Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

El avalista en el contrato de alquiler

El avalista en el contrato de alquiler de vivienda o de uso distinto a vivienda, también conocido como fiador, es el garante del cumplimiento de las obligaciones del inquilino ante el arrendador. De esta forma el arrendador tiene a quien dirigirse si el inquilino incumple sus obligaciones.

Antes de introducirnos en el estudio de esta figura jurídica, conviene hacer alguna precisión, sobre todo desde el punto de vista terminológico.

Cuestiones previas

El avalista en un contrato de arrendamiento es aquella persona que se obliga, ante el arrendador, a cumplir las obligaciones del inquilino en caso de que éste no cumpla las suyas.

Jurídicamente, el avalista, con su solvencia, fía al inquilino ante posibles incumplimientos de las obligaciones por parte de éste. De ahí que esta figura jurídica se llame “fianza”.

Sólo a modo de aclaración, esto que acabo de explicar es lo que verdaderamente se llama fianza en derecho civil. Sin embargo, lo que coloquialmente conocemos como fianza (la cantidad que entrega el inquilino al arrendador al celebrar el contrato de arrendamiento para responder de impagos y posibles deterioros), en realidad no se debería llamar fianza, sino que se llama “prenda irregular”. Pero no voy a ser yo quien pretenda que se deje de llamar fianza y se llame de esta otra manera.

Por lo tanto, estrictamente, el comúnmente conocido por todos “avalista” jurídicamente lo que hace es prestar fianza ante el arrendador, es decir, según el artículo 1822 del código civil, se compromete a cumplir las obligaciones del inquilino en caso de que éste las incumpla. Por esto se le llama también fiador, y así es como voy a mencionarlo en este artículo en lugar de avalista.

Así, el fiador sirve para garantizar obligaciones, por lo que esta figura puede añadirse sin problema al contrato de arrendamiento como garantía adicional a la fianza (prenda) que exige el artículo 36 de la ley de arrendamientos urbanos (LAU), pues así lo permite el artículo 36.5 LAU.

Derechos del fiador

Excepto que se plasme en el contrato de arrendamiento que el fiador renuncia a los derechos que a continuación expongo, el fiador podrá disfrutar de ellos. Son dos derechos bastante interesantes para el fiador, pero no tan interesantes para el arrendador. Estos derechos son:

  • Orden: se trata de un derecho del fiador que impone al arrendador la necesidad de exigir el pago de la deuda o el cumplimiento de las obligaciones incumplidas, primero al inquilino y, sólo después, a él.
  • Excusión: se trata de un derecho del fiador que impide que el arrendador pueda solicitar el embargo de sus bienes sin antes haber solicitado el embargo de los bienes del inquilino.

Estos dos derechos del fiador se pueden dejar sin operatividad, pero para ello debe renunciarse a ellos expresamente en el contrato.

Las consecuencias de las renuncias a estos dos derechos son que el arrendador puede solicitar el pago de la deuda al fiador antes incluso que al propio inquilino. Y también puede embargar al fiador sin tener que embargar antes al inquilino.

Otro modo de hacer inoperativos estos dos derechos es otorgando (expresamente en el contrato) carácter solidario al fiador.

Además de los dos derechos mencionados, la ley (en este caso el artículo 438.3 de la ley de enjuiciamiento civil) otorga otro derecho al fiador. Consiste en que cuando el arrendador pretenda que sea el fiador quien pague la deuda generada por el inquilino, entonces el arrendador tendrá que requerir previamente al fiador para que le pague. Si no lo hace así no podrá iniciar la reclamación judicial contra el fiador.

Efectos entre el fiador y el inquilino

En los casos en que el fiador tenga que hacer frente a las obligaciones del inquilino (por ejemplo, cuando tiene que pagar al arrendador las rentas que el inquilino dejó de pagar), éste último tiene la obligación legal (artículo 1838 del Código Civil) de:

  • Pagarle al fiador todo lo que éste pagó al arrendador.
  • Pagarle al fiador los intereses legales de la deuda pagada por éste.
  • Pagarle al fiador los gastos ocasionados al fiador después de poner éste en conocimiento del inquilino que ha sido requerido para el pago.
  • Pagarle al fiador daños y perjuicios cuando procedan.

La extinción de la fianza

La obligación del fiador se extingue al mismo tiempo que la del deudor o por fallecimiento de aquél.

Tiene aquí mucha importancia el artículo 1851 del Código Civil, que viene a decir que la obligación del fiador no alcanza a las prórrogas del contrato de arrendamiento. Por lo tanto, es importante dejar bien claro en el contrato que la obligación del fiador comprende el periodo contractual y, además, las posibles prórrogas que sucedan al periodo contractual inicial.

Dicho todo lo anterior, y por si es de tu interés, te dejo un modelo de contrato de arrendamiento de vivienda con cláusula de avalista.

Si crees que esta información te ha sido útil TE PEDIMOS UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales 😉

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

177 comentarios en “El avalista en el contrato de alquiler

  1. Buenas tardes,
    Necesito saber si habría algún problema si mi madre me avala en el alquiler de un piso y ella quisiera después acceder a un préstamo.
    Le influiría en algo?
    Muchas gracias. Estoy muy preocupada por esto.

  2. Hola!
    Muchas gracias por toda la información.
    Cuales son los requisitos, para elegir un buen avalista, hay algún requisito, trabajo fijo, bienes,….? Se puede rechazar un avalistas? Hay algún criterio a seguir.

    Muchas gracias

  3. En el contrato de alquiler yo figuro como arrendador y mi novia como avalista,en la declaracion de renta yo como arrendador me desgravo elalquiler en declaracion individual,como no puedo hacerlo de otra manera,pues no estoy casado,ahora hacienda dice que tenemos que desgravar al 50n % por que en el contrato aparecen dos arrendatarios¿se considera el avalista arrendatario para hacienda?

  4. Hola, gracias de antemano, espero que pueda ayudarme !! Mi pregunta es, he alquilado un piso a nombre de una persona,esta persona a incluido un fiado, su tío, que vive en la vivienda con mi inquilina , y la convivencia está siendo muy mala, la inquilina quiere echarle de la vivienda, y el tío le dice que no se va porque tiene derechos porque es avalista , fiador, puede echarle ?o el tío fiador tiene derechos por ser fiador? Muchas gracias

      1. Buenas tardes
        Tengo una duda estoy alquilando mi vivienda a una persona con contrato fijo y quiero pedir un avalista ya que he tenido una mala experiencia y el asesor inmobiliario dice que no es legal. Dice que solo se pide si tiene un contrato de trabajo temporal, ¿es esto cierto? Gracias

  5. Hola, y muchas gracias de antemano. Mi padres vivian en un piso de alquiler, en el contrato figuraban dos avalistas, y el titular era mi padre. Hace unos tres años mi padre fallecio y mi madre fue a vivir a una residencia para la tercera edad, yo segui viviendo en el piso unos cuantos meses mas, casi un año, y pagando la renta a nombre de mi padre, al final no pude pagar y me fui, el contrato siempre fue el mismo, no se subrogo, ahora el propietario me amenaza con reclamar la deuda a los avalistas. Puede hacerlo?, esa es mi pregunta. Muchas gracias de nuevo.

  6. Buenas tardes,
    Estoy a punto de firmar un contrato de arrendamiento y he solicitado al futuro inquilino que tenga un avalista. La futura avalista reside fuera de mi ciudad (que es donde se producirá el arrendamiento), ¿cómo puedo hacer para que el contrato tenga su firma de manera válida para poder reclamarle en caso necesario?. Muchas gracias de antemano.

  7. Hola buenas tardes

    Me gustaria compartir con vosotros una situacion que estoy viviendo. Tengo un amigó que cobra una pensión de 670e y le gustaria alquilar un piso de 340e. El problema es que le piden un avalador para el contrato de alquiler y no tiene ni familia y otros que le puedan avalar. Con la pension que tiene, no seria suficiente aval?? Para un alquiler se necesita aval?? Se podria llegar a algun acuerdo o pacto con la immobiliària??

    Muchad gracias y enhorabuena por el blog!!

    1. Hola Yolanda.

      En primer lugar, esa práctuca es totalmente legal. El arrendador esta en su derecho a exigir garantías.

      Y en segundo lugar, si tu amigo cobra 12 pagas de 670€ no podré ayudarte.

      Pero si lo que cobra son 14 pagas, entonces si podría hacerse un seguro de impago de alquiler. Este seguro le saldría por 171,95€ el primer año, y cada vez que se renueve el contrato de alquiler tendría que renovar el seguro por un precio mas o menos similar al que te indico. El seguro debería ser garantía suficiente para el arrendador. Si estas interesada puedes mandarme un certificado de pensiones de tu amigo a info@abogadosparatodos.net y lo estudiamos.

  8. Buenas,

    primero de todo, muchas gracias por este blog, resulta muy útil y muy didáctico.

    Hace cuatro meses que vivo con otra chica; al tener las dos nóminas bajas, mi padre nos avaló en un contrato por tres años. Actualmente, me ha salido una buena oportunidad en un piso donde solo asumiría gastos. Mi pregunta es ¿puedo rescindir el contrato a los 6 meses? ¿qué consecuencias puede tener para mi padre? ¿qué me aconseja?

    mil gracias de nuevo,

    LSLS

    1. Hola.

      Las consecuencias para tu padre serán que tiene que cumplir en caso de que tu incumplas tus obligaciones.

      E irse tras el sexto mes no es un un incumplimiento, sino un desistimiento. Lo que ocurre es que es posible que fruto de ese desisimiento nazca una obligación para ti. Se trata de que tengas que indemnizar con dos mensualidades y media de renta al arrendador. Y si tu no cumples podrán exigir ese pago a tu padre.

      El hecho de que haya que pagar esa indemnización o no dependerá de lo que diga vuestro contrato, ya que si así se establece en el contrato tendrás que pagarla, y si no se establece entonces no tendrás que pagarla.

  9. Buenas. Enhorabuena por el blog.

    Estoy en una situación parecida a la de LS: contrato de alquiler con arbitraje por 1 año y piden aval de mi padre. Si a los 6 meses desistiera del contrato y abandonara la vivienda, ¿qué tendría que pagar?
    -Si el contrato establece indemnización: esa indemnización. En caso de no pagarla, irían contra el avalista.
    -Si el contrato no establece indemnización: nada

    ¿Sería correcto? ¿Influye en algo el arbitraje?
    ¿Qué pasaría con la fianza entregada (2 mensualidades)?
    ¿Qué pasaría si se rompe el contrato antes de los 6 meses?
    ¿La fijación de una indemnización por desistimiento es totalmente libre o hay límites?
    ¿Qué alternativas hay al aval por parte del arrendatario? ¿Certificados de cuenta corriente, depósito de unos meses?

    Muchas gracias
    Saludos

    1. Hola Ana.

      El arbitraje es el sistema que habéis elegido previamente para solucionar controversias.

      Por lo tanto, si no hay controversias no hay necesidad de llegar al arbitraje.

      En cuanto a indemnizaciones, puedes marcharte tras el sexto mes de contrato (debes preavisar 30 días antes). Y si en el contrato no dice nada de indemnizaciones no tendrás nada que indemnizar.

      Y si el contrato establece que tienes que indemnizar en caso de irte tras el sexto mes, pues tienes que indemnizar. Pero la indemnización la fija la ley, por lo que si el contrato dice una cantidad superior a la que fija la ley, esa cláusula no será válida.

      Y la ley lo que dice es que tienes que indemnizar con una mensualidad de renta por cada año de contrato que reste. Así, si el contrato fuera, por ejemplo, de un año, tendrás que indemnizar con media mensualidad de renta (pero sólo en caso de que en el contrato hayáis dijado que tendrás que indemnizar).

      Por último, si te vas antes del sexto mes, tendrás que indemnizar hasta el sexto mes y, además, indemnizar otra media mensualidad si habéis puesto la cláusula que te he comentado.

  10. Muy buenas tengo un problema como fiador, te cuento un poco mi historia del tema y espero algo de informacion sobre el tema por que me estoy subiendo por las paredes, tuve una relacion, para que pudiese alquilar una casa, aunque mas bien era el abuelo quien iba a alquilarla ya que ella no tiene nada y vive con el, el abuelo gana bien y tiene ingresos fijos, consta en el contrato como titular de el contrato ella como apoderada y yo como fiador, que pasa que como esta chica se le ha cruzado la vena y lo hemos dejado ya hace bastantes meses, no se le ocurre otra cosa que dejar dw pagar el alquiler y encima me manda un mensaje por face diciendome lo que va a hacer dejar de pagar para que pague yo, de mala gente y rencorosa por que au abuelo cobra bien y viven juntos, puea me ha llegado la dwnuncia del arrendador para mi y a ellos dos , mi pregunta es que podria pasar dado que no paga por que no le da la gana no ppr que no puede?

    1. Hola Adolfo.

      Lo primero que tiene que ocurrir para que te reclamen a ti la deuda judicialmente es que te la reclamen primero por burofax o carta notarial, es decir, de forma fehaciente.

      Si han hecho esto, entonces te podrán reclamar judicialmemte y si la inquilina no paga (el abuelo aquí nada tiene que ver) entonces podrán reclamarte a ti el pago.

  11. Buenos días. Voy a alquilar una vivienda a una pareja y resulta que el señor está actualmente de viaje ya que es camionero y no vuelve hasta dentro de unas tres o cuatro semanas. Dado que les urge hemos quedado en firmar el contrato por la señora pero ella no tiene nómina y yo quisiera que firmará él después. Creo que se ha de registrar para el tema de la fianza. Por eso tengo la duda de si me podría esperar a que vuelva y lo firme él o bien si podría firmar después como fiador. Gracias por su atención. Saludos

  12. Me ha venido de perlas tu artículo. Tengo un amigo a quien le han “engatusado” para avalar a una chica en un contrato de arrendamiento. Él no sabe lo que ha firmado porque nunca le dieron copia, pero la chica en cuestión no paga nada y le están reclamando cerca de 2mil euros. De que forma podría renunciar a su condición de avalista? podemos alegar que ha firmado engañado sin saber lo que firmaba? y habría que ir a juicio? hablamos de una persona de avanzada edad que ha avalado a una chica jovencita que le ha pedido el “favor”. Te agradecería muchísimo tu ayuda, porque es un tema complicado.

  13. Hola, me gustaria preguntarte una duda que tengo.

    Te cuento, mi pareja y yo queremos alquilar un piso y por no tener suficientes nominas nos han pedido un aval, mi padre se ha ofrecido para avalarnos y le han pedido las 2 ultimas nominas, sabes si van a pedir mas documentación o simplemente faltaria la firma en el contrato de alquiler?

    Muchisiimas graciias por el articulo, muy interesante.

  14. Hola
    Estoy interesada en un piso de alquiler de 300€ pero el propietario quien hacer seguro de alquiler, lo cual me parece perfecto, pero yo tengo un pequeño embargo de nomina y no me aceptan el seguro de impagos, no tengo ningún aval.
    Mi nomina es de 800€
    Tengo alguna posibilidad de poder alquilarlo?
    Se podría hacer el seguro de alguna manera o en otro sitio?

    Gracias y Saludos

  15. QUE GRAN BLOG!!
    Y ahora mi pregunta… En un contrato de alquiler con avalista, el inquilino puede desgravarse en forma individual o por aparecer en contrato 2 nombres(inquilino y avalista) es obligatorio desgravarse en forma conjunta? Gracias por la gran labor que realiza

  16. Buenas Tardes, en la actualidad estoy como avalista de un inmueble el cual lleva arrendado una media de 10 años o mas y nunca se actualizado. Después de leer tu pagina he podido apreciar o entender que el concepto del avalista hay que renovarlo.
    Pero mi pregunta es cuando una realiza un contrato en el que existe la figura del avalista, este figura tiene un máximo de aval, o no es necesario definirlo. Que el Avalista pueda llegar a cubrir hasta un máximo de tres mensualidades.
    Te agradeciera el asesoramiento-

  17. buenas tardes:
    ante todo enhorabuena por su blogspot. es de mucha ayuda.
    soy arrendador de una vivienda. la pareja a la que voy a alquilar no está casada y ella me propone como aval una vivienda que tiene en propiedad al 50 % junto a su anterior pareja. es válido este aval ante un posible impago? muchas gracias

  18. Buenas noches, antes de nada, ENHORABUENA, por la pagina, me parace una verdadera acción altruista la que realizas aqui y desinteresada. Gente así es la que nos hace falta en este pais…. bueno que me lio.
    Mi pregunta es sencilla, poseo un piso que “creo” voy a poder alquiler a una pareja que trabajan intermitentemente pero sin contratos fijos. Además traen 2 niños y uno en camino. Como la condición que les pido es nomina fija de alguno de ellos, me han comentado que la madre de una de ellos se ofrece como avalista ya que ella tiene contrato fijo y pension de viuedad.
    Que documentación le debo de requerir a esta tercera persona, vaya al fiador en cuestión???
    Muchas Gracias por anticipado y solo decir que continues con esta labor por el bien de todos.
    Un ssaludo cordial.

  19. Buenas noches.

    Enhorabuena por todo lo publicado. Me ha servido de gran ayuda y creo que va a solucionar mucho a muchos arrendatarios, dado los tiempos que vivimos de contratos temporales y lo difícil que lo tienen para poder arrendar.
    La figura de los avalistas, que en muchos casos pueden ser los padres, va a solucionar y dar estabilidad y seguridad a las dos partes.

    Muchas gracias.

  20. Quiero alquilar un inmueble a dos inquilinos. Hay algún inconveniente en que el aval sea una S.L avalada a su vez mediante una aval bancario? Deben constar en dicho aval los arrendatarios (personas físicas) que van a alquilar el inmueble?
    gracias

  21. Hola buenas. tengo una amiga que quiere alquilar un piso, pero no tiene contrato de trabajo. Me dice yo lo avale y ella como inquilina pagará todos los meses y no me preocupe de nada. Ya he leído más arriba las implicaciones que ello conlleva. Mi pregunta es: ¿Seria mejor para mí que apareciera como inquilino de cara a posibles problemas? Creo que tengo más capacidad de negociar con él propietario en casa de impagos continuados. ¿O estoy en la misma? Gracias de antemano.

  22. Hola mi pregunta es, tendó una amiga con una niña de cinco años y viven las dos solas. Quiere alquilar un piso y le piden contrato de trabajo que no tiene ,ella està cobrando un PIRMI de 600€ al mes durante 5 años, los propietàrios de los pisos no se fian de està paga,puede ella poner el contrato a su nombre y yo ser el avalador.? Muchas gràcias por vuestra ayuda.

  23. Hola, buenos días! Felicidades por el blog que resuelve muchas dudas que nos preocupan a todos. Mi consulta es la siguiente, tengo un contrato de alquiler con avalistas por 2 años de duración y el arrendador impone 2 meses de antelación para preavisar la extinción del contrato. La prórroga de contrato para iniciar el tercer año comienza en menos de un mes y nos ha comunicado que el avalista quiere retirarse del contrato y que por lo tanto quiere realizar uno nuevo. Los pagos están al día y nunca hemos tenido ningún problema con ello, ¿puede obligarnos a cambiar el contrato o incluso a rescindirlo y echarnos? El avalista no se ha puesto en comunicación con nosotros ¿tiene que hacerlo? , al arrendador se lo comunicó de palabra ¡es legal? ¿que derechos tenemos? Esperamos que puedan ayudarnos. Muchas gracias y un saludo.

  24. Buenas
    Te cuento mi caso a ver si me puedes asesorar un poquito.
    Quería alquilar un piso pero no tengo nomina y tengo un amigo que se pone de avalista con una nómina de 1400€ pero el dueño del piso quiere ponernos a los dos en el contrato de arrendamiento. Mi pregunta es si en el contrato yo aparezco como arrendador y el como avalista tendría en el futuro algún tipo de problema para solicitar la ayuda de la risga o cualquier otra ayuda que para eso me pidan el contrato de alquiler por aparecer el como aval en fin si me pedirían sus ingresos por estar en el contrato como aval o no contaría. Espero haberme explicado. Gracias ante mano

      1. Pero digo yo que un avalista no tiene porque vivir en ese piso por lo tanto eso solo contaría para el propietario no para el resto de las cosas. Xk en la renta solo me des grabaría a mi o también al avalista

  25. Buenos días, antes de nada, ENHORABUENA.
    poseo un piso que voy a alquiler a una pareja que trabajan intermitentemente pero sin contratos fijos. Además traen 2 niños y uno en camino. Me comentan que la madre de una de ellos se ofrece como avalista o a firmar el contrato a su nombre ella tiene contrato fijo y es funcionaria.
    Que es más conveniente, poner el contrato a nombre de la pareja y su madre como avalista o poner directamente el contrato a nombre de la madre?

  26. Hola, tengo una duda, mi padre fue avalista hace 35 años en un contrato de alquiler, no tenía ni idea de que el inquilino continuaba en la vivienda arrendada, y hace unos meses recibe un requerimiento extrajudicial de deuda por el contrato de alquiler que firmó. En el contrato se recoge que será avalista del contrato y de las posibles prorrogas. Tendría que responder por la falta de pago de un contrato que avaló hace 35 años, o ese contrato ya no tendría validez

  27. Hola, tengo una duda. Estoy viviendo en un piso y me quiero ir en mayo, incumpliendo el contrato, donde pone que tengo que pagar hasta julio. La cuestion esta es que el contrato solo esta firmado por mi (yo seria el inquilino supongo) y pone en el contrato tambien la figura del avalista con los datos de mi padre, pero él nunca llego a firmar el contrato. Quisiera saber si ese contrato tiene validez y si con mi firma me podria obligar a tener que pagar todos los meses, o en cambio saber si no tiene validez ya que el avalista (mi padre) nunca llego a firmalo. Gracias.

    1. Hola Cristhian.

      Inicialmente te puedo decir que el contrato es válido y que si tu padre no lo ha firmado pues no está obligado.

      En cuanto a tu responsabilidad, pues ya depende de cuándo se firmó el contrato.

      Así, si el contrato es posterior a junio de 2013 y es contrato de temporada, tendrás que pagar las mensualidades que falten hasta que acabe el contrato.

      Si es posterior a 2013 y es contrato de vivienda habitual podrás irte en cualquier momento con la condición de que hayan transcurrido seis meses de contrato y que preavises con treinta días de antelacion.

      En fin, las variables son muchas…

  28. buenas tardes, soy fiador/avalista de un contrato de alquiler de local comercial, tengo la certeza de que se deben cuotas de alquiler, puedo remitir un burofax al arrendador solicitando información sobre las cuotas pendientes y si fuera el caso pagarlas y pedir la cancelación anticipada del contrato una vez liquidadas dichas cuotas, para evitar acumular mas meses impagados???
    mil gracias por su colaboración

    1. Hola Antonio.

      Puedes mandar ese escrito al arrendador.

      Sin embargo el arrendador no está obligado a dar por finalizado el contrato porque tu se lo pidas.

      Los pasos jurídicos que puedes dar es reclamar al arrendatario (inquilino) lo que tu tengas que pagar al arrendador, pero el arrendador no tiene obligación de dar por finalizado el contrato.

  29. Hola, resulta que apalabre un contrato verbal de arrendamiento. El arrendador me pidió un escrito en el que figurara un fiador solidario y un documento que acreditara el que mi madre tuviera una propiedad. Eso hice, se lo envié por correo electrónico y a los tres días me dice que no me lo alquila sin darme motivos.
    No responde, entiendo que tiene focumentación privada en su poder con datos personales y no los tendría que tener. Además me perjudicó seriamente ya que ya tenía preparado todo para la mudanza que iba a ser en breve.
    Incurrió él de alguna manera en un incumplimiento. Que me recomienda que haga?
    No me hace gracia que además de dejarme tirada, tenga un documento ajeno con la firma y con datos personales y confidenciales. Espero su respuesta, muchas gracias

  30. Hola, buenas noches, muy bueno el blog y las respuestas otorgadas a las personas que nos vemos interesados en el tema, por una u otra razón.
    Mi pregunta es la siguiente, al fiador se le retiene algún monto mensual para asegurar que cumpla con su obligación, en caso de incumplimiento por parte del arrendatario?
    Muchas gracias

  31. Hola Eduardo: Voy a firmar una aval para alquilar una casa, es la primera vez, y la verdad que me siento un poco desprotegida. Me aconsejas que incluya algo en el contrato para evitar el mal uso del casero de ese aval?

    Muchas gracias!!

    marta

  32. Hola, veo que ya se han comentado muchas cuestiones relacionadas con el contrato de alquiler y el fiador. Pero tengo una duda: ¿qué ocurre en caso de fallecimiento del fiador? entiendo que entonces solo se va a poder reclamar a los inquilinos, ¿es así? ¡Muchas gracias!

  33. Hola, he tenido un pequeño problema y me gustaría saber la opinión de un experto como usted. Tengo un contrato en un piso de alquiler es de estudiantes por lo que somos tres las que tenemos el contrato por un año. Una de ellas en el contrato aparece como avalista. La convivencia no es buena y la chica avalista nos quiere echar una vez acabe el contrato (pudiendo ser prorrogado tal como aparece en dicho contrato escrito por la dueña del piso por un año más). ¿Por ser avalista ella tiene algún poder de decisión en cuanto a quién puede quedarse en el piso? ¿O sólo la casera tendría este “poder” de decisión? Muchas gracias de antemano.

    1. Hola.

      Sólo la arrendadora tiene ese poder de decisión.

      Vuestro problema pued estar en que si el contarto no se ha elaborado correctamente entonces la avalista podría desligarse del contrato y, entonces, a la arrendadora a lo mejor no le interesaba seguir el contrato sin avalista. Pero vamos, que eso ya es hilar muy fino.

      Mi respuesta a tu pregunta es que la avalista no puede decidir que os vayáis.

  34. Hola Don Eduardo, mi problema es el siguiente, mi ex marido alquiló un piso con opción a compra en el que ha convivido desde el primer día con nuestros hijos en común ,las quincenas que le correspondían, vacaciones y demás de la custodia compartida que manteníamos. En octubre falleció y yo para no perder la opción de compra y todo lo que había en el piso entré a vivir con mis hijos en dicha vivienda. Llegue a un acuerdo con los propietarios y pago el alquier como lo habría hecho el, pero ahora me dice su abogado que si no presento aval , cosa que saben de la que no dispongo, se dará por finalizado el contrato y nos desalojarán. El avalista es el tío de mis hijos, y desde el primer día su propósito a sido echarnos de la vivienda. Pero en el contrato se compromete a ser fiador hasta la finalización del contrato. Esto se puede hacer ? pueden echarnos a la calle, aunque cumplamos con los pagos, siendo familia de los menores y quitarse de avalista por haber fallecido el padre de mis hijos ? Muchas gracias de antemano.

  35. Buenos dias. Agradezco toda la informacion de esta web.
    Mis dudas son las siguientes: mi hija y su pareja quieren alquilar un piso, pero solo tienen una nómina con contrato temporal por lo que seguramente les pedirán un fiador.
    Si acepto ser yo la fiadora, ¿puedo exigir que en el contrato figure que no deseo renunciar a mis derechos como fiador?, ¿puedo pedir también un límite máximo de mensualidades de responsabilidad? ¿En que consiste en seguro de impago como alternativa al fiador?

    Gracias.

  36. Hola. Enhorabuena por el blog.

    Figuro de fiador solidario en un contrato de arrendamiento. Cuando el contrato iba a vencer el arrendador firmó con el arrendatario que la mal llamada fianza se la cambiaba por la últimas rentas. Pero esto yo no lo firmé.

    Ahora se ha dejado la nave con destrozos y el arrendador me reclama a mi los destrozos de la nave.

    ¿Soy fiador pese a que no firme el cambio de la mal llamada fianza por las ultimas rentas?

    Con el dinero de la fianza se hubieran pagado los daños (al menos parcialmente).

    En el contrato que yo firme como fiador solidario, sí venia la cantidad de dos meses de fianza

    Un saludo

    1. Hola jorge.

      Te pueden reclamar, a pesar de lo que mencionas.

      Piensa que si no se hubiera cambiado la fianza por la renta estariamos en el mismo punto, es decir, se deberían dos meses de renta y el arrendador habría utilizado la fianza para cubrir o esos dos meses o los destrozos.

      Lo mires por donde lo mires hay obligaciones incumplidas por parte del arrendatario y tu, como avalista solidario, estás obligado a responder por ellas.

      Posteriormente tu puedes reclamar al arrendatario (inquilino) el perjuicio que hayas sufrido.

      También habría que ver el contrato para ver si el arrendador tiene obligación de reclamar primero al arrendatario y después a ti, o si te puede reclamar a ti directamente.

      Pásame si quieres el contrato y le echo un vistazo (info@abogadosparatodos.net)

  37. Hola soy Raquel. Mis padres van ha alquilar un piso , les han embargado su casa por una deuda con Hacienda y no lo pueden alquilar. Yo voy avalar a mis padres en el alquiler del piso para que puedan ya que le pide la arrendataria un seguro…algo normal hoy en día….
    Mi pregunta es me vincula el ejercer de aval para el seguro del alquiler con el problema de mis padres en Hacienda?….
    Quiero ayudarles pero me da miedo que me reclamen a mí sus anteriores deudas ya que todavía no están solucionadas…..

  38. Hola Eduardo,
    Me ha servido muchisimo tu pagina pero sigo teniendo dudas. Soy francés y quiero que mi madre sea avalista para un piso en Espana. necesita viajar conmigo para firmar o puede hacerlo a través de un documento redactado en el que se estipule que se presenta como avalista. Es algo urgente, muchas gracias de antemano.

    1. Hola Elías.

      Siento el retraso.

      No es del todo necesario que tu madre firme como avalista, bien sea el contrato o bien sea un anexo al contrato por el que se obligue a avalarte.

      Existen hoy en día otras fórmulas por las que puede manifestar su conformidad, como un vídeo, un burofax, etc.

  39. Buenas excelentísimo blog,mi pregunta es quiero alquilar y no tengo nomina podría alquilar con la pensión de mi abuelo q es de 603 euros?porque me han dicho en una inmobiliaria q esa pensión es muy pequeña y no la aceptan como avalista estoy echa un lío a esa pensión podría poner la de mi abuela también q es una no contributiva de 360 euros así lo aceptarían uniendo las dos muchas gracias de ante mano perdón si me lié un poco.

      1. Muchísimas gracias Eduardo,lo q me dice es q la pensión es muy pequeña y no es embargable,q embargable seria a partir de los 640 euros,q me aconsejas q siga buscando alquiler?y ala nomina de mi abuelo podría unir la de mi abuela?muchísimas gracias un saludo.

  40. Buenos dias Eduardo, me encanta este blog, gracias por la ayuda que ofreces.
    Te cuento mi caso, voy a avalar a mi pareja en el contrato de alquiler de su casa. Este tiene una durada de tres años y especifica que el primer año es obligatorio, eso que conlleva? Que si quisiera dejar la casa antes tendría que pagar el año completo? En el contrato no dice nada de indemnizaciones en caso de incumplimiento ni de cuanto tiempo de antelación hay para dejar la casa.
    Por otra parte quisiera saber si mis obligaciones como avalista serían solo económicas.
    Muchísimas gracias
    Jessica

    1. Hola Julia.

      Tus obligaciones son sólo económicas.

      Si el contrato es de vivienda habitual (es decir, si no es una segunda residencia temporal) entonces la cláusula del año de duración obligatoria es inválida. Tu pareja puede desistir del contrato tras el sexto mes siempre que preavise un mes antes de su intención de irse.

      Dices que el contrato no pone nada de indemnizaciones por lo que si es así entonces no tendréis que indemnizar en caso de marcharos tras el sexto mes.

      En caso de marcharos antes del sexto mes, entonces estaríais obligadas a pagar la renta que falte hasta el sexto mes.

  41. Hola buenos días! enhorabuena ante todo por su blog sirve de mucha ayuda. Mi pregunta es la siguiente, voy a alquilar un piso pero el arrendador pide un aval para mayor garantía. Mi padre va a ser mi avalista pero, en el hipotético caso de que quiera redcindir el contrato antes del año (pues vamos a pactar por un año de alquiler) ya transcurridos los seis primeros meses de duración del arriendo, ¿pueden exigirle a mi padre alguna indemnización por ser avalista?

    Muchas gracias

    1. La indemnización máxima a la que tendríais que hacer frente si se desiste en el sexto mes es de media mensualidad de renta, y sólo si así lo especifica el contrato (si no dice nada entonces no habrá indemnización).

      Si desistes el mes siete, la indemnización será un poquito menor, en el ocho, aún menor, y así hasta el mes doce, en el que ya no tendrías que indemnizar.

  42. Hola! Primero que nada, gracias por este servicio.
    Para algún alquiler, como mi nómina es baja, me han pedido avalista o algún cotitular para unir nóminas. Mi pregunta es qué figura es la mejor o qué responsabilidad tiene cada una. Me refiero, este amigo de la familia me está haciendo un gran favor y la idea sería hacer lo más conveniente para él.
    Además, he entendido las normas si uno se va después de los 6 meses, pero si me voy antes, lo que me obliga la ley es a pagar las primeras 6 mensualidades sin excepción no? Me refiero, aunque me fuera, mi obligación es pagar los 6 primeros meses no?
    Gracias!

  43. Hola, muchas gracias por la información.
    Tengo una inquietud y es si yo sirvo como avalista me puede afectar mi capacidad de endeudamiento para relizar un crédito de vivienda ante un banco.

  44. Hola
    Lo primero agradecerte la ayuda
    la cuestión es que a nuestros inquilinos les pedimos un aval de uno de sus padres ya que son muy jóvenes y su solvencia financiera no era suficiente. Ellos no han puesto ningún problema para aportar el aval. El tema es que hemos mirado también un seguro de impago con una compañía aseguradora la cual nos hace el seguro sin avalista. La cuestión que se me plantea es si incluir dicho avalista en el contrato por si en un futuro no tengo el seguro tener una garantía adicional a quien reclamar. Me ha comentado un experto en seguro que dado que la compañía no lo ha requerido el incluirlo en el contrato puede ser contraproducente si se produce un siniestro y tienen que reclamar a una persona adicional que ellos no han solicitado y se alargarían los plazos para desahuciar a los inquilinos y eso iría en mi contra. . Al desconocer el procedimiento judicial no sé si esto es así o no.
    Te agradezco de antemano tu ayuda.

    1. Hola Gema.

      Si la aseguradora te hace el seguro sin avalista es que los inquilinos presentan una buena solvencia.

      Más que meter un avalista sin requerirlo la aseguradora, puedes poner una cláusula que diga que si en algún momento la póliza de seguro deja de3 estar en vigor, pues que el contrato queda automáticamente rescidindo y que el inquilino tiene que devolver la vivienda.

      O una solución intermedia es que incluyas en el contrato de arrendamiento al avalista, y en la cláusula del avalista pones que el avalista solo avalará la operación en el caso de que la póliza de seguro deje de estar en vigor. Así si hay un siniestro la aseguradora no tendrá que reclamar al avalista porque en ese momento no es avalista. Parace un lío pero es fácil.

  45. HOLA BUEN DIA QUISIERA PREGUNTARLE UNA DUDA HICE UN CONTRATO POR UN AÑO YA FINALIZO Y LOS INQUILINOS NO SE SALEN Y NO ME QUIEREN FIRMAR CLNTRATO Y EL AVAL TAMPOCO QUE PUEDO HACER SI YA NO ME QUIEREN FIRMAR CONTRATO. GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  46. Hola,me quieren alquilar un apartamento, pero el contrato que ellos hicieron esta solo a nombre de nuestro fiador, o sea los inquilinos que somos nosotros,no figura por ninguna parte, mi duda es; el contrato del apartamento no debe estar a nombre de los inquilinos? y verse reflejado en el nuestro fiador ? Agradeceria la ayuda.

    1. Hola.

      Si vosotros sois los inquilinos pues deberíais aparecer como arrendatarios en el contrato y vuestro fiador como fiador.

      Peeo tal y como os presentan la situación, el arrendatario oficial es vuestro fiador y vosotros sois meros ocupantes, sin responsabilidad alguna en el pago de la renta (el mayor perjudicado es, obviamente, el avalista/fiador).

  47. Hola y enhorabuena por su excelente blog.
    Tengo 2 dudas , la primera es si aportando la figura del avalista en el contrato de arrendamiento es necesario el contratar un seguro de impago, o si es suficiente con el avalista.

    Y en segundo lugar , es si habiendo contratado un seguro de impago , y por ejemplo se adeudan 3 meses de alquiler y se produce una mediacion amistosa por parte del abogado del seguro , el inquilino abandona la vivienda.¿El seguro paga esos 3 meses? . O por el hecho de no tener desahucio no pagarían nada.
    Tambien y por ultimo lugar , cual serían las garantias mas adecuadas para pedir al avalista.

    Gracias por su paciencia y felicidades por su magnifico Blog.

    1. Hola.

      El hecho de que haya avalista no hace que haya que contratar un seguro de impago.

      Pero si se ha contratado, la aseguradora no pagaría al arrendador en el caso que planteas, pues no se ha llegado a poner la demanda de desahucio. Sin embargo, lo que si haría la aseguradora es reclamar al inquilino (y esa reclamación no le costaría dinero al arrendador, pues es una de las coberturas del seguro).

      En cuanto a garantías a pedir al avalista, siemore es mejor lo más líquido, es decir, dinero (por ejemplo, 4 meses de depósito, 6, etc), pero mientras mayores garantías se pidan mayor riesgo de que el avalista no pueda ofrecer esa garantía.

  48. hola tengo un hijo en alquiler de piso compartido en madrid yo estoy de aval para el y su compañero de piso el quiere dejar la vivienda aprovechando que venze el contrato el mes que viene pero mi pregunta es si el compañero no deja el piso como puedo cancelar ese aval muchas gracias.

    el contrato pone en periodo de vigenzia como en sus prorrogas renunciando beneficios de prorroga exclusion y division

  49. Gracias por el articulo, yo tengo una pequeña pregunta. Estoy a punto de firnar un contrato de alquiler donde me piden un avalista, pero, me dicen que la propietaria quiere que el aval, en lugar de aparecer como tal, aparezca como titular para ahorrarse un impuesto. ¿que tipo de impuesto es? ¿es verdad lo que me estan diciendo?

    Gracias de antemano

      1. Me han dicho que se paga el doble de lo pagado por el inquilino en el impuesto 600 (ITP) por ejemplo yo pago 99€ por este impuesto y el propietario ha de pagar 198€ por el hecho de tener aval.

  50. Hola quisiera tramitar un traspaso de un bar y pues el dueño del local pide un fiador y pues no tengo quien me ayude en eso. Podria avalarme yo misma con tan solo una cuenta que tengo en el banco. O pudiese ser mi marido que también tiene una cuenta que este va a trabajar conmogo en el mismo local. O que puedo hacer para poder coger el local? . Gracias.

  51. Hola. Mi madre esta de avalista en un contrato de arrendamiento donde el arrendatario es mi hermano. El contrato tuvo una duración de cinco años y ya se ha prorrogado dos años. Mi madre quiere dejar de ser avalista en el contrato cómo podría hacerlo?
    He entendido que según el artículo 1851 CC la obligación del fiador no alcanza las prórrogas, pero no se si esto es así tan sencillo.
    Me podéis ayudar estoy muy preocupada porque la podrían embargar a ella la pensión en caso de impago de la renta por parte de mi hermano y mi madre ya no está dispuesta a ello.
    Muchas gracias

  52. mi hijo va a alquilar un piso con cuatro amigos, ninguno tiene nómina fija y les piden aval. yo sólo quiero avalar a mi hijo sin responsabilidad de todo el importe del piso, sólo su parte (el piso iría a su nombre y al de otro compañero que ha conseguido parece ser otro aval).
    puedo avalar solo a mi hijo? a qué me obliga?

  53. Buenos días,

    Gracias por su blog.

    Mi duda consiste en saber si una misma persona puede ser avalista/fiador en un contrato de arrendamiento y al mismo tiempo titular como arrendatario del contrato de arrendamiento de otra vivienda.

    Saludos

  54. Hola, vivía con una pareja pero nos separamos y el avaló un piso para yo y mi hijo de 9 años, ya hace 8 meses y hasta ahora he podido pagar pero me quede enferme muy grave y ya no puedo hacerme cargo del alquiler. El contrato es de 3 años, que me puede pasar? Mi ex es abogado y me tiene rabia porque lo deje, graciad

          1. El arrendador puede reclamarte a ti o al avalista. Lo lógico es que si no consigue que tu le pagues pues que vaya contra el avalista.

            Pero puede poner demanda de desahucio contra ti para acabar con el contrato y posteriormente reclamar la deuda al avalista.

  55. Buenas noches, quiero alquilar una casa a una chica.
    La chica es madre soltera y cobra una ayuda de la Comunidad de Madrid para alquiler.
    Yo quiero hacer un seguro de impago, porque acabo de tener una mala experiencia.
    El seguro me dice que no lo acepta porque la r nota supera el 35% de la nómina.
    Mi pregunta es, si su chico figurara como avalista en el contrato, el seguro lo aceptaría, teniendo en cuenta que con la suma de las dos nominas la renta no supera el 35%?
    Tendría ella derecho a seguir cobrando la ayuda de la Comunidad de Madrid?
    Muchas gracias

  56. Buenas tardes,

    Voy a firmar un contrato de alquiler y mi hermano será mi avalista. Nos dijeron que tendría que computar el documento una vez firmado en el banco. Con llevarlo a su oficina se lo sellan? o son necesarios más trámites?
    Muchas gracias de antemano

    Marta

    1. Hola marta.

      Si se trata de un aval bancario debe ser el banco el que emita un documento (aval) y debe ir firmado por los representantes del banco.

      Ese documento hay que entregárselo al arrendador/propietario. Y si se incumplen obligaciones durante el contrato pues el arrendador podrá ir al banco con ese documento y cobrar el aval o parte de él.

  57. Bunas tardes,

    se ha interpuesto una demanda de desahucio en la que no fue demandado el avalista, la cual ya ha finalizado con Decreto que permite ejecutar las cantidades debidas, pero solamente contra el inquilino al no haber sido demandado el avalista.

    la pregunta es: ¿se puede demandar mediante reclamación de cantidad al avalista si el inquilino no paga en la ejecución?

    Muchas gracias,

  58. Hola Eduardo,
    Me ha ayudado mucho tu artículo a entender la figura del avalista o fiador, pero tengo una duda: la existencia del fiador conlleva a pagar impuesto por transmisiones patrimoniales?
    Soy de Barcelona y al parecer igual que al inquilino le corresponde liquidar un 0,5 del importe a pagar por la duración del contrato en el impuesto de transmisiones patrimoniales, al propietario le corresponde un 1,5% del mismo impuesto si existe en el contrato un fiador.

    Espero tu respuesta
    Muchas gracias!

  59. Buenas noches Fernando, tengo una consulta. Yo y mi pareja hemos decidido alquilar una vivienda a el por lo que gana y al estar fijo y a jornada completa no le piden aval pero yo estoy fija y a media jornada y me piden que me avalen. He pensado que lo hiciera mi padre.. pero ahora a el le preocupa avalarme y en el caso que mi pareja por “x” motivos dejara de pagar, o se quedará sin trabajo a el le perjudicará y se tuviese que hacer responsable de la parte de mi pareja. Es así? Sería a mi padre al que le reclamarán o solo como aval de mi sería solo en mi caso?
    El contrato sería de 3 años con 6 meses de permanecía, luego ya podríamos marcharnos cuando quisiéramos y nos devolverían lo correspondiente.
    Conoce de poco a mí pareja y desconfía.
    Podrías ayudarme a estas dudas..
    Darte las gracias de antemano mano.
    Un saludo,

  60. Buenas tardes, Fernando. Tengo una consulta. Mi marido y yo vamos a acceder a un piso de alquiler con opción a compra, para el que nos piden el contrato de trabajo y tres últimas nóminas. Mi marido acaba de empezar a trabajar después de estar en el paro, y no puede aportar 3 nóminas porque no las tiene, aparte de eso, su sueldo es de 700 euros, y el piso que queremos alquilar cuesta 450 al mes. He preguntado a la inmobiliaria si puede firmar mi marido como titular del contrato de arrendamiento y poner a mi hermano como avalista con su contrato y nóminas, y me han dicho que no, que debe ser la misma persona quien figure como titular del arrendamiento y aporte las nóminas. ¿Sería legal que mi hermano firme el contrato de alquiler y presente sus nóminas, aunque quien viva en el piso seamos mi marido y yo? Otra solución no encontramos, y estamos desesperados por salir del piso en el que estamos en este momento… Muchas gracias de antemano y felicidades por el trabajo que haces respondiendo a tantas preguntas.

    1. Buenos días Ester,

      Realmente las exigencias que os hace el propietario arrendador son adicionales a las legalmente establecidas, que solo habla de un mes de renta en concepto de fianza.

      No obstante estas exigencias son plenamente validas aunque en ocasiones desproporcionadas.

      El arrendatario que consta en el contrato debe de ser la persona que viva y disfrute la vivienda y no otra persona, en caso contrario se estaría omitiendo la vedad. Ademas que no te lo aconsejo, ya que la persona que podría ejercer la opción de compra y a la postre ser el titular del inmueble seria tu hermano y no vosotros.

      Se me ocurre, que tu hermano y vosotros aparezcais en el contrato como coarrendatarios solidarios y el arrendador pueda exigir el pago por el todo a cualquiera de vosotros.

      Un abrazo

  61. Buenos días, Eduardo

    una consulta que ya he visto por ahí arriba, pero solo para asegurarme. Quiero alquilar un piso y me piden un avalista. Se lo he pedido a una amiga. Si en los próximos meses esta persona también quiere alquilar un piso, ¿será un problema para ella? ¿Queda registrada en algún sitio como avalista, de modo que puedan descartarla como candidata para un alquiler por estar comprometida en mi contrato?

    Muchas gracias

  62. Muy buenas.
    Soy avalista de un local desde el año 2005 de un contrato de 5 años. Este ha sido prorrogado anualmente.
    A dia de hoy sigo siendo avalista.
    Que puedo hacer para dejar de serlo.?
    Muchas gracias.

    1. Buenas tardes Isaac,

      Tu madre debería mandar una comunicación al arrendador, llegado el octavo año, esto es, a la finalización del contrato, que entiendo que ya ha transcurrido ese momento en el pasado 2013.

      Y dejaría de ser avalista, dado que lo que se ha producido es una tacita reconducción del contrato una vez que se han agotado todas las prorrogas legales.

      Que remita la comunicación lo antes posible. Un abrazo.

  63. Buenos dias,

    Se acaba el contrato de alquiler de3 años del piso donde estoy viviendo actualmente y tengo que ir a firmar el final de contrato. El avalista también tiene que estar presente para firmarlo o solo yo como inquilina?
    Y otra consulta si despues de firmar el contrato devuelvo un recibo del ultimo mes se lo podrán reclamar al avalista o ya una vez acabado el plazo del contrato no se podrá reclamar nada?
    Gracias y un saludo

    1. Buenos días Cristina,

      La obligación del fiador termina con la extinción del contrato por tu parte, por lo que suscrito el documento que da por finalizado el contrato de arrendamiento se extingue automáticamente la obligación del fiador, sin que tenga porque estar presente.

      Entiendo, que si hay un recibo pendiente de suministro en primer lugar debe responder la fianza legal de un mes de renta. En segundo lugar sino haceis constar nada en el documento de resolución del contrato el fiador no debe responder de ese suministro no previsto.

      Imagino que el avalista no ha renunciado al derecho de orden y excusión, por lo que primero el arrendador se debe dirigir a ti como obligado principal al pago del suministro.

      Un saludo

  64. hola.

    Mi ex mujer alquiló un piso a mi hija porque se separaba y tenia que abandonar la vivienda por miedo. Resulta que ahora la nueva vivienda está ocupada tambien por la pareja de mi hija porque han vuelto a pesar de la denuncia que curso por violencia de genero.
    Si los condicionantes que la llevaron a ofrecerse de avalista han cambiado totalmente, qué puede hacer para que el arrendador la retire como avalista?

  65. Hola Francisco Javier,

    Mi opinión, es que el hecho que la pareja de tu hija se haya instalado en el piso no puede tener la consideración de novación del contrato o la de circunstancia de tal magnitud que produzca un desequilibrio de las contraprestaciones, por lo que no creo que buenas la vaya a quitar de avalista.

    Te aconsejo que hables con el arrendador y le comuniquéis de la existencia de un nuevo inquilino en el piso y que lo incluya en el contrato y saque a tu ex de avalista.

    Un saludo

  66. Buenas tardes compañero,

    Si es posible, agradecería me pudieses resolver la siguiente duda.

    Hemos presentado demanda de juicio verbal de desahucio por falta de pago, acumulando la acción de reclamación de rentas solo contrato el arrendatario, y ya se ha dictado decreto finalizando el procedimiento.

    Ahora bien, posteriormente nos hemos percatado de que existe un avalista en el contrato de arrendamiento.

    ¿Se te ocurre alguna posibilidad de subsanar el error cometido al principio? Porque entiendo que ahora no podemos presentar demanda de ejecución contra el avalista si no fue parte en el procedimiento.

    Quizás la solución podría ser, presentar demanda de reclamación de rentas contra el avalista y solicitar la acumulación al procedimiento principal?

    Muchas gracias por la información.

    1. Buenas tardes David,

      Intenta antes de meterte en la reclamación judicial al avalista, que entiendo que vas a tener que interponer, y que dudo que su sentencia de condena la acumules a los autos de ejecución de sentencia de otro procedimiento, mandar un burofax al avalista.

      En el mismo comunicarle el objeto de condena del procedimiento contra el inquilino, y su obligación legal y contractual de su pago, y a fin de evitarle mas gastos que te pague en un plazo prudencial.

      Entiendo que debe pagar, un saludo

  67. Hola buenas tardes,
    Quisiera saber si me podríais dar mas información sobre las obligaciones del aval de alquiler.
    Estoy en paro, tengo una minusvalía y por este motivo me han ofrecido un piso de alquiler con unas condiciones mucho mejores que en el que estoy. El problema es que me piden un aval, yo ofrecí hacer un aval bancario puesto que no tengo familia que lo pueda hacer y no me gusta meter en compromisos a nadie, pero no me lo aceptan. Tengo una amiga que se ha ofrecido a avalarme pero no se si atreverme a aceptar su ayuda, porque no entiendo bien esto de la responsabilidad absoluta hasta finalización de contrato.

    Si a mi me pasa algo 1 año antes de finalización de contrato pero no muero, ella no podrá anular el contrato ni nada y seguirá estando obligada a pagar hasta que yo muera o me recupere?

  68. Hola Sandra.

    Lo normal es que te hagan un contrato por un año, prorrogable hasta 3. Por lo que tu amiga, si es avalista, no estará como obligada mas allá de ese periodo, pero no hasta que te mueras o recuperes.

    Por eso no te preoupes,, si ella la aceptan de avalista serie una solución genial, en caso de que no puedas hacer frente a la renta, lo mejor es irse en el primer mes y entregar las llaves, y no acumular meses impagados, y salir de la vivienda, de este modo, tu amiga tampoco responderiá de mas cantidad que un único mes.

    Un saludo

  69. Soy avalista de un Contrato de Arrendamiento firmado en Enero 2016 hasta Enero 2017, prorrogable a tres años más.

    Me acaban de informar informalmente que el Arrendatario ha entregado hace siete días, Julio 2017, en la agencia inmobiliaria que intervino en la firma del contrato, teniendo a esta misma fecha una deuda acumulada por impago de rentas por importe de ocho meses.
    Nunca hasta esta fecha el Arrendador ni persona alguna, me han comunicado que el Arrendatario no estuviera pagando las rentas puntualmente y estuviera acumulando la referida deuda.

    En el Contrato figura expresamente que el Arrendador podría haber incoado procedimiento de desahucio al primer mes de retraso o impago de la renta. Lo que nunca se ha hecho.

    ¿Cuales serán mis obligacones y responsabilidad si el Arrendador ahora me exigiera a mi el abono de las rentas impagadas?
    Con mis gracias anticipadas, reciba un cordial saludo.

      1. Hola G. Lopez.

        Lo veo claro abuso, dado que debieron avisarte ante el primer impago o a lo sumo el segundo, la ley no establece nada.

        Pero me negaría a pagar dado que si le prorrogaron el contrato en enero de 2017, a otro años mas, tu no estas obligado a su deuda por lo establecido en el articulo Artículo 1851 del CC

        La prórroga concedida al deudor por el acreedor sin el consentimiento del fiador extingue la fianza.

        tendría que ver el contrato dado que igual aceptaste también las prorrogas.

        Si quieres una información o nuestros servicios para actuar con la agencia inmobiliaria, ponte en contacto cono nosotros al email info@abogadosparatodos.net

  70. Hola , mi nombre es laila y firme como aval a una amiga en un contrato por seis meses , el contrato vencio el 3 de julio y el arrendador me evnio un mensaje que mi amiga debe dos meses de renta y que si no se salia en un mes me iba a cobrar los gastos , mi pregunta es que derechos tengo yo como aval si se que mi amiga no se quiere salir de hay pero ya vencio el contrato , y si de alguna manera procede la demanda cotra mi me gustaria saber que puedo hacer algo legalmente para lograr que ella se salga y deje de causar molestias puesto que ya vencio el contrato

  71. Hola. He tenido una mala experiencia con un arrendador (yo soy la inquilina). A finales de septiembre se cumplen los 3 años de contrato de alquiler. Día 14 de este mes, me envió un burofax para comunicarme que no se renovaría el contrato. Bueno, no me extrañó. Hace unos meses que me encuentro sin trabajo y mi madre, que en su día firmó como avalista, no ha dejado de pagarle la renta cuando me he encontrado alguna vez en esta tesitura, lo que me ha extrañado ha sido encontrarme hoy con un aviso de la compañía de la luz de notificación de corte de suministro por la factura del mes en curso. Al llamar a la compañía mi sorpresa ha sido, que las 3 últimas facturas (las recibe el arrendador a su nombre) que son bimensuales no se han pagado, a pesar de que yo acudo a su casa a realizarle el pago, cuando puedo reunir el dinero. Pero con toda mi buena fe, no le solicitaba recibo alguno. Ahora veo que ya me preparaba la trampa para echarme. Desde luego, ganas de irme no me faltan. Lo que me preocupa ahora es mi madre. Y la pregunta es la siguiente:
    Como fiadora… el arrendador, puede reclamarle el cobro de esas facturas? Si yo no estoy trabajando, ni cobrando el paro, ni ayuda familiar, si ninguna otra clase de ayuda social, puedo frenar o aplazar este corte de suministro al menos hasta el día que abandone este domicilio? Quizás pedir un aplazamiento de deuda, a pesar de que ya se la pague en su día a mi arrendador (y no pueda demostrarlo) para que no se la cobren de nuevo a mi madre, que ya es mayor y jubilada?
    Gracias por vuestra ayuda. Estoy algo desesperada, pensando que en cualquier momento me puedo quedar sin luz, echándose a perder la comida que tengo en el refrigerador y con mi mama con la pension embargada

  72. Hola Laila.

    Tu obligación es solo los dos meses de renta impagados, dado que terminado el contrato se termina tu obligación como avalista, Los gastos que ocasione después tu amiga no seras responsable.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express