Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

El arrendador necesita la vivienda para sí o para su familia

Publicado el

Si el contrato es posterior al 6 de junio de 2013 y dura menos de tres años, el inquilino tiene garantizada una duración mínima del contrato de tres años, salvo si el arrendador (u otros familiares) necesita la vivienda para constituir en ella su vivienda habitual. En ese caso el contrato debe terminar a los dos meses del escrito del arrendador (y sólo lo puede exigir cuando el contrato llega la fecha de vencimiento del contrato o con posterioridad a esa fecha, nunca antes).

El estudio de las opciones que tiene el arrendador para recuperar la vivienda que previamente ha alquilado pasa por diferenciar entre los contratos de arrendamiento celebrados antes del 6 de junio de 2013 y los que se celebraron tras esa fecha, dado que el 6 de junio de 2013 entraron en vigor una serie de modificaciones en la ley de arrendamientos urbanos (LAU) que afectan a esta materia.

Contratos celebrados después del 6 de junio de 2013

Si tu contrato es posterior al 6 de junio de 2016, te dejo mi explicación primero en vídeo y después en texto, como tu prefieras 😉

El artículo 9 LAU permite al inquilino estar en la vivienda alquilada el tiempo que se haya pactado en el contrato de arrendamiento. Así, si el contrato es por diez años entonces el inquilino podrá permanecer diez años en la vivienda.

Pero si ese tiempo de duración pactado es inferior a tres años (un año o dos, por ejemplo) entonces el inquilino podrá estar hasta el tercer año si así lo desea. Esto es lo que la LAU llama “prórroga obligatoria”.

“Prórroga obligatoria” y la reforma de 2013

La “prórroga obligatoria” consiste en que si el contrato dura menos de tres años, cuando llegue su vencimiento (por ejemplo al llegar a los doce meses si se pactó por un año) entonces el inquilino tiene derecho a que entre en juego la prórroga obligatoria, es decir, en ese momento el contrato se prorrogará por un año más. Y así hasta que el contrato alcance una duración total de tres años.

Sólo puede haber prórroga obligatoria en los contratos de menos de tres años de duración (en los de más, no). En los contratos de tres años o más no cabe alegar necesidad de la vivienda por parte del arrendador, salvo que se haya pactado así en el contrato.

Contratos de menos de tres años de duración

La reforma de la LAU del año 2013 ha traído consigo un motivo, muy utilizado por lo arrendadores, para quebrar es derecho del inquilino a estar hasta el tercer año. El inquilino podrá estar en la vivienda hasta, como he indicado, el tercer año, excepto que el arrendador o determinados familiares suyos necesiten la vivienda para constituir en ella su vivienda habitual.

Con esta reforma de 2013, ahora el arrendador podrá mandar un escrito al inquilino en el mismo momento que llegue la fecha de vencimiento del contrato (o en cualquier momento posterior) y tendrá que conceder en ese escrito un plazo de, al menos, dos meses para que éste proceda al desalojo.

Pero este motivo sólo podrá utilizarlo el arrendador si va a utilizar la vivienda él mismo o determinados familiares para constituir en ella su nueva vivienda habitual.

Desahucio express

El derecho del arrendador a recuperar o pedir la vivienda

El artículo 9.3 LAU viene a decirnos que si el contrato es de menos de tres años, entonces por mucho que el inquilino tenga derecho a estar en la vivienda hasta el tercer año, éste perderá ese derecho si ha transcurrido un año de contrato y el arrendador necesita la vivienda para sí o para determinados familiares. Esto da lugar a las siguientes situaciones:

  • Si el contrato es de un año de duración entonces el arrendador podrá notificar al inquilino, cuando termine el primer año de duración del contrato, que necesita la vivienda para uso propio o de determinados familiares como vivienda habitual, debiendo conceder un plazo mínimo de dos meses desde esa fecha para que el inquilino desaloje la vivienda.
  • En caso de ser de dos años de duración entonces el arrendador podrá notificar al inquilino, cuando termine el segundo año de contrato, que necesita la vivienda para uso propio o de determinados familiares como vivienda habitual, y deberá conceder dos meses por lo menos para el desalojo.
  • Si la duración pactada es de tres años o más, no puede alegarse este artículo 9.3 para hacer cesar el contrato, pues este artículo es para impedir las “prórrogas obligatorias”, y los contratos de tres años o más carecen de opción a prórroga obligatoria, pues solo admiten “prórroga necesaria” y el artículo 9.3 sólo “paraliza” las “prórrogas obligatorias”. Por tanto, si el contrato es de tres años o más el arrendador tendría que alegar lo dispuesto en el artículo 10 LAU, es decir, que no quiere que entre en vigor la “prórroga necesaria” porque así se lo permite la ley, sin más explicaciones.

Preaviso

Aunque el artículo 9 LAU no lo mencione, se recomienda que el preaviso sea fehaciente (por burofax, por ejemplo).

Y en cuanto al plazo, establece dicho artículo, que el preaviso debe realizarse al menos dos meses antes de la fecha en que se vaya a necesitar la vivienda.

Personas que pueden tener necesidad de la vivienda

El supuesto que recoge el artículo 9.3 LAU es que el arrendador puede impedir que opere la prórroga obligatoria del contrato (en los términos antes expuestos) en determinadas situaciones. Y esas situaciones son las siguientes:

  • El arrendador necesita la vivienda para habitarla él como vivienda permanente.
  • El arrendador necesita la vivienda para que la destinen a vivienda permanente sus familiares en primer grado de consanguinidad (o por adopción) o para su cónyuge en los casos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial. Es decir, puede ejercerse este derecho para que la vivienda la ocupe el arrendador, sus padres, sus hijos o su cónyuge, pero no sus hermandos (todo ello referido al arrendador).

Sanciones

El segundo párrafo del artículo 9.3 LAU establece que si han pasado tres meses desde la extinción del contrato de arrendamiento o desde el desalojo y las personas mencionadas anteriormente no la hubieran ocupado en ese periodo, entonces el inquilino podrá optar en el plazo de 30 días entre:

  • Exigir un nuevo contrato de arrendamiento para él de hasta tres años de duración si así lo desea, manteniéndose el resto de condiciones del contrato iguales que las del contrato extinguido. Además, podrá exigir ser indemnizado por los gastos que le ocasionó el desalojo, en su caso, hasta el momento de la reocupación.
  • Exigir una indemnización por una cantidad equivalente a una mensualidad por cada año de contrato que faltara por cumplir hasta completar tres.

No tendrá derecho el inquilino a estas dos opciones cuando la no-ocupación por parte de las personas que iban a ocupar la vivienda ha sido por causa de fuerza mayor.

Contratos celebrados antes del 6 de junio de 2013

Para los contratos que se celebraron antes del 6 de junio de 2013, el artículo 9.3 LAU establece como principio básico que para que el arrendador pueda exigir la restitución del inmueble por esta causa, debió establecerse en el contrato la posibilidad de que el arrendador iba a necesitar la vivienda para si o para sus familiares dentro de los 5 años primeros de contrato. Si así se estableció en el contrato, el arrendador podrá pedir la restitución de la vivienda para que la habite él mismo o determinados familiares antes de que entre en vigor la próxima (o la primera, según los casos) prórroga obligatoria.

Sanciones

El segundo párrafo del artículo 9.3 LAU establece que si en el plazo de tres meses desde el desalojo o la extinción del contrato la parte que debiera ocupar la vivienda no lo ha hecho, entonces el inquilino podrá optar entre:

  • Exigir un nuevo contrato de arrendamiento para él de hasta cinco años de duración si así lo desea, manteniéndose el resto de condiciones del contrato iguales que las del contrato extinguido. Además, podrá exigir ser indemnizado por los gastos que le ocasionó el desalojo, en su caso, hasta el momento de la reocupación.
  • Exigir una indemnización por una cantidad equivalente a una mensualidad por cada año de contrato que faltara por cumplir hasta completar cinco.

No tendrá derecho el inquilino a estas dos opciones cuando la no-ocupación por parte de las personas que iban a ocupar la vivienda ha sido por causa de fuerza mayor.

Y tu…¿estás envuelto en una de estás?.

 

Desahucio express

414 comentarios en “El arrendador necesita la vivienda para sí o para su familia

  1. Buenos días,

    Antes de nada, quisiera agradecerte tu preocupación por un tema tan importante como es la vivienda, haciendo públicos tus conocimientos sobre esta materia tan difícil de entender.

    Tengo una duda y me encantaría conocer tu opinión. Es la siguiente:

    Mi tia, una persona mayor de 77 años y con una minusvalía superior al 65%, vive en una vivienda de renta antigua (el contrato es anterior al 9 de mayo de 1985). Ahora el arrendador nos ha comunicado que necesita la vivienda para sus hijos. ¿Puede el arrendador resolver el contrato por este motivo?

    Muchas gracias,

      1. Buenos días,
        Alquilo mi vivienda y estoy liada con el contrato, pero tengo una gran duda, la vida cambia de un momento a otro y quisiera saber que si por circunstancias necesitará volver a mi casa, podría hacerlo?
        Gracias

  2. Buenos días

    Me encanta su blog

    Tengo una duda, ¿si tengo un contrato de alquiler de 3 años firmado el año pasado, el propietario puede echarme antes de que transcurran esos 3 años? Por lo que e leído entiendo que no, que si el contrato fuera de duración indeterminada o inferior a 3 años, si podría por el 9.3 pero siendo de duración superior a 3 años, no puede hasta transcurridos los mismos, lo que si podría hacer es cumplido los 3 años, no renovarme el contrato, esto es, no concederme la prorroga necesaria de 1 año más, ¿es así?

    gracias

  3. Buenos días,

    Mi hermana alquiló un piso en Barcelona el 01.07.2012 por cinco años. Ahora necesita recuperarlo para uso propio y de su hija menor de edad pero la inquilina se niega a abandonarlo aunque ha sido preavisada con 3 meses de antelación. cómo podríamos recuperar la propiedad a la mayor brevedad posible dado que la salud de la menor está en juego ya que donde vive actualmente hay muchísima humedad y la niña sufre de los pulmones.

    Gracias de antemano por su pronta respuesta.

    1. Hola Aroa.

      Al ser un contrato anterior al 6 de junio de 2013, podréis pedir al inquilino que desaloje la vivienda sólo si en el contrato se estableció la posibilidad de que el arrendador pudiera necesitar la vivienda antes de los 5 años.

      Pero si nada dice el contrato entonces tendréis que esperar hasta 2017.

  4. Mis padres tienen una vivienda que quieren alquilar y que está a nombre de una sociedad de la que ellos son los únicos socios. Si en algún momento necesitan la vivienda para ellos o uno de los hijos, ¿Pueden recuperarla aplicando el mencionado artículo o no aplica por ser una sociedad?

    Muchas gracias y un saludo

  5. Quisiera saber como sería un escrito de resolución de contrato de alquiler en caso de que el arrendador necesite la vivienda para habitarla el mismo permanentemente. Gracias

  6. Buenas noches, mi nombre es Eloisa mi pregunta es la siguiente tengo una sobrina que ha alquilado una vivienda con fecha 1 de abril del 2o12 la duración del mismo es año tras año y la semana pasada la propietaria de la vivienda le comunico por teléfono que en el plazo de un mes tenia que abandonar la casa porque le hace falta para vivir ella, que derechos tiene mi sobrina al respecto? Gracias

    1. Hola Eloisa.

      Debes mirar el contrato de arrendamiento.

      Si en él aparece recogido que el arrendador puede recuperar la vivienda para habitarla, entonces puede pediros el desalojo.

      Pero si esto no aparece en el contrato entonces tu sobrina podrá estar en la vivienda hasta 31 de marzo de 2017.

      1. Si lo pone pero le da de plazo un mes eso es así? Tengo entendido que son dos meses y lo tiene que hacer de forma fehaciente . Y ni tiene derecho a reclamar nada no?
        Y otra cosa por curiosidad es legal hacer contrato por un año? Gracias por todo

        1. Hola Eloisa.

          En mi opinión puede pediros el desalojo, pero tendrá que hacerlo fehacientemente.

          El preaviso no es necesario que sea de dos meses.

          Basta que sea con un mes de antelación.

          Sin embargo, ese mes de antelación tendrá que ir referido no a cuando vaya a necesitar la vivienda, sino al es de abril

          Es decir, ella puede impedir una nueva prórroga (que se inicia en abril), pero no puede impedir la actual, por lo que si os notifica todo correctamente no podrá desalojar a tu sobrina antes de abril de este año.

          1. Muchísimas gracias por todo Eduardo entonces si no se lo notifica fehacientemente antes de la fecha del término del contrato entraría en vigor otro año más de contrato? Y perdona por tantas preguntas

  7. Hola, alquilé un apartamento el día 1 de Noviembre de 2015, hasta el 31 de mayo de 2016 (7 meses)especificando en el contrato que era un alquiler temporal . Resulta que la inquilina es mala pagadora y bastante problemática. En este caso, si ella quiere, puede prorrogar sin que yo lo desee el alquiler? Es que estoy deseando que llegue el dia 31 de Mayo para que se marche, pero no sé si es obligatorio o no ya que mi deseo es no renovarle, enviarle con uno o dos meses de antelación algun burofax recordándole que el alquiler acaba el día 31 de Mayo y que yo no deseo renovarlo pues estoy casi seguro que ella va a tratar de seguir alquilada.

    1. Hola Jesús.

      En los contratos de temporada se pueden producir prórrogas de dos maneras:

      1.- Prórroga contractual: sólo si se indica en el propio contrayo que va a haber prórroga al dinalizar el contrato si ocurre deteminado acontecimiento (por ejemplo, que nadie avise al otro de que se quiere ir).

      2.- Tácita reconducción: esto es automático y se da siempre que la inquilina no diga nada al acabar el contrato y tu no digas que no quires que siga antes del 15 de Junio. Es decir, si permites que siga y antes del 15 de Junio no manifiestas tu disconformidad, entonces se prorroga el contrato. Por supuesto, no tienes que esperar al 15 de Junio, sino que piedes mandar el burofax antes de esa fecha, tal y como tienes pensado hacer.

  8. Buenas tardes, Eduardo:
    Antes de nada, quiero agradecerte que arrojes algo de luz en estos asuntos tan complejos.
    Te agradecería que pudieras ayudarme con esta consulta.
    Tengo alquilado un piso desde octubre de 2013. El propietario me ha comunicado que se ha vendido la vivienda familiar donde residía y se ve obligado a volver al piso. ¿Está legitimado para realizar esta acción?
    En caso afirmativo, ¿de qué plazo dispongo para abandonar el inmueble? ¿Existiría alguna manera de obligar al arrendador al cumplimiento del tercer año de contrato?
    Gracias de antemano.
    Un saludo,
    Pascual

      1. Tengo un problema bien grande, resulta que di aviso a la inmobiliaria por tres veces por que quería recuperar mi vivienda para irme a vivir con mi novia , me dijeron que fuera en marzo para dar el plazo de tres meses porque aún era muy pronto ya que fuy en noviembre del año anterior.
        El contrato es de junio del 2012 y yo alquile mi vivienda por que vivía en EEUU, me divorcie y regresé con mis padres porque no tenía trabajo en esos momentos, ahora he recuperado mi vida, tengo pareja y queremos vivir juntos en mi casa, pero la inmobiliaria me dijo que yo no les llamara que ya se hacían cargo de todo ellos , a llegado el plazo y resulta que la inmobiliaria me dice que a habido un mal entendido y no les a avisado a los inquilinos cuando yo les avise por tres veces, que puedo hacer para poder recuperar mi vivienda si ya pasó el plazo y no es culpa mía?
        Según la inmobiliaria les tengo que mandar un burofax dándole un plazo de 2 meses más para encontrar una vivienda , el caso es que ellos son propietarios de una vivienda que la tienen alquilada pero tampoco tienen intención de irse de la mía , cuando mi novia y yo nos queremos casar y todo se nos va al traste si aún diciéndoles nuestras intenciones no les importa nada..

        1. En este país, el mio, se viola el derecho a la propiedad en defensa del domicilio. No se puede tolerar que haya prioridad sobre el domicilio ante la propiedad, estamos? Al igual que cuando traficantes de armas y de drogas se les aplica el portazo y la entrada masiva de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Este delito que cometen los inquilinos ocupas que ni pagan, hasta incluso realquilan la vivienda para su beneficio, en perjuicio del propietario, que continua afrontando las obligaciones tributarias e hipotecarias. En que país vivimos? Señores diputados, pongan la atención y construyan una ley que defienda al propietario y ciudadano de bien frente al delincuente y generador del mal.

  9. mi hija tiene un contrato en una vivienda de alquiler de una habitación, con efecto del 01 de octubre de 2015 y vencimiento 15 de julio de 2016, indicando en el contrato no pudiéndose prorrogar.
    Hace unos días le manda un wasa y le comenta que en un MES tiene que dejar la casa, el motivo que le indica es tema al parecer de limpieza, cuando va una vez por semana una personas a tal labor.
    Comentar que es un piso que tiene el arrendador dos habitaciones alquilada a estudiantes y una es mi hija. En otra de la habitaciones vive el hijo del propietario

  10. He arrendado un piso, soy el arrendador, por un período de 3 años que finaliza según contrato en Agosto de 2016.

    Mi pregunta es si pasado dicho período en el caso de que desee que abandonen la vivienda por fin del contrato, debería enviarles con 2 meses de antelación un escrito fehaciente solicitándoles que abandonen el piso.

    Por otro lado, en el s de que trascurridos los 3 años desee prorrogar el contrato por 1 año más,
    mi pregunta es si debería firmar un nuevo contrato indicando dicho nuevo plazo de vencimiento anual o si puedo no hacer nada ahora (no comunicarles el vencimiento del contrato por 3 años ni la prórroga anual) con lo que el contrato se prorrogaría automáticamente por 1 año más transcurrido el cual, salvo oposición mía a luna nueva prórroga anual, se prorrogaría automáticamente por 1 año sucesivamente.

    Muchas gracias por su contestación y Saludos,
    PEDRO

      1. Buenas tardes Eduardo:

        En relación con mi anterior email y tu subsiguiente contestación, quiero tener claro que si al vencimiento de los 3 años del contrato, no realizo notificación alguna a los inquilinos, el contrato se prorroga automáticamente por 1 año. Y así sucesivamente 1 año de prórroga cada nuevo vencimiento hasta que me oponga a la misma con 2 meses de antelación – o bien los inquilinos rescindan en cualquier momento el contrato.

        Gracias de nuevo por tu contestación,

        PEDRO

        1. Es tal y como lo cuentas, pero al llegar la finalización del tercer año bastará con que preavises antes de los últimos 30 días de contrato (no antes de los 60 como expones).

          Al final del cuarto año (y sucesivos) se prórroga por otro año si nadie dice nada (y así cada año). Para evitar cualquiera de esas prórrogas bastará con que preavises antes de que venzan los primeros 15 días de la prórroga en cuestión.

  11. Hola! Necesitamos de tu sabiduría ;). Resulta que, a día 21 de septiembre de 2015, mi pareja y yo, firmamos un contrato de alquiler de duración de 1 año (en el contrato consta expresamente “El plazo de duracion se establece por un periodo de un año. Llegado el vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que cualquiera de las partes manifiesten con treinta días de atelación, la voluntad de no renovarlo.”) Nos mudamos a la vivienda el 24 de octubre. El pasado 21 de febrero, el propietario nos comunica, via whatsapp, que debemos dejar la vivienda cuanto antes ya que la va a utilizar para él mismo. Nos han dicho un par de personas, que en este caso, tendríamos derecho a una indemnización ya que no ha pasado el tiempo mínimo establecido, ¿es eso cierto? ¿de qué indemnización estaríamos hablando? Muchas gracias!!!

    1. Hola Patricia.

      No tenéis obligación de desalojar antes de que transcurra un año desde que firmásteis el contrato.

      Por lo tanto, se ponga como se ponga, con la ley en la mano no va a conseguir el desalojo.

      Y como no lo va a conseguir, la única forma de que salgáis es si os vais voluntariamente.

      Por lo tanto no hay ninguna indemnización establecida para este caso, sino que sois vosotros los que podéis negociar la cantidad que queráis.

      1. Muchísimas gracias por tu respuesta. Tenemos otra consulta pero esta vez, es de otro tema, no sé si correponde ponerla aquí. En el nuevo piso que nos vamos a ir de alquiler ya dispone de lavadora pero nosotros tenemos una. En caso de que la del propietario la guardásemos en el trastero y se estropeara, bien por no usarse, bien porque haya algún desperfecto en el trastero y se vea afectada por humedad, etc, ¿sería nuestra responsabilidad?

        Gracias de nuevo!!

  12. Buenas tardes, alquilé mi vivienda el 15 de Julio de 2013 por 11 meses, me gustaría saber, ¿si las prorrogas serian por 12 meses(anuales) o al igual que en el contrato por 11 meses?
    me he separado y por sentencia firme se me otorga el uso de la vivienda para mis hijos y para mi, mande un burofax al inquilino y no he tenido respuesta.
    y mi pregunta es:
    ¿tendría que esperar que acabe esta prorroga del contrato?
    ¿ cuando podría interponer la demanda?

  13. Buenos días D. Eduardo:
    Aunque creo que no es posible conforme a Ley, quería preguntarle lo siguiente:
    Soy propietario de una vivienda alquilada a una sociedad por un año. El contrato se firmó en Diciembre de 2012. Quiero venderla y el comprador la necesita para vivir. Qué puedo hacer con relación a los inquilinos. Firmaron renuncia al derecho de tanteo y retracto.
    Muchas gracias por su atención en este tema.

    1. Hola Jorge.

      Lo primero es intentar un entendimiento amistoso.

      Si no es posible, los inquilinos no tienen obligación de desalojar, por lo que tendría que realizarse la venta con inquilinos.

      Posteriormente los nuevos propietarios podrán pedir el desalojo si así viene recogido en el contrato, pero si nada pone tendrán que esperar a que el contrato cumpla el quinto año.

  14. Tengo un piso alquilado desde noviembre de 2013 por período anual renovable, el cual se ha ido renovando automáticamente a vencimiento.
    Quería saber si podría hacer uso de la cláusula del artículo 9.2 LAU para recuperar su uso para vivienda habitual y si podría avisar a mi inquilino de ello en el mes de junio, entendiendo que él tendría de plazo para dejarla en agosto de 2016 (2 meses).
    Igualmente querría saber si se puede comunicar por carta certificada con aviso de recibo.
    Muchas gracias.

    1. Hola Ana.

      Ya ha transcurrido el primer año, así que puedes hacer uso de ese artículo 9.3 LAU en cualquier momento (no 9.2 como indicas).

      Únicamente debes tener en cuenta que debes dar dos meses de plazo para el desalojo, tal y como indicas, es decir, el escrito debes mandarlo al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar.

      El escrito…lo mejor burofax con acuse de recibo y copia certificada. lo demás no sirve para nada, pues no hace prueba.

      El escrito…mientras menos errores más fácil lo tendrás para lograr tu objetivo, así que por mi parte me tienes a tu disposición en info@abogadosparatodos.net por si me necesitas.

      1. Muchas gracias por su respuesta.

        Aprovecho para plantearle otra pregunta: si tengo un piso alquilado yo como inquilina desde el mes de septiembre de 2014 y se ha renovado a vencimiento automáticamente. Para abandonarlo tendré que avisar al propietario con 1 mes de antelación a la fecha en que quiera dejarlo? También es conveniente que haga el aviso mediante burofax?

        Gracias. Un saludo.

      2. Buenos días. No acabo de ver clara esta interpretación. El artículo 9.3 dice expresamente “No procederá la prórroga obligatoria del contrato”, por lo que entiendo que solo se puede invocar este artículo antes de una prórroga del contrato, no durante su vigencia. En otro comentario se hace mención al espíritu de la Ley, pero la letra de la Ley no recoge en ningún momento el término “urgencia”. Gracias.

  15. Buenas tardes Eduardo,

    Veo casos en el blog muy similares al mio, pero hay algo que me gustaría saber…

    Nos situamos en un contrato con fecha 12 Abril 2015, en la provincia de Gerona, hace algo mas de un mes los propietarios me avisaron de que por necesidad de uso directo de ellos, necesitaban la vivienda, hasta ahí bien. Este final de mes deberíamos irnos.

    Mi “mosqueo” esta en que no tengo claro que este sea la realidad, intuyo por varios motivos, que detrás mio entran otros inquilinos pagando mas, ya que el precio de mercado es mas alto al precio actual, lo sabemos ambas partes.

    Existe algún documento-efecto que proteja al inquilino sobre etas posibles”estafas”?
    es decir, algo que justifique esta causa y a la vez, si pasados 1-2-3 meses, esa vivienda esta nuevamente alquilada a otra familia, para nada en relación directa a la propiedad?

    Me gustaria saber mil obligaciones, pero también mis derechos.

    Muchas gracias.

      1. Una vez recuperada la vivienda por el dueño arrendador, para su residencia habitual produciendose esto dentro de los tres meses siguientes al desalojo del inquilino, ¿Hay algun margen de tiempo estipulado durante el que tenga que permanecer asi o una vez residiendo alli el dueño, podria volver a alquilarla a un tercero o venderla??

          1. Muchisimas gracias por la respuesta, pese a que aun se sepa poco al respecto. Otra cuestion que me preocupa es que usted parece dar por sentado que en CUALQUIER momento posterior al año y amparado en la necesidad de la vivienda, se le puede pedir esta al arrendatario y mi pregunta es si, caso de prorrogarse el contrato (por ejemplo del primer al segundo año), ¿no habria que esperar entonces al mes 22 de contrato para pedirle la casa para el mes 24 (fin del segundo año)? O una vez pasados doce primeros meses, puedo pedirle la casa en cualquier mes (del 12 al 22)si asi se presenta la necesidad? Gracias por adelantado

          2. El espíritu del 9.3 es la necesidad, es decir, que el arrendador pueda disponer de la vivienda en un plazo rápido. por eso interpreto ese artículo de forma que no hay que esperar a que finalice la prórroga vigente, sino que basta con dar dos meses de preaviso para poder disponer de la vivienda.

  16. Buenas. Primeramente, felicitarles por la información y servicios que ofrece su web. Le paso a continuación mi duda como Arrendador :
    Piso alquilado con contrato de fecha 01/10/2012, ……
    ……SEGUNDA.- Plazo de vigencia contractual.
    El plazo de duración del presente contrato será de UN AÑO de obligado cumplimiento,
    entrando en vigor en la fecha de este documento. En cualquier caso, el Arrendatario
    vendrá obligado a dar un preaviso de un mes si pretendiere resolver el contrato
    anticipadamente y desalojar la Vivienda en cualquier momento notificándole su deseo
    de no continuar con el arrendamiento y la fecha concreta de terminación, todo ello sin
    perjuicio de las indemnizaciones que correspondan. La falta o retraso de las citadas
    notificaciones, obligará al Arrendatario a satisfacer al Arrendador el importe de la renta
    pactada por dicho plazo, o en su caso, por el que quedara por cumplir desde la fecha de
    notificación y los mencionados plazos.
    A la finalización del arrendamiento, sea cual sea la causa que produzca la misma, el
    Arrendatario deberá dejar la Vivienda en el estado físico y jurídico en que se encuentra
    actualmente, sin necesidad de previo aviso o requerimiento.

    Pregunta ¿puedo comunicarle al Arrendatario que dicho contrato finalice el próximo 30/06/2016?
    Gracias de antemano.

    1. Hola Jose.

      Esa cláusula re refiere al inquilino no al arrendador.

      Es decir, la cláusula permite al inquilino desistir del contrato antes de tiempo siempre que preavise…

      Sin embargo, por lo que al arrendador respecta (a ti) debemos atenernos a lo que dice la ley. Y la ley dice que el contrato durará, si el inquilino quiere, hasta el 30-9-2017.

      Por lo tanto, lo que debes hacer es que sobre el 15-6-2017 le mandas un burofax con acuse de recibo y copia certificada anunciándole que no deseas que el contrato se prorrogue cuando alcance el quinto año de duración. Además le citas en la vivienda el 30-9-2017 a las 17:00h (por ejemplo).

      Y cuando llegue ese momento deberéis firmar la resolución del contrato y entrega de llaves.

      Lo de darle un oreaviso con tanta antelación te lo pongo para que no hagas el preaviso en Julio o Agosto, por el riesgo de que no recoja el burofax por ser meses estivales, y además para darle tiempo suficiente para que busque una nueva vivienda, proyecte la mudanza, etc.

      1. Buenos días Eduardo,

        Primeramente, agradecer la rapidez de la respuesta sobre la consulta realizada. Me ha quedado suficientemente claro los plazos y el procedimiento a llevar a cabo.

        Ha dejado de manifiesto el servicio desinteresado de su blog, en los casos y preguntas de las personas que “aquí” hemos llegado con el fin de informarnos o asesorarnos sobre cuestiones inherentes al “alquiler”.

        Un cordial saludo,
        Jose

  17. Hola,

    He firmado un contratp de arrendamiento en 2016, donde se dice que “ambas partes dejan sin efecto el derecho de los arrendatarios a las prórrogas forzosas previsto en el art 9.1 de la LAU, al manifestar el arrendador que necesita para sí, como residencia permanente, la vivienda arrendada al termino del plazo pactado”

    ¿Es esto legal? La propietaria de mi vivienda es una Empresa. Puede una empresa poner este tipo de clausulas

    1. Hola Javier.

      A ver, es la propia ley la que deja al inquilino sin ese derecho a prórrogas a partir del prtimer año si el arrendador necesita la vivienda para constituir su vivienda habitual o la de sus familiares.

      por lo tanto, que se haya puesto esa cláusula en el contrato no hace más que reiterar lo que dice la ley.

      Es legal.

      En caso de personas jurídicas, lo que indica la jurisprudencia es que, ya que una empresa no puede vivir en una vivienda (en ningún sitio, obviamente), serán los administradores o miembros del consejo de administración los que puedan ejercer ese derecho concedido por el artículo 9 LAU.

  18. Buenas noches Eduardo,
    Hace dos años y medio recuperamos un piso de renta antigua, en el que vive mi hijo. Por motivos de trabajo tendrá que cambiar de vivienda. Hay algún tiempo obligado de permanencia para estos casos.
    Gracias
    Nuria

  19. Buenas tardes,yo realice un cobtrato por un año en abril de 2195 ahira me llama mi casera y me dice que necesita la casa para su hijo en agosto y que por necesidad esta en su derecho de pedirme que me vaya ya que en mi contrato esta el arituclo 9.3 recogido; ¿puede hacer eso?

      1. Buenos dias, mi contrato es de abril de 2015 pero me puede desalojar con tan sólo 4 meses de alquiler? Cuando mi contrato es de un año y es el primero que firmo con ella,tenia entendido que si es el primer año no puede aplicar el articulo 9.3 hasta que se cumpla el primer añi.
        Gracias

  20. Buenas tardes,

    me pongo en contacto con usted a tenor de la praxis que lleva a cabo del artículo 9.3 de la LAU. EN este sentido concibe tales prórrogas como indivisibles a pesar de que no aparece en el texto como tales, es más, se insinua lo contrario. Permita que me explique:

    De la Literalidad del texto se desprende, que el propietario, al pretender realizar un uso para sí de la vivienda arrendada, debera avisa ” al transcurrir un año”. Es decir, no al mes 10, si no al 12. Y 20 dias más tarde podrá hacer uso de ésta. Sustento tal argumentación en que si se fija la redacción del artículo establece “20 días antes de necesitar la vivienda” sin importar que coincida o no con el fin del contrato o prórroga.

    Mi cuestión pasa por preguntarle si considera correcta tal interpretación de la LAU.

    1. Hola Marc.

      Lo de los 20 días no lo veo en ese artículo.

      Me imagino que te refieres a 2 meses.

      Atendiendo a la literalidad del artículo 9.3 LAU es cierto que el aviso debe hacerse al empezar el mes 13.

      El arrendador deberá dar un plazo que será, como mínimo, de 2 meses. Llegado el plazo el inquilino deberá desalojar.

      En mi opinión lo que he pretendido el legislador es que el arrendador pueda desalojar al inquilino cuando este lleve en la vivienda 12 meses, lo que sopondría que el arrendador podría, rompiendo la literalidad del 9.3, notificar al comienzo del mes 11.

      No obstante, en beneficio del inquilino, parece razonable acogerse a la interpretación literal.

      Veremos a ver cómo se manifiestan los tribunales.

      Gracias por tu aportación.

  21. Hola tengo inquilino desde abril 2015. Necesito volver a mi casa para uso propio. El inquilino se niega a darme fecha de salida.
    Le avise en mayo para salir 31 de julio por mensaje pero he visto que es mejor hacerlo por burofax por si acaso.
    Que debo poner en el burofax para darle fecha máxima de salida de la vivienda? tienen algun modelo?

      1. Hola

        después de enviar el burofax y hablar de nuevo se niega a darme fecha de salida de la vivienda. Legalmente, puedo hacer que desaloje la vivienda antes de la fecha de finalizacion de contrato o por el contratio debo esperar a final de marzo de 2016 para ello?

  22. Hola,

    nos hemos encontrado que a finales de mayo la propietaria solicitó la vivienda para uso personal y nos dio los 2 meses de plazo para dejarlo mediante burofax. 2 semanas y media más tarde, la inmobiliaria nos comunica que al final la propietaria no instauran la cláusula de necesidad por lo que rebocan el primer burofax y podemos seguir viviendo en el piso. Después de esta situación, queremos dejar el piso, primero porque ya nos habíamos movido para buscar nueva vivienda y además ya que no nos da ninguna fiabilidad la propiedad pero no sabemos bien cómo podemos reclamar fin de contrato sin tener que pagar la indemnización ya que tenemos vigencia de contrato para 1 año y medio más. Nos podéis asesorar al respecto, por favor?? Qué podemos reclamar??

    gracias!

      1. Hola Eduardo,

        el contrato es posterior a junio 2013. Ya hemos mandado burofax -siguiendo instrucciones de la inmobiliaria- conforme dejábamos el piso pero nos hacen hincapié en la indemnización estipulada en contrato por el tiempo faltante de contrato, y no sabemos como rebatir esa cláusula teniendo en cuenta que nuestra decisión ha sido consecuencia del primer burofax de la necesidad.

        cualquier ayuda nos servirá.
        Gracias!

        1. Si ya han transcurrido seis meses de contrato puedes desistir (tendrás que preavisar 30 días antes de irte y tendrás que indemnizar con una mensualidad de renta por cada año que reete de contrato).

          Si no han transcurrido esos seis primeros meses de contrato tendrás que sumar a lo anterior el pago de las rentas que se devenguen hasta el final del sexto mes de contrato.

  23. Buenas tardes.Vivo en un piso de alquiler. En diciembre de 2015 firmé un contrato por 5 años.No indica nada de que se prórroga cada año.Sólo que se me alquila hasta diciembre de 2020.En abril de este año me ha llamado la hija de la persona que me firmó el contrato diciéndome que ella es la propietaria del piso y lo necesita para su hermano.Quiero saber si tengo que irme, ya que por un lado el contrato pone 5 años y por otro la persona que me ha firmado el contrato no es dueña del inmueble.Me parece una estafa que no sé si es denunciable.Mudarme supone un gran perjuicio pues los pisos en la zona son escasos y más caros por lo que me planteo si realmente estoy obligada a irme.

        1. Hola Eduardo. Esta cuestion no me queda clara. Mi caso es que tengo un contrato de 3 años firmado desde un principio. Desde Mayo de 2014 hasta Mayo de 2017. Tampoco indica nada de que se prorroga cada año. Unicamente indica que transcurridos los 3 años se aplica la “prorrogacion necesaria”. Ahora el propietario me pide que desaloje la vivienda aun faltando varios meses para que se cumplan los 3 años firmados.

          Respuestas mas atras comentas que el contrato firmado, sea de un año, o sea de tres, el arrendador tiene derecho a recuperarlo por necesidad ya que se aplica la regla del artículo 9.3 LAU. Entendiendo la ley 9.3 LAU el arrendador tiene derecho a cancelar la prorroga obligatoria, pero el problema es que no estoy en prorroga ninguna, estoy dentro de mi contrato, sin prorrogas. Unicamente a mi entender podria cancelar la prorroga necesaria transcurridos los 3 años.

          El problema es que ando confuso ya que aqui comentas este caso de contrato de 5 años y que no puede pedir el desalojo, y respuestas mas atras indicas que ese articulo es aplicable a los contratos de un año o de tres. Un saludo y muchas gracias.

  24. Hola Eduardo.

    El 01 de Julio de 2013 firmamos un contrato de arrendamiento de una vivienda por un plazo de un año, prorrogable anualmente. Al día de hoy seguimos ocupando la vivienda, pues se ha ido prorrogando por acuerdo tácito entre las partes.

    Sin embargo, hace aproximadamente dos meses la propietaria de la vivienda nos comunica por teléfono que tenemos que desalojar la vivienda, pues está en trámites de divorcio, y esa vivienda va a ser utilizada por uno de los cónyuges tras la ruptura matrimonial (el contrato está firmado por el esposo, no por ella, y como dato anecdótico decirte que tienen más propiedades que podrían utilizar llegado el momento).

    Tras la reforma, y por la fecha que se firmó el contrato, entiendo que deberíamos abandonar la vivienda, es así? Aunque la comunicación no sea fehaciente? Tendríamos opción de poder seguir ocupándola de alguna manera?

    Gracias de antemano.

  25. ngo un contrato de alquiler de noviembre de 2009.
    El contrato es de un año con prorroga a cuatro (total 5 años)
    Llegado noviemmbre del 2014, el arrendador me dice que me prórroga 3 años más, de los cuales ya llevo año y medio.
    Cuando formalizamos el contrato, el arrendador me dijo que no necesitaba el piso pues, tiene 2 hijas y tienen 4 viviendas en propiedad.
    Ahora el arrendador me viene a decir que le hace falta el piso para su hija (cuando su hija tiene casa)
    Yo le digo que aún estoy con la prórroga y que no me puede echar, puesto que él acepto dicha prórroga.
    Estuve ojeando la LAU 1995 y, parece ser que, es decisión del arrendatario y, una vez empezada la prórroga) acabarla, avisando al arrendador con 2 meses de antelación.
    También me pareció entender que, antes de diciembre del 2009, el arrendador, sólo podia solicitar el piso para su uso, no para un familiar y, en enero del 2010, se amplió la cláusula
    Para familiares de conseganiedad.
    Me pueden decir si estoy en lo cierto, o por el contrario antes de noviembre tengo que dejar el piso.
    Muchas gracias

    1. Hola Patri.

      Si no se ha puesto en el contrato que el arrendador puede que necesite la vivienda para si o para sus familiares, entonces no podrá exigirte la vivienda.

      Esta norma es para la prórroga obligatoria (los 5 primeros años) pero se aplica también a los tres años de “prorroga necesaria” en los que te encuentras ahora.

  26. Buenas noches, Eduardo,

    Tenemos un contracto de 5 años que vence en diciembre del 2017. El propietario nos ha comunicado que quiere recuperar la vivienda ya. Sabemos que podemos quedarnos hasta el vencimiento del contrato pero nos vamos a comprar una casa. Podemos negociar con él una indemnización por irnos antes para que él vuelva?

    1. Hola Pedro.

      Si el contrato no dice que el arrendador te podrá pedir la vivienda durante esos 5 años para constituir su vivienda habitual (o de sus familiares) entonces no podrá pedírtela.

      Pero eso no es inconveniente para que tu, si quieres, se la des. Y por supuesto puedes negociar para que no salgas perjudicado.

      1. Hola!
        Aquí solo se defiende al inquilino,como puedes echar a morosos y personas que los llamas y no te contestan y cuando lo hacen te insultan,no pagan los suministros y encima tengo a mi padre que necesita la casa,les mandas un burofax y se ríen en tu cara,yo tengo el piso alquilado para pagar la hipoteca,que injusto es todo y encima la ley a favor del moroso,maleducado y vividor yo flipo
        Un saludo gracias por nada

  27. Hola,
    La propietaria del piso en el que vivo en alquiler me reclama que lo desaloje porque dice que ha vendido el suyo y que necesita este. Mi contrato es de 31 de mayo de 2013 y en mi contrato si se especifica que el arrendador puede pedir la vivienda por necesidad. Ahora bien, no entiendo su necesidad porque el matrimonio está muy bien situado (ella es médico ejerciente y él tiene un puesto relevante en la administración) además que si ha vendido el piso en el que vivía no creo que tenga “necesidad imperiosa” para no esperar a la resolución del contrato dentro de dos años.
    Mi pregunta es, ¿no tiene que justificar conmigo la “necesidad”? ¿no tengo derecho a indemnización? ¿cómo debe ser la notificación de la solicitud de desalojo del piso? Siempre he cumplido con mis obligaciones, no así ella, que a pesar de necesitar varios arreglos siempre los ha demorado hasta alguno no lo ha cumplido. Me ha avisado telefónicamente la inmobiliaria (que ya había vendido el piso) pero no me ha hablado de plazos. Me gustaría conocer mis derechos para el momento en el que me notifique oficialmente. Por último, ¿no debió avisarme cuando puso su piso en venta para yo tener tiempo de buscar otro piso teniendo en cuenta que es una casa sin muebles y no se consigue tan fácilmente?
    Muy agradecida de antemano.

    1. Hola Canelaria.

      No es necsio que en la notificacion te justiquen la necesidad.

      No obstante, es motivo justificado el necesitar la vivienda para usarla como vivienda habitual.

      Si posteriormente pruebas que no han destinado a ello laviviea si que podrás reclamar volver a la vivienda o ser indemnizada, pero si cumplen no te tendrán que indemnizar.

      Podrás estar en la vivienda hasta el próximo cumpleaños del contrato.

  28. Buenas tardes, tengo un contrato de alquiler por 5 años firmado el 12 de abril de 2104. La propietaria me reclama el piso. ¿Tengo que desalojarlo en dos meses? ¿No tengo ningún derecho? He invertido dinero en alguna reforma del apartamento.

  29. Buenas tardes.
    Felicidades por el blog y gracias de antemano.
    Te expongo mi situación:
    Tengo un contrato de alquiler de duración 3 años y ya hemos consumido dos.
    Por circunstancias familiares nos hemos tenido que hacer cargo de 2 personas mayores dependientes y solicitamos permiso para realizar adaptación en el baño.
    No sólo se nos ha denegado, sino que además se nos avisó vía telefónica que los propietarios se separaban y que nos reclamaban la vivienda.
    Hoy hemos recibido el burofax con la fecha fijada para el 31 de octubre de entrega de llaves.
    Tras releer varias veces el Art 9/2013 LAU, opiniones de foros y artículos varios, no me queda claro si he de marchar o no, puesto que:
    -En el burofax no consta el motivo ni la persona que lo necesita (he leído que debe constar) y que se ha de demostrar la causa legal.
    – No nos negamos a abandonar la vivienda, sólo es que a pesar de que ya estamos en negociación para la compra de una adecuada a nuestras actuales circunstancias, el tiempo corre en nuestra contra, entramos en agosto y parece ser que todo se paraliza y nos podremos continuar hasta septiembre, con lo cual la adquisición y reforma de la nueva vivienda no será efectiva para el plazo en que deberemos abandonar ésta.
    Estamos un poco desesperados.
    Me puedes aconsejar?
    Gracias de nuevo

  30. Buenas tardes, tengo un contrato de alquiler con fecha 01/10/2009.
    Tras los 5 años prorrogamos tácitamente el contrato.
    Hace una semana la arrendadora me dice que va a necesitar la vivienda para su hijo y que tengo que abandonarla en un mes y medio para lo cual me enviará un burofax.
    En el contrato no aparece ninguna cláusula en la que diga que podría reclamar la vivienda para ella ni para ningún familiar.
    ¿Qué derechos tengo? ¿Me tengo que ir en esa fecha o puedo esperar hasta octubre de 2017 que acaban las prorrogas del contrato?
    Yo he pagado las rentas puntualmente todos los meses. ¿Podría alegar otra cosa para que me fuera?
    Muchas gracias

    1. Hola Olaya.

      Depende de si habéis firmado algún nuevo documento en 2014, qué dice el documento, etc.

      Pero lo normal es que si lo que se produjo en 2014 es la prórroga del contrato por haber transcurrido cinco años y, como dices, el contrato no establece que la dueña pueda recuperar la vivienda, entonces tienes derecho a mantenerte en la vivienda hasta octubre de 2017, pues tienes derecho a estar ahí hasta el octavo año de contrato.

  31. Hola Eduardo, muchas gracias por tus comentarios, son de gran utilidad.

    Yo tengo el mismo problema que comenta Pau.

    Firmamos un contrato el día 14 de Octubre de 2015. Desde las fincas nos enviaron una carta certificada (no se si esto es equivalente a un Burofax) diciendo que tenemos que abandonar el piso antes del día 14 de Octubre de 2016.

    Según lo que comentas, la notificación debe hacerse a partir de que transcurra el año. Es así?. Cuando deberíamos abandonar el piso entonces?

    Por otro lado, entiendo por lo que dices que el propietario no esta obligado a certificar la necesidad con ningún documento. Una abogada amiga nos comentó que le pidieramos algún tipo de certificación, así lo hicimos, pero no hemos obtenido respuesta al respecto. ¿Que garantías tenemos nosotros de que la vaya a utilizar para el? En nuestra zona (Sabadell) la oferta de alquileres este ultimo año se ha reducido notablemente y los precios han aumentado considerablemente. Además, nos han comentado en otras fincas que hay mucha gente en nuestra situación, cosa que nos parece al menos, curiosa. Comentas que si pasados los 3 meses el propietario no vive en el piso podríamos reclamar, pero tampoco tenemos claro como podemos saber si éste está habitando el piso.

    Muchas gracias,

    Atentamente,

    Carolina

    1. Hola Carolina.

      En 2013 se produjeron ciertos cambios en la LAU que beneficiaban al inquilino (como poder desistir tras el sexto mes) y otros que beneficiaban al arrendador (como poder pedir la vivienda para uso propio tras el mes doce).

      El problema es que la norma para este último caso es muy poco clara.

      En mi opinión una carta certificada no es lo suficientemente válida porque quien la manda nunca va a poder probar el contenido del escrito (basta que tu digas que era una felicitación de cumpleaños).

      Deben notificartelo por burofax.

      El escrito deben mandártelo tras el mes doce, es decir, tras el 14 de,octubre, por lo que deben concederte de plazo (en el caso de que lo hicieran por burofax) hasta el 14 de diciembre por lo menos.

      En cuanto al certificado…opino que el arrendador no tiene que probar de antemano nada.

      La ley le concede la presunción de que va a usar la vivienda para uso propio y serás tu auien tendrá que probar aue no la está utilizando como vivienda habitual (en este caso la ley se ha puesto del lado del arrendador).

      Hace poco ley una sentencia en la que un arrendador tuvo que indemnizar a un inquilino con 20.000€ por un caso como este (gastos de dos mudanzas, daños mirales, etc), por lo que en más de una ocasión el arrendador se puede llevar un buen susto si trata de cometer un fraude en este sentido.

  32. Gracias por la respuesta. Ya me ha llegado el burofax con fecha 22/08/16 y el texto es el siguiente: “De conformidad con el artículo 10 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, vengo a comunicarte mi deseo de NO RENOVAR a su vencimiento el contrato de arrendamiento que suscribimos el pasado 1 de octubre de 2009, esto es una vez transcurridos más de 5 años de duración. Por tanto, el 30 de septiembre de 2016, deberás dejar libre la vivienda, y tras inspeccionarla conjuntanente, procederemos a firmar el documento de fin de contrato, en el que detallaremos la existencia o no de desperfectos, a fin de proceder a liquidar el importe de la fianza que depositaste en su día, para lo cual la ley concede un mes desde la entrega de llaves”.
    ¿Cómo debería proceder yo ahora para comunicarle mi derecho a quedarme en la vivienda?
    Sabiendo su intención y como el contrato finaliza el próximo año, querría negociar con ella que voy a buscar otra vivienda y que no tengo problema en irme antes de su finalización si la encuentro.
    Un saludo

    1. Puedes decirle que eso que te dicen no lo dice el artículo 10 sino el 9.

      Pero que el artículo 9 debieron aplicarlo en 2014 (al cumplir el contrato 5 años).

      Ahora solo se puede aplicar el artículo 10, pero solo eres tu quien puede aplicarlo, es decir, tras el quinto año tienes decho a estar tres años más, pero el arrendador no tiene derecho a finalizar el contrato en base al artículo 10 al terminar cada año de contrato, sino que ese derecho solo lo tiene el inquilino.

      Es decir, el arrendador no puede dar por finalizado el contrato al terminar el año 7 (solo tu podrías hacelo). Para ser más claro, no puede hacerlo en base al artículo 10 (que es el que ellos mencionan).

      Más dudas existen, sin embargo, sobre si pueden pedirte la vivienda tras el quinto año por necesitarla para un familiar si el contrato no dice nada (justo tu caso), pero como no te han pedido la vivienda por ese motivo no tienes por qué darte por aludida. Pero en mi opinión y por la jurisprudencia consultada no pueden exigir la vivienda para eso antes del octavo año.

      1. Muchas gracias por todo. A ver si podemos resolver esto de la mejor manera posible. Ojalá más personas como tú que ayudan y aclaran estos temas tan complejos con tanta sencillez, seguridad y rapidez.
        Un abrazo,

  33. Gracias Eduardo,

    Nosotros tenemos un caso un poco particular. El propietario nos pide la propiedad porque la necesita para el. En el contrato de alquiler (firmado el año pasado) se ha pactado una duración de tres años:

    “El plazo de duración el presente contrato es de TRES AÑOS, y comenzará a regir en el día de la fecha del mismo. El contrato es de obligado cumplimiento como mínimo SEIS MESES, si pasada esta fecha, la parte arrendataria desea rescindir el contrato, debe notificarlo al arrendador, al menos con un mes de antelación.
    En el caso que el arrendatario desea rescindir el presente contrato antes de los seis meses de vigencia del mismo, éste estará obligado a indemnizar al arrendador con todas las mensualidades que resten por cumplir hasta llegar a los seis meses de contrato.”

    Sin embargo, más adelante aparece una cláusula muy similar a la del articulo 9.3. que dice lo siguiente:

    “Si una vez pasado el primer año de duración del contrato, el arrendador notifica al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente por él mismo o por alguno de sus familiares de primer grado de cosanguinidad o adopción, o por su cónyuge de sentencia de separación divorcio o nulidad matrimonial, no procedera a la prórroga obligatoria del contrato. Esta comunicación deberá realizarse al arrendatario al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que vaya a necesitar la vivienda.”

    En este caso, al ser nuestro contrato de 3 años, no existen prórrogas obligatorias por lo que este punto sería contradictorio, a nuestro entendimiento.

    Cómo piensas que habría que proceder en un caso así?.

    Muchas gracias

  34. Buenos días,
    El 12 de abril del 2014 mi ex-marido y yo (entonces aún no estábamos divorciados) alquilamos nuestra vivienda habitual por una duración de 1 año obligatorio y prorrogable a tres. En el mismo está contemplado que se rescindirá el contrato según el articulo 9.3 de la LAU.
    Nosotros actualmente vivimos en un piso de alquiler cerca de mi hija y nieta ,razón por la cual alquilamos nuestra propiedad(hipotecada al 50%) pues mi hija vive muy lejos y tenía que ayudarla. El contrato de alquiler que tenemos es de un año obligatorio y prorrogable a tres. lo firmamos el 15 de enero del 2014 y vence el 15.01.2017. En marzo del 2015 nos divorciamos de mutuo acuerdo pero por bajos ingresos y lo mencionado anteriormente decidimos “convivir” hasta la finalización del contrato.
    Bien ahora hemos decidido que mi ex.marido se marcha a vivir con su hermana soltera y yo vivo en nuestra vivienda pero tengo que rescindir el contrato a los inquilinos pues a 15.01.2017 aún estará alquilada y la necesito. Puedo reclamarla aunque su contrato finalice el 12.04.2017? En caso afirmativo que documentación necesitaría para demostrarlo?
    Yo no tengo otras propiedades esa es mi primera y única vivienda.
    Muchas gracias

    1. Hola Charo.

      Tendrás que mandar un burofax a la inquilina diciéndole que vas a necesitar la vivienda para uso propio y dándole un plazo de dos meses (o hasta enero, como prefieras) para el desalojo.

      Si no desaloja tendrás que poner una demanda de desahucio y el burofax será un elemento determinante en ese proceso, por lo que si deseas que sea yo quien elabore ese burofax quedo a tu disposición en info@abogadosparatodos.net

  35. Hola Eduardo. Queria hacerte una consulta un poco especial.
    Tengo un contrato de alquiler por 3 años firmado en mayo de 2014. Como ya me dijiste unas preguntas atras (gracias por la ayuda), el  arrendador no puede volver a la casa aunque sea por necesidad al ser el contrato de 3 años.
    El me pidio que abandonara la vivienda antes de tiempo porque la necesitaba con urgencia. En ese momento yo me dispuse a buscar vivienda de compra, la cual ya he encontrado y mi pregunta es: ¿de que manera hago para irme de la vivienda ofreciendome yo a ello sin tener que indemnizarle, y con derecho a mi fianza?
    Supongo que lo que habria que hacer es mandar un burofax de desestimiento de contrato por mi parte (aunque no sea cierto) para poder tener derecho a la fianza y no tener que indemnizarle en el supuesto de que quiera fastidiarme de alguna manera.
    El problema es que en mi contrato aparece la clausula de desestimiento pero con preaviso de 2 meses y no de 30 dias como dice la ley.
    No se si prevalece la ley o la clausula pero claro, se solaparian dos meses de alquiler ( si envio la carta ya) con dos meses de hipoteca, y es mucho dinero. Al finar por actuar siendo buena persona y acabar el alquiler por que me lo ha pedido, acabo yo fastidiado y pagando mucho dinero.
    Existe alguna otra forma de hacerlo, recalcando que dejo el alquiler pero por que el me lo ha pedido y yo me he ofrecido?

  36. Hola gracias por esta informacion tan valiosa.te queria preguntar.yo tengo un contrato de alquiler de un año que finaliza ahora el 3 de noviembre y mi casera me ha mandado un burifax que necesita la vivienda oara su hija.me avisa con dos meses pareo yo no tengo dinero para irme que puedo hacerMIL GRACIAS UN SALUDO

  37. Hola Eduardo buenos días, mi pregunta es la siguiente,

    Tengo un piso alquilado y he realizado la comunicación con cuatro meses de antelación para que abandonen la propiedad conforme a lo establecido en el contrato de arrendamiento por motivos de necesidad. A falta de una semana para que deban abandonar la vivienda el inquilino dice que no ha encontrado piso aún.

    Que debo hacer?

    Le envío un nuevo burofax para recordar la fecha de abandono dela vivienda?

    Y en el caso de que no abandone la vivienda en dicha fecha que debería hacer?

    Gracias un saludo

    1. Hola Ana.

      Cómo fue la comunicación que enviaste?. No vale cualquier comunicación. Debe ser fehaciente, demostrable.

      Si lo has hecho así y tu contrato es posterior al 6 de junio de 2013 y ya habían pasado doce meses de contrato cuando mandaste la notificación entonces está todo correcto.

      Si además le has concedido 4 meses aún mejor, pues la ley señala que el mínimo debe ser dos meses.

      Por lo tanto, si todo se ha hecho correctamente no es necesario que mandes un nuevo burofax. Sin embargo te lo recomiendo. Te recomiendo que mandes un nuevo burofax citando al inquilino el día tal a la hora tal en la vivienda arrendada para proceder a la entrega de llaves, y que reiteres que necesitas la vivienda ese día.

      1. Buenos días,

        En caso de simplemente no querer renovar el contrato a vencimiento de prórroga el preaviso es de 30 días al menos, creo entender.
        Si se realiza por burofax y el inquilino no lo recoge ni nada, habría que volver a enviar otro burofax?
        Gracias.

  38. Tengo contrato de arrendameineto desde el 08/04/16, en al que la propietaria es una sociedad. El contrato es por año y dice que la ARRENDATARIA podrá no prorrogar el arrendamiento si lo notificase 30 días antes de la finalización de lo pactado (1r año) o cada una de sus prórrogas anuales.

    1º pregunta: Es Correcto?? Con mi oposición puedo prorrogar hasta 3 años??

    2º pregunta: La más importante. Puede la arrendataria, siendo una sociedad invocar que necesita el piso para un familiar??

    Grácias por adelantado,

    1. Hola Francesc.

      1º.- Es correcto, pero no entiendo demasiado bien la última pregunta del punto 1º. Te explico: el contrato va a durara tres años excepto que el inquilino quiera darlo por finalizado en cualquier momento tras el sexto mes (en cualquier momento de los tres años) así que no tiene ni siquiera que esperar a que acabe el primer año.

      2º.- Si que puede. Los tribunales vienen admitiendo que los administradores de las sociedades arrendadoras, así como los padres o hijos de estos, son los que tienen el derecho a pedir la vivienda para uso propio.

  39. Hola buenas tardes Eduardo,

    Tengo una consulta por lo que me sentiría muy agradecido si arrojaras algo de luz en ella,ya que causa bastante malestar:

    -En Enero de 2015 firmé un contrato de un total de tres años (anualmente prorrogable),este Agosto de 2016 la arrendataria me llamó por teléfono y me comunicó que su hija quiere irse a vivir al piso por lo que en cuanto pueda (no estipuló meses) debería desalojar el inmueble.

    -He revisado el contrato y en ninguna parte aparece una clausula que especifique el derecho a que el arrendatario a pedir que abandone el piso.

    ¿Tengo derecho a quedarme en el piso hasta la finalización de los tres años?

    Muchísimas gracias y felicidades por la web,muy clara y útil.

      1. Entonces según lo expuesto,la propietaria tiene derecho a pedirme que me vayay debo acatar o por el contrario tengo derecho a finzalizar el contrato de tres años siendo este de tres años o superior?

        Muchas gracias.

        1. Si el contrato es de un año prorrogable tendrás que desalojar la vivienda (no obstante deberían haberte concedido un plazo, pero antes o después tendrás que desalojar).

          Si el contrato es de tres años o más entonces no te podrán desalojar hasta que llegue la fecha de vencimiento.

          Como ves, hay una diferencia notable entre que el contrato sea de un año prorrogable año a año; o que sea un contrato de tres años.

          1. Buenas tardes; confirmeme pues para salir de dudas lo siguiente:

            Firmo el contrato el 09-01-15
            Duración del contrato; hasta el 08-01-16
            Nota: El inquilino goza del derecho a prorroga hasta un máximo de 3 años.

            Entonces , se trata de un contrato prorrogable año por año hasta cumplir los tres, o de lo contrario es un contrato de tres años.

            Agradecido por toto, recibe un cordial saludo.

            Isaac

  40. Buenos días .
    Si fuera tan amable quisiera hacerle una consulta referencia al mi documento de arrendamiento de vivienda.
    Le escribo textualmente la parte que quiero consultarle.
    El presente contrato tendrá una duración de un año comenzando su vigencia 15 de marzo de 2016.
    No obstante al lo anterior este contrato podrá ser prorrogado a instancia del arrendatario por tres años es decir hasta el 15 de marzo del 2019.
    Mediante porrogas automáticas .Sin embargo y en virtud de lo dispuesto en el artículo 9.3 de la ley 29/1994 de 24 de noviembre , no procederá la porroga forzosa cuando el arrendador tenga la necesidad de ocupar la vivíenda arrendada y así lo comunique por escrito al arrendatario con una antelación mínima de un mes , a la fecha de terminación del contrato o de sus sucesivas prórrogas.
    El primer año de contrato será de obligado cumplimiento por ambas partes una vez cumplido este plazo cualquiera de las partes deberá preavisr a la otra de la terminación del contrato , con una antelación mínima de dos meses.
    Nuestra intención es irnos de esta casa posterior mente una vez transcurridos los 6 meses .
    Puedo mandarle un burofax con nuestras intenciones ? Estoy en la obligación de no poderme marchar según el contrato ? Me supondría alguna perder los dos meses de deposito que dejé?
    Estamos muy confusos en este tema le agradecemos la labor que esta haciendo .
    Gracias

  41. Hola Eduardo, firmé un alquiler el 5 de enero de 2016 por un año renovable hasta 3 y hace unos días mediante buro fax el dueño me ha comunicado su intención de recuperar su vivienda para vivir en ella aduciendo que debido a su discapacidad, en su actual piso no se mueve bien y que tampoco tienen dinero para un piso más grande, dos excusas falsas por otra parte.
    Entiendo que esta comunicación por burofax debería hacerla según la ley a partir del 5 de enero de 2017 y darme dos meses para marcharme no es así?, bien, es suficiente la necesidad de hacer la casa su vivienda habitual para echarme?, necesita justificarlo de otras maneras como ya indica en su burofax?, porque lo que realmente ocurre es que les apetece volver a la casa, el asunto de la movilidad y del dinero es sencillamente falso.
    Mi intención es quedarme todo el tiempo que pueda dilatando el proceso judicial o incluso el de desahucio, dada la fuerte inversión en tiempo dinero y esfuerzo que hecho en esta casa, y yo también tengo razones incluso médicas con informes psiquiátricos de que permanecer en ella es beneficioso para mi salud, por ello me gustaría saber qué plazo hay normalmente para un lanzamiento judicial si vamos a juicio y yo me niego totalmente abandonar la casa. y ojo que pretendo seguir pagando las mensualidades sin problemas. Hay muy mala fe por parte del arrendador, no necesidad real.
    Gracias

      1. Buenos días . Tengo un contrato de alquiler firmado en mayo de 2011 y renovado el mismo mes el año pasado por 2 años más . Mi problema es que no tengo estipulada la cláusula de necesidad familiar en ninguno de los contratos y me hace falta el piso para vivir . Hay alguna solución ? Quizás un escrito con la inquilina para llegar a un acuerdo ? Muchas gracias

  42. Buenos días,

    A día 10/11/2016 me vence un contrato de alquiler en el que soy arrendadora, fue firmado el día 11/11/2013 y se ha ido prorrogando pero ahora no quiero seguir con prórroga. Le envié ya un burofax al inquilino, qué sucedería si no lo recoge en Correos? Me han dicho que ya han hecho un intento y que al segundo le dejan un aviso pero que si no lo recoge se destruye.

    Quería saber si a efectos legales estoy cubierta o si tengo que hacer otro trámite antes de que llega al mes de preaviso necesario.
    También comentarle que ya le avisé a mediados y finales de julio telefónicamente.

    Gracias.

  43. Hola Eduardo,

    Que pasaría si el burofax enviado por el inquilino fue enviado y recibido antes de cumplir el año de arrendamiento? (El burofax dice que el inquilino requerirá el piso dos meses pasado el año de contrato, sin embargo el burofax fue enviado antes del año)

    Un saludo,

    Paul

  44. Hola Eduardo, veo que estos comentarios son bastante actuales, lo cual me alegra debido a que tengo que hacerte una pregunta en la cual tengo duda con respecto a la nueva Ley.
    Yo soy casera, y quiero disponer de una vivienda que tengo alquilada (el alquiler es de enero de 2016). Quiero disponer de mi vivienda pasado el año (ya que veo que según la ley no podría disponer de ella antes). Aquí viene mi problema, ya que la quiero para mi pareja (el padre de mis hijos), ya que nos separamos pero no estamos casados. El no tiene casa ni dispone de medios para alquilarse nada y le quiero ceder esa vivienda para que le dé cobijo a mis hijos los dias que le toque estar con él. Podría solicitar la vivienda para mi pareja si él y yo no estamos casados?

    Y otra duda, si es posible solicitar la vivienda para este caso, podría enviar el burofax a fecha de octubre de 2016 para que desalojaran la vivienda a principios de año? o solo podría enviar el burofax una vez transcurrido el año?

    Un saludo, y gracias!

  45. Ante todo gracias por el servicio que das la verdad es que no se si esta pregunta ya la hice aquí, pero he buscado y no la encuentro pero si ya esta respondida te pido disculpas y te agradecería que me mandaras un enlace con la respuesta a mi mail, mi situacion es la siguiente
    el 11/08/2015 firme un contrato como arrendatario por 5 años que se reflejan el el primer apartado dice textualmente La duración del arriendo es de cinco años, prorrogables según Ley, a contar desde la fecha de encabezamiento.
    El 3 de septiembre de 2016 recibo una carta certificada que dice que necesitan la vivienda libre por deficiencias de salud 8 ellos viven en el piso encima del nuestro que esta en el 1º, o sea viven en el 2º de un edificio con ascensor
    Esta vivienda según consta en el contrato literalmente dice la citada vivienda se entrega sin mas muebles que los de cocina y un armario en el baño, sin lamparas ni bombillas
    Por lo que hemos tenido que invertir tiempo y dinero en adquirir y acondicionar la vivienda que ahora esta impecable, claro al ser un contrato por 5 años valía la pena el trato ademas que se podría renovar.
    Mi pregunta es ¿tengo que abandonar el piso así sin mas?

      1. Ante todo muchas gracias por contestar a mi pregunta la verdad es que necesito ayuda pues caresco de recursos para pagar un abogado en este bloc lei esto El artículo 9 LAU permite al inquilino estar en la vivienda alquilada el tiempo que se haya pactado en el contrato de arrendamiento. Así, si el contrato es por diez años entonces el inquilino podrá permanecer diez años en la vivienda. mi pregunta es ¿porque en mi caso esto no tendría que cumplirse?, mi contrato es inicialmente por 5 años eso sin necesidad de prorrogas es el primer plazo, si fuera yo el que me quisiera ir tendría que pagar una indemnización, claro el siempre jugara con ventaja pues son personas pudientes y yo estoy en paro

        1. Hola de nuevo milton.

          Inicialmente no entendí o no vi con claridad tu mensaje. A veces voy leyendo a una velocidad de vértigo para poder atender todas o casi todas las consultas.

          Por lo que cuentas, si el contrato es de cinco años prorrogables, y no de un año prorrogable, entonces no puede desalojarte hasta el quinto año.

  46. Buenos días,

    Vivo en una casa alquilada con mi marido y mis 2 hijos menores de 3 años. Mi casera tiene deudas y ahora tengo que pagar el alquiler a la Agencia Tributaria. Ahora la casera dice que, como tiene otras deudas, no tiene interes en tener alquilada la casa si le vuelven a embargar el alquiler y que quiere volver. Esta situación me la conunicó verbalmente cuando le dije que me había escrito la AT y ahora quiere que la fecha de comunicación sea el 1 de septiembre, cosa a la que me niego. Nosotros estamos en proceso de compra, pero entre que los propietarios actuales necesitan tiempo y que tenemos que hacer obra, no podremos tener la casa nueva hasta marzo. ¿Hay alguna posibilidad de que legalmente pueda quedarme hasta entonces? ¿Realmente me puede echar con los niños a la calle cuando nunca he dejado de pagar ni le he dado un problema?

    Por otro lado, tengo miedo de que, dada su situación, no me devuelva la fianza. Entiendo que no es legal dejar de pagar los últimos meses, pero si lo hago ¿Puedo meterme en un lío?

    Gracias.

    1. Si no pagas los últimos meses te los podrá reclamar, aunque cosa distinta es que lo haga (no creo).

      Respecto a recuperar la vivienda, puede hacerlo, pero debe avisarte fehacientemente (burofax) y concederte dos meses de plazo, así que mientras no lo haga de esa forma (burofax) no empieza a contar el plazo de dos meses.

      Así que si no hace lo correcto quizás llegue el mes de marzo…

  47. hola.muchas gracias por la atencion prestada. alquilemos un chalet en septiembre del 2015 y los diez meses de estar alquilados nos llaman los propietarios y nos dicen que rescinden el contrato porque necesitan la casa a si que en septiembre del 2016 dejamos el chalet y cual asido nuestra sorpresa cuando hemos visto el chalet anunciado en internet quisiera saber que podemos hacer ya que para nosotros a sido un trastorno el tener que dejar la casa pues mi hijo estudiaba cerca y mi marido esta enfermo y con oxigeno las 24 horas muchas gracias

    1. Hola Juan Carlos.

      Si a los 3 meses desde el desalojo los propietarios no han ocupado la vivienda, entonces podrás exigir volver (con un nuevo contrato de 3 años) o pedir daños y perjuicios.

      pero para eso antes tendría que saber si habéis firmado algún documento, conocer el documento con el que os avisaron de que necesitaban la vivienda, etc.

  48. Bunas tardes, hace como 3 o 4 meses mi padre alquilo una vivienda. Ahora por causas de la vida tengo un niño en camino y me quedado sin trabajo. Mi pregunta es si se podria hacer algo para recuperar la vivienda o si me olvido de ella?
    Yo la necesitaria en un plazo de unos 3 o 4 meses mas o menos. La verdad que lo pienso y me da rabia el tener que hacer eso o siquiera pensarlo pero la necesidad es asi.
    Gracias

  49. Buenos días,
    tengo un contrato vigente desde mayo 2011 que acaba en mayo 2016.
    Los propietarios tienen un acuerdo para vender el piso y quieren que los dé una fecha anterior a mayo para decírselo a los compradores, yo les dije que sin problema, pero pendiente de ver otra casa, que, finalmente, no me cuadró, por lo que les he dicho que si encuentro algo me iré antes pero que si no, extinguirá el plazo del contrato, a lo que me responden que, en caso de estropearse la venta, necesitarán la casa para su uso, y que me tendré que ir en dos meses…
    en mi contrato sí pone específicamente que se podrá revocar el contrato en caso de necesidad de ellos, mi pregunta es si el plazo de desalojo es de dos meses o puedo extinguir el contrato.
    Gracias mil de antemano.

  50. Buenos dias,
    nosotros tenemos un problema, alquilamos la vivienda el abril 2013 en el contrato pone la ley Ley
    de Arrendamientos Urbanos Ley 29/1994, de 24 de noviembre, en adelante LAU), y,
    supletoriamente, por las disposiciones del Código Civil y en marzo del 14 se renovamos por cinco años y en la 4 clausula pone ;CUARTA: Se consideran vigentes por mutuo y total acuerdo, las obligaciones establecidas en el citado contrato originario por todo el período de prórroga pactado, quedando perfectamente aclarado que el presente acuerdo, no produce la novación del mismo teniendo plena vigencia pues solo se ha prorrogado su vigencia en el tiempo y ajustado únicamente por libre voluntad de las partes el precio del alquiler.
    Ahora la necesitamos para nosotros, podemos darles los dos meses para que se marchen? el contrato no esta inscrito en el registro de la propiedad. Pero ademas hemos tenido quejas de vecinos que huele mucho a marihuana, ya que por lo visto tiene plantacion en una habitacion de la terraza superior. Como lo podemos hacer? Necesitamos ayuda por favor, gracias!

    1. Hola Virginia.

      Es una cláusula muy complicada de interpretar, dada la pésima redacción que tiene.

      Creeme que no consigo averiguar que es lo que quiere establecer la cláusula.

      En mi opinión se trata del mismo contrato, por lo que no pdoríais recuperar la vivienda.

      Sin embargo, todo es cuestión de probar, por lo que lo mejor es mandar un burofax dando dos meses de margen para el desalojo y ver qué pasa.

      por mi parte quedo a tu disposición en info@abogadosparatodos.net por si quieres que realice yo el burofax y el envío.

  51. Buenos días,
    Nuestro problema es el siguiente: mis padres llevan viviendo 45 años alquilados en la misma casa. Hace 2 años que falleció mi padre y al poco tiempo nos comunican (de forma verbal) que tenemos que dejar lacas.
    En ningún momento, la interesada nos ha facilitado su declaración de herederos, en el que justifique que esa casa en suya. Los antiguos propietarios del inmueble eran sus padres, que también fallecieron hace tiempo. La interesada posee otra vivienda de propiedad en otra comunidad autónoma, pero su interés residen en ocupar esta vivienda.
    No ha habido ningún comunicado por burofax, todo es a través de correo electrónico.
    Por nuestra parte, una vez que nos comunican que tenemos que dejar la casa, nos ponemos a buscar otra vivienda, la cual precisa una serie de reformas y estamos acatando. Todo ellos precisa de un tiempo que no tenemos puesto que la reforma la estamos haciendo nosotros mismos.
    Queremos saber, qué tiempo es con el que contamos para dejar la vivienda, porque con la “casera” hablamos de fechas orientativas, pero no tenemos ningún documento, escrito o lo que sea, donde ponga que tenemos que la casa un día en concreto.
    Por su parte, ahora estamos recibiendo mucha presión de parte de ella porque al hablar de fechas orientativas, pensaba que la vivienda lo íbamos a dejar de lo que se habló verbalmente.
    El contrato que existe es de hace más de 40 años y en él no especifica nada sobre este tema o parecido.
    Sería de grata ayuda que nos arrogase algo de luz, porque insisto, no nos negamos a dejar la casa, sino que queremos saber qué derechos tiene un inquilino ante esta situación.

    Muchas gracias por su ayuda

  52. Hola buenas tardes, tengo una inquilina que lleva menos de un año en la vivienda, hizo ahora 7 meses, el problema es que necesito la vivienda para mi y para mi hija y ella me dice que no puedo echarla porque es una persona con una minusvalía y tiene una silla de ruedas, pero le quería enviar una carta con todos estos meses de antelación para que se fuese buscando otra cosa, pero está que no se va a ir que tiene sus derechos. Ella tiene otra vivienda propia que la tiene alquilada y aparte de su pension tiene esta renta. Necesitaría un modelo de carta para enviarselo con suficiente altelación y que se fuera porque necesito la vivienda para mi.
    ¿Que puedo hacer???

    1. Hola María.

      La ley dice que debes mandar esa carta cuando el contrato cumpla 12 meses, y no ahora. Y esa carta debes conceder un plazo de dos meses para que desaloje la vivienda.

      Se que es absurdo tener que esperar, pero es así, así que te recomiendo hacerlo cuando el contrato cumpla 12 meses.

      No debe ser una carta ordinaria, sino un burofax con copia certificada y acuse de recibo (sobre todo en este caso, que sabes que es posible que tengas problemas con esta persona).

      Por mi parte, si llegado ese momento quieres que elabore y envíe yo el escrito, quedo a tu disposición en info@abogadosparatodos.net

  53. Hola, tengo una duda, ¿Que ocurre si han pasado ya los dos meses desde el aviso de tener que abandonar el piso por que el arrendador lo necesita, y no lo has hecho?
    ¿Te deshacía la policía?
    Comentame que ocurre en tal situación por favor.
    Estamos en esa situación pero no encontramos nada.
    Gracias!

  54. hola buena quisiera saber que se puede hacer a lo que me esta pasando os comento yo hace unos 6 años herede una casa y había mas herederos que renunciaron a la herencia uno era un sobrino y el otro mi hermano mayor que vivía con mi madre y yo por buena fe y que no tenia nada ni donde vivir le dije que se podía quedar en casa claro esta que el pagara los gastos de luz y agua lo demás lo pagaría yo y que si algún dia hiciera falta pues se venderia o ya se veria.
    Y hace unos días yo trabajo de autónomo y mi mujer tiene un sueldo de 855 euros con una hipoteca de 365 y con una nena de 2 años y yo ahora mismo me ha bajado el trabajo y me quedan libres 67 euros andamos justos y pensé si vendemos la casa de mi madre y traemos a mi hemano a nuestra casa pero eso fue un comentario entre la mujer y yo y un dia vino mi hermano a casa a ver a la nena y le comente lo que pasaba y que si esto iba a mas que habría que vender la casa y que tenemos un patio que lo reformaríamos para hacerle una habitación en casa y que se viniera a vivir con nosotros y me dijo que si flipaba y hay quedo la cosa y a los dos días me manda un wasap y me dice que le de el testamento de mi madre y yo le digo que para que lo quiere si las cosas ya están bien arregladas y lo digo que no y hay quedo la cosa al a los dos días voy como siempre a casa de mi madre y cual es mi sorpresa que había cambiado la cerradura y no puedo entrar yo le mando un wasap que por que ha echo eso lo llamo al móvil y nada llamo a la puerta y no abre nadie y a los pocos minutos me responde porque también le había pedido cosas que tenia dentro de mi trabajo ropa de la nena y demás y me dice que le diga lo que quiero que lo saca a la puerta y que vaya mi mujer a buscarlo y que si intento entrar que le ha dicho su abogado que llamara a la policía y quisiera saber que puedo hacer por que yo iba de buenas y ahora tendre que ir por las malas por favor ayuda gracias.

    1. Hola Juan Antonio.

      Es obvio que tienes un problema, y es que no vas a poder acceder a tu casa, y si lo haces efectivamente tu hermano podrá llamar a la policía y va a ser peor, así que no hagas eso.

      Afortunadamente para ti la ley tiene solución para estos casos. Tendrás que interponer una demanda de desahucio por precario. Mientras antes lo hagas antes podrás recuperar la vivienda y, así, antes podrás venderla.

      Mándame si quieres por email a info@abogadosparatodos.net el documento que pruebe que eres el propietario de la vivienda (testamento, aceptación de herencia) y le echo un vistazo para asegurarnos que no vaya a haber ningún problema en caso de interponer la demanda.

      Quedo a tu disposición para cuanto necesites.

  55. Gracias en cuanto pueda mando correo con papeles pero os digo que los demás herederos de la casa de mi madre firmaron ante notario la renuncia de la herencia y claro está que después al albacea del testamento de mi madre le tuve que dar 10000 euros a cada iñuno por su renuncia espero contestación gracias

  56. Hola buenas para solicitar la justicia gratuita cuentan todos los ingresos de la unidad familiar y también cuentan los gastos de la unidad familiar nosotros somos yo mi mujer y nuestra niña pequeña de 2 años

  57. A ver si me podeis hechar un cable con el contrato del alquiler del piso.

    Estoy como inquilino, y tengo un contrato de un año de duración, renovable cada año. La renovación la hice en septiembre. Pues bien, ahora mi casera me comunica que necesita la casa para ella, y que me da 2 meses para irme. En el contrato, viene puesta una clausula que indica eso, que si necesita la casa, en 2 meses después de que me lo comunique, debo irme.

    Pero mirando la LAU (Ley de arrendación urbana) el punto 9.3 indica lo siguiente:

    El derecho del arrendador a recuperar o pedir la vivienda
    El artículo 9.3 LAU viene a decirnos que si el contrato es de menos de tres años, entonces por mucho que el inquilino tenga derecho a estar en la vivienda hasta el tercer año, éste perderá ese derecho si ha transcurrido un año de contrato y el arrendador necesita la vivienda para sí o para determinados familiares. Esto da lugar a las siguientes situaciones:
    Si el contrato es de un año de duración entonces el arrendador podrá notificar al inquilino, cuando termine el primer año de duración del contrato, que necesita la vivienda para uso propio o de determinados familiares como vivienda habitual, debiendo conceder un plazo mínimo de dos meses desde esa fecha para que el inquilino desaloje la vivienda.

    Según esto, mi contrato al ser de un año, entiendo que hasta que no finalize el contrato (septiembre de 2017), yo no debo marcharme. ¿Esto es así? ¿Cuando debo marcharme, 2 meses desde que me lo notifique? ¿O cuando venza en contrato?

    Muchas gracias,

    Un saludo.

    1. Hola Iván.

      No había visto tu comentario en la web. Sólo tu email.

      Te respondo por aquí en los términos que hemos visto por email, para que sirva de conocimiento para el resto de lectores.

      Como resumen, los documentos que habéis firmado son prórrogas innecesarias y no nuevos contratos, por lo que la fecha de inicio del contrato es septiembre de 2014. Por tanto, ya han transcurrido más de doce mesers desde que se inició el contrato, por lo que la dueña puede pedir el desalojo para uso propio.

  58. Buenos días,
    Yo quería preguntarle que forma tiene un inquilino de saber que el propietario realmente ocupó la vivienda que demanda al
    Inquilino para uso propio. Tiene que dar cuenta de alguna manera de que realmente quiere la vivienda para los supuestos que contempla la Ley, y que luego la usará al menos 3 años, o solo basta con que lo diga y ya está? Debe el inquilino estar vigilando o la Ley le exige que demuestre luego que le dio el fin que dijo? En mi caso la casa es rural y está al final del terreno de la casa de su hermana y la única forma de entrar es pasar por el terreno de su hermana (algo que creo ni es legal porque hay un portón que siempre está con llave y es la única entrada a la casa). Yo sé que me pide la vivienda para alquilarla más cara en breve pero no tengo forma de verificar quien vivirá en ella luego. Que debo hacer en ese caso para verificar que ha cumplido la ley? Muchas gracias por su ayuda.

  59. Buenos Días , con un contrato renovable anualmente de tres años. ¿ en qué momento debo enviar el burofax para que desalojen la casa a los 14 meses? Ya que el inquilino debe presentar aval bancario de la anualidad y no deseo que realice los gastos de dicho aval por si pudiera pedirme indemnización. La casa la quiero recuperar para vivienda habitual lo antes posible y según entiendo no antes de 14 meses. Gracias

  60. Buenos días,

    El pasado 31 de diciembre firmé un contrato de alquiler por 5 años.En abril el propietario me pide que abandone la vivienda dándome de plazo hasta el verano,ya que su hijo la necesita.Tras informarme en el registro de la propiedad tengo conocimiento de que quien me ha alquilado el piso no es en realidad el propietario.Finalmente abandoné la vivienda no sin antes hacerle firmar un documento en el que me pide que abandone la vivienda por necesitarla su hijo.Tres meses después veo que la vivienda continua cerrada.Aunque me haya alquilado la vivienda sin ser propietario,puedo pedir indemnización?Cómo he de proceder?.
    Gracias y un saludo.

  61. Buenas noches:

    Tengo que reclamar una vivienda de renta antigua de antes del 85 que he heredado, para vivir yo, ya que donde vivo ahora la ha herdado mi hermano y no puedo seguir en ella. No tengo mas viviendas.
    Mi pregunta es si es requisito fundamental acreditar ingresos suficientes para poder relamarla pues tengo 40 años y ahora estoy parado. La necesidad es real.

    1. Hola Ricardo.

      Puedes reclamarla basando tu necesidad precisamente en la necesidad económica.

      No puede obligarse a nadie a gastar un dinero en un alquiler cuando posee una vivienda en propiedad.

      Dicho esto, tendrás que notificar al inquilino que tienes esa necesidad y, como sabrás, el inquilino podrá permanecer en la vivienda un máximo de doce meses si así lo desea.

      Si quieres que te ayude con la gestión de la notificación por burofax certificado, … quedo a tu disposición en info@abogadosparatodos.net

  62. Buenos dias, Mi Madre de 84 años vive en un piso alquilade desde hace 16 añnos. Ahora el dueno le dice que necesita el piso para su hijo major y le dice que deje el piso en dos meses. Puede hacerlo? Tiene varios otros pisos alquilados a personas por cuatro años o menos, y hasta un piso vacio.

    1. Hola Robert.

      En tu caso si que puede hacerlo, y además por dos vías.

      Una es la que ha utilizado, es decir, decirte que un familiar tiene necesidad de la vivienda (ojo, mientras no te lo digan por escrito no es necesario desalojar). Tras la notificación por escrito debes desalojar en dos meses.

      Otra es por la vía de la finalización del contrato, es decir, el contrato está en tácita reconducción, lo que quiere decir que el contrato vence cada año. Así que si el propietario se encuentra con problemas al utilizar la primera opción, le basta con esperar a que sea el próximo cumpleaños del contrato y notificar que no quiere renovar el contrato.

  63. Hola Eduardo,

    Mi caso es el siguiente: El 6 de Febrero de este año 2016, hace menos de 10 meses, encontré un piso para alquilar. En el contrato especificamos que era de un año. En cualquier caso yo le insistí al propietario que buscaba una vivienda para quedarme por un periodo indefinido ya que me trasladaba desde Lanzarote a Sevilla a empezar una nueva vida y siempre que me pudiera quedar en la casa tres años como mínimo. El propietario me dijo que no tendría ningún problema al respecto aunque en el contrato pusiéramos un año.

    Hace unos días me llamó para decirme que una hija suya necesita la casa y que me tengo que ir a ser posible el día que se cumple mi contrato, es decir, en dos meses. Tal fue mi sorpresa e indignación por saltarse la palabra dada que me dijo: “Sólo cabe una posibilidad, y es que mi hija vaya a ver la vivienda y no le guste, sólo entonces te podrías quedar.”

    Mi consulta es la siguiente: Me puedo negar a desalojar la casa y que sea el propietario ante un juez, el que demuestre dicha necesidad de vivienda por parte de su hija? Si todo depende de que a su hija le guste la casa o no para vivir en ella, se considera eso una necesidad?

    El contrato que firmamos en un modelo estándar de los que se compra en un estanco, y efectivamente en la cláusula cuarta dice que en caso de necesidad de un familiar directo podría recuperar su casa siempre que avise con dos meses de antelación una vez finalizado el contrato. Basta con que el contrato especifique esta posibilidad o tendía que demostrarlo? En mi voluntad está no marcharme de la casa a menos que me eche un juez. Por descontado que todos mis pagos están al corriente. Me puedo agarrar a que él demuestre dicha necesidad para no irme de la vivienda?

    Considero que es una situación totalmente injusta dado nuestro compromiso verbal, aunque legalmente no sea vinculante. Yo no me voy a marchar a menos que me notifiquen por escrito que debo hacerlo. Si él no demuestra dicha necesidad me podría quedar hasta tres años que es lo que dice la ley, aunque posteriormente no me renueve? Por supuesto que voy a seguir pagando todos los meses como hasta ahora. Qué me aconsejas? De cuánto tiempo dispongo?

    Un saludo y muchas gracias.

    1. Hola Diego.

      Lo primero es que deben notificarte fehacientemente que necesitan la vivienda para constituir en ella la vivienda habitual de la hija.

      Y lo segundo es que esa notificación deben hacértela al terminar el mes doce de contrato. En la notificación deben concederta al menos dos meses para el desalojo.

      Por lo tanto, no tienes por qué desalojar en enero-febrero.

      Por otro lado, claro que puedes esperar a que sea el juez quien te diga que desalojes, pero te arriesgas a que te pongan las costas del proceso.

      Comparto contigo que es una situación bastante injusta.

      Trata de mantener alguna conversación por email con el propietario y “tírale” de la lengua para ver si lo que te ha dicho verbalmente te lo dice por escrito, hecho este que podría servirte como prueba para probar que la necesidad de la hija no resulta tal necesidad.

      1. Hola Eduardo,

        Muchas gracias por tu respuesta, pero sigo sin aclarar mis dudas sobre el alcance de la palabra “Necesidad”. Indagando por la red he encontrado el siguiente texto que te adjunto. En él se apunta que no basta con que exista dicha necesidad, si no que es necesario demostrarla. Puedo pedir que lo haga? Qué puedo hacer al respecto? Me gustaría saber tu parecer y cuales son los pasos que tengo que dar.

        Muchas gracias de nuevo y te mando un abrazo.

        Contratos posteriores a 6 de junio de 2013 (aplicable la Ley 4/2013 de reforma de la LAU 29/1994) :

        – No es necesario que se haga constar la “causa de necesidad” al firmar el contrato, era una obligación fuera de lugar que el arrendador supiera qué iba a suceder en su propia vida y la de sus familiares. Ahora solo se precisa que la necesidad se produzca para sí mismo y para cualquier familiar en primer grado de consaguinidad, o bien para el cónyuge cuando haya separación, divorcio o nulidad del matrimonio.

        – Basta la comunicación con la antelación de dos meses.

        – La necesidad deberá acreditarse, no bastará con hacer referencia a un supuesto que motiva la resolución, sino que habrá que probarlo. Como, por ejemplo, sucederá con la sentencia de separación, divorcio o nulidad. Y, al mismo tiempo, no cabe confundir mera conveniencia con necesidad, habrá que acudir a la jurisprudencia referida a los arts. 62 y siguientes del Texto Refundido de 1964.

        – No cabe alegar la causa de necesidad en el primer año del contrato, debe ser pasado este período para que no se produzca la “prórroga”. Por ello hay que aconsejar al arrendador que firme solo por un año si quiere gozar de esta posibilidad y al arrendatario, por tres o más para estar tranquilo en el plazo pactado.

        1. Hola Diego.

          Efectivamente no basta con el mero capricho, sino que tiene que ser una necesidad real.

          Lo que sucede es que el término “necesidad” es muy ambiguo.

          Se viene aceptando como causas de necesidad el querer vivir de forma independiente, es decir, cuando un hijo ya tiene sobre 30 años y tiene necesidad de vivir independientemente. también se acepta que quieras vivir en esa vivienda por causas económicas, es decir, no pueden obligarte a pagar un alquiler cuando puedes disponer de una vivienda que te ofrece tu padre, etc.

          es decir, como ves aunque el propietario tenga que demostrar mínimamente esa necesidad, puede haber vías de escape. Aunque tampoco es tan fácil.

          La seguridad que buscas no la vas a encontrar, pues estos son los típicos casos que es el juez el que resuelve con los datos que se encuentra encima de la mesa, y dicta sentencia en función al caso concreto. Por ese mismo motivo no suele haber imposición de costas a ninguna de las partes, sino que cada uno paga lo suyo.

  64. Buenas tardes:
    Yo tengo un contrato de alquiler de 11/11/13 y se pactó por un año, si bien se ha ido prorrogando hasta llegar a los 3.
    Pasados los 3 años, he recibido una carta del arrendador dándome un plazo de 2 meses para abandonarla ya que la necesita para una hija.
    Es correcto?
    No debería haberse aplicado el art. 10 de la LAU?
    Muchas gracias.

  65. Buenas tardes Eduardo,

    En primer lugar darte las gracias por este post y dedicarle tu tiempo a este “mundillo” tan complejo.

    En segundo lugar, mi consulta es similar a la de algunos lectores pero con algún matiz. Tengo un familiar con una renta antigua (contrato de 1971) y el arrendador, después de 45 años, por problemas familiares tiene la necesidad de utilizar el piso. Entiendo que la ley le ampara en aplicación del articulo 9.3 LAU, pero mi pregunta es ¿tiene mi familiar derecho a una indemnización por irse del piso? y en caso afirmativo, ¿en base a que? Estamos un poco perdidos en este sentido. La prorroga del contrato (de 1 año) cumple en julio y el arrendador le insta a irse en marzo de 2017. Espero que puedas atender mi duda y me haya explicado bien.

    Un saludo.

    1. Hola Santiago.

      Si el contrato es de renta antigua no es de aplicación el artículo 9.3 de la LAU de 1994, sino que se aplica la LAU de 1964.

      Por lo tanto, a ese contrato no le resta un año, sino que está en situación de prórroga indefinida, hasta la fecha de fallecimiento del inquilino.

      No obstante, el arrendador puede exigir la recuperación del inmueble en una situación como la que mencionas.

      ¿Indemnización?.

      El arrendador debe notificar por burofax que necesita la vivienda parta uso propio.

      Y el inquilino tiene un plazo máximo para desalojarla de doce meses.

      Si desaloja entre el mes cero y el mes seis, deberá ser indemnizado con dos anualidades de renta. Y si desaloja entre el mes siete y el mes doce deberá ser indemnizado con una anualidad de renta.

      Si desaloja tras el mes doce no le corresponde ninguna indemnización.

      Y si no desaloja entonces el arrendador podrá interponer demanda de desahucio.

      Quedo a tu disposición para cuanto necesites en info@abogadosparatodos.net

  66. Muchas gracias por tu valiosa explicación.

    Mi duda.
    Soy arrendador y necesito recuperar mi vivienda habitual.
    El contrato anual (posterior al 2013) vence el 15 de febrero. Si mando el burofax 60 días antes del 15 de febrero, puedo recuperar la vivienda el 15 de febrero o lo mas pronto es el 15 de abril?

    gracias
    Max

  67. Buenos Días Eduardo

    Después de leer mucha de la información que contiene su blog he de confesar que me he emborrachado y no encuentro respuesta a mis dudas.

    Si no es molestia quisiera exponerle mi caso por si pudiera solucionar mis dudas.

    Soy arrendatario de una vivienda desde el mes de Setiembre del año 2000. Es un contrato anual que se ha ido prorrogando sin intervención de ninguna de las dos partes.

    El edificio tiene dos plantas independientes y yo ocupo la planta baja. La planta superior la usaba el propietario tan solo en verano

    Ahora el propietario es ya una persona mayor retirada a una residencia. Cuando este fallezca el heredero será el nieto, e ignoro cuales serán sus intenciones para con la vivienda.

    Después de tantos años ocupando la vivienda, no se como podrían llegar a variar mis condiciones con el cambio de propietario.

    – Al haber dos viviendas en el mismo edificio ¿el nuevo propietario podría aducir que necesita la arrendada para el cuando puede ocupar la otra?

    – Si el nuevo propietario decidiera rescindir el contrato, ¿de que plazo dispondría yo para poder mudarme?, ¿tendría derecho a prorroga?

    – En cuanto al precio, ¿hasta que punto podría este subir el alquiler?

    Quedo muy agradecido por su atención y le deseo un Feliz y prospero Año Nuevo.

    José

    1. Hola Jose Luis.

      En tu caso el contrato se encuentra en situación de tácita reconducción año a año, es decir, que tu contrato vence cada mes de septiembre.

      Por lo tanto, no creo que el heredero se vaya a meter en reclamarte la vivienda para uso propio cuando es mucho más sencillo jurídicamente notificarte sobre el mes de Julio del año que él quiera que no desea que se prorrogue el contrato, en cuyo caso tendrías que desalojar el inmueble.

      1. Gracias Eduardo por su rápida respuesta.

        Mis dudas venían de algo que leí, sobre prorrogas de 3 o 5 años, pero como le comentaba, no sabía si eso era aplicable a mi caso.

        Entiendo que a partir de una supuesta notificación en el mes de Julio, tendría dos meses para desalojar la vivienda. Si no se produjera esta notificación dos meses antes del vencimiento del contrato, este se prorrogaría un año más.

        Corrijame si me equivoco.

        Un saludo

        José

  68. Hola,
    La vivienda familiar está alquilada con un contrato de tres años. Los inquilinos llevan año y medio actualmente
    Queremos recuperar la vivienda para un hijo que finaliza su contrato en agosto y no puede renovar.
    Podemos reclamar a través del burofax que marchen en julio o deberán permanecer en la vivienda hasta el cumplimiento declis tres años pactados.
    Estamos un poco confusos..
    Muchas gracias y felicidades por su blog

  69. Buenos dias Eduardo, queria comentar el siguiente escenario

    Alquiler firmado el 1-2-2011
    Se producen prorrogas hasta los 5 años y en 2016 se vuelve a prorrogar otra anualidad ya que ninguna5de kas partes dijimos nada en contrario.
    Ahora la dueña quiere recuperar el piso. Se pactó en el contrato tal posibiludad.

    No explica cuál es la causa real de necesidad y no envia burofax sino que un mediador hace de portavoz. Todo esto a principios del enero de 2017, unos 25 dias antes de acabar el contrato.

    Puede impedir la dueña una nueva prórroga de esta forma?
    Qué plazo de antelación tiene que avisar?

    Gracias

    1. Hola Jaime.

      Debe mirarse qué es lo que dice el contrato, pues el contrato es, según dices, quien permite la finalización del contrato. Por tanto habrá que ver qué dice respecto a plazos de preaviso, etc.

      No obstante, según ley hay que preavisar con 30 días de antelación, pero hay que ver el contrato.

      1. Creo que no.

        Al ser un contrato firmado en el 2011. Al haber pasado 5 años, las renovaciones son anuales pero esa potestad la tiene el arrendatario. El arrendador solo puede negarse a la renovación al cabo de 3 años

  70. Buenos días, tengo una consulta.
    Si una persona propietaria de un piso que tiene alquilado quiere recuperar-lo para ponerlo en venta, tiene que esperar a que finalice el alquiler?
    El contrato se firmó el 1 de marzo de 2013 y es de 5 años, por lo que finalizará el 1 de marzo de 2018. Tiene que esperar a marzo de 2018 para que finalice el plazo y no renovar-lo y entonces poder vender? o avisando con una antelación puede recuperar ahora el piso?
    Muchas gracias.

  71. Buenas noches. Mi pareja y yo vivimos de alquiler en una vivienda. Este es El Segundo año que vivimos aquí (nos hizo un contrato de un año, y luego otro más). La propietaria del piso quería venderla, y a los 8 meses del primer contrato quería echarnos para venderlo, por lo que nosotros optamos por comprarlo nosotros.le dimos una señal por el piso. Hemos tenido problemas con los certificados de legalidad de la vivienda, por lo que hasta ahora no nos han entregado del ayuntamiento toda la documentación necesaria para que nos pudiesen hacer la tasación (nos hicieron una primera tasación que no fue favorable al no tener esos documentos de legalidad de la vivienda, y aún así hicimos frente al pago de la tasación y de todos los certificados que hemos tenido que solicitar al ayuntamiento).
    Cuando al fin tenemos toda la documentación y comenzamos otra vez con una nueva tasación, la propietaria del inmueble se pone en contacto con nosotros para decirnos que se ha divorciado y que en dos meses tenemos que abandonar el piso porque ella se viene a vivir aquí.
    ¿Cuáles son nuestros derechos? ¿Puede echarnos así de la vivienda que estamos a punto de comprar, después de la inversión que hemos hecho (pequeñas reformas, mobiliario completo, tasaciones, certificados de urbanismo)?
    Ella dice que nos devuelve la señal que dimos Para la compra de la vivienda, pero no estamos de acuerdo.
    Un saludo y muchísimas gracias por su ayuda.

    1. Hola Blanca.

      Habría que ver el documento que hayáis firmado por la reserva, pero en principio la dueña os debería devolver la señal que le entregásteis más otro tanto igual.

      Dicho esto, también te digo que la propietaria puede pediros que desalojéis la vivienda si es para que ella o algún familiar constituya en dicha vivienda su vivienda habitual. Debe haber transcurrido un año de contrato de alquiler y debe concederte dos meses para el desalojo, por lo menos.

  72. Hola, mi pregunta es la siguiente, cuando el propietario con contrato posterior al 2013 e inferior a 3 años solicita al inquilino transcurrido el primer año la vivienda con preaviso de 2 meses para residencia habitual ¿cuantos meses tendría que estar viviendo el propietario en la vivienda una vez recuperada para volverla a arrendar en el caso de que fuera necesario?? Es decir, cuanto tiempo tiene que transcurrir para que esa vivienda pueda volver a ser arrendada. Gracias

  73. Tengo un piso alquilado desde 1 de febrero de 2016 por un año y el propietario me ha enviado un burofax en diciembre diciendo q no quiere renovarme, indicanfome que debo dejar el piso al vencimiento del contrato.
    La cuestión es si puede hacerlo porque según entiendo estos contratos se renuevan automatico hasta 3 años y sólo en caso de que el propietario lo necesite para su uso puede reclamarlo. Y si es para su uso tiene que dejar que se cumpla el año y darme 2 meses de plazo para irme??
    Son dos preguntas.
    Gracias.

  74. Buenos dias Eduardo, queria comentar mi contrato de alquiler
    Alquiler firmado el 20-06-2012
    En el contrato figura la necesidad de forma genérica, que en caso de necesidad del arrendador de ocupar la vivienda para sí, debe notificarnos, con tres meses a la fecha de ocupar la vivienda.

    1.Pregunta nos comunica en noviembre 2016 que necesita el piso para marzo de 2017. La duda es si tenia que haberlo comunicado antes de la última prórroga obligatoria que fue en junio de 2016 y no haberlo hecho en noviembre,? Tenemos que irnos o nos esperamos que se termine el contrato en junio de 2017.

    2.Cuestion he leído que el criterio mayoritario de los tribunales, es que en el momento de firmar el contrato de alquiler se especifique la causa de la necesidad y que no vale la sobrevenida durante el contrato. Para contratos anteriores a 2013.

    Gracias y un saludo. Marcelo

    1. Hola Antonio.

      Esa cuestión a día de hoy sigue siendo una lotería.

      Te pueden dar la razón o quitártela.

      Lo que si es cierto es que el preaviso está bien realizado, por lo que tendrís que dejar la cicienda en el momento que dice el burofax, excepto que quieras “pelear” la tesis que opina que debe existir previamente la necesidad, en cuyo caso tendrías que quedarte y asumir que puedes ser demandado.

  75. Buenas Tardes Eduardo.

    En primer lugar, he estado leyendo las cuestiones planteadas en tu blog y no puedo mas que agradecerte el interés que pones en la resolución de las cuestiones que se te plantan y la valiosa ayuda que proporcionas. Mi problema es el siguiente:
    Soy propietario de una vivienda alquilada con un contrato de arrendamiento desde junio de 2014 “por un año y prorrogable, con acuerdo de ambas partes, por periodos anuales hasta un máximo de 3 años”.

    Si pasado este tiempo ninguna de las partes notifica la no renovación se prorroga obligatoriamente un año mas .

    Se pacta un periodo mínimo de alquiler de 6 meses para que de lugar a indemnizaciones y además la no proceder prorrogas obligatorias en el caso de que yo necesite la vivienda para uso habitual pasado el primer año comunicandoselo con dos meses de antelación.

    Desde el año pasado hemos estado hablando por teléfono y comunicandole que iba a necesitar la vivienda desde el verano pasado, pero me pedía un poco mas para terminar la construcción de su vivienda y poderse marchar. He accedido en varias ocasiones pero ahora se niega a dejar la vivienda y por lo que veo se va a negar a recoger la notificación de burofax que le he enviado para comunicárselo con el plazo de dos meses para el desalojo.

    Los 3 años máximos se cumplirán pronto.

    Qué debo hacer si no recoje el burofax?, cómo le comunico el requerimiento de desalojo y la finalicacion del contrato?

    Gracias anticipadas
    Gracias anticipadas.

    1. Hola Manuel.

      Si puedes esperar a junio de 2017 es mejor, ya que si no se va pueds poner una demanda de desahucio por expiración de plazo, que dura bastante menos que ponerla por necesidad de la vivienda.

      Pero si no puedes pues habría que poner la demanda una vez se cumpla el plazo de dos meses que le has dado. No pasa nada que no haya recogido el burofax, si bien te recomiendo que refuerces el burofax con una nueva notificación fehaciente.

      Si quieres que yo le envíe un buroSMS escríbeme a info@abogadosparatodos.net y me lo confirmas.

  76. Buenos días Eduardo,

    En primer lugar agradecerte que desinteresadamente expliques los articulos de la ley y des respuesta a las dudas que nos puedan surgir a los ciudadanos.

    Creo que entiendo lo que expones, pero me gustaria presentarte mi caso para confirmar mis ideas o cambiarlas si fuera necesario:

    Tenemos un contrato de alquiler de 1 año prorrogable por 2 más, según el escrito. Firmado el 1 de Abril de 2016. El arrendador se ha puesto en contacto a dia de hoy, Enero de 2017, 2 meses y medio antes del fin del primer año, solicitandome que necesita la casa para su uso personal , y que debemos abandonar la vivienda el día 1 de Abril de 2017, día que se cumple el año.
    Todo esto de palabra, aunque me ha dicho que en proximos dias me presentará un papel que firmaremos donde quede reflejado.

    Por lo que he podido entender por el artículo, esto no es correcto, y debería presentarme el papel con fecha 1 de Abril de 2017, dandonos un plazo de 2 meses para abandonarlo, es decir con fecha 1 de Junio de 2017.

    A raiz de esto, se me plantean algunas dudas:
    ¿Yo podría negociar con él la salida a día 1 de Abril, percibiendo alguna compensación?

    En caso de que fuera falsa la necesidad, pues al alquilarlo se que estaba en negociaciones de venta que dejó congeladas, ¿Tengo 3 meses para demostrar que no vive allí o es a partir del 3er mes cuando puedo hacerlo?
    En caso de que se hubiera llegado a un acuerdo para adelantar la salida como comentaba antes, ¿tendría derecho a reclamar el hecho de que no hubiera ido a vivir y hubiera vendido la casa?

    Saludos, y muchas gracias.

    1. Hola Marcos.

      Es tal y como lo planteas.

      Por tanto, podrías quedarte hasta junio.

      Eso quiere decir que puedes salir antes y negociar una indemnización (la que acordeis).

      El dueño tienes tres meses para ir allí a vivir así que pasado ese plazo puedes demandar si no lo ha hecho y podrás pedir el regrso a la vivienda o ser indemnizado.

  77. Hola Eduardo,
    Ante todo gracias por tu ayuda desinteresada ante todas las cuestiones que te planteamos.
    Yo estoy interesada en adquirir una vivienda en la que se ha hecho ahora división horizontal del edificio y que esta arrendada a una mujer viuda con contrato indefinido y renta muy baja. Por todo esto entiendo que el contrato de alquiler tiene bastante antigüedad.
    Si comprase este piso tendría derecho a solicitar su desalojo (yo lo compraria en concepto de 1a vivienda ya que vivo en Bcn y los alquileres están altísimos). Y si es así, en que condiciones tendría que hacerlo?

    Muchas gracias de antemano y un saludo..

    1. Hola.

      No todos los jueces aceptan esa estrategia, es decir, que muchos no dan el arrendamiento por terminado si la vivienda se vende y el nuevo dueño quiere echar al inquilino. Otros si lo hacen. Hay de todo.

      El precio de venta viene regulado en la propia ley de arrendamientos urbanos de 1964.

  78. Buenas Tardes Eduardo.
    En primer lugar, he estado leyendo las cuestiones planteadas en tu blog y no puedo mas que agradecerte el interés que pones en la resolución de las cuestiones que se te plantan y la valiosa ayuda que proporcionas. Mi problema es el siguiente:
    Soy propietario de una vivienda alquilada con un contrato de arrendamiento desde junio de 2014 “por un año y prorrogable, con acuerdo de ambas partes, por periodos anuales hasta un máximo de 3 años”.
    Si pasado este tiempo ninguna de las partes notifica la no renovación se prorroga obligatoriamente un año mas .
    Se pacta un periodo mínimo de alquiler de 6 meses para que de lugar a indemnizaciones y además la no proceder prorrogas obligatorias en el caso de que yo necesite la vivienda para uso habitual pasado el primer año comunicandoselo con dos meses de antelación.
    Desde el año pasado hemos estado hablando por teléfono y comunicandole que iba a necesitar la vivienda desde el verano pasado, pero me pedía un poco mas para terminar la construcción de su vivienda y poderse marchar. He accedido en varias ocasiones pero ahora se niega a dejar la vivienda y por lo que veo se va a negar a recoger la notificación de burofax que le he enviado para comunicárselo con el plazo de dos meses para el desalojo.
    Los 3 años máximos se cumplirán pronto.
    Qué debo hacer si no recoje el burofax?, cómo le comunico el requerimiento de desalojo y la finalicacion del contrato?
    Gracias anticipadas

  79. Hola, quería saber si es posible en un contrato firmado en 1928, en el que se han ido subrogando sucesivamente los familiares del arrendatario original, si es posible rescindirlo de alguna manera si no es por falta de pago. Podría pedirse para el arrendador o para un familiar , hijo o ascendiente? Que plazo de preaviso habría que darle? En el contrato original no estaba pactada la cesión del contrato pero se han ido produciendo las subrogaciones de los descendientes del primitivo arrendatario, notificadas debidamente al arrendador por las personas que utilizaron tal derecho. En caso de no poder echar al inquilino, como podría actualizar la renta?

  80. Hola, he estado leyendo y hay algunos parecidos, pero no me queda claro. Entre avivir como inquillina en noviembre del2011, sin contrato, en las navidades pasadas el dia 23/2016 recibo un mensaje en la que el abogado del arrendador (este vivie en otro pais) me dice que se quiere venir a vivir a su casa, No le contesto. el dia 11 de enero del2017 me llega un burofax en el que me comunica que no desean prorrogar el contrato (no lo tengo) y que a lo mas rapido poisible (no dice ni tiempo ni fecha) entregue las llaves en la oficina del abogado. se lo comento a un conocido mio abogado que se pone en contacto con el abogado de la dueña de la casa y le dice que quiere las llaves YA, y que pionga fecha para entregar la casa. Legalmente estoy hasta noviembre de 2017? el abogado de la dueña alega que ella quiere irse a vivir a sui casa. Me pueden obligar a irme si estoy legalmente pagando? Te recuerdo que no tengo contrato, quien tiene que decidir si me tengo que ir? el abogado de ella esta esperando fecha que yo le poinga para salir, Todo es asi?

      1. Si, tengo todos los ingresos. Los primeros dos años en la cuenta del abogado,,pero siempre aclaraba el mes de alquiler y mi nombre. Los 3 años y medio siguientes a la cuenta bancaria de la dueña y siempre aclarando que era alquiler y mes. Muchísimas gracias, perdona por ni saludar en la nota anterior pero es que me acababa de llamar el abogado diciendo que este lunes tenía que dar respuesta y estaba muy nerviosa. Muchas gracias

  81. Buenas Tardes,

    Estoy como inquilino, y tengo un contrato de 22.10.2015 de un año de duración, renovable cada año hasta tres. El día 17.01.2017 mi casera me llamó por teléfono diciendo que necesita el piso para ella, y que tengo mudarme 28.02.2017. Se que tengo que hacerlo pero el articulo 9.3 de LAU dice que tiene que darme al menos dos meses para el desalojo verdad? Y era solo llamada telefónica – la pedí que me prepara un documento formal pero tenemos 26.01 2017 y no me dio nada. Ahora no se que día tengo que desalojarme. Puedes ayudarme? Gracias

  82. Buenos días. El arrendador me ha comunicado con el plazo por ley (2 meses) la necesidad de ocupar la vivienda para sí mismo. En realidad es una casa compartida con entradas independientes y la propietaria vive en el piso de abajo, es su hija la que precisa el piso que arrendamos para vivir en él y cuidar de la salud de su madre…El caso es que ahora que he encontrado vivienda, me gustaría saber si la hija realmente va a ocupar el piso para vivir o si lo va a alquilar (dado que han subido los precios como la espuma…) Cómo puedo enterarme si vive ahí de manera legal? puedo informarme si está empadronada? o qué maneras hay de demostrar que no vive ahí..?

  83. Hola Eduardo:

    Gracias por la información tan valiosa que compartes en la web.
    Mi caso es el siguiente. Soy la arrendadora de un piso que se firmó un contrato anual con los arrendatarios el 14/06/2013, con acceso al inmueble arrendado el 03/07/2013. No se han firmado prórrogas explicitas de éste, sino se ha continuado la relación contractual de forma tácita, cumpliendo ellos a cabalidad con el pago del arrendamiento.
    Ahora necesito volver al piso como vivienda habitual. Debo esperar a la finalización de la prórroga tácita (en teoría julio 2017)? Puedo avisar desde ya respetando los dos meses de anticipación de la necesidad de la vivienda?

    Agradecería tus orientaciones al respecto.

    Un saludo

  84. Buenos días Eduardo:

    Mi casera quiere el piso para uso familiar, me ha notificado por correo antes de que se me cumpla el contrato del primer año
    que seria el 15/03/2017, yo pensaba que los dos meses era después del cumplir el primer año. Además como sé yo que realmente lo necesita para su uso, si no me adjunta ningún comprobante de que no tiene otra vivienda.

  85. Buenos días: el contrato firmado con mi inquilino tiene una duración inferior a un año, siendo de 6 meses, y yo necesito la casa para vivir con mi pareja. Es obligatorio que le permita permanecer un año? o al ser de 6 meses lo estipulado sobre el papel podría disponer de mi vivienda al pasar ese plazo…?
    Muchas gracias, un saludo

  86. Hola en septiembre de 2016 firmamos un contrato de alquiler de un año prorrogable a tres, se acaban de cumplir los primeros 6 meses de este primer año y ayer recibimos un burofax donde nos comunicaba que era su voluntad no prorrogar el contrato que vence el 31 de Agosto de 2017,debido a la necesidad de ocupación para su hijo y ella.A todo esto hay que añadirle que según ella el piso estaba en perfectas condiciones y según nuestra corta estancia emos comprobado que havia puertas con tornillos en mal estado que se nos han caído encima y un problema de filtraciones de agua en uno de los ventanales que a día de hoy no nos a arreglado ¿tiene derecho a exigirle todo esto?

  87. Buenos días.

    En mi caso, tengo un contrato de alquiler que data del 1 de agosto de 2012, duracion 5 años.
    Hace una semana el casero nos informó que necesita la vivienda para su hija. Nosotros ahora estamos buscando piso para cambiarnos, pero estamos esperando a que nos llegue una comunicación fehaciente del casero por este hecho.

    La pregunta es: una vez nos haya llegado la notificacion y tengamos x meses para abandonar la casa (1 o 2), podríamos irnos al día siguiente o también tendríamos que informarle al casero 1 mes antes?)

    Ejemplo: nos manda el aviso hoy, mañana encontramos casa, podríamos decirle que el 1 de marzo ya abandonamos la casa sin tener que pagar penalizaciones?

    Muchísimas gracias.
    Saludos,

  88. Buenas tardes Eduardo,

    En enero de 2016 firmamos un contrato de alquiler por tres años, con una cláusula que decía que no procede prórroga si los arrendatarios quieren destinar el piso a su residencia habitual.

    El piso está registrado en el Registro. Un año después, ponen el piso en venta y nos piden colaboración para enseñarlo (nos parece bien). Si el piso se vende, el nuevo propietario puede resolver el contrato alegando que es para residencia habitual? En ese caso, si no nos interesa irnos antes de los 3 años, qué podemos hacer? No enseñar el piso para que no se venda?

    Gracias y enhorabuena por el blog!

      1. Hola Eduardo, muchas gracias por la respuesta. Te comento, he leído con detalle el contrato y creo que está mal redactado… Dice así:

        “Duración: La duración del presente contrato es de TRES AÑOS. Llegado el vencimiento se prorrogará año tras año. Cada parte puede resolver unilateralmente el contrato antes de cada una de las prórrogas.
        Prórrogas anuales: Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra por escrito, con 30 días de antelación, la voluntad de no renovación, el contrato se prorrogará durante un año más.
        A pesar de lo expuesto, no procederá la prórroga obligatoria si una vez transcurrido el primer año, la propiedad arrendadora manifiesta que tiene la necesidad de vivienda para destinarlo a vivienda permanente. El preaviso será, como mínimo de 60 días de antelación”

        Creo que la LAU dice que en los contratos de 3 años el propietatio no tiene derecho a reclamar la vivienda para su uso; y en los contratos de 3 años no existen las prórrogas obligatorias (son necesarias a partir del 3r año). Como ves, el contrato dice que la duración es de TRES AÑOS pero que hay prórrogas anuales obligatorias… y que no procederá la prórroga obligatoria si la propiedad quiera desitnarlo a vivienda…

        Según tu criterio, el contrato es de TRES AÑOS y no nos podrían echar en caso de venta, o bien la cláusula sobre el derecho del propietario a no renovar una prórroga oblogatoria es válida?

        Muchas y muchas gracias, Irene

        1. La cláusula no es de lo más transparente del mundo, pero queda medianamente claro que el contrato es de tres años, y con mayúsculas.

          Por lo tanto, no hay posibilidad de que el arrendador (o quien se subrogue en su posición) de por finalizado el contrato antes del tercer año por ningún motivo. Es decir, la cláusula del contrato de que se puede acabar con el contrato tras el primer año es inválida.

          Efectivamente no hay prórrogas obligatorias porque el contrato es directamente de tres años, por lo que solo cabe una prórroga necesaria al acabar el tercer año. Y ya después, acabado el cuarto año, vendrán prórrogas anuales por tácita reconducción.

          1. Buenos días Eduardo,

            Estamos en un piso de alquiler desde 2016 (LAU 2013) y lo ponen en venta. El contrato no está inscrito en el Registro pero en el anuncio de la venta de piso pone que el piso está alquilado hasta mayo 2019 y nosotros estaremos presentes cuando lo enseñen.

            Nos recomiendas inscribirlo en el Registro o no es necesario porque se supone que el nuevo comprador será conocedor de la situación? Se puede inscribir en el registro si ha pasado un año desde su firma?

            Muchas gracias por la respuesta

      2. Hola Eduardo, muchas gracias por la respuesta. Te comento, he leído con detalle el contrato y creo que está mal redactado… Dice así:

        “Duración: La duración del presente contrato es de TRES AÑOS. Llegado el vencimiento se prorrogará año tras año. Cada parte puede resolver unilateralmente el contrato antes de cada una de las prórrogas anuales.

        Prórrogas anuales: Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra por escrito, con 30 días de antelación, la voluntad de no renovación, el contrato se prorrogará durante un año más.

        A pesar de lo expuesto, no procederá la prórroga obligatoria si una vez transcurrido el primer año, la propiedad arrendadora manifiesta que tiene la necesidad de vivienda para destinarlo a vivienda permanente. El preaviso será, como mínimo de 60 días de antelación”

        Creo que la LAU dice que en los contratos de 3 años el propietatio no tiene derecho a reclamar la vivienda para su uso; y en los contratos de 3 años no existen las prórrogas obligatorias (son necesarias a partir del 3r año). Como ves, el contrato dice que la duración es de TRES AÑOS pero que hay prórrogas anuales obligatorias… y que no procederá la prórroga obligatoria si la propiedad quiera desitnarlo a vivienda…

        Según tu criterio, el contrato es de TRES AÑOS y no nos podrían echar en caso de venta, o bien la cláusula sobre el derecho del propietario a no renovar una prórroga oblogatoria es válida?

        Muchas y muchas gracias, Irene

  89. Buenas tardes,
    Mi pregunta es que mi antigua casera me hizo el escrito en el q me decía q tenía 2 meses porque ella necesitaba el piso. Lo cual fue mentira porque es para venderlo de hecho tú pasas por delante del piso a cualquier hora y están todas las persianas agachadas y el cartel de se vende.
    Que medidas podida tomar

  90. Hola Eduardo,

    Antes de nada, agradecer tu ayuda por la gran información expuesta tanto para arrendadores como arrendatarios, y por el desinteresado asesoramiento que proporcionas.
    Mi caso es que como propietario de una vivienda firmé un contrato con mis actuales inquilinos en febrero del 2014, de un año prorrogable a cinco, siempre con el consentimiento de ambas partes. Hace un año enviamos una carta certificada a los inquilinos notificando nuestra intención de vender el piso por problemas graves económicos. Ante la falta de respuesta, contactamos con el inquilino y nos dijo que no estaban interesados en comprar porque ya disponían de vivienda en otra población. Ahora pasado un año de la notificación se nos aparece la ocasión de vender. Tras muchos problemas para dejarnos visitar el piso, e intentar boicotear la venta, con una actitud bochornosa y de cabreo, se pone en contacto un abogado con nuestra inmobiliaria para decir que hasta el quinto año no se piensan ir.
    ¿Que debo hacer? Me tengo que esperar a febrero de 2018 para notificarle dos meses antes que no quiero renovar el contrato? Ya he dejado pasar los tres años minimos que dicta la ley, tienen derecho a pedirme cinco años mínimo? Me pueden demandar realmente?

    Muchas gracias anticipadas!!

    Javier.

    1. Hola Javier,

      En relacion a tu pregunta, en mi opinión entiendo que en caso de llegar a juicio el Juez va a fallar a favor del inquilino, esto es, le va a conceder la prórroga de los 5 años, lo que te llevaria a tener que pagar las costas del procedimiento, por lo que el riesgo es excesivo. Posiblemente el error se debe a la utilización de un contrato o modelo antiguo de contrato de arrendamiento, dado que tras la reforma de la Ley de 2013, debería haberse pactado un regimen de prórroga de 3 años y no de 5 años, como es tu caso. Por lo que habras de esperarte a diciembre de 2018, para comunicarle tu intencion de no prorrogar el contrato mas alla de los 5 años previstos.

      Ten en cuenta, que la vivienda puedes transmitirla con el inquilino dentro, pero el comprador deberá respetar como te digo la vigencia del contrato hasta los 5 años. Espero haberte sido de ayuda, un abrazo.

      1. Hola Eduardo,

        Muchas gracias por la información, pero el contrato lo hicimos a través de Inmobiliaria, ¿no tengo ninguna posibilidad de reclamarles nada, ya que el error de firmar el contrato no acorde con la nueva ley fue de ellos? Es que acudes a una inmobiliaria precisamente por el desconocimiento de estos temas, para hacerlo de manera profesional, y te encuentras con esto… No hay alguna manera de reclamarles este error??

        Mil gracias.

        Javier

  91. Me ha quedado bastante claro, pero hay una cosa que me hace dudar..
    ¿ cuando se considera si el contrato es de 3 años o de más ?, en el caso que nos os ocupa, el contrato está redactado como de duración de un año renovable hasta un máximo de 5, debería haber puesto 3 ya por la ley nueva pero puso 5, pero ¿ se considera de 5 o es anual y por tanto podemos ejercitar el derecho del arrendador ?

  92. Buenas noches Eduardo:
    Querría que me informarás ya que sin tener contrato alguno de alquiler después de haberlo solicitado a mí arrendataria en los casi 3 años que llevo viviendo en su piso (haciendo todos y cada uno de mis pagos). Hace un mes me mando un burofax diciéndome que tenía que abandonar el piso ya que lo necesitaba como vivienda permanente para su hija. Me da un plazo de dos meses. Pero mi pregunta es: ¿Cuanto tiempo tiene que permanecer su hija en el inmueble para que esté cumpliendo la ley? ¿Y si lo alquila a otra gente poniendo como excusa lo de su hija puedo reclamar algo? ¿Sin contrato ella tiene derecho a ponerme una fecha de salida?. Yo entre a vivir el 15 de Mayo de 2013. ¿Como puedo saber si esta mujer a metido el alquiler en la declaración de la renta así como la fianza en el ibavi?. Muchísimas Gracias.

    1. Buenos dias Noelia,

      Si el contrato de alquiler entro en vigor en Mayo de 2013 y puedes probar que es así, con transferencias bancarias, entrega de llaves o cualquier prueba que acredite dicha fecha (incluso testigos), te seria de aplicación el régimen anterior a la reforma de la LAU que entro en vigor en Junio de 2013.

      Que consecuencias tiene esto, pues que tendrias derecho a una prorroga de hasta un quinto año, de obligado cumplimiento para el arrendador.

      En tu caso deberias mandar burofax a la arrendadora y comunicarle que el contrato se prorroga obligatoriamente hasta el quinto año desde la celebracion del mismo o desde la puesta a disposicion del inmueble.

      No cabe la suspension de la prorroga obligatoria dado que al momento de la celebracion del mismo no se hizo constar de forma expresa, la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda arrendada antes
      del transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en
      primer grado de consanguinidad o por adopción.

      La forma verbal es plenamente valida en derecho para los contratos de arrendamiento.

      Espero haberte sido de ayuda, un saludo

  93. Hola mi mujer hizo un contrato anual con renovación automática hace cuatro años, sabemos que ha subarrendado la viviendo y no está autorizado para esto según.contrato y la vivienda está mal cuidada, ahora el piso lo necesita su hermano y no se el procedimiento a,seguir para hacérselo saber de forma legal para poder recuperar la vivienda. Por Favor me ayudan.

  94. Buenas tardes Eduardo,

    Primero de todo muchas gracias por la información porque creo que es de gran utilidad. Quería hacerte una pregunta sobre el artículo 9.3,

    Mi pareja y yo firmamos el pasado 13 de Mayo de 2016 un contrato de alquiler de un año de duración prorrogaba a 3. Ahora que se acerca el año de contrato, el propietario nos indico que quiere venirse a vivir, por lo que nos avisó el pasado 15 de Marzo indicándonos que teníamos dos meses para desalojar. Hasta aquí todo bien.

    Ahora bien, nos pregunta que cuándo vamos a desalojar y nos indica que le tenemos que avisar con un mes de antelación. Nosotros no sabemos exactamente cuando encontraremos piso. Entonces…es cierto lo de que le tenemos que avisar con un mes? Que pasaría si encuentro un piso ahora y quiero entrear en ese otro piso el 1 de abril?

    Muchas gracias y un saludo!

  95. Buenos días! El pasado mes de febrero alquilé mi vivienda por un contrato de un año. Hoy dos meses después, mi pareja y yo nos separamos y necesito una nueva vivienda para vivir.
    Los inquilinos aún no tienen pertenencias en la vivienda alquilada, puedo solicitar recuperar mi vivienda? Hay alguna forma de habiendo pasado solo dos meses, rescindir el contrato de alquiler?
    Espero su respuesta, ya que he de buscar una solsolución lo antes posible.

    1. Hola Eugenia,

      Los inquilinos tienen derecho a quedarse el primer año de forma obligatoria para el arrendador.

      Transcurrido ese año, si puedes recuperar la vivienda, para ello deberas enviar un burofax al menos dos meses antes del vencimiento del año comunicandoles que no vas a prorrogar el contrato por la necesidad que tienes del piso para constituirlo como vivienda.

      Articulo 9 LAU No procederá la prórroga obligatoria del contrato si, una vez transcurrido el primer año de duración del mismo, el arrendador comunica al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares

      Te aconsejo que le mandes ya el burofax, aun falte para el año, pero igual se apiadan de ti y se van antes, si les explicas lo que te ha ocurrido.

      Un saludo

  96. Buenas tardes, el pasado mes de Septiembre la propietaria del piso donde estoy de inquilina me pidió que me buscara otro piso ya que ella quería hacer uso de la vivienda. El motivo es por divorcio. Han pasado siete meses y sigo en la vivienda. Mi contrato es de Marzo de 2013, anterior a la nueva ley de arrendamientos, por un período de cinco años ( me vencería en Marzo dl 2018), y no figura en el contrato cláusula en la que figure que en caso de necesitar la vivienda ella pudiera hacer uso. La pregunta es, podría echarme o puedo estar hasta finalizar el contrato por completo. Gracias de antemano

  97. Hola me llamo Ana .
    Me dirijo a usted para mas informacion sobre la anulacion de contracto de arrendamiento que es de fecha de 15 de septiembre del 2014.
    El piso lo necesito para vivir mi hija de 12 años y yo como vivienda habitual.
    Este señor dice que el no se quiere ir por que el a hecho reformas y por que tiene un contrato de diez años,las reformas que hizo fue con autorizacion mia pero no eran para nada necesarias .
    segun el dice que le tengo que pagar un mes por cada año de anulacion y la reforma.
    La reforma la hizo por que le hizo no era necesaria y tampoco a mi gusto y ahora yo tendre que quedarme el piso como el quiera ya que no me deja ni ir a verlo.

    1. Buenos días Ana,

      Dado que el contrato tendrá una duración máxima de 3 años, esto es, expirara el plazo legal en fecha de septiembre de 2017, te aconsejo que comuniques tu voluntad de no prorrogarlo, y en esa fecha podras recuperar la finca sin necesidad de justificar la necesidad de usarla para ti y para tu hija, y además evitar los problemas de las mejoras por terminar el contrato antes de tiempo.

      Acabado el contrato por expiración legal las mejoras queda en beneficio de la propiedad.

      Un abrazo

  98. Buenos días
    tenemos un piso de propiedad alquilado desde noviembre de 2.014. Nosotros vivimos en otro de alquiler. Nos han notificado que, po necesidad del arrendador, debemos desalojar el piso en el que vivimos en fecha 1 de junio y así lo haremos. Nuestro problema es que necesitamos piso y el nuestro de propiedad es demadiao pequeño para nosotros (lo alquilamos porque era pequeño y, desde que nos fuimos, hemos tenido un hijo más). Queremos compar un piso que cubra nuestras necesidades pero, paa hacerlo, necesitamos vender el que tenemos alquilado. ¿podemos alegar caso de necesidad aunque sea para venderlo? La necesidad es real porque nos han notificado que debemos dejar el piso que ocupamos.
    Gracias

    1. Buenos días Maria,

      Dado que el contrato tendrá una duración máxima de 3 años, esto es, expirara el plazo legal en fecha de noviembre de 2017, te aconsejo que comuniques tu voluntad a la arrendataria de no prorrogarlo, y en esa fecha podras recuperar la finca sin necesidad de justificar la necesidad de la misma.

      En caso de que no puedas esperar desde junio a noviembre de 2017, comunica a tu inquilina por burofax la necesidad de ocupar la vivienda, dado que os han desalojado del piso donde vivíais, pero el motivo solo puede ser para habitarlo vosotros, y no para venderlo, os aconsejo que lo habiteis durante el periodo que se produzca la venta.

      Un abrazo

  99. Buenas tardes. Mi abuela alquiló un piso hace 9 años y la ultima prórroga que se hizo fue en octubre por 2 años, aunque ahora necesitamos la vivienda para uso propio. Que se podría hacer?
    Gracias

    1. Buenos días Antonia,

      Debeis comunicar la necesidad de la vivienda, para tu abuela o sus hijos, no cabe la posibilidad de que sean los nietos quien quieran usarla.

      Tendrás que mandar un burofax a tu inquilina counicandole que necesitas la vivienda y explicarle de forma somera el motivo de la necesidad, dado que hay que jusutificarlo.

      Desde que el inquilino recibe la notificación, tiene derecho a permanecer en la vivienda hasta un máximo de doce meses.

      Un saludo

  100. Buenos días,

    tengo un caso que no he visto ( o no he leído).
    Se firmó un contrato de 5 años como mínimo. Pero ahora el casero requiere la casa (se ha separado y quiere hacer de ella su primera vivienda).
    Nos ha dado 2 meses.
    ¿Está obligado a dejar expirar el contrato?, no hay ninguna clausula en el contrato de “si requiere la casa”.
    ¿Debemos abandonar el inmueble?

    Un saludo y muchas gracias

    1. Buenas tardes Alberto,

      Entiendo que vuestro contrato esta firmado con anterioridad a 6 de junio de 2013, en este caso, el arrendador esta obligado a respetar los 5 años, dado que como dices en el contrato no se preveía la necesidad de recuperarlo antes.

      Si es posterior a 6 de junio 2013, tendría que respetaros 12 meses (primer año de contrato) mas 2 meses de preaviso, total 14 meses, y si tendríais que dejar la vivienda.

      Recordad que os tiene que justificar con comunicación de la sentencia firme de separación y tiene que irse a la vivienda , dado que en caso que no lo haga tendréis derecho a volver a la misma o a ser indemnizados.

      Un saludo

      1. Aunque el contrato sea posterior a 2013 si el primer plazo contratado es de cinco años y no como se establece de un año prorrogable pues también tendrás derecho a estar en la vivienda los cinco años

  101. Hola , un saludo,
    estoy de inquilina en un piso de Barcelona con un contrato de 5 años que termina este próximo junio 2017, piso que no me renuevan el contrato de alquiler.
    A la vez soy propietaria de un piso en Girona en el que vive una familia como inquilinos y que se les terminará el contrato firmado en noviembre del 2015 por la duración de tres años, por lo que se les termina el contrato en Noviembre del 2018.
    Yo y mi hijo necesitariamos ir a vivir a nuestra propiedad en Girona pero no quiere dejar el piso la inquilina. Se le ha enviado un burofax diciendo que necesitamos la vivienda pero ella no se quiere ir.
    ¿que podemos hacer ?
    ¿ y en el supuesto caso que pudieramos ir al final, podriamos canviar de opinion e irnos de nuevo a otra ciudad de alquiler o es obligatorio estar viviendo alli un tiempo determinado o solo unos meses ya es suficiente ?
    muchas gracias.

    1. Buenas tardes Maria,

      Debes mandarle burofax y explicarle expresamente los motivos de la necesidad de la vivienda.

      También es necesario que sepas que una vez quede la vivienda quede a tu diposicion deberas al menos permanecer 3 meses continuados viviendo en la misma, en caso contrario podrá el inquilino optar, en el plazo de treinta días, entre ser repuesto en el uso y disfrute de la vivienda arrendada por un nuevo período de hasta tres años, respetando, en lo demás, las condiciones contractuales existentes al tiempo de la extinción, con indemnización de los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto.

      Un saludo

  102. Buenas noches, Eduardo. Te escribí en enero y me diste una respuesta, pero no se el por qué. Te cuento otra vez mi caso. Entre a vivir de inquilina en una casa, porque un abogado conocido de mi marido nos la ofreció, por 400 euros mensuales la aceptamos porque era más grande que la que alquilabamostrar. (Había tenido ocupas y quería gente que cuidarán la casa y de confianza). Nos fuimos a vivir a esta casa en noviembre del 2011, sin contrato.se lo pedí en varias ocasiones para el padrón becas de mis hijos) y se hacía el sordo. Conseguí el padrón por un informe de la policía al tercer año de vivir en esta casa. El abogado apareció en estos cinco años como unas 10 veces con personas que querían comprar la casa. Al segundo año apareció la dueña que vive con sus hijos en Francia y muy contenta por las reformas que tenía la casa ( las hizo mi marido y hasta la fecha el abogado no las pago).
    El día 23 de diciembre del2016 el abogado nos mandó un mensaje diciendo que la dueña se quería venir a vivir a su casa y que nos teníamos que marchar. No contestamos. El 10 de enero del 2017 nos mandó un burofax diciendo que al no cuidar la casa ya no querían renovar el contrato, y que dejaremos lo más rápido posible las llaves en su despacho. El abogado de un amigo le llama para saber y le dice que nos marchamos ya. Como tu me asesorarte le dije a este abogado que yo aunque no tenga contrato, si tengo cada recibo de haber pagado todos los meses, entonces estoy legal hasta noviembre. Que se que no es mi casa, que la tengo que dejar, pero que hasta que no me cumpla no. El abogado del casero le dijo que me daba 3000 euros si dejaba la casa antes de semana santa. Le volví a decir al abogado de mi conocido que habla con el otro, que ese dinero es justo el que hace más de cinco años que le debe a mi marido(dijo en su momento, que como no teníamos papeles para reclamarlo no nos lo pagaba).. Terminando, le dije que no. Vergüenza le tenía que dar jugar con el dinero nuestro y de nuestro trabajo. Mi pregunta es. Hasta cuando podemos estar, sin problemas. Me dijiste hasta 2019, pero por qué tres años si ya estoy avisada. Muchísimas gracias, Eduardo y perdona las molestias que te puedo causar. Gracias

    1. Buenas tardes,

      Efectivamente el contrato se prorroga 5 años mas 3 años de prorrogas en beneficio del arrendatario que vencerían en 2019 (el mes coincide con el mes de entrada tuya en 2011).

      Por lo que hasta esa fecha tienes derecho a permanecer en la vivienda.

      Un saludo

  103. Buenas tardes,

    Soy propietaria de una vivienda que lleva alquilada 10 años. Al prinicipio se hizo un contrato por 5 años pero luego ya no ha existido contrato sino que todo se ha hecho de forma oral.
    Quisiera poder vender mi vivienda sin el inquilino. ¿Cómo puedo hacerlo? ¿puedo pedirle que se vaya dándole un margen de uno o dos meses? ¿tengo que esperar a que termine el año de “contrato” actual para comunicarle mi deseo de no renovar y luego vender?
    ¿Podría ampararme al hecho que necesito la vivienda para mi hijo aunque luego lo venda?

    Muchas gracias de antemano, su página web es de mucha utilidad.

  104. Hola Eduardo, perdona que te moleste, pero me queda una duda. Soy Emilia y te escribí el día 15 y me contestaste bien pero me queda una duda. Como tu dices , puedo estar hasta noviembre del 2019, pero y si la dueña de la casa me avisa en septiembre por ejemplo con un burofax, de que no quiere renovar el contrato, sea por la causa que ella quiera decir ( utilización de su casa, cuidar mal su casa ….) en ese momento se cortaría el contrato y ya me tendría que ir o No?. ( digo septiembre porque en noviembre el dia 1 seria el cumplimiento del primer año de la prorroga despues de los cinco). Perdona que te moleste, pero es que quiero tener todo claro para mi tranquilidad. Muchas gracias

    1. Hola Emilia.

      Tu situación se regula en el artículo 9.3 LAU., pero no con la actual redacción, sino con la que existía antes de la reforma de 2013, que es la que se aplica a tu contrato.

      Según esto, solo puede pedir el arrendador la vivienda para uso suyo cuando se haya pactado expresamente en el contrato (y solo dentro de los 5 primeros años).

      En fin, que si el contrato cumple 5 años (como es tu caso) entonces se prorroga directamente por otros tres años más. Todo viene en los artículos 9 y 10 LAU, pero con la redacción anterior a 2013.

  105. Buenos días,
    Ante todo disculpe que escribo nuevamente, mucho le agradecería poder disponer de su asesoría en el siguiente tema. Soy propietaria de una vivienda que lleva alquilada 10 años. Al prinicipio se hizo un contrato por 5 años pero luego ya no ha existido contrato sino que todo se ha hecho de forma oral.
    Quisiera poder vender mi vivienda sin el inquilino. ¿Cómo puedo hacerlo? ¿puedo pedirle que se vaya dándole un margen de uno o dos meses? ¿tengo que esperar a que termine el año de “contrato” actual para comunicarle mi deseo de no renovar y luego vender?
    ¿Podría ampararme al hecho que necesito la vivienda para mi hijo aunque luego lo venda?
    Muchas gracias de antemano, su página web es de mucha utilidad.

    1. Buenos días,

      En su caso han transcurrido el periodo de 5 años de contrato mas los 3 años de prorrogas legales previstas, total 8 años, el contrato que teneis es uno nuevo que se prorroga por años o anualidades si asi se pacto la renta.

      Por lo que tienes que comunicar mediante burofax con un mes de antelación a la finalización de un nuevo año tu voluntad de no renovar el contrato. Y quedaría resuelto y a su plena disposición.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  106. Buenos días,
    Quería hacer una pregunta…

    Mi situación actualmente es la siguiente: Yo tengo un piso de propiedad alquilado y justo el 10/04/2017 entraron unos nuevos inquilinos y se les ha realizado un contrato de 3 años.
    Yo también estoy viviendo actualmente en un piso de alquiler en otra localidad y justamente el 30/06/2017 me vence el contrato.
    Hace unos días el propietario de mi piso me envió un burofax con las nuevas condiciones en caso de querer renovar el contrato, subida de alquiler, 1000 euros por la confección de un nuevo contrato, ampliación de la fianza, … y sinceramente no me interesa.
    Tengo un niño de 6 años y nos hemos planteado el volver a nuestro piso de propiedad ya que no podemos pagar las nuevas condiciones.
    Cuando puedo reclamar poder volver a disponer de mi piso de propiedad??

    Muchas gracias y saludos.

    1. Buenos días Ana,

      El primer año es de obligado cumplimiento para ti, osea hasta 10/04/2018 no puedes comunicar la necesidad que tienes de la vivienda, y llegada esa fecha le tienes que dar 2 meses de preaviso mediante comunicación por burofax, por lo que en total son 14 meses y te irias el 10/06/2018, para poder recuperar la vivienda.

      Espero haberte ayudado

      1. Muchas gracias por tu respuesta. Pero se me sigue planteando otra duda…..
        He mirado en el contrato y no consta ninguna cláusula donde diga que en el caso de yo como propietaria necesite el piso el inquilino lo tendrá que dejar aun avisando con 2 meses de antelación. En el contrato no hace referencia a nada sobre este tema.
        Mi pregunta es…. aun sin constar esta cláusula y una vez llegado el año de cumplimiento de contrato, puedo reclamar el volver a mi piso?

  107. Buenos dias.
    En enero de 2015 alquile mi casa y a dia de hoy tengo la necesidad de volver. He estado mirando el contrato y hay un baile de años que no me queda claro . Concretamente tema duración y prorroga .
    TERCERO.- DURACION.- El plazo de duración del presente contrato se establece por un período de un año. Llegado el vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas su voluntad de no renovarlo.
    El período de tiempo mínimo de arrendamiento se establece en seis meses. En caso de desistimiento del contrato por parte del arrendatario antes de que se hubiera cumplido un año, dará lugar a una indemnización equivalente a la parte proporcional de la renta de seis meses con relación a los meses que falten por cumplir de un año.

    CUARTO.- PRÓRROGA.-Llegado el plazo máximo de tres años pactados, sin denuncia del arrendador o arrendatario con un plazo mínimo de treinta (30) días, el contrato se prorrogará por plazos anuales.
    Las partes con treinta días de antelación a la fecha de finalización de cada prórroga podrán denunciar la terminación del contrato notificando de forma fehaciente y por escrito a la otra parte el desistimiento del mismo. El incumplimiento de dicho plazo se sancionará con la no devolución de un mes de fianza. El período de tiempo mínimo de arrendamiento se establece en seis meses.

    y luego hay este punto ..

    DÉCIMO.- CAUSAS DE TERMINACIÓN DEL ARRIENDO.- Serán causas de terminación del presente contrato de arrendamiento de vivienda, además de las legalmente establecidas y de las previstas en este contrato, las que expresamente se mencionan a continuación:

    g) La necesidad del ARRENDADOR de ocupar la vivienda arrendada a partir del primer año de celebración del contrato, para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial (art. 9.3 Ley arrendamientos Urbanos). Dicha comunicación deberá hacerse con al menos dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y el arrendatario estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto.

    A fecha de hoy puedo ejercer el derecho de volver a casa avisanto con margen mediante burofax , verdad?

    Saludos gracias y lo siento por el tocho que acabo de poner, però he ido a varias cases de fincas y cada una me dice una cosa diferente.
    Gracias nuevamente

    1. Buenos días Rafa,

      El problema en tu caso ha sido que han utilizado un modelo de contrato de arrendamiento anterior a la reforma de la LAU por la Ley 4/2013, y después durante el contrato han metido artículos reformados de la LAU, osea posterior a dicha ley y existe una ensalada.

      Mi opinión es que tu contrato esta celebrado con la nueva LAU según la reforma de la ley 4/2013, y por tanto puedes recuperar la finca por necesidad pasado el primer año, que ya ha ocurrido y dándole dos meses de preaviso, por lo que entiendo que si puedes mandarle el burofax y darle los dos meses de preaviso.

      Un saludo y suerte

  108. Buenos días Eduardo,

    Gracias por tan fructífero y provechoso blog. Tengo un contrato de arrendamiento que se firmó el 1 de noviembre de 2014, habíamos hablado que queríamos un contrato de alquiler de larga duración (soy médico MIR y termino mi residencia en mayo de 2018) habíamos acordado una vivienda durante el tiempo de mi residencia. Es mi vivienda habitual con mi esposa e hijos. Firmamos contrato renovable anualmente; y el 7 de abril recibí un burofax del propietario pidiendo la vivienda para su uso a partir del 1 de junio/2017.

    Todos estos años desde que nos mudamos (2014), siempre nos mandaban a decir por medio de la inmobiliaria o conocidos en común que necesitarían la casa para antes de verano, y cuando se acercaba el verano nos decían que ya no, sino hasta que finalizará el contrato (en noviembre) llegado noviembre decían que ya no la necesitaban y que nos podíamos quedar.

    Tuvimos más de 8 visitas de posibles compradores, ya que querían vender la casa. Siempre nos llamaban para que los dejáramos pasar a enseñar la vivienda, nosotros lo permitimos siempre (incluso en una ocasión vinieron 10 personas al mismo tiempo). Siempre hemos pagado y cumplido nuestras obligaciones.

    Hemos buscado vivienda y no encontramos ninguna cerca al colegio de los niños, además no tenemos dinero para pagar la mudanza (ya que este chalet estaba desocupado y como acordamos que sería de larga duración compramos todos los muebles para poder vivir), tampoco tengo dinero para pagar otros 2 meses de fianza (ya que tengo contrato MIR) y la mayoría de alquileres que he visto piden 2 meses de fianza (además que están muy retirados del colegio de los niños).

    Mis preguntas son:
    1. Puedo quedarme hasta mayo de 2018 que termina mi contrato MIR?
    2. Debería el propietario indemnizarme por interrumpir el contrato antes de noviembre de 2017, y pagarme la mudanza?
    3. Podría acogerme a la prórroga obligatoria? ya que el artículo 3 al que se acoge el propietario inválida el artículo 6 de LAU, donde dice que no se puede establecer cláusulas que perjudiquen al inquilino?
    4. A los cuántos días debo contestar el burofax?

    Eduardo, gracias por su valiosa ayuda,

    Cordialmente,

    1. Buenas Andrés.

      Vi antes tu email que el comentario.

      Como ya te he contestado por email copio y pego la respuesta que te he dado, para conocimiento de otros posibles interesados.

      Saludos.

      Hola Andrés.

      Todo lo que ha hecho el arrendador es confirme a la ley.

      Lo único es que puedes desalojar como muy tarde el 7 de junio y no el 1 como te indican.

      No tienes derecho a indemnización.

      Saludos.

  109. BUENAS TARDES , YO SOY PROPIETARIA Y ALQUILE MI PISO EL 1/ JULIO DEL 2015 CON DURACION DE 5 AÑOS Y AHORA NECESITO MI PISO PARA VIVIR CON MIS HIJOS ES POSIBLE CON 2 MESES DE ANTELACION MANDARLE UN BUROFAX Y SOLICITAR PARA IRME YO A VIVIR ? GRACIASS

    1. Buenos días Gloria,

      Entiendo que si, ha transcurrido el primer año, 01/07/2015 a 01/07/2016, por lo que opera el 9.3 de la LAU, por lo que tienes quc comunicarle mediante burofax un plazo de 2 meses para usar la vivienda.

      La comunicación tiene que dar una explicación justificativa de la necesidad de la vivienda para uso personal, y una vez desalojada estas obligada a ocuparla efectivamente.

      Un saludo

  110. Buenos días,

    Muy impresionado por la cantidad de respuestas que aporta a través de su blog ! Espero que pueda ayudarme con el caso siguiente :

    Soy inquilino de un piso desde hace casi 10 años en el que vivo con mi hijo. Firmé mi contrato el 1 de junio del 2007.
    Con fecha de 27 de abril, he recibido un burofax del propietario del piso pidiéndome que desaloje el piso para el 30 de mayo (33 días de preaviso).

    Mi hijo está en pleno periodo de exámenes y me es prácticamente imposible organizar la búsqueda de otro piso y una mudanza en pleno mes de exámenes. Añado que mi trabajo me lleva a viajar 50% de mi tiempo lo que no me permite reaccionar en tan poco tiempo.

    El propietario no ha especificado si quería recuperar el piso para su uso personal o para un miembro de su familia. Creo que su idea es subir de forma significativa el precio del alquiler, y este burofax de desalojo es, desde su punto de vista, una forma de presionarme. De momento, no ha mencionado que quiera subir el alquiler. Unicamente me indica que no estás interesado en renovar el contrato y me da un mes para irme. Es un señor más bien desagradable que no ha hecho nada en 10 años, sino cobrar su alquiler (no he tenido ni un retraso en el pago nunca). En cualquier caso, si el propietario quiere su piso, lo tendrá, pero querría conocer mis posibles recursos, si los hay, en dos aspectos :

    1. Fecha efectiva de salida.
    ¿Podría quedarme más tiempo en el piso de tal forma que mi hijo pueda acabar sus exámenes en buenas condiciones y para poder organizar mi salida del piso (tras 10 años) en buenas condiciones? ¿Tendría que especificar los motivos de una posible prórroga?

    2. Subida del alquiler
    Si finalmente el propietario lleva el asunto a la cuestión del importe del alquiler y está de acuerdo para que yo me quede en el piso con un alquiler más elevado, ¿puede pedirme el precio que él quiere o bien tiene que respetar ciertas normas de coherencia con el precio actual?

    Espero que mi explicación sea lo suficientemente clara 😉 y de antemano, muchas gracias por su ayuda !

    1. Buenos días Gilles,

      Espero poder ayudarte, en tu caso lo que existe es una ex piracion del plazo contractual, es decir el contrato que tenias termino a los 5 años, de plazo contractual, mas 3 años de prorrogas legales, por lo que tu contrato termino en junio de 2015.

      El contrato se novó por tacita reconducción pero ya acogido a la nueva ley de arrendamientos según la ley 4/2013, y tendría que respetar 3 años de contrato desde dicha fecha, osea hasta junio de 2018.

      Salvo que transcurrido un año del contrato te comunique que lo necesita para uso personal, que parece que no es el motivo sino solamente que no quiere renovarlo.

      A mi juicio entiendo que puedes ocupar la vivienda hasta junio de 2018

      Un saludo

  111. Buenas noches Eduardo,

    Gracias de antemano por la información, nos ayuda no sabes cuanto…

    Soy arredandadora de un piso, cuya duración es de 1 año que finaliza el día 19 de junio de 2017. Necesito la vivienda para uso propio, ya que he tenido un bebé y necesito estar cerca de mis padres para que me echen una mano, sobre todo cuando enferma, ya que ellos viven en el mismo municipio donde tengo la vivienda en propiedad. Al pre-avisar a los inquilinos, vía burofax, el pasado 21 de abril, acogiéndome al pre-aviso mínimo de 2 meses, los inquilinos me han contestado que, según el articulo 9.3 de la Ley de AU, tengo que esperar al día 19 de junio ( fecha en el que el contrato cumple 1 año) para enviarles el pre-aviso, y contar desde ese momento 2 meses, es decir, que hasta el 19 de agosto ellos no abandonarían el piso. ¿ esto es del todo cierto? ¿ el pre-aviso debe ser a partir de la fecha de finalización del contrato? Desde la bolsa de la vivienda del municipio, no saben darme una respuesta exacta, ya que, el articulo está expresado de forma ambigua y caben las 2 interpretaciones… ¿ podrías ayudarme por favor? el tiempo corre en mi contra, ya que en julio debo echar la matricula de la guardería del bebé y no sé en que municipio echarla!!
    Muchísimas gracias por tu ayuda

    1. Buenas tardes Itziar,

      Efectivamente, la carta se la tienes que mandar el año de contrato y darles dos meses en total 14 meses, por lo que legalmente no podrias acceder a la misma hasta el 19 de agosto de 2017.

      Lo siento Itziar pero esa es la interpretación del 9.3 de la LAU vigente

  112. Buenas,

    en el caso de la reclamación del uso de la vivienda por parte del propietario en el caso de ser necesaria para su uso propio en el supuesto de un caso de separación/divorcio, ¿es necesario que el citado proceso de separación/divorcio haya finalizado? Es decir, ¿se puede, simplemente,reclamar el uso de la vivienda mediante la argumentación de que uno está en un proceso de separación?

    En mi caso particular, que inicio ahora el proceso de separación, tengo necesidad de recuperar el uso de mi vivienda a la mayor brevedad. ¿Debo acelerar el proceso de firma y ratificación del acuerdo de separación con el objetivo de recuperar el uso de la vivienda?

    El contrato es de NOV2015, por lo que los 3 años no se cumplen hasta NOV2018, aunque entiendo que, al tratarse de un contrato posterior a 2013, es posible reclamar el uso antes de los 3 años.

    Muchas gracias anticipadamente por su respuesta,

    1. Buenas tardes Javier,

      Podrias justificar la necesidad para ti en el proceso de divorcio durante la sustanciación del mismo, desde el mismo momento en el que o bien firmes convenio regulador por el que el domicilio conyugal pasa a tu expareja (uso y disfrute) por lo tanto tendrías que volverte al tuyo.

      Y si no hay acuerdo puedes justificarlo con las medidas que pidáis en la demanda y/o contestación a la demanda de divorcio.

      Como ha transcurrido ya el primer año, tan solo hay que mandar un burofax comunicándole que le das los 2 meses de preaviso y que necesitas la vivienda para ti por estar en cauce de divorcio y justificar el motivo.

      Un saludo,

      Si necesitas mas ayuda ponte en contacto con nosotros al emal info@abogadosparatodos.net

      1. Gracias por la respuesta. Eso me había parecido entender.
        Respecto a los tiempos, la duda es si tengo que firmar el convenio regulador antes de proceder a la comunicación al arrendatario, o puedo notificarselo al iniciar el proceso de separación sin necesidad de haber firmado el convenio regulador (así el tiempo empieza a correr antes).
        Gracias nuevamente y un saludo

  113. Buenas tardes Javier:
    Tengo un contrato de 5 años, que empecé el 15 de agosto del 2015. Yo venía de estar en una casa donde pagaba poquito de alquiler y mis caseros (ambos separados legalmente) accedieron a cobrarme lo mismo , creo que el motivo fue porque en el 2013 desahuciaron a todo el bloque por peligro de derrumbe , se hicieron unas primeras obras y después los vecinos volvieron al edificio, ocuparon una casa de la planta de abajo… el caso que me alquilaron por bajo precio probablemente para que no se les metiera nadie en casa. También me dijeron que se iban hacer unas obras. Por otro lado en el contrato una clausula especifica que no habrá incremento de renta.
    El caso que al año siguiente nos enteramos que cuando se realicen las obras planta por planta hay que desalojar. Mi casera me preguntó que iba hacer , y la dije que irme y luego volver.
    Después de un año nos llaman de la gerencia de urbanismo para la ejecución de la obra y resulta que me encuentro a mi casero allí tambíén con el que apenas tengo trato ya que todas las cuestiones las hablo con mi casera , le digo que el contrato queda en suspenso hasta que pueda volver a la casa
    y me dice que cuando vuelva que me quiere subir el IPC, pues la letra que paga no le cubre con lo que yo le pago…vamos que antes sí le interesaba y luego cuando termine la obra ya no.

    Le enseñe el contrato que de casualidad había llevado a la Gerencia de Urbanismo lo que había firmado él y su ex. Luego me dice que es que se va a casar y le hace falta el piso y por último que me va a llevar a los tribunales.
    La verdad que ambos se desentienden de muchas cosas aquí, la lavadora a los dos meses se estropeó , llamé al servicio técnico , factura que ni tan siquiera les pase, meses después dejó de funcionar y tuvieron que comprar una. Desde ese momento me enteré meses después que no hacía más que decirle a su ex que me subiera el alquiler. El frigorífico apenas funcionaba y tuve que comprarme yo uno. Y un mes que estuve sin agua caliente en espera de que mandase un técnico “barato” para arreglar la caldera.

    Mi pregunta concreta es si me pueden subir el alquiler cuando en el contrato especifica que no habrá incremento de renta , es cierto que subieron los alquileres , pero ¿ están obligados a respetar lo que se firmó? No creo que sea cierto el que se vaya a casar , más bien creo que lo ha hecho con rabia al leer el contrato y lo que firmó, si fuera así ¿debería justificarlo? Puede llevarme a los tribunales porque no quiero pagar el IPC . Puedo terminar mis 5 años de contrato??
    Un saludo

  114. Buenas tardes,
    Tengo un piso alquilado desde el día 1 de junio de 2015, en el momento de firmar el contrato de arrendamiento, la inquilina estaba avisada de mi intención de venderlo, incluso en el balcón hay dos carteles que así lo indican. En dicho contrato aparece reflejado en la cláusula 1ª:

    ” El presente contrato entra en vigor el día 1 de junio de 2015, duración de un año que será prorrogable anualmente, por acuerdo mutuo de las partes y previa revisión de la vivienda por el arrendador, hasta una duración máxima de cinco años.

    No procederá dicha prórroga anual del contrato en caso de necesidad del arrendador o su familia de ocupar la vivienda antes del transcurso de cinco años o por venta de la misma: El arrendador se compromete a comunicar al arrendatario su intención de vender la vivienda con una antelación mínima de treinta días a la fecha de formalización del contrato de compraventa. Realizada la venta, el arrendamiento podrá extinguirse al finalizar el año de contrato vigente, salvo que el comprador desee mantener la vivienda arrendada.
    En caso de desistimiento por el arrendatario deberá indemnizar al arrendador con una mensualidad de la renta en vigor por el año por cumplir. ”

    He avisado a la inquilina por teléfono y le he pedido que me indique el día que mejor le viene para entregarle el documento que he elaborado para rescindir el contrato, que aunque finalizaría el 1 de junio de 2017, le indico que, en caso de necesidad, puede permanecer en la vivienda hasta la firma de las escrituras que será a primeros de agosto…
    Mi duda es si la inquilina tiene derecho a permanecer un año más en el piso o si está obligada a irse( ya que dió conformidad al contrato de arrendamiento) y, por otra parte, si yo estoy obligada a indemnizarla por pedirle que deje la vivienda antes de cumplir su tercer año de permanencia en la misma.
    Muchas gracias por su atención

    1. Buenos días Marina,

      Hasta la fecha desde mi punto de vista lo has ido haciendo todo bien, salvo un extremo, hacer las comunicaciones por teléfono.

      El preaviso de dos meses a la fecha que vayas a necesitar el inmueble tienes que hacerlo de forma fechaciente.

      El burofax es lo mas comodo y barato, asi que envíales uno dándole dos meses de preaviso por necesitar la vivienda para constituirla como vivienda habitual.

      un saludo

  115. Buenos días Eduardo, Gracias por tu Blog.
    Mi pareja arrendó su vivienda en junio de 2015 por una duración de 3 años. Hace dos años que convivimos juntos en mi domicilio (en la misma localidad) pero se nos ha quedado pequeño (2 habitaciones para 2 adultos y sus 3 niños) y necesitamos recuperar la vivienda cuanto antes. Al ser un contrato posterior a junio de 2013 y de 3 años entiendo que deberíamos acogernos a lo dispuesto en el artículo 10 LAU, es decir, que no queremos que entre en vigor la “prórroga necesaria” para asegurarnos de que podemos volver a la casa una vez cumpla el actual contrato pero, ¿podríamos de alguna manera reclamar la vivienda para antes?
    Muchas gracias.
    Peel

    1. Buenos días Peel,

      Mandarle un burofax a los inquilinos dándoles dos meses de preaviso por necesitar la vivienda para constituirla como vivienda habitual de los menores y tuya como pareja.

      Desde que se resuelva el contrato de arrendamiento y recuperéis la posesión del inmueble teneis como máximo tres meses para instalaros en la casa.

      En caso contrario el inquilino tendría derecho a volver a habitarla o al pago de una indemnización.

      Un saludo

  116. Buenas tardes,

    Hace dos años alquilamos el piso de mi abuela. El caso es que mis padres ( que son los que llevan el tema) no estaban muy enterados y a petición del inquilino se le hizo un contrato de 5 años ya que tiene varios hijos y no quería estar cambiando de vivienda. El caso es que yo ahora quiero ir a vivir allí, porque ahora mismo no puedo pagar el alquiler del piso donde estoy. Se le puede echar del piso, dándole un preaviso? Gracias.

  117. Buenos dias, alquile mi vivienda el 1 de novirmbre de 2011 al pasar los 5 de prorroga obligatoria el pasado 1 de noviembre de 2016 ni los inquilinos ni yo comiuncamos nuestro deseo de terminar con el contrato, pero ahora sí quiero terminarlo. Podria pedirles el desalojo al final de esta prorroga el 1 de noviembre de 2017 avisandoles con un mes de antelacion? O es obligatorio prorrogar el contrato dos años mas?

    Muvhas gracias por tu ayuda

    1. Buenas tardes Elena,

      Temo decirte, que la prorroga anual hasta alcanzar los tres años, es de obligado cumplimiento, y potestativa para el arrendatario.

      Es decir que si el arrendatario quiere consumir sus prorrogas tendras que esperar dos años mas.

      Un saludo

  118. Buenos días!!

    Se que repito, pero me ha tranquilizado mucho saber que puedo preguntar este tema a alguien que entiende, porque la verdad no se que derechos u obligaciones tenemos. Le felicito y agradezco este blog!!

    Ejem….esta historia parece una novela de enrevesada que es, intento explicarla lo mejor posible…

    Mi pareja y yo alquilamos una vivienda el 1/10/16.
    El contrato, como alguno de los que he leído aquí es de un año como vivienda habitual, prorrogable cada año.
    Desde el principio les preguntamos si la realidad sería mas de un año, pues queríamos formar un hogar a largo plazo, no para un añito. Nos dijeron que sin problemas, que ellos lo que quieren es que sea usado para esa causa.
    Dicho esto resulta que nos hemos encontrado problemas de herencias.
    Resumo: El abuelo propietario no dejó testamento, la única hija está fallecida y los arrendadores son 2 los nietos (hijos de hija fallecida), había una 3ª nieta que también falleció. Esta tercera dejó 2 hijos, uno de ellos mayor de edad desde finales del 2016.

    Bueno, parece que hay problemas con las herencias entre la familia política de estos dos bisnietos (o sea, sobrinos de los arrendadores) y los 2 arrendadores que figuran en el contrato de alquiler.
    Los abuelos de estos niños parece que quieren que los niños tengan parte de la vivienda que tengo alquilada.
    A veces piden que les ingresemos a los niños todo el alquiler, otras veces que nos vayamos porque el niño quiere la casa para estudiar cerca……en fin, el motivo depende del mes.:-(
    Todo esto informado a nosotros a través de visitas que nos hacen y algún que otro extraño medio.

    Se supone que lo que pagamos de alquiler es partido en 3 partes, 2 para los dos arrendadores firmantes en el contrato y otra parte para los sobrinos…pero en realidad no lo se….ni queremos entrar en eso, es un tema familiar… creemos, nosotros pagamos el alquiler de la forma acordada en el contrato y ya está.
    La cuestión es que no sabemos, en medio de todo esto, sin haber herencia oficial, que derechos tenemos en el caso de que uno de esos nietos, guiado por los abuelos, nos pidiera desalojar la casa para su uso (aunque nos consta que él no quiere y que es ”insistencia” de los abuelos) y muy importante, teniendo en cuenta que las dos personas arrendadoras del contrato, los tíos, no quieren que eso sea así.

    Tendríamos que irnos???

    O primero deberían arreglar el tema de la herencia????

    Estamos hechos un lio a la espera de saber si pueden o no echarnos .

    Y por último, pase lo que pase, un año si podremos estar, verdad???

    No se si me he explicado o liado mucho o me dejo algo que necesita saber.

    Muchísimas gracias!!!

    1. Buenas tardes Aitana,

      Gracias repetir con nosotros.

      Estate tranquila porque el contrato tienen que respetarlo en las anualidades que restan hasta llegar al tercer año.

      Mientras la herencia no se reparta y se asigne a alguien la propiedad de la vivienda, el contrato va a estar en vigor.
      Tu manten tu obligacion de pago del mismo modo en que lo venía haciendo. Sera el adjudicatario (en caso de que sea único, que lo dudo) el que se tiene que ponerse en contacto contigo cuando asi lo sea y comunicarte su condición de arrendador. Y llegado el caso el que tenga que justificar que necesita el piso. ( Son procesos largos).

      Si tienes problemas de donde consignar el dinero, hazlo en el juzgado, y te liberara del pago igualmente.

      Un saludo

      1. Buenas tardes!!!!

        Ejem…créame si le digo que no he encontrado mi respuesta hasta ahora. Desastre.

        Genial lo de ”respetar la anualidad hasta los 3 años”.
        Además tenemos esta clausula…no significará que cada año si no dicen nada dos meses antes comienza de nuevo la tranquilidad de un año entero?:

        ”El plazo de duración de este contrato es de UN AÑO (1 Año), a contar desde el día de la firma del presente contrato. Transcurrido dicho plazo, si ninguna de las partes manifestara lo contrario, el contrato quedará automáticamente prorrogado por períodos de UN AÑO, siempre y cuando la parte ARRENDADORA o los ARRENDATARIOS no solicitaran, con DOS MESES de antelación a la finalización del período inicial o de sus prórrogas y por escrito, la resolución expresa de dicho contrato.”

        Y si puedo me gustaría comentarle algo en relación a mi historia inicial de herencias.

        Finalmente nos ha llegado una orden del Juzgado de ingresar el dinero mediante ellos para saldar la deuda de la propietaria que está en el contrato. Viene como demandante la abuela de los niños, o sea, que realmente no les llegaba esa tercera parte.
        Realmente no se que quiero preguntar, porque me asaltan mil dudas, pero tampoco se puede adivinar que pasará con todo este embrollo.
        Igual se queda como está y solo quieren su parte, igual prefieren vender e intentan echarnos, igual se vienen todos a vivir a la casa… solo me queda cruzar dedos
        Muchas gracias por todo

        Aitana

  119. Hola soy propietaria al 50% de una vivienda que está alquilada a mi suegra con un contrato de 10 años, y que se firmó en el año 2014. Ahora necesito la vivienda para habitarla porque me he quedado en la calle. Podría solicitar con un aviso de dos meses que la deje teniendo en cuenta que el contrato firmado es de más de 3 años. El otro 50% pertenece a su hijo .

    1. Buenas tardes Maria,

      Hola Maria,

      Teneis una comunidad de bienes, sobre el inmueble. Desde mi punto de vista, si puedes con el preaviso de dos meses y ya pasado el año de vigencia del contrato, acceder a la vivienda, siempre justifiques en la comunicación la necesidad de la misma.

      Dado que no obstentas la mayoría de la comunidad del bien, puede la otra parte, anular dicha rescisión, si acredita en los juzgados que ha sido perjudicial para la comunidad de bienes.

      Te aconsejo, que si en el inmueble estais pagando hipoteca, que alcances un acuerdo de abonar tu mas cantidad al mes, por el hecho de utilizarla y el hijo no, y por la perdida de la renta de la madre.

      Un saludo

      1. La vivienda está sin hipoteca. Es su hijo el que cobra la renta, yo no he recibido ni un duro.
        Yo me he tenido que ir de la otra vivienda que compartía con su hijo (también al 50%) porque me agredió y tiene una condena por violencia de género.

        El caso es que a día de hoy el agresor ya condenado está en mi domicilio familiar, porque le han dictado orden de alejamiento, pero no le han pedido que salga del domicilio, con lo cuál la que no se puede acercar soy yo. Y su madre está en la otra vivienda. Yo la víctima soy la que está en la calle.

  120. Hola,
    Mi casera me llamó hace un mes para decirme que se está separando y que necesita su casa. No me ha mandado ningún escrito fehaciente al respecto ¿puedo permanecer aquí hasta que lo notifique por burofax? ¿tengo 2 meses para desalojar desde entonces? O por lo contrario ¿estoy obligada a irme ya, al mes de recibir su llamada? Me está presionando para irme y no encuentro vivienda, pero tampoco quiero líos legales que luego no pueda pagar.
    Gracias

        1. Hola Silvia.

          Te contesto yo, con el permiso de Carlos 😉

          Por supuesto que mientras no te notifiquen fehacientemente la necesidad de la vivienda por parte de la arrendadora no tienes por qué desalojar la vivienda. Así que una llamada de teléfono no vale.

          En caso de que el contrato sea de un año prorrogable a tres, entonces la arrendadora tendrá que mandarte un burtofax pasado el mes doce de contrato, diciéndote que necesita la vivienda para constituir en ella su vivienda habitual y concediéndote un plazo de dos meses para el desalojo.

          Si el contrato no es de un año prorrogable a tres, sino que es de tres años directamente, entonces no podrá echarte hasta el tercer año.

  121. Agradeceros la labor que dedicais. Tengo un contrato de alquiler que firme el dia 30 de octubre del 2014. Un año hasta 5 con prorogas hasta la fecha todo bien el dia 13 de mayo recibo un burofax que tengo un plazo de dos meses para desalojar la vivienda estoy muy merviosa ya que pacte 5 años por motivos a la enfermedad de mi madre y queria estar tranquila gracias al espacio y buenas instalaciones que tiene la casa. El propietario me prometio cinco años. Mi pregunta es tengo que desalojar la casa el dia 17 de julio como dice el burofax o he de esperar al 30 de octubre? Gracias

    1. Buenas tardes Pilar,

      Si firmasteis por años, prorrogables a 5, el arrendador puede recuperar la finca pasado el primer año de contrato, y después dándote un preaviso de dos meses. en total 14 meses.

      El arrendador debe dar una justificación de la necesidad de la vivienda, no solo indicarla.

      Comprueba si teneis pactada algún tipo de indemnización a tu favor, en caso de que el desista del contrato con anterioridad a los 5 años.

      Puedes contestar el burofax indicando la necesidad que tienes de la vivienda para atender a tu madre, y de la promesa de 5 años que te hizo en tal sentido. Igual se puede negociar la salida en caso de que se produzca.

      Un saludo

      1. Hola carlos. Gracias por responder a mi consulta tan rapido. Estoy a la espera de su burofax. Le envie uno pidiendole la justificacion del motivo por el cual necesita esta vivienda estoy a la espera. Gracias y un abrazo me gustaria poder comunicarme por tlf si esto pudiera ser. Gracias

  122. Hola,
    Os agradecería mucho orientación sobre un problema un tengo con mi alquiler, hace uos dias me visitó el propietario que dice estar pasando dificultades económicas, me propuso tres opciones, subirme el alquiler, dejar que vengan visitas de posibles compradores y que si no reclamará la vivienda para su uso, mi contrato es de 2015 por 5 años sin ninguna clausula donde especifique que la podría reclamar, se de cierto que desea vender la vivienda, no venir a vivir.
    En el video de Eduardo me pareció entender que contratos superiores a 3 años el propietario perdía ese derecho a reclamar la vivienda, estoy en lo cierto? Espero podáis ayudarme en esta situación que me provoca mucha angustia.
    Agradeceros la gran labor que realizan

    Gracias

  123. Hola! Necesito resolver una duda. Le explico la situación. Mis padres llevan viviendo en un piso de alquiler desde hace 30 años. El arrendador ha muerto y el piso ha pasado a ser de su hija, la cual ahora quiere echarnos porque lo necesita para una hija. Mi pregunta es: ¿puede echarnos así como así? ¿Qué derechos tienen mis padres en este caso? Sólo poseen un contrato de 1987 y el alquiler lo pagan en mano hasta el día de hoy. Por otro lado, todos los muebles y electrodomesticos que había en su día ya no estan debido al pésimo estado en el que estaban. Los nuevos los han comprado mis padres ya que el arrendador nunca quiso pagar ninguna mejora del piso. En el caso de tener que irnos el.piso quedaría vacio ya que todo lo que hay es nuestro. ¿Podrían reclamarnos algo? Muchas gracias de antemano.

  124. Hola. Mi duda es la siguiente. Vivo en un piso de alquiler prórrogable hasta 3 años. El propietario ahora se ha cansado de vivir donde vive y me pide que desaloje el piso. Actualmente tengo un bebe de 2 meses y puesto que cuando le comunique que estaba embarazada me dijo que no iba a necesitar el piso, invertí bastante en pequeños arreglos de la misma, me puedo negar a dejar el piso antes de los 3 años? Puedo pedirle que se haga cargo el de los gastos de un nuevo alquiler ? Pueden desalójame y dejarme en la calle con un bebe cuando no he incumplido ninguna cláusula del contrato? Muchas gracias sois una gran ayuda!

  125. Buenas tardes Carlos,

    Te explico mi caso a ver si nos puedes echar una mano…

    El 01/06/2016 mi pareja firmó un contrato de un año prorrogable. Nuestra idea era estar en esta casa todo el tiempo que pudiéramos porque estamos encantados.

    El caso es que a día de hoy (y por teléfono) el casero le ha llamado y le ha dicho que su hija necesita el piso y por lo tanto nos da dos meses para dejar el piso.

    Tengo varias preguntas al respecto, y perdona si se me nota cabreado porque estoy que trino.

    1) Si en el contrato no hay ninguna clausula en la que estipule tener la interrupción del alquiler porque un cónyuge quiera ocuparlo para vivir en él, ¿Nos podríamos negar a irnos?

    2) Al haber sido por teléfono, si no nos comunica fehacientemente (burofax) que debemos desalojar el piso por este motivo y pasa el 01/06/17 sin tener ese comunicado, ¿el dueño del piso tendría que esperarse hasta el año que viene para ello?

    3) ¿Cómo puedes saber que realmente en el piso va a vivir su hija? Porque evidentemente no vas a estar llamando a la puerta cada día para saber quien vive

    4) Si cuando pasen los dos meses no hemos conseguido otro piso y decidimos quedarnos, ¿Que podría pasarnos?

    La verdad es que nos parece una injusticia nuestro caso, éramos buenos pagadores, no hemos dado ningún problema y el piso está mejor que cuando nos lo dejó y nos resulta muy raro lo de que lo tiene que dejar a su hija.

    Espero que nos puedas echar una mano y resolver nuestras dudas, que no son pocas.

    Muchísimas gracias de antemano.

  126. Buenas tardes Eduardo:

    Muchísimas gracias por arrojar luz en un tema tan complicado para los que no nos desenvolvemos con soltura en este campo.
    He leído varias consultas similares a la mía. Disculpa por repetirme pero quisiera asegurarme de que estamos haciendo las cosas bien.
    La situación es la siguiente:

    Mi madre es la arrendadora de una vivienda cuyo contrato se celebró el 5/9/2014. Estipulaciones:
    Primera.- El presente contrato se regirá por lo previsto en la Ley 29/94. (Entiendo que al estar firmado después de 2013, es de aplicación el texto refundido, ¿o me equivoco?)
    Segunda.- El plazo de duración de este contrato se inicia en fecha 15 de septiembre de 2014 hasta el 30 de septiembre de 2015. Llegado el día de vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

    Asimismo, se incluye otra cláusula en la que se establecen los motivos de resolución contractual y se cita expresamente al artículo 9.3 de la LAU consolidada como motivo por el que la arrendadora (mi madre) podrá resolver de pleno derecho el contrato.

    La consulta es la siguiente:
    En los próximos días mi madre quiere notificarle al arrendatario, via burofax, su deseo de que abandone la vivienda puesto que yo la voy a necesitar. Entiendo que la prórroga termina el 30 de septiembre. ¿Podemos pedirle que abandone la vivienda antes de esa fecha, por ejemplo el 15 de agosto (preaviso de más de 60 días) ?¿O debemos esperar al vencimiento de la prórroga y fijar una fecha posterior a partir del 1 de octubre?

    Espero que pueda ayudarme. Muchas gracias de antemano.

    Un cordial saludo.

  127. Hola tengo un contrato de 11 meses renovable anualmente automáticamente ya he cumplido 18 meses de alquiler . Ayer el casero me dijo que le dejo la casa dando me 2 meses de tiempo , yo tengo 3 hijos y uno de ellos es descapacidado tiene 46% y estamos en verano yo vivo en Alicante aquí en verano es imposible encontrar la vivienda o si hay los preciosos son muy elevados y tengo tiempo para dejar la vivienda hasta día 31 de julio . Mi pregunta si a ser madre soltera , familia numerosa y un niño con discapacidad me puede hechar de casa ? O si hay algún citio para proteger derechos de mis hijos y míos ?

  128. Buenos días,
    le comento nuestra situación.
    Mi marido tiene un piso alquilado (libre de cargas), alquilado hace 1 año (abril-mayo 2016).
    El tema es que nosotros tenemos una hipoteca de nuestra vivienda, y mi marido hace 3 años que prácticamente no trabaja (es autónomo) y no tiene ingresos, por lo que nos es complicado poder pagar nuestra hipoteca (a todo esto, añadir que posiblemente yo me quede sin trabajo también…). Hemos hablado con el inquilino de nuestra necesidad de vender el piso por los problemas económicos que tenemos y en principio nos dijo que quería quedárselo él. Hace 8 meses de esto y nos sigue dando largas (dudo que le concedan la hipoteca). La situación es insostenible, y nos gustaría enviarle un burofax dónde explique el motivo por lo que queremos rescindir el contrato, para poder solventar nuestra situación. Me puede indicar algún modelo de ejemplo de burofax? Muchas gracias

    1. Buenas tardes Montse en el apartado de documentos hay modelos de comunicación al arrendatario por necesitar la vivienda.

      Cuando pase mayo le dais 2 meses de preaviso (junio y julio) y agosto el arrendatario se tendría que ir de la vivienda.

      En el bourofaz explicar la necesidad que teneis la falta de ingresos y el desempleo.

      Un saludo

      1. Hola Carlos,
        muchas gracias por su respuesta.
        Ayer le mandamos el burofax explicándole los motivos que tenemos para necesitar el piso (que de hecho los sabe de sobra porque ya lo hemos hablado muchas veces con él).
        El contrato se firmó el 8 de abril, por lo que le hemos dado hasta el 30 de julio.
        Le hemos comentado que si sigue queriendo comprar el piso, ha de depositar el 10% en concepto de arras como máximo el día 6 de junio, y que tiene hasta el día 30 de julio para liquidar la operación. A ver qué nos dice.
        Muchas gracias por la ayuda que proporcionáis!

  129. Hola carlos. Ya tuve respuesta por parte del arendador. Dice su burobux que tiene necesidad de la vivienda por problemas economicos que vendran a vivir el junto con su familia . Me preguta es, el actualmente vive en una casa de propiedad puede reclamarme esta teniendo una en la que vive por problemas economicos? O tendria que vender aquella primero? Gracias

    1. Hola Pilar,

      Yo comparto contigo que teniendo una vivienda en la misma localidad no tendría que tener necesidad de alojarse en la tuya esgrimiendo problemas económicos.

      Además creo recordar que te manifestó que quería vender la vivienda.

      Es un asunto que se presta a presentar batalla judicial, si tu intención es querer agotar tu contrato.

      Mi consejo es que pactes con el agotar el contrato o al menos un año para poder buscar un piso

      Un saludo y muchísisma suerte

      1. Hola carlos la verdad que pienso agotar todos los procesos. A pesar de pagar cada mes y hacerme subidas sin notificarmelas y yo pagarselas no se lo pondre facil. Sacrifique estos años para mi madre para poder tener calidad de vida y estar a nuestro lado hasta el fin de sus dias no por el mero echo de arbietrariedad de este señor a disponer como y cuando el quiera. Darte las gracias por estar hay sin nada a cambio. Un abrazo muy fuerte. Salud por muchos años

  130. Buenas tardes.
    Tengo una duda que no se si me podriais resolver.
    Mi casero nos quiere echar de la casa al cumplir el año de contrato,prorrogable,porque quiere la casa para su hijo.
    La cosa esque en el contrato el arrendador es una empresa,no el.La empresa creo que si que es suya pero no entiendo como si esta el contrato a nombre de una empresa,puede pedir la casa para su hijo.
    Espero respuesta.
    Gracias

    1. Hola Laura,

      Seria necesario ver quien es la propietaria en el registro de la propiedad, para confirmar que es del padre.

      Cabria la posibilidad que el administrador de la sociedad sea el padre y pudiera estar legitimado para pedirla para el hijo.

      Es un caso que necesita un poco de estudio para dar una respuesta mas ajustada.

      Si os comunica por burofax que la necesita para su hijo, contestadle por el mismo medio que el arrendador es una sociedad y no se dan los requisitos de la LAU, entiendo que os mostrara mas datos de los que os indico

      Un saludo

  131. Buenos dias,
    En agosto de 2013 firme como arrendador un contrato de alquiler con la siguiente duracion”el plazo de duraciones del contrato es de tres años de obligado cumplimiento y prorrogable por anualidades hasta un maximo de 10 años mas. Puedo interrumpir el contrato por necesidad del dueño? Por trabajo necesito ir de nuevo a esa ciudad, y no hay nada expreso en el contrato haciendo referencia a ello.
    Muchas gracias, un saludo.

    1. Hola Luis,

      Si puedes envía burofax al arrendatario en el que le das un preaviso de dos meses, para desalojar la vivienda, dado que la necesitas para constituir tu vivienda habitual por razones laborales.

      El inquilino debe abandonarla, recuerda que tienes que ocuparla sino la ley prevee unas sanciones .

      Un saludo

  132. Buenos dias! Muchas gracias de antemano por responder. Tengo una gran duda y no encuentro las respuestas.
    Te envio supuesto:
    El contrato es por 1 año prorrogable a 3. firmado en año 2016.
    Ha posado 1 año sin que ninguna de las partes ha avisado de rescisión del contrato. Es decir entro la prorroga obligatoria en vigor por 1 año mas.
    La pregunta es. Arrendador puede desalojar al inquilino por necesidad a la vivienda en CUALQUIER MOMENTO, avisando con 2 meses??? O hay que esperar finalización de 1 año de prorroga obligatoria y mandarle comunicado con 2 meses de antelación de cuando termina la prorroga.
    Gracias

  133. Hola muy buenas.
    Soy arrendataria de un piso , firmamos un contrato de 3 años desde agosto de 2015 a agosto de 2018.
    En noviembre de 2016 la propietaria nos comunica que la pondrá a la venta. Le explicamos amablemente que no tenemos problema alguno en que la enseñe y la venda pero que tenemos un contrato.
    Ahora se ve que tiene prisa con que nos vayamos y no para de acosarnos. Nos envía watsaps y nos deja mensajes en el conestador enfadada cuando por ejemplo tiene un posible comprador y no nos va bien el día que quiere entrar a verla (nos avisa a veces el mismo día). Le hemos explicado que no nos tenemos porqué ir de momento, que igualmente estamos buscando pero que no encontramos nada. Y que nos están ocasionando muchas molestias con tanta visita, que no tendríamos ni porqué dejarlas entrar.
    Tanto ella como su inmobiliaria nos amenazan con que tienen derecho a enseñarla y a que nos vayamos en un mes si la venden. Cada vez están más enfadadas y segurísimas de que tienen razón, a mi me extraña que una inmobiliaria no se conozca la ley pero bueno…
    Nos ha enviado un burofax diciendo que necesita la vivienda para venderla..
    Ahora seguramente claro si se informa nos enviará otro conforme la necesita para sí misma.
    Tenemos un niño pequeño que empieza el colegio también en la zona y al no encontrar vivienda en la misma nos perjudica mucho el tener que irnos ahora mismo.
    Podemos hacer algo para que nos dejen empaz? Al haber firmado 3 años si necesita la vivienda para sí misma basta con que nos envie el burofax con 2 meses de antelación? Y si vende la vivienda qué pasa?
    Un saludo y gracias.

  134. Hola Rocio,

    Mi consejo es que estéis hasta el 3 año, dado que teneis pruebas suficientes de que la real intención dela arrendadora es venderla y no para ella. Seguro tiene otra en la misma localidad.

    Si os apetece ofrecerles que os pague una indemnización de una mensualidad por año no cumplido por su parte, siempre y cuando conteis donde ir.

    Un saludo

    1. Muchas gracias por la respuesta.
      La verdad es que nuestra última intención es ocasionarle molestias, más quisiéramos q encontrar otra cosa y marcharnos pero no hay manera. Todo son perjuicios para nosotros.
      Ella no tiene otra casa, vive con su madre , es divorciada con 2 hijas , una menor, y cuando se divorció se quedó la casa q alquiló porque no la podía mantener . Ahora dice que tiene problemas con la madre y deudas necesita vender la casa. Pero vamos que está en la misma situación que cuando decidió alquilarla.

  135. Buenos días Eduardo lo mismo hay un casi igual que el mío pero sin tantos los caso.
    Te comento estoy de alquiler en un piso y firmamos un contrato el 16 de febrero de 2017 pues ayer mismo el 14 de junio de 2017 me comenta la dueña que por deudas tiene que vender el piso, el contrato es un contrato estándar de 3 años. Cuales son las opciones que tengo? Me tengo que ir me puedo quedar.
    Muchas gracias por adelantado

    1. Hola Abraham, puedes quedarte en la vivienda hasta el tercer año.

      Las deudas del arrendador no son una causa para extinguir el contrato de arrendamiento.

      Puedes llegar a un acuerdo en caso de que venda a razón de una mensualidad por año no cumplido, por ejemplo.

      Un saludo

  136. Hola!os estaria eternamente agradecida si me aconsejaria sobre mi caso! Fierme un contrato de alquiler en nov 2016 para un año! Hace un mes recibo un burofax que tengo que desalojar el piso antes de 1de agosto 2017! Tienen derecho a hecharme??
    Tambien firme una clausa (sin conocimiento) de renuncias a los derechos de adquisicion (tanteo y retracto) gracias!

  137. Buenos días Eduardo. MI padre tiene alquilada una vivienda por el plan alquila de la Comunidad de Madrid hace 1 año y 6 meses. Hace 2 meses mis padres se separaron y está viviendo en una habitación alquilada. Hicimos el escrito que enviamos por Burofax para ejercer nuestro derecho de recuperar la vivienda para uso de mi padre en el plazo de 2 meses, pero el inquilino no se quiere ir y la Comunidad de Madrid nos dice que mis padres se tienen que separar legalmente para demostrar que la vivienda la necesita para su uso. Mi padre tiene 73 años y es un enfermo cardíaco bastante severo.
    ¿Esto es así?
    Le agradezco de antemano su ayuda. Gracias

    1. Hola Juani,

      Efectivamente, el articulo 9 apartado 3º de la LAU exige sentencia FIRME de separación o divorcio

       articulo 9.3º No procederá la prórroga obligatoria del  contrato si, una vez transcurrido el primer  año de duración del mismo, el arrendador  comunica  al  arrendatario  que  tiene  necesidad  de  la  vivienda  arrendada  para  destinarla a vivienda permanente para sí o  sus  familiares  en  primer  grado  de  consanguinidad  o  por  adopción  o  para  su  cónyuge en los supuestos de sentencia firme  de  separación,  divorcio 

      Si es de mutuo acuerdo la separación no debería tardar mas de unos meses, pero si exige como ves sentencia firme.

      Un saludo

  138. Buenos días Carlos, por motivos laborales tuvimos que cambiar de localidad y alquilar nuestra vivienda habitual. Hicimos un contrato de 1 año prorrogable a tres con fecha 1 de enero de 2016. Actualmente vivimos de alquiler pero nos a surgido la oportunidad de comprar un piso que se adapta a nuestras necesidades y necesitamos vender el piso que tenemos alquilado.
    Nos surge la duda de si nuestra necesidad de venta del piso que tenemos alquilado es un supuesto asimilable a lo que indica el artículo 9 de la lau ya que sería para comprar una vivienda para residir y el hecho de tener hipotecado el piso de alquiler me impide comprar otro.

    Muchas gracias de antemano

    1. Hola Lucia,

      Tu caso no encaja en el articulo 9 de la LAU, y no es motivo de resolver el contrato de arrendamiento, por la necesidad de venderla para comprar otra, sino necesitarla para habitarla por no tener otra vivienda.

      Puedes ponerla en venta aunque exista el contrato de arrendamiento vigente, los procesos de venta de un inmueble duran de uno a dos años minimo, y en este periodo, ya se habrá resuelto el contrato de arrendamiento.

      Otro escenario es que comuniquéis que la necesitais para habilitarla, que os instaléis en ella en un plazo superior a 3 meses y cuando la vendáis comprad la que se ajusta a vuestra necesidad.

      Un saludo

  139. Si el arrendador es una sociedad, ¿como puede hacer que los inquilinos se vayan al año , que es la duración del contrato y no se acojan a la prórroga obligatoria de tres años? ¿Los familiares serán los socios ?
    Es una sociedad con 10 socios que somos diez hermanos . Si un hermano necesita la vivienda para vivienda habitual puede solicitar al año que desalojen la vivienda?

    1. Hola Concha,

      En principio no podría una sociedad necesitarla para vivir en ella, dado que al ser persona jurídica, no tiene esas necesidades perentorias.

      Creo que existe alguna sentencia que si lo permite al administrador de la sociedad, siempre que pruebe que la necesite para si mismo, pero tendría que comprobarlo.

      Un saludo

  140. buenas tardes, vivo en un piso alquilado, la fecha de formalizacion de dicho contrato fue el pasado 31 de agosto de 2016, el copntrato era prorroganle anualmente, aunque de palabra me dijo el propietario que ” estaríamos mucho tiempo ya que no tenían intención de irse a ese piso” el propietario tiene su vivienda habitual en la misma ciudad, ahora ni un año desde que vivo en el inmueble junto a mi mujer y mis dos hijas, una de 21 meses y otra de 4 meses, me notifica el pasado 7 de junio que necesita la casa para irse a vivir el, y que no puede ni dejarme un mes mas por que su VIVIENDA HABITUAL” LA HA ALQUILADO YA Y TIENE QUE DEJARLA LIBRE PARA EL 1 DE SEPTIEMBRE” segun el propio articulo 9 L.A.U se contempla esa opcion, pero siempre y cuando sea por necesidad, por lo que me expone no creo que sea necesidad, es mas bien por no querer renovar, se puede hacer algo ya que estamos desolados ante la noticia y dado el poco tiempo que hemos estado .
    muchas gracias de antemono.

  141. Buenas noches
    Mi caso es el de artículo 9.3 LAU y mi pregunta es la siguiente: ¿Desde que ocupo mi casa como vivienda habitual, después de haber hecho uso de este articulo, cuanto tiempo tiene que transcurrir para que yo pudiera vender dicha vivienda?
    Gracias
    Un saludo

  142. hola!!

    siento molestar, pero es que no me entero muy bien. en algunas respuestas es que sí en otras que no.

    si el contrato es de tres años. puede el propietario desalojar a los inquilinos antes de que se cumplan los 3 años, por necesitar la vivienda para sí?
    debe estar estipulado?

    es que aquí contestaste: Si tu contrato es de tres años y no de uno prorrogable a tres, entonces no pueden desalojarte hasta que termine el tercer año.

    pero a este otro que decía que el contrato era de tres años:

    Hola,
    La vivienda familiar está alquilada con un contrato de tres años. Los inquilinos llevan año y medio actualmente
    Queremos recuperar la vivienda para un hijo que finaliza su contrato en agosto y no puede renovar.
    Podemos reclamar a través del burofax que marchen en julio o deberán permanecer en la vivienda hasta el cumplimiento declis tres años pactados.
    Estamos un poco confusos..
    Muchas gracias y felicidades por su blog

    Hola Manuel.

    Como ya ha transcurrido más de un año de contrato, puedes notificar por burofax que necesitas la vivienda para tu hijo y debes conceder un plazo de dos meses para que desalojen.

    no entiendo la diferencia, en ambos el contrato es de 3 años.

    gracias

    1. Hola Carlota,

      Llevas razón, si en la clausula de tu contrato donde se estipula la duración, pone 3 AÑOS, tienen que cumplirlos y no podrían recuperar al año la vivienda.

      Solo podrían recuperarla si dice que el contrato que el plazo de duración será de anual prorrogable hasta tres años, en este caso si podrán recuperarla a los doce meses concediéndoles dos meses mas, esto es, catorce meses,

      Tu caso es el primero, y el arrendador esta obligado a respetarlo íntegramente, un saludo

  143. Hola carlos despues de enviar burofax pidiendole a mi arendador que justifique la causa de necesitar la vivienda sige sin hacerlo. Me entero que a vendido su vivienda habitual que la tiene que entregar el 1de agosto al conprador de hay por lo que ami me pide el desalojo el 15 de julio por problemas economicos.
    A todo esto me he enterado en una inmobiliaria en la cual ellos han vendido su casa. Mi pregunta es la sigiente. Un juez concederia por esta causa la casa que me tiene arendada si crea la necesidad de necesitarla. Mil gracias

  144. hola! mi casera me mando un burofax el dia 27 de junio que como muy tarde tengo que desalojar la vivienda antes del 1 de Agosto le conteste que en 3 dias tenia el piso libre para ella,pero ahora dice que no me devuelve la fianza porque tengo que avisarla un mes de antelacion, pero ella es quien rompio el contrato y en el burofax pone que como muy tarde tengo el 1 de agosto, ya que hoy estaba citada para la entrega de llaves y no aparecido

  145. Yo hice un contrato de arrendamiento por 10 años. Ahora me encuentro en la calle por una orden de alejamiento establecida en una sentencia por violencia de género. Teniendo en cuenta que el contrato firmado era por 10 años, ¿ puedo solicitar la vivienda por necesidad?

    1. Hola Manuela,

      Mucho me temo que vas a tener que respetar la duración del contrato, dado que es anterior a la reforma de la LAU dada por la ley 4/2013, y por tanto se debio hacer constar al momento de celebrarlo que ibas a necesitarlo para constituir tu domicilio habitual.

      Caso distinto es que alcances un acuerdo con el arrendatario exponiéndole tus motivos de necesidad.

      Un saludo

  146. Buenas tardes

    Tengo un piso alquilado desde enero de 2014. Es propiedad de mi ex mujer y yo, al 50 %. Estamos divorciados desde 2012. Mi ex mujer tiene atribuido el uso y disfrute del domicilio conyugal y yo actualmente no dispongo de ninguna vivienda ni alojamiento. He solicitado a mi ex mujer que remita burofax a la inquilina para que lo desaloje por necesidad (la mía) y se niega a hacerlo.

    Puedo remitir el burofax yo mismo o tiene que ser únicamente la arrendataria ? El contrato de alquiler lo firmó sólo mi mujer, mi firma no figura. Debo adjuntar al burofax copia del registro de la propiedad ?

    En caso de la negativa de mi ex mujer a remitir el burofax, puede incurrir en delito de enriquecimiento ilícito ? Como procedo ?

    Un saludo y gracias por la respuesta

  147. Hola Jose,

    La atribución de la vivienda a tu esposa lo seria para que la habitase y no para que le saque unas rentas….imagino, tendría que ver la sentencia de divorcio.

    Al no tener ninguno mas del 50% de la propiedad, podrias instar la nulidad del contrato de arrendamiento por ser perjudicial para la comunidad de bienes, en tu caso, entiendo que no se le esta dando el destino que se fijo en sentencia.

    Como propietario que eres del inmueble le mandaria burofax a la inquilina dándole preaviso de 2 meses y manifestando tu necesidad de vivir allí.

    Es un asunto complejo, pero la complejidad nace entiendo del incumplimiento que hace tu ex pareja de la sentencia de divorcio.

    Un saludo

    1. Perdón Carlos, me he explicado mal

      La vivienda que hasta la fecha de divorcio fue la familiar, es la que ocupa mi ex mujer, sonde reside con mis hijos pues le dieron la custodia. La pregunta es sobre una segunda vivienda, otra que poseemos los dos, un segundo inmueble que teníamos alquilado. El contrato con la inquilina lo firmo mi ex mujer, como arrendadora. Ahora le solicito que remita el burofax a la inquilina y se niega a enviarlo.

      Como en la Ley dice que es el arrendador “el casero” el que debe comunicar al inquilino que debe desalojar…. es por lo que realizo la consulta si puedo legalmente remitir yo ese burofax, como propietario del piso alquilado y para fijar mi residencia ante la negativa de mi ex mujer a realizar tal comunicación.

      Si es ajustado a derecho que realice yo la comunicación – como propietario, no como arrendador – y que precepto legal incumple mi ex mujer al negarse a realizar dicho trámite.

      Un saludo

      1. Hola Jose,

        Nada te impide como copropietario del segundo inmueble comunicarle al inquilino tu necesidad de habitar la vivienda como consecuencia de tu divorcio, al no tener otro donde residir y como consecuencia del procedimiento de divorcio

        El 50% de las rentas deben de recabar en tu patrimonio, sino se ha estipulado nada en el convenio regulador.

        Un juez garantista podría obligar a que se respete el plazo de duración del contrato antes de que entres a vivir, pero tu comunicación debe impedir en este caso, que tu ex renueve el contrato.

        Un saludo

  148. Buenas tardes,

    A ver si me puedes ayudar con esta consulta. Mi abuela tiene un piso alquilado que vence el 30 de septiembre. A fecha 1 de julio de 2017 le enviamos carta certificada, el cinco otra y hoy un burofax con acuse de contenido porque necesitamos el piso para mi abuela ya que tiene enfermedad y en ese piso podríamos cuidarla mejor. Se le da hasta final de contrato. Había cláusula en el contrato de dos meses con antelación si mi abuela necesitaba el piso. Pero ella dice que no le da la gana irse el 30 de septiembre. Además es el día que vence el contrato. Ella dice que no va a encontrar un piso de esas dimensiones por la mensualidad que le da a mi abuela. Nos corre prisa ya digo por el tipo de piso que es, pasillos anchos, ancescor etc. Puede negarse a irse? Y en caso de hacerlo cuales son nuestras posibilidades de recuperarlo?

    1. Hola Pilar.

      Coinciden dos motivos por los que tiene que irse el inquilino.

      1) necesidad del inmueble por su propietario habiéndole concedido preaviso.

      2) termino del plazo de duración

      Sino se va podemos instar el lanzamiento por termino del contrato además dela necesidad del piso por parte de tu abuela propietaria.

      Si quieres ponte en contacto con nosotros al email info@abogadosparatodos.net y te llamamos para interponer en su caso las acciones judiciales para recuperar el inmueble

      Un saludo

  149. Buenas tardes,

    Somos una pareja que tenemos un piso alquilado por un matrimonio que se separó. Ahora, la mujer le ha vendido al ex marido su parte del piso, pasando este por lo tanto a ser nuestro único arrendador.

    Nos ha puesto contra la espada y la pared diciendo que o aceptamos una subida muy superior al IPC (125 euros concretamente cuando por IPC serían 8) o se ve obligado a comunicarnos el desalojo para el uso personal de la vivienda.

    Si el arrendador necesitase realmente el piso para habitarlo dadas sus circunstancias personales, no nos plantearía una subida como alternativa para poder quedarnos. ¿Contamos con alguna opción ante esta situación?. ¿Debemos aceptar sin más la absuiva subida si no queremos ser deshauciados?.

    Muchas gracias por su asesoramiento.

    1. Hola Beatriz

      Es prueba de su no necesidad el hecho de que os haga una oferta para quedaros, podríais pelearlo en caso de que inste demanda

      Yo le mandaria burofax contestando en el sentido de que aceptáis subida pero conforme al ipc y no tan alta, este documento os va a servir para defender en juzgado que la intención del arrendador no era habitar la vivienda, sino comercial con el piso

      Un saludo

  150. Buenos días Eduardo,

    Me pongo en contacto otra vez contigo porque después de tres meses, desde el 1 de Abril que nos hizo abandonarla, creo que el propietario no ha ocupado la vivienda. Lo creo porque interpuse demanda para devolución de la fianza, que fue aceptada por el juzgado en Mayo, la dirección de notificación al propietario la puse a la vivienda alquilada, a dia de hoy 13 días desde el día 1 de Julio, dia que se cumplieron los 3 meses sigo sin recibir noticia.
    Además, he iniciado un proceso de envío de cartas certificadas al domicilio para comprobar si las recibe o no. Sin respuesta tampoco.

    Mis dudas son, ¿puedo hacer algo más para demostrar que no se ha instalado?
    ¿Que tipo de procedimiento debo iniciar? ¿En este caso cabe un juicio verbal si la indemnización no supera los 2000€?

    1. Hola Marcos

      Tendrías que interponer demanda ejercitando la acción del articulo 9 de la LAU

      que te da opción a :

      Ser repuesto en el uso y disfrute de la vivienda  arrendada  por  un  nuevo  período  de  hasta  tres  años,  respetando,  en  lo  demás,  las  condiciones  contractuales  existentes  al  tiempo de la extinción, con indemnización de  los gastos que el desalojo de la vivienda le  hubiera  supuesto  hasta  el  momento  de  la  reocupación,  o  ser  indemnizado  por  una  cantidad equivalente a una mensualidad por  cada  año  que  quedara  por  cumplir  hasta  completar  tres,  salvo  que  la  ocupación  no  hubiera  tenido  lugar  por  causa  de  fuerza  mayor. 

      Yo lo meteria por el verbal al ser la cuantia del procedimiento inferior a 2000 euros, si optas por el pago de indemnización

      Un saludo

  151. Buenos dias,
    Una pregunta a la que no he llegado a ver respuesta.
    Cuando el arrendador necesita la casa para él o su familia…. Tiene q demostrar q es imprescindible para ellos vivir ahí? Que debemos pedir para que lo demuestren?

    Es una petición válida el que una de las personas argumente el querer estudiar en el pueblo donde esta la vivienda porque ella vive en otra población?

    Muchas gracias!!!
    Aitana

    1. Hola Aitana

      En la comunicación el arrendador debe esbozar cual es el motivo fundamental de la necesidad, no es valido solo indicar que la necesita y punto

      El juez es el único de puede ponderar la necesidad o no del arrendador de habitar la vivienda, pero si el arrendador posee vivienda en las inmediaciones o localidades próximas, esta claro que no le es de necesidad vital

      Un saludo

  152. Hola tengo un contrato firmado con al propietaria del 1 de Junio al 30 de Junio del 2017, ahora la propietaria me indica que el piso lo necesita ya que la madre ha muerto y no sabe donde ir, me ha dado dos meses de tiempo para buscar otra vivienda. como puedo solucionar esto?puedo exigirle algo a cambio? gracias

    1. Hola Carlos

      Hasta el 31 de agosto de 2018, no tienes que dejar la vivienda, dado que para recuperar la vivienda por necesidad del propietario para habitarla, tiene que transcurrir 12 meses desde la firma, mas 2 meses de preaviso

      Si quieres entregarla por voluntad propia, pidele como indeminzacion una cantidad equivalente a un mes de renta

      Un saludo

  153. Hola,

    Tengo un contrato de 3 años en un piso al cuál entré a vivir el 1 de Julio de 2016. Un poco antes de pasar el año, mitad de Junio, me reuní con el señor de la inmobiliaria y el dueño del piso porque el dueño quería el piso de nuevo para él. Según nuestro contrato, tras pasar un año de contrato, el dueño del piso puede reclamar el piso dándonos a nosotros 3 meses para irnos. ( en la ley pone dos y en nuestro contrato tres meses y en este caso prevalece el contrato).
    Hoy, 17 de Julio 2017 nos ha llegado un burofax super cutre en una hoja con membrete de un hotel con el siguiente texto:
    “Antonio López Sánchez ; DNI: —— (esto son datos inventados pero son mis datos)
    comunico a usted de acuerdo al contrato de alquiler el plazo de 3 mese para la entrega de llaves del piso en calle …”
    y viene sin firmar y sin nada.

    Vale esto como “notificación”? Es que esto lo podría haber enviado cualquiera.
    Otra duda, sospechamos que el dueño de la casa no quiere el piso para si mismo sino para echarnos y subir el alquiler ya que ahora mismo los alquileres de la zona han subido bastante y conocemos varios casos similares. ¿Qué podemos hacer?

    Muchas gracias

    1. Hola Nuria

      La comunicacion puede darse por valida, dado que se realiza de forma fehaciente y constan tus datos y los del contrato.

      El contenido no explica el motivo de la necesidad, por lo que adolece de ese defecto, dado que hay que explicar brevemente el motivo.

      Contesta el burofax manifestando que no explica el motivo de la necesidad y por tanto que no tienes obligacion de irte de la vivienda.

      Si en tres meses desde que dejeses la vivienda el propietario no la habita ni tampoco un pariente directo en priemer grado, podrias recuperar la vivienda o el pago de una indemnizacion

      Un saludo

  154. Hola,
    Mis padres hicieron un contrato de alquiler de 5 años a finales de 2014, ahora yo necesito la vivienda para establecerla como vivienda permanente para mi y mi familia.
    Cómo puedo recuperar el inmueble si el contrato vence en 2019?
    El contrato es posterior al 6 de junio de 2013 pero dura más de tres años… en ese caso cómo se puede hacer?

    1. Hola Laura

      Tus padres tienen que enviar un burofax concediendole dos meses de preaviso para dejar la vivienda, dado que la necesita su hija para establecerse con su familia.

      Legalmente tendria que dejarla en ese periodo en caso contrario tendrias que pedir su lanzamiento a la autoridad judicial

      Un saludo

  155. Buenas noches.
    Yo firmé el contrato de alquiler en octubre de 2016 por 5 años
    A día de hoy , no llevo ni un año , el arrendador quiere recuperar la vivienda para si.
    A qué tengo derecho?
    Gracias.

    1. Hola Raul, es de obligado cumplimiento para el arrendador cumplir 12 meses del contrato, esto te lleva a octubre de 2017, y llegado esta fecha te tiene que dar dos meses de preaviso, por lo que si te manda burofax el 31 de octubre de 2017, te llevaria a diciembre de 2017.

      Hasta entonces no puede recuperarla, y siempre que sea cierto que la necesita por necesidad

      Un saludo

  156. Buenos días,
    En diciembre del 2015 firmamos un contrato de alquiler de TRES AÑOS. Finalizado en contrato dice que queda prorrogado automáticamente de año en año. No queda reflejado que si el propietario necesita la vivienda pueda recuperarla. Nuestro contrato termina en diciembre del 2018 y nos ha dicho que a finales de este año 2017 quiere disponer de ella. Puede hacerlo?

    1. Hola Maria,

      Legalmente podria recuperarla, dado que ha pasado 12 meses desde la firma del contrato.

      Pero os tiene que dar 2 meses de preaviso

      Un saludo

  157. Buenas tardes,

    Me pongo en contacto contigo porque estamos bastante preocupados.

    Nosotros estamos de alquiler desde el 1 de Abril del 2014. Hicimos un contrato de duración anual, prorrogable otros tres años.
    El problema es que los propietarios nos han dicho ahora que no les sale rentable el alquiler. Nos han dicho que quieren o bien vendernos la vivienda o bien venirse a vivir otra vez aquí. Y que les gustaría venirse para Octubre. Esto fue mediante una conversación de tú a tú y, posteriormente, mediante un mail en el que nos resumió lo hablado.
    Nosotros contestamos mediante burofax diciendo que no estamos interesados en la compra de la vivienda ni estamos dispuestos a dejarla hasta la finalización del contrato.

    Mi duda es la siguiente: en el momento en el que me ofrecen comprar la vivienda han perdido la razón de que la necesitan, no es así? Nos podrían demandar? Y en caso de juicio, tenemos las de ganar?

    Mil gracias por anticipado.
    Un saludo

    1. Hola Patricia.

      Si las cuentas no me salen mal estaríais en la prorroga anual del ultimo año, esto es, el contrato estaría en vigencia hasta abril de 2018.

      Por lo que os tendrían que enviar burofax dándoos dos meses de preaviso, y alegando necesidad para usarla como vivienda, a lo que os podéis oponer alegando dicho email y la falta de necesidad.

      La sentencia las dicta el Juez pero esta claro y es defendible que no la necesitan sino que es para venderla.

      En cualquier caso no os queda tanto de vigencia de contrato, tenedlo en cuenta, un saludo

  158. Buenos Días , tengo al siguiente consulta , llevo dos años en una vivienda , el primer contrato se me realizo por un año y el segundo que debería ser por tres años o renovable el primero por ese periodo , el arrendatario me presento un segundo contrato por otro año ,bueno pienso eso es un anomalía ? ,,, igualmente el problema que tengo es el siguiente , me ha mandado un wassap hace una semana , comunicándome que tengo hasta el 6 de septiembre del 2017 que finaliza el contrato , que desea la vivienda para alquiler vacacional ( en negro por su puesto pues no esta dado de alta en hacienda para ello ) , la cosa es que mi hija de 6 años esta escolarizada a 50 metros de esta vivienda y estando en agosto no es imposible , cambiarnos a otro lugar con colegio , y ademas no conseguimos vivienda en esta zona … que derechos tengo es mi pregunta ? puedo estar en la vivienda hasta que encuentre un lugar … siempre hemos pagado correctamente ,jamas tuvimos problemas … entonces no entendemos la actitud no es la correcta . Gracias .

    1. Hola Roberto,

      Si tu contrato es de arrendamiento para vivienda habitual (debe ponerlo el contrato al principio), esta obligado el arrendador si asi lo desea el inquilino a estar 3 años de vigencia, por lo que aunque ponga un año, se entiende que son 3 años.

      Un saludo

  159. Hola,

    A ver si alguien puede ayudarme. Estoy viviendo en un piso de alquiler desde diciembre de 2015. En diciembre de 2016 se renovó el alquiler por un año más de manera automática. A finales de mayo avisé a propietario de que me había comprado un piso y que nuestra intención (dependíamos de los plazos de la promotora/constructora se cumplían) era dejar la vivienda el 31 de julio o en agosto. A partir de ese momento dí todas las facilidades al propietario para que pudieran hacer visitas a la casa. De repente el día 30 de junio me envía un correo que ya tiene nueva inquilina que entra el 1 de septiembre, sin confirmar conmigo que en esa fecha ya habría dejado la vivienda. Cuando recibo ese correo le digo que en esa fecha todavía seguiremos en la viviendo porque los plazos de la nueva se han retrasado y como pronto podríamos hacer la mudanza a mediados o finales de septiembre (sin confirmar a ciencia cierta en ningún momento porque como le dije desde el principio dependemos de terceros). Como el propietario ya se ha comprometido con el otro inquilino me ha dado de plazo tope el 15 de septiembre para dejar la vivienda. ¿Puede echarme? ¿La ley está de su lado o del mío?. Gracias

    1. Hola Belen.

      Tendría que ver vuestra comunicación enviada al propietario, en el sentido de que se pueda entender a una renuncia a vuestro contrato. Desistimiento unilateral del contrato por el inquilino

      Pero si de la lectura del mismo no se puede desprender que haya desistimiento por vuestra parte, podeis estar en la vivienda hasta un tercer año desde la firma del contrato.

      Un saludo

  160. Buenas,

    tengo un contrato de alquiler de 5 años firmado con posterioridad la año 2013.
    Después de recibir una notificación de embargo por parte de la AEAT por impagos del arrendatario y realizar las acciones oportunas para realizar el pago de las mensualidades a Hacienda, el arrendatario me ha comunicado que no puede afrontar una año sin recibir el alquiler y que por tanto reclama la vivienda pasa su uso y la debemos desalojar.

    ¿Quisiera saber si puede proceder al desalojo sin mayor problema?

    Me ha ofrecido, desde cancelar el contrato y realizar los pagos en ‘negro’, hasta venderme el piso por un precio desorbitado.
    Sinceramente no pienso que el piso lo use para él si no que pretende volver a alquilarlo en negro o venderlo directamente. ¿Tengo algún tipo de cobertura legal ante esta situación?

    Gracias y un saludo

    1. Hola David.

      De la lectura de tu email, entiendo que estas abonando las mensualidades a hacienda, y mientras lo hagas asi, no vas a tener problemas para continuar en el inmueble hasta que finalice tu contrato o hasta que hacienda se lo adjudique.

      Para probar que el arrendador no lo necesita para su uso personal intenta que por escrito te mande correo o mensaje que diga que su intención es venderlo y no vivir en el de este modo podras demostrar que no lo necesita para él, en caso de que te mande el preavido de dos meses para desalojarlo.

      Un saludo

  161. Buenas noches.Es el sitio con más información útil encontrada hasta el momento 🙂 gracias! Me gustaría exponer mi caso. Mi amiga y yo alquilamos (mediante agencia) un piso el 30 de nov de 2015. El contrato es de 3 años y la dueña tiene su residencia permanente en otro país. Ahora,mediante email y sin dar explicación alguna, nos exije el desalojo por no renovación y nos da de plazo hasta el 29 de noviembre. Hace 4 días llamó y le comentó a mi amiga que necesita volver a España “por unos meses” y como los alquileres están muy caros quiere vivir en su piso en ese periodo, información que no ha detallado en absoluto por escrito. Mi pregunta es: ¿tiene que demostrar ella de alguna manera que termina el contrato por causa a o b? Si no entiendo que todos los propietarios pueden mentir y recuperar el piso cuando se les antoje.. Si llegada la fecha no nos vamos porque creemos que nuestro derecho es estar hasta noviembre del 2018, qué ocurre? Mil gracias y disculpen las molestias.

  162. Hola buenas noches, mi nombre es Luz, tengo un gran inconveniente yo firmé un contrato de alquiler por cinco años con una persona a 1 de septiembre se cumplen los cinco años y ya me enviaron un burofax para que deje la vivienda, pero sucede que la vivienda ahora pertenece al banco es decir a solvia, yo les he enviado por dos ocasiones la petición de la prórroga del contrato en vista de lo difícil que está el conseguir una vivienda digna y precio económico, necesito saber que puedo hacer, gracias.

  163. Buenas noches
    He comunicado a mi inquilino que necesito la vivienda apoyándome y cumpliendo los requisitos del 9.3 de la LAU 29/1994, reformada por Ley 4/2013, debe dejar la vivienda el 31 de agosto del presente. Mi pregunta es: ¿Si quiero vender la vivienda que tiempo tengo que utilizarla como vivienda habitual para no tener problemas con el inquilino al que ha desahuciado?
    Muchas gracias de antemano

  164. Hola Eduardo! Ante todo, enhorabuena por la página, es de gran utilidad. Mi consulta es la siguiente: voy a formar un contrato de 11 meses en el que seguramente pongan “alquiler de temporada” en vez de vivienda habitual (a pesar que considero empadronarme en esa dirección). En este supuesto, ¿podría prorrogarse transcurridos los 11 meses si yo decido quedarme o el propietario puede echarme? En ese caso, ¿con cuánta antelación debería de recibir la notificación? ¿Debería especificar igualmente la necesidad de utilizarlo como vivienda propia onde algún familiar?

    Muchísimas gracias de antemano.

    Saludos cordiales.

  165. Buenos días,
    mis padres tienen una casa alquilada a un inquilino desde febrero 2014. Ahora mis padres necesitan el piso para mi hermano porque se ha separado de su pareja. Mi duda es si, de acuerdo al artículo 9.3 LAU y el arrendador necesita la vivienda para familiar de primer grado de consanguinidad, como es el caso, si podrían solicitar el desalojo sin más (con el aviso de 2 meses correspondiente), o si sería ncesario presentar: sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial. La separación se acaba de producir y no hay nada firmado al respecto. Según está redactado este párrafo de la ley no me queda claro si la sentencia de separación, divorcio etc es necesario para hijos o solo en el caso del cónyuge. Muchas gracias.

  166. Perdona de nuevo. Acabo de ver que con relación a la pregunta que te hacía, no aplicaría la prórroga obligatoria dado que el inquilino lleva más de 3 años alquilando el piso. En este caso, entonces, ¿mis padres están en derecho de poder reclamar el piso al inquilino simplemente sin necesidad de alegar que es para familiar, y simplemente reclamarlo porque no se quiere continuar con el alquiler? En el contrato está puesto que la renovación es anual.
    En este caso, ¿habría que indemnizar al arrendatario de alguna manera? ¿Tendría derecho a quedarse hasta febrero ’18, hasta cumplir un año completo, dado que la fecha de firma del contrato inicial fue febrero ’14?
    Y otra pregunta más, ¿deberían haber firmado un nuevo contrato por otros 3 años, dado que en feb ’17 venció el primero?
    Mil gracias de nuevo.

  167. Hola Lizz

    Vuestro contrato esta vigente hasta 30 de noviembre de 2018, y hasta fecha tiene que respetarlo la propietaria.

    NO es causa justificada que necesita la vivienda unos meses porque necesita venir a España unos meses. Es necesario que lo necesite para fijar su domicilio permanente en el.

    Asi que no os preocupéis, Un saludo

  168. Lo primero agradecer este blog ya que ayudo a ver más claras las leyes , lo segundo expongo mi problema para ver si alguien puede aconsejarme , vivo en ibiza todos sabemos los problemas de vivienda que hay tengo un contrato de un año prorrogable a tres que se hizo el día 3 dic 2016 , mi propietaria quiere la vivienda para uso familiar o eso dice al menos pero por ley tendré que dársela ,,, mi pregunta es cuándo tengo que dársela si mi contrato finaliza el 3 de diciembre 2017 se la tengo que entregar 2 meses después de finalizar el. Contrato para buscarme otra vivienda o si me manda uña carta ahora dos meses antes ella tendré que dejarla para el día 3 de diciembre ?????? Es que no se cuando debe notificarme con antelación el abandono de vivienda ni cuando debo abandonarla ????? Antes de buscar abogado necesito consejos muchas gracias GRACIAS.

    1. Hola Alex,

      El 3 de diciembre puede mandarte burofax dándote dos meses de preaviso, lo que te lleva al 3 de febrero de 2018 (14 meses en total establece la ley). Por lo que como minimo hasta esa fecha puedes estar en la vivienda, antes no podría solicitar que la desalojes.

      Un saludo

  169. Buenas tardes,

    Tenía un contrato de un año prorrogable hasta 3. Cuando llevaba año y medio me desalojaron alegando que lo necesitaban para vivir y antes de firmar el contrato de rescisión ya estaba el anuncio del piso en alquiler por una cantidad superior a la que yo pagaba. Tengo entendido que ya lo han alquilado. ¿Cómo debo actuar ahora? ¿Cuando podría presentar la denuncia, tendría que esperar los 3 meses que marca el contrato para que residan en la vivienda aunque ya esté alquilada a un tercero?. Entiendo que si está alquilada no puedo reclamar que me la devuelvan, ¿podría reclamar que me pagasen al diferencia con la vivienda actual ya que no pueden devolvérmela?

    Gracias de antemano

    1. Hola Asier,

      Establece el articulo 9 de la LAU

      “Si  transcurridos  tres  meses  a  contar  de  la  extinción  del  contrato  o,  en  su  caso,  del  efectivo desalojo de la vivienda, no hubieran  procedido el arrendador o sus familiares en  primer  grado  de  consanguinidad  o  por  adopción o su cónyuge en los supuestos de  sentencia  firme  de  separación,  divorcio  o  nulidad  matrimonial  a  ocupar  ésta  por  sí,  según los casos, el arrendatario podrá optar,  en  el  plazo  de  treinta  días,  entre  ser repuesto en el uso y disfrute de la vivienda  arrendada  por  un  nuevo  período  de  hasta  tres  años,  respetando,  en  lo  demás,  las  condiciones  contractuales  existentes  al  tiempo de la extinción, con indemnización de  los gastos que el desalojo de la vivienda le  hubiera  supuesto  hasta  el  momento  de  la  reocupación,  o  ser  indemnizado  por  una  cantidad equivalente a una mensualidad por  cada  año  que  quedara  por  cumplir  hasta  completar  tres,  salvo  que  la  ocupación  no  hubiera  tenido  lugar  por  causa  de  fuerza  mayor.  ”

      Tienes que esperar 3 meses desde la rescisión del contrato, y en el mes siguiente presentar la demanda judicial, solicitando o bien que te vuelvan a entregar la vivienda por un nuevo periodo de 3 años (el juzgado anularía el contrato del nuevo inquilino), o bien que te indemnicen, a razón de renta y media por el año y medio que te quedaba por disfrutar.

      En su dia si quieres que entablemos la acción judicial en tu nombre, ponte en contacto con nosotros en el link que viene a final de pagina,

      Un saludo

  170. Hola, sólo una pregunta. Cuando el arrendador toma posesión de la vivienda, dentro de los tres meses posteriores al deshaucio. ¿Hay una duración mínima para volver a cambiar de domicilio? (En la ley no veo que aparezca este supuesto)
    Me explico: por cambio de trabajo tuve que volver a mi domicilio (el cual tenía alquilado, avisando con tiempo y forma a los inquilinos). Por cambios en la empresa pronto me mandarán a a otro departamento situado en otra comunidad con el consiguiente cambio de domicilio.
    Por eso mi pregunta, ya que los ex-inquilinos estan a la que salta para denunciarme.
    Muchas gracias.

    1. Hola Cris.

      Efectivamente no dice nada la ley, pudiera aplicarse por analogía otras leyes, que marcan un periodo minimo de 180 días al menos.

      Un saludo

  171. Hola, tengo una duda respecto a vuestra explicación referente a las prórrogas y plazos.
    Mi ex mujer y yo tenemos un piso alquilado desde enero de 2014, el contrato es de 1 año de duración y en el mismo figura que se redacta en sujeción a LAU de 1994. Se ha renovado anualmente durante plazos de 1 año hasta el máximo de 3. Ahora mismo el inquilino, pasados esos 3 años, está dentro de otra “prórroga necesaria” – así figura en el contrato – de un año más, que vence en enero de 2018. Puedo requerirles la vivienda para fijar en la misma mi domicilio permanente por necesidad ?. Se puede solicitar dentro de esta prórroga “necesaria”… o solo dentro de las primeras ? que ocurre si mi ex mujer se opone a que presente demanda de desahucio por necesidad ? ella tiene atribuida la otra vivienda – tenemos dos – junto con nuestra hija y no le interesa que se vaya el inquilino, por que pierde dinero, dándole exactamente igual mi situación. Un saludo y gracias.

    1. Hola Jose,

      Puedes pedir la vivienda para fijar tu residencia permanente, tan solo tienes que comunicar al inquilino con un preaviso de 2 meses, indistintamente que este en la prorroga.

      No se puede oponer tu esposa dado que tu necesidad prevalece sobre su interés económico, tu obligación principal, es el pago de alimentos a tu hija.

      Quedamos a tu entera disposición, por si decides entablar cualquier acción judicial, para recuperar tu vivienda, tan solo ponte en contacto con nosotros en el link que hay a final de pagina.

      Un saludo

  172. Buenas ME URGE saber algo, os expongo mi caso ojalá podáis ayudarme. Somos una pareja, yo estoy embarazada y con una niña de 4 años.
    Hace un año se firmó el contrato del piso por un año, nos dijeron que se renovaba automáticamente al pasar el año ya que nosotros le dijimos claramente que necesitamos un piso para larga temporada lo cual estuvieron de acuerdo, nunca le hemos dejado de pagar ni un mes( le pagamos en mano) pues el contrato hizo el año en mayo y como no había inconvenientes no volvimos a firmar nada y seguimos todo igual, pues hace un par de meses nos vienen diciendo que necesitan el piso y que nos tenemos que ir en noviembre. Ellos nos lo han comunicado verbalmente nada por escrito tampoco hemos firmado nada y no nos negamos a pagarle en ningún momento pero no encontramos piso para poder irnos y dicen que eso no es asunto de ellos que nos tenemos que ir en noviembre. Os ruego me informéis si hay algo que podamos hacer?? o cuáles son nuestros derechos como arrendados??? Ellos nos pueden echar en noviembre como quieren??
    Gracias de antemano por sus respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express