Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Enervación en desahucio por impago de rentas de alquiler

Publicado el

Ya se trate de viviendas o de locales comerciales u oficinas, la enervación en desahucio por impago de rentas de alquiler opera en todos los casos del mismo modo.

Enervar la acción de desahucio es, ni más ni menos, paralizar el proceso de desahucio a través del pago de la deuda que ha dado lugar a la demanda de desahucio, tal y como nos indica el artículo 22.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).

Cuándo se puede enervar

Sólo podrá darse la enervación, según la ley, en el plazo de diez días desde que el inquilino recibe la notificación de la demanda. Si no hace pago enervador en ese plazo ya no podrá hacerlo posteriormente.

Sin embargo, los tribunales han ido dando solución a problemas que no resolvía la ley, siendo el principal de ellos qué ocurría si el inquilino pagaba la deuda tras la presentación de la demanda pero antes de que le sea notificada. Estos casos se resuelven en favor de considerar ese pago como “pago enervador”, por lo que se permitirá al inquilino seguir en la vivienda.

 

Qué hay que pagar

La posibilidad del inquilino de parar el proceso de desahucio a través del pago enervador supone el pago, no sólo de la cantidad que se reclama en la demanda, si no también de las rentas y cantidades asimiladas a renta (agua, luz, ibi, etc) que hayan vencido hasta la fecha del pago enervador. Por tanto:

Paralización del proceso = pago de lo reclamado en la demanda + pago de las deudas vencidas entre la fecha de presentación de la demanda y la fecha del pago enervador.

Desahucio express

En cuanto a la forma, el pago enervador se podrá realizar mediante una de estas opciones:

  • Pagando directamente al arrendador.
  • Consignando las cantidades que hemos mencionado más arriba en la cuenta del juzgado habilitada para realizar consignaciones.
  • Pago notarial: mecanismo similar al anterior pero en lugar de consignar el dinero en el juzgado se hace a través de Notario.

Cuándo el inquilino no seguirá en la vivienda, aunque pague

Ahora bien, este derecho lo tiene a su favor el inquilino siempre y cuando no se hayan dado alguna de las circunstancias siguientes:

  • El inquilino no podrá enervar si ya enervó la acción de desahucio anteriormente, es decir, si ya hizo uso de este derecho y logró paralizar un proceso de desahucio anterior.
  • El inquilino no podrá enervar si el arrendador le envió un Requerimiento fehaciente (normalmente burofax) solicitando el pago de las deudas existentes hasta ese momento y han transcurrido más de treinta días desde la notificación del Requerimiento hasta la fecha de presentación de la demanda.

Si el inquilino decide pagar en los diez días de plazo que se le conceden, tendrá que realizar el pago y éste ha de quedar documentado a través de la “solicitud de enervación”, documento que ha de ir firmado por abogado y procurador necesariamente, al igual que ocurriría si el inquilino lo que pretendiese fuese oponerse a la demanda (para ambos casos tiene el demandado tres días para solicitar derecho a asistencia jurídica gratuita si lo considera oportuno). Previamente a este documento ha debido realizarse el pago al arrendador o consignación, pues en él han de adjuntarse los previos justificantes de pago.

La enervación del desahucio

Presentada la “solicitud de enervación”, a continuación el secretario judicial dictará Decreto declarando enervada la acción de desahucio y dando así por terminado el proceso.

Y qué pasa con las costas del procedimiento judicial

Como normal general el artículo 22.5 de la ley de enjuiciamiento civil impone las costas al inquilino en caso de que enerve. Pero esto es para el caso de que enerve en los 10 días siguientes a que le sea notificada la demanda.

Pero…¿qué ocurre en los otros casos analizados?. ¿Qué ocurre sobre todo en el caso de que el inquilino pague antes de que se le notifique la demanda de desahucio?.

Si te interesa esta cuestión no dejes de visitar el post La enervación del desahucio y la condena en costas.

 

Y tu…¿alguno de tus inquilinos ha enervado el desahucio en alguna ocasión?.

Desahucio express

2 comentarios en “Enervación en desahucio por impago de rentas de alquiler

  1. Me am puesto la demanda no me a llegado aún quiero pagar pero el dueño no me contesta ni me cobra la demanda es de 7 meses quiero pagar el corriente para que no se acumulen pero no me contesta ni me dice nada que hago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express