Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

El nuevo desahucio express contra okupas

Publicado el

El desahucio express contra acupas será incluso más rápido en viviendas okupadas que en alquileres

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado la Proposición de ley que modifica la ley de enjuiciamiento civil (LEC), que permite desalojar a okupas haciendo uso del juicio verbal utilizado en los desahucios frente a inquilinos morosos.

Es más, dicho proceso verbal será especial y aún más rápido que el utilizado en los arrendamientos.

En concreto, se beneficiarán de esta posibilidad los propietarios de viviendas que sean personas físicas y cuyas viviendas hayan sido okupadas por terceras personas sin sin el consentimiento del propietario.

También las entidades sociales y las administraciones públicas se beneficiarán de esta modalidad de juicio rápido.

Por contra, no podrán beneficiarse de esta modalidad los propietarios de viviendas cuyo inquilino deja de pagar la renta de alquiler, ni tampoco los Bancos o “fondos buitre” cuyas viviendas sean okupadas.

En caso de impago de alquiler sigue en vigor el proceso existente hasta ahora, que puedes conocer en El desahucio express.

La medida viene a dar solución a la problemática que existe en la actualidad, ya que el desalojo de viviendas de particulares okupadas puede demorarse hasta 18 o 24 meses. Y al amparo de dicha problemática habían surgido mafías que se aprovechaban de esta lentitud legal.

La demanda

Según la proposición de ley aprobada, cuando el propietario de una vivienda detecte que en su vivienda hay personas que no cuentan con su consentimiento para estar en dicha vivienda, tendrá que interponerse demanda de desahucio, y dicha demanda será notificada a cualquier persona que se encuentre ocupando la vivienda.

En concreto, se añadirá un apartado “2º bis” al artículo 250.1 LEC., de forma que el nuevo artículo 250.1.2bis dirá lo siguiente:

2.º bis. Las que pretendan el lanzamiento o desalojo y la inmediata recuperación de la plena posesión de una vivienda o parte de ella, por parte de su dueño o usufructuario, siempre que se trate de personas físicas, o bien de entidades sociales y de administraciones públicas tenedoras de un parque de vivienda de alquiler social, con derecho a poseerla, por haber sido desposeídos de ella sin su consentimiento.

Continuará en vigor el artículo 250.1.2º LEC para los casos de precario puro, es decir, aquellos en los que el propietario prestó la vivienda a terceras personas y ahora quiere recuperarla y esa tercera persona no se la devuelve.

El nuevo proceso de desahucio express contra okupas

En el mismo momento que se admite a trámite la demanda se emite auto ordenando el desahucio (si así se solicitó en la demanda. De lo contrario se emite el auto más adelante). Todo ello se notifica a los ocupantes que haya en la vivienda.

Éstos disponen de un plazo de 10 días para oponerse al auto, pero dicha oposición no suspende la efectividad del desahucio.

Dicho auto no será recurrible y, además, será de aplicación a cualquier persona que se encuentre dentro de la vivienda el día del desahucio.

La norma permite el desalojo sin que tengas que transcurrir los veinte días que se exigen para el resto de procesos de desahucio. Es decir, ahora se podrá desahuciar sin que transcurran esos viente días que hasta ahora tenían que transcurrir desde la sentencia hasta el desahucio.

6 comentarios en “El nuevo desahucio express contra okupas

    1. Hola María.

      En ese caso no podrá acudirse a la nueva norma, pues el propietario nuevo no podrá alegar que se han metido en su casa sin consentimiento (ya que la compra es posterior a esa posible falta de consentimiento).

      Por tanto, el nuevo propietario tendrá que pedir la recuperación de la vivienda pero no por la vía nueva (250.1.2ºbis LEC) sino por el proceso establecido en el artículo 250.7º LEC o por el 250.4º LEC), o sea, que el proceso no será tan rápido en el caso que planteas.

  1. Y en el caso de un inquilino al que se le ha terminado el contrato pero sigue luego sin irse aunque se le haya notificado por burofax?

  2. Y si es un arrendatario que ha metido a otra persona a vivir con ella que no figura en el contrato, y se le ha terminado el contrato de alquiler, se debe demandar contra uno, ambos o quę se hace? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express