Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

El inquilino se ha ido sin devolver las llaves

Publicado el

Son muchas, muchísimas, las ocasiones en que tenemos que intervenir a causa de que el arrendatario o inquilino decide dar por terminado el contrato “a su manera”, sin devolver las llaves o sin firmar el correspondiente documento de resolución de contrato. De hecho, en materia de arrendamientos urbanos, después de las demandas de desahucio por impago de rentas, la no devolución de las llaves es la otra causa (la segunda) en volumen de trabajo.

Por lo general tanto el arrendador como el arrendatario ponen mucho celo en que el contrato de arrendamiento manifieste los derechos y obligaciones de las partes de la mejor forma posible. Parece que está grabado en el ADN de todos nosotros que al entrar a vivir a una vivienda de alquiler hay que firmar un contrato de arrendamiento. Y desde luego es una buena decisión.

Sin embargo, no ocurre lo mismo a la hora de finalizar el contrato.

En algunas ocasiones es el inquilino el que no quiere firmar el documento de resolución de contrato por diferentes motivos.

En otras ocasiones son ambas partes (aquellas que se afanaban por firmar el contrato de arrendamiento) las que deciden dar terminado el contrato de palabra y listo!!!.

En resumen, me refiero a lo estrictos que nos ponemos a la hora de firmar el contrato y la ligereza que existe a la hora de plasmar por escrito la finalización del mismo.

Bueno, dicho esto…vamos a entrar en materia.

Desahucio express

El arrendatario se va sin entregar las llaves

Las circunstancias pueden ser diversas. Nos podemos encontrar ante varias situaciones, todas con el denominador común de que el arrendador se queda sin las llaves:

  • El inquilino desaparece sin dejar ni rastro.
  • El inquilino acude a la cita con el arrendador, rinden cuentas, pero se niega a firmar el documento de resolución de contrato, aunque entrega las llaves.
  • Lo mismo que en el caso anterior pero ni siquiera entrega las llaves.

Ante esta situación hay respuestas para todos los gustos, pero a mi me toca dar la respuesta desde el punto de vista jurídico, para evitar problemas posteriores.

Esto es como jugar a la lotería, pero en este caso a la inversa. Me explico…

Hay mucha gente que en estos casos recomienda al arrendador entrar en la vivienda, cambiar la cerradura y volver a alquilar la vivienda o utilizarla para habitarla él mismo. ¿En base a qué?. Pues unas veces en base a la falta de conocimientos jurídicos y otras veces en base a que es muy difícil que el inquilino demande al arrendador por allanamiento de morada, sobre todo en determinadas situaciones, como cuando el inquilino se ha ido a otra ciudad, al extranjero, etc.

La respuesta jurídica

Desde el punto de vista jurídico, y esta es la explicación a por qué no debe el arrendador entrar a la vivienda arrendada en estos casos de no devolución de la llave, el contrato de arrendamiento es sólo el instrumento (un papel) en el que se plasma una intención de ambas partes de alquilar un inmueble, pero el alquiler en sí mismo se manifiesta por el traspaso de la posesión del inmueble desde el arrendador al inquilino.

¿Qué quiere decir esto?

Pues que la posesión es lo realmente importante, pues el contrato puede incluso ser verbal (no existir papel).

Cuando dos partes deciden dar y tomar un inmueble en arrendamiento, hacen un contrato de arrendamiento (verbal o, por lo general, escrito) que regula esa situación de arrendamiento, pero lo esencial es que se traslada la posesión del arrendador al inquilino.

De este modo, el inquilino es el poseedor de la vivienda, y el arrendador es, ya no el poseedor, sino sólo el propietario. Esto es así desde el punto de vista jurídico, y cada arrendador debería tener esto muy presente a la hora de alquilar. Al alquilar se pierde la posesión!!!.

El arrendador o propietario es el dueño, pero una vez que cede la posesión del inmueble a otra persona (en este caso cede la posesión en arrendamiento), el arrendador pierde la posibilidad de poseer esa vivienda hasta que el inquilino le devuelva la posesión de nuevo.

¿Y cómo le devuelve la posesión de nuevo al arrendador?.

Pues de la misma forma que la tomó. Firmando un documento de finalización de contrato en el que manifieste que se devuelve al arrendador la posesión y se manifiesta que se entregan las llaves.

Y si esto no ocurre así, la posesión sigue siendo del inquilino.

Esto quiere decir que si el inquilino no firma el documento de resolución de contrato y no devuelve las llaves, o las deja en cualquier lugar, la posesión sigue estando en poder del inquilino y se seguirán devengando rentas de alquiler hasta que la posesión vuelva a manos del arrendador.

¿Y cuándo vuelve la posesión a manos del arrendador?.

Pues ya hemos llegado al quid de la cuestión.

Si inquilino y arrendador no firman el documento de resolución de contrato y entrega de llaves y, por tanto, no devuelve la posesión de la vivienda al arrendador, será un juez el que tenga que ordenar que le sea devuelta la posesión al arrendador, y para ello previamente tendrá que interponer el arrendador una demanda de resolución de contrato.

De este modo el arrendador podrá recuperar la posesión de la vivienda con toda la tranquilidad que le ofrece que sea un juez quien haya dicho que la posesión es suya, ya que recuperar la posesión de otra forma puede acarrear problemas al arrendador que, literalmente, pueden quitarle el sueño.

¿Cuáles son las consecuencias de tomar la posesión sin orden del juez?.

Como he dicho anteriormente, la posesión es del inquilino hasta que no se la devuelva voluntariamente al arrendador.

Si el arrendador, en vista de que el inquilino no le devuelve las llaves, decide tomarse la justicia por su mano y tomar posesión de la vivienda sin pasar antes por el juzgado, corre el riesgo (por eso decía al principio lo de que es como la lotería pero a la inversa) de que el inquilino le denuncie por allanamiento de morada, además de que le acuse de haberse apropiado de bienes que podrían existir en la vivienda, dinero, etc.

De hecho, ésta es una forma de extorsión por parte de inquilinos. Estos deciden dar por finalizado un contrato de arrendamiento sin firmar documento alguno y el arrendador entra en su vivienda sin tener la posesión (no la tiene por escrito). Y a continuación el inquilino, que se ha servido de pruebas de que el arrendador ha entrado en la vivienda, le exige cierta cantidad de dinero a cambio de no denunciarle por allanamiento de morada.

Y recuerdo que el allanamiento de morada es un delito castigado por el artículo 202 del Código Penal con pena de prisión de 6 meses a 4 años. Por lo que la cosa es seria.

Puedes ver las consecuencias que para el arrendador puede tener entrar en la vivienda en estas circunstancias en el post Qué pasa si el arrendador entra en mi casa sin permiso.

En resumen

Pues bien, todo lo anteriormente mencionado se soluciona de la siguiente forma…

  1. El arrendador que se encuentre en esta situación debe, para no encontrarse con problemas, recuperar la posesión de la forma que he expuesto, es decir, pidiendo que sea un juez el que ordene que le sea devuelta la posesión del inmueble.
  2. Una vez que haya pasado el tiempo y definitivamente recupere la posesión del inmueble (y tras el susto de ver en qué estado está), conviene, y lo repetiré hasta la saciedad, alquilar de nuevo pero con garantías. Pero con garantías “buenas”. De nada sirve pedir la nómina al inquilino. Seamos realistas. Una nómina no garantiza nada. Es una simple venda en los ojos que el arrendador quiere ponerse para alquilar su vivienda rápido. Alquilar una vivienda o un local es ceder la posesión de un inmueble, y eso es una cosa muy seria. Y ello requiere alquilar con verdaderas garantías. Y en mi opinión, las mejores garantías son el depósito, el aval bancario y el seguro de impago de alquiler. Si no puedes acceder a las dos primeras por el coste económico que le suponen al inquilino, te invito a conocer de cerca el seguro de impago de alquiler en mi post El seguro de impago de alquiler analizado a fondo. Cuesta dinero, si…, pero evita muchos problemas, muchos muchos!!!, de los que uno sólo se da cuenta cuando se ha encontrado envuelto en una de estas historias de desahucios, resoluciones de contratos, meses de espera, …

Si crees que esta información te ha sido útil TE PIDO UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales 😉

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

Desahucio express

90 comentarios en “El inquilino se ha ido sin devolver las llaves

  1. Buenas tardes,
    Gracias por esta orientación. Estoy en una situación exactamente igual como usted la describe en su BLOG. Un inquilino se ha marchado de la vivienda, no ha devuelto las llaves, me comunico mediante mensaje de texto que abandonaría la vivienda, y no han devuelto las llaves, yo tenia mas o menos conocimiento de lo que es el allanamiento de morada, por eso no he querido hacer lo que todos me sugieren que haga, que entre a la vivienda y cambie la cerradura, solo llevan tres días de haberse marchado, y lo que no quiero es que pase mas tiempo…Acudiré a interponer una demanda contra esta persona, hasta ahora no había querido hacerlo por que se que le voy a causar trastornos en su trabajo, pero no me queda mas remedio en vista de que no contesta el teléfono ni tampoco a los mensajes donde le pido que por favor hagamos esto mes sencillo y no ocasionar problemas que van a ser peor para ellos.
    Gracias una vez mas por tan valiosa información….

  2. Hola Eduardo,

    Tengo dos preguntas para dos situaciones distintas, y me gustaría que me responda brevemente su opinión al respecto:

    1.- El supuesto es: arrendatario, a la fecha final del contrato, no esté de acuerdo con firmar el documento de finalización de contrato (por diferentes motivos) en un contrato de temporada (piso de estudiantes) sin posibilidad de prórroga. En este caso, al aceptar las llaves, podría reclamar las deudas y desperfectos (que queden acreditados delante del inquilino) a través de reclamación judicial? No tengo claro si al aceptar las llaves de acepta “una completa finalización de contrato”, dejándome sin posibilidad de exigir las deudas que tenía.

    2-. En el mismo supuesto que antes, pero arrendatario incumple el contrato unilateralmente dejando el piso varios meses antes (es de temporada). En este caso, podría no aceptar las llaves, inquilino podría consignar las llaves en un juzgado o notaría, y mi pregunta es ¿podría recoger las llaves el día de la finalización del contrato, sin tener el problema de un posible delito de allanamiento de morada, ya que el contrato de temporada especifica la finalización del contrato sin prórroga y el inquilino ya entregó las llaves (aunque no a mí) dando por asentado el abandono de la posesión?

    Muchas gracias y le felicito por su excelente blog.

    1. Hola Jose.

      En el primer caso, la aceptación de las llaves no supone aceptar que tidas las demás obligaciones ha quedado finiquitadas, por lo que podrás reclamar lo que consieres oportuno.

      Y en el segundo caso, puedes aceptar las lkaves y entrar en la vicienda, ya que las han puesto a tu disposición. Y posteriormente podrás reclamar lo que consideres oportuno pues el resto de obligaciones no han sido correctamente finiquitadas.

  3. Disculpe, un inquilino no me a devuelto las llaves de la bodega q le arrende trabaja enfrente de mi domicilio huzo varios desperfectos en el inmueble le pidio a mi esposo q los reparara y q le pagaria pero se niega ha pagar yo le tome fotos de como estaba la bodega antes de las reparaciones tambien deve el recibo de luz en este caso q devo hacer

    1. Hola Elia.

      Si no te ha devuelto ls llaves no habéis firmado ningún documento de finalización de contrato, tendrás que interponer una demanda de desahucio para que desaloje el inmueble.
      Y además en esa demanda tendrías que reclamarle el recibo de agua.
      En cuanto a las reparaciones tu marido se puede cobrar con la fianza.

  4. Hola buenos dias. Tengo.unos inquilinos morosos a los que les deje me no me.pagaran 3 meses. Cual es mi sorpresa que en diembre me llaman las compañias de luz y agua que estoy en el departamento jurídico.pq no pagan desde febrero y que ademas la luz está dada de baja, cosa que no es así pq hicieron mal el.corte de suministro. Les dejé hasta este mes para pagar ya que el 1 toca renovar contrato. Como no han pgado la.luz y el agua han decidido no pagar tampoco el.alquiler. les he enviado un burofax solicitando el pago de todo lo que se me debe a fecha 17/2/2016. Y que de no ser asi el contrato queda rescindido el dia 1. Ahora bien que he de hacer el dia 1 para recoger las llaves? Y en el caso de que no me abran o se nieguen a abandonar la.viviemda?. Muchas gracias de antemano y muchas gracias.por su trabajo

    1. Hola Noelia.

      Si el día 1 te entregan las llaves debes dejar todo bien documentado para evitar problemas futuros.

      Y en caso de que no te las entreguen, o ni siquiera acudan a vuestra cita, en ese caso tendrás que interponer una demanda de desahucio.

      Quedo a tu disposición en info@abogadosparatodos.net para lo que necesites.

      Si quieres puedes mandarme copia del burofax que has enviado para ir echándole un vistazo, a ver qué tal está.

  5. Buenos días. Mi consulta es, rente un departamento con 2 amigos. Uno de ellos, muy conflictivo, ya no puede pagar su parte de los gastos y decidió irse a fin de mes. Pero ya ha dejado entender que no entregará su copia de la llave y que va a mudar sus cosas sin prisa y cuando tenga tiempo.
    Por otro lado hemos llegado a un acuerdo con el dueño del departamento, básicamente que ahora seremos 2 personas y no 3.
    Lo que quiero saber es si el día 1 del próximo mes podemos echar al 3er inquilino y exigirle su copia x la llave, ya que no queremos que se meta a la casa ni que se vaya a llevar algo que no es suyo mientras no estamos, o que vaya a dañar algo del departamento y luego nos lo hagan pagar a nosotros.
    Gracias

    1. Hola Raúl.

      Mientras ese inquilino no firme la dinalizacion del contrato y la devolucion de las lleves, sigue siendo oficialmente inquilino, por lo que puede entrar cuando quiera y no se lo puedes impedir.

      Si no quiere firmar tendrás que acudir a un juez para que sea él quien siga que el contrato de ese inquilino ha terminado.

  6. TENGO UN LOCAL ALQUILADO PARA PELUQUERÍA, LA INQUILINA ME AVISO CON DOS MESES DE ANTELACIÓN QUE DEJABA EL LOCAL, PACTAMOS LA ENTRA DE LLAVES EN EL LOCAL, YO REALIZO LA ACTIVIDAD EN EL LOCAL DE ALADO, A PASADO VARIOS DIAS Y NO SE NADA DE ELLA ? QUE PUEDO HACER¿ MUCHAS GRACIAS

    1. Hola Javier.

      Por extraño que parezca, si no te ha decuelto la posesión tendrás que interponer una demanda de desahucio por impago de rentas para que sea el juez el que te devuelva esa poesión.

      Si no lo haces así y entras por tu cuenta en el local corres el riesgo de que la arrendataria vuelva algún día ynte diga que qué haces dentro del local que ella tiene alquilado, y que te pueda meter en un buen lío.

      Quedo a tu disposición para cuanto necesites en info@abogadosparatodos.net

  7. hola,en su momento interpuse demanda de desahucio po impago el inquilino tra s 5 meses de impago se marcho y en un allamada me dice que deja las llaves en el buzon, y no he vuelto a saber nada mas ya hace un mes.
    que puedo hacer? todos me dice que lo comunique al juzgado que dara por terminado el proceso y cambie la cerradura. es correcto?

        1. Es un indicio. Podría servir.

          Pero si el inquilino se empeña en decir que esa era su intención pero que nunca llegó a entregarte las llaves… la posesión de la vivienda sigue siendo del inquilino.

          El juez podría darle o quitarle la razón pero ya tendrías el problema encima de la mesa.

  8. Mi inquilino ha hecho un nuevo destrozo en la vivienda . El seguro no me cubre el arreglo. He pagado varios arreglos este ultimo año y me he negado a pagar este ultimo destrozo que ha realizado. Como consecuencia de ello el inquilino me ha llamado diciendo que se va de la casa, que prepare el fin de contrato para firmarlo a fin de mes y que solo me entregará las llaves, si en el acto, ese mismo día le pago la fianza.
    En la casa vive otro inquilino que comparte con él el piso y que quiere quedarse , va a buscar nuevo compañero de piso, aunque me ha comentado que si no encuentra compañero de alquiler, al no poder pagar el piso solo, si pudiera ser que yo no le penalizara si se va. Yo le he dicho que no le penalizaré ya que no ha sido culpa suya el quedarse solo.
    Este inquilino me abriría la puerta y yo no tendría problema, una vez firmado el fin de contrato con el primero, en entrar a comprobar como me ha dejado la vivienda antes de pagarle la fianza (por si hubiera hecho algún destrozo) ni tendría problema para enseñar el piso a un nuevo inquilino. ¿El inquilino que se va no tiene obligación de entregarme las llaves cuando firme el contrato?
    A mi me parece que legalmente una vez que ha firmado el contrato, no debería quedarse con las llaves de un piso que pertenece y está alquilado a otras personas. ¿No debería yo una vez firmado el fin de contrato, si no me entrega las llaves, cambiar el bombín de la cerradura para evitar la entrada del que se ha ido y de que pueda original cualquier desperfecto, ya que me ha demostrado que no es una persona de fiar?. Ese gasto de cambio de bombín,¿ no debería descontárselo de la fianza, junto con los recibos pendientes de agua, luz y gas? Ya que es un gasto de cerrajero que él me obliga a hacer, al no quererme entregar las llaves.
    En el contrato de alquiler pone que la fianza se entregará en el plazo de un mes desde el fin del contrato. Si yo espero este mes para pagársela seguramente no me va a querer entregar las llaves el día de la firma de fin de contrato. Yo creo que el fin del contrato si querrá firmarlo, pues de lo contrario tendrá que hacerse cargo del recibo de los meses siguientes.
    Yo pensaba entregarle la fianza a los 5 días de irse si en el acto de firma de fin de contrato me las entrega, por hacerle un favor y no verle más, pero temo que ese favor vaya contra mi, ya que si le doy ese dinero antes de tiempo, pienso que como no puede alquilar un piso solo, tratará de convencer al otro inquilino para que deje mi piso y ese dinero de la fianza lo darán de fianza para otro nuevo piso, haciéndome a mi el perjuicio de dejarme el piso vacío sin inquilinos, justo a principio de verano que es más difícil alquilar. Y sin haberme dejado la opción de poner un anuncio y enseñar el piso a otros nuevos inquilinos
    Ya me están perjudicando al no poder enseñar el piso a nuevos inquilinos hasta que se vayan y así me perjudicarían haciéndome perder el alquiler de un mes o dos. Yo creo que debo darle la fianza al mes de abandonar el piso para que no me perjudique tanto. A Vd. ¿Qué le parece?.
    Por otro lado me alegro de que se vaya, es un inquilino conflictivo y con poca educación que no me ha creado más que problemas.
    Muchas gracias. Espero que me conteste lo antes posible.

  9. Hola Eduardo,
    Tengo una duda, tengo un inquilino que la semana pasada firmó la comunicación que a final de mes rescindía el contrato y se haria la entrega de llaves dando por finalizada nuestra relación. Llegado el día de la entrega de llaves tiene que firmar algún documento más? En un principio la fianza no se le devolverá ya que a fecha de hoy me debe 3 meses. Si llega el día y no me entrega las llaves que puedo hacer?
    Muchas gracias por tu tiempo.

    1. Hola Laura.

      El documento que ha firmado en realidad no sirve de mucho.

      Lo que si que es necesario es que firme, el día que te entregue las llaves, un documento en el que diga que queda resuelto (terminado) el contrato, que te entrega las llaves y que la fianza te la quedas tu por los motivos que sea. Y si no quieres poner nada de la renta que te debe pues no lo pongas (posteriormente podrás reclamárselo).

      Si no te firma este documento (o no te entrega las llaves) tienes el problema de que no tienes prueba de que el contrato ha finalizado, por lo que pueden surgir problemas en el futuro.

  10. Buenas tardes. Hasta hace 3 días vivía alquilada en un piso muy viejo, que tenía inundaciones de aguas fecales cada 3 meses aproximadamente, de las cuales el dueño nunca quiso hacerse cargo. La relación con el casero, como os imaginaréis no era buena desde hacía algún tiempo.
    La semana pasada vacié el piso, lo limpié todo y se lo dejé perfecto para entregárselo, después de haberle avisado de que me iba hacía ya 30 días.
    A él le pareció bien, quedamos hace 3 días y le hice entrega de las llaves. Discutimos y me quedé tan cabreada que no firmamos ningún tipo de documento conforme le entregué las llaves. La fianza le dije que se la podía quedar en concepto de un mes que me había quedado sin pagar.
    Mi pregunta es: ¿cuáles son las consecuencias de no haber firmado la entrega de llaves? Sé que ese mismo día metió a una familia a vivir allí (no sé si con contrato o no), así que me imagino que el que lleva las de perder es él en caso de problemas, pero este tema me está quitando el sueño.
    Gracias por leerme.

  11. Hola. He comunicado a mi inquilino que, por motivos económicos, debo ocupar la vivienda. Se lo comuniqué por burofax, ya que no me quiso firmar el aviso que le entregé. El plazo son dos meses, pero yo le di más. Incluso le dije que si necesitaba una semana más después de la fecha para efectuar la mudanza, que no le iba a cobrar.

    Hace unos dias me llamó para decirme que ya habia encontrado piso y quedamos para el dia 8 de Agosto para hacer la entrega de llaves. El problema es que me reclama 300 euros en concepto de dos meses de fianza, y me dijo que eso es lo que habló con mi padre, que le hizo un recibo del mes de alquiler pero no le hizo ninguno de la fianza, y que no va a devolverme las llaves hasta que no se los devuelva.

    Mi padre falleció hace dos años, pero a nosostros nos dijo que le pagó un mes de fianza. Por más que he buscado no he encontrado ese recibo, pero él tampoco lo tiene. Además me dijo que tenia todos los suministros pagados, pero fuí a la compañia de aguas y me dijeron que debía un recibo, además de los que están en proceso de facturación.

    La fecha que le puse en el burofax es el 30 de Septiembre. ¿Debo esperar a esa fecha para poder entrar en el piso si no me devuelve las llaves?¿Si se va y no me devuelve las llaves, como debo proceder?

    Espero su respuesta y le doy las gracias por ello.

    1. Hola Jose Vicente.

      Si no te devuelve las llaves no debes entrar en la vivienda, ni ahora ni en septiembre, pues te juegas que te denuncie por allanemiento de morada (el contrato terrmina cuando hayáis firmado la finalización del contrato).

      Respecto a la fianza, la ley dice que en viviendas la fianza es un mes, por lo que se da por hecho que es un mes (y si él dice que son dos, que lo demuestre).

  12. Hola Eduardo, el inquilino y nosotros no coincidimos a la hora de entrega de llaves por varios motivos, él necesita marcharse antes y nosotros por que vivimos a 900km no es imposible estar antes…nos ha comentado la idea de dejárselas a un vecino nuestro, sería válido aunque no firmemos el Documento de resolución de contrato??.
    Gracias.

  13. Hola, queria hacer una consulta.
    Mi inquilina me envia el dia 1 de Agosto un sms comunicando que no renueva (acabaria el 31 de Agosto). Le replico via sms que no hay problema, pero le recuerdo que debe estar al corriente de pagos y de suministros, y que la fianza no esta para pagar cuotas, sino posibles daños y suministros pendientes. No me responde y no ha pagado este mes. Como hizo un cambio de telefono, para asegurarme, le envio sms a los dos moviles, y le digo, todo por sms, que prepare un documento comunicandome el fin de contrato por si el sms no tiene validez, para evitar problemas.
    Como tuvimos fricciones hace unos meses, no le dejo pasar ni una. El plazo para pagar el mes es del 1 al 7, y el dia 9 presento un monitorio por impago de Agosto.
    La semana que viene tengo que ir a finalizar el contrato, pero como no da señales de vida, me huelo que ha cogido y se ha marchado sin mas y pasa de contestarme.

    La pregunta es:
    Puedo entrar el dia 31 de Agosto al piso, con testigos, y cambiar cerraduras y dar por finalizado el alquiler?. O tengo que aguantarme las ganas y pedir una autorizacion al juzgado?. Eso significaria irnos a Septiembre o mas tarde. Podria ampliar en este caso el monitorio inicial para incluir estos meses adicionales, o que la resolucion del juzgado de ‘toma de posesion’ de la vivienda ya se pronuncie al respecto? .
    Podria aguantar sin alquilarlo de nuevo uno o dos meses, pero no mucho mas.
    Gracias

    1. Hola Óscar.

      El juzgado no te va a dar una autorización para entrar, puesto que existe un contrato en vigor en favor de tu inquilina.

      Sólo si interpones una demanda de desahucio el juzgado te dará esa autorización, pero claro, dentro de cuatro o cinco meses.

      Por supuesto en la demanda de desahucio se reclaman las rentas que se devenguen hasta que recuperes la vivienda, y la inquilina te las tendrá que pagar.

      Si no haces las cosas así y decidds hacer lo que has pensado te puedes encontrar con el problema de una denuncia penal por allanamiento de mirada en caso de que a la inquilina le apetezca “buscarte las cosquillas”.

      Por mi parte, quedo a tu disposición en info@abogadosparatodos.net en caso de que valores hacer las cosas correctamente e interponer la demanda de desahucio.

      1. Hola a todos. Hoy es 12 de Octubre y voy a poneros al dia de como ha quedado el tema mio.

        La inquilina se marchó, dio a entender, pèro no lo dijo de forma clara, que el ultimo dia estaria en el piso, pero en realidad no fue así. Dejó las llaves en el buzón y se largó.
        Con dos testigos entré en la vivienda, advirtiéndola por sms que lo iba a hacer.
        La vivienda estaba en condiciones aceptables, aunque eso de limpiar debajo de la cama no debía ir con ella.
        Tomé fotos de los contadores por si acaso, estuve varios días limpiandola y la volví a poner en alquiler.

        La inquilina, al recibir mi sms me responde con que ‘deje de amenazarla’, y se pone en contacto con un abogado.
        Yo, que anteriormente había puesto un monitorio, viendo que no había daños, que el abogado me comunica que le pase la liquidación de desperfectos y consumos, y que hablo con el abogado para remarcarle que solo quiero que me deje pòr escrito que termina el contrato, decido desistir del procedimiento.

        La justicia es tan lenta que tardaron un mes en presentarse en ‘mi vivienda’ para notificarle el monitorio a la inquilina. Ella la se había marchado, claro.
        Resulta que mi desistimiento se produce una semana antes de que intentasen entregar la notificación a la demandada, asi que ahora recibo un certificado del juzgado de que la demandada está ilocalizable, que yo he desistido (una semana antes de que intentasen notificar) y que, como he desistido, me toca pagar costas, que no me dicen las que son. Alguien lo sabe?. Me suena a 100 euros mas un porcentaje del importe de la demanda, pero no estoy seguro.

        Volviendo al tema, el abogado contacta conmigo por email para indicarme que su ‘cliente’ (lo hace como favor, sin contrato de servicios, supongo que debe ser un familiar o conocido) quiere que le pase la factura de los desperfectos y los consumos pendientes para proceder a la liquidación.
        Contacto por teléfono con el y le digo que lo único que quiero es un escrito de que se cancela el contrato, que él, como abogado, sabe que ciertos actos no son validos por sms (como despidos, que hay sentencias al respecto).
        Habla con ella y me responde que esta dispuesta a firmar un documento de fin de contrato, siempre que le acredite que están los cambios de suministros hechos y le justifique los desperfectos. Le doy a este correo validez plena y procedo a alquilar de nuevo el piso.

        Los desperfectos me los ha arreglado un amigo, a precio de amigo, así que no se los voy a pasar, pero le podía haber pasado, por una compañía de reparaciones, una factura del orden de 100 euros o mas.
        Y de los suministros, tuve el fallo de no hacer el cambio de titular inmediatamente, el día después de marchar ella, , ya que tenía el piso alquilado de nuevo, decidí esperar a la firma, pero esta tardó 10 días mas de la cuenta, y en ese momento se intentó hacer el cambio de suministros, cuando ya habían pasado 2 semanas desde que la otra se fue.

        Alguna factura estaba en curso entretanto, y la compañía se negaba a hacer el cambio mientras no estuviese pagada dicha factura.

        Ahora parece que ya están todos los suministros cambiados, y creo que a la susodicha no le llegará ninguna factura de más, por lo que CASI puedo asegurar que al fin se resolverá todo y el abogado de la otra me facilitará un documento firmado de fin de contrato.

        Cuando a la nueva inquilina le lleguen las facturas tendremos que ver la parte que corresponde a ella, la parte mía (los días en que no hubo inquilino en el piso, unos 15 días), y la de la antigua inquilina, pero estamos hablando de migajas, porque los consumos han sido nulos, ya lo he comprobado, y en algunos casos se paga una cantidad por días transcurridos, pero no creo que supere los 5 o 10 euros en total.

        Espero no tener mas sobresaltos y que todo acabe bien. Me da la sensación de que he jugado con fuego, pero que por fortuna no me he quemado. Me va a costar la reparacion, algún pequeño desajuste en las facturas, y las costas de un intento fallido de monitorio, que la otra ni se ha enterado que se lo puse.

        Gracias.

  14. Buenos días, antes que todo agradecerte que compartas tus conocimientos de una manera tan altruista.

    Me ocurre lo siguiente: Mi inclino ha hace unos meses dejó d pagarme las rentas estipuladas en contrato. Ante esta situación y ya que no atendía al teléfono) me desplacé hasta la vivienda en cuestión y me llevé la sorpresa de que ya no esta viviendo allí, tenía el piso subarrendado a otras personas ( algo prohibido en el contrato de arrendamiento). Cuando puse al día a los subarrendatarios estos me dijeron no saber lo que estaba pasando y que ellos se querían quedar, por lo que empezaron a abonarme a mí la renta . Mi problema es el siguiente: ¿ como reclamo lo que mi inquilino me debe? ¿ debo solicitar desahucio o simplemente reclamar cantidades?

    1. Hola Javier.

      Si das la situación por buena estarás consintiendo que existe una cesión, es decir, que el antiguo cede a los nuevos el contrato de arrendamiento y por tanto los nuevos ocupantes son los nuevos inquilinos o arrendatarios.

      Esto quiere decir que tendrás que reclamar solo las cantidades al inquilino original.

  15. Hola Eduardo.
    Ante un inquilino que manifiesta la voluntad de finalizar el contrato de arrendamiento, abandona el piso, se va a otra ciudad, no aparece cuando quedo con él para firmar la resolución del contrato, manifiesta por teléfono que sí, que él ya se ha ido, que quiere entregarme las llaves y no puede porque está fuera y que me autoriza por teléfono a entrar en mi vivienda….. Ante esta situación, ¿sería válido un documento firmado por él y enviado por correo certificado con acuse de recibo, en el que se refleje su voluntad de terminar el contrato y autorizarme para entrar en la vivienda?. ¿Tendría este documento la misma validez que una resolución de contrato firmada por las dos partes?
    Muchas gracias y un saludo

  16. Hola Eduardo.
    Mi vivienda la alquiló un matrimonio. Hace un mes manifestaron su intención de marcharse. Pasado el mes y sin tener noticias de ellos les pregunte vía WhatsApp cuando abandonaban la vivienda y me contestaron que la dejaron vacía el día 25 y que me han dejado un juego de llaves en el salón. Que el otro juego me lo entregara ella cuando pueda. Mi consulta es: Es suficiente para poder entrar en la vivienda a ver si hay desperfectos y si puedo alquilarla de nuevo ya?
    Muchas gracias por su ayuda.
    Realiza una gran labor.

    1. Hola jose.

      Disculpa la demora.

      Esto solo puede contestarlo un juez, pero en mi opinión lo mejor es que firmen un documento de finalización de contrato para que puedas entrar con total tranquilidad en la vivienda.

      Y si no lo hacen pues tendrías que interponer una demanda de finalización de contrato, pues de no hacerlo la situación se podría volver en tu contra si se dan determinadas condiciones.

  17. Muy interesante esta entrada de su blog. Tengo una duda. Si un arrendatario de local de negocio firma un acuerdo de resolución de contrato y entrega de llaves pongamos que a 3 meses vista, pero llegado el día de la entrega efectiva de las llaves no se presenta a la hora fijada ¿El documento de acuerdo de resolución de contrato firmado 3 meses antes es suficiente para el arrendador tome posesión del local aún sin haber recibido las llaves o hay que acudir a la justicia?

  18. Hola Eduardo,
    Tengo un piso alquilado, el contrato finalizó el 31 de Agosto pero el inquilino aún jo se ha marchado. He contactado con él en varias ocasiones vía mensaje de texto o telefónica para comunicarle que debe dejarlo, sacar sus cosas, devolver las llaves pero no hace ni caso. La fecha y hora límites que le habíamos dado era hoy 1 a las 12:00 pero no estaba.

    He subido a la vivienda porque sí estaba un compañero de piso (le permitimos subarrendar las habitaciones porque si no no podía pagar el alquiler), y faltan cosas: cuadros, un sofá, una cama… no me importa tanto eso, como el hecho de recuperar las llaves. ¿Qué puedo hacer? También debería conseguir que firme algún tipo de contrato de finalización por lo que he entendido en su entrada, no?
    Gracias de antemano por su tiempo.

  19. Buen día!
    Alquiler el departamento por medio de una inmobiliaria. Avise con 30 dias de anticipación que me iba del departamento y hable con la inmobiliaria para informar esto. Mande la carta a documento correspondiente avisando que me ibaa la dueña, y cuando llego el final del mes me fui.
    Espere que me avisen para firmar el contrato y entregar las llaves pero no lo hicieron hasta un mes despues. por medio de mensajes de whatsapp desde la inmobiliaria me pidieron que deje la llave en la guardia del edificio, hice eso que me pidieron.
    Hoy casi tres meses despues la dueña dice que debo pagarle los tres meses de alquiler mas expensas mas intereses.
    reclama mucho dinero, cuando yo hice las cosas como lo pidio la inmobiliaria.
    que debo hacer?
    Muchas gracias!

  20. hola, he alquilado una vivienda a traves de una inmobiliaria. El inquilino rescindio el contrato antes de que finalice, pero la propiedad esta destruida y no se le aceptan las llaves hasta tanto no repare los daños. Mientras tanto no tengo llaves de mi inmueble.Que pasos debo seguir yo como propietaia+ y que se le debe demandar al inquilino hasta que devuelva el inmueble++

  21. Hola Eduardo,

    Hace unos meses hice un contrato en precario, de un local comercial para 5 meses. La fecha de finalización de contrato ha finalizado y la otra parte, no ha devuelto las llaves del local, (creo que se ha ido a vivir fuera del municipio donde esta el local). A la fecha de finalización de contrato, retiro todas sus pertenencias y ya no lo ha vuelto a abrir.

    ¿Que podría hacer para recuperar la posesión del local?

    Un saludo y muchas gracias.

    Carlos.

  22. El inquilino ha abandonado el piso dejando parte de los muebles en la vivienda. No quiere del ver la llave, y no se sabe de su paradero. Según lo leído, para recuperar la llave hay que denunciar, pero no se da con su paradero y los burofax se dejan en los buzones porque en las direcciones que tenemos no se ha encontrado nadie para su entrega.
    Preguntas:
    Sí el inquilino ha desaparecido o se ha muerto, que establece la ley para su recuperación?
    Si en este periodo se produce una fuga de agua y está dañando al vecino de abajo y hay necesidad de entrar para reparar la avería, ¿Como se puede entrar en el piso?. Esto se podría llamar caso de fuerza mayor. Podría valer cualquier otro ejemplo.
    Si al cabo de 8 o más meses se celebra el juicio y el inquilino se declara insolvente ¿ Que tipo de castigo establece la ley por el daño causado?
    Espero su aclaración.
    Un saludo

    1. Hola Alejandro.

      En el caso que planteas o bien el contrato ha terminado o bien sigue y el inquilino ha dejado de pagar la renta.

      Por lo tanto lo que hay que hacer es interponer una demanda de desahucio, bien por finalización de plazo, bien por impago.

      La demanda hay que interponerla para que vaya al domicilio arrendado. Como no hay nadie en esa casa, la ley establece que en esos casos la demanda se cuelga en el tablón de anuncios del juzgado y de esa forma se da por notificado al inquilino (se entere o no se entere de ese hecho). Transcurridos diez días sin que el inquilino se oponga a la demanda (no se opondrá porque no se habrá enterado de nada) el juzgado decreta que se realice el lanzamiento o desalojo.

      En cuanto a las sumas impagadas, si el inquilino es insolvente y no tiene nada, nunca se llegará a cobrar la deuda, aunque nunca se sabe si puede cambiar su situación.

      1. No entiendo a la justicia. Una persona sin tener motivo alguno se lleva las llaves de tu casa , desaparece, no responde, no puedo entrar en mi casa, hay que interponer una demanda para que un juez autorice a entrar en tu vivienda, te puedes llevar 6 u 8 meses para recuperarla, te produce un daño de 4000 a 6000 € sin contar el que tiene que reparar algunos daños en el piso, efectuar la pintura y la limpieza de la casa , y no hay ningún castigo por todo ello al declare insolvente. Todo es muy lamentable y no se puede hacer nada. Se siente uno impotente por este tipo de justicia, incapaz de privar como mínimo de libertad a la persona que hace daño a otra por hacerlo. Algo no funciona en nuestro sistema de impartir justicia.

  23. Hola, Eduardo en mi casa tengo el caso de que se arrendo el local para un fruver el contrato se realizo por 6 meses y el tan solo lleva dos meses, lleva mas de una semana desaparecido e los números de celulares que tenemos no responde incluso ya se encuentran apagados. Por supuesto ya se le venció el arriendo pero también a omitido el pago de este. Que podemos hacer pues este es el único ingresos que tenemos.

  24. puede un inquilino despues de haber firmado un contrato de rescicion y habersele devuelto el deposito y el haber devuelto las llaves, denunciar o demandar al propoietario por algunna razon???? me manda carta documento despues de 2 meses q se fue . no puede obtener carta xq estoy en mi trabajo y al llamar al correo me dicen q no puedo ir a buscarla qe puedo hacer???? gracias

  25. buenos dias agradezco la valiosa ayuda, mi casa se rento por medio de inmobiliaria y la inquilina de un dia para otro dijo estar molesta y que se marchaba a ella aun no se le ha terminado el contrato de arrendamiento le faltan tres meses pero desocupo hace 15 días y no ha devuelto las llaves dejo grandes destrozos y ademas pega avisos publicitarios en mi fachada para que sepa a donde atiende ahora que debo hacer por que yo no quiere mantener estos avisos y estoy tratando de tener paciencia para que ella entregue las llaves y no caer en el riesgo de que me demande es terrible puesto que a ella se le ayudo con muchas cosas

  26. Buenos días Raul,
    alquilé un piso a una pareja y durante dos años todo ha ido bien. En noviembre de 2016 se fueron a otro piso pero no hemos firmado la finalización del contrato ni me han devuelto las llaves ni yo he devuelto la fianza. El caso es que me enviaron un burofax reclamando la fianza y dando por finalizado el contrato, desde entonces intento devolver la fianza y recuperar las llaves pero no me contestan ni se ponen en contacto conmigo. También he enviado un requerimiento notarial pidiendo la devolución de las llaves y consignando la fianza para que la recojan, pero hacen caso omiso, ha finalizado el plazo y no hay noticias de ellos (no están desaparecidos pq el notario pudo hacerles entrega personalmente).
    Llevo 4 meses sin poder alquilar la vivienda y sin que ellos me paguen la renta. Puedo reclamar todo esto judicialmente? y los gastos como luz y agua que sigue teniendo la vivienda?

    gracias de antemano.

  27. Buenas, mi caso es yo soy inquilino, cuando fuimos a ver la casa la única objeción que le puse fue que el colchón debía estar en perfectas condiciones, entró y la casa estaba muy sucia tuve que limpiarla antes de entrar durante dos días, hice un video el cual publiqué en Facebook, bien la primera noche el colchón era infumable no se podía dormir, y al plantearselo me dice que no es su problema y le dije que quería rescindir el contrato. Bien me reclama la fianza por lo que hablo con mi abogado y me dice permanezca durante 6 meses y un mes antes le avise con 30 días de que dejó la casa. Me pide un mes de indemnización por cancelar el contrato yo no estoy de acuerdo. Que debo hacer

    1. Buenas tardes Jesus,

      En primer lugar el arrendador debe entregar el piso con unas minimas condiciones de habitabilidad y limpieza, y dado el precio de un colchon debe suministrar uno que pueda destinarse para su uso normal.

      La indemnizacion que te quiere aplicar seria para el caso de que esté expresamente pactada en contrato.

      Eso si debes al menos cumplir los 6 meses.

      Intenta que te firme un documento en el que pagues tu el colchon y que el acepte que en el proximo mes se descuenta de la renta.

      Un abrazo

  28. Hola,tengo un piso alquilado por un año y quedan 5 meses para que se cumpla el año.El inquilino me ha dejado las llaves en el buzon y se a ido ,deviendome 900€ . No me ha avisado con 30 dias de antelacion de que deja el piso.Le he dicho que tiene que firmar un documento de fin de contrato con disconformidad, el se niega a firmarlo y yo le he dicho que el contrato sigue en vigor y que la deuda aumentara,me dice que el solo pagaria hasta cuando dejo las llaves en el buzon.mi duda es si existe algun documento que especifique que me entrega las llaves y no ponga nada que tiene deudas y yo luego reclamarlas,se puede hacer eso? o al no poner nada de deudas luego no las puedo reclamar?

    1. Hola David.

      El problema es que, tal y cmo tu dices, mientras no te firme un documento (o haya testigos) el contrato sigue en vigor.

      Esto te obligaría a poner demanda de desahucio por impago de rentas para no caer en el error de entrar en la vivienda y que el inquilino posteriormente regrese a la vivienda exigiendo que el contrato sigue en vigor o, aún pero, te extorsione…

      Con la firma de un documento como el que mencionas puedes reclamar posteriormente la renta adeudada. Pero si realmente quieres estar tranquilo la única opción es interponer la demanda de desahucio por impago.

      Si quieres mándame copia del contrato de arrendamiento a info@abogadosparatodos.net y le echo un vistazo para asegurarme que no vaya a haber ningún problema en caso de poner la demanda.

      1. Gracias Eduardo.Con ese documento de entrega de llaves,si lo firma claro,puedo cambiar las cerraduras de la puerta de entrada a la vivienda?y con ese documento puedo recuperar la fianza?,La fianza la tengo depositada en hacienda de Valencia.

  29. hola.
    mi caso es con un negocio, el cual arrende hace años, hace dos años el inquilino dejo de pagar y despues de intentar solucionarlo de buenas decidi interponer demanda de desahucio, en junio tengo fijado el juicio, sin embargo hace unos meses vi que el negocio estaba totalmente abandonado y en serio deterioro el cual si seguia por mas tiempo no tendria posibilidad de arreglar pues es zona protegida y si se terminaba de caer no podria volver a levantarlo por lo cual entre en el entendiendo que habia abandonado el local y lo he restaurado. ahora me interpone demanda pidiendo que salga del inmueble porque hay un proceso judicial y que le restituya el inmueble cuando el lo habia abandonado.
    que debo hacer?

    1. Buenos días Juan,

      Efectivamente es el Juzgado de Instancia es el que te tiene que restituir en la posesión del inmueble, dado que existe un contrato de arrendamiento vigente, mientras no se resuelva lo contrario.

      Te aconsejo que para el juicio acredites, que lo que hiciste es realizar obras de conservación del inmueble dado que se encontraba en estado ruinogeno por abandono del inquilino, por lo que cumpliste con tu obligación como arrendador.

      Un abrazo

  30. Le comunico a mi inquilino que le subo el alquiler de arrendamiento al vencimiento del contrato por Whatsapp con más de dos meses de adelanto.Me comunican que dejan el piso un mes antes, no pagan la renta y le darán las llaves al portero. Vía burofax le digo que iré personalmente a por las llaves y a comprobar el estado de la vivienda y firmar la rescindir.No he obtenido respuesta..En el caso de hacer la entrega al portero y teniendo los WhatsApp de ellos…Puedo dar por rescindido el contrato o debo perdonarme a la policía para evitar denuncia de allanamiento de morada? Puede la policía acompañar al domicilio ante esa situación? Tengo ya personas interesadas en la vivienda y no quiero demoras.Graciaa

    1. Buenas tardes Marta,

      Los casos judiciales que conozco personalmente, y en los que me he encontrado esta situacion, la comunicacion por whatsapp para dejar la vivienda y entrega de llaves al portero o vecino, el juez lo ha tenido por valida a efectos de resolucion unilateral del contrato de arrendamiento de la vivienda por el arrendatario. Ya que la entrega de llaves es voluntad inequivoca de cesar en la posesion del inmueble.

      Ahora podras pedir judicialmente las rentas dejadas de abonar y los daños si existen en la vivienda a dichos inquilinos si lo deseas.

      Un saludo

  31. Buenas noches una pregunta durante varios años e tenido un piso de alquiler hace tres meses me fuy a probar suerte en un trabajo a las afueras no quería dejar el piso por si el trabajo me iva mal bueno la cosa es que una amiga que en aquel momento lo necesitaba me dijo que mientras estaba yo fuera ella viviría allí y se haría responsable de los pagos del piso bueno la cuestión es que en el trabajo me ha ido de maravilla y me quedo a vivir aquí ahora viene el problema
    Aviso a las fincas de lo que me pasaba y de que en un mes abandonó el piso ellos encantados así podrán subir la renta se lo comento a mi amiga y se niega a irse pero no solo eso el piso está todo absolutamente todo es mío y no deja que me lo lleve es más a cambiado el bombin dice que como los últimos dos meses lo pago ella que no se va ni entro yo a llevarme nada . Que puedo hacer ? Gracias por atenderme

    1. Pat comunica la situación a la inmobiliaria dado que tu amiga esta en precario y sin tu consentimiento.

      La inmobiliaria tendrá que poner el desahucio sino se va.

      Realmente puedes denunciar a tu amiga por coacciones y apropiación indebida, la situación es rocambolesca.

      Un saludo

      1. Buenas tardes Carlos al final he podido devolver las llaves del buzón y del portal e firmado la renuncia del piso espero recuperar almenos la fianza económica del piso ya que todo lo mío se ha quedado dentro y se niega a irse es surrealista

  32. Hola soy una inquilina que le alquilo una habitación a un amigo pero no está incluido en el contrato, se marchó del piso pero no me aviso y le he llamado y dejado mensaje y no me responde. El caso es que se llevó las llaves. Puedo denunciar esta situación? Me da miedo que entre cuando yo no esté

    1. Hola Mily,

      Intenta hablar con el propietario, y dile que un amigo se llevo unas llaves del piso y temes que pueda entrar a fin de cambiar la cerradura.

      Seria un detalle por tu parte que los gastos del cambio de la cerradura te hicieras cargo, por no haberle comunicado al arrendador el subarriendo.

      un saludo

  33. Bueas tardes, firmamos resolución de contrato de mutuo acuerdo con reconocimiento de deuda, pero no me han devuelto las llaves, se considera tomada la posesión, o debeo de interponer demanda para recuperar la posesión el local. Saludos

  34. Hola,
    Mi inquilino ha firmado e contrato con la agencia (lo tengo alquilado a través de una) declarando que deja el domicilio el día 31 de Abril. Contrato de rescisión firmado por su parte, pero ahora está ilocalizable. Es decir, ¿qué ocurre si tengo la rescisión de contrato, pero llega el día de entrega de llaves y no da señales de vida? ¿podría dar por sentado que ha abandonado el piso y puedo entrar en él? ¿o es necesario que entregue las llaves y además del contrato firmado me asegure de alguna manera de que ha abandonado e piso en la fecha estipulada? ¿sería allanamiento de morada?
    Muchas gracias

  35. Buenos días Javier, tengo un piso alquilado a dos amigas y una de ellas ha decidido abandonar el piso llevándose las llaves y se niega a firmar la finalización del contrato hasta que le devuelva su fianza pero como hay desperfectos en el mobiliario le indico que no se la devuelvo. La otra que queda quiere quedarse con el piso pero con contrato nuevo a su nombre. Qúe tengo que hacer?

    1. Hola Raquel.

      No puedes firmar un nuevo contrato estando el otro en vigor, por lo que tendrás que finalizar ese contrato judicialmente (si no lo consigues amistosamente, como parece ser el caso).

      Por lo tanto tendrás que interponer demanda de desahucio por impago si te dejan de pagar. Si no te dejan de pagar no podrás pedir la finalización del contrato, sobre todo por la dificultad de probar que la otra chica se ha ido.

  36. Hola, estoy de alquiler en un piso que dejé a final de mes, a la entrega de llaves no nos pusimos de acuerdo el propietario y yo por el tema fianza y desperfectos.
    Intenté repetidas veces llegar a un acuerdo, contratar un pintor (en el contrato no pone nada de dejar paredes pintadas) etc
    Ha puesto la negociación muy difícil, aún así yo siempre receptiva a solucionar la situación
    En una ocasión deje las llaves a la inmobiliaria que llevaba este contrato para que dejaran ver el piso al propietario una vez más para que comprobara q se estaba haciendo lo que él pedía.
    Solo quedaba cuadrar lo de la pintura, y no me daba confianza de que haciendo esto estuviera satisfecho, así que le propuse que cogiera el dinero del presupuesto del pintor de la fianza o que firmara algún documento dejando constancia de que me devolvería la fianza una vez pintando el piso.
    En este momento, fue cuando volvió a la inmobiliaria y cogio las llaves del piso sin haber firmado yo antes.
    Que puedo hacer?
    El suministro del agua un está dado de alta

  37. Hola Eduardo
    Tengo un contrato de alquiler que pone:

    El plazo de duración del presente contrato es de un año, a contar desde el día 1 de Agosto de 2015. Prorrogándose por anualidades hasta un máximo de cinco prórrogas, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.
    Una vez transcurrido el primer año, en caso de desistimiento y abandono anticipado de la vivienda por parte del Arrendatario, éste deberá comunicarlo con un mes de antelación y compensar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización, contando desde que el Arrendador haya tenido constancia de tal situación de abandono o renuncia unilateral.

    El piso lo voy a abandonar el 01 de agosto 2017, es decir, transcurrido los 2 años dede la firma del contrato. Tengo que imdenizarles con una mensualidad de la reta por los 3 años que quedan de las prorrogas ?

    muchas gracias

  38. Hola,me gustaria saber los.costes que tendria demandar alquilino y si.se a ido con las llaves ,sin finalizar el.contrato como localizarlo para la entrega de los burofax,gracias.

  39. Buenos días
    En el momento tengo un problema con una casa que compre pero la señora la tenia alquilada y la gente que estaba viviendo en ella no se quería ir,se demoraron en desocupar 4 meses,la que era la dueña de la casa fue a recibirle pero ellos terminaron el trasteo a la media noche y no puedo esperar las llaves quedaron en que las dejaban donde un vecino pero ellos no lo hicieron. Yo necesito hacerle unos arreglos urgente a esa casa y no sabemos que hacer aunque la que era la dueña nos autorizo a ingresar y cambiar la cerradura pero no se si se pueda muchas gracias por su colaboración

  40. Buenas noches
    Tenemos un inquilino que nos notifica por WhatsApp que ha te dio que salir del país y que por razones personales no volverá!
    Así que ha escrito que su hijo mayor de edad que está en la vivienda actualmente nos entregaría las llaves y que la otra semana nos estregaría las llaves el hijo!
    Aparte debe 5 mensualidades de agua
    Puede ser legal que su hijo firme la finalización del contrato y entregarnos las llaves?
    Aun así ,que por nuestra conveniencia asumamos la pérdida del impago de dichos recibos?
    Aparte nos notifica que el mes que se debe se cobre de la fianza
    Con una autorización vía WhatsApp a su hijo valdría ?
    Gracias

  41. Hola Eduardo,
    Mi inquilina me informo la semana pasada que se iba del piso, dice que no tiene manera de devolver las llaves. ¿Si firma la resolución de contrato, la posesión del piso vuelve a ser mia aunque no devuelva las llaves? Su contrato acababa en diciembre y pagaba mediante transeferencia, así que no puedo seguir cobrando el alquiler.

    Un saludo y
    Muchas gracias

    1. Hola Sergi.

      La entrega de llaves en sí no es necesaria, pero si lo es la entrega de la posesión (que suele manifestarse con la entrega de llaves pero no es obligatorio).

      Por lo tanto, si te van a firmar un documento es importante que diga que la inquilina da el contrato por terminado y que, además, te autoriza a tomar posesión de la vivienda incluso usando servicios de cerrajería dado que le ha sido imposible devolverte las llaves (de esta forma no te equivocas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express