Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Diferencia entre Precario y Comodato

Por lo general, la diferencia entre el precario y el comodato es mínima. Se basa principalmente en el plazo de duración del préstamo de la vivienda o local o en el uso concreto que se haya pactado. Por lo demás se trata de figuras prácticamente idénticas.

Con carácter previo al análisis de la diferencia entre el precario y el comodato voy a hacer, a modo de introducción, un pequeño recordatorio de ambas figuras jurídicas.

Vivienda o local cedido en Precario

Ya he escrito en profundidad sobre esta materia en el post Qué es el Precario.

En resumidas cuantas, una persona se encuentra en situación de precario cuando se dan (todas) las siguientes características:

  • Se cede un inmueble a una tercera persona (precarista).
  • El inmueble lo cede el dueño, o el usufructuario, o aquella persona que tiene un derecho de posesión sobre el inmueble.
  • La cesión se realiza sin contraprestación a cambio, es decir, sin renta que pagar por el precarista a cambio del uso del inmueble (en caso de establecerse renta estaríamos ante un contrato de arrendamiento y no ante un precario).
  • La cesión se realiza sin establecer una duración determinada o sin especificar el uso concreto que el precarista dará al inmueble. Por ejemplo, la persona que cede el inmueble pudo haber acordado que la cesión era durante quince meses; o durante el tiempo que durase el curso universitario del año “x”, en caso de que el precarista fuera estudiante. Sin embargo, quien cedió el inmueble optó por no acordar estos extremos y por ello estamos ante una situación de precario.

Además de este concepto de precario, en el que el carácter primordial está en la “cesión” (implica voluntad de querer ceder), la jurisprudencia también viene entendiendo como precario la situación en la que se encuentra el ocupante de un inmueble cuando:

  • Cuando ha ocupado el inmueble sin la autorización del dueño.
  • Cuando sigue ocupando el inmueble una vez que ya ha vencido el contrato de arrendamiento que unía a ambas partes.

Vivienda o local cedido en Comodato

El Comodato es un contrato de préstamo regulado en los artículos 1741 y siguientes del Código Civil.

Estamos ante un contrato de comodato inmobiliario cuando se dan (todas) las siguientes características:

  • Se cede un inmueble a una tercera persona (comodatario).
  • El inmueble lo cede el dueño, o el usufructuario, o aquella persona que tiene un derecho de posesión sobre el inmueble (comodante).
  • La cesión se realiza sin contraprestación a cambio, es decir, sin renta que pagar por el comodatario a cambio del uso del inmueble (en caso de establecerse renta estaríamos ante un contrato de arrendamiento y no ante un comodato).
  • La cesión se realiza estableciendo una duración determinada o especificando el uso concreto que el comodatario dará al inmueble. Por ejemplo, la persona que cede el inmueble (comodante) acordó con el comodatario que la cesión era durante quince meses; o durante el tiempo que durase el curso universitario del año “x”, en caso de que el comodatario fuera estudiante. En este caso estamos ante un comodato.

Diferencia entre precario y comodato

Una vez analizadas ambas figuras jurídicas es fácil establecr las principales diferencias entre ambas. Las dos más esenciales son las siguientes:

  1. Duración del préstamo: en el precario no sabemos cuando termina la situación de préstamo del inmueble, es decir, se ha cedido el inmueble al precarista sin establecer una duración determinada o, al menos, determinable. En el comodato si que conocemos cuando va a terminar el préstamo, ya que las partes han fijado una duración determinada del préstamo o, por lo menos, determinable (mientras dure el curso universitario, mientras dure el contrato de trabajo, etc).
  2. Momento para reclamar el inmueble: en el precario la persona que cedió el inmueble puede reclamarlo en cualquier momento (por no existir plazo determinado o determinable de finalización del préstamo del inmueble), en tanto que en el comodato el comodante no podrá reclamar la devolución del inmueble al comodatario antes del vencimiento del plazo fijado, excepto (como indica artículo 1749 del código civil) que tenga necesidad urgente del inmueble.

Y tu… ¿has cedido una vivienda en precario o en comodato?

3 comentarios en “Diferencia entre Precario y Comodato

  1. Hola! Me gustaria saber si se puede hacer y como, un contrato conforme se presta una vivienda con la condicion de poder sacar al ocupante cuando se diga, pudiendo ser el dia siguiente. Gracias

      1. Y ….en situación de precario; que plazo estima la ley que debe haber para la devolución del inmueble si este se exige de una manera imprevista ? si hay por medio un acuerdo escrito y firmado de ceder el uso de la vivienda ? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express