Es obligatorio depositar la fianza del alquiler en Almería, al igual que en el resto de Andalucía. En caso de no hacerlo, el arrendador se expone a sanciones.
Como sabrás, en un contrato de arrendamiento la fianza puede ser «fianza legal» y de «fianza contractual».
La primera se refiere a la que se establece en el artículo 36.1 de la ley de arrendamientos urbanos.
Es esa fianza equivalente a una mensualidad de renta en los contratos de arrendamiento de vivienda, y de dos mensualidades de renta en los contratos de uso distinto a vivienda.
No puede pactarse otra cantidad en concepto de fianza legal. Tiene que ser siempre por ese importe, y si se quiere añadir más cantidad tendrá que ser en concepto de fianza contractual.
La fianza legal debe ser depositada en el organismo correspondiente de la Comunidad Autónoma, en tanto que no existe esa obligación respecto a la fianza contractual.
La segunda (la fianza contractual) es una cantidad no regulada por la ley, sino que se pacta por las partes.
Es la cantidad, adicional a la fianza legal, que el inquilino entrega al arrendador para responder de sus propios incumplimientos en el contrato de arrendamiento.
Para los contratos celebrados después del 6 de marzo de 2019 la fianza contractual no puede exceder de dos mensualidades de renta para los contratos de arrendamiento de vivienda habitual.
Si necesitas saber más sobre esta materia y las sanciones existentes en caso de no depositar la fianza, te invito a leer el post Depósito de la fianza de alquiler en Andalucía.
Dirección
En Andalucía y, por tanto, en Almería, el organismo encargado de la gestión de las fianzas es la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).
En la provincia de Almería tiene una sede:
Almería
C/ Maestro Serrano, 3-2º
04004 Almería
Teléfono 950004301.
Esta dirección es válida también para depositar las fianzas de viviendas que estén ubicadas en otras localidades almerienses tales como El Ejido, Roquetas, Adra, Vera, Albox, Pulpí, …
No olvides que en la sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.