Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

El seguro de impago de alquiler analizado a fondo

Publicado el

El seguro de impago de alquiler se ha constituido en los últimos años en una de las garantías más demandadas por los arrendadores de viviendas ante el impago por parte de los inquilinos, dado su precio y, sobre todo, por el hecho de que el inquilino no tiene que tener inmovilizada en el banco cierta cantidad de dinero, como ocurre con los avales bancarios.

Existen al menos dos modalidades de seguro de impago de alquiler:

  • El seguro de impago de alquiler propiamente dicho: se trata de un seguro de defensa jurídica del propietario que incluye entre sus cláusulas el pago al arrendador por parte de la aseguradora en caso de impago por parte del inquilino.
  • Una cláusula de impago de alquiler dentro del seguro de hogar.

En este post voy a analizar la primera de las opciones por tratarse, bajo mi punto de vista, de la opción más completa y más segura para el arrendador.

El seguro de impago de alquiler es comercializado por varias aseguradoras, si bien existen dos líderes en el mercado español, que son las alemanas ARAG y DAS, ambas aseguradoras especializadas en seguros de defensa jurídica. Por tanto, utilizaré como guía los productos y conceptos de estas dos aseguradoras para analizar este producto, toda vez que la gran mayoría del resto de aseguradoras lo que hacen generalmente es copiar las condiciones generales y las novedades que introducen estas dos compañías en sus respectivos productos de impago de alquiler.

Seguro de impago de alquiler

CONCEPTO DE SEGURO DE IMPAGO DE ALQUILER

Como ya te he avanzado, el seguro de impago de alquiler es el nombre con el que se conoce a este tipo de seguro. Sin embargo el impago de alquiler no deja de ser una más de las muchas garantías de este producto, aunque reconozco que es la más llamativa.

Se trata, por tanto, de un producto que forma parte de los llamados seguros de defensa jurídica. De hecho, la mayoría de coberturas se centran en la defensa jurídica del propietario.

Así, el objeto del seguro consiste en:

  • La prestación al arrendador de defensa jurídica en relación con la vivienda o local asegurados.
  • Resarcir al arrendador los gastos y perjuicios económicos derivados del impago de la renta por parte del inquilino.
  • Resarcir al arrendador los perjuicios materiales que el inquilino pueda causar en el continente de la vivienda o local.

La póliza se emite siempre que el contrato de arrendamiento esté sometido a la ley 29/1994 de arrendamientos urbanos.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA ESTUDIAR EL RIESGO

Con el seguro de impago de alquiler lo que hace la aseguradora es asumir el riesgo de impago de las rentas. Para ello, la compañía necesita realizar un estudio de viabilidad económica sobre el inquilino. Con este estudio se analizan los ingresos que obtiene el inquilino y se comparan con la renta mensual que va a pagar en concepto de alquiler, no pudiendo ser esta relación superior al 45%.

Además, también se realiza una consulta en diversos ficheros de morosos para constatar que no estamos ante un mal pagador.

Para todo ello es necesario pedir al inquilino una serie de documentación, que será diferente en función a su situación:

  • Inquilino trabaja por cuenta ajena: en este caso sólo es necesario que el inquilino aporte las dos últimas nóminas. En ellas aparecerán los ingresos con los que la aseguradora analiza el ratio mencionado del 45% y, además, se ve la antigüedad del trabajador en la empresa, ya que se exige una antigüedad mínima de un año o, de no alcanzarla, que exista contrato de trabajo indefinido con el periodo de prueba superado.
  • Inquilino es trabajador autónomo: en este caso se exige que el inquilino aporte la última declaración de la renta y los dos últimos trimestres de IVA.
  • Inquilino jubilado: en estos casos es necesario que el inquilino aporte una certificación de la seguridad social que acredite su situación de pensionista así como el importe mensual de la pensión recibida.

Por lo general, es aceptado por las aseguradoras que cuando el contrato de arrendamiento lleva en vigor más de un año, no pedir documentación del inquilino ya que las aseguradoras dan por hecho que el inquilino tiene capacidad económica para responder de la renta que paga mensualmente.

COBERTURAS DEL SEGURO DE ALQUILER

Defensa y reclamación del contrato de arrendamiento

Con el seguro de alquiler la aseguradora se compromete a defender o reclamar los derechos del asegurado, en vía judicial, en todos los conflictos que estén directamente relacionados con el contrato de arrendamiento que se encuentre en vigor.

Bajo esta garantía tiene cabida también el juicio de desahucio por falta de pago de las rentas o por obras inconsentidas.

Finalmente, también queda bajo el amparo de esta garantía la reclamación que realice el arrendador de las rentas impagadas, siempre y cuando el inquilino no sea insolvente según declaración judicial (lo que tiene sentido, pues sería antieconómico, además de absurdo, reclamar a un insolvente).

Esta garantía suele tener un mínimo litigioso, que generalmente se fija en 300 euros, es decir, no se reclaman judicialmente asuntos cuya cuantía esté por debajo de esta cantidad.

Defensa de otros seguros

Bajo esta cobertura, el seguro de alquiler compromete a la aseguradora a defender o reclamar los derechos del asegurado respecto a los incumplimientos (por acción u omisión) de las aseguradoras privadas o del Consorcio de compensación de seguros con quienes el asegurado tuviera cobertura.

Dentro de esta cobertura se incluye, por lo general, el pago de los honorarios de las peritaciones contradictorias previstas en dichas pólizas, en aquella parte que deba ser soportada por el asegurado.

Defensa de la responsabilidad penal

Excepto en aquellos casos en que el asegurado haya realizado determinados hechos de forma voluntaria o dolosa (o culpa grave) declaradas por sentencia judicial firme, la aseguradora garantiza la defensa de la responsabilidad penal del asegurado como arrendador del inmueble asegurado.

Reclamación de daños de origen extracontractual

Con esta garantía la aseguradora garantiza la reclamación amistosa o judicial al tercero responsable (si está identificado) de los daños que haya sufrido la vivienda o los bienes contenidos en ella propiedad del asegurado. Si dichos daños son consecuencia del incumplimiento de una relación contractual entre el asegurado y el responsable de los daños no se otorgará cobertura bajo la garantía aquí analizada, sin perjuicio de las dos primeras garantías analizadas y de la siguiente que voy a analizar.

Reclamación en contratos de servicios de reparación o mantenimiento de las instalaciones

Se garantiza, tanto por vía amistosa como judicial, la reclamación a favor del asegurado por aquellos incumplimientos de contratos de servicios de reparación o mantenimiento cuyo objeto fuera el inmueble asegurado.

Para obtener esta cobertura se requiere que el pago de dichos servicios corresponda íntegramente y haya sido satisfecho por el asegurado.

Defensa de derechos relativos al inmueble

Bajo esta cobertura, con el seguro de alquiler se tiene garantizada la defensa de los derechos del asegurado como propietario o usufructuario del inmueble designado en la póliza, en determinados casos, siendo los más frecuentes:

  • La reclamación a vecinos por infracción de normas legales relativas a emanaciones de humos o gases, higiene, ruidos persistentes y actividades molestas, nocivas o peligrosas.
  • La defensa y reclamación de los intereses del asegurado en los conflictos con sus vecinos por cuestiones de servidumbres de paso, luces, vistas, distancias, lindes y medianerías.
  • La defensa y reclamación de los intereses del asegurado frente a la comunidad de propietarios del inmueble en que se halle la vivienda o local incluida en póliza, siempre que esté al corriente de las cuotas legalmente acordadas.
  • La defensa de la responsabilidad penal del asegurado en los procesos que se le sigan cono miembro de la junta de copropietarios del inmueble.

Asistencia jurídica telefónica

Bajo esta cobertura la aseguradora pone a disposición del asegurado un abogado para que que le informe telefónicamente sobre el alcance de los derechos que, con carácter general, le asistan en su calidad de arrendador.

Impago de alquileres

Cuando el arrendador, a través de la cobertura de “defensa y reclamación del contrato de arrendamiento” de su seguro de alquiler, interponga demanda de desahucio por impago de rentas dentro de los tres meses posteriores al impago, éste podrá solicitar a la aseguradora un adelanto por el total de las rentas impagadas hasta ese momento, restando el periodo de franquicia (un mes en viviendas y dos meses en locales).

Después de ese abono inicial, la aseguradora continuará adelantando las rentas impagadas mensualmente hasta el límite máximo contratado (normalmente 12 meses de impago).

Seguro de impago de alquiler

Como ves, te hablo de “adelantos a cuenta”. Y estos adelantos se regularizarán una vez haya concluido el procedimiento judicial, quedando el asegurado obligado a devolver todo o parte de las cantidades recibidas si el inquilino paga las cantidades debidas en cualquier momento del proceso (de lo contrario se estaría produciendo un enriquecimiento injusto por parte del asegurado).

En caso de que la demanda de desahucio se interponga después de los tres meses siguientes al primer impago, es posible que la aseguradora actúe, de motu propio, del modo que acabamos de analizar. Sin embargo, no tiene por qué hacerlo, ya que en estos casos los pagos comprometidos por la aseguradora se realizarán en el momento en que, en el juicio de desahucio, recaiga sentencia (sólo habrá sentencia en caso de oposición a la demanda del inquilino) o cualquier otra resolución judicial definitiva (lo normal es que el pago se empiece a realizar cuando se recibe el Decreto por el que se admite la demanda y en el que fija la fecha para el lanzamiento). Como es muy probable que no se hubiere recuperado el inmueble hasta este momento, la aseguradora realizara un segundo pago cuando se recupere el inmueble o cuando transcurra el periodo máximo garantizado (normalmente 12 meses).

Actos vandálicos al continente

Finalmente, bajo esta cobertura, el seguro de alquiler cubre los deterioros inmobiliarios y/o el robo del continente del inmueble causados por el inquilino como consecuencia de actos de vandalismo y que se constaten tras su desalojo forzoso o salida voluntaria del inmueble.

Es frecuente que el límite máximo de esta cobertura se fije en 3.000 euros y, muy importante, es necesario para que esta cobertura se active, que se haya producido un siniestro con cargo a la cobertura de impago de alquiler, es decir, que exista de por medio un impago de alquiler y se haya declarado dicho siniestro a la aseguradora.

Igualmente, suele existir para esta cobertura una franquicia, que por lo general se fija en 300 euros, es decir, los daños por actos vandálicos por debajo de esta cantidad los asume el asegurado y el restante, hasta el máximo de 3.000 euros, los asume la aseguradora.

QUÉ GASTOS CUBREN LAS COBERTURAS ANALIZADAS

Los gastos que se incluyen dentro del concepto de “defensa jurídica” del seguro de alquiler que hemos analizado en las coberturas anteriores son los siguientes:

  • Las tasas, derechos y tasas judiciales derivadas de la tramitación de los procedimientos cubiertos.
  • Los honorarios y gastos de abogado.
  • Los derechos y suplidos (la minuta) del procurador, en los casos en que su intervención sea preceptiva (en los procesos de desahucio siempre será preceptiva, excepto que la renta mensual del inmueble sea inferior a 166 euros).
  • Los gastos notariales y de otorgamiento de poderes para pleitos, así como las actas, requerimientos y demás actos necesarios para la defensa de los intereses del asegurado.
  • Los honorarios y gastos de peritos necesarios.
  • Igualmente, en los procesos penales, se garantiza la constitución de las fianzas exigidas al asegurado para obtener su libertad provisional o para responder del pago de las costas judiciales.

CARENCIA DEL SEGURO DE IMPAGO DE ALQUILER

La carencia o plazo de carencia es el periodo de tiempo en que, tras la fecha de contratación de la póliza, si se produce un siniestro éste no queda cubierto.

El seguro de impago de alquiler tiene carencia.

Así, para las garantías de defensa jurídica así como para los supuestos contractuales, la carencia existente es de tres meses. Para los casos de reclamación por impago de alquiler no existe carencia.

Obviamente, como en casi todas las pólizas de seguro, la carencia evita a las aseguradoras muchos siniestros o mucha actividad investigadora a la hora de un siniestro. Por otro lado, la prima del seguro es inferior a la que éste tendría de no existir carencia.

MINIMO LITIGIOSO

En las garantías de defensa jurídica y en los supuestos de reclamación judicial de daños, salvo pacto contrario en la póliza, existirá un mínimo litigioso, que casi todas las aseguradoras fijan entre los 150-200 euros por siniestro.

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO NO ASEGURABLES

Aparte de las exclusiones generales que se establecen el cualquier póliza (guerra civil, erupción volcánica, etc) existen una serie de situaciones excluidas de la cobertura del seguro de impago de alquiler que afectan únicamente a la materia arrendaticia. Más que exclusiones son situaciones que no se van a asegurar. Me refiero a los siguientes contratos de arrendamiento:

  • De naves industriales o locales destinados a uso industrial
  • Rústicos
  • De temporada
  • De viviendas secundarias
  • Sobre viviendas que carezcan de las condiciones legales de habitabilidad.
  • De subarrendamiento de vivienda

LA ELECCIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR EN EL SEGURO DE ALQUILER

Cuando se produzca un siniestro y éste abandone la fase amistosa y entre en fase judicial (también para procedimientos administrativos o arbitrales), el asegurado podrá elegir libremente al abogado y al procurador que considere oportuno, previa comunicación a la aseguradora. Es decir, no tiene obligación el asegurado de someterse al equipo jurídico ofrecido por el seguro de alquiler.

En caso de que el profesional elegido no resida en el partido judicial en el que se sustanciará el procedimiento, serán a cargo del asegurado los gastos y honorarios por desplazamientos que se incluyan en la minuta del profesional.

La aseguradora abonará al asegurado la factura/minuta que éste presente, con el limite máximo contratado, que generalmente es de 3.000 euros.

Si te ha gustado este post y estás interesado en la contratación de uno de estos seguros, te invito a visitar esta página en la que podrás obtener información más detallada.

Seguro de impago de alquiler

Y tu…¿has contratado alguna vez un seguro de impago de alquiler?.

¿Has tenido algún problema de impago?

184 comentarios en “El seguro de impago de alquiler analizado a fondo

    1. Gracias por la información.

      No obstante, no estoy del todo de acuerdo en el hecho de no aconsejar el seguro de impago porque se cobra con mucho retraso. Es cierto que lo preferible es tener un depósito de varias mensualidades, que va a permitir cobrar ipso facto las rentas adeudadas, pero a falta de éste (y sobre todo en estos tiempos), es preferible contratar un producto en el que se van a cobrar las rentas impagadas aunque sea con varios meses de retraso, que no contratar nada.

      Hemos de tener en cuenta que una aseguradora es una empresa y ésta debe ponderar entre sacar un buen producto para el cliente (para así lograr vender,mque es su objetivo) y salvaguardar el riesgo que asume. Y si no se hace así ocurre lo que ocurrió con Macifilia, tal y como he podido leer en el pdf).

      Gracias por participar.

      1. Hola buenos días,

        Puede un seguro mirar la solvencia no de quien va a presentar la documentación de nóminas etc sino de la persona que vive con el que no tiene ningún tipo de ingreso si ya solo con su pensión y la persona que le avala se demuestra que hay ingresos suficientes.
        El seguro o arrendador debe informar que va a hacer un seguro de impago para yo autorizar a esa compañía de seguros a mirar mi solvencia?

          1. Hola buenas noches, te explico mi caso… llevo en un alquiler de arrendamiento 2 meses, el alquiler es de 550, y la fianza fue de 1100 , tengo el contrato para seis meses y es posible la prorroga, no se si me explico bien… la questión es que yo tengo un sueldo de 600 al mes, soy autónomo, pero solo desde hace 7 meses, asi que mis padres me avalan, mi madre es pensionista porque paso por un cancer… y mi padre esta de baja por la misma razón, el problema es, que despues de estos dos meses, nos han enviado un documento de aval solidario, para que el propietario pueda pedir un seguro de impago, y en dicho documento no piden nominas, piden los bienes de mis padres como aval… debo decir que en el contrato no se especifica ninguna clausula acerca del seguro de impago, esto es legal? es decir, puedo no firmar los documentos y quedar impune verdad? porque en el contrato no ponia nada sobre esto… a mis padres no les gusta la idea de poner bienes como aval, y ami tampoco… menos por un alquiler como el mio, que es poca cosa… lo que quiero decir es que repercusiones recaen sobre mi y mis padres si no firmamos el aval?

          2. Hola David.

            El contrato de arrendamiento ya está firmado, por lo que no tienes obligación de buscar avalista, ni tus padres de firmar nada.

            No vas a tener ninguna consecuencia negativa si no se firma ese documento, excepto que si no lo haces me imagino que es posible que te pongan más problemas a la hora de renovar, como represalia (aunque si vas pagando correctamente pienso que te renovarán sin problemas).

      2. Hola,tengo un amigo que me pide que yo contrate un seguro que le exigen a el para alquilar un piso. Parece ser que están en listados de impago, no de alquiler si no por otros motivos. Dice que ese seguro puede ir a mi nombre y beneficiario el propietario del piso. Es eso posible?Estaría cometiendo alguna ilegalidad? Y se me podría reclamar algo a mi por el impago o por desperfectos? Saludos Gracias

  1. Buenas tardes,

    Ayer mi pareja llamó a una compañía que alquilaba un piso por 650€, nos dijeron que debíamos entregar dos nóminas para el seguro de un contrato indefinido, o con más de un año de antigüedad, demostrando que se percibía un total de 650€ (el doble y más).

    Corrígeme si no lo he entendido bien, pero la cantidad máxima que me podrían pedir que demostrásemos que percibimos en total es de un máximo de 900 y pocos €uros más.

    Es normal que pidan el doble, me parece una pasada y una barrabasada.

    Muchas gracias por aclararme la duda.

  2. Esto de los Seguros de Impagos de Alquileres, tiene su engaño. Mi caso es el siguiente: El inquilino dejó de pagar la renta y a los 40 días dí parte al seguro (al final dejó a deber 4 meses). Desde que lo comuniqué hasta que el seguro me asignó abogado y se celebró el juicio pasaron 8 meses. En este tiempo el inquilino dejó el piso, es decir no hubo desahucio. La sentencia me fué favorable pero al no haber dado lugar al desahucio, me dice la Aseguradora que me pagará si llega a cobrar del inquilino. Pero y si el inquilino es insolvente?, pues parece ser que me quedo sin cobrar. Me parece un engaño más por parte de los seguros que se aprovechan de la gente.

    1. Hola Teresa.

      Disculpa la demora en contestarte.

      Lamento la situación que comentas que te ocurrió.

      En realidad desconozco por qué tuviste que soportar esa situación, pues normalmente casi todas las aseguradoras pagan cuando se recupera la vivienda, independientemente de que haya lanzamiento (desahucio) o no.

      El hecho que hace que tengas derecho al cobro es que exista una sentencia o cualquier otra resolución judicial que te de la razón. Y evidentemente en tu caso hubo una resolución judicial que daba por terminado el contrato de arrendamiento.

      Ahora bien, desconozco el producto que tenías contratado. Yo hablo de lo que ocurre en las aseguradoras que yo conozco de primera mano.

  3. Yo tengo contratado con Das el seguro de impago del alquiler. En enero doy de alta un siniestro porque el inquilino se ha marchado y. Me ha dejado a deber varias rentas, facturas de luz y agua, muebles rotos, desperfectos, suciedad, etc…todo ello antes debidamente requerido los pagos por burofax por mi abogado. Presentamos facturas de los muebles y de todo. Estamos en agosto y aun no han pagado nada, dan largas y no quieren pagar la mayoria de las facturas alegando de todo. Ya en septiembre los demandaremos judicialmente.

    1. Hola Beatriz.

      En muchas ocasiones hay que estar muy encima de los siniestros.

      Ese es el desagradable papel que normalmente cumplen los corredores y agentes de seguros, y que se suele ver recompensado con una buena tramitación de los siniestros por parte de las aseguradoras.

      Además, a mayor número de pólizas intermediadas por el mediador, mejor atención suele prestar la aseguradora. Esto es injusto pero es así.

      No se si en tu caso tienes la póliza contratada en directo con DAS o hay algún mediador de por medio, pero parece que ese siniestro no ha sido muy tenido en cuenta por la aseguradora.

      Además, no entiendo cómo no se ha interpuesto la demanda mucho antes.

  4. Buenos días, Eduardo

    Hace tiempo que sigo su blog y lo cierto es que muchos post me resultan muy interesantes. Tengo un par de pisos en alquiler y curiosamente ayer recibí la llamada de una persona que quería alquilarlo y me acordé de esta entrada.

    La persona en cuestión tiene 63 años, y actualmente no trabaja… le faltan 2 para llegar a la edad de jubilación (imagino que estará tirando de ahorros). Mi intención ha sido siempre alquilarlo a personas que demuestren una cierta solvencia, y contratar seguros de impago, como he hecho en otras ocasiones, sin embargo este caso me ha desarmado un poco.

    La señora me comenta que lo alquilaría por dos años, de los cuales me reitera que me pagaría 1 por adelantado. No podría contratar seguros o algo así, puesto que realmente al no trabajar la señora no creo que pase estudio de solvencia alguna.

    Entiendo que, por circunstancias diversas, soy desconfiado. ¿De qué manera se podría tener un poco controlada esta situación? ¿qué podría intentar la señora, caso de no ser una persona de fiar, que pudiera repercutir en un perjuicio para nosotros?

    Muchísimas gracias, a usted y a su blog, y reciba un cordial saludo.

    1. Hola Ricardo.

      Gracias por participar en el blog y, con ello, enriquecerlo.

      Efectivamente no habrá aseguradora que te pueda hacer el seguro de impago de alquiler en esa situación.

      Sin embargo entiendo que cobrando una anualidad por adelantado estás minimizando bastante el riesgo, aunque ciertamente no del todo.

      Aparte de esto que comentas, no se me ocurre ninguna otra alternativa, ya que doy por hecho que no va a entregarte avales bancarios ni depósitos adicionales a la anualidad de renta ya entregada.

  5. QUE SEPAN QUE SI LA SENTENCIA ES DESFAVORABLE AÚN CUANDO ELLOS TE EXIGEN DENUNCIAR TE VAN A PEDIR LA DEVOLUCIÓN DE LAS RENTAS IMPAGADAS, ELLOS LE LLAMAN ADELANTADAS. Y SI ES FAVORABLE AUNQUE EL INQUILINO INSOLVENTE TAMBIÉN LAS DEVOLVERÁS, SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES. ESTO TE ENTERAS DESPUÉS DE PAGAR DURANTE VARIOS AÑOS LA PÓLIZA Y CUANDO LA NECESITAS, ANTES DE CONTRATAR TODO ESTO NO TE LO LO CUENTAN CLARO. ESTÁN CONTRATANDO ALGO QUE EN LA INMENSA MAYORÍA DE LOS CASOS ESTÁN CONTRARIAMENTE INFORMADOS Y POR LO TANTO OBJETO DE MALAS PRAXIS.

    VEO QUE HACE FALTA RELLENO PARA PODER PUBLICAR, PUES APROVECHO PARA OPINAR QUE ESTE PAÍS SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UN NIDO DE VíVORAS EN EL QUE ESTE TIPO DE EMPRESAS ENGAÑAN DE MANERA GRATUÍTA A TODO EL INGENUO QUE PILLAN

    1. Hola.

      Te voy a publicar el comentario, a pesar de tu tono elevado.

      Imagino que estarás enfadado.

      No sé con qué aseguradora te ha pasado eso, no si disponías de un buen intermediario que defendiera tus derechos.

      Aún así, te agradezco si puedes mandarme las condiciones generales en las que aparece todo esto que mencionas.

      1. Buenas tardes Eduardo.

        Lo que comenta esta persona en su post es una duda que me surge a mí también. Estoy sopesando contratar un seguro de impago para mi próximo alquiler y estoy leyendo las condiciones de ARAG y dice textualmente en su punto 1 que “La reclamación de las rentas impagadas queda también garantizada, siempre que el deudor no sea insolvente según declaración judicial.”

        ¿De qué me sirve un seguro de impago que si el deudor es insolvente no me cubre y si no lo es voy a cobrar igualmente vía judicial las deudas pendientes?

        Te dejo las condiciones del seguro por si quieres revisarlas (pág. 6).

        https://onedrive.live.com/redir?resid=8F5476C870C36216!1559&authkey=!AE-KZHxzY5hsB-M&ithint=file%2cpdf

        Muchas gracias.

        1. Hola David.

          Puedes estar tranquilo, pues esa exclusión que comentas no es para la garantía de impago de alquiler sino de reclamación de rentas.

          Te explico…

          Cuando se produce un impago la aseguradora comienza a hacer adelantos si se interpone demanda de desahucio en los tres meses siguientes al vencimiento del primer impago. En caso de que se ponga la demanda más tarde no se hacen adelantos y se paga toda la indemnización de golpe, una vez que el arrendador recupere la vivienda. Esta es la garantía llamada “impago de rentas”.

          Esa cantidad que la aseguradora paga al arrendador no hay que devolverla a la aseguradora, sea o no insolvente el inquilino.

          Sin embargo, tu seguro tiene otras garantías.

          Una de ellas es la de “defensa y reclamación del contrato de arrendamiento”.

          En virtud de esa garantía, la aseguradora tiene derecho a reclamar al inquilino las rentas que te deba hasta que recuperes la vivienda. De esta forma, la aseguradora puede minimizar su riesgo logrando que el inquilino te pague lo que te debe. Así tu cobras el total de la deuda y devuelves a la aseguradora lo que te ha pagado (lo contrario sería un enriquecimiento injusto no permitido por la ley).

          Pues lo que quiere decir la norma que mencionas es que si el inquilino es insolvente, la aseguradora no va a reclamarle judicialmente nada, pues sería absurdo reclamar algo a un insolvente.

          Pongamos por caso que tardas 7 meses en recuperar la vivienda…

          La aseguradora te paga 7 meses.

          Si el inquilino es insolvente la aseguradora no le reclamará nada, por lo que tu te quedas con las 7 mensualidades que te ha pagado la aseguradora.

          Pero si el inquilino no está declarado insolvente, la aseguradora puede reclamarle la deuda, y si logra que cobres, entonces te quedas con lo que te ha pagado el inquilino y devuelves a la aseguradora las 7 mensualidades que te pagó.

          En este ejemplo no sales perdiendo.

          Pero imaginemos que tardas 18 meses en recuperar tu vivienda (cosa casi imposible hoy en día). La aseguradora te pagaría 12 mensualidades porque ese es el límite del seguro.

          Si el inquilino es insolvente, la aseguradora no le reclamará, por lo que tu te quedas con la indemnización que te pagó la aseguradora.

          Y si el inquilino no es insolvente, la aseguradora tiene la potestad de reclamar al inquilino los 18 meses que te debe. Si logra que los cobres, entonces te quedas con esos 18 meses y devuelves a la aseguradora los 12 meses que te pagó. Y si no logra que cobres la deuda, pues nada, te quedas con los 12 meses que te pagó la aseguradora y listo.

          Por resumir, la aseguradora te va a pagar sea o no sea insolvente el inquilino. Y una vez que te ha pagado, no tendrás que devolver ese dinero, sea o no sea insolvente el inquilino.

          Espero haberte ayudado.

  6. Buenas tardes, yo en este caso soy la inquilina de un piso al que me fui a vivir con una compañera de trabajo el 1 de mayo de este año, Hoy me ha comentado que ella tiene que volver a mudarse por motivos personales y al avisar al arrendador de que el mes que viene tendremos que dejar el piso me comenta que el seguro nos va a reclamar los meses restantes, sé que es una cláusula que está en el contrato pero es una situación de fuerza mayor en la que yo no puedo hacer nada, y ahora mismo no sé qué hacer ni cómo proceder, algún consejo por favor?

    1. Hola Soraya.

      Si tu contrato es de vivienda habitual (me temo que así será) puedes irte de la vivienda tras el sexto mes de contrato, siempre que pravises un mes antes.

      Por lo tanto, si te vas a final de septiembre, lo único que le vas a deber al arrendador es una mensualidad de renta (la del sexto mes, que sería octubre), y puede que media mensualidad más en concepto de indemnización. Para ello tendría que ver el contrato, así que si quieres mándamelo a info@abogadosparatodos.net y le echo un vistazo.

      Con esto quiero decirte que la aseguradora lo único que podría exigirte es una mensualidad (y media) de renta, por lo que dudo mucho que te lo reclamen judicialmenete.

      No creo que llegue la sangre al río 😉

      Mándame si quieres el contrato y lo miro y te digo…

      1. Buenas, Si está firmado este año en efecto se puede abandonar a partir del 6 mes de contrato por lo que si abandona a inicios del mes que viene como mucho se pueden reclamar mes y medio de penalización, si el contrato se firmó por período de 1 año. Dudo que el contrato se haya firmado por un período superior pero en ese caso sería 1 mes de penalización por cada año que se deja de cumplir.
        Estoy deacuerdo igualmente en que veo difícil que la aseguradora reclame 1,5 meses de renta judicialmente.
        Me parece que lo que te han comentado es más por meter miedo.
        saludos

  7. Hola, quiero alquilar un piso pero el inquilino es autónomo, ¿ que debo pedirle para garantizar las mensualidades ? sería suficiente con la ultima declaración de renta y los dos últimos trimestres del pago del IVA.

    Muchas gracias

  8. Buenas tardes, cuanto tiempo tarda una aseguradora en realizar este cálculo para ver si la persona interesada en alquilar es solvente? Hace cuatro días que entregué la documentación con carácter urgente ya que vivo en otro piso y tengo que avisar con un mes de antelación antes de irme. La agencia inmobiliaria me dice que están esperando pero ya me siento indignado y con el sentimiento de que se están riendo de mi. Muchas gracias

  9. Buenas tardes:
    Si contrato un seguro de impago de alquiler con cobertura de 6 rentas y el inquilino me deja de pagar 12 meses, incluyendo 1.200? de gastos. ¿Qué pasa con la diferencia entre la cobertura y el impago?

    a) Pierdo la cantidad de las 6 mensualidades “extras” y los 1200? de gastos.
    b) El seguro me adelanta 6 mensualidades y la defensa jurídica incluida me permite reclamar todo y al final de juicio se me pagan las 6 mensualidades pendientes (en caso de ganarse), pero pierdo los 1200? de gastos al no ser renta.
    c) la defensa me reclama todo lo adeudado y al final del juicio recupero tanto los 12 meses como los gastos de 1200? pendientes.

    Saludos y muchas gracias por anticipado.

    1. Hola Manuel.

      Yo no comercializo en producto de 6 meses, sino solo el de 12. Pero te cuento…

      Me imagino que el producto de 6 meses tendrá un mes de carencia, al igual que el de 12. Por lo tanto, cobrarías desde el mes 2 hasta el 7 (al fin y al cabo cobras 6 mensualidades).

      La aseguradora te prestaría la defensa jurídica, con lo que podrías reclamar el total de la deuda al arrendatario, incluidos los 1200€ de gastos.

      En cuanto a los 1200€ de gastos, éstos nunca te los abonaría la aseguradora, ni por adelantado ni tras el proceso judicial, puesto como dices no es renta asegurada.

      En cuanto al adelanto de rentas, si que desconozco qué ocurre en el producto de 6 meses, pero intuyo que no habrá adelanto de rentas imoagadas, sino que se te abonaían una vez dinalizado el proceso de desahucio (necesario para que se active la cobertura de “impago de rentas”).

  10. Hola ,mi pregunta es que aseguradora es mas eficiente y cual da menos problemas,es decir ,,si mi inquilino no me paga,y llegamos a jucio y sedeclara insolvente,la aseguradora me paga los meses que me debe el inquiino,y los gastos del jucio asi como el abogado y procurador muchas gracias,por que estoy echo un lio.

        1. Se hace cargo completamente.

          No es necesario devolver nada a la aseguradora.

          Únicamente si el inquilino es insolvente la aseguradora no le va a reclamar la deuda por la vía judicial, por lo que la aseguradora nunca va a poder recuperar lo que ésta te ha pagado a ti, pero nunca tendrás que devolver lo que la aseguradora te ha pagado.

  11. Hola, yo estoy en la otra parte, soy inquilina de una vivienda desde junio del año 2015. Dejo el piso para el mes que viene y venía pagando un seguro de impago al que me obliga a pagar a mí la inmobiliaria, de 50€ mensuales. Ésto se anunció a la firma del contrato, pues me lo ocultaron hasta que tuve los papeles enfrente y el bolígrafo en la mano. Debo el mes pasado de diciembre y me han enviado una carta fechada de éste mes en la que me exigen el pago de lo debido, ya que si la deuda alcanza 2 meses iniciarán trámites de demanda judicial. He llevado mis pagos al día, pero he decidido no pagar el último mes y que se lo cobren del supuesto seguro éste, entre otras cosas porque la inmobiliaria me ha hecho algunas trastadas y de las grandes. Estoy haciendo bien?

    1. Hola Clara.

      Si tu dejas de pagar dos mensualidades lo que seguramente pasará será lo siguiente:

      1.- La aseguradora le va a pagar al arrendador una sola mensualidad (la segunda que has impagado), ya que la otra (la primera) suele ser de franquicia, es decir, no la asume la aseguradora.

      2.- El arrendador se va a quedar con tu fianza para cobrarse esa primera mensualidad que la aseguradora no le ha pagado.

      3.- La aseguradora va a repetir contra ti, es decir, te va a reclamar primero por carta y luego judicialmente la mensualidad de renta que le ha pagado al arrendador.

      Por lo tanto, al final seguramente vas a tener que pagar esas dos mensualidades.

  12. Hola Eduardo,
    Vamos a alquilar nuestro piso y queremos hacer un seguro de impago. Tenemos una persona interesada pero no sabemos si en este caso será posible llevar a cabo la contratación del seguro porque se trata de una mujer jubilada, con una pensión que no alcanza al pago de la mensualidad. El caso es que uno de sus hijos dice que avalaría la operación y nos mandaría sus nóminas para hacer el seguro. ¿Sería posible poner el seguro a nombre del hijo y el contrato de alquiler a nombre de la madre como nos proponen? ¿Supone un riesgo para nosotros?

    1. Hola María.

      En el contrato de arrendamiento tiene que aparecer como inquilina la madre y como avalista el hijo.

      Si esto se hace así no hay problema en que el tomador del seguro sea el hijo.

      En realidad la aseguradora está asegurando la vivienda, así que puedes hacer lo que me propones sin problema.

  13. Llevo 6 años con los mismos inquilinos, el año pasado, al terminar el quinto año, volví a renovar el contrato, esta vez , tal como dice la ley, por tres años más.
    Sería posible hacer ahora un seguro , aunque les haya renovado en octubre?, es necesario volver a pedirles documentación?

  14. hola yo voy a alquilar un piso de 275 al mes, el propietario dice que quiere hacer un seguro de requisitos me piden las dos nominas de mi novio y mia que entre las dos suman 2800 euros al mes y dicen que no es suficiente que el seguro le a dicho que no y nos piden un aval entonces ni padre entrego su nomina como aval de 1200 euros y me preguntaron que si mi avalista osea en este caso mi padre tenia alguna propiedad a su nombre porque tambien la tenia que entregar osea la escritura mas su nommina, logico yo solo e dado la nomina y me dijeron que lo tenian que ver y aun estoy a la espera de si me lo alquilan o no es normal que aparte de la nomina del aval te pidan una propiedad?? cuando es un alquiler de 275

  15. Buenas tardes,si apareces en Asnef como avalista,no te hacen el.seguro de impago del alquiler???y en el caso de ser titular hay una cantidad máxima a tener en cuenta,o sólo con el.apunte ya te lo deniegan???gracias de antemano

    1. El seguro de Impago de Alquiler es un timo. Yo estuve pagando el seguro durante unos años y cuando el inquilino dejó de pagarme lo notifiqué. Tardaron más de un mes en asignarme abogado, luego empezaron a pedirme datos y así hasta que fuimos a juicio se pasaron 6 meses. En este tiempo el inquilino dejó el piso y aunque el juez dijo que deberían pagarme, pues el inquilino era insolvente y el seguro me dijo que como no habìa habido desahucio (porque se fué antes el inquilino) pues que el seguro sólo se hacía cargo en caso de desahucio. Ahora vuelve a pasarme lo mismo, ya veremos en qué queda.

      1. Hola Teresa.

        Pues no comprendo como, habiéndose presentado la demanda de desahucio, no te han pagado las cantidades que ha dejado de pagar el inquilino.

        No se si has contratado la póliza dictamente con la aseguradora o si ha sido a través de algún intermediario.

        En el caso de que haya sido a través de algún intermediario, éste debería haber velado por tus intereses.

        Te repito que no llego a entender por qué no te han pagado, ya que lo normal en casi todas las compañías es pagar si se presenta la demanda de desahucio. Y en tu caso esto ha ocurrido.

        Claro que desconozco cuál es tu aseguradora y las condiciones de la póliza que has contratado.

        1. Buenas tardes, es la primera vez que leo su bloc, mi nombre es Juan Manuel y la verdad me parece muy interesante, si se me permite formular una pregunta , cuando hablas de intermediarios, a que tipo de personas o empresas te refieres ? y que recomiendas contratar directamente con ARAG o usar intermediarios.

          1. Hola Juan Manuel.

            Cuando hablo de intermediarios en este post me refiero a corredores de seguros y agentes de seguros.

            En mi opinión, contratar mediante uno de estos intermediarios es más beneficioso que hacerlo directamente a través de la aseguradora.

            Aportan más valor a la relación.

  16. Hola, he reformado una oficina y la he transformado en dos pisos, uno de 147 m2 y otro de 55 m2, se ha presentado un proyecto de cambio de uso y de segregación en el ayuntamiento pidiendo las licencias correspondientes. Como nos han contestado que tardaría bastante en dar resolución al mismo, y como tenemos ambos pisos terminados, mi pregunta es:
    ¿ como los alquilo? pienso que como parte de oficina.
    ¿ el seguro me cubrirá con esta característica.?
    ¿ creo que tambien hay que registrarlo en la comunidad de Madrid.?
    Si tiene cualquier comentario u opción a esta situación, le agradecería nos la comentase francamente.
    Un cordial saludo.

    1. Hola Guillermo.

      Pies ciertamente desconozco si la aseguradora pondría problemas o no en este peculiar caso.

      Pero me atrevo a pensar que no, ya que las aseguradoras suelen poner como único requisito que se trate de un contrato de vivienda, de un año o más.

      Por lo tanto, si cumples ese requisito estarías alquilando infringiendo determinadas normas de cara a la administración, pero tu relación con el inquilino sería mediante contrato de vivienda, por lo que la aseguradora debería aceptar ese contrato y emitir la póliza.

      Y una vez que esté emitida la póliza debería pagar si hay impago de alquiler.

  17. Buenos días, según se ha comentado las aseguradoras cubren el deterioro por actos vandálicos del continente. ¿Cómo se puede asegurar el contenido? ¿Qué se consideran actos vandálicos?. Actualmente tengo un piso en alquiler amueblado con el contenido de los mismos y calidades bastante altas y no sé como asegurar que en caso de deterioro o rotura (no por el propio uso) el inquilino se va a hacer responsable.
    Actualmente en Aragón, si no estoy mal informada, independientemente de si el piso está amueblado o no sólo se paga una fianza y con eso no llega para nada en caso de desperfectos.

    Muchas gracias! Un saludo.

    1. Hola Olga.

      El inquilino es el responsable de cuidar ese contenido, puesto que es parte del alquiler.

      Para ello debe estar muy bien inventariado.

      Por lo tanto, para poder garantizarte los daños que el inquilino pueda hacer a esos muebles, lo mejor es que le hayas pedido una garantía lo suficientemente importante como para responder por esos daños, tales como un depósito, un “seguro del inquilino”.

  18. Buenos días,

    Estoy pendiente de la contestación de un propietario y su seguro, en este caso es Mapfre, sobre si es viable ser apto para el alquiler de la vivienda (soy indefinido, nomina de entorno a 1700€ y el alquiler es de 700)

    El caso es que desde el Lunes que entregue lo que me pidieron no se nada de ellos… tanto se tarda en realizar ese estudio?

    Por otra parte, la propietaria me dijo que su intencion era hacer un contrato de 3 años que es lo que le estaba preparando la gestoria… yo lo veo algo exajerado y tenia entendido que lo suyo son 1 año y luego prorrogables… es asi? Si firmara ese contrato de 3 años, cual es el tiempo minimo de permanencia que tendria que estar sin que suponga luego una indenmizacion o problema?

    Gracias

    1. Hola Jorge.

      Si haces el seguro conmigo te mejoro el precio ;-), y le pudes decir a la propietaria que os hago gratis el contrato de arrendamiento 😉

      A ver, tu puedes irte a partir del sexto mes, ya sea el contrato de 1 año prorrogable a tres o ya sea de tres años sin prórrogas. El problemas para ti es que tendrás que indemnizar con una mensualidad de renta por cada año que reste por cumplir de contrato. Por lo tanto, a ti te interesa cláramente 1 año prorrogable a tres, pero a la dueña le interesa tres años.

  19. Buenas tardes,

    Me gustaría saber si la prima del seguro es habitual que se le repercuta al arrendatario o se llegue a algún tipo de acuerdo para pagar un porcentaje.

    Muchas gracias

  20. hola. Soy luis, querria saber que suelen incluir las clausulas de impago de alquiler dentro del seguro de hogar?.
    Voy a alquilar a un autonomo, con esta clausula, se cubren los impagos, desahucios y vandalismo, en caso de que sucediese?.
    gracias. saludos.

    1. Hola Luis.

      Depende de cada aseguradora, pero lo normal es que se incluyan las tres garantías que has mencionado.

      Luego ya están los pequeños detalles, como si hay o no franquicia, que suma te dan por daños vandálicos, etc.

      Por mi parte tienes la opción de enviarme a info@abogadosparatodos.net la última declaración de la renta de este inquilino y los dos últimos recibos pagados de autónomos pagados y puedo hacerte una oferta de este seguro, y si te convienen las condiciones pues ya decides si lo contratas junto con tu seguro de hogar o si lo contratas con nosotros de forma independiente.

  21. otra pregunta; perdon…si yo alquilo el piso por 250 euros que es el caso, y he leido que el minimo litigioso es de 300 euros, no reclamandose asuntos con cuantias inferiores a esa cantidad. Esto quiere decir, que en caso de impago por parte del inquilino, no recupero ese dinero?. gracias

    1. Quiere decir que si la aseguradora tiene que reclamar menos de 300€ pues no interpone la demanda.

      Si se produce un imoago la aseguradora va a intentar solucionar el problema lo antes posible, de forma amistosa.

      La solución será que el inquilino desaloje la vivienda o que te pague, o ambas cosas.

      De esta forma, si la aseguradora no tiene que poner demanda de desahucio no te pagará las rentas impagadas por el inquilino, aunque si que se las reclamará judicialmente para que tu puedas cobrarlas.

      Si la aseguradora interpone la demanda de desahucio (es lo más lógico cuando hay impagos) la aseguradora te paga las rentas que el inquilino no te ha pagado (menos la primera mesualidad, que es de franquicia) y te oagan hasta el día que recuperes la vivienda.

      Así es como funciona este seguro.

  22. Queria realizar una consulta… El viernes pasado reserve un piso de alquiler con una señal de 300 euros a la inmobiliaria, y se hizo una propuesta para bajar el alquiler de 625 a 600, aunque si no lo bajaba igualmente nos quedabamos el piso. El caso es que hoy la inmobiliaria nos ha dicho que no la ha aceptado pero que todo sigue adelante. Mi duda es que se puso en esa propuesta de entrar el dia 17 (salvo acuerdo de ambas partes) pero el piso aun se tiene que pintar y limpiar. La inmobiliaria nos ha dicho que aun esta buscando el dueño presupuestos y que no ha empezado a pintar (le dijimos que no nos corria prisa el entrar) pero que si queriamos podiamos firmar el contrato para temas de ayuda al alquiler etc… Mi duda es si los plazos dados en la propuesta al no ser aceptado x el dueño ya no tienen validez verdad? Por lo que lo suyo seria esperar a que se pinte el piso y arregle algunas cosas para ya firmar y entrar no? O yo podria perder la reserva si no firmo el dia 17?

      1. El problema es que parece que el dueño ahora ya no tiene tanta prisa en pintar como parecia al tenernos a nosotros como ya inquilinos fijos… Antes de reservarlo la inmobiliaria nos comento que no estaban enseñando el piso hasta que el dueño pintara y subsanara unos errores de cisterna rota y lavabo, nosotros dijimos que aun asi queriamos verlo y fuimos y ya estaba arreglado, solo faltaba pintar que supuestamente iban a hacerlo esta semana y ahora resulta que ni han empezado…

        Si firmo ya me tocaria entrar a vivir y que vengan a pintar cuando yo este con lo que seria un incordio… Que recomendais? Esperar ya que no me urge entrar? El caso es que no me hace gracia que ahora se lo tomen con calma y lo que me gustaria saber es si esa propuesta ya no tiene validez o la inmobiliaria me puede reclamar que el dia 17 ya tengo que firmar…

  23. Hola buenas tardes, tengo un piso en alquiler y en Marzo cambié el seguro de Hogar a Ocaso y en la póliza que es para viviendas alquiladas está incluido daños vandálicos. Dicha vivienda la tengo en trámite de desahucio ahora mismo ¿tendría que comunicarlo a la compañía por si me hiciera falta reclamar la cantidad de dichos daños vandálicos cuando recupere la casa?. No contraté seguro de impago aunque ellos me lo ofrecieron para la próxima no tendré mas remedio que pensar hacer algo.
    Gracias

      1. Buenas tardes, estoy estudiando la materia y me han surgido algunas dudas. Espero que me las pueda resolver, qué es exactamente el scoring a posteriori?
        Estamos estudiando la contratación de un seguro de alquiler, el cual exige al asegurado un “estudio de la solvencia del inquilino” , en el cual el asegurado en el momento de celebrar el contrato, entrega toda la documentación o información necesaria del inquilino: las dos ultimas nominas, que haya trabajado durante un año, etc (todo lo que se exige) pues bien a los 8 meses el inquilino deja de pagar y el asegurado se lo notifica a la compañia de seguros y se reclama judicialmente la deuda (desahucio y reclamación). Se insta la ejecución de las cantidades debidas y no se cobran.
        La aseguradora rechaza el siniestro porque consta en el contrato una cláusula “scoring a posteriori” y con la documentación enviada resulta insuficiente. Esto puede pasar? esto es lícito? Yo tengo serias dudas porque el asegurado afirma haber verificado todas y cada una de las exigencias para celebrar un contrato así. Puede negarse la compañia aseguradora a cubrir el siniestro???

        información adicional:

        alquiler 35o e mensuales
        prima anual de 150 e
        al 8º mes sucede el siniestro y se comunica
        incluye en la cobertura los actos vandalicos

        Espero su respuesta, muchas gracias.

        1. Hola Natalia.

          Cada caso es un mundo, pero te diré que precisamente esta semana una cliente mía acaba de obtener una indemnización de 9000 euros por un caso exactamente igual al que mencionas.

          Pusimos hace un año la correspondiente demanda contra la aseguradora (no te diré el nombre pero dejo claro que no es Arag, ya que no tiene esas cláusulas a posteriori) y hemos llegado a un acuerdo de que la aseguradora pagará 9000€ (querían pagar cero euros).

          Ha sido un acuerdo extrajudicial, es decir, no ha sido el juez quien nos ha dado la razón, pero cuando la aseguradora ha pagado casi todo lo que le pedíamos… por algo será.

  24. Hola yo tengo una duda ya que de estos temas no los manejó bien yo y mi pareja estamos interesados en alquilar una vivienda que nos cuesta 400 euros al mes yo soy indefinida con 10 años de antigüedad pero mi nomina es de 527 la suya de 900 pero es un contrato de indefinido con un año de prueba y lleva 4 meses pueden rechazarnos por eso o al ser yo indefinida nos lo aceptarían?? Muchas gracias y un saludo

  25. Hola me gustaria información porque mi pareja y yo queremos alquilar un piso nos piden las dos nominas pero la primera pega que nos ponen es que el no lleva mucho de antigüedad yo llevo 10 años en la misma empresa yo cobro unos 530 y el unos 800 el piso que queremos alquilar es de 400 cuantas probabilidades hay de que nos la acepten ya que como avalistas no tenemos a nadie al no ser que nos dejen poner el coche un saludo y gracias

  26. Buenas noches boy me han dejado la casa libre mis inquilinos dejandome las llaves en el buzon y notificandomelo via wasap. Yo como comente anteriormente había comenzado el deshaucio y la reclamación de cantidades. Ahora mi abogado parará el deshaucio pero no la reclamacion de cantidades ya que me deben 2 mensualidades y mas de 500 euros de luz y tambien algo de agua. No sé la direccion a la que se han ido a vivir.

    Como ya tenia abogado y procurador asignado me sirve para esta reclamación también o es otro proceso?

    Muchas gracias

  27. Hola Eduardo,

    Mi contracto acaba de cumplir el ano y ahora pasa a tres anos.
    Si quiero dejar el piso dentro de 3 meses y aviso con antelacion de un mes, me devuelven toda la fianza?
    Gracias,

  28. Buenas noches.Mi pareja y yo queremos alquilar un piso, él es indefinido y con una nómina de 950€ y yo soy autónoma(tengo un negocio).El problema es que yo estoy en el asnef y los propietarios quieren contratar el seguro con Arag.El precio del alquiler son 650€.Mi pregunta es: ¿Cree usted que pasaremos el estudio de solvencia al no tener mi pareja problemas de asnef?
    Espero su respuesta, muchas gracias.

  29. Hiola,

    Yo voy a alquilar un piso como arrendaror, con la intención de contratar el mencionado seguro. El tema es que los inquilinos viven en España pero trabajan para una compañia holandesa radicada en Holanda, y cobrán su nomina allí. Ellos me han dicho que me facilitarán toda la documentación que les requiera el seguro, pero tengo la duda: ¿el seguro aceptará unas nominas y una documentación de otro país?

    Además, tanto la documentación como las nominas dice que estan en holandés, y que ellos las van a traducir al español, o al inglés, según les sea requerido, pero ellos no son traductores jurado, ¿no ves muchos impedimentos para que el seguro acepte?

  30. Hola, Eduardo;

    Te pongo en situación;

    Estamos en trámites para suscribir el seguro de impago de alquiler para un piso de 550 euros al mes de renta. En mi caso soy trabajador por cuenta ajena, indefinido, 5 años de antigüedad y una nómina neta de 1100 euros/14 pagas. Mi pareja tiene un contrato temporal desde Marzo, por 6 meses, y percibe también unos 1100 euros netos /14 pagas. Entiendo que superamos con creces los criterios de solvencia que pediría la aseguradora pero; ¿que pasa con el tipo de contrato que tiene mi pareja? Ella es Jefa de Establecimiento de un negocio de reciente apertura.

    La propietaria quiere que suscribamos este tipo de producto y estamos de acuerdo, pero nos surge cierta incertidumbre sobre si la aseguradora nos dará su OK.

    ¿Qué me puedes decir al respecto?

    Gracias de antemano por tu ayuda!

  31. Buenas noches,
    Mi pareja y yo queremos alquilar un piso de 750€, Yo estoy fija con antigüedad de un año con una nomina de 850€ y el de 1550, el esta en badebux por impago de la hipoteca que tiene con su ex y ella no paga, mi consulta es si cualquier piso que tenga seguro de impago lo superariamos?

  32. Hola buenas tardes
    Nosotros queremos alquilar un piso de 710€. Mi chico es indefinido,lleva 10meses en la empresa cobra 1300€ y yo soy temporal ahora tengo un contrato que empecé el 1 de Julio y está previsto que sea al menos hasta final de año cobro 1700€. Pero no se si pasariamos ell cribado del seguro de impago al no ser yo indefinida y el llevar menos de un año. Un saludo y gracias.

  33. Hola.
    He tenido una casa alquilada y la Policia entró por la fuerza porque había una plantación de marihuana dentro de la vivienda.
    Detuvieron al inquilino.
    Tengo un seguro de la vivienda que ha quedado destrozada.
    Mi pregunta es si el seguro o el consorcio de seguros tienen que pagar los daños que se han producido en la b
    Vivienda.
    Que hacer para que los paguen.
    Gracias

    1. Hola Mónica.

      Desconozco las garantías de tu seguro.

      Sin embargo casi todos los seguros de impago de alquiler ofrecen garantías muy similares.

      La mayoria ofrecen una suma de hasta 3.000 euros para reparar daños por actos de vandalismo.

      Por lo tanto, lo que te recomiendo es que des oarte a tu aseguradora de los hechos acontecidos y te mandarán un perito para observar los daños y te darán una respuesta sobre si existe o no cobertura.

      1. Hola Eduardo.
        Si te mando copia del seguro, tú podrías decirme si van a poner alguna pega.
        El tema de vandalismo por parte del inquilino y en circunstancias policiales, no lo pone claro.
        La casa ha quedado destrozada por el negocio fraudulento que tenían dentro y 3000€ no van a ser suficientes.
        Otra pregunta importante para mí, es. Este inquilino engancho directamente a una arqueta , la luz que usaban para la plantación y el coste es astronómico. La compañía de la luz ha abierto un expediente judicial junto con el que se produjo por la intervención de la Policia. La luz está puesta a nombre del propietario, puesto que el me pagaba los recibos cuando se emitían. Esos recibos están al corriente de pago. Pero, que pasa con todo ese consumo que se ha hecho fraudulento?? Eso a quien se lo reclama la compañía??, al inquilino??
        Gracias .

        1. Hola Mónica.

          Repasando tu comentario veo que te refieres a un seguro de hogar, y yo había entendido que era un seguro de impago de alquiler.

          Yo sólo me encargo de seguros de impago, por lo que no puedo ayudarte en este caso, pues desconozco las garantías del seguro de hogar y no quiero destinar tiempo a estudiar una póliza con la que no estoy familiarizado.

          Háblalo con tu mediador de seguros o con la aseguradora, que seguro que te podrán ayudar con mucha mAs celeridad que lo que lo haría yo.

  34. Buenas noches,
    Mi pareja y yo estamos interesados en alquilar un inmueble. El importe del alquiler acordado es de 1300 euros a mes: mi renta anual es de unos 30000 euros, y los de mi pareja 22000 (1900 euros/mes+1400 euros mes ademas de pagas). El problema que tenemos es el siguiente; de un lado, tengo anotaciones en fichero de morosos como “regalo” de mi anterior relacion (mi solvencia esta garantizada) y de otro, mi pareja aunque con contrato indefinido, esta dentro del año de prueba aun ( por mi parte el contrato es indefinido con antigëdad de siete años)-

    Opciones?

    Muchas gracias.
    Saludos.

  35. Buenas noches queremos alquilar un piso mi pareja y yo por un valor de 695€, yo soy fija con una antigüedad de 1 año y un sueldo de 100-1200 mensuales, mi pareja cobra 1700 pero esta en morosos por regalo de su ex, quisiera saber si nos avalan mis padres si lo superariamos son pensionistas

  36. Hola muy buenas Edurado mi pregunta es porque tengo muchas dudas vamos a alquilar un piso por 380 mi nomina es de 530 con una antigüedad de 10 años y la de mi pareja 1000 euros y de antigüedad de 5 meses es un contrato indefinido pero lleva muy poco tiempo No tienen que pedirme ningún avalista o me lo pediran? No tenemos quien nos avale pero me la gente me comenta que si otros que con mi nomina vale y llevo muchas dudas gracias y un abrazo

    1. Hola Tamara.

      A ver, desconozco si tu arrendador quiere contratar o no un seguro de impago de alquiler.

      En caso afirmativo tendrás que darle las nóminas para qué él las entregue en la aseguradora y ésta diga si la operación está ok o no.

      En caso de que no te hayan dicho nada de hacer un seguro, entonces dale las nóminas de los dos a ver si con eso es suficiente.

      1. Hola Eduardo si que nos va a hacer un seguro de impago pero al no saber como funciona por eso preguntaba la posibilidad de poder alquilar sin que nos pongan ninguna pega y sin avalista ya que no tenemos quien nos avale gracias un saludo

  37. Hola.
    Voy a alquilar una propiedad por 800 euros al mes. La casa está totalmente amueblada para entrar a vivir. Quiero asegurarme el pago ya que la propiedad todavía tiene hipoteca y necesito poder pagar todos los meses.
    Que es lo mejor que debo hacer que no me cueste mucho dinero

    gracias

  38. Hola Eduardo,

    Tengo una duda que me gustaría aclarar, por favor.

    En mayo 12, hice 2 años en el piso donde estaba. En Junio 20, notifiqué al propietario que lo dejaría en agosto 15, aún así, él me está reclamando el seguro de alquiler por todo el año. Yo tengo entendido, que se fracciona y solo debo pagar la parte proporcional a los meses que estuve. 3 para ser exactos. Tengo razón?

    Gracias!!

    1. Hola carol.

      A ver, cada compañía pone sus normas.

      Si eres tu quien tienes que pagar el seguro porque así lo dice vuestro contrato, entonces lo normal es que solo tengas que pagar la parte consumida.

      Si me apuras, puede que el arrendador pueda exigirte el pago del primer semestre, dado que la mayoría de aseguradoras de impago devuelven el precio pagado por el seguro si el contrato termina antes de tiempo, pero suelen devolver como mucho 6 mensualidades (es decir, la mitad del precio de todo el año).

      1. Muchísimas gracias Eduardo por tu respuesta!!

        Una última pregunta, ustedes solo llevan temas de alquiler o también se dedican a otros relacionados con Inquilino-Arrendatario?

        Un saludo,

  39. Hola, Eduardo:

    Tengo una duda con la modalidad de 6 ó de 9 meses de renta garantizada. ¿Significa que, a partir del momento en que se produce el impago y yo lo notifico a la aseguradora, ésta me garantiza el pago de hasta 6 mensualidades impagadas (ó 9), sea cual sea el momento, dentro de la vigencia del seguro (1 año), en que se produzca el impago; o bien, en cambio, que sólo estoy asegurado durante los primeros 6 (ó 9) meses del los 12 de vigencia que tiene el seguro? Es decir, preguntado de otro modo, si contrato la modalidad de 9 meses y el primer impago se produce en el 6º mes, ¿esos 6 primeros meses ya los he perdido y la aseguradora me garantiza el pago de los 3 siguientes, o bien, como que el contrato del seguro tiene una vigencia de un año, siempre tengo garantizados 9 meses de impago, aunque el primer impago se produzca en el mes 11?

    Un saludo y muchas gracias.

    Santi

    1. Es lo primero.

      Pero para ser más precisos, si se produce un impago dentro de los 12 meses de vigencia de la póliza, la aseguradora se compromete al pago de un máximo de 9 mensualidades impagadas con podterioridad a la franquicia.

      Es decir, el primer mes impagado no lo asume la aseguradora y, por encima de ese mes, se asumen 9 meses.

      Saludos.

  40. Buenos días,

    Mi pareja y yo hemos empezado los tramites para alquilar una vivienda por 660€ al mes. Ambos estamos fijos de hace mas de un año y entre los dos ganamos unos 2030€. Hace unas semanas al intentar financiar un ordenador, mi pareja aparecía en asnef por 450€ por descubierto en cuenta corriente que no nos fue comunicado porque tenían mal la dirección y el telefono. Ya está pagada. Esto podría afectar? CUmplimos los requisitos?

    Muchas gracias. Un saludo

  41. Hola,
    Voy a poner en alquiler mi vivienda por 550 euros mensuales. Quiero contratar un seguro por el miedo a impagos y destrozos.
    Mi banco Bbva me obliga a tener el seguro del hogar con ellos. Pago 280 euros anuales. (un poco excesivo para lo que he visto). Al contratar un seguro de alquiler de impagos, debería bajar el otro seguro? Uno sustituye al otro? No tienen nada que ver y hay que mantenerlos los dos? Podría juntarlos en solo uno? Muchas gracias.

  42. Hola Eduardo,
    Yo tengo un contrato a 3 años. Me encuentro en el mes 14 y no entiendo muy bien si me quisiera ir ya cuando quiera, sé que tengo que notificarlo con un mes de antelación como dice el contrato, pero no tengo claro si tendría que abonar algo por no haber llegado al período completo del segundo año, y sucesivamente si lo quisiera hacer pasado dos años y unos meses.
    Muchas gracias !

  43. Hola, voy a alquilar un piso para vivir en el y el propietario me comenta que no hace falta pagar fianza y no me hace falta fiador tampoco ya que se va a hacer un seguro de impago. el alquiler es de 550 euros mensuales. Yo gano casi 2000 euros mensuales. Pero me dice que el seguro de impago lo debo pagar yo antes de entrar a vivir en la . el seguro de impago cuesta 215 anuales ¿Debo pagarlo yo? o ¿lo debería pagar el dueño de la vivienda?.

  44. Hola Eduardo
    Quería hacer un seguro de alquiler y unos de los interesados , me pregunto si se podía alquilar por empresa.
    Yo quiero hacer el seguro , pero no sé si se puede hacer de esta forma y como sería
    Gracias

  45. Hola, buenas tardes.
    Tengo un piso alquilado y despues de 4 años lo van a dejar por enfermedad grave. Para el proximo alquiler quiero contratar el seguro de impago de alquiler, he pensado en ARAG, cuanto me costaria para un alquiler de 900€. Gracias.

  46. Hola, Eduardo:

    Alquilé recientemente mi piso y a la inmobiliaria que me trajo los inquilinos, que es mediadora de Arag, le pedí que tramitara el seguro de impago. Después de dos meses, me dicen que no se ha podido hacer porque la inquilina, que es copropietaria de una peluquería, figura como empresa. Su marido, trabajador por cuenta ajena, él solo no cumpliría los ratios de solvencia exigidos. Veo que en el comentario del 5 de noviembre le contestas a César que se puede tramitar el seguro de impago aunque el inquilino sea empresa. ¿Podrías decirme qué documentación tengo que pedirles para que podáis tramitarlo? Gracias.

    Santiago

  47. hola eduardo, soy alejandro. estamos hace tres años en un piso pagando 430 euros mensuales. el propietario nos ha enviado un burofax diciendo que no se renovara el contrato. los tres años se cumplen en dic 01 de 2016. el propietario nos ofrece otro piso en la misma urbanizacion pero por un valor de 600 euros mensuales. en el transcursoio de estos tres años yo me he quedado sin empleo y actualmente tenemos la nomina de mi esposa que es de alrededor de 8oo euros mensuales. ella tiene contrato fijo con una antiguedad de 8 años mas omenos. el propietario nos exige para pasarnos al otro piso un contrato de alquiler.la pregunta es: no se puede obviar ese contrato ya que no tengo nomina? teniendo en cuenta la antiguedad existente como inquilinos? o nos toca pedir le a algun conocido que preste una nomina? y si esa persona tendria que firmar el contrato con mi esposa? gracias por tu comentario. un saludo.

    1. Hola Alejandro.

      En este caso la antigüedad no te da derecho a nada.

      Es decir, el contrato se cumple a los tres años y el arrendador tiene derecho a dar por terminado ese contrato.

      Ahora te quiere alquilar otro piso, con otra renta, y si te pide unas garantías (nóminas, antigüedad, etc) tendrás que cumplirlas, y si no lo haces pues está en su derecho de no alquilarte esa vivienda.

      1. Hola Eduardo. Muchas gracias por tu profesional opinión. Ya veré como resuelvo este problema. Aprovecho para preguntarte lo siguiente:una amiga podría prestarme su nómina. Pero ella dentro de muy pocos meses se va a cambiar de piso. Si figura ya en un contrato tendrá algún problema. Si figura en un segundo contrato de alquiler? Muchas gracias por la por tu atención, y un saludo. Alejas ndro

  48. Hola Eduardo.
    Quiero alquilar una vivienda, por importe de 1200€. mi nomina actual es de 3400€. y mi pareja autonoma dede hace 11 meses.
    El problema es que mi ex me metio en asnef por impagos suyos y yo como avalista.
    Como se puede solucionar el tema, ya que por lo que ves somos solventes al 100%.
    He tenido ya una mala experiencia con esto y no me gustaria que se repitiera. Le proporcione al propietario la posibilidad de dejar un aval bancario por 6 u 12 meses y no quiso saber nada.

  49. Hola Eduardo,

    Gracias por tus aportaciones en este blog, las cuales son de gran ayuda en muchas ocasiones.

    Tenemos un piso que venimos alquilando ya hace años y siempre hemos contratado el seguro de impago de alquiler de Arag. Por suerte no hemos tenido que utilizarlo hasta ahora. El último inquilino marchó sin haber dejado de pagar ninguna mensualidad, pero cuando hemos ido a comprobar el estado del piso para la resolución del contrato, las puertas y los marcos están totalmente destrozados por culpa de los perros que tenía. La compañía nos ha hecho abrir un siniestro por reclamación de daños y ya nos dirán que tipo de cobertura puede haber. ¿Nos podrías avanzar cómo crees tu que será valorada esta situación?

    Gracias de nuevo.

  50. Hola buenos dias.

    Mi pareja y yi nos disponemos a alquilar un piso por valor de 590€. La propietaria nos comento qie queria realizar seguro de impago con mapre, le entregamos las nominas 950 de mi pareja indefinido hace 10años y la mia de 300€ de contrato tenporal. Me comenta la propietaria que no aceptan el seguro porque tenemos que tener una solvencia minima de 1800€, por lo que quito mi nomina y le entrego aparte de la de mi pareja la de mi madre de 1100€ indefinida hace 6años, el problema es que mi madre ya es inquilina de otro inmueble. Mi duda es la siguiente. Es necesaria tanta solvencia economica para un alquiler de 590€? Y si abria problema en que mi.madre ya fuera inquilina de otro inmueble. En definitiva si me va aceptar el seguro o no.

    Michas gracias

  51. Hola Eduardo, queremos alquilar un piso en Madrid por 700€. Podrías orientarme del precio del seguro de impago?? Y tambien preguntarte si deberiamos contratar o mantener otro seguro de vivienda normal. Gracias!!!

  52. Voy a alquilar un piso por 650€/mes a través de una immobiliaria y el comercial me ha dicho que le envíe mis nóminas y que si mis ingresos no son suficientes deberé pagar 232€+189€ para añadir un aval.

    ¿Se trata del seguro de impago? Si es así, no debería pagarlo el propietario del piso? ¿Estoy obligada a pagarlo yo? Si renunciase ahora al piso perdería los 650€ que di para reservarlo.

    Muchas gracias

  53. Feliz año nuevo.Voy a alquilar un piso y he contactado con diferentes inmobiliarias con resultados dispares.Unas me dicen que su seguro de impago cubre hasta que se inicie la demanda de reclamación y otras hasta que se resuelva el arbitraje,estos dos casos pueden suponer entre uno y dos meses,pero después no se exactamente cual seria el procedimiento si el inquilino no se acoge al laudo y continua sin pagar,que es lo que ocurre con el cobro de las rentas?Gracias

    1. Hola Juan.

      Los seguros de impago tienen varias garantías.

      Una de ellas es la defensa jurídica, encabezada por el proceso de desahucio, que es el más frecuente.

      Otra de ellas es la garantía de impagos, que normalmente sólo entra en acción cuando se interpone demanda de desahucio (es decir, si no se pone demanda no se activa esta garantía, y si se pone demanda se activa dicha garantía desde el principio, no desde la fecha de presentación de la demanda -bueno, desde el segundo mes para ser exactos, pues el primero es de franquicia).

      Por lo tanto, lo primero es presentar la demanda ante los juzgados o ante la institución arbitral, dependiendo de lo que diga el contrato de arrendamiento.

      Las pólizas de impago suelen cubrir la demanda de desahucio tanto por la vía arbitral como por la jurisdicción ordinaria.

      Tal y como dices, si la vía es la arbitral, el arbitro emite un Laudo. Y si el inquilino no desaloja la vivienda, entonces hay que ejecutarlo por la vía ordinaria. En ese caso el seguro de impago normalmente cubre tanto la primera fase (arbitral) como la segunda (ordinaria). Finalmente se producirá el lanzamiento (desalojo).

      En cuanto a las deudas, el inquilino va a ser condenado a pagarlas, pero si no las paga pues habrá que poner una nueva demanda, llamada demanda ejecutiva, para obligar a pagar al inquilino (embargando, si fuera preciso). El problema surge si no hay bienes ni cuentas ni nóminas que embargar.

  54. Buenas tardes Eduardo,
    Tengo 5 pisos alquilados y nunca he contratado ningún seguro de impago.
    El último piso que alquilé en julio 2016 me está haciendo replantear esta postura. Se lo alquilé a un policia nacional, que por su condición de funcionario pensé que no tendría problemas. Sólo le pedí un mes de fianza (500 euros,) y aunque siempre a pagado después de devolver el recibo domiciliado,está incumpliendo la clausula que firmó de no tener perro (con daños ya en el parquet de la vivienda) por lo que me estoy planteando contratar seguro de impago por si al final me arto y decido deshauciar.
    En el contrato alquiler no se mencionó la contratación de ningún seguro de impago, por lo que te rogaría me indiques que documentación deberia de pedirle, que imagino que me daría con la excusa de resolver por el perro.
    Un saludo.

    1. Hola Jordi.

      Si lo que estás planteándote es contratar ahora el seguro, tendrás que tener en cuenta que para resolver el contrato por lo del perro la aseguradora te va a decir con toda seguridad que es una preexistencia, es decir, que esa situación ya existía y eras conocedor antes de contratar el seguro.

      Por supuesto, si hubieras contratado el seguro al inicio de la relación si hubieras tenido cobertura.

      En cualquier caso, al inquilino tendrías que pedirle copia de sus dos últimas nóminas.

  55. Hola Eduardo, tengo una duda que quizás me puedas ayudar a resolver.
    Si quiero alquilar un piso como arrendataria autónoma y mi declaración anual no supera el ratio requerido para dicho alquiler, ¿aceptan los seguros por ejemplo a mi padre o a otra persona que se incluya en el alquiler con nómina y contrato indefinido aunque no vayan a vivir allí?

    También quería preguntaros como puedo saber si estoy en alguna lista de morosos, pues tuve un problema con una compañía de telefonía hace como 3 años, y tengo miedo de que por esa razón pueda estar en una lista de esas listas. Un saludo

  56. ¿Sería posible obtener una propuesta de seguro con los datos de mi padre como avalista con su nómina para ofrecerla yo directamente a los caseros? Es que me esta costando muchísimo que me alquilen. Y eso que tengo buenas referencias de mi casero actual, llevo dos años y siempre he pagado puntual sin un mínimo retraso y sin dar problemas de ningún tipo. Yo es que ya no se como hacerlo….

  57. Buenos dias.
    He hecho un seguro por impago de una vivienda alquilada y me dejaron de pagar a partir del año y un mes , mientras ha llegado el alzamiento del juzgado han pasado 11 meses de los cuales el seguro nos ha pagado la renta de los primeros 9 meses del impago, pero al llegar el dia del desahucio vemos que en la casa no hay nadie y ademas se han llevado todo el mobiliario que le dejamos. Hay alguna manera que el seguro por impago me pague parte de lo que se han llevado???
    Gracias

  58. Buenos días

    Hace unos quince días di una señal a una inmobiliaria para alquilar un piso. Pero encontré otro mejor y llamé a la inmobiliaria para decir que finalmente no firmaría el contrato de alquiler. Ahora el propietario del segundo piso me ha solicitado documentación para el seguro de impago de alquiler, se la he dado y el seguro aprueba mi arrendamiento como inquilino, pero el propietario de momento no puede contratar la póliza porque aparezco como inquilino en otro seguro de la misma aseguradora. Al parecer la inmobiliaria del primer piso, que también me solicitó la documentación para el seguro, se encargó de contratar una póliza con esta aseguradora sin que yo hubiera firmado contrato alguno de arrendamiento. He pedido a la inmobiliaria que den de baja esta póliza pero ni caso. ¿Puedo exigir que lo hagan inmediatamente o hablar con la aseguradora para plantearles mi caso?

    Gracias

  59. Buenos días,
    Por favor, me gustaría consultar lo siguiente: ¿cómo verifica una aseguradora que los documentos remitidos por el futuro inquilino son legítimos? Quiero alquilar mi piso pero mucha gente me ha comentado que no hay forma de verificar la documentación que me dan los interesados en alquilármelo debido a la ley de protección de datos… ¿Es esto cierto?
    Muchas gracias!

  60. Buenas tardes, esta interesado en alquilarme mi piso de Madrid (1150€) una persona recién venida de Panamá con empresa en Panamá y EEUU y montando delegación en Madrid, dice que en esta semana tiene los documentos de la delegación en Madrid, todo ello me lo ha contado verbalmente. Quisiera contratar un seguro de alquiler en cualquier caso, pero tengo la duda de si a esta persona a priori se la podría asegurar. Esta dispuesto a pagar por adelantado trimestres completos o depósitos o avales bancarios y a mostrar cuentas y movimientos bancarios, como lo ves? Gracias.

  61. Hola Eduardo , aquí hay muchos inquilinos por no decir casi todos , que al hablar del seguro de impago del alquiler , es como si lo contratasen ellos y yo creo que el seguro de impago siempre lo contrata el propietario de la vivienda , es así o estoy yo equivocado ???? Y que yo sepa nadie lo repercute al inquilino. Me lo podrías aclarar por favor. Gracias

    1. Hola Marcelino.

      Se dan los dos casos, o incluso hay casos mixtos, en los que se paga a medias.

      Eso si, lo normal es que lo pague el arrendador. Si bien en ocasiones lo que se hace es que se incrementa la renta equis euros y lo paga el arrendador. Por ejemplo, si la renta es 600 euros pues se pacta en el contrato que la renta es 625 euros y el seguro lo paga el arrendador. En realidad es el inquilino el que está soportando el pago, a través de lo que se le ha repercutido en la renta.

  62. Hola Eduardo , voy a firmar un contrato de alquiler el lunes , mi marido trabaja temporalmente y acaba de firmar un contrato de 5 meses con un camping conb el que ya tiene trabajando 4 veranos y 3 meses a media jornada en una jugueteria otras 4 temporadas el resto del año cobro una ayuda social llamada risga de 580 e , el piso me cuesta 390 e quiero hacer el seguro de alquiler con arang que es el mas varato que vi, me sale por unos 120€ x año pero por una deuda de movistar mi marido esta en morosos la deuda es de 110€ . nosotros llevamos 5 años viviendo en la misma casa y no tenemos deudas de este tipo , me piden 3 nominas pero aun no tiene la 1º por que empezo este mes , quiero saber si miran en la segurdad social la veracidad de estas o solamente las piden x mirarlas y que puedo hacer por que no tengo aval no nada . que me aconsejas?

    1. Hola Norberta.

      El tema de la lista de morosos es un problema que, por ese importe, puede salvarse casi con toda seguridad.

      Sin embargo el hecho de no tener un contrato indefinido o, al menos, un año de antigüedad en la empresa si que es un problema.

      Al tener solo una nómina y no tener antigüedad la operación casi con seguridad no saldría adelante.

  63. Buenas tardes:

    Voy a poner en alquiler mi piso y me gustaría recibir información sobre contratación del seguro de impago. La renta sería de 650€.

    Gracias de antemano.

  64. Buenas tardes,
    queremos alquilar una casa pero los posibles inquilinos no tienen para la fianza y quieren que contratemos un seguro con SEAG de impagos. La verdad es que estoy muy dudosa y nos sabemos si esa empresa es muy fiable. ¿Tiene alguien alguna referencia de ésta empresa de seguros?

        1. Si damos una vuelta por su web te das cuenta rápidamente que no son una compañía de seguros. Ellos mismo lo dejan claro en la sección de preguntas frecuentas (si bien es la última pregunta frecuente cuando es la cuestión más importante).

          Que no sea una compañía de seguros no quiere decir que no funcionen bien, ojo, pero hay algo muy importante en favor de las compañías de seguros, y es que tienen que cumplir unas normas rigurosísimas de solvencia impuestas por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, cosa que la empresa que mencionas no cumple al no ser aseguradora.

  65. Buenas tardes,
    Yo tengo contratado con DAS un seguro arrendador estándar por el que no recibo rentas en caso de impago sino que se encargan de intermediar en una posible demanda de desahucio por rentas indebidas.
    Concretamente mi inquilino me debe el mes de mayo y ya me he puesto en contacto con la aseguradora.
    Me gustaría saber si conoce el producto y si me podría dar su opinión en cuanto a fiabilidad.
    Gracias,
    Ángel

  66. Buenas Eduardo,

    ¿Es posible entrar como arrendatario en una vivienda apareciendo yo como inquilino en el contrato (no cumplo los requisitos exigidos por el seguro de impago) y como avalistas mis padres, por ejemplo? En caso de que sí, ¿suelen poner pegas (menos probabilidades de aceptación) las compañías por esta circunstancias?

    Gracias

  67. Hola, suponiendo que la compañía de seguros me acepta la contratación del seguro de impago pues mi inquilino tiene sus nóminas,antigüedad y no presenta informes de morosidad; ¿que pasaría si este tras pasar un tiempo pierde su trabajo,yo no me entero y empieza a dejar de pagarme rentas? Un saludo.

  68. Hola, soy funcionario de carrera reciente y ni mapfre ni ocaso Le hacen el seguro a mi Casero. Ya firmé el contrato de alquiler y llevo dos semanas en el piso. Si no Le hacen el seguro, puede echarme del piso?
    En el contrato dice que se garantizará el impago mediante seguro.
    Muchas gracias.
    Paco.

  69. Hola Eduardo,

    Mi pareja y yo estamos buscando piso de alquiler y nos hemos fijado un presupuesto de 1000 €. Ella lleva un año y medio indefinida y con unos ingresos de 22000 € anuales. Yo estoy ganando 26000€ anuales con un contrato de obra y servicio en el cual llevo 8 meses. La cuestión es que en octubre cambio de trabajo y pasaré a 30000 anuales, la fórmula de mi nuevo contrato será 6+6+indefinido.

    Con estos datos, tendríamos problemas con los criterios de las compañías para formalizar un seguro de impago?

    Gracias por adelantado.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express