Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Escrito pidiendo devolución de vivienda cedida gratuitamente

El precario es la situación que existe cuando una persona ha cedido sin contraprestación a cambio una vivienda u otro inmueble a una tercera persona (precarista) son establecer un plazo de devolución. Cuando el dueño quiere recuperar el inmueble es aconsejable que envía un escrito pidiendo devolución de vivienda cedida gratuitamente.

Cuando el dueño de una vivienda, local, etc., cede (voluntariamente) a una tercera persona el uso de dicho inmueble, y la cesión es gratuita, podemos estar ante una de las dos siguientes figuras:

  • Precario: estamos en situación de precario cuando la cesión no se ha documentado por escrito o cuando, en cualquier caso, no se ha establecido un plazo de duración de la cesión o no se ha establecido un uso que pueda determinar dicho plazo (por ejemplo, para un curso académico, para el plazo de duración de un trabajo, etc).
  • Comodato: estaremos ante un comodato cuando la cesión se ha establecido durante un periodo de tiempo determinado o para un uso que nos permita determinar la duración (por un curso académico, por ejemplo). El comodato se regula en los artículos 1741 y siguientes del Código Civil.

En ambos casos el dueño del inmueble puede reclamar que le sea devuelto. Lo que ocurre es que en el precario puede reclamar la devolución en cualquier momento y en el comodato tiene que esperar a que termine el plazo concedido.

En caso de que el ocupante del inmueble no quiera devolverlo, el dueño tiene la posibilidad de reclamar judicialmente la devolución. Para ello no es necesario requerir previamente al ocupante la devolución de la vivienda, pero es muy recomendable hacerlo, sobre todo de cara a la imposición de las costas procesales en el futuro proceso de desahucio.

Os dejo, por tanto, un modelo de escrito pidiendo devolución de vivienda cedida gratuitamente para los casos en los que queráis hacer el envío.

Si crees que esta información te ha sido útil TE PEDIMOS UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales 😉

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

2 comentarios en “Escrito pidiendo devolución de vivienda cedida gratuitamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express