Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

El desahucio por precario

Publicado el

El desahucio por precario es un tipo de proceso judicial verbal que pretende que el dueño de una vivienda pueda recuperarla cuando la persona a quien se le prestó el inmueble no quiere devolverlo.

Introducción

Hasta el 2 de Julio de 2018 el proceso de desahucio por precario era el utilizado para desahuciar a los okupas, es decir, a las personas que ocupaban una vivienda sin el consentimiento del propietario.

A partir de esa fecha existe un proceso judicial específico para esos casos, que te invito a conocer en el post El nuevo desahucio express contra okupas.

Y si lo que te ha ocurrido es que has prestado tu vivienda y el ocupante no quiere irse, entonces sigue leyendo aquí debajo.

Concepto de desahucio

Voy a analizar en este post el desahucio por precario, pero permíteme que me detenga antes en el concepto de «desahucio».

El desahucio es un procedimiento judicial a través del cual quien tiene derecho a poseer un inmueble pretende recuperarlo.

El desahucio puede tener lugar por varios motivos, entre los que destacan los siguientes:

  • Por impago de rentas de alquiler del inquilino.
  • Finalización del plazo de duración del contrato de arrendamiento.
  • Por encontrarse el habitante del inmueble en situación de precario.

Concepto de precario

De los tres motivos expuestos arriba, vamos a analizar en este post el último.

Existe situación de «precario» cuando tiene la posesión del inmueble una tercera persona a quien el dueño le prestó la vivienda y, al pedirle que se vaya, no quiere hacerlo.

Es decir, el ocupante no tiene contrato que le permita seguir habitando la vivienda.


Al final de este post te dejo un enlace a sendos artículos que hablan detalladamente sobre cada uno de estos dos tipos de precario, aunque te invito a seguir leyendo pues este post es genérico para ambas figuras.

Qué hacer antes de iniciar el desahucio por precario

Qué puedo hacer?

Se puede iniciar el desahucio por precario mediante demanda, sin enviar ningún tipo de requerimiento al ocupante para que devuelva el inmueble a su dueño ( por ejemplo, burofax), aunque es recomendable hacerlo dado que el porcentaje de efectividad de esta comunicación suele ser bastante alto.

Además, dicho envío ayudará a que en caso de que no logremos que el ocupante devuelva el inmueble, puedan serle impuestas las costas al demandado.

Desahucio express

Cuánto cuesta?

Los gastos que tiene que asumir el demandante en el desahucio por precario son:

  • Abogado: en este tipo de procesos es necesaria su intervención. El coste suele rondar los 600 euros.
  • Procurador: es necesaria su intervención. Su coste ronda los 200 euros.
  • Poder notarial para pleitos: sobre 30 euros.
  • Cerrajero: alrededor de 90 euros. No siempre es necesaria su intervención.

Así, estamos hablando de un coste aproximado de unos 900 euros.

Cuánto dura un desahucio por precario?

Una vez interpuesta la demanda, si todo va bien, habrá Sentencia favorable que indica que el demandado debe desalojar el inmueble.

También incluye la Sentencia una fecha para el desahucio en caso de que el ocupante no desaloje la vivienda voluntariamente.

Así pues, si no se va voluntariamente tras la sentencia, se producirá el desahucio.

Todo el proceso puede durar entre cinco y ocho meses.

Desahucio express

El proceso de desahucio por precario

El proceso de desahucio por precario se ventila a través de las normas del juicio verbal, según nos indica el artículo 250.1.2° LEC. Vamos a repasar en qué consiste este proceso verbal de desahucio por precario.

La demanda

El proceso comienza con la presentación de la demanda de desahucio por precario.

Junto con la demanda hay que adjuntar los siguientes documentos:

La demanda se interpone en el Juzgado de Primera Instancia del lugar en que se encuentre el inmueble, y la parte demandada podrá ser:

  • En caso de ocupación consentida por el dueño: las personas a quienes se cedió el inmueble inicialmente, incluso aunque éstas entregasen la posesión posteriormente (sin consentimiento del dueño) a otras personas.

El demandante tendrá que dejar constancia de que el ocupante no paga renta alguna, pues en principio hay presunción de existencia de renta por usar el inmueble.

El juicio

Al ventilarse el desahucio por precario por los cauces del juicio verbal, tras la presentación de la demanda y la posterior admisión de ésta por parte del Juzgado, éste envía la demanda a la parte demandada, emplazando a todas las partes a una «vista» (juicio) tras la cual quedará el asunto visto para Sentencia.

La Sentencia

La Sentencia estimará o no las peticiones del demandante.

En caso de ser Sentencia estimatoria, condenará a los demandados a que, tras 20 días hábiles contados desde el día siguiente a la notificación de la Sentencia (es el plazo para recurrir), dejen libre el inmueble a disposición de la parte demandante; apercibiéndoles de lanzamiento (desalojamiento del inmueble) en caso contrario.

Igualmente la Sentencia se pronunciará sobre la condena en costas.

El lanzamiento

La recuperación del inmueble puede ser voluntaria (mediante la entrega de llaves) o forzosa (pudiendo ser necesario el auxilio de un cerrajero para acceder al interior del inmueble).

La Comisión Judicial levantará Acta de lo acontecido, así como del estado de conservación del inmueble, dado que si existen daños en el mismo el dueño podrá actuar judicialmente contra el ocupante en vía civil, incluso, en vía penal.

Otras opciones de precario

Pues bien, ahora que ya conoces de forma general en qué consiste el desahucio por precario, también te puede interesar leer sobre:

Desahucio por precario de una ex pareja

Desahucio por precario de un coheredero

Desahucio express

Y tu… ¿te encuentras en esta situación?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

40 comentarios en “El desahucio por precario

  1. Hola:
    Tengo un inquilino que no ha recogido las notificaciones de la demanda por lo que el juicio no se ha celebrado.
    Aunque ya estaba fijada la fecha del alzamiento esta no es ya válida pues se tendrá que poner una nueva y notificar por edicto.
    Mi pregunta es cuanto más suele demorarse esta segunda fecha con respecto de la primera si ya no se va a celebrar juicio alguno?
    Gracias.

  2. Buenos días,
    Quería hacerles una consulta en relación al precario. Un familiar cedió en precario una vivienda a su hija para que conviviera en la misma con su marido y sus hijas. Sin embargo, su hija ha fallecido recientemente y las relaciones con el marido se han enfriado hasta el punto de que no quieren que siga viviendo en esa casa cedida en precario. La cuestión es que no sabemos si antes de proceder al desahucio por precario hay que avisar con algún plazo determinado de antelación para que el ocupante deje la casa, por ejemplo un mes, y si ésta notificación deberá hacerse por burofax o algún medio que permita la constancia de su recepción por el destinatario para, en el caso de que sea necesario, poder presentarlo luego en el procedimiento justificando que se pidió el desalojo con anterioridad al inicio del proceso judicial.

    Muchas gracias.

    1. Hola Esther,

      No es necesario enviar un burofax, si puede interponer directamente una demanda, pero si es aconsejable hacerlo sobre todo dado que este suele ser efectivo y no tendrías que iniciar un procedimiento judicial.

      Un saludo espero haberle sido de ayuda

  3. Hola, tengo iniciado un juicio por precario y me ha pasado varias cosas raras. La primera es que cuando se practicó el emplazamiento, la demandada se negó a firmar y recoger nada, por lo que el auxilio judicial, extendido diligencia haciendo contar lo sucedido. La LAJ al ver la diligencia prácticada de negarse a firmar, ha acordado emplazar por edictos a la demandada publicado en el tablón de anuncios del juzgado. Y la segunda , habiendo sido declarada la demandada en rebeldía procesal, por el artículo.496 de la LEC, la juez en una primera resolución ha dejado los autos vistos para sentencia, pero ahora a dictado otra resolución , q nos convoca a vista a las partes según el artículo. 438.1 de LEC. Mi pregunta es la siguiente, es correcto citar a una persona y dejarla como personada, y contestada a la demanda , cuando se ha acordado la rebeldía procesal q como dice el citado artículo , se le notificara al demandado la situación de rebeldía y la resolución que ponga fin al proceso. No entiendo de leyes, solo las leo, pero veo una contradicción. Gracias.

  4. Buenos dias, mi situación es que estoy pensando en adquirir una vivienda que subasta AEAT. Está ocupada por una familia desde hace 3 años. La comunidad intentó embargarles el contrato de alquiler porque no pagaban comunidad, pero en juicio dijeron que no tenían contrato y que la vivienda se la cedió en su día un amigo.
    Mi pregunta es si es viable el desahucio si me la adjudico y cuanto tiempo y dinero conllevaría.

    Gracias

    1. Hola Juan.

      Lo primero es saber si hay o no contrato de alquiler.

      Pero si efectivamente no hay, entonces el nuevo propietario (en este caso tu, cuando compres) podrás exigir que te devuelvan la vivienda, y si no te la devuelven podrás interponer demanda de desahucio por precario.

  5. ESTOY en un desahucio por precario a 3 de octubre pidieron la ejecucion,a 8 de 0ctubre me lo notificaron y hoy a 15 de octubre me han notificado la firmeza y la tasacion de costas,de cuanto tiempo puede transcurir hasta que comuniquen el lanzamiento aproximadamente?CON CUANTO TIEMPO TE LO COMUNICAN? y es una vez o lo harian por segunda vez el lazamiento si hiciera falta? gracias

  6. Buenas tardes. Necesito saber si se puede hacer algo en este caso: la vivienda de mis abuelos (fallecidos) está habitada por una de mis primas (con hijos menores a cargo) y no tiene intenciones de desalojarla. Mi madre quiere hacer sucesión y así vender esa casa..esto será posible? Se puede iniciar una orden de desalojo? Muchas gracias!

    1. Hola Verónica,

      Dependería de si esa vivienda es solo de su madre o pertenece a otros copropietarios. Si es con mas propietarios necesitaría la mayoría.

      También para ayudarla mejor necesitaría saber si su familiar tenía contrato de arrendamiento.

      Un saludo,

  7. Buenas tardes. Hace unos años compré una finca con dos casas, acordando verbalmente que el propietario seguiría viviendo en una de ellas, pero sin ningún tipo de contrato de arrendamiento ni fecha límite por en medio. Desde un principio dejó de pagar los gastos, desentendiéndose por completo. Le pido que se vaya y dice que es su casa. Yo vivo en la otra casa, y ahora quisiera disponer de la otra casa para alquilarla. La pregunta es; si el ocupante ya vivía en la casa desde antes de la fecha de la compra por mi parte, ¿su situación también se considera precario? Gracias.

    1. Hola José,

      Entiendo que aunque sea verbalmente existe un contrato de arrendamiento, por lo tanto se siguen las mismas vías. Es decir si no paga ni renta ni suministros acordados podrá interponer una demanda de desahucio.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  8. Buenas tardes, la casa es de un banco y la queremos comprar en cuanto desalojen a los okupas. Llevamos esperando desde febrero, con reserva hecha, y resulta que el banco interpuso demanda penal en febrero y ahora el 6 de julio demanda civil. No entiendo porque no interpusieron la civil desde un principio. La cuestión es, de cuánto tiempo estamos hablando? Cuántos meses teniendo en cuenta que la casa ahora mismo es del Banco y no entran dentro de la nueva ley de enjuiciamiento que entró en vigor el mes pasado.
    Gracias de antemano.

  9. Buenas tardes.
    Yo tenia fecha de lanzamiento para el 22 de marzo pero la okupa solicitó abogado de oficio dias antes de la ejecucion por lo que se suspendio el procedimiento. El colegio de abogados le ha concedido el abogado de oficio hace 15 dias.
    Que opciones tiene ahora la okupa?. Cuanto mas puede retrasar la ejecucio ??

    1. Hola Sofia,

      Entiendo que ya no debe de demorarse mucho, pero en agosto están cerrados los juzgados de lo civil,por tanto ya sería a partir de septiembre.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  10. muy buenas; expongo mi caso. Me he hecho con la propiedad de un garaje mediante adjudicación directa, en la actualidad el garaje esta ocupado por su anterior propietario (mas bien tiene un coche abandonado en la parcela, con sus 4 neumáticos pinchados) mi pregunta es si debo seguir alguno de los casos expuestos con anterioridad, ya que el antiguo propietario es ahora okupa???
    Un saludo y gracias

  11. Buenas tardes,
    Tengo la demanda ejecutiva presentada hace un mes y medio de la sentencia de un desahucio por precario por ocupamiento sin consentimiento, todavia no tengo fecha de lazamiento, mi pregunta es si en los casos de de desahucio por precario ( ocupas), los lanzamientos una vez presentada la demanda ejecutiva y teniendo la resolución de la sentencia de la demanda ejecutiva, suelen ser más rapidos que los lanzamientos de los desahucios por impagos de alquiler?
    Y una vez.me.digan la fecha de lanzamiento, cuanto tiempo suele ser aproximadamente hasta el desahucio?

    Saludos,

  12. Hola buenos días …
    Mi pregunta es hace unos años a mi marido le
    Otorgaron un piso con el plan joven el contrato era de tres años y se nos termina en 3 días hemos llamado a la inmobiliaria para que nos ayuden y nos den un tiempo de tres meses o un poco más claro que también hemos dicho que queremos y debemos seguir pagando nuestros gastos y alquiler ya que estábamos sin trabajo y hace poco hemos vuelto a trabajar y aún no contamos con los requisitos para poder alquilar otro piso hemos decidido por nuestra cuenta seguir en el piso por qué tenemos dos niños y hemos intentado con ellos hablar de no dejar de pagar y su única respuesta a sido que se nos termina el contrato dicha fecha y que tenemos que irnos somos muy jóvenes no sabemos nada de leyes y nos da miedo salir a trabajar y encontrarnos a la vuelta del trabajo en la calle me pueden ayudar porfavor …

    1. Hola Jarol,

      Se han cumplido los tres años de cumplimiento del contrato de arrendamiento, y si tu arrendador ta ha comunicado con 30 días de antelación su voluntad de no seguir con el contrato de arrendamiento entonces tendrá que abandonar la vivienda. Sino lo hace le pueden interponer una demanda de desahucio.

      Un saludo, espero haberle ayudado.

  13. Hola buenas, soy un denominado «okupa» en un pueblo de Girona, entré en el 2012 en una casa totalmente abandonada por sus propieta-rios. Tuvo mucho trabajo para poder disfrutar de la casa como vivienda. No hubo problemas con nadie y también buena relación con los/las vecino/as. Con el paso de los años la propietaria murió y su hijo (heredero) puso denuncia por precario sin hablar previamente con nosotros. En Enero del presente año tuvo jucio (2 minutos), anteriormente intente llegar a un acuerdo con el actual propietario (que vi la primera vez en el jucio) pero sin exito (me demandó 5.000€ para hacerme un contrato de alquiler…), en Febrero salió la sentencia a desahucio pero interpusimos un recurso porque no nos dejaron presentar testigos ni pruebas (del trabajo realizado en casa), además el juez rechazó mi petición a abogado/procurador de oficio. Estos dias es el fallo en segunda instancia (la respuesta al recurso) y supuestamente condenarán a desahucio.
    Mi pregunta: Cuando tiempo me queda para encontrar otra casa? Cuantos dias tarda hasta que la sentencia estará firme? Si no me voy hasta la fecha indicada cuantos dias durará hasta que interviene la policia (si habra demanda para execución de la sentencia)? Hay algún truco para ganar más tiempo? Muchas gracias! (Asi la gente puede conocer también la «otra parte» y sus problemas)

    1. Hola Juan Carlos,

      Si en la resolución se te vuelve a condenar a que desalojes la vivienda y sigues sin querer hacerlo de manera voluntaria, se tendrá que interponer una demanda ejecutiva , será en esta donde el juez establece el plazo para que se produzca el lanzamiento.

      Un saludo, espero haberle ayudado.

      1. Buenos dias, gracias por responderme, pero lo que dices ya lo sabia. Pregunté por tiempos concretos o depende todo de la voluntad del juez? No hay dias contemplados por la ley en los que tienen que respetar la vivienda de una persona aunque hay una sentencia condenatoria? Si hay una demanda ejecutiva cuantos dias de plazo establece la ley minimamente hasta que podria venir la policia a desalojar? Un saludo, Juan Carlos

  14. Hola soy Ines. Ni marido y yo tenemos una casa en el pueblo de dos plantas no tenemos hijos en la parte de arriba vive mi sobrino su mujer y sus dos hijas pequeñas vivev con nuestro consentimiento de cúa do se cassro no el de ahora por que ahora ed imposible no nos habla si estamos malos ni pregunta de des hace dos años le hemos pedido que se marchen pero dicen que no que nosotros le digimos que eran para ellos y que an puesto las puertas nuevas las otras estaban bien pero no le gustaba había terrazo y pusieron parque.total que no e marchan .los podemos hechar hay algún inconveniente por la mejora que han hecho la han hecho por que han querido por que el piso estaba para vivir le podemos hechar no hay contrato ni nada escrito ni firmado ellos solo pagan la luz y el gsd natural por que se pusieron contadores a su nombre para pagar solo lo que ellos gaste el agua solo hay una entrada y la pago yo el y ella trabajan y tienen su nomina los dos.gracias.

      1. Hola buenos días, vivo en un piso okupa propiedad de un banco, anteriormente vivía otra familia en el piso , ha llegado una orden de desahucio a nombre de esa familia, hay algún problema que yo continúe viviendo allí, me podrían sacar del piso con una orden que no esta a nombre mío ? Gracias

  15. Buenos días,
    Este es mi caso. Hicimos un contrato de temporada con una empresa para alojar empleados suyos hasta el 31 de octubre. El contrato ha finalizado y los contratos también de temporada también han expirado. Los antiguos inquilinos ya no pertenecen a la empresa, son extranejros y tienen visado hasta el 2 de diciembre de este año. Dos de ellos ya sin trabajo que vivieron allí durante el contrato han decidido quedarse y se ha añadido un tercero amigo suyo que no estuvo como inquilino.
    Mi pregunta es doble:
    1) sería desahucio de inquilinos o okupas dado que el contrato es con la empresa y ellos ya no son empleados y hay un tercero que siendo de la empresa nunca se alojó en la casa hasta ahora?
    2) tengo entendido que el desahucio es por lo civil y no genera antencedentes en la ficha pero si fueran okupas sería usurpación e iría por lo penal que si dejaría antecedentes lo que le impediría la renovación del visado, es así? lo digo por si fuera una via de presión para que abandonaran la casa.

    Cuales serían los pasos recomendables y que coste tendría si nos encomendaramos a usted?
    Gracias,

  16. Buenas , estoy en el mismo caso, la demanda ejecutiva de la sentencia firme de desahucio por precario la presenté este mes de Octubre, pero aun no ha estado admitida, cuanto tiempo tardarón en admitirla y dictar un dia para el desalojo.
    Saludos

  17. Deje ami sobrino cuando se caso vivir en la parte de arriba de mi casa del pueblo no hay contrato la vas es de mi mujer y mía hace siete año pero se están portando muy mal con nosotros ella no nos habla parece ella la dueña tienen dos niñas el trabaja fijo con su nomina y dice que no se van porque r son muchos gastos pero para comprarse coche di hay ya se lo hemos dicho varias veces que de marchen sr les puede hechar es algún impedimento que la luz y r el gas de la casa de arriba donde viven este a su nombre pues antes estaba todo unido pero al quedarse ellos yo creyendo que irían bien las cosa les dige que pusieran contadoras a su nombre por lo menos que paguen lo que gasten el agua la pago yo toda también. están empadronados le podemos hechar y que podamos disfrutar lo que nos quede de nuestra casa gracias

  18. muy buenas,mi problema es el siguiente, tengo a mi ex pareja en mi casa de propiedad
    no paga recibos de gas,agua,luz,ibi,escaleras a mi nombre

    vive con su actual pareja y mi hijo mayor de edad
    sin contrato ni nada solo verbal

    en unos días se casa y se van de viaje de bodas 20 días o así
    ya se que legalmente me queda desahucio precario

    pero mi pregunta es la siguiente
    si yo aprovecho cuando se van de vacaciones recupero mi piso cambio cerradura y todo eso

    si viene la policía cuando ellos vuelvan me pueden echar
    muchas gracias

    1. Hola Juan,

      Estarias cometiendo un delito de allanamiento de morada. Dado que los moradores son ellos y tu no habitas en ella.

      En cualquier caso serian problemas policiales y penales.

      Te aconsejo el precario, si quieres ponerte en contacto con nosotros para estudiar el caso hazlo al correo info@abogadosparatodos.net y vemos la viabilidad judicial

      Un saludo

  19. Hola buenas tardes Fran,he recibido una carta certificada diciendo que el dia 13 de julio es el lanzamiento, yo tengo mi contrato en vigor la empresa que me alquilo
    se fue a la quiebra y el banco la reclama

  20. Buenas tardes. Tengo la sentencia firme por precario para echar a unos ocupas. Pasado los 20 días hemos procedido a la demanda de ejecución de sentencia. La sentencia fue en enero y la demanda de ejecución en febrero. Aún no tenemos fecha para el lanzamiento. Que tiempo como norma general se tarda en hacer el lanzamiento?

    1. Buenas tardes Fran,

      Depende mucho del juzgado que ha de conocer del asunto, dado que según el cúmulo de asuntos que lleve será mas rápido o menos en señalar.

      Pero no debería irse mas alla del mes o a lo sumo de los dos meses.

      Un saludo

    2. Hola Fran , estoy en el mismo caso que tú, tengo presentada la demanda ejecutiva de una sentencia firme para el desahucio, de un trámite de desahucio por precario,
      la demanda ejecutiva la presenté este mes de octubre, aun no esta admitida, cuanto te tardaron en admitirla y en hacer el lanzamiento?

  21. Actualmente las mejores ofertas inmobiliarias se encuentran en pisos «ocupados» ,evidentemente estaríamos perdiendo unos meses de disfrute del piso hasta que se produce el lanzamiento pero las diferencias de precio hacen que esta sea una buena opción para adquirir una vivienda a bajo precio.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express