Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

El desahucio express. La guía definitiva.

Publicado el

El desahucio express no se regula en la ley de arrendamientos urbanos. Esta ley sólo hace mención a los motivos por los que el arrendador puede exigir que el desahucio. El motivo más frecuente es el impago de las rentas de alquiler, pero tendremos que acudir a la ley de enjuiciamiento civil para saber en qué consiste el juicio de desahucio, también conocido como desahucio express.

En este post voy a explicarte en qué consiste el desahucio express de un inquilino, motivado por un impago de rentas de alquiler.

Si te interesa conocer el procedimiento de desahucio que hay que utilizar por algún otro motivo podrás acceder a través del artículo Motivos para el desahucio del inquilino. Pero si es por impago de la renta…sigue leyendo!!!.

Antes de comenzar te adelanto que el nombre de desahucio express no es más que la forma en que se conoce al juicio verbal de desahucio de inquilinos de toda la vida.

Es decir, no existe ningún procedimiento judicial que se llame desahucio express, sino que la ley de enjuiciamiento civil sólo regula una modalidad de juicio para echar al inquilino que no paga.

Desahucio express

Ese procedimiento judicial es denominado de varias formas, siendo las más usuales la de juicio de desahucio, desahucio express, etc. Pero en realidad sólo existe un tipo de juicio para echar al inquilino.

Introducción

Bien, como indicaba al comienzo del artículo, la ley de arrendamientos urbanos (LAU) contempla diversos motivos para poder desalojar al inquilino. Sin embargo en este artículo sólo voy a analizar el más frecuente, que es el desahucio por impago de rentas de alquiler. En concreto, es el artículo 27.2 LAU el que permitirá al arrendador interponer una demanda de desahucio por impago de rentas o de otras cantidades (suministros, comunidad, etc).

Existe impago de rentas y por tanto se puede interponer la demanda de desahucio desde el mismo momento en que el inquilino se retrasa en el pago de la renta, aunque se trate de una única mensualidad de renta, tal y como te explico con más detalle en el post Retraso en el pago del alquiler. Es decir, el arrendador no tiene por qué soportar ningún retraso en el pago de la renta, pues el pago de la renta es la principal obligación del inquilino y no cabe faltar a esa obligación.

Por último, las normas del juicio de desahucio son las mismas tanto para los contratos de arrendamiento firmados antes del 6 de junio de 2013 como para los que se firmaron después de esa fecha. Y además, también se aplican las mismas normas para locales o para viviendas.

Qué es el desahucio express

Como he dicho, el desahucio express como tal no existe, debiendo ser denominado simplemente “desahucio”.

Dentro de los juicios declarativos existen dos modalidades:

  • Juicio declarativo verbal
  • Juicio declarativo ordinario

El de desahucio es del tipo “verbal”. El llamado juicio ordinario no se aplica cuando queremos desalojar al inquilino.

A través del procedimiento de desahucio el arrendador solicita al Estado (al Poder Judicial)  auxilio judicial para que el juez de por terminado el contrato de arrendamiento y, además, ordene el desalojo del inquilino que no ha pagado la renta u otras cantidades y, en definitiva, devuelva al arrendador la posesión del inmueble.

La demanda de desahucio, que es la que abre el procedimiento de desahucio, ha de presentarse a través de abogado y procurador, excepto en los casos (poco frecuentes) en que la renta mensual del inmueble es inferior a 166 euros al mes.

Desahucio express

En el proceso de desahucio, además de pedir lo que acabo de indicar, también puede pedir el arrendador al juez que condene al inquilino al pago de las cantidades que adeuda, así como que condene al inquilino a pagar las costas que haya tenido que costear el arrendador por la tramitación del procedimiento. También se pueden reclamar las rentas adeudadas, en la demanda, a los avalistas o fiadores que aparezcan en el contrato de arrendamiento, en caso de que los haya.

Con anterioridad al proceso de desahucio…

Una vez que el arrendador no ha tenido éxito pidiendo amistosamente al inquilino que le pague la renta, lo primero que cabe plantearse es si ponerse algo más serio y pedir al inquilino que pague pero por escrito y de forma fehaciente.

En muchas ocasiones este mecanismo surte efecto y el inquilino paga. Pero en otras ocasiones sólo sirve para gastar dinero y perder tiempo. Y en estas situaciones el tiempo es lo más importante. En caso de que quieras mandar un burofax al inquilino te dejo un modelo de burofax reclamando al inquilino el pago de la renta.

Lo que nunca debe hacerse antes de iniciar el proceso de desahucio (tampoco durante el proceso de desahucio) es cambiar la cerradura del inmueble, entrar en la vivienda sin permiso, cortar los suministros, dejar de pagarlos (en los casos en los que sea el arrendador el que los pague), etc. Y ello por una razón muy sencilla; aunque el inquilino no pague, jurídicamente hablando él es el poseedor de la vivienda en tanto que el contrato no haya sido rescindido por ambas partes o por un juez, por lo que si el arrendador hace alguna de estas cosas, el inquilino podría llegar a denunciarle por allanamiento de morada, por coacciones, etc. Y de hecho es una práctica muuuuuy habitual por parte de los inquilinos morosos para extorsionar al arrendador. Así que con esto hay que tener mucho cuidado.

Precio del desahucio express

Respecto al coste de un proceso de desahucio, cada abogado y cada procurador tiene fijados sus honorarios, por lo que los precios pueden variar muchísimo.

Sin embargo, el coste medio se aproxima a las siguientes cantidades, con impuestos incluidos:

  • Abogado: en este tipo de procesos es necesaria su intervención. Suele rondar el coste los 500 euros.
  • Procurador: también es necesaria su intervención. Su coste ronda los 200 euros.
  • Poder General para Pleitos: se trata de un documento notarial por el que el arrendador otorga poderes al procurador para que sea su representante ante el tribunal. Tiene un coste de unos 40 euros, si bien también se puede hacer en el juzgado de forma gratuita, tras la interposición de la demanda.
  • Cerrajero: sobre unos 90 euros. Sólo será necesario si el inquilino no ha devuelto las llaves y si el arrendador no dispone de copia de las llaves del inmueble.
  • Tasas judiciales: las personas físicas no pagan tasas judiciales. Sólo las personas jurídicas. Y suelen rondar los 150 euros.

Por lo tanto, estamos hablando de un coste, con impuestos incluidos, de unos 700 euros sin contar al cerrajero que no siempre será necesario.

Duración del proceso de desahucio

Respecto a la duración hay muchos bulos. La ley ciertamente pretende que el proceso dure lo menos posible, pero sucede que los juzgados tienen una acumulación de trabajo importante y los presupuestos no dan para más.

Hace años los desahucios tardaban muchísimo en relación a lo que tardan hoy en día. Podían tardar fácilmente dos años.

Hoy por hoy la duración media de un procedimiento de desahucio, desde que se presenta la demanda, es de unos 4 meses.

De todos modos, por si quieres conocer más sobre cuanto tiempo se consume en cada acto que se realiza, te invito a leer Cuánto tarda el juicio de desahucio.

El proceso de desahucio

Una vez visto todo lo anterior llega el momento de presentar la demanda de desahucio, junto a la que el procurador tendrá que acompañar la siguiente documentación:

  • Contrato de arrendamiento original
  • Poder General para Pleitos
  • Notificaciones fehacientes que se hayan enviado al inquilino reclamándole el pago de la renta
  • Escritura de propiedad del inmueble

Una vez que se ha presentado la demanda, el inquilino recibirá en el plazo aproximado de un mes un documento (un Decreto) en el que se admite a trámite la demanda de desahucio y en el que, directamente, ya queda fijada la fecha del juicio y la fecha del lanzamiento (en caso de que no haya juicio). Sólo habrá juicio si el inquilino se opone a la demanda, cosa que no suele ocurrir casi nunca (Decreto de admisión de demanda de desahucio).

Una vez que el inquilino recibe en su domicilio el Decreto anunciando todo lo relacionado con el procedimiento de desahucio, el inquilino podrá actuar de varias formas:

  • Quedarse en el inmueble y no pagar: en este caso, llegado el día del lanzamiento (desalojo), el personal del juzgado accederá al inmueble y desalojará al inquilino, devolviendo la posesión del mismo al arrendador (o al procurador).
  • Pagar lo que debe y entregar el inmueble: es la mejor de las soluciones, desde luego.
  • Pagar la cantidad debida y seguir en el inmueble: Esto es lo que se llama “enervar la acción de desahucio”.
  • Entregar el inmueble y no pagar la cantidad adeudada: en este caso el procedimiento se da por finalizado respecto al desahucio, y continuará respecto a la reclamación de la deuda.
  • Contestar a la demanda oponiéndose a la misma: en este caso hay que celebrar juicio en la fecha que se había previsto en el Decreto.

En el caso en que el inquilino quiera oponerse a la demanda, el procedimiento de desahucio terminará con una “sentencia”, y en los demás casos el proceso terminará con un “decreto” (se trata de un decreto diferente al que recibe el inquilino tras la presentación de la demanda). Son dos tipos de resoluciones judiciales distintas, pero a efectos de lo que a nosotros nos interesa tienen efectos muy similares.

En el Decreto que da por finalizado el proceso de desahucio cuando no ha habido oposición del inquilino, el juez condenará al inquilino a pagar las costas del proceso (en su caso, que suele ser casi siempre) y se incluyen las rentas que van a vencer hasta la fecha de toma de posesión del inmueble por parte del arrendador.

El lanzamiento

El lanzamiento se regula en el extensísimo artículo 440.3 de la ley de enjuiciamiento civil (LEC).

Tras la resolución del juez (Sentencia o Decreto, dependiendo de si hubo o no oposición a la demanda por parte del inquilino), habrá que ejecutar el lanzamiento o, lo que es lo mismo, hay que practicar el desahucio o desalojo en caso de que el inquilino no haya desalojado voluntariamente.

El lanzamiento se puede producir sin usar fuerza (cuando el inquilino entrega las llaves voluntariamente) o usando la fuerza (cuando no quiere irse el inquilino del inmueble).

La Comisión Judicial tendrá que levantar Acta de lo ocurrido durante el lanzamiento y sobre el estado de conservación del inmueble, pues muy frecuentemente existen daños que el arrendador posteriormente tendrá que reclamar.

Puedes indagar más sobre el lanzamiento en el post El lanzamiento en el juicio de desahucio.

El cobro de la deuda por la vía ejecutiva

Transcurrido un plazo de 20 días desde que la Sentencia o decreto dictado por el juez es firme, el arrendador dispone de un plazo de 5 años para ejecutar la deuda, es decir, para intentar que se cumpla la condena que el juez ha dictado contra el inquilino mediante la que le condena a pagar la deuda. Esto quiere decir que el arrendador podrá solicitar el embargo de dinero, cuentas, bienes del inquilino deudor para que pague la deuda.

Recuerda que si necesitas contar con un buen profesional especialista me tienes a tu disposición para ayudarte.

Desahucio express


Y tu…¿has padecido el impago de las rentas en alguna ocasión?.

¿Has tenido que acudir a un proceso de desahucio?. ¿Ha sido express o más bien…a fuego lento?.

76 comentarios en “El desahucio express. La guía definitiva.

  1. He recibido sentencia sobre juicio verbal sobre desahucio con el siguiente fallo:

    – Abono de cantidades demandadas de 1854 € mas cantidades devengadas hasta el efectivo desalojo.
    – Declarar el contrato resuelto el contrato de arrendamiento y al desalojo voluntario.

    El problema viene a continuación, copio y pego:
    “Contra esta resolución cabe recurso de APELACIÓN ante la Audiencia Provincial de Jaén (artículo 455 LEC). El recurso se interpondrá por medio de escrito presentado en este juzgado en el plazo de 20 DÍAS hábiles”.

    La parte demandada a interpuesto recurso de apelación en fecha, pero no ha depositado cantidades alguna, mi pregunta es la siguiente:

    – Teníamos fecha para el lanzamiento, ¿se paraliza el lanzamiento a pesar de no depositar las cantidades que dice el artículo 449, aunque en la sentencia no se haga mención al mismo?
    – En dicho recurso de apelación, solo se centra en la condena dineraria, no haciendo referencia para nada al desahucio.
    – Si depositan la cantidades, ¿se puede pedir la ejecución provisional de la sentencia y seguir con el desahucio?

    Gracias.

  2. Hola buenas noches yo escribo por que vivo de alquiler y el casero mio me hizo contratro ilegal no lo declara lo siguiente que voy decir pago 300€ de renta y yo al casero le estado pagando la renta bien dicha la cantidad pero ahora cobró poco de ayuda y le estoy pagando 200€ y el casero me quiere echar tengo una hija de 3meses espero vuestra respuestas

    1. Hola Isa.

      Si habéis pactado 300€ y le estás pagando 200€ es logico que piense en la posibilidad de que te vayas o incluso que quera recurrir al desahucio express.

      El arrendador no puede que asumir tu situación personal. Para eso te recomiendo que hables con los servicios sociales de tu ayuntamiento o tu comunidad autónoma, a ver si pueden buscarte alguna solución.

      1. Lo que sucede es que (debido a la interminable crisis) no disponemos de fuentes de ingreso, y por esto es que le debemos 7 meses al propietario. Como el es una persona excepcional que siempre se a portado de forma excelente con nosotros, nos pareció que lo mas católico y prudente sería proceder al desahucio, ya que suponemos que una vez desahuciados se nos otorgará algún lugar provisional para vivir.

  3. Hola

    Le he consultado a una abogada el procedimiento para iniciar un proceso de desahucio a un inquilino que no me paga el alquiler. Me dice que no hace falta presentar en la demanda nada que demuestre mi propiedad. Me ha dicho que con solo presentar el contrato de arrendamiento es suficiente. Yo le hice llegar las escrituras y la nota simple, pero dice que no hace falta presentarlas.
    ¿Puede influir en algo el no presentar la documentación de propiedad?

    Muchas gracias.

  4. Buenas tardes Eduardo, y si ni siquiera me pagó el arrendatario la fianza a la que se comprometía en el contrato? Se la puedo exigir también en la demanda? Y es necesario acreditar en la demanda que le mandé un burofax dándole 30 días para pagar? No pueden ser 15 días? Un saludo y felicidades por tu blog.

  5. Buenas tardes Eduardo, tengo un piso alquilado y me deben 4 meses de renta. Ya le he envíado burofax, con certificación, pero me dice que no tiene dinero y que no puede quedarse en la calle.
    Alquilé la casa porque tras un difícil divorcio me quedaron muchas deudas y era una manera de mejorar un poco, ahora me está arruinando.
    Qué me aconseja usted??. Ya no se que hacer, no paga nada, no se va del piso y no me deja enseñarlo para posible venta.
    Muchas gracias, un saludo.

  6. Gracias por tus articulos, son superutiles para mi que no tengo ni idea del tema. Este es mi caso.
    Mis inquilinos cumplieron un contrato de 6 meses. Me dijeron que se quedaria n mas tiempo si les rebajaba la cuota y asi lo hice con la condicion de que se quedaran 1 año, creando un contrato nuevo . Como veia que me daria n problemas inclui esta vez la indemnizacion del art 11 de la LAU y tambien una de 6 meses de cuota si finalizaban el contrato dentro de los 6 primeros meses.
    Tal y como preveia, al cuarto mes me comunican por whatsapp que se quieren marchar por problemas personales. Dado las indemnizaciones pactadas en el contrato, les ofrezco la devolucion de la cantidad de 200 € de fianza cobrandome el resto por daños y perjuicios en vistas de llegar a un acuerdo rapido, aun sabiendo que tengo dcho a la indemnizacion prevista en el contrato. Ellos me comunican que se quedaran en el piso sin pagar hasta que los echen de alli.
    Mi pregunta es como procedo? Me espero a que no paguen la primera mensualidad para juicio express por desahucio? Al tener notificado por whatsapp su deseo de irse les puedo reclamar la indemnizacion pactada? Que pasa con la fianza si no pagan? Lei que puedo retenerla porque se deberia la indemnizacion, es asi? Tambien se deberiAn recibos de luz y agua. Te agradezco de antemano todos tus consejos. Un saludo.

  7. Hola buenas,
    Estamos iniciando un proceso de desaucio con una familia que no paga, todo esto conlleva a michos gastos, que posibilidadestenwmos de cobrar los meses impagados , gastos de abogados etc.. Gracias
    Por cierto los dos tienen ingresos

  8. hola tengo 3 meses de alquiler sin pagar por no poder hacer el pago. el dueno de la casa quiere desahuciarme. Lo entiendo. Quisiera saber cuanto tiempo me queda de estar en la casa en caso de que no pueda realizar el pago?Gracias. Un saludo

  9. BUENOS DIAS NOTIFIQUE AL ARRENDADOR EN UN PLAZO DE DOS MESES QUE DEJABA LA
    CASA QUE TENGO ALQUILADA Y TAMBIEN LE PREGUNTE SI PODIAMOS CANCELAR DICHOS
    DOS MESES CON LOS DE LA FIANZA QUE TIENE, YA QUE NO ME IBA MUY PODER PAGARLO Y SU CONTESTACION FUE QUE NO, QUE PRIMERO PAGE Y LUEGO YA ME LO DEVOLVERA Y QUE SI NO ME VA A DEMANDAR.
    QUE PUEDO HACER)))
    GRACIAS

  10. Hola Eduardo tres cuestiones:

    Una vez dictada sentencia a favor de la propiedad y resuelto el contrato. ¿Puede el inquilino pagar y retomar el primitivo contrato unilateralmente, es decir sin nuevo acuerdo con la propiedad? Mi respuesta es no y me gustaría saber la tuya. Yo entiendo que hay que celebrar nuevo contrato.

    Desde la fecha de la sentencia a favor de la propiedad hasta el lanzamiento. El inquilino ¿tiene la posesión?. Yo entiendo que no.

    Si se apela la sentencia a favor de la propiedad ¿como influye en los dos puntos anteriores?.

    Gracias

    1. Hola Javier.

      Hasta el lanzamiento es el inquilino el que tiene la posesión, a pesar de que el contrato ya lo haya dado por finalizado el juez mediante Sentencia.

      Si el inquilino pagara antes del lanzamiento ello no le da derecho a que el contrato continúe. Habría que hacer contrato nuevo si ambas partes llegaran a un acuerdo.

  11. Muy buenas Eduardo, que pasaría en el caso de que se proceda al “El cobro de la deuda por la vía ejecutiva” después el juicio y el inquilino huya del país??

    Saludos y gracias.

  12. Buenas tardes, estoy comenzando un proceso de desahucio y mi inquilina es autonoma y declara pocos ingresos, que posibilidades tengo de cobrar la deuda que asciende a mas de 2.500 €. Solo firmo el contrato ella sin aval (me fie de sus buenas palabras). Ella no tiene propiedades ni nomina. Tiene una cafeteria en alquiler y ese es su trabajo, pero en su declaracion de la renta pone el minimo a declarar.
    Gracias anticipadas

  13. Buenos días,

    Tengo un piso alquilado con un seguro de impago, tras 3 meses sin pagar por parte de los inquilinos y remitido el burofax, se han ido y han dejado gitanos re alojados en mi casa.

    Podría ejecutar desahucio express o esto ya se trata de una ocupación

    Muchas gracias por su respuesta

  14. Estimado Eduardo, tengo un inquilino que lleva 5 meses sin pagar el alquiler, 2 de estos pretende que sean a cuenta del depósito que dejó a la hora realizar el contrato. Suele no contestar a los mensajes que le remito vía WhatsApp y, a través de los que, en más de una ocasión ha manifestado su voluntad de pagar y dejar el piso, pero no hace, ni lo uno, ni lo otro.
    Por buena voluntad por mi parte, no le envié el burofax anunciando mi intención de no renovar el periodo de contratación, pudiéndose acoger a continuar en el piso por un periodo de dos años más.

    Estamos intentando llegar a un acuerdo amistoso, pero no avanza.
    Mi pregunta es:

    1. Considera usted oportuno poner una demanda de desahucio?
    2. Podría el inquilino, acogerse a algún tipo de beneficio legal que le permita continuar en el piso?
    3. Habiendo dado orden al banco de que no se permita al inquilino ingresar ningún pretendido pago en nuestra cuenta, considera que esta medida podría ser contraproducente en detrimento nuestro como propietarios de la vivienda?

    Habría más que preguntar, pero no es mi deseo abusar de su buena voluntad.

    Agradezco su amable atención.

  15. Hola Eduardo,
    Que ocurre en el caso de que un inquilino no pague con una renta de 130€?
    En este caso es la de una habitación, existe contrato y debe 2 mensualidades y todos los gastos de suministros.
    Dice querer pagar y no poder

    1. Hola Pedro.

      Pues si no puede pagarte ni quiere desalojar la habitación, tendrás que interponer una demanda de desahucio para que sea el juez quien le obligue a desalojar la habitación y puedas volver a ocuparla, alquilarle de nuevo, etc.

      Si quieres mándame el contrato de arrendamiento a info@abogadosparatodos.net y le echo un vistazo para asegurarnos que no vaya a haber ningún problema en caso de tener que poner la demanda.

  16. Hola Eduardo.

    Puede un inquilino con sentencia firme por impago de alquileres y con sentencia firme, presentar recurso de apelación en el juzgado sin depositar el importe adeudado, a pesar de haberse acogido a la asistencia jurídica gratuita?.
    Dicho inquilino está a la espera de recibir una herencia y una devolución importante de Hacienda.

    Gracias

  17. Hola Eduardo,

    En primer lugar gracias por tus artículos, son de gran ayuda.
    Mi inquilino paga todos los meses, 25 o 30 días tarde la renta. Debido a esto, la relación se ha ido deteriorando y quiero pedirle que deje el piso, el problema es que ya no me coje el teléfono y no tengo manera de comunicarme con él. ¿que me aconsejas hacer?
    He pensado mandarle un burofax solicitandole que abandone el piso debido al retraso contínuo en los pagos y por otro lado solicitar el proceso monitorio por el mes que ya me adeuda más otras 3 rentas que pagó parcialmente.
    Gracias,

    1. Hola Alex.

      Lo que te aconsejo es que intentes por las buenas que se vaya si ya no confías en él.

      Y si no se va pues te conviene poner demanda de desahucio. Olvídate del monitorio, pues solo es válido para reclamar las rentas, pero no para lograr el desalojo.

      Si realmente quieres que se vaya tendrás que poner demanda de desahucio más reclamación de rentas.

      Quedo a tu disposición para cuanto necesites en info@abogadosparatodos.net

  18. Buenas noches Eduardo.
    Quisiera plantearte unas dudas respecto del siguiente caso:
    El arrendatario ya enervó una vez la acción de desahucio y ahora nuevamente ha incurrido en el impago de dos mensualidades. En relación a la demanda de reclamación de la renta y de desahucio que se interpondrá;
    ¿Es necesario una reclamación extrajudicial previa (burofax) o puede interponerse directamente la demanda?
    En caso de que una vez interpuesta la demanda, pero aún no notificada al arrendatario, éste pagara lo debido, se tendría como un pago válido para enervar la demanda de desahucio? Gracias por tus comentarios en cualquier caso.
    Un saludo,
    Jorge

    1. Hola Jorge.

      No es necesario requerir el pago antes de poner la demanda.

      Si pones la demanda y el inquilino paga antes de que le notifiquen la demanda, no podrá considerarse pago enervador pues ya enervó, por lo que la cuestión es si el juez le concedería carácter de mero retraso o, por el contrario, diría que procede el lanzamiento.

      En mi opinión es claro que procedería el lanzamiento.

      Quedo a tu disposición para cuanto necesites en info@abogadosparatodos.net

  19. Buenos dias Eduardo,
    En diciembre sali de un proceso de desahucio a mi inquilino moroso profesional despues de diez meses de deuda y dejandome la casa destrozada lo hecharon.Mi pregunta es hay alguna forma de poder recuperar la deuda y el
    destrozo y cosas que se han llevado ? Aunque se consideren insolvente trabajan sin nominas,tienen coche y llevan
    una vida normal riendose de la justicia y de las personas k puedan engañar, aunque me dicen que tengo 5 años para poder reclamar la deuda, puedo contratar algun servicio de cobro de morosos ?
    Eduardo no me he puesto en contacto antes porque cuando descubri tu blog ya estaba el proceso iniciado.
    Gracias un saludo.

    1. Hola Jose.

      Para reclamar la deuda tendrás que interponer una demanda ejecutiva, es decir, para poder embargarle.

      No hay otra forma legal de conseguir el cobro.

      Así, si en algún momento obtiene dinero, ingresos, nóminas, etc,. se le embargará.

      En cuanto a los daños en la vivienda, se trata de un proceso distinto (proceso ordinario), es decir, que tendrías que interponer una demanda ordinaria para reclamar los daños.

      En mi opinión es preferible que primero intentes el cobro de la cantidad que debe pagarte por las rentas impagadas y te olvides de los daños (excepto en el caso de que llegaras a cobrar toda la deuda de rentas, en cuyo caso si que te recomendaría iniciar el proceso ordinario).

      Quedo a tu disposición en info@abogadosparatodos.net

  20. Buenas noches eduardo. Tengo unos inquilinos que me deben mas de 6 meses. Ya envié un burofax y ni caso. Y ahora servicios sociales dice que me pagarán las rentas debidas. Los vecinos no patan de quejarse de ellos, puede pedir el deshaucio express?

  21. Hola buenos días, mi caso es el siguiente resumiendo, interpuse demanda ya tengo fecha de lanzamiento para el 3 de mayo mi pregunta es la siguiente cuanto tiempo tardara el cobro de la deuda generada, 7 meses de impago, agua, luz y desperfectos. Estas personas tienen ingresos fijos, y no pagaron porque no quisieron.
    Y otra pregunta, ellos ya no se encuentran en la casa, porque en el mes de diciembre dejaron las llaves en el buzón de mi vecino sin mi consentimiento, yo las deposite el mismo día en un notario sin acceder a la vivienda ya que no me firmaron la finalización del contrato, por esto ellos pueden recurrir algo?. Muchas gracias por su ayuda.

    1. Buenas tardes Ana.

      Tengo por costumbre no dar mi opinión en el blog cuando el tema ya está en manos de algún abogado, como en este caso, pues nadie mejor que él que conoce el tema de primera mano para aconsejarte.

      Son dos dudas de fácil respuesta pero considero que debe ser él quien te las responda.

  22. Estuve viviendo en el piso de mis padres de renta antigua, mi madre murio y mi padre se ha ido a vivir con mi hermana esta semana , el dueño del piso murio y el heredero reclama el piso por impago , que no es real pero mi padre solo presento los comprobantes de pago y se desentendio del tema porque se fue a vivir con mi hermana
    Lo desahucian a el , quiero saber si puedo quedarme en el piso un tiempo mas hasta que consiga uno de alquiler o si debo irme el dia del alzamiento ya que tengo un niño y de momento no he conseguido un piso por la zona
    EL dueño no quiere alquilarlo porque lo quiere para vivir el

  23. Buenas!! Estamos en una situación de impago, y la inquilina no vive ya aquí, no sabemos porque no devuelve las llaves y debe más de un mes y una factura de luz de más de 300€ y sigue subiendo. El contrato finaliza el 8 de agosto, mi pregunta es , ¿merece la pena hoy, a 10 de mayo meterse en un juicio? ¿Si demandamos por impago se paraliza el contrato? Es que por supuesto no vamos a renovar el contrato, pero tenemos la duda de poner demanda y alargar todo. Y por último, si se va luego ¿podemos poner una demanda por el impago de la renta aunque ya nos haya entregado llaves? Muchas gracias!!

    1. Hola Daniel.

      El problema al que tienes que adelantarte es… ¿se van a ir el 8 de agosto?.

      Es decir, no des por hecho que porque el contrato acabe el 8 de agosto se van a ir.

      Por eso no es mala idea adelantarte al tiempo y a los problemas e interponer ahora la demanda de desahucio, por impago.

      El inquilino va a ser condenado casi con total seguridad a pagar las costas del proceso, por lo que inicialmente pagarás tu los gastos de abogado y procurador y luego podrás recuperarlos. Pero estarás ganando tiempo al tiempo.

      Quedo a tu disposición para cuanto necesites en info@abogadosparatodos.net

  24. Buenas tardes:
    Llevamos desde el mes de octubre de 2016, fecha en la que se interpuso la demanda por desahucio contra los inquilinos de nuestro piso y estamos en junio de 2017. La vista y el lanzamiento se ha suspendido ya en dos ocasiones porque los inquilinos, aparentemente, se han marchado del piso y han dejado a otras personas (la primera en febrero de 2017 y la segunda en junio de 2017). El juzgado se empeña en localizar a los inquilinos en sus domicilios particulares anteriores en lugar de enviar el decreto al domicilio que figura en el contrato del piso. En fin, la próxima vista y lanzamiento las tenemos fijadas para septiembre de 2017. Sentimos una impotencia total porque nadie se hace responsable de esta situación que , creo, se está dilatando en exceso en el tiempo.
    ¿Qué podemos hacer?
    Gracias.

  25. Hola Eduardo,

    Le c omento, mi inquilina me comunicó que se iba, y que si quería que fuera lo antes posible (ya que sabe que me urge alquilarlo) debía devolverle la parte proporcional de la fianza, a lo que accedimos por no tener problemas. Quedamos que con esa condición se iba el pasado domingo día 11, pero estamos a 14 y lo está demorando, con lo cual yo le pregunto y le exijo que se vaya puesto que hemos accedido a su condición, pero hemos recibido llamadas de su pareja actual amenazando, y diciendo que se irán cuando a el le de la gana (el no figura en el contrato ni ha vivido en el inmueble). Hemos quedado esta noche, pero una vez hecha la liquidación de la fianza, descontando suministros, sale 61€ a devolver, cosa que creo que les va a parecer poco, ya que me da la sensación que me están intentando sobornar. Yo he pensado en exponerle que deben coger lo que les doy, que está debidamente justificado y que sino nos vemos en los juzgados, reclamándole a ella (por ser la titular del contrato) las rentas impagadas, facturas pendientes y costas. Pero mi pregunta es.. ella está de baja por enfermedad y según tengo entendido cobra unos 600€, es posible cobrar el dinero reclamado con ese importe??? puedo denunciarles por soborno? Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    1. Hola Isabel,

      En una hipotetia sentencia que te diera la razon, en caso de que tu inquilina no pagase el objeto de condena, habría que ejecutar la sentencia, y se le podría embargar los saldos en cuenta corriente o algún vehiculo.

      Pero si ingreso 600 euros al mes, esa cantidad es inembargable, dado que es inferior al salario minimo interprofesional

      Un saludo

  26. Hola,

    Mi casero va a mandarme un burofax para empezar el proceso del desahucio.

    Mis preguntas son:

    1/ ¿Cuanto tarda el proceso?

    2/ ¿Si pago todo lo que debo antes del juzgado, podré salvar mi situación?

    3/ ¿Cuando recibo el burofax, cuanto tiempo tendré para arreglar la situación.

    Un saludo.

    1. Hola Gabriel.

      El proceso tarda una media de 5-6 meses.

      Si pagas desde que se interpone la demanda hasta 10 días después de recibir la demanda, entonces habrás enervado y podrás seguir en la vivienda. eso si, te impondrán las costas del proceso y ya no podrás enervar nunca más.

      Si te mandan burofax y no pagas en el plazo de 30 días podrán poner demanda sin que tengas posibilidad de enervar. por contra también pueden poner la demanda antes de que pasen esos 30 días, pero en ese caso deben concederte en la demanda la posibilidad de enervar.

  27. Buenas tardes eduardo! Queria hacerle una consulta. Tengo firmado un contrato de alquiler de 2014 de 5 años, especificado el tiempo de duracion en el contrato, me an enviado ya dos burofax los dueños diciendome que temgo que dejar el piso o me pondran una demanda de desahucio, que derechos tengo? Gracias

  28. Buenas, mis inquilinas me deben luz y agua por un importe de 300€, además de un mes de alquiler. Los contratos de suministros no están a mi nombre. Están todavía a nombre del antiguo propietario de la vivienda. Yo los pago a través de domiciliación bancaria. ¿ Puedo dejar de pagarlos ya que no están a mi nombre?. Ya les he comunicado el corte de suministro por impago y no me responden…
    Gracias.

    1. Hola Mª Carmen.

      Si dejas de pagar pueden denunciarte.

      Y si tu tienes que poner demadna de desahucio, el impago de los suministros podría demorar el desahucio.

      El arrendador (tu) tiene la obligación de que la vivienda tenga condiciones de habitabilidad, lo que incluye los suministros.

      En este caso el deudor es el antiguo propietario, el inquilino es quien tiene que tener los suministros activos y además tiene que pagartelos cuando tu se lo pidas.

      pero si no te los paga se los tendrás que reclamar judicialmente. Si permites un corte te podrán denunciar por coacciones y esa denuncia tendría serias posibilidades de prosperar.

  29. Buen día Eduardo. Tengo un problema y resulta que soy inquilo a finales de este mes (octubre ) se me acaba el contrato porque bueno es de 1 año y por lo visto se autorenueva hasta un máximo de 5.
    La cosa es que la propietaria me manda un burofax que no me renueva y que el día 1 de noviembre le de las llaves y desaloje.
    Yo no debo nada de alquiler ni recibos ni nada de nada y no encuentro otro piso de estas características en la zona tanto y en un mes pues no me da tiempo, ya se que esta en su derecho ,pero hable con ella y no me da mas tiempo,sinceramente no se que va hacer o pasarme pero no puedo irme de momento porque no tengo a donde y no encuentro nada, que opinas

  30. Hola Fernando

    Enhorabuena por su blog, me parece muy útil . Le comento mi caso. Tengo alquilada una nave industrial y quisiera interponer un deshaucio, puesto que el arrendador lleva ya 30.000 euros de deuda. Existe contrato firmado de 500 euros mensuales y mi madre ( ya fallecida) era la arrendataria, por tanto la nave a pasado a ser herencia de todos los hermanos. Nos consta que el arrendador tiene patrimonio para pagarnos, pero no sabemos si parte de la cantidad ya por el paso del tiempo ha prescrito. El último escollo es que la nave no está registrada y pensamos que ya por eso tenemos todo perdido. Gracias por su atención de antemano.

  31. Buenos días,

    Qué pasará si el inquilino abona las cantidades debidas y permanece en el inmueble? Al propietario no le interesa que semejante individuo continúe en su propiedad para que se vuelva a repetir esa conducta. Puede el.propierario decidir la resolución del contrato?

    Muchas gracias.

  32. Buenos días,
    Cuáles son los motivos de oposición a la demanda por parte del inquilino en los procesos de desahucio por falta de pago en renta?

    Muchas gracias.

    1. El más frecuente suele ser que hay daños o deterioros en la vivienda que el arrendador no quiere reparar.

      Y en ello se escuda el inquilino para dejar de pagar.

      Pero vamos, que hay muchos casos en que la oposición es, sencillamente, que el inquilino tiene una mala racha económica y no puede pagar. es decir, una simple treta (aunque sea cierto) para poder estar más tiempo en la vivienda, pues al haber juicio el desahucio suele alargarse un mes o dos más.

  33. Buenas tardes;

    Me gustaría saber, si habiendo sentencia y fecha de desaucio,…llegado este, los inquilinos se encuentran en la vivienda con todos sus enseres dentro y alegan no haberse enterado del desáucio? Les podrían conceder como medida de grácia unas horas / días para que saquen sus cosas?
    Que pasa si en el momento del desaucio no hay nadie en la vivienda pero sí están sus cosas… pueden luego ser reclamadas por ellos?.

    Muchisimas gracias!!!!!

    1. Hola Ismael.

      En el decreto de archivo debería decir que los bienes que haya en la vivienda el día del lanzamiento son bienes abandonados (si siguen en la casa).

      por tanto, si hay bienes (estén o no los inquilinos) se consideran bienes abandonados y podrás hacer con ellos lo que quieras:

      – Quedártelos para compensar la deuda.

      – Tirarlos (tendrás que pagar tu los gastos, si son muchos y necesitas un servicio que se los lleve).

      – Quedar otro día con el inquilino para que se los lleve.

      – Etc.

      En cuanto a los inquilinos, si están dentro el día del lanzamiento, se les invita a salir, pero si no se van, es frecuente que se les conceda un par de horas para que saquen lo estrictamente necesario.

      1. Muchisimas gracias por este servicio que prestas de forma altruista, ayudas a mucha gente, tranquilizas a los no tenemos ni idea de estos temas y estamos perdidos….Mañana es el desaucio y no hay señales de que hayan vaciado la casa…..Os contare….
        Gracias!!!!

      2. Os contaré lo que ha sucedido hoy a modo de ejemplo de las cosas que pueden pasar … imagino que dependerá del funcionario judicial que toque….
        Llegado la hora del desaucio y personados la P.Municipal, procurador, funcionarios judiciales… Se abre la puerta, pasa la policía municipal y la gente del juzgado. Como detectan que en el interior hay muchos enseres de los inquilinos, un par de teles, tablets, gafas…elementos de decoración… determinan:
        Dejar aviso en la puerta de la vivienda de que se ha estado allí por el desaucio y prorrogarlo hasta el lunes, avisando , que ese día, si, las cosas que se encuentren dentro se darán por abandonadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express