

      Tendrá que interponer la demanda de ejecución de la vivienda.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  16. He traspasado mi negocio en subarriendo, y el nuevo inquilino ha pagado la fianza y a mi no me la han devuelto, sin haber ningún desperfecto, al contrario con muchas mejoras. Debo dar por perdido la fianza? Gracias.

    1. Hola Ángeles,

      Si es en subarriendo, entiendo que usted sigue siendo arrendatario, en este caso todavía no le deben devolver la fianza.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  17. BUENAS NOCHES EL PROPIETARIO ME RETUVO LA FIANZA 2 MESES 840E ILEGALMENTE SEGUHN EL JUZGADO YA QUE LO DENUNCUIE EN HACIENDA POR NO DEPOSITARLA Y POR PRESENTAR FACTURAS DE PINTURA FALSA EL JUZGADO FALLO EN MI FAVOR INSTANDOLO A DEVOLVERLA DENTRO DE LOS 20 DIAS
    HABILES YA SE CUMPLIERON DADO QUE EL FUE NOTIFICADO EL DIA 4 DE JULIO CON EL MES DE AGOTO SE CUMPLIA EL 5 DE SEPTIEMBRE Y NO LA REINTEGRO QUE DEBO PRESENTAR EN EL JUZGADO PARA QUE LE INSTEN A DEPOSITAR EL DINERO

    1. Hola Angel,

      Deberá presentar en el juzgado una demanda de ejecución de sentencia.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  18. Buenas tardes,

    Mi arrendatario me descuenta de la fianza 400 € en concepto de limpieza. Puedo entender que se cobre por limpieza aunque no haga falta ya que se trata de un tema muy subjetivo. Sin embargo, 400 € me parece una exageración. ¿Existe alguna forma para proteger al inquilino de situaciones como ésta o el propietario tiene vía libre para restar el importe que considere?

    Gracias de antemano y un saludo

    1. Hola Jordi,

      Siempre se puede establecer cláusulas en el contrato de arrendamiento sobre la limpieza. No obstante, si no se ponen de acuerdo tendrá que acudir a la vía judicial para que sea un juez o jueza quien decida.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  19. Hola, mi consulta es la siguiente:He tenido un piso en alquiler a la firma del contrato pagué dos meses de fianza ahora el contrato ya a finalizado y el propietario dice que hemos dejado desperfectos y que solo nos devuelve un mes le hemos pedido las facturas de las reparaciones para comprobar si los daños han sido decese importe y dice que solo nos las entregará en un juzgado que puedo hacer
    Gracias

  20. Hola,
    Vivo en un piso de alquiler cuyo contrato fue firmado con su anterior propietario y al que se le entregó la fianza. El piso fue embargado por el banco y he seguido pagando las mensualidades al banco, como nuevo propietario. El banco me ha notificado su intención de vender el inmueble y lo voy a abandonar en el plazo comunicado. ¿Quien me devuelve la fianza? ¿El banco se subrroga en todas las obligaciones del contrato del piso que embargo y en el que yo estaba de inquilino?
    Muchas gracias

  21. Hola,mi inquilino ha dado de baja los suministras de luz y agua q les entregue cuando entro en e piso.Ahora me ha costado a mi mas de 100€,se los quiero quitar de la fianza paro dice q disculpas pero q no…menuda cara,no????
    Muchas gracias

    1. Hola Eva,

      Si ellos eran los titulares de los contrato de suministro y en el contrato de arrendamiento no se establecía de forma concreta que no se podrán dar de baja, entonces los arrendatarios estaban en su derecho.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  22. Hola buenos dias
    Mi caso es el siguiente:
    Unos amigos y yo dejamos el piso en el que viviamos a finales de Junio. Nuestro arrendador nos devolvio casi toda la fianza,excepto por una parte que se quedo para pagar las facturas de gas,luz y agua de ese mes.
    Ahora,2 meses despues, nos reclama unos gastos por unos desperfectos en la vivienda:
    – Paredes desconchadas en algunas zonas por poner y quitar posters
    – Un sofa con el cojin roto por uso y desgaste normal
    – Una puerta del baño que estaba rota cuando entramos, pero que ahora nos intenta encasquetar a nosotros
    – Una cafetera que se nos cayo y se rompio
    Se que la cafetera la tenemos que pagar,ya sino por obligacion legal,por obligacion moral almenos,pero el resto de los gastos, ¿Deberiamos pagarlos? Nos devolvio la fianza en Junio, ha tardado dos meses en revisar el estado del piso, y nos esta intentado encasquetar un daño que nosotros no hemos hecho. Seria aconsejable pagar sin rechistar (alrededor de 500 euros) o deberiamos negarnos?

    1. Hola Marcos,

      Entiendo que los daños son causados por el uso normal de la vivienda, en este caso entiendo que no tiene que pagar estos desperfectos. Si bien, si no llegan a un acuerdo tendrán que acudir a la vía judicial para que sea un juez o jueza quien decida.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  23. Buenos días
    Dejé la habitación que alquilaba el 31 de julio. A día 4 de septiembre no me han devuelto la fianza.
    Como ya ha pasado más de un mes se devengan intereses legales. ¿Eso quiere decir que puedo pedir la restitución íntegra de la fianza más los intereses?
    Gracias

    1. Hola Araxauf,

      Podría pedirlo, si bien esto no es valido si todavía no se ha podido reintegrar por la tardanza por ejemplo de lo recibos.

      Un saludo. espero haberle sido de ayuda.

  24. Hola,
    En el contrato de alquiler se nos obligaba a pagar un seguro del piso. Después de más de un año se produjo un incendio provocado por nuestra lavadora, por suerte apenas hubo daños, pero casi todo el piso se quedó negro por el humo. Entre que el piso estaba inhabitable y no se podía tocar nada hasta que viniera el perito del seguro, y que ya teníamos nuestros más y menos con los dueños decidimos dejar el piso.
    Ahora no nos devuelven la fianza alegando que los daños sufridos son más costosos de lo que ha pagado el seguro, más el tiempo que no han podido alquilarlo. Pero ni nos muestran facturas ni lo que les ha pagado el seguro, porque parece que han preferido recibir el dinero del seguro que el arreglo.
    ¿Tienen derecho a no devolvernos la fianza por este motivo? ¿deberíamos acudir a juzgado?

    Por otra parte nos hemos llevado la sorpresa que el seguro solo cubre a los dueños.

    1. Hola Alex,

      Entiendo que el seguro debe haber solucionado todos los problemas que han surgido. En cuanto a la tardanza del alquiler entiendo que no puede pedirles ninguna indemnización.

      Por lo tanto, si no llegan a un acuerdo tendrá que acudir a un órgano judicial para que se aun juez o jueza quien decida.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  25. Es la 1 vez que estoy de alquiler. Pues resulta que al 4 día voy subir una persiana de un ventanal del salón y no subía, lo intenté por segunda vez y tampoco, pues voy a encender la luz abro las cortinas y resulta q tenía una rejilla rota. Le envío un SMS al dueño y me dijo q subía perfectamente q el la subió cuando me enseño el piso. Que hablo con los otros 2 inquilinos q estuvieron aquí en agosto y q dijeron q no estaba rota. En difinitiva, q la tendré q pagar yo. Me como yo el marrón…
    No me parece justo y no se si hay algo q yo pueda hacer…

    1. Hola Armando.

      Si se ha estropeado por el uso normal y la reparación supera los 150 euros el responsable será el propietario.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  26. Hola,mi hijo dio la fianza para un piso que queria alquilar en el pueblo donde trabaja ,hace un mes para entrar al siguiente mes un contrato de septiembre a junio y ahora 15 dias antes le dicen en la empresa que lo despiden,el fue a hablar con la dueña por si le devolvia la fianza y ella dice que no,que se gasto el dinero en cosas para la casa. Queria saber si eso es legal. Graciad

    1. Hola Benjamin,

      Si el contrato ha comenzado y se marcha estaría incumpliendo el contrato; en este caso debería dar una indemnización.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  27. Hola,
    ¿la Fianza está sujeta al IPC?
    Soy arrendatario de un piso que alquilé hace 10 años y deposité 600€ de Fianza. Si ahora me voy ¿debe devolverme el Propietario 600€ más la subida (o bajada) del IPC durante este periodo transcurrido?
    Teniendo en cuenta que cada año mi alquiler se ha incrementado con el IPC parece lógico (y legal) que se me devuelva el valor actual de esos 600€.
    Gracias.

  28. Hola, expongo mi caso.

    Alquilé el piso al constructor en octubre de 2013 y por supuesto pagué una fianza.

    A finales de 2018 toda la finca fué embargada y adjuficada a un fondo.

    A la finalización del contrato le he pedido al constructor y propietario la devolución de la fianza.

    Este me responde lo siguiente:

    Por lo que atañe a la reclamación de la fianza que formula, la misma deberá reclamarla a la actual propiedad por ser ésta quien se subrogó en todos los derecho y obligaciones que hasta el momento de la adjudicación del inmueble en cuestión ostentaba INMOBILIARIA XXX. (Apunte: La Inmobiliaria xxxx es la constructora y es el propietario a quien yo alquilé en su día. Son lo mismo).

    ¿A quien le reclamo la fianza?

    Veamos 2 supuestos:

    A)
    El contrato contrato vence antes de la adjudicación. Creo que aquí está claro que es la inmobiliaria/constructora xxxx quien debe devolverme la fianza.

    B)
    El contrato vence menos de 30 días después de la adjudicación. En contrato finaliza el 10/08/2018 y la adjudicación (falta verificar) seria el 12/09/2018.

    El fondo ya me ha dicho que ellos no pagan.

    Por cierto, el propietario en su día no ingresó la fianza en el Incasol (estamos en Catalunya. Incasol es el organismo que se encarga, entre otras cosas, de recoger las fianzas)

    Gracias.

    1. Hola Sergi,

      Si la nueva empresa se ha surborogado, está tendrá que devolver la fianza. Si bien hasta que esto no ocurre será responsable quien aparezca en el contrato como arrendador.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  29. Hola,
    En mi caso la empresa que me alquiló el piso me reclama unos gastos para acondicionar de nuevo el piso, descontandomelos de la fianza. Una vivienda que alquilé durante 13 años. El problema viene que, el dia que entregué las llaves, se hizo una Check-list de todas las zonas del piso (salon, cocina, baño, habitación…) y en ella constaba todo en buen estado. Quedandome yo una copia de esa check-list firmada. Ahora la empresa propietaria me presenta unos desperfectos que yo no he hecho y que ella ha añadido posteriormente a esa entrega de llaves. Se que la responsabilidad no es mia desde el momento que entregué las llaves, pero como puedo reclamarle esa parte de la fianza que no me quiere devolver? O en manos de quien podria ponerme para que me asesoraran y me ayudaran?? Muchas gracias.

    1. Hola Marta,

      En un primer momento si se ha firmado un documento de resolución del contrato este se tendría que respetar. Si bien, el primer paso que puede dar sería reclamar la devolución de la fianza a través de burofax. Si esto sigue sin funcionar tendrá que acudir a la vía judicial para que sea un juez o jueza quien decida.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  30. Tenemos un piso alquilado, por un periodo de 12 meses, y finalizando el mes 10 notificamos al arrendatario nuestra intención de concluir el alquiler por motivos familiares. Entregamos las llaves al finalizar el mes 11 con la idea de que nos devolvería el total de la fianza depositada, y cual es nuestra sorpresa cuando pasados 15 días nos devuelve una parte de la fianza, descontándonos el importe del mes que no hemos usado la vivienda, el número 12.
    No se recoge nada al respecto en el contrato de alquiler, pero…es esto correcto????

    1. Hola Carlos,

      Entiendo que parte de la fianza puede ser por indemnización por desistimiento, que en su caso, debe disminuirse al mes que le queda, (siempre que la indemnización aparezca recogida en el contrato), y el resto puede ser para cubrir las facturas de agua y luz que quedaran pendiente al no haberse todavía pasado el recibido. Nos obstante si esto no se da, siempre puede reclamar la devolución de la fianza, empezando por enviar un burofax al arrendador.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  31. Hola mi duda es la siguiente e alquilado un piso con mi pareja hace 4 meses ahora nos separamos y hemos decidido que yo me.quede con el piso el y mi duda le tengo que devolver ya totalidad de la fianza?o sólo la parte proporcional ya que los 2 dimos el.dinero para la fianza el alquiler y el pago de la inmobiliaria gracias por su atención

    1. Hola Bibina,

      En este caso se dejará a la voluntad de las partes, pues la LAU versa sobre esta meteria.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  32. Hola buenos dias, hace dos años que ando detrás de que me devuelvan la fianza, cuanto tiempo tengo para reclamarla judicialmente?? 1 año o 5 años??’
    Muchas gracias

  33. Hola, dejo el piso y he avisado a mi casero con un mes de antelación. No me devuelve la fianza a pesar de que la casa está en perfecto estado porque dice que le he avisado con poco tiempo. Por no crear problemas firmé una renuncia en la que pone que se queda con mi fianza por incumplir contrato…. la perdí definitivamente o puedo lucharla? Es que estoy muy indignada porque dejé la casa mejor de cómo como la encontré!

  34. Hola,
    al entregar las llaves, me hicieron firmar un documento en el que la inmobiliaria se comprometía a devolver la fianza en un plazo máximo de dos meses, al pasar el tiempo y ser imposible la comunicación vía teléfono y email, por medio de un burofax he enviado la solicitud de devolución, …al día siguiente he recibido un ingreso que dista mucho de ser el valor total de la fianza, sin mas justificación,
    mi duda es si al haber pasado mas de dos meses, sin decir nada de nada, ni justificar el porque se descuenta dinero de la fianza, cabria interponer alguna demanda, o algún recurso, para solicitar la devolución integra de dicha fianza.

    1. Buenos días Oscar,
      Si no está de acuerdo con la cantidad de la fianza que se le ha devuelto, tendrá que acudirá a la vía jucial para que sea un juez quien decida.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  35. Buenos días!hace un mes que dejamos el piso donde vivíamos de alquiler(perteneciente a una empresa)y no nos han devuelto la fianza ni nos han comentado nada de nada…tenemos un documento firmado por ellos en el que dice que devolverán la fianza en un plazo máximo de un mes…que hacemos?enviamos un burofax?llamamos por teléfono y nadie sabe nada….
    Gracias de antemano

    1. Hola Laura,

      Primero le aconsejaría un borofax reclamándole la fianza. Si esto no funciona, tendrá que acudir a la vía judicial.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  36. Buenas , porfa tengo un problema es que he alquilado un piso por un año entero normalmente pero me ha llegado un email donde he sabido que he estado admitda en una uniersidad en Alicante (normalmente vivo en Valencia) y hace un mes que he hecho el contrato de alquiler con una agencia , y cuando he hablado de mi caso y que tengo que dejar el piso , me han dicho que no van a devolverme la fianza (un mes y medio)mientras que he pagado una comision de agencia , que tengo que hacer ? tienen derecho a quitarme la fianza mientras que la casa esta en un buen estado y que tengo un justificante para romper el contrato ? Muchas gracias por responderme .

    1. Hola Lina,

      La indemnización pueden quedársela como indemnización por incumplimiento del contrato.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  37. Hola,
    Pasado mañana se cumplirá un mes de mi entrega de llaves y no me han contactado para la fianza hasta hoy porque yo ayer mandé un correo.
    El caso es que me quieren descontar 150€ por una limpieza integral, que no se hizo cuando yo entré en el piso. De ser así entendería que yo estoy obligada a pagarlo ahora. Yo dejé el piso como me lo entregaron.
    Les he mandado un mensaje alegando esto pero dicen que haga lo que tenga que hacer que esto es así.
    Qué puedo hacer?
    Gracias

    1. Hola Eva,

      El servicio de la limpieza no debe ser descontado de la fianza, salvo que se haya acordado otra cosa en el contrato.

      Si no llegan a un acuerdo, tendrá que acudir a la vía judicial para que sea este quien decida.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  38. Sé que al vencimiento de un contrato, llevo casi tres años sin ningún problema con los pagos, puedo exigir la fianza, (en mi caso pagué 2000 €, que son tres meses), al propietario, pero entiendo que si firmo de nuevo otro contrato vamos a estar en las mismas y nunca voy a poder recuperar mi dinero?

    1. Hola Martín,

      Si firman un nuevo contrato hay dos posibilidades. Una que se le devuelva la primera fianza descontando lo pertinente siempre que sea necesario; y en el nuevo contrato se estipule una nueva fianza. O bien, que el dinero de la primera fianza sirva también en el segundo, detalles que de be dejarse claro en la redacción del contrato.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  39. Hola, tengo un cuestión bastante particular, no he encontrado referencias en internet, acabo de mudanrme, y estaba esperando la valoración del piso para que me devolviesen la fianza. Hoy he recibido un ingreso en la cuenta por el valor de la fianza, pero está realizado a través de una SLU (la empresa X ha, que por lo que he podido investigar, esta a nombre de mi antiguo arrendador. Y me entra la duda, ¿esto podría tener alguna consideración de rendimiento economico a afectos de Hacienda? Estoy pendiente de que me confirmen por correo que efectivamente es la fianza, pero me da que desconfiar sinceramente, y por ir preparandome en caso necesario.

    1. Hola Luis,

      Si en concepto se detalla que es la devolución de la fianza, y no se han emitido facturas por ser alquiler de vivienda habitual no tendría que tener problemas.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  40. Hola, mi pregunta es la siguiente, tengo que devolver la fianza a los inquilinos pero en el contrato figuran dos personas, que ya no estan juntos, sólo una me reclama la fianza ¿se la tengo que dar a esta persona ? O sólo le pertenece la mitad

    1. Hola María,

      Puede devolverla a unos de ellos, siempre que esta se haya dando en nombre de los dos en una sola cuantía. Si se lo han ingresado por separado lo más acertado es que lo haga igual.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

    1. Hola Roberto,

      Si no se la devuelve, deberá interponer una demanda en el juzgado.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  41. Buenas noches, expongo mi caso:

    Dejé el piso a los 6 meses, avisando con 1 de antelación. En este tiempo, no llegué a firmar contrato porque el arrendatario no sé llegó a presentar las veces que acordamos para ello.

    El caso, han pasado ya 2 meses y ya ni responde a mis mensajes ni llamadas. Lo que tengo para poder aportar como evidencia:

    -Transferencias de todos estos meses, incluida la primera con la fianza.

    -Conversación de WhatsApp en la que el arrendatario en sus últimos mensajes dice que ese mismo día me hacía transferencia con la fianza (con lo que admite que me lo adeudado).

    La policía ya me ha dicho que sin contrato no pueden hacer nada, entonces¿Cuál sería mi mejor opción? Por otra parte, estoy convencido que el arrendatario no tiene a ningún inquilino declarado, todo en negro, ¿podría denunciarle por eso también?

    Gracias de antemano, es una situación complicada en la que nunca pensé estar y me encuentro un tanto indefenso, espero poder recuperarlo aunque me lleve un tiempo.

    Un saludo.

    1. Hola Tomás,

      Para poder ayudarte necesitaría que me dejarás claro si eres el arrendador o el arrendatario.

      Un saludo.

  42. Hola buenas tardes, estoy de alquiler en una vivienda y seguramente me vaya antes de que finalice el contrato, puedo pedir que me devuelva la fianza aún no terminando el contrato? En que casos me la puede devolver? Gracias

    1. Hola Jesús,

      Si te marchas antes del sexto mes estarías incumpliendo el contrato de arrendamiento, y por tanto tendrás que indemnizar, en estos casos suele utilizarse la fianza para cubrir estos gastos, siempre que no haya habido daños en la finca, ni queden pagos por hacer.

      Si se marcha después del sexto mes, debería devolverle la fianza si fuese pertinente, teniendo en cuenta que debe haber una indemnización por año que reste por cumplir, siempre que se recoja así en el contrato de arrendamiento.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  43. Buenos días,

    Llevo dos meses esperando a que me devuelva la fianza del piso por el cual pagaba 450€. Despues de llevar medio año viviendo allí empezaron a salir humedades, en cuanto lo vi di el aviso, nunca hicieron nada, lo mismo con problemas de fontanería. Hoy me ha dicho que ha tenido que pagar un pintor, comprar la pintura, pagar a un fontanero,etc y que no me devuelve nada. Le enviaré el burofax pero ya me ha dicho que no me piensa devolver nada. Cual sería el siguiente paso?

    Gracias, un saludo.

    1. Hola María,

      Los gastos impagados de luz y agua puede descontarse de la fianza.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

    2. Hola Katty.

      Si no llegáis a un acuerdo, debéis acudir al juzgado, para que sea un juez o jueza quien decida.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  44. teniamos un apartamento alquilado, avisamos a la inquilina por telefono que mis padres mayores y enfermos necesitaban el piso y se cumplia en agosto el contrato de renovacion al cabo de dos meses vemos que debe el gas y luz y no coge el telefono,cuando consigo localizarla me dice que ya no vive en el piso desde hace un mes pero no me avisa ni me entrega llaves diciendo que las dejo en una inmobiliaria.reclamo a la inmobiliaria y me dicen que han llamado al numero que tienen y no lo cogemos y ahora la inquilina me reclama la fianza inicial mi pregunta es tengo que devolverla si no me ha pagado gastos de luz y gas?

    1. Hola María,

      Los gastos impagados de luz y agua pueden ser descontados de la fianza.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  45. Buenos días. Tengo un contrato con unas cláusulas leoninas (firmado en la desesperación de vivir en una casa, recién divorciada) . Alguna de ellas, son contradictorias entre sí. La apariencia del documento es de “un corta y pega”. El caso es que debo dejar la casa en diciembre, aunque aún no he recibido notificación. Tuve que pagar un aval de 3500 euros y una fianza de 750. No me fío de que me lo devuelvan, ya que es una empresa con muy mala fama y con experiencias….no muy adecuadas a la legalidad. Aún no sé si me quedaré sin trabajo. Me gustaría saber si puedo hace algo, por medio de un escrito, para comunicarles que cuatro meses antes, voy a dejar de pagar y pongo como pago tanto el aval como la fianza.

    1. Hola Rosario,

      No le recomendaría que hiciera eso, pues esos importes no pueden ser utilizados para pagar la renta. Si lo hace se arriesga a que la interpongan una demanda de desahucio, y exijan indemnización y la condenen en costas.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  46. Hola, una empresa me quiere alquilar un piso para varios obreros. Quieren por un año pero avisando de que se van a ir antes. Yo les he hecho contrato por un año, poniendo que si se van antes de los 6 meses me quedo con la fianza. Mis preguntas son:
    1. Tengo que hacerles contrato por obra? es que creo que los contratos normales ahora tienen que ser por 5 años (hasta hace poco era por 3)
    2.- Si fuese contrato por obra (o sea por unos meses, aunque aún no saben por cuántos) entonces tengo que ingresar igualmente la fianza en la cámara de la propiedad?

    1. Hola Carmen,

      Le recomendaría que hiciera un contrato de vienda de usos diferente a vivienda habitual (contrato de temporada). La fianza sí debe depositarse.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  47. Si. Deje el piso 31 marzo, a la entrega de llaves vinieron de la gestoria parala entrega de llaves. A los 15 dias recibo un watsap del dueño que me descuenta 250 e de la fianza en concepto gastos.
    Dice que tuvo lijar y pintar paredes que una baldosa del balcon de la galeria esta a despegada y que tuvo que quitAr grasa de la campana de la cocina.
    Yo pague todos los meses y ademas los suministros estan al dia ademas que ya han realizado cambio de nombre.
    Aun estoy esperando la devolucion fianza.
    Creo que tendre que tomar medidas legales

    1. Hola Cristina,

      Si no llegan a un entendimiento, sí tendría que hacerlo.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  48. Firme un contrato desde EEUU agosto 3. Un piso pagando 1.600 euros, un peso fianza y 4.800 garantía económica.Decidi cambiar piso y después de dar aviso me cambie. No había. Desperfectos, tengo finalmente factura diciendo que hay un cargo de 100 euros limpieza y 100 más por limpiar sofá blanco….pero me deben 65 euros De Endesa ya que no me dieron de baja cuando me fui y he pagado toda la factura. Después de mucho rogar me han mandado la factura diciendo que me pagaran 6.223.10 euros. Casi 90 días que estoy esperando. He mandado un burofax hace dos días. Les he dado 7 días para devolver 6.223.10. Si al fin de 10 días no me devuelven el dinero quiero ir al juzgado.

    1. Hola María Teresa,

      El cambio del contrato de suministro si llegaron a un acuerdo y se hizo responsable del cambio podrá pedir la devolución de lo pagado de más.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  49. Buenas, a mi inquilina se le acabó el contrato, me reclama la fianza pero la fianza la pagó si actual ex novio. Estoy obligado a devolverla en la misma cuenta y persona que me pagó? o puedo devolversela a ella.
    gracias

    1. Hola Sonia,

      Debe devolverla a quien figura como parte arrendataria en el contrato.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  50. Buenas tardes, expongo mi caso:
    -Con fecha 1 de octubre de 2018 alquilé una habitación en un piso compartido, pagando 1 mes de alquiler y 1 mes y medio en concepto de fianza.
    -No se llegó a firmar contrato, ya que en hasta 3 ocasiones quedé con el propietario y me acabó cancelando la cita.
    -Con fecha 12 de marzo avisé al propietario de que el 31 de ese mismo mes dejaría el inmueble por motivos laborales.
    -El 1 de abril le entregué las llaves y me aseguró que me devolvería la fianza por transferencia bancaria.
    -La semana pasada me comentó que al no haber encontrado a una persona que entrara en esa habitación hasta el 15 de este mes, ese mes me lo descontaría de la fianza. Pero aún así, no he recibido nada en mi cuenta bancaria.
    Mi pregunta es,¿Al no haber llegado a firmar contrato, qué derecho tiene esta persona a quedarse una parte de la fianza? Y visto que estamos a día 16 y aún no me ha pagado, ¿Cuál sería la recomendación de cómo actuar ahora?
    Otro tema, estoy seguro de que el dueño no entrega las fianzas en ivima, no sé si eso podría condicionarleen caso de que yo decida tomar acciones legales o no.
    Muchas gracias por adelantado, no he estado antes en una situación parecida por lo que agradecería cualquier aporte.

    1. Hola Felipe,

      Tendría un contrato verbal, y este tiene la misma validez que un contrato por escrito, pero su gran inconveniente es probar su existencia. Sería de gran ayuda que los pagos se hubiesen hecho por el banco pues ahí se tendría una prueba. Para comenzar puede enviarle un burofax pidiéndole que le devuelva la fianza, y si no lo hace ya tendrá que acudir al juzgado para reclamar.

      En cuanto al ingreso de la fianza en el organismos el arrendador puede ser sancionado si no la hubiese ingresado.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

    1. Hola Isabel,

      La fienza es en caso de daños. Pero si abandona antes la vivienda, después del sexto mes, estaría desistiendo y habría indemnización de un mes por cada los que reste por cumplir, siempre que esto se hubiese fijado en el contrato. Si se va antes del sexto mes también habría posibilidad de indemnización.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  51. Buenos días,
    Acabo de dejar un piso. Cuando devolvimos las llaves firmamos la rescisión del contrato sin ninguna observación. Ahora me reclaman un desperfecto y como no me han devuelto la fianza me lo quieren descontar.
    ¿tienen derecho de reclamar después de haber firmado?

    Gracias

    1. Hola María,

      Sí podrían reclamar, aunque tu tendrías como prueba el documento escrito, lo que significa que si no llegáis a un acuerdo y tomáis la vía judicial el propietario tendrá que demostrará que los daños existen y que los causo usted.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  52. Buenos días,

    Firmamos un contrato con una promotora de 2 años por la vivienda en la que estamos.
    Han pasado 7 meses desde entonces, pero a mi pareja le ha surgido un trabajo fuera de la ciudad y debemos marcharnos. En el contrato pone que si desistimos antes de los 2 años nos penalizan pagando todos los meses de renta que queden por los años incumplidos (521€ por mes) . Mi pregunta es:

    Esto es así? Vamos a tener que pagar todos los meses? No existe posibilidad de rescindir el contrato sin penalizaciones?

    Entiendo que en la LAU nos permite como arrendatarios desistir el contrato a los 6 meses de haberlo iniciado, y en nuestro caso es fuerz mayor…

    Que podemos hacer? Perderíamos la fianza?

    1. Hola Javier,

      El desestimiento sería a los seis meses. Pero entiendo que me hablas de una cláusula penal para el caso de incumplimiento del contrato, y sería válida.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  53. Hola buenas tardes.
    Acabo de dar las llaves del piso anterior. El casero me ha dicho q me lo dieron limpio de una empleada que se dedica a ello y que yo no lo he dejado igual. Y quieren cobrarme por la limpieza profesional. He leido que eso no lo pueden hacer a no ser que se haya dejado muy sucia. Yo estuve el sabado limpiando unas cuantas horas. Aspire y fregue suelos y limpie encimera y electrodomésticos. El casero miraba el polvo encima de la campana extractora o las ventanas. Es cierto que no pueden quitarme de la fianza la limpieza?
    Además la casera ha estado esta mañana sin mi viendo el piso, moviendo muebles y quitando fundas de colchones y demás.
    Podrían darme consejo sobre que hacer?

    Gracias

    Ana

    1. Hola Ana,

      No tendría que hacerte cargo de una limpieza encargada a una profesional, salvo que se haya estipulado otra cosa en el contrato de arrendamiento.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  54. Mi duda es si respecto del fiador es compensable la fianza en su día entregada por el arrendatario. Personalmente tengo mis dudas de que sea posible esta compensación a persona distinta de quien entregó la fianza. Imaginemos que compensamos la fianza al fiador y posteriormente el ex-inquilino reclama su importe aduciendo que es un crédito personal entre arrendador y arrendatario.
    ¿Qué opinais? ¿Existe jurisprudencia al respecto??

    1. Hola María,

      La fianza corresponde al arrendador. El avalista si tiene que hacerse cargo de los pagos podrá repercutir los gastos que ha tenido que pagar a la persona que avalo, no a usted como arrendador.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  55. Buenos días,,
    soy la arrendadora, y firme un contrato de alquiler con mi inquilino de un año, especificando, que podría dejar el piso a partir de los 10 meses, porque me aviso de que él terminaría su curso y seguramente se marcharía, pero lleva 6 meses y me indica que este mes se ira, por lo que solo habrá cumplido 7 meses, tengo que devolverle toda la fianza?, o solo la parte proporcional? Muchas gracias un saludo

    1. Hola Ana,

      Si se va después del sexto mes sería desestimiento, y habrá una indemnización si para el caso así se ha plasmado en el contrato. Si se hubiese reflejado el importe será de una mensualidad por años que reste de cumplir en el contrato, pero en su caso como es menos de un año tendrá que prorratear la cantidad a los meses que faltan.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  56. Hola,

    El 15/7/16 firmé un contrato de alquiler con una duración anual (renta anual 950 euros). La prórroga de los tres años vence el próximo 15/7/19 y mi arrendador ha decidido subirme la renta a 1200 euros. Por este motivo, no me queda otra que dejar el piso. Tengo las siguientes dudas:

    1. Entiendo que no hay problema que deje el piso antes del 15/7/19 siempre que avise con 30 de antelación verdad? Entiendo que /no estoy obligada a permanecer en el piso hasta el 15/7/19 verdad? Mi contrato dice literalmente lo siguiente: “el contrato se podrá prorrogar a voluntad de la arrendataria por periodos anuales sucesivos, hasta una duración total del contrato de tres años. En caso de prórroga, a la finalización del arrendamiento por decisión de la arrendataria, ésta deberá preavisar a la propiedad con al menos 30 días de antelación, abonando la renta de los mismos”.

    2. Fianza – a la firma del contrato entregué una fianza de una mensualidad (950 euros). Mi duda es si dejo el piso antes del 15/7/19, ¿tiene el arrendador obligación de devolverme la fianza (siempre que ésta esté en buen estado y estén todos los pagos al día? En mi contrato no hay ninguna cláusula de desistimiento/indemnización, lo único que pone es lo siguiente: “dicha fianza será depositada por la parte arrendadora en el IVIMA y será devuelta en el plazo de 30 días a partir de la resolución del contrato, siempre que se verifique el buen estado de la vivienda y estén al día el pago de los suministros correspondientes. En caso de incumplimiento de contrato o resolución anticipada, el arrendatario perderá el derecho a recuperar la fianza”. Mi duda es con esta última frase: si dejo el piso antes del 15/7 eso se considera resolución anticipada? Entiendo que no porque resolución anticipada sería resolver el contrato antes del primer año.

    Muchisimas gracias de antemano por vuestra ayuda.

    1. Hola Beatriz,

      Sí podrías irte antes y no tendrías que pagar. Ningún indemnización, pero siempre avisando al menos con 30 días de antelación.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  57. He comprado un piso que tenía un inquilino dentro, le he hecho un contrato nuevo y le he cobrado un mes de fianza, pero este inquilino ya le había pagado la fianza también al anterior propietario, pregunto: El anterior propietario le debe devolver a éste la fianzas o como se ha de proceder, gracias.

    1. Hola Marcos,

      El antiguo arrendador tendrá que devolver la fianza, una vez que haya descontado las facturas que resten, y si el piso se lo devolvió en el estado correcto.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  58. Hola, quería información, porque e alquilado un local para un bar, y este negocio me esta arruinando porque no da ganancias y le tengo que estar poniendo yo… mi contrato de alquiler es de 1 año y llevo 4 meses, quería saber si yo dejo este local antes del año por motivos económicos y quiebra.. pierdo la fianza?

  59. Buen día

    Fui estudiante extranjero en málaga y mis compañeras de piso y yo tuvimos que dar una fianza al propietario al iniciar el contrato que es de un total de 1050 euros. Al entregar el piso nos comentó que la fianza se nos devolvería cuando llegaran las facturas correspondientes. Sin embargo pasados 50 días del término del contrato, nos comento que se quedaría con nuestra fianza debido a que durante el tiempo que alquilamos realizamos una fiesta a la que llegó la policía. Cabe mencionar que en dicha fiesta no recibimos ninguna multa e inclusive fuimos a las oficinas de policía y comentaron que no había multas a nombre del inmueble o alguna de nosotras.
    Quiero saber si es posible pelear porque nos regrese la multa. Muchas gracias.

    1. Hola Andrea,

      Si la vivienda no tiene ningún daño y se esta al corriente de las facturas, podría reclamarse la fianza.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  60. Buenos días, mi caso es el siguiente:
    Deje el piso el 30 de junio, me dijeron que tardaría de 20 días en devolverme la fianza ya q era lo q tardaban en devolverles a ellos, ahora me dicen q del los 400 € de la fianza solo me devuelven 124 € ya que de ahí descuentan las facturas de agua q aún tiene que llegar de los 6 últimos meses que viví allí (pero ya llego la factura de los 3 primeros meses y no me mando la cantidad exacta, lo que me descuentan es una aproximación que ellos hacen) tb me descuentan 60€ por subir la potencia pq yo la baje hace tiempo ya que no necesitaba tanta(pero no me manda ningun resguardo de que haya hecho ese cambio de potencia, también me descuenta 60€ por limpieza, y tampoco tiene nada que demuestre que pago esa cantidad, tiene fotos de lo q se supone que se limpió (cosas como el horno, el microondas, la bañera y debajo de los cojines del sofá, a mi no me parece q para limpiar esas cosas se necesitan dos personas limpiando 6 horas). Estoy de acuerdo en pagar siempre y cuando tenga resguardo de todos esos gastos. Si no tiene o no quiere mostrarme los correspondientes resguardos de los gastos puedo exigir mi fianza?

    1. Hola Rocrío,

      En cuanto al pago de las facturas solo debes pagar el importe exacto, puede solicitar que te enseñe las facturas.

      En cuanto a la limpieza, ese gasto solo puede descontarse de la fianza, si aparecía así recogido en el contrato de arrendamiento.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  61. Buenas,
    Yo estoy teniendo problemas a la hora de que me devuelvan la fianza, pues la casera quiere quedarse un dineral por una cortina (que cuando yo me fui estaba bien) que tenia 7 años y dice que la ha quemado el sol. Buscando recovecos legales veo que en mi contrato no consta que la fianza se ingresase en el deposito de la comunidad autónoma por lo que sospecho que se salto ese importante paso al que esta obligada. ¿De ser así he sido engañado y mi contrato no ha sido legal?

    Muchas gracias.

    1. Hola Juan,

      El tema del ingreso de la fianza es un incumplimiento, pero en cuento a la fianza sino quiere devolvértela lo mejor sería acudir a la vía judicial y que sea un juez quien decida. En estos casas la propietario debe demostrar que el daños existe y que lo produjo usted.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  62. HOLA.
    Mi nombre es Rosa. He reclamado a mi inquiliana via burofax actualizacion de fianza por haber transcurrido 5 años desde el contrato celebrado antes de la reforma de la LAU. Cosa que no ha hecho. Me ha dicho que se marcha, y que le tengo que devolver la primera fianza prestada.
    Mi pregunta, es si le tengo que devolver la primera fianza prestada o lo que resulte después de revisar en que condiciones ha quedado el piso.
    Pregunta, la primera fianza no se ha perdido por el uso y desgaste de los muebles y enseres…….. del piso y por esa razón se pide una actualizacion de fianza.

    1. Hola Rosa,

      Tendrá que devolver la fianza una vez descontada de la cantidad las facturas y rentas que quedarán pendientes y el coste de los desperfectos de la vivienda si los hubiese.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  63. Hola.
    En febrero dejé un piso despues de estar 7 años viviendo en el. El dueño estuvo mas de 20 minutos viendolo entero, abriendo cajones, mirando puertas y firmamos la entrega de llaves.En el piso vivi yo solo esos 7 años y solo me comentó que en la mesa de melamina de comedor se habia levantado un poco el filo de la esquina donde hacia vida ( ver la tele, comer, leer), pero que la mesa ni estaba rota, ni rayada ni nada que no fuese por el uso de una persona durante 7 años
    A los dos meses y medio de no vivir alli me dice por email que el piso estaba muy sucio y que tendran que contratar una empresa. Ademas me dice que la mesa esta rota y tendran que comprar una. Si reconozco que en una pared si habia hecho agujeros con chinchetas ,pero nada de clavos, ni taladros ni agujeros grandes.Les contesto y siguen sin responder.

    4 meses despues de no vivir alli les escribo de nuevo por wasap exigiendole la fianza y me dicen que ahora a los 4 meses de no vivir alli van a contratar la empresa de limpieza y que tendre que pagarla yo ( porque no limpié detras del frigorifico empotrado que tienen). Yo les he dicho que todas esas cosas me las tenian que haber comunicado en el momento que entregue las llaves o como muy tarde en el mes siguiente de dejarlo.

    ¿Pueden exigirme que pague una limpieza general 4 meses despues de no vivir yo en el piso ? Y mas cuando me lo comunicaron por email a los dos meses y medio de la entrega de llaves?
    Tengo que pagar una mesa de comedor grande porque el filo de una esquina esta levantada por el uso y limpieza normal?
    ¿Todo esto no deberian habermelo comunicado dentro del mes siguiente a la entrega de llaves?
    ¿Puedo reclamar legalmente mi fianza? Merece la pena por 470 euros o me costara mas todo?
    ¿Es obligatorio un burofax para formalizar los tramites para reclamar?

    Muchas gracias

    1. Hola Díaz,

      Si no te devuelve la fianza puedes reclamarla judicialmente. La entrega de la fianza debe hacerse a los dos meses, después de aquí se generaran intereses.

      Mi recomendación es que se la reclames en primer lugar por burofax.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  64. Hola,

    Ha transcurrido más de un mes desde la entrega de las llaves y el casero ha retenido la mitad de la fianza porque dice que no hemos pagado el consumo de las facturas. Alquilábamos una habitación en un piso compartido y las facturas se dividen entre todos los compañeros. Este es porque durante nuestra estancia el casero no se encargó de subir las lecturas para el gas y La Luz a las empresas correspondientes. Pagamos nuestra parte de todas las facturas (internet, haz, luz, agua) en las fechas durante nuestra estancia.
    ¿Tenemos derecho a pedir la fianza o tenemos que esperar a que llegue una factura con el consumo puesto?

    Gracias Rick

    1. Hola Rick,

      Si las facturas correspondientes ha vuestra estancia han sido pagadas no debería retener fianza alguna (estas facturas pueden venir cando los inquilinos ya han salido del inmueble, pero el período de facturación debe coincidir) ; pueden interponer una demanda y que sea el juez quien decida.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

      1. Hola Nazaret,

        Muchas gracias por tu respuesta. El casero todavía tiene nuestra fianza después de 2 meses desde la entrega de las llaves. Le hemos mandado un burofax para solicitar la devolución dentro de 7 días. Si después de ese tiempo no nos la devuelve, como procedemos a interponer una demanda?

        Gracias de antemano.

        Saludos,
        Rick

  65. He estado durmiendo en una habitación durante 4 meses. La cama está sin cabecero y junto a la pared por dos de sus lados. Como consecuencia de ello, de hacer y deshacer la cama y de que la pared no está protegida y la pintura es mate, esta se ha oscurecido un poco por el uso. Ella reclama pintar la habitación, pero en todo caso serían dos paredes y el daño ha sido por el uso, no por ensuciarse con huellas o así. Por otro lado, ¿tengo derecho a ver que ha hecho? ¿Tengo derecho a mandar mi propio pintor?

    1. Hola Juanma,

      Entiendo que es por el uso de la vivienda, y al no llevar solo cuatro meses no tienes que pintar la habitación, salvo que en el contrato se haya establecido otra cosa.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  66. Buenas noches,
    recientemente he abandonado un piso de alquiler porque el casero quería subirme la cuota casi un 50%. Tras la entrega de llaves, y sin firmar ningún documento de entrega de llaves ni de estado de la vivienda (que objetivamente la he dejado perfecta), ahora el casero me exige que pague la pintura y la reposición de la lavadora y la nevera. Y eso que aún no me ha devuelto la fianza.
    La lavadora y la nevera la dejé hace 5 años en el trastero porque yo tenía las mías, y ayer me mandó un sms diciendo que no funcionaban ninguna de las dos al volverlas a subir. Lo que yo no sé es si ya estaban rotas ambas cosas hace 5 años, porque nunca las he usado…o si las rompió él al subirlas, o si se rompieron ya de viejas.
    ¿Me puede exigir el pago de esos conceptos? Como ya he dicho, el dueño vino el último día de alquiler, revisó la vivienda, le insté a visitar el trastero para comprobar el estado de los electrodomésticos pero dijo que no era necesario, y no se firmó ningún papel pero sí entregué las llaves.
    Aparte no me mandó ningún preaviso con 30 días, simplemente recibí una llamada de su cuñado diciendo que si no pagaba más me tenía que ir, ¿puedo denunciar este hecho?
    Un saludo.

    1. Hola LC,

      En cuanto a los treinta días de antelación, como ya has entregado las llaves y abandonado el piso, ya no sería de utilidad.

      Instale a que te devuelva la fianza, pero si no llegáis a una cuerdo tendréis que acudir a la vía judicial, en este caso será tu arrendador quien tenga que demostrar que estos daños los provoco usted.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  67. Hola,
    El dia 31 me hicieron entrega de las llaves de mi piso que tenia alquilado, el inmueble no se puede habitar, yo soy la arrendadora, mi inquilino ademas de mierda y mas mierda por todos lados me ha dejado rotos grifos de wc, de cocina, cisterna rota mecanismo y aparato, persianas rotas, ventana del wc rota, todo esto ponia en una clausula en el contrato que griferias, cisternas, valvulas y persianas corria de su cargo y no las arregló, ademas de un sofa nuevo de 3 años que esta descosido, un mueble que tiene agujeros y de haberle caido agua o cera está abofado, tengo fotos de todo de como me dejó el piso y de como yo se lo entregué. En el piso tambien habia una clausula de limpieza de 90 euros si no se entregaba limpio, y ademas tenia un perro que tb venia en contrato que lo que destrozara o por ejemplo el cierre de la terraza y la terraza en si esta sucisima, si viene sanidad me la precinta.
    Que debo hacer cuando me reclame la fianza? le dije y en contrato venia que cuando me la devuelva la junta de andalucia se la devovleria pero cuando hemos entrado en el piso y con mas detalle hemos ido viendo cosas no vamos a devolver. Que tendria que hacer? enviarle una carta?

    1. Hola Carmen,

      Si entiendes que tu inquilino no ha gastado del deber de cuidado con el inmueble, deberías comunicárselo por burofax. Si no llegáis a un acuerdo por la vía amistosa, será el juez o jueza quien tendrá que decidir.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  68. Hola buenos días.
    Mi nombre es Roberto de la Llave y les expongo mi caso. Dejé un piso en el que estaba alquilado el pasado 27 de diciembre. Fui a la entrega de llaves y el arrendador inspeccionó todo el inmueble dando su ok. Observó una humedad en una pared que se produjo por un mal sellado de silicona de un señor del seguro que fue a arreglar una avería que se produjo ajena a mí. Firmamos un documento en el que se daba constancia de la entrega de llaves y de que todo estaba bien.
    Transcurrido un mes le pido la devolución de la fianza pero él alega que ha encontrado desperfectos en la casa, como por ejemplo unas rasgaduras en un sofá(un sofá muy antiguo en el que la tela se ha deteriorado por el uso), unos agujeros en la pared que hice para poner un espejo y que tapé posteriomente, y un rallajo en una pared que, después de cuatro años viviendo allí, es normal. Lo único de lo que me responsabilizo es de un cristal de una mesa baja que rompí, y que cuesta 60 euros. La fianza es de 500 euros.
    Me comenta que la subsanación de desperfectos es muy superior al importe de la fianza y yo le pido las facturas de los arreglos de dichos desperfectos. Para más Inri le dejé una televisión y un escritorio.
    A día de hoy no me ha aportado las facturas de los supuestos “desperfectos”.
    ¿Qué puedo hacer? gracias de antemano por su atención.

    1. Hola Roberto,

      Si es como me cometas, mi recomendación sería que interpusiera una demanda sino quiere devolverte la fianza, pues lo tienes todo a tu favor. Si no la devuelve en treinta días desde la finaliza el contrato, la fianza empezará a devengar intereses.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  69. Hola buenas tardes. Tengo un problema con la devolución de mi fianza, el casero se ha quedado con 100 a cuenta de dos facturas que faltan por venir y en las que solo me corresponde pagar 10 días y donde empezarán a vivir otras persona y a consumir de forma diferente a la mía. Le he pedido que me haga una prorrata de los 10 días en función de mi consumo medio para no tener que esperar a final de febrero que es cuando viene la última factura de agua y en la que me hará una prorrata de lo que han consumido otras personas. Eso es legal? Gracias de antemano

    1. Hola Azahara,

      Entiendo que tu arrendador esta en su derecho de quedarse con el dinero para garantizar el cumplimiento de tus obligaciones, es decir, de las facturas que queden por pagar. Si bien decirte que si no te devuelve la fianza en 30 días empezará devengarse a tu favor el interés general del dinero.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  70. Hola! Alquile durante 5 años un local con un año de prorroga en el que cambio el contrato para definir que debia hacerme cargo de todo lo que se estropeara en el interior. En agosto se rompe el ventilador del aire acondicionado ubicado en la terraza del segundo piso propiedad tambien de la dueña del local- los tecnicos me dicen que es una maquina vieja que no hay ya en stock ventiladores de ese modelo la solucion es poner nueva maquina de A/A
    Ahora que acaba el contrato me amenaza con no devolverme la fianza – de 5mil euros! Si no arreglo el aire
    Considero que al no estar dentro del local que he alquilado no es mi respinsabilidad- estoy en lo cierto?
    Gracias!

    1. Hola Elen,

      Entiendo que esta cláusula no es legal. Pues entiendo que en este caso se trata de una reparación que está obligado a realizar el propietario porque es necesaria para la conservación del local y ser utilizado normalmente por usted, el inquilino.

      Un saludo, espero haberse sido de ayuda.

  71. Buenos días, después de 5 años de alquiler, estoy a punto de dejar el piso y os querría preguntar si también en España, como en Italia, el dueño del piso tiene que devolver la fianza y los intereses que se han generado durante los años de alquiler. En mi caso serían intereses sobre dos meses de fianza devengados en los 5 años. Muchas gracias y un cordial saludo

    1. Hola Gianluca,

      En España solo se devengará el interés general del dinero en el importe de la fianza, si tu arrendador tarda más de 30 días en entregarte el importe de la fianza desde la entrega de llaves.

      Un saludo, espero haberle ayudado.

  72. Buenas tardes:

    He estado informándome en vuestra web sobre el tema de la devolución de la fianza. Os expongo mi caso por si me podéis aconsejar.

    Hace un par de meses me mudé y mis anteriores arrendadores, sin avisar, me descontaron 200 € de la fianza que me tenían que devolver. Cuando les pregunté el motivo, me explicaron que los importes se debían a la tasa de residuos, pintura y cambio de funda del sofá (por tener muchas manchas). Sin embargo, el estado del piso cuando me fui era el mismo que cuando entré. De hecho, hice fotos de todos los desperfectos (incluyendo las manchas del sofá y la pared) y se las mandé el día de mi llegada. Cuando ahora les he vuelto a mandar estas fotos, y tras muchos días detrás de ellos sin recibir respuesta, han cambiado de versión respecto a la funda del sofá, alegando que “huele mucho a perro”, ya que tengo uno (lo sabían y nunca pusieron pegas).

    Les he dicho que me manden factura de la funda del sofá, pero que el coste de la pintura no me corresponde a mí únicamente porque el nuevo inquilino lo haya exigido, ya que yo me la encontré en el mismo estado. Respecto a la tasa de residuos, me dijeron que era algo anual que le corresponde al inquilino y que lo pone en el contrato (lo he revisado y no se menciona).

    Me parece muy sospechoso que no respondan mis correos, mensajes o llamadas (incluso han bloqueado mi número) y que cambiaran de versión cuando les presenté las fotos como prueba. ¿Cuál creéis que sería la mejor manera de proceder? He pensado en mandarles un burofax, como indicáis en vuestra web. ¿Sería lo correcto?

    Muchas gracias de antemano,

    1. Hola Fátima,

      En mi opinión no tiene motivo para retenerte este importe. Envíales un burofax solicitándoles que te devuelvan esta cantidad procedente de la fianza. Si no llegáis a un acurdo no os quedará más remedio que tome una decisión un juez o jueza.

      Un saludo, espero haberle ayudado.

  73. hola deje la vivienda en la que vivia avisando con 30 dias al hacer la entrega de llaves me dicen que como la fianza esta en la comunidad de madrid tardan otros 30 dias, han pasado 24 dias me dan largas y los suministros siguen a mi nombre y me los estan facturando todavia a mi que puedo hacer

  74. Hola Maria.

    Claro puedes exigir la devolución del dinero, en caso contrario, tendras que demandar.

    Existen unos modelos en el juzgado para asuntos inferiores a 2000 euros

    Un saludo

  75. Buenas tardes
    A través de internet alquilé un piso a una inmobiliaria. Tuve que pagar un mes de fianza más el mes de inmobiliaria y la parte proporcional del mes de septiembre. Le envié el dinero (412€) mediante transferencia a la chavala que se ha encargado de verlo y demás, ya que ella es una de las inquilinas.
    Cuando llegué y vi el piso directamente me fui a la inmobiliaria, porque las condiciones en las que estaba el piso era deprorable. Le dije que no firmaba el contrato y que me esperaba la devolución del dinero. La inmobiliaria paró el contrato, pero la chica nos dijo que no lo parásemos (confié en ella) y en el momento que hubiese alguien para el piso, ella nos devolvería el dinero.
    Desde este mes de octubre ya hay una persona que está ocupando mi lugar y no me devuelve el dinero. Se puede hacer algo?

  76. Buenos días,

    Dejamos nuestro piso de alquiler hace un mes y dimos a la agencia la única copia de llaves que nos dieron el día de la firma del contrato.

    Ahora la agencia nos reclama la “otra copia de llaves” que nunca ha existido puesto que ni nos la dieron ellos, ni nosotros quisimos hacer copia.

    Nos están amenazando de que seremos responsables si pasa algo en el piso y por supuesto no nos quieren devolver la fianza.

    ¿Cuáles son nuestras posibilidades?

    En ningún sitio firmamos nunca que se entregase más de una copia de llaves, y en el mail de la agencia nos han dicho “recuerdo que os entregamos varias llaves”.

    1. Hola buenos días.

      Entiendo que se trata de un mecanismo para no devolveros la fianza.

      Exige quete la devuelvan. El juego de llaves no es motivo para no hacerlo.

      Un saludo

  77. buenos días:
    Hice un contrato de alquiler por un año, y he estado viviendo en el piso durante 13 meses. por motivos laborales he tenido que irme a otra ciudad, pero avise de ello a la inmobiliaria con 30 días de antelación.
    a la hora de entregar las llaves, la inmobiliaria se niega a devolverme la fianza, porque dice que como había pasado mas de un año, el contrato se había renovado automáticamente y tenia que cumplir otro año de contrato.¿eso es así o puedo reclamar que me devuelvan la fianza integra?.Gracias.
    Pd, El piso no presenta ningún desperfecto.

    1. Hola a Pepe,

      Tienen que devolverte la fianza solo seis meses son de obligado cumplimiento para ti.

      Si el preaviso de un mes ha sido correcto te la tienen que devolver.

      Saludos

  78. En el contrato firmado con los inquilinos, hay una cláusula que indica que el piso se entrega limpio y se debe entregar limpio, si no es así se puede descontar la limpieza de la fianza.
    Cuando la inmobiliaria ha ido a comprobar el estado, junto con un técnico, a los 2 días de rescisión de contrato, me han dicho que el piso estaba muy sucio, aparte de algunos desperfectos y han hecho fotos.
    Se lo he comunicado a los inquilinos, les he mandado toda la información documentada, y me dicen que lo entregaron como estaba y que el inquilino nunca debe responsabilizarse de dicha limpieza.
    ¿Tengo derecho a descontarla?

  79. Buenas tardes,

    Quería solventar una duda. Mi madre ha fallecido sin dejar herencia. No tenía ningún tipo de propiedad (solamente un coche viejo que sigue en el garaje y a su nombre) y algunas deudas en el banco por tarjetas de credito. Ella residia en un piso de alquiler de caracter social. El piso ha sido “subrogado”? no se si es el termino correcto, a nosotros, se va a proceder a hacer un cambio de titular en el contrato, se va a redactar uno nuevo a mi nombre, nos dejan quedarnos en el porque mis dos hermanos menores de edad estaban empadronados y residian aqui con ella. Mi duda es…¿El hecho de la misma firma del contrato nos convierte en herederos? ¿en cualquier caso…si nos quieren hacer valer la fianza que habia dejado mi madre, si nos la “pasan” a nosotros, eso nos convierte en herederos?
    Lo que no queremos es hacernos cargo de las deudas del banco..por lo que no queremos heredar nada..y no sabemos si esto lo es.
    Gracias

    1. Hola Ana.

      Subrogaros en el contrato de arrendamiento no os convierte en herederos, solo cuando aceptáis la herencia, básicamente ante notario.

      El final del Aval tampoco supone aceptar la herencia.

      Asi que tranquilos, un saludo

  80. Hola buenas,
    Hace un par de días dejé el piso en el que vivía, firmamos un papel en el que poníamos que rescindíamos el contrato con esa fecha, pero no poníamos nada del tema de desperfectos.
    Ahora me dice la propietaria que quiere cobrarme por:
    – Oxido que se ha formado alrededor del desagüe de la bañera – quiere que le pague las obras de albañilería y fontanería para poner una bañera nueva o una ducha. Según ella esto era por un uso indebido del baño porque le habría echado algún producto corrosivo. Obviamente éste no es el caso, ni tampoco la causa para tal desperfecto, ya que me he informado al respecto.
    – Fogones eléctricos, hay uno de los 2 que ha dejado de funcionar. Esos fogones, fácilmente tienen más de 20 años… ha dejado de funcionar uno, simplemente porque era su vida útil…
    – Agujeros hechos en la pared. Aunque no ponía nada en el contrato al respecto, me he ofrecido a tapar con masilla estos agujeros y pintar la pared, porque entiendo que son agujeros que he hecho yo y es normal que yo los tenga que tapar.

    La percepción que tengo, es que esta propietaria no me quiere devolver la fianza (1000 euros), y está buscando en qué cargármelo. Mis preguntas son:
    – Aunque en el contrato ponga que los desperfectos son a cargo del inquilino, entiendo que legalmente, si los desperfectos son por el desgaste normal y por la vida útil no debería tener que pagarlos, no??? porque entonces esto qué es, que el inquilino que tiene la mala suerte de que se rompe algo mientras está, porque ya es viejo, entonces tiene que pagarle uno nuevo, en este caso un baño nuevo.
    – Cómo debo proceder ahora? Espero un mes para mandarle burofax? Ella querrá alargarlo lo máximo y no pagarme nada..
    – Sirve el documento que hemos firmado de rescisión del contrato? Aunque no diga nada de desperfectos? (por cierto que ella no quería firmarlo).

    Sinceramente, siento que los inquilinos que realmente cumplimos con el contrato y con la ley estamos muy desprotegidos 🙁

    Qué puedo hacer para asegurarme recuperar mis 1000 euros? (por cierto, que pagué puntualmente todas las deudas de alquiler y de gastos antes de dejar el piso, no hay motivo para que me retenga la fianza).

    1. Hola Beni.

      Si, transcurrido un mes desde la entrega de llaves envía burofax reclamando las cantidades.

      En caso de que no conteste o no sea satisfactoria la contestación, habría que reclamarlo judicialmente, en los juzgados existe un modelo al efecto, o si quieres podemos confeccionarte uno con tus datos y lo presentas en el juzgado donde radique el inmueble.

      Para mas informacion ponte en contacto con nosotros en el correo info@abogadosparatodos.net, y te llamamos un saludo.

  81. Buenas tardes, , y quería comentar mi situación. En 2013 alquilamos mi marido y yo un piso. El 05/2017, recibimos una llamada de la casera , indicándonos que no nos iba a renovar el contrato debido a que la vivienda la quieren destinar a alquiler vacacional. GHemos recibido un mail 1indicandonos que la entrega de llaves será en su despacho , no queriendo personarse en la vivienda para levantar acta . Ya he visto que has respondido a una situación, pero no estoy segura como proceder, además de mandar el burofax, puedo yo aportar modelo de finalización de contrato y entrega de llaves , donde se indique que la fianza se devuelva a los 30 días junto con fotos del piso?

    1. Hola Maria Jose,

      Puedes y debes mandarle esa comunicación, usa el modelo, es muy importante que levantéis acta, dado que luego puede “inventar” desperfectos para no devolverte la fianza. Dile que la entrega de llaves se hace en el piso.

      Un saludo

  82. Estimado Eduardo: En mayo de este año he tenido un siniestro de incendio en la cocina del piso que tengo con contrato en alquiler , han intervenido bomberos etc. yo no me encontraba en el piso en ese momento, se a producido daños en la cocina de bastante importancia.
    De cualquier modo, se lo notifique a la arrendadora la cual dio parte a su seguro el cual se a hecho cargo, y en este momento se sigue arreglando los desperfectos de la vivienda con bastante lentitud lo que me hace no poder habitar la vivienda al dia de hoy.
    En un afan de colaboración y buena voluntad por mi parte he pagado el alquiler del mes de junio pero dado que este mes de julio todabia se encuentran cosas sin arreglar se me dice que en breve podré utilizar pero lo cierto es que al dia de hoy no puedo dormir por estar los muebles sobre las camas y la cocina sin amueblar en espera de reponer los enseres quemados.
    En una palabra que no estoy haciendo uso del alquiler.
    He tenido que desplazarme a vivir a otro domicilio que poseo a 70 Km del otro llendo y viniendo continuamente para ver el avance de las obras, en una palabra colaborando en todo momento.
    Mi pregunta es la siguente: si dejo de pagar este mes de julio notificandoselo a la arrendataria atraves de guapsa que es como nos venimos comunicandonos es correcto y estoy operando legalmente o incurro en algo.
    Una cosa importante debo decir y es que en el barullo de llegada de los bomberos que intervinieron al preguntarme detalles del mismo no se lo que dije en ese momentocomo consecuencia del estado catatonico en que me ví.
    Otra pregunta si me permites, es si se puedo considerar a estas alturas responsabilidad mia por haberme dejado algo puesto o un fallo eléctrico o cualquier otro tema y temo posteriores problemas de quererme pasar cargo la aseguradora por lo acontecido.

    Muchas gracias

    1. Hola Yago.

      Comunica a la arrendadora que ante la imposibilidad de habitar la vivienda que se suspenda el contrato mientras terminan la reparación. Y que el próximo mes no tengas obligación de pagar la renta.

      Yago en el parte de bomberos debe estar el motivo del incendio, en caso de que sea de tu responsabilidad por negligencia, la compañía de seguros podría ir contra ti.

      Un saludo

  83. Hola, firmé un contrato de arrendamiento por un año, he cumplido los 6 meses y he avisado con 30 días que dejo la casa, en el contrato no especifica nada de indemnización, el casero me dice que me devuelve la mitad de la fianza por no cumplir el año. ¿Tiene razón o al no venir especificado en contrato y haber cumplido los 6 meses debo recibir la fianza completa? muchas gracias.

    1. Hola Felix,

      Si no esta pactada la indemnización, no debe aplicarse ninguna, cumplido el periodo de 6 meses de obligado cumplimiento.

      Un saludo

  84. Buenos dias,
    El proximo dia 30 de junio mi mujer y yo dejaremos el piso en el cual hemos estado 3 años en alquiler (el contrato caduca el 7 de julio).
    El arrendador no quiere ir a ver como esta el piso y quiere que la entrega de llaves se haga en su despacho.
    Tenemos el temor que no nos quiera devolver la fianza y por eso vamos a un abogado.
    Queria saber que nos aconseja hacer el día que vayamos a su despacho para la entrega de las llaves.
    Me parece fundamental que nos prepare el documento de resolución porque sin este tendremos pocos derechos.
    Que mas podríamos hacer nosotros? Sacar fotos del piso con las mejoras hechas por ejemplo?
    Gracias por su ayuda
    Paolo

    1. Hola Paolo,

      El arrendador esta obligado a levantar acta del estado de la vivienda con vuestra presencia.

      Y con el resultado redactar el documento de resolución y entrega de llaves, donde se hara constar, si existen o no, los posibles desperfectos imputables al arrendatario.

      en caso de que no quiera ir, le mandaria un burofax requiriendo para que vaya a la vivienda en dia y hora determinada para levantar acta del estado de la vivienda, y posterior entrega de llaves.

      Si se niega será prueba que os favorecerá.

      Un saludo

  85. Buenas tardes,

    Mi pareja y yo tenemos que dejar el piso de alquiler por cuestiones de trabajo y nos quedan tres meses de alquiler, el caso es que no queremos perder la fianza y en el contrato la dueña puso que si lo dejábamos antes se quedaba con la fianza, mi pregunta es ¿es legal que se quede con la fianza integra si está escrito en el contrato o le pertenece la parte proporcional de los tres meses que restan?

    Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola Sergio,

      No es legal, dado que para periodos de incumplimiento inferiores a un año, hay que hacer una regla de 3.

      Si 1 mensualidad es a……………………………365 días
      XXXXX……………………………………………….. 90 días

      Esto cambia si no se trata de arrendamiento de vivienda habitual. En caso de temporada se pueden pactar indemnizaciones mayores,

  86. Hola! Soy propietaria de una vivienda cuyos inquilinos dejaron el inmueble en febrero. Se hizo un documento de fin de contrato como que estaba todo ok. Fue mi madre ya que yo resido en una provincia diferente. Resulta que un mes antes que se fueran fue el pintor a la vivienda porque tenia que subsanar unos daños que habian en la pintura y me correspondian a mi. Hablando con los inquilinos, estos le dijeron que iban a tapar los agujeros que habian hecho en las paredes y unas manchas que habian tambien. El pintor les dijo que se lo arreglaba el por 90€ pero ellos no aceptaron. Yo les dije que si lo que tapaban quedaba mal por que seguramente la pintura utilizada no era la misma que la que habia, y se notaba yo les descontaria de la fianza lo que me costase arreglarlo. Cuando fui a la vivienda efectivamente estaba a parches, sin contar lo sucia que estaba en general.
    Al mes le devolvi la fianza y le desconte los 90€ del pintor, aunque yo al final pague mas..
    Bien, un mes y medio despues de la devolución, me manda un mail diciendome que no esta de acuerdo y que o le pago los 90€ en 15 dias o lo reclamara por otras vias.
    Yo se que si en el documento de fin de contrato no pone nada de la pintura tengo las de perder,(mi madre tiene una minusvalía de la vista, por lo que ella no lo vio) pero me molesta bastante dada la actitud de los inquilinos y el estado en el que me devolvieron la vivienda.
    Mi pregunta es, si lo reclama via judicial, y le dan la razon,¿que tendria que pagar yo ademas de los 90€? Supongo que intereses pero mi mayor miedo es, tendria que pagar costas del juicio? a cuanto ascenderia todo? Muchas gracias por adelantado

  87. Hola buenas!!

    Tengo un piso en alquiler, y el pasado febrero se fueron mis últimos inquilinos. Antes de irse fue el pintor para mirar unos problemas que había en la pintura y pasarme presupuesto para arreglarlo y de paso, al ver que ellos iban a tapar los agujeros que hicieron y ciertas manchas en las paredes les propuso hacerlo el por 90€. Ellos se negaron diciendo que lo harían ellos, yo les dije que si quedaba alguna marca de que la pintura no fuera igual a la que había, tendría que volver a pintarlo y se lo descontaría de la fianza. Así fue, la casa esta a parches y a la hora de devolver la fianza he descontado los 90€. Tengo documento de fin de contrato pero como yo resido en otra comunidad fue mi madre, la cual sufre de la visión (tiene minusvalía incluso) y no se fijo en dichos desperfectos por lo que firmo el fin de contrato sin mas.
    Hace un mes y medio que le devolví la fianza menos estos 90€ y ahora me ha mandado un mail reclamándolos y que si no tomara las acciones pertinentes.
    Mi pregunta es: si va por la vía legal, y pierdo yo, ademas de los 90€ que más tendría que pagar? Intereses? Costas del juicio?
    Yo se que al haber el documento de fin de contrato tengo las de perder, pero me toca las narices devolverlo sin mas ya que ademas de estar la casa a parches estaba super sucia, pegatinas por la casa que no voy a poder sacar sin que quede marca…por eso quiero saber si en el caso que denuncie y yo pierda en que me repercutirá.
    Muchas gracias de antemano

    1. Hola Vera,

      Dudo mucho que interpongan la demanda, dado que por la cuantia 9o euros no seria preceptiva la intervención de abogado y procurador y si fueses condenada no tendrías que hacerte cargo de los gastos de dichos profesionales.

      Existe la posibilidad de que lo reclamen atraves de un procedimiento ordinario, que no es por razón de la cuantia sino de la materia, esto es la fianza. En este caso podrían condenarte a las costas, pero tus antiguos inquilinos tendrían que abonar los gastos de sus profesionales al inicio y esto puede rondar los 1200 euros.

      No creo que lleguen a la via judicial por 90 euros.

      Un saludo

      1. Muchas gracias por contestar!! En cualquiera de los casos, si me denuncian, antes de llegar a ser condenada podría pagar lo que reclaman? Y otra cosa, yo me he cambiado de domicilio, como sabría yo que me han denunciado?
        Muchas gracias!!

          1. Perdona por insistir, pero el tema es que ellos no saben mi nueva direccion…entonces como se que me han denunciado?
            Muchasimas gracias por todo!
            Sandra

          2. Si no tienen tu nueva dirección la demanda se interpone en el último domicilio que ellos conocen, y si no se te puede notificar entonces se cuelga la demanda en el tablón de anuncios del juzgado y se te da por notificada.

  88. Hola buenas me salido la oportunidad de un piso mejor que el mio y me quiero ir y no se si al incumplir el contrato me devolveran la fianza , por que el alquiler no es por inmobiliaria.
    Y yo le pago todo en mano y no se si abisando con tiempo me lo devolbera
    Mi contrato se acaba en noviembre de este año. Gracias

    1. Hola debora

      Tienes que cumplir seis meses obligatoriamente.

      Y una vez transcurridos solo tendrías que pagar indemnización en caso que este pactada.

      El importe seria en proporción al tiempo que quede por cumplir, necesitaría ver el contrato para decirte mas exactamente.

      Un saludo

      Solo

  89. Buenas tardes,
    Necesito su ayuda con caractee urgente!!
    Ya que necesito su ayuda, el mes pasado estaba de alquiler en un inmueble de una empresa llamada Fidere y lo hemos dejado correctamente y paso una persona de esta empresa el cual vio el inmueble y estuvo apuntando todos las cosas que podrían tener algún desperfecto,bien cuando dejamos las llaves les indicamos que cuando nos devolverían la fianza y en mi contrato pone que en un mes desde la entrega de llaves osea el día 5 de abril fue, la cuestión es que me dieron una copia de las cosas que apunto el chico y nuestra sorpresa es que ahora nos mamdan un informe indicando que nos quieren descontar 148r de un cristal del salón que dicen que estaba roto y que no habían visto ya que cuando vinieron en el salón habíamos dejado unos vinilos y alegan que al quitarlos estaba roto cosa que no es así! Mi pregunta es saber si eso lo pueden hacer ya que me cobra 80e más iva y otros 42e por llevar el cristal al vertedero. Necesito su ayuda por favor para saber cómo actuar.
    Muchas gracias

    1. Hola buenas tardes,

      Si el cristal no estaba roto no tienes que pagar nada, además al levantar el acta de desperfecto debio indicártelo y no irse y luego mandar el informe.

      Es una actuación semifraudulenta

      Un saludo

  90. Buenos días Alexis,

    Habra que ver que se pacto en el contrato para el caso de resolución del contrato por incumplimientos del arrendatario.

    Sino se pacto nada, tiene que devolverte las fianzas.

    No tienes a priori ninguna acción legal por el hecho de intentar por tu parte subalquilar una habitación, mas haya de resolverte el contrato por incumplimiento.

    Un saludo

  91. Buenas tardes,
    Alquilé un piso y entregué una fianza de 700 €.
    Puse un anuncio en AirBnB para sub-alquilar una habitación (en el contrato estaba especificado que no se podía hacer).
    El casero vió el anuncio y me mandó un burofax a través de su abogado diciendo que quería que le devolviese el piso por incumplimiento del contrato. Dejé el piso sin poner pegas después de una semana, en perfecto estado y tengo copia firmada por ambas partes de la entrega de las llaves con lectura de suministros para los cálculos de salida . El 6 de Junio serán dos meses que he dejado el piso y el casero me ha dicho hoy que no quiere devolver la fianza por incumplimiento del contrato. Que conste que nunca llegué a alquilar la habitación (y puedo probarlo), solo puse el anuncio que quité además dos días antes de recibir el burofax. ¿ Puede no devolverme la fianza porque intenté sub-alquilar una habitación o son dos cosas separadas ? Podría el intentar alguna acción legal contra mi si le reclamase la fianza por vías legales o al haber devuelto enseguida el piso mi situación está resuelta? Muchas gracias de ante mano.

  92. Buenas tardes,

    Dejé un piso a finales de enero (hace 4 meses) y el propietario no quiere devolverme la fianza.

    Dice que le entregué muy sucio, que tuvo que hacer limpieza y reparar muebles rotos… Esto es mentira. De hecho, el dia que devolví las llaves, el propietario vinó al piso para ver su estado y me firmó un papel que confirma que le entregé el piso en el mismo estado que lo encontré hace 2 años y que se devolvería la fianza. Lo firmó, pero dice que este papel no existe… En fin, le envié por Burofax una solicitud de devolucion de la fianza y una semana despues me ingreso 76€ en mi cuenta, en vez de 370e.

    Mi pregunta es: ahora tengo que enviar por correo una solicitud de presentacion de justificante en forma de facturas? Como se hace esto? Soy francesa y no tengo el nivel suficiente en español para expresarme de manera correcta para escribir este tipo de carta oficial… Sabe donde podria encontrar un modelo de carta?

    Gracias por su atencion,

    Salutaciones,

    Elisa.

    1. Buenas días Elisa,

      Si ya has mandado burofax, no tienes que mandar ninguna carta oficial mas, sino una demanda judicial.

      Al ser el importe pequeño, puedes ir al juzgado de tu localidad y pedir un modelo de demanda por esa cantidad y presentarla solo necesita tu firma.

      Un saludo

  93. Buenos dias, he estado 3 años y medio viviendo de alquiler en un piso de la obra social la caixa. Les avise con un mes de antelacion que queria dejarlo y pague el mes correspondiente que estipulaba mi contrato. Di de baja luz y agua como me solicitaron pagando los recibos correspondientes. Estoy al dia de todo pago. En el contrato de desistimiento de alquiler pone que la casa debe estar limpia y en perfecto estado(lo esta), los taladros en paredes estaban permitidos(escrito en mi contrato de alquiler), aunque procure taparlos y pintarlos. Algunas ventanas correderas no cerraban bien desde que entre a vivir y hay aproximadamente 1 metro en una pared del salon que intente limpiar pero quedo algo sucia. En el contrato de desistimiento figuraba el plazo de 1 mes para la devolucion de la fianza de 300 € una vez se hubiera comprobado que el piso estaba en perfectas condiciones. Ese plazo cumplio ayer y no he recibido noticias. ¿Debo esperar unos dias o les reclamo ya? ¿De que manera les debo reclamar? Creo que no tienen intencion de devolverme la fianza, ya a una vecina que estuvo alquilada el mismo tiempo que yo, le pusieron como excusa que no habia pintado la casa para no devolversela. Es una verguenza que una entidad publica que se supone que ayuda a personas desfavorecidas actue de esta manera. Perdon por extenderme tanto es que queria que quedara claro. Gracias por anticipado por leer y responder.

    1. Buenos días NC,

      Efectivamente tienen obligación de devolver la fianza al mes de la entrega de llaves, so pena de pagar dicha cantidad mas el interés legal del dinero.

      Si ha pasado ya el mes reclámaselo extrajudicicialmente, con carta con acuse de recibo o burofax y sino te contestan planteate la reclamación judicial

      Un saludo

      1. Buenos días Carlos, quería agradecerte por responder y la atención prestada. Finalmente, hoy he recibido el total de la devolución de la fianza.

        Saludos!

  94. hola queria hacer una consulta con respecto a mi tema y si me podeis ayudar, hace unos años alquilamos con mi esposa una casa con opcion a compra, de los cuales dimos una entrada de 15.000 euros, pagando unas cuotas de 500 euros mensuales, se da el caso que nosotros por temas de salud no pudimos seguir pagando la cuota mensual y tuvimos que salir de españa de caracter urgente ,pero aun asi poniendonos en contacto con la inmobiliaria, pero resulta de un momento a otro que nunca llegaron a respondernos y nos dijeron que la empresa se dio a la quiebra y que la casa pasaba a manos del banco en este caso caja rural de castilla la mancha, cuando noastros volvimos a casa nos dimos con la sopresa de que estaban unos ocupas en la casa, dandoles incluso una autorizacion de ocupa,,para que se queden ahi ya que tenian un bebe recien nacido,en este caso que podriamos hacer o donde tendriamos que ir, para no perder el dinero que dimos de entrada o de recuperar nuestra casa,llegando a un acuerdo con el banco ,ya que nos dijeron que la casa esta en subasta,como deberia proceder ante todo esto ya que tenemos el contrato de alquiler compra del chalet ,gracias de antemano, espero un poco de informacion

    1. Buenas tardes Pedro,

      Habra que ver que tratamiento le deba el contrato de arrendamiento a los 15.000 €, en caso de que vosotros dejarais de pagar la renta y/o la prima.

      Es extraño el pago de los 15000 euros antes de ejercitar la opción de compra, seria una señal de la compraventa

      La reclamación judicial tendríais que hacerla frente a la sociedad que os firmo el contrato, pero si esta en quiebra la posibilidad de sacar provecho será imposible y maxime cuando el banco se ha adjudicado los pisos de la quebrada.

      Mantener ante el banco que lo vuestro fue una compraventa y que quereis formalizar la compra. Un saludo

  95. Buenas tardes,

    Hace 10 días dejamos el piso en el que estábamos de alquiler y firmamos el documento de fin de contrato y entrega de llaves. Pocos días después nos llamó el propietario para avisarnos de algunos desperfectos (el extractor hacia saltar La Luz pero éste tiene 25 años, un radiador no funciona pero nunca los hemos usado, y el sofá dice que está sucio). El caso es que el piso lo dejamos tal y como estaba y firmamos el documento de fins de contrato. Todavía no nos ha devuelto la fianza pero el piso lo ha vuelto a alquilar otra vez.

    ¿Debemos arreglarlo para que nos devuelva la fianza o los desperfectos que el considerara que habia deberían haber quedado reflejados en el documento para poder retenernos la fianza?

    En el caso de que le compráramos un radiador ¿deberíamos dejárselo instalado?

    Muchas gracias de antemano.

    1. Buenas tardes,

      Entiendo que debéis reclamarle la fianza, si los hechos son tal cual los exponéis, no hay motivo para retenerla

      Al mes de la entega de llaves tendrá que devolver la cantidad en concepto de fianza mas el interés legal del dinero.

      Un saludo

  96. Hola,
    Me gustaría hacerle una consulta. El 2 de mayo de 2017 finalizamos el contrato de arrendamiento tras casi 4 años. La relación con el propietario era buena, él no quería gastar nunca demasiado y hemos tendio que pasar este tiempo con cosas mal, como que la puerta no cerraba si no echábamos la llave porque no quiso cambiar el marco de la puerta, las ventanas no sellaban bien y me puso una chapuza que no funcionó… La cosa es que tiramos más o menos así, por no tener problemas y porque estabamos agusto en esa casa. Hay que decir que cuando entramos en la casa, ésta no estaba lista para ser usada porque el suelo estaba muy sucio lo cual se lo hicimos saber en su día y otras partes del hogar también pero bueno. Además las tuvimos que reparar.
    La cosa es que había aparentemente muy buena relación.
    Nos surgío la oportunidad de alquilar otro piso (nos urgia mucho por un tema personal) y como era imposible avisarle con dos meses de antelación, antes de meternos en un jaleo, y sabiendo lo que ponía en nuestro contrato (avisar 2 meses con antelación), le llamamos para pedirle permiso y que le pagábamos la parte proporcional a medio mes (hasta el 15 de mayo) de manera que tenía más de mes y algo para alquilar su piso ofreciéndonos nosotros total disponibilidad para visitas.
    Nos dijo que podíamos irnos y que no le interesaba hasta el 15 de mayo, que podíamos terminar el mes de abril y listo. Vamos, que llegamos a un acuerdo cordial y nos pusimos en contacto con la inmobiliaria para tramitar todos los pasos.
    Hasta aquí todo correcto. Ningún pero.
    La cosa es que el propietario tiene 3000 euros nuestros. 800 en fianza y 2200 de depósito. Nuestro contrato dice que los 800 serán entregados en 2 meses tras haber sido comprobado el pago de los recibos. Cosa que ya hemos justificado que estamos al día, pero bueno, y los 2200 en 15 de la entrega de llaves. El 2 de mayo entregamos las llaves y hoy es 17 así que si se cuenta el día 2 hoy hacen 15 días y no nos ha devuelto ningún euro.
    No sé que va a pasar con nuestro dinero.
    En día de la entrega de llaves, observé que no quería hablar, pero no le di mayor importancia. Y cuando firmamos el papel de que se entregaban las llaves, empezó con tonterías de que el piso no había sido entregado así y que estaba mal cuando mandamos una mujer a limpiar el piso (contratamos un servicio de limpieza) Solo había una pelusa en el armario y unas marcas en la barandilla como consecuencia de la lluvia. Tonterías. y bueno, alguna marca en la pared como consecuencia del uso pero todos los agujeros fueron tapados y no los podíamos pintar porque no teníamos el color de pintura de la pared.
    Tras salir de esa reinión encerrona, nos acercamos a la inmobiliaria con usa sensación de vacile y el de la inmobiliaria pasivo total, nos dijo que el propietario tenía 15 días para ver los desperfectos de la casa y que si consideraba que había desperfectos de por ejemplo, 500 euros que nos devolvería lo proporcional, es decri, 1700. ¿Eso es justo? ¿Sin previo consentimiento, ni acuerdo con nosotros?? Es que no tenemos ningún derecho sobre nuestro dinero??? Tenemos cinta este viernes para recibir asesoramiento jurídico porque nos parece abusivo todo y subrealista.
    Además, el 28 de abril piso el anuncio en internet de alquiler de vivienda y nos hizo gracia porque subía el precio de la mensualida 125 euros y ponía que tenía el piso suelo acuchillado, ventanas de yo que sé qué, cocina nueva…. Y todo eso es mentira!!!!! Nos echámos a reir. El piso es muy bonito y luminoso pero necesitaba una limpia y mejoras que solo se detectan cuando entras a vivir. También se le olvidó comentar que había cucarachas, cosa que le comentamos y que no le dió importancia.
    Intuimos que las mejoras y arreglos las va a hacer con nuestro dinero.
    ¿Cómo podemos proceder?
    ¿Puedo poner una denuncia ya a el propietario y a la inmobiliaria por falta de atención y mal servicio?
    Hoy

    1. Buenas tardes,

      Es un claro abuso, y debéis reclamarle la fianza íntegramente incluso judicialmente.

      Si necesitais articular demanda en reclamación de la fianza podemos estudiar el caso si os poneis en contacto con nosotros al correo info@abogadosparatodos.net

      Un saludo

  97. Buenos días y gracias por su atención.
    Quería saber si tras la renegociación del precio del alquiler donde habito a la baja y con un nuevo contrato de arrendamiento mis caseros han de abonarme la diferencia en el precio de los dos meses de fianza entregados en el primer contrato.
    En el primer contrato pagaba 255€ mensuales, tras un nuevo contrato como he descrito pago 215.
    ¿Deberían abonarme la diferencia siendo esta un total de 80€?
    Atentamente: Enrique Valbuena Abenza

    1. Buenas tardes Enrique,

      Tras finalizar el primer contrato debieron devolverte la fianza íntegramente.

      Y al firmar el nuevo tu entregar conforme a la nueva mensualidad.

      Por tanto entiendo que si deben devolverte los 80 € de fianza o aplicarlos como parte del pago del primer mes.

      Un saludo

  98. Buenas tardes

    Tengo una duda al respecto. Tras hacer un alquiler de un año (16 de junio de 2016 a 16 de junio de 2017), me encuentro con que en dos ocasiones le he pedido a los inquilinos enseñar la vivienda ante dos posibles compradores; se niegan y acepto esta negativa. A principios de abril les envío un burofax comunicándole que el próximo 16 de junio no renovaré el contrato de alquiler y a los pocos días me contestan vía whassap diciendo que buscarán otra vivienda y que en mayo podré disponer de la vivienda y que lleve dinero en mano de la fianza de un mes que entregaron al inicio. Al no haber llegado al final del contrato y faltarles un mes y medio por cumplir el contrato ¿he de devolver la fianza? Antes veré el estado de la vivienda y esperaré a ver si las facturas hasta el 31 de mayo están pagadas o no ¿verdad? . Gracias

    1. Buenas tardes Rafa,

      Los contratos cuya duración sea inferior a 3 años estos se prorrogaran obligatoriamente a favor de los arrendatarios hasta el tercer año.

      Salvo que pasado el primer año lo necesites para uso personal y entonces tendras que darle dos meses de preaviso a los arrendatarios, lo que en tu caso te llevaría a agosto de 2017.

      En tu caso un acuerdo con ellos te va a beneficiar a todas luces dado que la venta del inmueble no es motivo para resolver el contrato antes del tercer año de vigencia del mismo.

      Si quieres mas información ponte en contacto con nosotros al correo info@abogadosparatodos.net

      Un saludo

  99. Hola tengo una duda sobre la fianza. Mi hijo dio una fianza para un piso en alquiler. LA PAGO EL JUEVES Y EL SABADO dos días después le dijo al dueño que no podía quedarse con el piso.
    El dueño dice que no le devuelve la fianza porque puede haber perdido clientes.
    Le dejó las llaves por si tenia que dejar alguna cosa, pero mi hijo no ha ido y ya le ha devuelto las llaves.
    No firmaron ningún papel. ¿Con tan poquito tiempo tiene derecho a le devuelva el dinero?

    1. Buenos días Marga,

      Tiene derecho a aue le devuelva la reserva dado que no se firmo nungun papel que establezca que en caso de no firmar el contrato de arrendamiento perdería la reserva.

      Un saludo

  100. Buenas tardes;

    Hace unos meses recibimos un burofax por parte del propietario del piso (en el que vivimos alrededor de 2 años y medio) en el cual nos comunica que se rescinde el contrato ya que necesita el piso para que vivan ellos,el día 13 del mismo mes procedemos a comunicar que nos marchamos y se realiza un inventario junto con la inmobiliaria,el propietario empieza a sacar muchas pegas en relación al estado de la vivienda,nos reclama daños que ya estaban incluso antes de entrar a vivir ahi. Pasados 30 dias procedemos a reclamarle el importe del mes restante que no estuvimos viviendo ahi y nos comenta que;como con la fianza no llega a cubrir gastos de suministro (luz y agua) y los supuestos desperfectos que hemos ocasionado se quedara con el mes restante para intentar cubrirlo todo.Tambien nos comenta que deberiamos de haberle avisado con 30 dias antes de que nos ibamos.Nos presento presupuestos y facturas pero nosotros no estamos de acuerdo con los papeles presentados…Que podriamos hacer? Gracias

    1. En primer lugar, debéis negaros a haceros cargo de daños que no son vuestros y que en su caso serán gastos de conservación de cargo del arrendador.

      Yo en vuestro caso se lo reclamaría judicialmente, previo envio de burofax reclamandosela previamente de forma extrajudicial.

      Un saludo

      1. Hola Carlos,tras un reunion con los arrendadores nos comentan que tienen fotos de los desperfectos y en la entrega de llaves aunque no estaba conforme si que pusieron esos daños,si no me devuelven la fianza puedo reclamarles la parte proporcional al mes que les pague y el cual no disfrute ya que me fui antes de la fecha de 2 meses?

  101. Hola, tengo una duda con respecto a lo que dice la ley de fianzas, acabo de dejar un alquiler en el que tenia 12 meses de contrato y lo he dejado pasados 7 meses, es correcto que no me devuelva nada de la fianza o tendria que devolverme el 50% de la misma?

    Muchas gracias y saludos!

    1. Buenos días Esther,

      Has superado los 6 meses de obligado cumplimiento, y en principio y sino se ha pactado ninguna indemnización para el caso de que resuelvas el contrato antes de la fecha de finalización, no debe aplicarte ninguna penalilzacion con cargo a la fianza.

      En este caso debe devolvértela íntegramente.

      Si se ha pactado, la indemnización equivale a un mes de renta por año dejado de cumplir, como en tu caso no queda un año sino 5 meses habría que hacer una regla de 3 y calcular la parte proporcional, pero en cualquier caso debe devolverte el resto.

      Un saludo

  102. Hola Juan,

    Los jueces vienen determinando que la fianza se presta para garantizar al arrendador el cumplimiento de las obligaciones del inquilino, tanto de las económicas como de las de buen uso del inmueble arrendado.

    El arrendador puede retener la fianza cuando no se hayan extinguido las obligaciones del inquilino, es decir, cuando existan obligaciones achacables al inquilino, y los suministros son cantidades asimiladas a la renta, por lo que en principio podría retener la fianza.

    La LAU no establece el plazo para devolver la fianza, solo establece que pasado un mes desde la entrega de llaves, la fianza generará a tu favor el interés legal del dinero.

    Te aconsejo que firméis un documento de finalización de contrato y de entrega de llaves, a efectos del computo de plazos y de la devolución de la fianza.

    Un saludo

    1. Hola de nuevo, muchas gracias por su respuesta. Según entiendo, firmando el documento de finalización de contrato y entrega de llaves, ¿sólo puede retener la fianza durante un mes desde la firma de ese documento, aunque no hayan llegado las facturas en ese mes? ¿Esto es así?

      Muchas gracias de antemano

      1. Debe devolvértela a los 30 días de la firma del documento, sino generara intereses de demora que deberá abonártelos.

        Un saludo

  103. Hola, quisiera saber si me pueden retener la fianza hasta que lleguen las facturas de suministros de luz y agua, con los que cuenta el piso que quiero dejar. En el contrato se indica que los gastos de suministros serán sufragados por la parte arrendataria a todos los efectos.
    Donde vivo la factura de luz es cada dos meses y la del agua cada 3 meses. ¿todo ese tiempo pueden retenerme la fianza?

    Gracias

  104. Buenos días,

    el día 1 de Mayo dejo el piso donde estoy de alquiler y la agencia con la que firme el contrato me ha dicho que como me voy antes de los tres años tengo que pagar una penalización aunque haya avisado con un mes de adelanto.

    el contrato lo firme el día 1 de enero de 2015 y me obligan a pagar de penalización la octava parte de una mensualidad. ¿Pueden obligarme a pagar ese importe?¿Podría librarme de alguna manera?

    lo que pone en mi contrato acerca de la duración y del desistimiento es esto:
    El plazo de duración de este contrato se inicia en fecha 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015.
    Llegado el día de vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo. Si transcurrido dicho plazo de 3 años, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con 30 días de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará necesariamente durante un año mas.
    El arrendatario podrá desistir el contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos sis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. En caso de desistimiento, el arrendatario deberá indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los periodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

    Muchas gracias.

  105. Estaría bien comentar que el arrendador, por Ley, tiene la obligación de ingresar la fianza en el organismo competente de la Comunidad Autónoma en la que esté (en Cataluña el INCASOL, en Madrid el IVIMA…). Y qué pasa si el organismo competente no devuelve la fianza? Que el arrendatario cree que el arrendador no se la quiere devolver, y no tiene por qué ser así.
    El INCASOL, por ejemplo, pasado un mes debe devolver la fianza con el interés legal (siempre y cuando se haya reclamado en los 8 dias posteriores a la finalización del contrato). En la práctica significa que una fianza de unos 500 euros, si el INCASOL tarda en devolverla un año, pagará unos intereses aproximados de 15 euros. Y el arrendador no tiene la culpa.

    1. Graciaspor la información daniel.

      No obstante, el arrendador no tiene la culpa pero el inquilino aún menos.

      Es de justicia devolver al inquilino la fianza lo antes posible, y que sea el arrendador y no el inquilino quien pague la ineptitud de la administración.

  106. Buenos días mi consulta es la siguiente, hice un contrato con una chica para larga temporada, pero a los dos meses la chica, por circunstancias personales, se marcha y deja el piso. ¿Se puede considerar incumplimiento del contrato? . ¿Tengo de devolver la fianza? gracias.

  107. Buenos dias,
    me ha marchado de mi vivienda el 1 enero (he entregado las llaves, y la vivienda perfectamente y la proprieda escribo un recibo que el contrato se anulo “a peticion inquilino, quedando pendiente recibir facturas”) porque tenia un brusco problemo de dinero y no podria pagar el mes de enero.
    mi propriada me ha dicho que normalemente no tengo derecho a mi fianza de 480 ( alquiler de 300), es verdad?
    Pero me ha dicho que como mi situacion estaba imprevisible ella va devolver la fianxa cuando las facturas de los gastos van a venir… pero ella no responde a mis mensajes cuando pregunta si tiene las facturas ya (me ha bloqueada).
    Me gustaria saber que puedo hacer? estoy una estudiante extraneja y me parece que ella aprovecha el hecho que no hablo español muy bien y que estoy en una situacion dificile.. puede ayudar por favor?

    Gracias por tu atencion.

    1. Hola Eka.

      Tienes obligación de preavisar 30 días antes de irte.

      Y esos 30 días hay que pagarlos.

      Puede que ese sea el motivo por el que la propietaria se quiere quedar con la fianza (aunque sólo debería quedarse con 300 euros).

      1. Gracias por tu respuesta.
        Si entiendo que necesitaba avisar un mes antespero no podria…fue imprevisible.
        Ella a buscado una otra persona 2 semanas despues..
        Que puedo hacer para que ella me devuelve el dinero?
        no estoy seguro de mi derecho aqui.

        gracias por tu atencion

        1. Si ha vuelto a alquilar dos semanas después entonces sólo debería quedarse con dos semanas de fianza. Y devolverte el resto.

          Tendrías que mandarle un burofax.

          Lo malo es que si no te paga solo te queda la vía judicial, y por el dinero que comentas no te va a merecer mucho la pena meterte de pleitos.

  108. Hola.
    En mi caso, he tenido una buena relación con mi casera durante los 5 años que estuve en su piso. En la entrega de llaves, firmamos un documento en el que dice que finalizamos el contrato de mutuo acuerdo y que le entrego las llaves (no hace ninguna referencia a si el piso está en buenas o malas condiciones).
    El caso es que ahora me quiere descontar parte de la fianza por unos desperfectos que hay en la casa, los cuales para mí son de uso habitual y para ella parece que no…
    Mi pregunta es: ¿con el documento que hemos firmado (entrega de llaves) podría exigirle el total de la fianza?
    Muchas gracias.

    1. Hola Rober.

      El documento que habéis firmado no significa que no puedan existir deterioros, por lo que podría quedarse con la fianza y tu tendrías que reclamarla judicialmente si no estás de acuerdo, por lo que sería el juez quien tendría que resolver quién toene razón.

  109. Buenas tardes:

    Tengo un local alquilado, el contrato se firmo el 1 de enero del 2014, por una duración de 5 años, y me entrego una fianza de dos meses.
    Hoy me ha dicho que quiere dejar el local, tengo que devolverle la fianza aunque no este vencido el contrato?

    Muchas gracias

    1. Hola Matxalen.

      Puedes quedarte con la fianza por el incumplimiento del contrato. Es más, podrías pedirle aún más dinero sicrees que has sufrido algún perjuicio.

      Así que creo que deberías decírselo al arrendatario porque perder esos dos meses es bastante favorable para él, pues podrías reclamarle bastante más.

  110. Hola, mi arrendador quiere cobrarme de la fianza unas cantidades con las que no estoy de acuerdo, puede? 1) limpieza, yo he dejado el piso limpio, salvo campana de cocina por dentro y congelador porque lo devolví funcionando y al desconectar se ha encontrado congelador sucio. Quiere cobrarme 100€ 2) pintura, en el techo de la cocina hay pequeñas manchas de café porque durante los dos años de estancia me explotó una cafetera y limpiamos las manchas pero no la pintamos 3) he tapado espiches de pared con masilla, pero me dice que no es suficiente y tengo que pagar pintura, son de un uso normal, no tenía la casa llena de cuadros 4) me quiere cobrar el picaporte de una puerta que quité, pero conservé, tras quedarme encerrada en los primeras semanas de alquiler por culpa de ese picaporte.
    Tiene derecho a cobrarme todas estas reparaciones? Y si es así, tiene que ser al precio que el diga?
    Saludos, gracias!

    1. Hola Vanesa.

      Yo considero que debe cobrarte sólo la pintura de la cocina y la limpieza de la campana. Pero siempre y cuando te presente factura.

  111. Buenos días Eduardo,

    el pasado 30 de junio entregué las llaves de la vivienda en la que estuve 9 años viviendo de alquiler. Durante este tiempo no había tenido ningún problema con el propietario (ni siquiera he cambiado la cerradura). Siempre que algo se ha roto (como el grifo de la ducha o la cisterna del cuarto de baño) lo hemos reparado por nuestra cuenta, dado que durante 9 años de trato cordial se generan lazos de confianza y amistad entre las partes.

    La cuestión es que a la entrega de llaves, no hemos firmado ningún documento. El propietario nos dice que no es necesario, que la semana anterior estuvo con el perito para la obtención del certificado energético y que todo estaba en perfecto estado. A pesar que le insistimos en que vuelva a revisar la vivienda, este nos insiste que no es necesario y que el enviemos el número de cuenta a su correo para así poder hacernos la transferencia de la fianza.

    El 2 de julio le envío el número de cuenta a su correo electrónico. El 11 de junio y al no recibir ninguna noticia por su parte, le envío otro correo preguntando si existe algún problema. Ese mismo día me responde que había rellenado el formulario para recuperar la fianza y que tardarían 20 días y que están reparando bastantes cosas de la vivienda que ya me comentará. El 1 de octubre y tras intentar contactar telefónicamente con el a través del teléfono, le envío un mensaje (whatsapp) preguntando por el estado de la devolución de la fianza a lo que me responde que han tenido que arreglar muchas cosas para volver a alquilar la vivienda (cosas que están en mal estado desde el primer día y que se comprometieron a arreglar y nunca arreglaron, maldita confianza).

    A día de hoy sigo sin tener noticias suyas. La finza es de 700€, por lo que no se si merecerá la pena llevarlo a juicio y las posibilidades de recuperar la fianza al no haber firmado ningún documento a la entrega de llaves.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    1. Hola Marco.

      Si tienes por escrito la negativa del arrendador a firmar ese documento entonces tendrás mucho a tu favor, aunque me imagino que no lo tienes.

      Te recomiendo enviarle un burofax reclamándole amistosamente la fianza y anunciando acciones legales en caso de no devolvértela. Y luego ya decidirás si le demandas o no.

  112. Mi caso es el siguiente: El 15 de marzo de 2016 firme un contrato estándar de un año en una inmobiliaria. Como en mi trabajo no me aseguraban el puesto durante un año, se hablo delante de las gestoras, de la arrendataria y mas testigos que en el caso de finalización del trabajo eso no daría por incumplida la clausula de permanencia en el piso.
    Debido a una finalización del trabajo tuve que dejar el piso antes de que acabara el año de contrato avisando con el tiempo estipulado. Después de la entrega de llaves delante de las gestoras y mas testigos me dijo que la fianza me la devolvía, que se encargaba ella de solicitarla; todo menos las facturas pendientes, pero que tardaría un tiempo. Pasando los meses la llame en varias ocasiones y siempre me buscaba excusas, y esta ultima semana me dijo que no me devolvía la fianza por incumplimiento del contrato.
    Ya que fue hablado con testigos ¿tengo alguna forma legal de reclamar la fianza?
    Los testigos están dispuestos a declarar

    1. Hola Jose.

      Si has dado por finalizado el contrato después del sexto mes pero antes del año, entonces tienen que devolverte la fianza pero pueden quedarse con parte de ella en concepto de indemnización, en caso de que se establezca en el contrato que debes indemnizar al arrendador en caso de desistimiento. Si no lo pone no tendrás que indemnizarle y tendrá que devolverte toooooda la fianza.

  113. Hola, le comentó mi caso, el mes de noviembre entre en piso de alquiler, la fianza depositada fue de cuatro meses debido a que no tenía nómina, al mes y medio por problemas personales tuve que abandonar el piso tratando con la dueña la renuncia de el contrato, pactamos que me devolvería fianza sin penalización y yo ofrecí mi colaboración para facilitar volver a alquilar el piso entregue llaves y mi contrato con renuncia al mes y medio habiendo pagado dos meses noviembre y diciembre,el pacto fue verbal y no tengo documento, tengo conversaciones de WhatsApp. El piso se alquilo inmediatamente el mes de enero, la propietaria no me coje el teléfono solo por WhatsApp me dijo que no me devuelve nada, me siento engañado y quería consejo, no sé si podría conseguir algo legalmente, mis pruebas son conversaciones de WhatsApp y alguna llamada, la suma de la fianza es una cantidad considerable. Gracias

    1. Hola Jose.

      No me extraña que te sienta engañado.

      Desde luego que puedes reclamar esa fianza con las conversaciones que tienes de whatsapp, siempre y cuando de esas conversaciones se desprenda que habíais llegado a dicho pacto.

  114. Buenas tardes, mi consulta es respecto a un alquiler en Almería para un negocio. En agosto se cumple el contrato pero ya no vamos a seguir en el local, se lo dijimos al propietario en noviembre y después en diciembre por voz, no Burofax. Le dimos dos meses de fianza y él lo depositaba en la junta de Andalucía. ¿Está obligado a devolvernos los dos meses o nosotros incumplimos el contrato y no es así? Estamos al corriente de todos los pagos.
    Muchas gracias,

    1. Hola Francisco.

      Si das por finalizado el contrato antes de tiempo el arrendador se puede quedar parte de la fianza o todo para compensarse.

  115. Hola!!!!
    Leyendo esta página ya me estoy dando cuenta de varias cosas que hemos hecho mal y que desde luego no nos volverán a pasar, pero por si me podéis arrojar algo de luz, os escribo mi caso:

    Mi pareja y yo hemos estado 3 años de alquiler en una vivienda por la cual nos hicieron pagar 2 fianzas al entrar
    “850 Euros en concepto de 1 mes de fianza y 850 Euros en concepto de depósito adicional por el mobiliario”. Nunca hemos impagado y avisamos con un mes de antelación y hemos permitido que hicieran visitas la inmobiliaria durante este último mes para que pudiera alquilarlo cuanto antes.

    Como desperfectos hemos dejado dañado el marco de una puerta, la pata de una mesa del hall, un reborde de un decorado de una puerta de madera y roto el tapizado de una esquina inferior del sofá, gastos que nos hemos ofrecido a pagar, previa presentación de presupuesto oficial (y con la condición de que si nos parece un precio desorbitado tenemos derecho a pedir un presupuesto por nuestra parte)

    durante las visitas que hemos permitido, el de la inmobilairia ha visto el estado de la vivienda y conoce los desperfectos y tiene fotografías. Es más, un carpintero, traído por el de la inmobiliaria empezó a hacer un esbozo de presupuesto.
    La realidad es que en el momento de la entrega de llaves, la casera dice no fiarse del de la agencia inmobiliaria y viene ella a la entrega de llaves, no nos da ningún documento, da un vistazo al piso y dice que claro que algo hay que descontar por los daños pero que no nos preocupemos.

    Al día siguiente dice que no nos va a devolver nada de los 1700 euros de fianza porque no le hemos pintado el piso (que no recibimos pintado, ni muchísimo menos, y que en el contrato pone “son de cuenta y cargo del arrendador los gastos de obras necesarias para la conservación de la vivienda, así como el saneamiento de la cosa arrendada…”), que el piso estaba sucísimo (el día antes se realizó una limpieza de 4 horas por una señora). Que no quiere tapizar el sofá, quiere comprar uno nuevo, ni arreglar la pata de la mesa del hall, si no comprar uno. Nos achaca una humedad que ha salido en la pared contigua al aire acondicionado diciendo que no hemos vaciado el deposito del agia del mismo (nunca nos informó que no estuviera abocado a desagüe, ni de que hubiera que vaciar nada, ni nosotros hemos observado un mal funcionamiento del mismo), y nos empieza a mandar fotos de desperfectos del uso habitual (un enchufe algo manchado, un desconchado del blanco de la bañera menor a 1 moneda de céntimo, etc…)
    Además nos quiere achacar el parquet estropeado por un radiador: explico: nosotros al entrar a la vivienda observamos que un radiador de la habitación goteaba, le avisamos y nos mandó a una persona no profesional, sin caja de herramientas (le tuvimos que dejar la nuestra) a revisar los radiadores. Revisó los radiadores del domicilio pero por lo visto no debió revisar uno que quedaba parcialmente tapado por un armario que nosotros habíamos puesto (se veía perfectamente el radiador, pero la mitad de él lo tapaba el armario). Ahora al quitar el armario, se ve que la zona que estaba oculta fugaba agua y ha estropeado el parquet. Pues eso también…

    En fin, al día o a los dos días después de dejar el piso, ya está alquilado y viviendo en el una persona (si tan mal estaba el piso…)

    Nos hemos puesto en contacto con ella exigiendole presupuestos de todas las cosas imputables a nosotros, y nos ha mandado yn folio escrito a ordenador sin ninguna identificación de la empresa que lo realiza ni la dirección donde son las obras.

    ¿Qué tenemos que hacer? Nosotros entendemos que nos tiene que devolver una de las fianzas porque no hemos impagado y de la fianza de “mobiliario”, previa aceptación por nuestra parte de un presupuesto o directamente por alguien contratado por nosotros, descontar esas cantidades.

    Hemos pensado mandar un burofax. ¿qué nos aconsejas?

    Muchas gracias y perdón por el rollazo

    1. Hola María.

      Siento no poder ayudarte desde el blog, pero es una consulta excesivamente larga y no puedo dedicarte tanto tiempo a leer , analizar, y contestar tu comentario.

      Lo siento.

  116. Buenos dias
    He alquilado un piso amueblado en noviembre del 2014 y en octubre del 2016 la casera solicitó que saliese del mismo para su proprio uso. Cuando entré en el inmueble no sacamos fotos del estado del inmueble y me preocupé solamente en que los equipos domésticos tales como horno, lavadora o nevera estuviesen funcionado correctamente, independientemente de su apariencia o estado.. Todos ya poseían señales de uso, y el horno ya tenia algunas manchas, pero funcionaba correctamente. La lavadora tenia fugas de agua y informé a través de email a la casera sobre esta situación. Posteriormente acordamos no efectuar ningún reparo debido al costo y al hecho de que no comprometía su funcionamiento, descrito en mensajes de whatsapp.
    Ahora, tras 20 días en el piso, la casera informa que el horno “estaba nuevo” cuando entrego el piso (ella no hizo un reconocimiento detallado cuando sus anteriores inquilinas salieran del piso) y me demanda un horno nuevo. También demanda una lavadora nueva, a pesar de haber comunicado a ella del problema cuando ingresé. Ya empezó a hacer otros arreglos por cuenta de la fianza y soy informado solamente después que dichos arreglos son efectuados, sin posibilidad de verificar el problema o mismo de solicitar presupuestos alternativos.
    Que puedo hacer si no estoy de acuerdo con estas deducciones? Como comenté, no se hicieran fotos del inmueble y sus equipos domésticos. Creo que ella intenta arreglar desperfectos de sus inquilinos anteriores a mis expensas.
    Muchas gracias por su respuesta

    1. Hola Leonardo.

      Pues si te demanda tendrás que oponerte a la demanda alegando lo que consideres oportuno.

      Habrá que ver si hay inventario.

      Y en cuanto a las reparaciones que hace a cargo de la fianza, en ese caso serás tu quien deba reclamar judicialmente si crees que está atribuyéndote reparaciones que no te corresponden.

  117. Hola, El inquilino que tengo se quiere ir porque el perro del vecino le molesta, y me esije que le devuelva la fianza lleva en el piso veinte dias, estoy obligada a devolversela o no, ya que es un problema esterno a mi

    1. Hola Cecilia.

      No estás obligada a devolverle la fianza.

      Como bien dices, la causante del ruido no eres tu, por lo tanto tu no eres responsable.

  118. Buenos días
    Acabo de dejar una casa, el contrato llegando al final no quise renovarlo, con fianza de 650€. Hemos hecho entrega de llaves el día 15/11/2016, hoy día 16/12/2016 siguen sin haberme devuelto la fianza. Hemos firmado un contrato de fin de arrendamiento, indicando estado bueno de la vivienda, salvo responsabilidades pendientes. Ahora me reclaman gastos por obras por varias cosas (daño en la bañera, en una puerta, un enchufe roto, puerta de garaje retorcida) PERO cuando entregué yo la casa el día 15/11 estaba todo en buen estado. Me dice la inmobiliaria que tienen 30 días para comprobar el estado de la vivienda. Entonces, me parece que se pueden inventar todos los daños que quieran con esta justificación… ¿qué valor tiene el papel firmado? ¿por favor como puedo reclamar para la fianza y considerando que cuando entregué la casa no había daños? ¿Cuales son los recursos? (no soy española así que todavía desconozco el proceso que se puede seguir para reclamar)
    Veo que más arriba en este foro contestó usted lo siguiente entonces me parece que lo que me reclaman no consta, ¿verdad?
    “El documento de resolución de contrato y entrega de llaves debe dejar claro el estado en que se encuentra el inmueble, y debes quedarte una copia.
    Así si posteriormente dicen que el inmueble estaba mal y que no te devuelven la fianza, tendrás un documento que indica que eso no es así.”

    Gracias por su respuesta. Un saludo

    1. Hola Celine.

      La cláusula de vuestro documento “salvo responsabilidades pendientes” es muy ambigüa, lo que hace que sea muy difícil darte una respuesta certera.

      Si no te devuelven la fianza tendrás que reclamarla judicialmente (con el coste que ello conlleva), y será el juez el que de la razón a uno u a otro.

  119. De los 450€ el casero nos ha devuelto 224,11€. Nos ha descontado el coste de la limpieza de la vivienda, alegando que el horno y la nevera estaban sucios. La regularización de las facturas de suministros, porque la última factura de gas la hemos pagado nosotros (cuando pertenece a unos días de más tiempo del que hemos estado), y otra factura de suministros que se la facturado al nuevo inquilino (parte nos correspondía a nosotros), y otro descuento por el desatasco de una factura (dice que la hemos atascado nosotros).
    Le pedimos que nos mande las facturas de los servicios que nos ha descontado y no las envía.
    ¿Puede descontarnos esas cantidades? ¿Hay algo ilegal del proceso?

    1. Hola.

      Las facturas de las reparaciones debe mandártelas.

      respecto a los suministros debe cobrarte tus consumos, no los de nadie más.

  120. Buenas tardes,

    en febrero empecé un contrato de un año en un piso de alquiler, lo dejo ahora, 30 de noviembre.
    En el contrato pone que si dejo el piso antes de 6 meses pierdo la fianza, y que si una vez finalizado el contrato decido prorrogarlo tengo que avisar con 30 días, pero no dice nada de dejarlo antes de tiempo pasados los 6 meses.
    El propietario vive en Londres por lo que no puede revisar si hay daños (no los hay) y el agente inmobiliario que llevó el tema está de vacaciones fuera de la ciudad también.
    Hemos quedado en que yo acercaré las llaves a la agencia pero el propietario dice que no me devuelve la fianza hasta que no vea el piso, mi idea era que viniese el agente a verlo, pero tampoco es posible.
    No me atrevo a dejar las llaves, pagar las facturas de agua y luz que me van a venir ahora y luego que no me den la fianza.

    Hay algo que pueda hacer para no dejar las llaves sin recibir la fianza?

    Gracias. Saludos.

    1. Hola Adriana.

      No hay nada que puedas hacer.

      La ley permite al arrendador retener la fianza durante treinta días.

      La única opción es retrasar le devolución de las llaves, pero te harían pagar esos días de más, por lo que no te merece la pena.

      Otra opción es arriesgarte a no pagar esas facturas de suministros y que se las cobren de la fianza y esperar a que no te reclamen judicialmente por utilizar esa “jugada”, pues podrían hacerlo.

  121. Hola! Dejé el piso el 3 de Noviembre firmando un documento de entrega de llaves del cual tengo la copia. El caso es que no quieren devolverme la fianza por motivos de uso normal de la vivienda, como un agujero del tamaño de una chincheta por colgar cuadros, porque dice que las sillas del patio estaban desgastadas y tubo que tirar sillas y mesa por ese motivo ¿?, y porque no le dejé la casa tan limpia como una empresa de limpieza la dejaría, cosa lógica, ya que normalmente cuando abandonas una casa la dejas limpia pero no impoluta.
    Dichos daños que dicen tener la casa, ¿son justificables para la no devolución de la fianza?
    Una vez entregadas las llaves, ¿los daños que encuentren en la vivienda y no hayan sido hallados con anterioridad, estando yo presente, son válidos?
    Espero obtener alguna respuesta pronto, muchas gracias y un saludo.

    1. Hola.

      Lo mejor es mencionar en el documento los daños que hay.

      No obstante, es perfectamente legal que se declaren daños que no aparecen en el documento. Pueden ser daños que se observen con posterioridad.

      Sin embargo, para poder quedarse con la fianza esos daños han de ser probados y deben ser justificados mediante facturas de reparación.

      1. Pero si se observan con posterioridad, una vez entregadas las llaves y abandonado el piso, pueden ser daños ocasionados por el propio propietario.. no hay nada que hacer contra ello?

        Gracias.

        1. Durante un tiempo existe lo que se llama “relación de causalidad”, es decir, se da por hecho que esos deterioros los ha provocado el ocupante de la vivienda. Mientras más tiempo transcurra más débil es esa relación.

  122. Hola! He dejado el piso de alquiler hace como dos meses y la dueña del piso me manda un mesje diciendo me:
    ” Tuve q comprar una nevera nueva y os cobro solo la mitad”
    sabiendo que yo dejado el inmueble en buen estado y la nevera no estaba rota,
    Yo le mande un burofax para que me devuelva la fianza pero me contesta con otro burofax diciendo que no va a descontar el precio de la nevera.
    Me siento estafada por esta mujer.
    Cual es el próximo procedimiento que puedo hacer para defender mis derechos.
    Cordialmente,

    1. Hola Soumia.

      Si no te quiere devolver el dinero solo te queda acudir a la vía judicial.

      Si no te ha presentado justificantes de que la nevera se haya roto por tu culpa entonces tienes bastante a tu favor.

  123. Buenas,
    Con fecha 31 de agosto deje mi piso de protección oficial. Se firmó la renuncia, entrega de llaves y el documento donde se indica que no hay desperfectos.
    A día de hoy la gestora, no me han devuelto la fianza alegando que tienen problemas en contabilidad.
    Les he reclamado varias veces y enviado burofax y seguimos igual.
    A estas alturas no sé qué es lo que debería hacer. Poner una denuncia en el juzgado??

    Gracias
    Un saludo

    1. Hola Raquel.

      Si por la vía amistosa no te devuelven la fianza tendrías que interponer una demanda contra el ex-arrendador.

  124. Hola!!

    Buenos dias;

    Tenia dudas con mi devolucion de fianza. He dejado mi piso de alquiler hace un mes, y no me devuelven la fianza por varios aspectos, algunos de los cuales se han inventado.
    Firme hace 3 años el contrato con el arrendatario, en el cual ponia que deberia dejar la casa totalmente pintada. Lo cual entiendo que no es un daño en la vivienda, simplemente se debe a una cuestion de estetica.
    Ahora dicen que por no pintar el piso, no me devolveran la fianza y no se aunque este en contrato si eso es legal (retener la fianza por no pintar el piso).
    El contrato lo firme con una inmobiliaria. No me devuelven el deposito, pero tampoco me muestran facturas de que un profesional cualificado haya pintado la casa. Lo unico que me muestran son sus propias facturas (las de la inmobiliaria) las cuales pueden ser hasta falsas, ya que ellos no se dedican a pintar pisos.
    Que debo hacer??
    Gracias

    1. Hola Verónica.

      En mi opinión esa cláusula es inválida, aunque caben dudas.

      Lo que puedes hacer es enviar burofax reclamando esa fianza y anunciando medidas legales si no te la devuelven.

      Por mi parte, quedo a tu disposición en info@abogadosparatodos.net si quieres que elabore y envíe yo el burofax.

  125. Hola, mi.consulta es: el 29 de agosto deje el piso donde estaba viviendo de alquiler,a dia de hoy no me han devuelto la fianza ni han hecho los cambios de titularidad en las facturas de agua, gas y luz.avise a la casera un mes y medio antes de dejar el piso.Tambien me quiere cobrar tres bombillas que se fundieron cuando vivia en esa vivienda ¿Es legal?¿Que puedo hacer?¿Tengo derecho a dar de baja la luz,agua y gas?

    1. Hola Alicia.

      Si eres la titular de los contratos puedes darlos de baja cuando quieras.

      Únicamente tendrás que tener en cuenta las posibles penalizaciones que establezca el contrato de arrendamiento, en caso de que las haya.

      El arrendador debe devolver la fianza en 30 días. Si no lo hace puedes reclamársela judicialmente más intereses.

  126. Hola, esta es mi consulta.
    En mi contrato de alquiler figura una cláusula que estipula que si abandono el inmueble antes de los 6 meses pierdo la totalidad de la fianza.
    Yo firme en su día dicho contrato pero por un imprevisto debo abandonar la casa.
    Es legal que se quede con la totalidad de la fianza aunque yo firmará dicha cláusula?
    Muchas gracias

    1. Hola Antonio Jesús.

      En el caso que planteas es totalmente legal, dado que has incumplido el contrato.

      Por lo tanto, al incumplir el contrato, entra en juego la cláusula que mencionas.

  127. Buenas. Alquile un apartamento de mi propiedad a una chica por 10 meses. Llevan 15 dias en la vivienda. Este fin de semana se han ido de vacaciones y han entrado al piso se supone que a robar. No se han llevado apatentemente nada. Todo revuelto pero los objetos de valor tele horno play esta todo en el piso. Pido explicaciones y me dice que por lo visto le habia tocado la loteris y eso era lo que venian buscando.
    Yo les he pedido que se marchen y sin devolucion de fianza q eran 450 euros porque la puerta la he tenido que cambiar y el mueble del baño tambien esta roto.
    Ella dice que tiene 10 meses de contrato. Yo creo que la puedo echar por culpa directa o indirecta ya q segun ella misma me reconocio en un principio habia dicho que le habia tocado la loteria y que no guardaba el dinero en el banco. La verdad es q yo no me fio de ella ya porque la situacion es muy rara.

  128. HOLA BUENAS TARDES EL DIA 15 DE SEPTIEMBRE ENTREGUE LAS LLAVES DEL LOCAL LA PROPIETARIA TIENE DE FIANZA 4000€ Y DE AVAL 24.000€ TENGO TODOS MIS PAGOS AL DIA EN EL CONTRATO DE ALQUILER ELLA ME AUTORIZO A RETIRAR LA PUERTA DE ENTRADA PERO NO A LA RESTITUCION DE LA PUERTA Y ELLA SE AGARRA A ESTO PARA NO DEVOLVERME LOS 28.000€ YA INTENTARD ECIR QUE A QUE LLO LO ENTREGABA SUCIO CUANDO SE LO ENTREGUE EN BUEN ESTADO EL MISMO DIA QUE ENTRGUE LAS LLAVES PUSO EL ROTULO DE SE ALQUILA SI FUERA ASI NO HUBIESE PUESTO FOTOS SU ABOGADO MEDA COBA PARA NO REUNIRCE CONMIGO GRACIAS.

  129. Buenas, te comento mi situación: estoy con un contrato por defecto, de esos que tienen duración de un año y prorrogable a tres. El caso es que llevo ya dos años y cinco meses, y voy a irme del piso, avisando al casero con 30 días de antelación.

    La cuestión es que por el contrato, no queda muy claro si me tiene que devolver la fianza completa, 600 euros, o sólo la parte proporcional a lo que queda de año. ¿Le puedo exigir la devolución íntegra de la fianza o sólo de 250 euros?

    1. Hola Pepe.

      Habría que ver lo que dice el contrato.

      Pero lo normal es que la fianza te la tenga que devolver íntegra si entregas la vivienda en buenas condiciones.

      Y en cuanto a indemnización por desistimiento, no tendrás que pagar nada porque eso es sólo para el caso que desistas dentro del primer año.

      Por lo tanto, siempre que avises (por escrito) con 30 días de antelación (tendrás que pagar esos 30 días) no tendrás que pagar nada y tendrán que devolverte la fianza.

  130. Hola buenas , mi caso es que alquile una casa y la propietaria me hizo un contrato con un modelo estandar que compro en el estanco y las conciciones escritas a mano por detras , en dicho contrato pone que el contrato se hace por un año y que se paga la cuantia de 220€ por mes adelantado. El primer mes le abone la cantidad de 440€ en concepto de 220€ de fianza y 220€ del mes adelantado. La dueña lo unico que me dio es un recibí de 220€ del mes adelantado pero no de la fianza. En el contrato no viene reflejado nada de la fianza. No cumpli el tiempo pactado de 12 meses por el que me hizo el contrato. Quisiera saber si al no venir reflejada la fianza en el contrato pudiera reclamarla o como le debo un mes de agua y luz puedo liquidar con la fianza. Tampoco me dio ningun documento como que le entregué las llaves de la casa. Gracias.

    1. Hola carmen.

      Al no venir reflejada la fianza puede que tengas problemas si la reclamas, es decir, que el dueño diga que no hubo fianza.

  131. Hola, hace meses termine un contrato de alquiler de un piso con entrega de llaves y firma de resolución de contrato. Me he dado cuenta ahora que 1 mes de este año no se ha pagado, puedo reclamarlo o al haber firmado ya la resolución del contrato todo conforme ya no se puede. Gracias

  132. Buenas tardes! Alquile un piso el 26de Agosto y por motivos de cambio de trabajo una semana despues hemos tenido que dejar el piso. En la semana que vivimos no hay ningun desperfecto, pero el casero no nos quiere devolver la fianza de 400€. Con la ley en la mano creo que no me corresponde, tengo alguna medida para presionarle. Gracias

    1. Hola.

      Como bien dices, con la ley en la mano el arrendador puede quedarse con la fianza como indemnización por tu incumplimiento de contrato.

  133. Yo y otros 3 compañeros de piso y yo entregamos las llaves el 30 junio (fecha en la que cumplia el contrato, aunque no firmamos ningun documento de entrega de llaves) estamos a 15 de septiembre y la inmobiliaria no para de darnos largas para devolvernos la fianza… Dice que el propietario ya esta avisado y que no puede hacer nada mas. Nosotros no tenemos ni telefono ni nada del propietario porque todo lo hicimos mediacion de la inmobiliaria. Que podemos hacer??? Al ser el piso entre 4… Con que uno ponga una denuncia es suficiente o tendriamos que poner una en conjunto los 4?? Se pueden pedir intereses por demora en la devolucion de fianza. Y otra cosa, dice que nos va a descontar dinero porque el piso estaba sucio y dicen que ha ido una chica a limpiar, por supuesto sin factura ni nada… Es legal??? Por favor, quisiera saber los pasos a seguir o donde denunciar…

    1. Hola Rosa.

      Tendrán que aportar factura por la limpieza.

      Tendréis que reclamar conjuntamente.

      Puedes decirle a la inmobiliaria que la reclamación la extenderéis a ellos también si no os aportan los datos del propietario.

  134. HOLA BUENAtregeS TARDES:

    Mi problema es el siguiente,entrege las llaves del piso el dia 1 de este mes y el casero se puso al mirar el piso y no habia ningun desperfecto,pero su mujer empezo diciendo que las cortinas estaban sin lavar que si el wc estaba sucio etc buscando sucieda x todas las esquinas diciendo que iban a contratar una empresa de limpieza y me lo restarian ala fianza y mandar las cortinas ala tintoreria.yo e limpiado el piso muy a fondo y entregado en las mismas condiciones que me lo a dejado..mi pregubta es la siguiente.El puedo gastar la fianza en lo que quiera y luego presentar facturas??? hasta el dia de hoy no rebi noticias del señor casero y no me coge el mvl.en lagestoria dicen que ellos no tienen nada que hacer que es entre nosotros.que tengo que hacer en este caso??

  135. Hola Eduardo
    El mes pasado deje un piso por problemas de humedades, cuando tocaba los electrodomésticos de la cocina recibía pequeñas descargas eléctricas.
    Lo comunique a la administradora y como única respuestas fue que me tenia que poner uno zapatos de goma. También había mucha humedad en las paredes y también hice constancia de esto a la agencia.
    Cuando deje el piso hice una gran limpieza, en ningún momento se quejo de esto, esto si faltaban unas bombillas.
    A la hora de devolverme la fianza me quieren descontar gastos que no estoy dispuesta a pagar
    Limpieza 200 €
    Unas fundas que tuve que tirar porque se habían podrido al contacto con la pared humedad
    Después hay arreglos que parece exagerado el precio que piden, como cambio de tres fluorecentes y dos bombilla 99,90
    están obligados a darme la factura del industrial o solo con su palabra vale todo?
    gracias por tu tiempo
    Nina

  136. Hola y muchas gracias por esta pagina , mi problema es el siguiente deje un piso hace 2 meses ,el piso lo deje en perfecto estado asi lo refleja algunos mensajes que tengo guardados ,le estuve pidiendo el deposito que eran 600 eur y la fianza de 1320 eur apartir del mes,me decia siempre esta tarde te la hago la transfernecia asi hasta pasar dos meses y amenazarle con denunciarle(todo esto demostrable en mensajes como me mentia sistematicamente)cuando le amenaze me pasdo un finiquito descontando el mes de julio entero(cuando en persona me dijo que podia dejar el piso cuando quisiera y por mensaje tengo conversaciones que le comento que le ingresare solo los dias de julio que este y su contestacion es no es problema,le avise con el mes de antelacion correspondiente.Pues ahora al amenazarle se pasa por el forro lo que me dijo en persona como la conversacion que tuvimos y de postre me pasa una derrama del contador de agua cuando en el contrato no pone nada de pagar ese tipo de gastos.Entonces mi duda es …puedo con los mensajes demostrar que en realidad si sabia y acordamos la salida el 10 de julio?sino le denunciaria por la factura porque el tipo ni me contesta a que me explique esa factur que no es de consumo.Si pudiera mandaros el contrato ,finiquito y los mensajes podriais saber si tengo posibilidades de poder reclamar parte de julio que me ha cobrado.Porque es verdad que hay una clausula de meses naturales es el dia 1 pero dice en el finiquito que no le he dado opcion a pacatar la salida y como lo mas claro (de dejarlo cuando quiera) es verbal,no se yo si voy a poder sacar algo en claro con los mensajes aunque para mi son claros esta al corriente de todo y acepta que le pague solo los 10 dias del mes.gracias

    1. Hola Saul.

      Si has desalojado el día 10 no debes oagar los 21 días restantes de Julio.

      La factura…solo debes pagar consumo por el agua suministrada. Nada más.

      Los mensajes son válidos salvo que el juez te diga lo contrario.

  137. Hola Eduardo, querría saber si el propietario a la hora de quedarse con parte o la totalidad de la fianza por desperfectos en cuanto a mobiliario, piso,… debe hacer algún tipo de inventario al finalizar la estancia o bien llamar a un notario para que dé fe del estado de las cosas, en caso contrario que yo no haya firmado ningún documento con la salida del piso, etc. etc., no sé si me entiende, lo que querría saber es cuál es el procedimiento que debe seguir el propietario para poder quedarse con la fianza, o hay alguna sentencia o algo que hable al respecto.

    1. Hola.

      El propietario que se quede con la fianza debe trasladarte el motivo por qué lo hace y aportarte las facturas de las reparaciones/restituciones que haya realizado.

  138. Hola Eduardo, mi pregunta es muy simple. ¿Al firmar la ressolución de contrato de arrendamiento y entregar las llaves, es obligatorio revisar el piso por daños este mismo día o se puede hacer más tarde? ¿No tendrían que figurar las condiciones del piso en la resolución de contrato? Quiero decir que firme la resolución y dijeron que van a mirar el piso más tarde porque el propietario no estaba en la oficina y si todo esta correcto me devolverían la fianza en un plazo máximo de 2 mese.
    Gracias y saludos.

    1. Hola David.

      Es una práctica que crea muchísima inseguridad al inquilino.

      Lo ideal es que la vivienda se revise el mismo día de la entrega de llaves y que aparezca el estado de la vivienda en el documento.

      Todo lo que no sea hacerlo así juega en contra del inquilino.

  139. Hola Eduardo,

    Primero te agradezco por tu tiempo, y contestar a tanta gente.

    Nuestro problema aun no ha sucedido, pero es muy probable que pasé. Estamos en conflicto con nuestra casera y tenemos miedo que no nos devuelva la fianza.. hemos decidido de dejar el piso despues 7 meses de vivencia en lugar de 1 año como lo consta el contrato.

    Eso dicho, queremos, los dos proximo meses, pagar el alquiler con la fianza. Cual problemas podriamos tener con esa acción?

    Gracias de antemano

    1. Hola Cedric.

      La dueña podrá demandaros si la vivienda está en malas condiciones y tiene que gastarse dinero en repararla.

      Entonces se quedará con la fianza para reparar esas reparaciones y podrá demandarte para que le pagues las mensualidades que no le has pagado.

      Es decir, ella imputa la fianza a las reparaciones y, como se queda sin fianza para cobrarse las rentas pues te las puede reclamar judicialmente.

      Si devuelves la vivienda correctamente entonces puedes estar tranquilo.

  140. Buenos días,
    El pasado miércoles hice la entrega de llaves del piso donde vivía y la inmobiliaria no quiso darle la mitad de la fianza acordada por los “desperfectos” del piso.
    Antes de entregar las llaves les pedí el documento acreditativo y lo tengo modificado por la inmobiliaria, indicando que entrego las llaves pero que no me dieron la fianza.
    He hablado con el casero y me dice que el sofá estaba sucio de pelos del gato y que tengo que pagar la limpieza (en el contrato ponía que no se podían tener animales pero el vino al piso, vio al gato y no me dijo nada pudiendo rescindir el contrato si así lo deseaba).También me dice que tengo que pagar la reparación de un ventilador de la cocina que no funcionaba. La cocina no tenía estracción de humos, en su lugar habían puesto un ventilador de baño pegado con silicona. Un día lo saqué para limpiarlo de grasa y al meterlo si no encajaba a la perfección no funcionaba, pero no está roto.Me dice que la televisión se enciende y apaga sola y esto es por los cortes de luz que tiene la casa los cuales notifiqué nada mas entrar en el piso y él mismo no arregló.
    Tengo entendido que este tipo de desperfectos son normales al uso, pero no se que hacer. Gracias por su ayuda

    1. Hola Rut.

      Lo del sofá obviamente es por el gato. Estuviese prohibido o no en el contrato, si hay pelos lo normal es que el propietario utilice la fianza para que el sofá quede bien.

      Lo de la tele no es culpa tuya, está claro.

      Dependiendo de cuánto sea la fianza te merecerá la pena o no.

      Mi recomendación es que no te metas a pleitear este tema, pues te puede salir más caro el collar que el perro.

  141. Hola hace casi dos meses deje un piso en el que vivía de alquiler y que abandoné dos meses antes del año que estipulaba el contrato. Firmamos un documento de entrega de llaves escrito a mano con apenas unas líneas del cual no me dieron copia y quedamos en que me devolverían la fianza después de que lleguen los recibos de suministros en mi cuenta y le mande prueba que ya fueron cobrados.
    Han pasado dos meses y me atribuyen ahora daños y desperfectos en unas camas, armarios, una puerta y 60 euros que desconté el último mes porque llamé a un fontanero por un atasco en el fregadero de la cocina del cual no presenté factura.
    Ahora todo eso me dicen que lo he firmado y no estaba en el documento de finalización de contrato en ese momento, yo pensando que eran personas serias me confié y no tengo copia de eso.
    ¿Qué me recomienda hacer? ¿O cree que perderé tiempo haciendo algo para recuperar los 540 euros de fianza?

    1. Hola Carolina.

      El problema que tiene no declarar los dsperfectos en un documento al finalizR el contrato es que después tendrás que acudir al juzgado para que te devuelvan la fiana y además no tendrás prueba escrita de que esos deterioros no existían.

      1. Hola, ahora me dice el propietario que he aceptado en tal documento varios desperfectos. Fue un documento escrito con boligrafo, el cual trajo redactado y yo por confianza firmé y donde luego parece que han puesto los desperfectos. De ese documento no tengo copia. ¿Cree que algo puedo hacer? ¿Ve algo a mi favor?
        O será una pérdida de tiempo aún con abogado de oficio?
        Espero su consejo

  142. Holaa.Dejamos un piso de alquiler despues de estar viviendo 1 año. Dejamos una fianza de 620 euros (lo mismo que pagabamos de mensualidad), hace casi un mes que ya no vivimos en el piso y nos reclama unas reparaciones que ascienden a unos 400-450 euros (el dice que son 1200 euros de reparaciones) a las cuales me he negado,claro. Le entregamos las llaves,dejandoselas en el buzon de su vivienda,ya que cuando el decia de darselas,nos era imposible porque las necesitabamos para sacar las cosas del piso (todo dentro del tiempo que aun teniamos el piso en alquiler)

    Le dejamos las llaves en su buzon y no fue a mirar como se encontraba el piso,ni firmamos la finalizacion del contrato,ni nada de nada parecido.Solo fue dos semanas antes de dejar el piso para enseñarlo a los nuevos inquilinos. Amenaza con denunciar por los desperfectos,los cuales no ascienden a la cantidad que dice. Que puedo hacer? Dice que puede denunciar alegando que aun seguimos viviendo en el piso y reclamar esa mensualidad

    1. Hola Sonia.

      Efectivamente el propietario puede reclamaros lo que quiera por no haber firmado ningún documento y dejar las llaves en el buzón, excepto que la vivienda ya esté alquilada y los inquilinos testificaran a vuestro favor, cosa que dudo que ocurriera.

      Muy complicado que recuoeres esa fianza.

  143. El dia 21 de julio firme la finalización de mi contrato de alquiler,vino la propietaria y el perito de la agencia,la propietaria en principio dijo que estaba bien,pero el perito empezó a apuntar cosas. Ahora un mes después me dice la señora que me quiere imputar TODA la fianza por que segun ella no hemos ciudado el piso,hay manchas de condensación,las cuales son causadas por unas ventanas viejas y sin aislante y que no cierran bien,lo cual le fue comunicado al inicio del contrato y ella no quiso arreglar.Como puedo hacer para reclamar mi dinero? Tengo mails que justifican que ella no quiso cambiar las ventanas ademas de otros arreglos que se fijaron al inicio del contrato y finalmente no quiso arreglar por que segun ella eran muy caros. Un saludo.

    1. Hola Raquel.

      Tendrás que reclamar la finaza judicialmente y que sea el juez quien determine de quien es la responsabilidad de los daños.

  144. no me quieren regresar mi deposito despues de 20 dias de entregado el depto, ni las copias del aval que son escrituras,??
    a quien puedo recurrir

  145. Hola,
    somos dos personas en la misma casa alquiladas bajo el mismo contrato, contrato que por otro lado es bastante simple y no especifica cosas como preaviso mínimo para dejar la vvienda.
    Mi compañero decidió ayer, y nos o comunicó vía Whatsapp tanto a mí como al arrendador, su decisión de dejar la vivienda el 31 de agosto, es decir, con 15 días.
    Además exige las llaves a cambio de la fianza, y comunica que ya abonará las facturas de suministros pendientes cuando lleguen las facturas correspondientes (tal como venía haciendo hasta ahora, que me llegaban a mí y él las abonaba).
    Mi pregunta es, teniendo el contrato como lo tenemos (firmado por mí en 2014 y por él en mayo de 2015, ya que entró más tarde), si esta persona está actuando o no legalmente, tanto en el tema de la fianza como en el pago de los suministros, en cuyo caso me tendría que fiar de su palabra.
    Y qué tipo de carta de rescisión de contrato debería hacerle el arrendador.
    Muchísimas gracias.

    1. Hola Arturo.

      El arrendador no está obligado a decolver la fianza si existen recibos de suministros pendientes. Es más, seguramente se quedará con la dianza para cobrarse esos recibos.

      Por otro lado, el arrendador podría pedir la dinalización del contrato desde el mismo momento en que se va uno de los inquilinos, incluso aunque tu siguieras en la vivienda y le pagases el total de la renta (aunque si se da este caso no creo que haga eso, pero si el oteo inquilino “le caliente demasiado” con su actitud…todo puede ocurrir).

  146. Buenos días,

    He avisado por correo a mi Arrendador que voy a desalojar el piso y así dar por finalizado el contrato de arrendamiento (respetando el tiempo mínimo de preaviso de 1 mes). En cuanto a la fianza, me confirma que ha ingresado el total de la fianza en el IVIMA (dos mensualidades) y que me devolvería la fianza en cuanto reciba la misma del IVIMA. En este sentido, me dice que no me devolverá la fianza durante el acto de entrega de llaves.

    Os remito mis dudas a continuación:

    – Este planteamiento que comenta el Arrendador está permitido? Es decir, si el contrato indica que la fianza se entregará a la finalización del contrato de arrendamiento o al abandonar la vivienda, estaría en una posición para decirme que me devolverá la fianza en cuanto lo reciba del IVIMA?

    – Hay alguna manera para que me pueda cubrir legalmente para que quede obligado el Arrendador en devolverme la fianza en cuanto la reciba del IVIMA, o pasado un plazo límite que se establezca en el caso de que el Arrendador no tramite correctamente la devolución de dicha fianza?

    Muchas gracias, de antemano, por vuestra respuesta.

    1. Hola Jose.

      El arrendador tiene un plazo no determinado por la ley para devolver la fianza.

      Ese plazo se viene establciendo en treinta días, pero hay situaciones en las que se ha permitido un plazo mayor.

      En realidad el arrendador no deberia decir que te devolverá la fianza cuando a él se la decuelva el Ivima pues…¿y si nunca se la devolviesen?.

      Dale un plazo prudencial de unos 40-45 días.

      Si no cumple lo único que puedes hacer es reclamársela judicialmente.

      1. Muchas gracias por los comentarios. ¿Sería recomendable incluir una cláusula como la siguiente al contrato de rescisión? Le doy ses meses (un plazo muy amplio) para devolver la fianza.

        El Arrendador confirma expresamente el haber realizado el depósito de la fianza correctamente ante la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (en adelante, “AVSCM”) por el importe total de la fianza del contrato de arrendamiento abonado por el Arrendatario (MIL EUROS), y en su caso, el recargo correspondiente por el depósito realizado fuera de plazo. Asimismo, el Arrendador confirma haber aportado la documentación o información requerida por dicho organismo para el depósito de la fianza, y a través de los medios permitidos por la ley reguladora correspondiente.
        Por medio del presente contrato, el Arrendatario autoriza al Arrendador a retener temporalmente el importe total de la fianza del contrato de arrendamiento (MIL EUROS), hasta la efectiva devolución de la fianza por parte de la AVSCM, o, en su defecto, hasta un plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha de terminación del contrato de arrendamiento en el caso de no haberse realizado la efectiva devolución de la fianza por causas imputables al Arrendador.
        El Arrendador se compromete expresamente, como sujeto obligado, a iniciar el correspondiente proceso de solicitud la devolución de la fianza en un plazo de dos días laborables a contar desde la fecha de terminación del contrato de arrendamiento, aportando la documentación e información requerida por la AVSCM para la devolución de la fianza, y a través de los medios permitidos por la ley reguladora correspondiente.
        En el plazo de dos días laborables a contar desde la efectiva devolución de la fianza, el Arrendador se compromete expresamente a abonar al Arrendatario el importe total de la fianza retenida (MIL EUROS), y, en su caso, el interés legal devengado correspondiente, en el caso de que la efectiva devolución de la fianza no haya sido realizada en el plazo de un mes desde la fecha en que la solicitud tenga entrada en el registro del AVSCM. El Arrendador entregará al Arrendatario una copia del justificante de transferencia bancaria, una vez realizada la misma.
        Si pasado el plazo de seis meses a contar de la fecha de terminación del contrato de arrendamiento no se ha realizado la efectiva devolución de la fianza por parte del AVSCM por causas imputables al Arrendador (por ejemplo, incumplimiento de las condiciones establecidas en la presente cláusula, insuficiencia de la documentación o información aportada, ingreso del depósito realizado fuera de plazo o de forma incorrecta, etc.), el Arrendador se compromete expresamente en abonar al Arrendatario el importe total de la fianza retenida (MIL EUROS) en un plazo de cinco días hábiles a contar desde el último día del plazo de seis meses desde la fecha de terminación del contrato de arrendamiento. El Arrendador entregará al Arrendatario una copia del justificante de transferencia bancaria, una vez realizada la misma.

  147. Hola, Eduardo.
    Me han llamado para trabajar un mes en una ciudad, y he localizado una habitación en un piso compartido para quedarme. Contacté con la dueña y debido a la urgencia (esto es un viernes y empiezo a trabajar el lunes) el mismo día que ví la habitación le dije que me lo quedaba, le pagué 150 eros por la habitación y 50 de fianza. Ese mismo día, dado que la habitación era muy pequeña y destartalada, encuentro otra que me gusta más. Contacto inmediatamente con la señora a la que le pagué el mes y la fianza para entregarle la llave y me dice que me devuelve el mes pero no la fianza. Todo esto sin contarto, claro. ¿Tengo derecho a que me devuelva la fianza? Muchas gracias.

    1. Hola.

      Si, tienes derecho a que te la decuelva, siempre y cuando la dueña no haya sufrido algún perjuicio.

      Se supone que como todo fueel mismo día pues que no habrá perdido muchos candidatos para alquilar la habitación en un solo día.

      Sin embargo, bien podría decirte que sólo el hecho de atenderte el día que le diste la fianza y el contacto contigo oara las explicaciones de la decolución, etc, … Ya es suficiente molestia para no devolverte esos 50€.

  148. Buenas tardes.

    He dejado mi piso en alquiler y una semana antes di de baja la luz y el gas ya que estaban a mi nombre los dos contratos. En el contrato de alquiler se dice que estos usos privativos deben ir a mi nombre.

    Ahora la propietaria me dice qur tenia que haber hecho un cambio de titular y que el coste de dar de alta la luz y gas de nuevo son mios. Unos 300 e.

    Es lo que hizo cuando yo entre, hacer un cambio de titular.

    Tengo que asumir ese coste, o es coste de ella, ya que el piso no tiene deudas ni desperfectos.

  149. Hola Eduardo.

    A mí, después de ver el piso juntos y decirme que estaba todo ok, me ha descontado casi 100€ de la fianza justificando arreglos que se le han ocurrido después (de cosas que se ha inventado).

    Le avisé de que si no me la devolvía íntegramente tomaría las acciones legales que hicieran falta. Pero he pensado devolver la última factura de la luz para cobrarme esta diferencia porque aún estoy en plazo de devolverla y está a su nombre y ya que se apañe él, para dejarme yo de papeleos. ¿Hasta qué punto es peor el remedio que la enfermedad?

    Muchas gracias por adelantado!!

    1. No creo que pueda hacer demasiado contra ti el arrendador, sinceramente.

      Hablamos de cuantías muy pequeñas, por lo que no creo que se meta en demandas para reclamarte.

      1. Muchas gracias por responder Eduardo.

        El tema es que ya se ha molestado en desglosarme todos los supuestos gastos y enviarme un mail bastante formal “como te indiqué por whatsapp el día xx a las xx, (…) , Como no quisiste quedar a analizarlo te lo detallo a continuación (…)”.
        O sea que me quiere dar a entender que por lo legal me va a cepillar. El problema es que sinceramente creo que es eso, cepillarme, porque no hay derecho, le he tratado la casa mejor que si fuera mía vaya. Y con la poca vergüenza que está teniendo y el tiempo que le debe de sobrar (por comentarios suyos creo que debe de vivir de las rentas), igual me la intenta clavar y acabo yo palmando dinero y con un expediente. Injusto, pero expediente.

  150. Hola! Tengo una vivienda alquilada, con el contrato y la fianza depositada en la Comunidad de Madrid. El caso es que segun contrato, las averias o instalaciones de luz, gas, agua y telefono que se produzcan las debe de arreglar y pagar el inquilino. Se ha averiado la caldera de gas, y al decirle que la debe deparar o cambiar el, me comunica que el dia 1 de Agosto deja la vivienda. La pregunta es ¿debo devolverle la fianza, o puedo usarla legalmente para reparar la caldera y resto de desperfectos que haya? Gracias

    1. Hola Miguel Ángel.

      El inquilino debe preavisarte de que se va treinta días antes de irse. Es decir, desde que te avisa tienes derecho a cobrar treinta días de renta.

      Si no se ha cumplido ese preaviso entonces podrás cobrarte esos días con la fianza.

      Respecto a la reparación, en mi opinión esa cláusula es inválida, pues es una cláusula que perjudica al inquilino, y eso va en contra del artículo 6 LAU. Es decir, el artículo 21.4 LAU dice que las pequeñas reparaciones las realiza el inquilino (y se entiende a sensu contrario que las demás reparaciones las hace el arrendador). por tanto, arreglar un termo no es una pequeña reparación, por lo que debes arreglarlo tu, y la cláusula que indicas es perjudicial para el inquilino, por lo que va en contra del artículo 6 LAU y sería, por tanto, inválida.

      Quédate la fianza si no te ha preavisado con treinta días y problema resuelto.

  151. Hola,
    el 30 de junio deje la vivienda de alquiler en la que he estado durante los ultimos 3 años. Se trata de un pareado de 2 plantas que he cuidado con extrema delicadeza como si fuera mi propia casa. Cuando empezo el arrendamiento, tuve que pintarla por completo, con el mismo color que ya existia y solo se pintaron de color diferente 2 de las habitaciones destinadas a mis hijas, siempre con su consentimiento, las cuales encontramos sucias y hasta con humedades . De todas formas una vez avisado de mi partida, indique a los propietarios como querian que las dejaseme y me expresaron que que debia dejarla pintadas en color blanco y en perfecto estado, cosa que he hecho.
    Ahora me ponen problemas con la devolución de la fianza (1700 €) porque exponen que en la parte exterior de la casa en la que hay un seto de cipreses, hay varios de ellos que dicen que estan muertos, cosa incierta ya que me he encargado en todo momento de su cuidado y mantenimiento. Me han pasado un presupuesto para la sustitución de dichos cipreses por un importe de 1500 €, que es casi la totalidad de la fianza.
    Hasta que punto me pueden extorsionar de esta manera? Puedo justificar perfectamente que se ha realizado el mantenimiento de los mismos e incluso que no es cierto que se hallan podido morir. Pero hasta que punto me podrian achacar eso como una obligacion de cuidado el inmueble para no devolverme la fianza?
    Lo peor del caso es que hasta ahora siempre habia habido una relacion perfecta hasta casi de amistad, ya que yo le he impartido clases de refuerzo escolar a sus hijos durante los ultimos 5 años.

    Gracias

    1. Hola Jaime.

      Lo malo es que si no te dan la fianza tendrás que reclamarla judicialmente.

      Llegado ese caso, el arrendador tendría que demostrar que esos cipreses estaban muertos, así como la restitución por otros nuevos.

      por tu parte no estaría de más que pudieras hacer fotos o vídeo del estado de los árboles para probar que no estaban dañados.

  152. Buenas,

    Quisiera aclarar si una vez el propietario devuelve el deposito completo al que era inquilino (luego de realizar una inspeccion del lugar de alquiler y el que era inquilino ya estar completamente fuera del area), tiene entonces derecho el propietario de reclamar el deposito o quejarse de algun supuesto da~o, dias despues?

    Gracias,

    1. Hola.

      Derecho a reclamar siempre hay, pero son reclamaciones que hay que prepararlas bien, es decir, hay que probar que las ha provocado el inquilino saliente, y para ello será necesario una prueba pericial, que supone un gasto a tener en cuenta.

  153. Hola buenos mi mujer ha dejado dos meses antes una tienda que tenía alquilada antes que nos metamos en deudas mejor salir y todo ha quedado en buen estado tiene derecho a recibir su fianza o no

    1. Hola Jose Manuel.

      El arrendador podrá quedarse con la fianza en compensación por el incumplimiento de contrato.

  154. Hola, el casero me ha devuelto solo la mitad de la fianza, 200 euros, solo estuve 4 meses alquilada y gracias a que fui con un compañero de trabajo, nos dijo que el 3 de julio, daría el resto del dinero tras descontar el agua (36,5), la cual ya sabíamos la cantidad el día de restitución de contrato y estaba dispuesta A darle, pero se negó A quedar ni A escuchar A nadie. Estamos A día 7, a mi me ha dicho que me lo va A dar cuando le de la gana y A mi compañero, que le llamo para mediar, le dijo que no lo molestara más y que la próxima vez lo mandaba A la mierda.
    Cómo puedo hacer para recuperar la parte que falta.
    Tengo el contrato donde pone que al finalizar se me devolverá la fianza, (mentira, me vine A mi pueblo y no vi el dinero hasta dos días después). La parte que falta dudo mucho que me la de.
    Que puedo hacer?

  155. Hola,
    Entré en un piso de alquiler por habitaciones el 1 de Diciembre del año pasado, firmando un contrato de un año. En Mayo (pasados los 6 meses desde la firma del contrato) y con 30 días de antelación, avisamos que dejamos el piso. Según la ley, podemos rescindir el contrato, pero el casero dice que no nos devuelve la fianza porque no hemos respetado el año de cumplimiento de contrato. Dado que, según la ley, hemos avisado con tiempo y demás, ¿realmente puede no devolvernos la fianza?
    Muchísimas gracias de antemano.
    Saludos

    1. Hola Nerea.

      Depende del tipo de contrato que hayáis firmado.

      Pero si era alquiler por habitación ese contrato está sometido al código civil (no a la ley de arrendamientos urbanos) por lo que es muy posible que el arrendador tenga la razón.

  156. Buenas tardes,
    Hace 4 meses dejé la casa de alquiler , el fin de contrato con la entrega de llaves , se hizo el 16 de Febrero. Tardaron 2meses en devolverme la fianza y me descontarán, la pintura de un mueble de baño , que yo tuve que arreglar varias veces, porque era de muy baja calidad y sin silicona , con lo que el agua se volaba. Entero lo deje con protecciones que puse yo. También me descontarán 240euros por unas baldas de un frigorífico, que se devolvieron mas tarde porque estaban en otro trastero. A día de hoy todavía no tengo señales del arrendador. Según la ley , me debe intereses y no sé de cuanto, la fianza era de 1100euros y según la ley también , el mueble del baño es un deterioro normal de la vivienda
    Cómo puedo exigirles la devolución de los importes???? Yo daba por perdido los 140euros del baño, pero no los 240 de las baldas. Como dejaron la fianza en la comunidad de Madrid, puedo reclamar allí??? Muchas gracias Juncal Urbina

    1. Hola Juncal.

      La fianza tienes que reclaársela al arrendador, no en el IVIMA.

      Los intereses aün debe ser mínimos (algunos céntimos).

  157. hola buenos dias, hice un contrato por un año de un piso en alquiler y a los 7 meses me marcho a otro . la pregunta es se puede quedar el casero con toda la fianza por no haber echado el año en el piso. segun el dice que por no cumplir el año dice que si. o es la parte proporcional que no se cuanto es. la fianza es 400 euros. gracias por la atencion

    1. Hola Ana.

      Si la fianza es de 400€ y la renta también son 400€ entonces el arrendador solo se podrá quedar 166,67 euros, es decir, la parte proporcional a los cinco meses que has incumplido.

      Ojo, esto es en el caso que tu contrato sea de vivienda habitual. Si es de temporada si que podrá exigirte el mes entero de fianza, e incluso la totalidad de lo que queda hasta que finalice el contrato.

  158. Buenas noches Luis,
    Mi caso es parecido a algunos que he leído, pero se diferencia en que el arrendador es la Obra Social La Caixa. Y por ese motivo no se si tengo algo que hacer o no y tengo que dar por perdido mi dinero.

    Hace dos años me adjudicaron un piso de alquiler social y cuando entré, tenía bastantes daños como que la caldera había sido manipulada y no funcionaba, el enganche de la luz también y había un agujero en una puerta (supongo que por un puñetazo).
    Antes de firmar el contrato les comuniqué estos daños detallados y también les dije que había algunos otros pequeños desperfectos pero de estos últimos no hice desglose. Eran pequeñas cosas, como que aun se veía la pintura naranja del anterior inquilino detrás de los radiadores y cosas así. Todos eran muy amables y no hice fotos de nada, ya que no es la primera vez que alquilaba un piso y jamas había tenido problemas de nada. Me arreglaron los grandes desperfectos pero no los pequeños, ya que el chico de mantenimiento me dijo que eran normales al no ser un piso nuevo. Posteriormente los vecinos me dijeron que los “anteriores” inquilinos habían sido unos ocupas y de ahí los problemas con la calefacción y electricidad.

    El 31 marzo deje el piso y a la entrega de las llaves y vino una chica de la Caixa para recogerlas y para ver el estado del piso. Cuando me llamó para concertar la cita me dijo que para recuperar la fianza entera tenia que dejar el piso recién pintado (e incluso me dijo la marca de pintura que tenia que comprar) y que tenía que cambiar la tapa de la taza del water (por higiene, me dijo). Hice todo lo que me pidió y cuando quedamos, ella empezó a hacer fotos de todo, incluso de los desperfectos que ya estaban cuando yo entré (hablo de cosas como la pintura de detrás de los radiadores o de la papelera de reciclaje INEXISTENTE…). Apuntó todo y me dijo que firmara el parte, pero que no me preocupara que el piso estaba mejor incluso de cuando lo cogí y que las fotos y el infirme eran para que ellos pudieran reparar los pequeños desperfectos para los próximos inquilinos. Y que me devolverían la fianza entera.
    Yo le dije que no estaba de acuerdo con lo que había apuntado ya que no los había hecho yo pero ella me dijo que no podíamos rescindir el contrato si no firmaba y que si no estaba de acuerdo, lo hiciera constar. Y así lo hice

    Hace una semana me hicieron el ingreso de la devolución de la fianza y cual fue mi sorpresa cuando vi que me habían quitado 799€. Les pedía que me expliquen porqué y hoy me han mandado una factura de los “arreglos” que le han tenido que hacer al piso junto con el documento que firme, y algunas fotos de los pequeños desperfectos que ya estaban en el piso cuando lo alquilé. Resulta que entre ellos está PINTAR DE NUEVO el piso (repito, estaba recién pintado de hacía 12 h) y otras reparaciones como purgar los radiadores (60€) o engrasar la cerradura (45€).

    Me siento totalmente estafada, enfadada pero sobretodo indefensa. Al tratarse de una entidad como La Caixa, no se si tengo posibilidades de recuperar nada ya que, aunque para mi 800€ son muchísimo dinero, para ellos no creo que les suponga ningún esfuerzo debido al departamento legal que deben tener. Y no sé si por 800€ puedo perder más dinero si me litigio con ellos.
    La pregunta es, ¿hay alguna forma de intentar que me devuelvan algo?

    Gracias

  159. Buenos días. Hacemos la entrega de llaves el 31 de Mayo y mi casera se acoje a la claúsula del contrato que dice “hasta que el arrendatario no acredite estar al corriente de pago de todos los suministros no se haría entrega de la fianza hasta un plazo máximo de 30 días”. Para nosotros no tiene mucho sentido porque va haber recibos posteriores a los 30 días que tiene para devolvernos la fianza y a día de hoy estamos al corrientes de pago y nunca hemos dejado de pagar nada. Mi casera dice que es para confiar que no le dejamos ningún importe pendiente. Entendermos que tiene el derecho de retener nuestra fianza hasta un máximo de 30 días pero no entendemos que sea por los suministros cuando la titular soy yo y en la firma de la baja se van a dejar contancias las lecturas de los suministros hasta ese día.
    Me podrías aconsejar? Gracias

    1. Hola Laura.

      El propietario quiere asegurarse que no dejás deudas oendientes que posteriormente tenga que asumir él para que le permitan dar de alta un nuevo contrato.

      Es correcto que se acoja a esa cláusula que seguramente ha incluido en el contrato con esa intención.

  160. muy buenas .por favor decirme lo que tengo que hacer ,mi arrendador dice que a los cinco años la fianza caduca o sea que no nos devolverá nada ,y estamos hablando de mas de mil euros .
    es legal esto ? muchísimas gracias y saludos

    1. Hola Luis.

      La fianza caducaría a los cinco años después de haber terminado el contrato.

      Pero si el contrato aún está en vigor esa fianza no caduca. Podrás reclamarla íntegramente una vez que termine el contrato.

  161. Buenos días
    El día 5 de mayo mis padres, dueños de un piso en alquiler, firmaron el contrato de entrega de llaves indicando que estaba en buenas condiciones. Es la primera vez que alquilaban el piso y por la buena relación con el inquilino firmaron echando sólo un visrazo general al piso. Sin embargo una vez vacío hemos ido a revisarlo con calma y nos hemos dado cuenta de muchos desperfectos que no vimos en la firma de llaves: han pintado los muebles sin permiso, han pintado y barnizado las puertas sin permiso, han dejado agujeros con tacos que prácticamente traspasan el muro y conllevarán una reparación de la pared y no la mano de pintura normal tras la marcha de un inquilino, hay trozos de la tarima desteñidos porque al parecer han dado algún tipo de pintura. Son arreglos que van a necesitar una inversión adicional a la normal cuando un inquilino deja el piso. ¿Es posible retener la fianza para cubrir esos desperfectos después de firmar la entrega de llaves? ¿Cómo deberíamos informar a los inquilinos del descubrimiento de estos desperfectos?Muchas gracias

    1. Hola Alicia.

      Es posible, pero si el inquilino no recibe la fianza tendrá que reclamarla judicialmente, lo que no suele ser sencillo por los costes que ello conlleva.

      Sin embargo, si decide reclamar por la vía judicial, el documento que habéis firmado jugaría en vuestra contra.

      Se trata de casos que son valorados por el juez para cada caso concreto, pero reitero que el documento sería un elemento problematico para vuestros intereses.

  162. Hola Eduardo.
    Mi problema es el siguiente , cojimos un bar en el cual se nos pidio una fianza de 9000€, despues de ocho años y debido a la poca flexibilidad del dueño decidimos tsl como pone en el contrato avisarles de que dejabamos el bar , el bar se nos entrego como en fotos que tenemos al entrar en unas condiciones bastante deficientes , pero actuemos para mejorarlo y poder trabajar.
    Lo equipemos de aire acondicionado que los dos equipos recien cambiados el año pasado por nuestro seguro del local ascienden a 8000€ , mejoremos iluminacion paredes y trastero . Ademas de acernos cargo de un estudio que obligaban de cambio de contadores de 2700€ .
    En este contrato se expuso inventario de lo que teniamos que devolver en caso de dejar el negocio, esta todo mas las mejoras , dicen que el estudio de luz era a nuestro cargo ( cuando esto se alquilo como bar no como local y se nos pedia el estudio para continuar con nuestro trabajo ) y los dos ultimos meses que dejemos de ingresar visto que el dueño ya nos estaba poniendo trabas , lo que le pedimos es la totalidad de la fianza y si quiere las mejoras llegar a un acuerdo y si no desmontamos y nos lo llevamos , que crees que podemos hacer? Gracias de antemano.

  163. Buenas tardes Eduardo, voy a exponerse mi caso, ya que he leído bastantes y no veo ninguno parecido, me decanto porque mis caseros me han estafado.
    Por cuestiones de trabajo alquilé un piso, de antemano adelanté que mi contrato de trabajo en caso de renovarse sería mes por mes, por lo que me era imposible precisar cuanto iba a durar el alquiler. No me pusieron ninguna excusa como en otros a los que llamé que exigían un año o 6 meses mínimo, por lo que lo vi y acepté, el día que firmé el contrato y lo leí me llamó la atención que en el contrato (redactado por su hijo abogado) ponía que la duración era de 1 año, a lo que le advertí que un año no iba estar alli (ojala) me dijo que lo sabia, que eso es porque les obligan a poner eso, pero que no habría ningún problema durase lo que durase en el momento de irme, me fie, mi madre testigo de todo esto .
    Pues bien, el trabajo me duró 3 meses, el día que me iba la llamé para que viese como le dejaba el piso(mejor de lo que me lo entregaron respecto a limpieza), y respecto a comodidades tenía poco tuve que comprar una TV y microondas, menaje… ya que carecía de muchas cosas (el estado igual que un hospital robado). Pues bien la llamé para la entrega de las llaves, ver estado del piso y devolver la fianza, ya que los gastos estaban al día, pues bien me dijo que estaba con los rulos puestos y no podia salir de casa, que le dejase las llaves al vecino y ella me llamaría cuando viera el piso para decirme que tal y devolverme la fianza. Como no me llamaba la volví a llamar a los 2 días y según su hijo no podia ponerse, no habían podido ir a ver el piso, iban esa tarde (ya me olio mal) y a la semana al no tener no noticias volví a insistir y me dijo que el piso perfecto, que ya estaba dada de baja en la luz y que la fianza no me la devolvía por incumplimiento de contrato. Que os parece? Y todo por ser buena persona y fiarme. Lo tengo todo perdido porque el contrato relatado por su familiar abogado y firmado por mi hace que no tenga derecho a nada, pero lo que se es que es un contrato falso.
    Me puedes orientar Eduardo? Un saludo y gracias de antemano

    1. Hola Mari.

      Pues efectivamente te han engañado.

      No es fácil que puedas hacer algo más allá de quejarte, pues has firmado un contrato de un año de duración y tienes obligación de cumllir, por lo menos, los seis primeros meses.

      1. Gracias por responderme Eduardo, hasta el momento que no me dio la cara he estado al dia en los pagos de los gastos, pero desde que me dijo que no me devolvía nada he pensado devolver recibos y que los pague ella con la fianza, sería lo justo, puedo hacerlo?
        Y otra cuestión, donde podría saber si el piso lo tiene declarado?
        A su familiar abogado me gustaría ponerle una queja en el colegio de abogados o el decanato, por redactar mal los contratos a propósito, podría??
        Un saludo muchas gracias

  164. Buenas tardes.
    Como arrendatario firmé un contrato de alquiler en 2015 con una estipulación que pone que ” en caso de no llegar a la duración pactada de 12 meses, se penalizará al arrendatario con la no devolución de la fianza”, ¿es legal esta cláusula? ¿No sería nula por ser una cláusula abusiva según el artículo 6 de la LAU? Ya que en el caso de haber indemnización debería ser la parte proporcional de una mensualidad.
    Gracias y un saludo.

    1. Coincido contigo Almudena, en el caso de que ya hayan transcurrido más de seis meses desde que se inició el contrato (que por las fechas que indicas así debe ser).

      En mi opinión es una cláusula inválida por ser contraria al artículo 6 LAU y al artículo 11, que ya establece cuál es la penalización que debe pagar el inquilino en caso de desistimiento tras el sexto mes.

      1. Buenos días Eduardo y gracias por una respuesta tan rápida. He pagado el sexto mes de arrendamiento y la comunicación la hice con más de 30 días, para irme tras finalizar el sexto mes. ¿Es correcto o tendría que haber esperado al sexto mes para comunicarlo? Gracias.

  165. Hola Eduardo, buenos días!!

    Te agradecería me informases de lo siguiente:
    Tras finalizar el contrato de arrendamiento de 5 años por parte del arrendador y realizar la entrega de llaves y firmar el contrato como que el arrendador recibe el piso en las mismas condiciones que en su momento lo alquiló, y no firmar nada referido a desperfectos… puede descontarme casi 150 euros de la fianza por un vinilo que puse en la pared?!?
    Sin contar con que he tenido que enviarle varios documentos por correo postal para que me abonase la fianza (900 euros) ya que me había descontado más del 70% en el primer ingreso que realizó como devolución de fianza consiguiendo que me ingresase otra parte. Aún así aún falta dicha cantidad.

    Merece la pena denunciar este hecho?!?!

    1. Hola.

      A ver, si pusiste ese vinilo y el arrendador no lo quiere, podrá quedarse con el importe necesario para quitarlo.

      cuestión distinta es que tu quieras ampararte en el documento que habéis firmado, que efectivamente dice que todo está ok, para impedirle hacer eso.

      Puedes hacerlo porque el documento te avala, pero la reclamación no te iba a merecer la pena.

  166. Abandoné un piso al finalizar el mes de enero. He tenido que reclamar a la inmobiliaria en varias ocasiones la devolución de la fianza, preguntando siempre si la fianza estaba retenida por algún desperfecto que yo desconociese. Se me dijo que no había ningún problema en varias ocasiones. Finalmente me han ingresado en este mes un importe 40 euros menor. Argumentan ahora que ha sido por la limpieza que hubo que hacer a mi marcha. Sin embargo yo no he visto delante factura de ninguna empresa de limpieza.

    No es porque se trate de una cantidad excesiva, sino por el pésimo trato recibido y la desfachatez y mala educación propietario de la inmobiliaria por lo que me gustaría saber como y qué reclamar. Las injusticias y la chulería me hacen hervir la sangre.

    Podrían Ayudarme?

    Muchísimas gracias por adelantado

    1. Hola.

      Puedes reclamar ese importe por vía amistosa o por vía judicial, si bien la ecuación coste/riesgo no es demasiado favorable para ti.

      Pero reclamar, se puede reclamar.

  167. Hola, se acaban de marchar mis inquilinos, en la firma de resolución del contrato y entrega de llaves hice constar:

    CUARTO.- La arrendadora hace entrega al arrendatario en este acto del importe de QUINIENTOS EUROS (500€) correspondiente a PARTE de la fianza entregada por los Arrendatarios a la Arrendadora en el momento de la firma del contrato de arrendamiento. La cantidad restante, esto es, CIENTO CINCUENTA EUROS (150€), será entregada por la Arrendadora a los Arrendatarios una vez hayan sido satisfechos por estos los pagos relativos a las facturas emitidas por la entidad encargada del cobro del agua, luz y gas de la vivienda en la parte correspondiente hasta la fecha en la que se suscribe el presente contrato. O en su defecto, dicha parte correspondiente de los recibos serán abonados por la Arrendataria y descontadas de la cantidad restante de la fianza.

    ——————-
    Hoy, seis días después de la firma y habiendo llegado a un acuerdo con los inquilinos sobre los recibos pendientes (ellos se hacen cargo de agua y luz que pasarán al cobro en 10 días máximo) y yo me hago cargo de la factura de gas, me reclaman la parte pendiente de la fianza. Les digo que cuando hayan satisfecho los pagos relativos a las dos facturas pendientes procederé a la devolución de la fianza.

    Me dicen que el contenido de la resolución del contrato No es legal y no vale para nada, que trabajan en la Comunidad de Madrid y los asesores jurídicos les han dicho que eso NO es legal y debo hacer el ingreso de la parte restante de la fianza de forma inmediata….

    No tienen razón, no? Puedo negarme a devolverles la parte correspondiente hasta que los recibos estén satisfechos?

    Muchas gracias.

    1. Hola María.

      La cláusula es perfectamente válida.

      La ley lo que dice es que si a los treinta días de haber concluido el contrato aún no has devuelto la fianza, el inquilino te podrá reclamar reclamar el interés legal del dinero. Eso quiere decir que sobre los 150€ que les debes y si te retrasas 20, 30 o 40 días, podrán reclamarte (lo que no significa que se lo tengas que opagar si no te lo reclaman) apenas 60 o 70 céntimos de más.

  168. HOla, alquilé una habitación en febrero con un coste de 250 euros al mes más la fianza. Sin contrato por delante, pero la propietaria me firmó un papel donde se comprometía a devolverme la fianza íntegra si no había ningún incidente que requiriera su utilización. A principios de abril pagué mi mes y le dije que en mayo dejaba la habitación. Ahora han llegado las facturas de luz y de gas (febrero-15 abril), como es lógico eso lo pago, me lo va a descontar de la fianza,teniéndome que devolver unos 200 euros más o menos. Me ha dicho que me devuelve 100 euros y que el resto me lo da en junio descontándome la luz y gas pertinente a 10 días! que no va a llegar ni a 10 euros. Eso es legal? Hay alguna forma de obligarle a pagar? Mi compañera de piso está en mi misma situación? y si cogemo algo de la casa como aval de que nos va a pagar? Qué hacemos? Gracias

    1. Hola María.

      Es legal que se quede con la fianza hasta esa fecha. Sin embargo, desde que transcurren 30 días desde que desalojaste la habitación debe la propietaria devolveros la fianza más los intereses (que serán irrisorios. Del orden de 30 o 40 céntimos más).

  169. Buenas tardes Eduardo
    Mi situación es la siguiente: Al yo acabar el contrato el año pasado no se me devolvió la fianza a la espera de que se me diera las facturas correspondientes hasta la fecha. Comprometiéndose el casero a devolver la fianza descontándole la parte de la factura de la luz que se emitiera en la factura que aún no había llegado. Llevo detrás de él desde septiembre del año pasado y aún no me ha devuelto la fianza diciendo que no encuentra factura y no sé qué hacer para que me la devuelva porque ya no me recoge las llamadas

    ¿Qué debo hacer?

        1. No ha expirado.

          Puedes reclamarla, pero quizás los costes de hacerlo puedan ser superiores a la propia fianza si la pides por la vía judicial.

          Por mi parte, si quieres puedo enviar un burofax exigiendo la devolución de la fianza.

  170. Buenas tardes
    Mis inquilinos me han hecho agujeros e. Las baldosas de baño y cocina. Estoy en mi derecho de retenerle la parte proporcional a la reparación?

  171. Hola,
    He tenido alquilado un piso casi tres años a una familia. El problema es que han hecho agujeros en las baldosas de baños y cocina. Les he dicho que voy a ver cuánto costaría la reparación, y que se lo descontaría de la fianza, a lo que me responde que me va a denunciar si no le devuelvo la fianza entera, puesto que esos agujeros son normales por el uso de la vivienda.
    Mi pregunta es, ¿ estoy en mi derecho de retirarles la parte de la fianza por la reparación de estos azulejos?
    Muchas gracias

    1. Hola Paco.

      Si, estas en tu derecho.

      La vivienda hay que devolverla en el mismo estado en que se recibió, exceptuando los deterioros por uso.

      Pero un agujero no es un deterioro por uso, sino un deterioro ralizado de forma directa.

      Y no es excusa decir que eso lo hace todo el mundo o que es necesario.

      La realidad es que te ha deteriorado de forma definitiva unos elementos y debe reponerlos ella.

      1. Muchas gracias Eduardo, me ha sido de gran ayuda tu aportación. No siempre somos los propietarios los que actuamos de mala fe. Gracias de nuevo.

  172. buenos dias, les quiero hacer una consulta, mi contrato finalizo el dia 15 de marzo, a dia 18 de abril, no se me ha devuelto la fianza, no se ha cambiado el nombre en los
    suministros, hace 3 dias pague el recibo de la luz hasta finales de marzo y he consultado en iberdrola y el contrato sigue a mi nombre. Me dijeron en la inmobiliaria que se encargaban de devolverles las llaves y de enseñar el piso al propietario y si habia cualquier pega, me decian. Les consulte hace
    unos 10/15 dias y me dijeron que tenia que esperar el mes obligatorio, y que cuando enseñaron el piso al propietario y le devolvieron las llaves no hubo ninguna pega/queja. llevaba mas de 2 años y 2 meses en el otro, y cumpli con el mes de preaviso, me fui del piso por cuestiones de trabajo, entonces no entiendo el motivo para la no devolucion de mi fianza,y porque todavia me siguen llegando recibos de suministros con fecha posterior al 15 de marzo, no me he puesto en contacto con el casero porque su telefono lo perdi , solo tengo a la inmobiliaria, que puedo hacer?, gracias

    1. Hola Jorge.

      la fianza deben devolvértela si ya han pasado 30 días.

      En cuanto a los suministros, si tu eres el titular puedes proceder tu mismo a dar de baja esos contratos.

      Ahora bien, para evitar el perjuicio al propietario de tener que dar de nuevo el alta, habla con la inmobiliaria y diles que vas a tener que dar de baja el contrato y que quieres la fianza.

      Negocia con eso.

  173. HOLA! YO TENGO UNA DUDA, NO SE SI ME PODRÁ ACLARAR.
    TENGO CONTRATO CON UN FAMILIAR (CON EL CUAL TENGO AHORA MISMO MUY MALA RELACIÓN)EN UN PISO ALQUILADO A UNA AGENCIA, YO ME IRE EL DIA 1 DE MAYO Y VAMOS A FIRMAR UN ANEXO EN EL CUAL YO ME DESVINCULO DEL CONTRATO, PERO ME DICE LA AGENCIA QUE NO ME DEVOLVERÁ MI PARTE DE LA FIANZA HASTA QUE ESTE FAMILIAR ABANDONE EL PISO TAMBIEN. ESTO ES ASI? O PUEDO RECLAMAR MI PARTE YA A LA AGENCIA? ELLOS ME DICEN QUE LO ACLARE CON MI FAMILIAR PERO ESO NO VA A PODER SER POSIBLE POR LA MALA RECLACION
    GRACIAS,
    UN SALUDO

    1. Hola.

      Deben devolverte la fianza y son ellos los que deben hablar con tu familiar y pedirle que él aporte la fianza que tu te llevas.

  174. Muchas gracias por tu ayuda Eduardo,

    Me surge otra duda,

    ¿Y al ser un gasto incluido en la Comunidad y no individualizable cómo puedo saber qué corresponde exactamente a mi gasto?

    ¿En que Ley me puedo amparar para indicarle a mi casera que sólo le debo pagar 5 años en lugar de 8?

    Muchas gracias de nuevo

    Cristina

  175. Hola Eduardo,

    Veo que no soy la única con problemas en la devolución de la fianza. Llevo desde noviembre de 2008 en un piso. Ayer llamé a la casera para comunicar que me iba en mayo y me indicó que no tenía dinero para devolverme la fianza (2 meses (total 1400 euros)). Me dijo que prefería que no le abonara el mes en curso pero al ser día 10 ya lo había pagado. Entonces se le ocurrió que me iba a cobrar el agua que no me había cobrado en 8 años. Está estipulado en el contrato pero nunca me lo ha pedido ni reclamado así que yo asumí que al estar incluido en la comunidad no lo tenía que pagar. Según ella no me lo cobró para que me quedara más tiempo en el piso pero ahora que me voy me lo quiere cobrar. ¿Puedo hacer algo? ¿Existe alguna prescripción temporal de deudas?

    Muchas gracias de antemano y saludos,

  176. Buenas tardes Eduardo,
    mi caso es desde el otro lado…soy arrendadora.

    Alquilé el piso el 1 de septiembre del 2015 por un plazo de 3 años.

    Ayer, día 6 de Abril nos comunica por WhatsApp la pareja del inquilino (ella no aparece en el contrato) “dejamos el piso, tal y como dice el contrato os tendríamos que avisar con sesenta días de antelación pero lo vamos a dejar el 1 de Mayo”

    Por otro lado, hace dos semanas fuimos a visitar el piso para una posible venta y estaba en muy mal estado: sucio a más no poder, el sofá mordido por el perro, el mueble del salón todo roto por la esquina, el parqué levantado como si hubiesen tirado cubos de agua, los bordes de las ventanas negros de moho, … y lo que no vi porque me iba a dar un “patatús”.

    ¿Qué pasa con la fianza? ¿Qué debo hacer? No cumplen con el pre-aviso, en 7 meses han creado muchos desperfectos, … ¿Cómo tengo que actuar? De momento hemos decidido quedar un día de la semana que viene para ver el estado…

    Muchas gracias de antemano!!

    1. Hola Adriana.

      Si el contrato es de temporada la cláusula de los dos meses de preaciso es legal.

      Pero si es contrato de vivienda habitual (me imagino que es asi), esa cláusula es inválida. El oeriodo de preaviso lo fija la ley y es de 30 días.

      Por lo tanto han incumplido el preaviso en 6 días, que deberan pagártelos.

      Respecto al deterioro, deberás quedarte con la fianza para reparar la vivienda y tendrás que enciarles las facturas a los inquilinos posteriormente.

      Otro aspecto importante es que los inquilinos pueden desistir del contrato tras el sexto mes sin darte indemnización. Pero si el contrato dice que deben indemnizarte entonces tendrán que hacerlo (la indemnización la fija la propia ley).

  177. Hola, buenas tardes.

    Hace un año que abandoné mi piso en Valencia y mi casero aún no me ha devuelto mi fianza de 400 euros. En la entrega de llaves firmamos un documento de disconformidad ya que él quería hacerme responsable de un problema de fuga de la bañera (que tenía más de 30 años) que resultó en unas humedades en mi habitación y en goteras en el piso de abajo del vecino. Tampoco le ha devuelto la fianza al resto de compañeros de piso que no tuvieron el problema de las humedades leugo este señor tiene 1200 euros de los inquilinos. No responde ya a los emails ni a los mensajes de whatsapp. ¿Tengo las de ganar en caso de llegar a juicio? Nunca ha justificado la retención de la fianza de ninguno de los inquilinos. Simplemente se esfumó y no dio señales de vida. Muchas gracias, un saludo.

    1. Hola Paula.

      Tus otros compañeros seguro que tienen las de ganar.

      En tu caso, no te lo puedo asegurar, pues no soy perito y no puedo evaluar a quién corresponde ese daño de la bañera.

      Ahora bien, el arrendador deberia haberte justificado con facturas el arreglo.

      Así que la única forma que tienes de recuperar ese dinero es acudiendo al juzgado.

  178. Hola Eduardo!
    Espero puedas ayudarme, hoy le hemos comunicado a la propietaria del inmueble en el que estamos de alquiler qur nos marchamos del piso en dos meses segun consta en el contrato, crees que debo hacer algun tipo de escrito para constatarlo? Y si es así que tipo de papel?
    X otro lado hace tiempo le comunique que las puertas de un armario de la habitacion no cerraban bien ya aue son de guia y con el peso del cristal de la propia puerta la madera ha cedido, ella me dice qur eso lo tengo qur arrglar yo xq con mi uso se ha roto…y yo creo que eso es debido un uso normal y que con el paso del tiempo se ha deteiorado y debe repararlo ella, ahora me reitera que si nolo arreglo se lo cobrará de la fianza, tu que crees que debo hacer, tiene derecho a eso?
    Y x ultimo he leido algo acerca de la recision del contrato en un comentario, como debo hacer eso, para tenerlo claro llegado el dia. Gracias de antemano.

    1. Hola Ana Belén.

      Si ya han pasado más de seis meses de contrato podrás irte (tendrás que oagar indemnizacion o no dependiendo de lo que diga el contrato) pero debes preavisar con dos meses de ahtelación.

      Mi consejo es que, como ya se avecinan problemas con la propietaria, que te gastes 26€ y le mandes un burofax con acuse de recibo y certificación de contenido en el que le digas que te vas de la vivienda el día tal del mes tal y que la citas ese día en la vivienda para firmar la resolución del contrato y proceder a la liquidación de recibos pendientes y de fianza.

      Respecto al deterioro que comentas, parece que le corresponde a la dueña porque se ha motivado por el uso normal.

      El problema es que ella considera que tiene razón y como es ella quien tiene la fianza, pues si no te la da tendrás que reclamarla judicialmente. Esto no supondrá para ti un gasto porque son procedimientos gratuitos por no ser superiores a 2000€, pero si que es un poco latazo.

      Aunque como abogado nunca lo recomiendo porque supone un incumplimiento de obligaciones del inquilino, tambien cabe la opción de que le des la “vuelta a la tortilla” y no pagues el último mes de renta. Así ya eliminas el problema porque ya no tendrán que devolverte la fianza. Pero todo tiene su riesgo y es que te expones a que te reclamen judicialmente ese mes de renta. Sin embargo ya te digo que esta opción sería algo muy personal tuyo, pues nunca recomiendo hacer esto porque la fianza está principalmente para cubrir deterioros en la vivienda.

  179. Hola,
    Hace dos días pagué la fianza de alquiler de un local comercial (según anuncio que tiene y según hablamos solo pedía 1 mes de fianza), el alquiler empieza el día 30 de marzo. Quedamos con el dueño que firmábamos el contrato a la entrega de llaves. Y ahora mismo me acaba de decir que o le doy aval de 1 año o pierdo la fianza,…. creo que me metí en un buen lío, y no se muy bien si lo que esta exigiendo es legal. Si en el anuncio no pone nada de esto, hablando varias veces por teléfono y en persona nunca salió este tema, el pre contrato que vi tampoco ponía nada de avales. Hasta día de hoy no me dijo nada de nada de avales ni nada y ahora me viene con estas…. ¿Alguna idea de como puedo recuperar la fianza? Gracias!

    1. Hola Olga.

      Puedes intentarlo con un burofax reclamando la fianza y aportando el anuncio y, además, amenazando con tomar acciones legales.ñ

      Por mi parte, para darle más credibilidad al asunto, quedo a tu disposición en info@abogadosparatodos.net si quieres que sea yo quien elabore y envíe el burofax.

      Para ello necesitaría que me mandes copia de los documenos que hayáis firmado y del anuncio.

  180. Hola Eduardo acabamos de dejar un piso que estuvimos alquilando durante 3 años. A la casera se le ha pedido en repetidas veces que nos entregara facturas, cosa que nunca hizo.Ya casi ha pasado un mes de que hicimos la entrega de llaves y firmamos la finalización del contrato, donde ella no incluyó ningún desperfecto.Le hemos reclamado la fianza y no nos dice que tenemos que pagar una gotera que en su día arreglamos y volvió a salir, casualmente desde que dejamos el piso ha crecido ya que alega que está hasta el colchón mojado cuando en 2 años no ha caído ni una gota. También nos quiere cobrar un arreglo del suelo de la cocina que tiene un tablón podrido, se ha podrido porque la lavadora tiene un desagüe compartido con el fregadero y suponemos que está mal hecho ya que el agua se ha ido comiendo por dentro la madera. También alega una rotura de un vidrio de terraza compartida con los vecinos, que ya estando nosotros se cambio ya que las rachas de viento lo rompen.estamos seguros que todo esto lo cubrirá su seguro de hogar. lo que nos tiene que devolver son más de 1500€ Le hemos vuelto a pedir las facturas y hace caso omiso. Que podemos hacer? Muchas gracias por tu ayuda Eduardo

    1. Hola Tatiana.

      Todo lo que dice lo tiene que probar la propietaria.

      Además, si en el documento de finalización de contrato no pone nada entonces la propietaria lo tiene muy complicado.

      Si quieres mándame a info@abogadosparatodos.net el contrato y el documento de finalización y te digo con mayor seguridad lo que puedes hacer.

  181. Hola, alquilé un local lóbrego, pero todavía tengo carencia hasta junio, y no hemos empezado ninguna obra, ya que no lo tenemos muy claro, porque el recinto donde está el local cada vez está mas dejado, y no queremos arriesgarnos antes de invertir nuestro dinero. Y mi pregunta es, si podemos anular el contrato, y si tenemos derecho a que nos devuelban alguna parte de la fianza,gracias

  182. Buenos días,

    El dia 7 de abril dejamos el piso que tenemos alquilado, previo aviso al propietario y a la inmobiliaria. Es una planta baja, con una pequeña zona ajardinada. Pues bien, hace unos meses hubo un escape de agua que comunicamos al propietario vía “whatssap”, vino a mirarlo con un especialista y dijo que había algo del riego automático que no funcionaba. Pues bien, mi pareja y yo nos hemos separado y claro ahora nuestro temor es que no nos devuelva la fianza depositada en el INCASOL por estar estropeado este mecanismo.
    En el contrato de alquiler hace mención en que es nuestra responsabilidad “el mantenimiento de la zona ajardinada”.
    La duda es: Qué se entiende por mantenimiento de zona ajardinada? Nosotros hasta el último día hemos cuidado del jardín manteniéndolo en perfecto estado y avisando de la incidencia en el momento en que se dio la fuga. Entiendo que en todo caso, es algo que también debería reclamar al seguro del hogar, en todo caso?

    Sé que es una cuestión muy concreta, pero no quisiéramos tener sorpresas el día de la entrega de llaves.

    Muchas gracias por las aclaraciones.

    1. Las pequeñas reparaciones que haya que efectuar por el uso ordinario son vuestra responsabilidad.

      Si ha sido por uso ordinario y la reparación excede los 130-150 euros entonces debe repararlo el propietario.

      En conclusión, si se quieren quedar con más de 150 euros debes decirle que no, pues eso no responde a una pequeña reparación y, por tanto, no te corresponde asumirlo.

      Si la reparación es por tu mal uso (cosa que no creo que sea) entonces deberás asumirla tu ya se trate de una reparación mayor o menor de 150 euros.

  183. Hola Eduardo!
    Si fueses tan amable de indicarme qué debiera hacer en mi caso:
    Tenia un alquiler en el que estuve año y medio, y con un mes de antelación avisé a la arrendadora de que dejaba la casa.
    El día 28 de Febrero le entregué las llaves y no llegamos a firmar el contrato de fin de arrendamiento porque trajo uno sacado de internet en sucio, y dijo que quedaríamos para firmarlo en días venideros.
    Encontró como desperfectos un tornillo de un riel de cajón, un embellecedor de una mesa de madera caído y una puerta de armarito de la cocina desencajada por el uso.
    A día de hoy no se nada de ella, tiene 590€ de fianza y quedan dos recibos pendientes de pagar que le comenté que retirase ese dinero de mi fianza.
    Qué debería hacer ahora, podría reclamarle que esos “desperfectos” no son tales? Debiera abrir un proceso monitorio?
    Muchas gracias de antemano!

  184. Hola me llamo Pablo,
    vivimos fuera de España. tenemos la casa alquilada en Madrid a traves de una agencia. El caso es que nuestra inquilina cumple su contrato y se va de la casa, aunque estuvo el siguiente mes unos dias… Sabes si por ley tiene que pagarnos el mes entero? el caso es que con toda nuestra bueno voluntad cedimos y le dijimos que solo pagara 15 días, pediendo nostros dinero hasta que encontraron otro inquilino. Cuando la empresa vuelve alquilar la casa, nos dicen qe hay que pintar y hacer una limpieza en profundidad. Nos cobraron 550. Decidimos descontar menos de la mitad de la pintura y la limpieza a la fianza total, es decir €250. La antigua inquilina no está de acuerdo y dice que nos va a denunciar al IVIMA. Qué nos aconsejas? gracias

    1. Mi consejo es que cedas a lo que te dice la inquilina y la próxima vez deposites la fianza.

      Esto es algo que los inquilinos usan muy a menudo para “extorsionar” a los arrendadores.

      Te difo que cedas porque posiblemente vas a salir perjudicado si notifican esto al IVIMA.

  185. Buenos días
    Tengo una serie de dudas de como proceder en este caso..
    Hemos entregado las llave todo bien q el deposito de la fianza de 2200 en cuenta mia.. ha sido el día 4 de febrero.. los propietarios están en divorcio lo cual nos comunica la mujer que ella no tiene el dinero q en la cuenta conjunta el marido se llevó todo el dinero. Ahora el marido comunica que el va realizar el pago de su parte 1100 euros
    La mujer nos comunica q ella no tiene dinero
    Que debo hacer en este caso como proceder

    1. Hola Liz.

      Tu tienes que reclamar la dianza a quien aparece como arrendador en el contrato. Y si aparecían los dos entonces se la tienes que reclamar a los dos.

      1. Buenas de nuevo.
        Muchas gracias de antemano.
        Ahora el arendador me quiere entregar el 50 por ciento de la fianza y m dice reclame a la ex esposa el resto..
        Lo debo coger o directamente en demanda con un Abg

        1. Debe devolvértela el arrendador, por lo que deberás valorar si coger el 50% y reclamar el resto judicialmente (al arrendador).

  186. Para alquilar un dúplex pedí 300€ de fianza y como reserva me lo pagaron el día 8 de febrero. Iban a firmar el contrato y a mudarse a mediados de mes y con buena fe, les dije que les empezaría a cobrar cuando se mudasen. Luego empezaron a retrasar la firma y la entrada a finales de mes, les dije que sin problema. cuando dijeron que sería a principios de marzo intenté contactar con ellos para los trámites y fijar la fecha. El caso es que he estado insistiéndoles y ellos dándome largas con excusas que me creí. El día 14 (casi mes y medio después) al final quedamos para firmar y ver otra vez el piso. Ni me contestaron. Al final, mediante wasap me dijeron que les surgió un problema y no iban a entrar en el piso y me reclaman la fianza. Me gustaría saber si tengo que devolvérsela, porque ellos me han tenido sin posibilidad de alquilar el piso 1´5 meses y lo quité de las inmobiliarias. ¿Estoy en mi derecho de no devolverlo?. Les dije que lo consultaría pero que a lo mejor tardaba lo mismo que ellos en informar. Para colmo, al ver que no les dije que se lo devolvía, ahora dicen que se han resuelto sus problemas y ya quieren firmar y entrar. Justo cuando yo ya lo acababa de poner en inmobiliarias de nuevo. Y vomos, que no me fio. Seguro que quieren quedarse ahora en el piso para “cobrarse” la fianza y no pagarme. si tuviera que devolverlo, puedo hacerles esperar un mes y medio para que “sufran de su propia medicina” y a no lo repitan a los futuros arrendadores?

    1. Hola Esmeralda.

      Yo en tu caso no se lo devolvería, pues es claro que has sufrido un perjuicio que podrás demostrar en caso de que te demandasen por esto (cosa que no van a hacer por el importe del que estamos hablando).

      Es decir, no se la devuelvas y si quieren algo que sean ellos los que se pongan en marcha (no harán nada).

  187. Buenas tardes:

    Voy a entrar en un piso de alquiler, esta completamente amueblado y tiene marcos y puertas de una madera muy oscura. ¿Tengo alguna manera de pintar el piso de blanco, incluido las puertas de madera?¿Puedo dejar los muebles en un trastero y volverlos a dejar en su sitio cuando deje el piso?

    El tema de los muebles se que no me da su consentimiento, pero en el contrato no dice nada (a parte de un inventario en un anexo). Pintar la carpintería tampoco creo que de su consentimiento, aunque no lo hemos hablado.

    ¿Lo puedo hacer legalmente aún así?

    1. Hola Álvaro.

      Si, a las dos preguntas.

      Pero cuando debuelvas la vivienda tendrás que hacerlo en las mismas condiciones que la recibiste, es decir, con los muebles en su sitio y pintada del mismo color que estaba (esto ultimo sólo si te lo exige el arrendador).

      1. Muchas gracias, el problema es que las puertas y tal no están pintadas ahora, por lo que si las pinto, no se si se pueden devolver a la situación actual…. por lo que no se si arriesgarme

        1. En cualquier caso, el arrendador te puede exigir que repongas las puertas al estado que tenían, o lo que es lo mismo, no tiene por qué aceptar unas puertas en un color que él no quiere.

  188. Buenos días
    Hace 5 años, en 2011′ tuve un despacho alquilado a una empresa.
    Dado los años pasados no recuerdo si les devolví o no la fianza. Yo no encuentro ningún papel que sirva de recibo, pero no se si ellos pueden probar que no se la devolví. Pueden reclamarla después de haber pasado tanto tiempo? Y como saber si se la devolví o no?.
    Gracias de antemano por su respuesta

    1. Hola Carmen.

      En caso de que te la reclamaran serías tu quien tendría que probar que se la devolviste (cosa que no podrás hacer).

      Sin embargo eso no va a ocurrir pues ese derecho del arrendatario ya ha prescrito.

  189. Buenos días. Mi caso es que finalizo el contrato de alquiler y cuando el propietario decide de devolver la fianza me quiere descontar 200 € para pintar el piso.
    El caso es que el piso a los días ya lo ha alquilado y el deterioro que tiene es el normal después del uso del piso al cavo de unos años.
    Me puede retener esa cantidad o estoy en el derecho a reclamar la totalidad de la fianza ya que el piso esta en condiciones para vivir ya que ya lo tiene alquilado,
    Gracias

  190. Mi caso es el siguiente… en septiembre alquilamos un piso,y pasada tres semanas la inquilina me comunica que deja el piso dado que tiene un perro que se mea por las terrazas y los vecinos le han advertido en diferentes ocasiones por lo que me avisa con una semana de antelación que deja el piso…..,dado que el plazo parallevar la fianza era de dos meses,aun no
    la habíamos llevado,estamos obligados a devolverle la fianza???estuvo apenas tres semanas en el piso,y nos avisó con sólo 4 días de antelación que lo dejaba

    1. Hola Lidia.

      No tienes que devolvérsela si no quieres, pues el plazo es, como minimo, de un mes de preaviso.

      1. Vale muchas gracias por su rápida atención,pero si no la fianza no la presentemos en el correspondiente departamentamento ,dado que el plazo era de dos meses…me podría suceder algo.el perro en apenas tres semanas me destrozó la terraza en lo que a arañazos se refiere,y tampoco a pagado ningún suministro….es decir es viable la no devolución de la fianza sin esta estar tan siquiera presentada en el respectivo organismo?

  191. Hola, Eduardo.

    En el mes de septiembre alquilamos un piso y poco a poco nos fuimos dando cuenta de desperfectos que había. Hemos avisado muchas veces a la inmobiliaria para que se ponga en contacto con el propietario (nosotros no tenemos su teléfono de contacto) y que lo arreglen. Ellos nos dicen que han avisado pero aquí no aparece nadie a arreglar nada. Uno de estos desperfectos es que hay una ventana en el salón que ya está la madera podrida de vieja que es y entra agua cuando llueve, por lo tanto tenemos humedad. Ya estamos cansados de avisar y vivir así. Ahora han pasado los 6 primeros meses que se necesitan para que te devuelvan un mes de fianza, pero el otro mes no se devuelve ya que dejamos el piso antes de un año.

    ¿Hay alguna posibilidad de recuperar los dos meses de fianza íntegros? Nos vamos por problemas del piso y que están más que avisados.

    Gracias.

    1. Hola Marina.

      Si hablamos de un contrato de arrendamiento, no de temporada, sino de vivienda habitual, entonces tendrás derecho a que te devuelvan toda la fianza si te vas tras el sexto mes.

      Únicamente tendrás que ver si debes abonar o no indemnización por desistir del contrato.

  192. Buenos días,

    Al finalizar el contrato de alquiler tanto el propietario como yo llegamos a un acuerdo para calcular la fianza a devolver (restando los recibos del mes en curso). El caso es que compramos un sofá a medias por importe 300 EUR, que entiendo puedo reclamarle, ya que el sofá se ha quedado en la vivienda (el anterior estaba totalmente inutilizable).

    El se niega a abonarme el importe reclamado (le he solicitado que me devuelva menos de la mitad). Tengo justificantes de las transferencias por el pago del sofá y demás. Le he comentado, que como no realice la devolución en 3 días hábiles, procederé a devolver un recibo de luz, para saldar parcialmente la deuda.

    ¿Estoy en mi derecho? O por el contrario, puedo salir perjudicado al devolver dicho recibo.

    Muchas gracias.

    1. Hola Javier.

      Pero lo que no entiendo es que me digas que comprasteis un sofá a medias y que ahora quieres reclamárselo.

  193. Buenas tardes. Hace ya 9 meses que deje un piso de alquiler. La casera me decia que tendria que esperar un mes para la fianza, luego que le habian perdido nose que papeles y ahora me exige a mi que le de mi contrato para que pueda devolverme mi fianza… Y asi sigue dandome largas. Ya son 9 meses que me fui y lo unico que consegui es que me adelantase 300€ y ahora se hace la loca con el resto de dinero (400€). Que puedo hacer??? Aun puedo mandarle el burobax y exigir mi dinero via judicial?? Deje las ultimas facturas pendientes porque ella me diji que no diera de baja el agua y la luz que ella haria todo… A lo que me di cuenta no lo hizo hasta un mes despues y exigiendoselo yo… Osea tengo esa deuda a mi nombre pero no es mia sino de ella o de los inquilinis que hayan entrado a ese piso. Se que eso no tndra solucion y tendre que pagarlo yo pero nose si habra manera de exigirle tambien eso. Tengo todas las conversaciones de whatsapp guardadas, el contrato y un testigo de cuando deje el piso… Ahh y tambien fotos de cuando deje el piso en perfectas condiciones. Hay solucion para este problema?? Que tengo que hacer??? Espero pueda ayudarme, estoy desesperada. Soy estudiante y sin ingresos y me hace falta ese dinero. Un saludo.

    1. Hola María.

      Mándale un burofax y si no responde puedes interponer una demanda mediante juicio verbal que te saldrá gratis.