Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

El lanzamiento en el juicio de desahucio

Publicado el

El lanzamiento en los juicios de desahucio por impago de las rentas de alquiler es el acto procesal realizado por el personal del juzgado que permite al arrendador poder disponer de nuevo de su vivienda o local.

Como sabrás, el proceso de desahucio es el proceso judicial que el Estado pone a disposición de los arrendadores para poder recuperar su inmueble cuando el inquilino ha dejado de pagar.

Pues bien, el lanzamiento es una fase del proceso de desahucio. Es un acto más (el último) del proceso de desahucio, y a su vez está compuesto de varias acciones por parte del órgano judicial.

El lanzamiento consiste en el conjunto de acciones que el órgano judicial tiene que realizar para devolver la posesión del inmueble a quien presentó la demanda de desahucio, es decir, al demandante.

Cuando un inquilino deja de cumplir su principal obligación (el pago de la renta o de otras cantidades), el arrendador tiene derecho a interponer una demanda de desahucio, con varios objetivos:

  • Que el órgano judicial de por terminado el contrato.
  • Que el órgano judicial devuelva al arrendador la posesión de la vivienda, local, etc.
  • Que el inquilino sea condenado a pagar las cantidades que ha impagado (esto solo en el caso de que en la demanda se quiera reclamar las rentas impagadas, pues cabe la posibilidad de no hacerlo).
  • Que se condene al inquilino a pagar las costas que conlleve el procedimiento judicial.

Desahucio express

Pues bien, el lanzamiento debe encuadrarse dentro del segundo punto anterior, es decir, es un acto procesal que se hace necesario para devolver la posesión al arrendador en caso de que el inquilino no haya devuelto voluntariamente la posesión.

Fecha del lanzamiento

El proceso de desahucio comienza con la interposición de la demanda en el juzgado por parte del arrendador.

A los pocos días de ser interpuesta la demanda de desahucio, desde el juzgado se emite un documento, que se llama Decreto, y se envía al arrendador y al inquilino. En ese Decreto se concede al inquilino un plazo de 10 días para que:

  • Pague y/o desaloje el inmueble, o en su defecto…
  • Se oponga a la demanda, presentando un escrito de oposición en el juzgado.

En ese Decreto ya viene fijada la fecha para el acto del juicio, así como también la fecha para el lanzamiento. Pero con una particularidad importante; se le advierte al inquilino que si hace nada durante ese plazo de 10 días, entonces ya no habrá juicio, y se pasará directamente al lanzamiento en la fecha prevista en el Decreto.

En el caso que el inquilino se oponga a la demanda en ese plazo de 10 días, lo que sucede es que queda sin efecto es la fecha que se había previsto para el lanzamiento en el Decreto y se procede a establecer una nueva fecha de lanzamiento. Esta nueva fecha se comunica al inquilino y al arrendador en el documento (Diligencia) que el juzgado tiene que enviar a las partes anunciando que el inquilino se ha opuesto a la demanda.

Por lo tanto, la fecha del lanzamiento se establecerá, primero, en el Decreto que se envía a las partes anunciando que la demanda ha sido admitida. Y, segundo, si hay oposición del inquilino, queda sin efecto la fecha del lanzamiento establecida en el Decreto y se fija una nueva fecha, que se anuncia a las partes en la Diligencia de notificación de la oposición del inquilino.

El lanzamiento

El lanzamiento se regula en el extensísimo artículo 440.3 de la ley de enjuiciamiento civil (LEC).

El lanzamiento, como he dicho, tendrá que realizarse si el inquilino no ha entregado las lleves del inmueble voluntariamente antes de la fecha prevista para el lanzamiento. En caso de que el inquilino entregue voluntariamente las llaves antes de la fecha prevista para el lanzamiento, el órgano judicial dictará un nuevo Decreto dando por finalizado tanto el contrato de arrendamiento como el procedimiento de desahucio, y dejando sin efecto el lanzamiento que estaba previsto pues ya no es necesario practicarlo (salvo que el arrendador manifieste que desea que se realice el lanzamiento para que se levante Acta de la situación del inmueble).

El lanzamiento

Antiguamente era necesario presentar una nueva demanda para que se realizara el lanzamiento (demanda ejecutiva) una vez que el juez había dado por finalizado el contrato, pero hoy en día esto ya no es necesario. Si no hay oposición no habrá juicio, y se dicta directamente otro Decreto dando por terminado el contrato de arrendamiento y dando por finalizado el proceso de desahucio, procediéndose de forma automática al lanzamiento en la fecha que hay fijada para su celebración.

Una vez llegada la fecha para celebrar el lanzamiento, éste va a consistir en el conjunto de actos necesarios para que el órgano judicial pueda devolver al arrendador la posesión del inmueble. Estos actos suelen ser casi siempre los siguientes:

  • Apertura de la puerta, procediendo en su caso a deshabilitar la cerradura.
  • Cambio de cerradura
  • Entrega de las nuevas llaves al arrendador
  • Realización de Acta del estado del inmueble en caso de que el arrendador así lo haya solicitado, para el caso de que se quieran reclamar daños en el inmueble posteriormente.

Al lanzamiento tendrá que acudir la comisión judicial acompañada del demandante o su procurador. Y además es necesario que acuda un cerrajero para que pueda abrir la puerta. Y si el arrendador sospecha que puede haber problemas a la hora del lanzamiento, podrá solicitar también que acuda la policía.

Los bienes que sean propiedad del inquilino

Los bienes que sean propiedad del inquilino que estén en el interior del inmueble al realizarse el lanzamiento se consideran como bienes abandonados, por lo que el arrendador puede quedarse con ellos o desprenderse de ellos (normalmente, para evitar gastos, mediante los servicios de recogida de muebles que tienen la mayoría de ayuntamientos).

¿Has tenido que acudir a un lanzamiento en alguna ocasión?.

¿Qué tal resultó?.

Desahucio express

45 comentarios en “El lanzamiento en el juicio de desahucio

  1. En el caso de desahucio en precario los trámites y fechas varían, mi pregunta es ¿una vez que se hace sentencia firme, cual es el procedimiento y el tiempo estimado, para la recuperación del inmueble?

    Muchas gracias, me habeis facilitado el entender un poco el sistema judicial.

      1. Ya han dado sentencia firme de desahucio en precario en la audiencia provincial conforme tienen que desalojar la vivienda. Es decir, han pasado los 20 dias para apelar. La cuestión es que no van a hacer el desalojo de forma voluntaria, mi pregunta es: si solicitamos la ejecución de sentencia, ¿cual es el tiempo aproximado hasta que podamos acceder a nuestra vivienda?,

        Vivimos en una vivienda adyacente con un niño de 2 años y tenemos insultos e incluso han allanado la propiedad en la que vivimos en ésta semana, y queremos saber cuanto se puede alargar la situación.

        Muchas gracias

    1. Hola mi pregunta es si un restaurante tiene un desacio y ahora an vendido las acciones de la empresa y an echo una treta pra parar el desacio pero sigue el lanzamiento para dentro de 15 dias yo como dueño del local me tengo que tragar alas persoba que an metido ellos o el desacio se efectuara y podre echar alos nuevos k an entrado

  2. mi domicilio figuraba en la demanda de precario, y en la sentencia de 1ª instancia, pero había sido excluido de la litis por la sentencia firme de apelacion. no obstante lo cual, fue objeto de lanzamiento, volvió a aparecer en la orden de lanzamiento y en la diligencia. como no estaba en casa, cuando llegué, al ver la puerta rota lo denuncié. por lo que vi en los autos, el error es que el juzgado ejecutó la sentencia de 1ª instancia como titulo judicial, en lugar de la de apelación. es decir, el título judicial para mi vivienda no existe, la demandante no la ocupó pero dice que es suya ya que el juzgado se la entregó.

  3. Como no sabía quien había sido puse una denuncia por daños, pero no se a quien corresponderían los daños. la orden solo era de desalojo, con el que ya se realiza la entrega al cesar la perturbación ajena, ya que era un deshaucio de precario por ocupación. el juzgado abrió la puerta, y al no haber nadie lo dio por desalojado, pero además hizo disponer un cierre eventual y certificó la entrega de llaves a la ejecutante. a quien corresponderían los daños? la promotora del lanzamiento que no tiene titulo para esta finca, al ser desalojada la finca no hizo disposición alguna, sino que fue el funcionario, sin estar lo mismo tampoco en la orden.

  4. Estamos en la ultima fase del lanzamiento, la abogada hace todo lo posible para tendremos una solución. Somos una familia de 6 personas; tres niños, la pareja y la abuela enferma de Alzheimer.
    Tuvimos 3 ocasiones de lanzamientos por causa internas se aplaza. No queremos la resistencia solo queremos una solución para nuestro problema.

  5. Buenos días, ya he mandado mi primer burofax por inpago de la mensualidad, el inquilino ha pagado pero con retraso y el motivo que me indica, que es lo que hay.

    He leído que con no cumplir las fechas pactadas en contrato, se produce imcumplimiento de su principal obligación como inquilino y que puedo proceder a la denuncia y el desahucio correspondiente.

    Como debo de proceder en el caso de otro retraso?
    Tengo que mandar otro burofax con su correspondiente gasto o puedo proceder a la denuncia pertinente para que paguen y desaloje?

    O tengo que aguantar sus continuos retraso según fecha pactada??
    Además del retrago en los pagos, tambien ha incumplido , la clápsula de no animales, y de hacer modificaciones de pintura y muebles sin mi consetimiento.

    1. Hola.

      En el próximo retraso puedes poner demanda de desahucio tan pronto como se pueda.

      Debería aportarse a la demanda el burofax enviado y el justificante de que pagó con retraso.

      La demanda habría que ponerla anunciando que el inquilino no puede enervar (pagar la deuda y seguir en la vivienda) porque hay reiteración de retrasos.

      Por lo tanto, al no poder enervar, se produciría directamente el desalojo en la fecha indicada por el juzgado.

  6. Buenos días,

    Nuestra inquilina nos adeuda ya dos meses más los gastos de luz, gas y agua. He estado intentando informarme y he leído y me han comentado algunas personas, que si en la demanda de desahucio no pides las cantidades adeudadas el trámite es mucho más rápido. ¿esto es correcto? o por el contrario, ¿tienen las mismas fechas?

  7. Buenas noches.. vivo en una casa que está embargada por el banco. cuando me la alquilaron no lo sabía y Page un año de alquiler en mano al antiguo propietario
    desde entonces no supimos más del dueño
    ahora nos ha llegado una notificación que tenemos que abandonar la casa para posición del banco… pero nosotros estamos interesados en la vivienda y no hay manera de contactar con alguien del banco por que nadie sabe nada de estas casas…
    que podemos hacer????….. gracias

  8. Buenos días, en mi caso somos los inquilinos y tuvimos problemas con la inmobiliaria q estaba embargada, y ahora los pisos se los ha quedado el banco. En el juzgado nos hicieron una citación para presentar papeles y se nos pasó. Y ahora llego una carta del juzgado con sentencia firme conforme harían un lanzamiento del inmueble.
    Que significa eso?? Y cuánto tiempo disponemos para buscarnos otro piso?? Como tendríamos que proceder?? Cuáles serían los pasos que toma está situación?? En el papel no hay ninguna fecha escrita…
    Muchísimas gracias!!

  9. Me acaban de informar desde el ayuntamiento que el próximo jueves me van a desahuciar. Estaba esperando antes un decreto y un juicio, pero no he recibido ninguna noticia hasta ahora. Se puede ejecutar el lanzamiento tan rápido sin que yo fuese advertido antes? Cuáles son mis opciones?

  10. he recibido del juzgado una anulacion del contrato de arrendamiento,indicando que ocupamos sin titulo suficiente la finca descrita en la fundamentacion juridica de la presente resolucion, acordando el lanzamiento de la misma.
    notifiquese esta resolucion a las partes, haciendo saber que la misma es firme de acuerdo con lo previsto en el articulo675.3 de la ley de enjuiciamento civil.
    esto es lo que se me indica en el ducumento enviado por el juzgado. mi pregunta es la siguiente, no hay forma de recurir esta sentecia, y tambien si depues de esta carta vamos a recibir otra indicandonos la fecha que debemos abandonar el local, y si tambien esta se puede ampliar.
    muchas gracias

  11. Buenas tardes,
    Soy la propietaria de una vivienda de la cual , por impago de rentas del inquilino , había fecha de desahucio lanzamiento para el 9 de mayo , el 8 de mayo llamo para que me den la hora en la que se va a realizar el lanzamiento y me comentan que se ha suspendido al alegar la inquilina que tiene hijos a su cargo , siendo estos mayor de edad, y como la sentencia no es firme se lo conceden. Mi pregunta es :cuanto se puede alargar esto mas? Pueden alegar mas cosas? Ya me deben 14 meses de renta y me informado que también deben suministros.
    Gracias de antemano , un saludo

      1. Muchas gracias. Se puede incluir ,en el acta quee levanta la Comisión judicial , la lectura de los contadores de los suministros? Se le ha de decir directamente a la Comisión judicial?

  12. Hola Eduardo
    Qué ocurre cuando en la demanda de precario no está incluida la fecha de lanzamiento? Una vez que el juez dicte sentencia, cuándo es el lanzamiento? O se trata de un error y el proceso tendría que empezar de nuevo.

    Por otra parte, si el propietario se equivoca reiteradamente en la direccción, hasta el punto de no citar nunca la calle en la que se encuentra el inmueble, qué ocurre en ese caso?

    Gracias

    1. Hola Matías.

      Si no aparece fecha de lanzamiento se fijará más adelante y listo. No hay problema.

      Lo de la dirección si es más preocupante, es decir, la vivienda debe quedar correctamente identificada para que se pueda notificar la demanda al demandado y para que se pueda realizar el lanzamiento.

  13. MI nombre es Doris Acero , para la siguiente consulta: en mi casa arriendo habitaciones y desde hace un año vive un militar del Ejercito y desde el 14 del mes de febrero de este año cancelo el mes que debia haber hecho el dia 29 de anero y deesde entonces no he vuelto a recibir el
    pago de arriendo correspondiente a la habitacion que ocupaba porque desde esa fecha no volvio. he hablado en dos ocasiones con el para que me solucione la situa cion de pagar lo adeudado y que desocupe. queda de vevir y no ha heco.

  14. Hola,
    En mi caso, mi abogado presento demanda por desahucio y falta de pago de la renta, se dicta decreto de apertura de juicio oral y fecha para el lanzamiento, llegados a este punto pasa el plazo de 10 días para oponerse los demandados, no lo hacen, en el decreto venia establecido el día para el lanzamiento y para el día señalado para juicio oral, como era de esperar no se oponen, por tanto se deja sin efecto el día de señalamiento, entonces ahora nos centramos en el día del lanzamiento y aquí viene mi pregunta.

    El juzgado me viene diciendo ahora, que se le tiene que volver a notificar a las partes demandadas del día de lanzamiento, pero a estos no hay manera de notificarlos y si no tienen el acuse de recibo, me dicen que es causa de indefensión, yo no lo veo de esa manera en base a lo que dice la LEC,

    En ese caso, si no los notifica y el juzgado recibe el acuse de recibo de parte de los demandados, no se da el lanzamiento en la fecha fijada?

    Que opinas al respecto?

    Un saludo.

    1. Hola Dani,

      El articulo 440 de la LEC es muy claro:

      “Si el demandado no atendiere el requerimiento de pago o no compareciere para oponerse o allanarse, el secretario judicial dictará decreto dando por terminado el juicio de desahucio y se procederá el lanzamiento en la fecha fijada.”

      No es necesario comunicarle nuevamente la fecha dado que ya se la notificaron con el decreto de admisión de la demanda.

      Debe de haber algún problema con la comunicación de la admisión dela demanda y la fecha fijada, si no, recurridlo

      Un saludo

      1. Hola de nuevo, gracias por su contestación

        Y de nuevo me surje una nueva duda, se dicto decreto archivando las actuaciones, y como bien dice usted en otros comentarios, al no haber oposición del demandado, se le condena a costas, y aquí me surje una duda.

        En el caso de que se declare insolvente, que es lo mas seguro que pase, puesto que no tiene donde caerse muerto, en ese caso, si el no puede pagar las costas las tendría que abonar yo al juzgado.

        Un saludo.

    1. Hola Leonardo,

      Si el inquilino ha dejado un vehiculo abandonado no podras quedártelo sin mas.

      Pero si podras pedir que se decrete su embargo para el caso de que este a nombre del inquilino, e instar su subasta para poder adjudicártelo o si hay una puja quedarte con el importe de la subasta.

      Un saludo

  15. Hola…alquile unas(dos)viviendas hace mas de siete años a una persona que perdio la finca por una hipoteca con un banco.Mi contrato era de cinco años,pero ya los dos ultimos estaba la causa en proceso ,por lo cual no se renovo el contrato
    .Nosotros dejamos de residir en la vivienda,pero los dueños entonces nos pidieron que mantuvieramos la presencia en la finca para evitar vandalismo etc,ya que ellos sabian que siendo artistas precisabamos espacio de trabajo,y nos ofrecieron podernos quedar en las viviendas hasta que se resolviera lo de la hipoteca..Con tiempo me llamaron para la vista ,aunque no se me notifico que fuese para dictar resolucion..luego recibi la sentencia en nque se dictaminaba que no tenia yo titulos suficientes para mantener la vivienda y se mandaba el alzamiento..pero sin fecha para este..
    que me toca esperar ahora?
    gracias

  16. Buenas tardes, soy arrendatario de una vivienda de alquiler que a finales de mes cumple 3 años. La propietaria me ha mandado un buro fax hace ya unos 40 dias notificandome que he de abandonar la vivienda este fin de mes.
    El problema es que donde estoy es un pueblo turístico y en el mes de agosto me es imposible mudarme por que sencillamente no hay pisos de alquiler disponibles de larga temporada, así se lo he comunicado a la propietaria pero hace caso omiso e insiste en que abandone la vivienda el día 31 por que quiere ponerlo a la venta.
    Mi pregunta es, si me niego a irme y me quedo el mes de agosto, pagandolo por supuesto ¿tendría consecuencias legales?
    y por otro lado si ella emprende acciones legales ¿cuanto tiempo tarda el procedimiento de desahucio?, al fin y al cabo mi intención es irme a primeros de septiembre que ya habrá pisos de alquiler en el mercado. Gracias

  17. Buenas, voy a exponer mi caso a ver si se entiende…
    Tengo un piso alquilado y con una fecha de desahucio ya puesta, el 27 de octubre. El juicio se celebró el 27 de julio, así que el inquilino viendo el tiempo que tenía, se ha ido del piso y lo ha realquilado a una familia. El inquilino le ha dado ha esta familia un contrato con un nombre y dni falsos, en el que no consta la dirección de mi piso ni el dinero entregado a cuenta, haciendose pasar por el propietario del piso.
    Mi duda es, el 27 de octubre cuando se celebre el lanzamiento,¿echarán a esta familia ? ¿Desocuparan la vivienda esté quien esté en el piso?

  18. Hola buenas me an vendido un piso de ocupa y llevamos un mes viviendo en el y resulta que a llegado carta del juzgado de lanzamiento – posesión contra la persona que nos vendió el piso con fecha de lanzamiento para el día 22/09/17 a las 9:30 horas.mi pregunta es nos pueden echar a nosotros que somos los nuevos acupantes de la vivienda o es solo contra el ocupa que nos vendió el piso.? Gracias espero su respuesta.

  19. Buenas tardes,
    Agradecería me confirmase si transcurrido el plazo de los 10 días concedidos al demandado sin oposición ni acto alguno por su parte la fecha de lanzamiento sigue siendo la misma que la fijada en el Decreto inicial.
    Gracias y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express