Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

¿Inquilino en rebeldía en un desahucio por impago?

Publicado el

Hoy 29 de abril de 2022 quería contarte una de las cosas que he estado haciendo.

He preparado un escrito que he presentado en el juzgado, para evitar futuros problemas.

En los procesos de desahucio

La cuestión es que en los procesos de desahucio por impago hay que notificarle la demanda al inquilino.

Y una vez que se le notifica tiene 10 días para oponerse a la demanda.

Si no se opone en ese plazo, pierde su derecho a oponerse y el proceso termina con un decreto de archivo (sin que haya juicio) que le da la razón al propietario en todo0 lo que ha pedido. Es decir, se ordena el desahucio y se declara que el inquilino debe determinada cantidad de dinero al propietario.

Esto es así porque el proceso de desahucio por impago es un proceso muy específico.

En otros procesos

Sin embargo hay otros procesos en los que las cosas son distintas.

Por ejemplo, en los procesos de desahucio por expiración de plazo (es decir, cuando termina un contrato de arrendamiento y el propietario pone una demanda para echar al inquilino).

En estos casos, si el inquilino no se opone a la demanda no se emite un decreto de archivo dando la razón al propietario, sino que se declara al inquilino en rebeldía procesal, y esa declaración de rebeldía hay que notificársela para que el proceso pueda seguir adelante. Y mientras no se le notifique el proceso no continúa.

Y una vez que se le notifique tiene que celebrarse juicio (salvo que las partes digan que no quieren juicio).

Así lo indica la ley de enjuiciamiento civil.

El problema que te quería contar

Pues bien, resulta que en los procesos de desahucio por impago no habrá ningún problema cuando solo haya un inquilino.

Es decir, cuando solo haya un inquilino y éste no se opone a la demanda, no habrá problema. No hay que declararlo en rebeldía con lo que no hay que notificarle nada. Simplemente no hay juicio y se emite decreto de archivo dando completamente la razón al propietario, y se ordena el desahucio.

Pero cuando hay más de un inquilino y uno de ellos se ha opuesto a la demanda y el otro (o los otros) no, entonces pueden aparecer los problemas, ya que en alguna ocasión he visto que hay jueces que sí que dicen que hay que declarar en rebeldía a los inquilinos que no se han opuesto.

El caso es que en una ocasión se me dio un caso similar. Es decir, se demandó  dos inquilinos y uno se opuso a la demanda y el otro no.

Como uno se opuso a la demanda pues había que celebrar el juicio necesariamente. Hubo que ir de viaje, etc. Y al llegar al juicio el juez dijo que no se podía celebrar ese juicio porque había que declarar en situación de rebeldía al inquilino que no se había opuesto a  la demanda, y además había que notificarle esa situación de rebeldía.

Por tanto, se suspendió el juicio y hubo que poner una nueva fecha (cinco meses más tarde que la anterior).

Durante esos cinco meses se declaró al inquilino en rebeldía y se le notificó su situación.

Finalmente se celebró el juicio en la nueva fecha.

En resumen, debido a que ese juez entendía que había que declarar la rebeldía, pero no dio la orden a sus funcionarios de hacerlo, y se dio cuenta en el último momento, se perdieron cinco meses.

La solución

Te he contado aquello que me pasó una primera vez, pero luego me ha vuelto a pasar.

Es decir, hay jueces que dicen que hay que declarar la rebeldía, y otros dicen que no.

Para solucionarlo, en todos los procesos en los que hay más de un demandado me anoto en el expediente que en caso de que uno se oponga y otro no, en el momento en que se le pase el plazo al que no se ha opuesto, mando un escrito al juzgado pidiéndole que se manifieste acerca de si el inquilino que no se ha opuesto debe ser declarado en rebeldía, y en caso afirmativo, que se le declare en rebeldía y que le sea notificada dicha situación.

Y esa es una de las tareas que he realizado durante la mañana de hoy, para no verme sorprendido el día del juicio.

De ese modo se obliga al juzgado a manifestarse al respecto y, sobre todo, se evitan sorpresas de última hora (como la que te he contado antes).

En la inmensa mayoría de los casos, el juzgado me responde que al ser un proceso de desahucio por impago, que no procede declarar la rebeldía, así que mi objetivo se cumple, que no es otro que forzar al juzgado a manifestarse sobre ese aspecto y, por tanto, evitar pérdidas de tiempo innecesarias como los cinco meses que te comenté más arriba.

Mi opinión

En mi opinión, en este tipo de procesos (desahucio por impago de alquiler), no es necesario que se declare en rebeldía al inquilino que no se ha opuesto a la demanda.

Simplemente se le debe tener por caducado el plazo para oponerse a la demanda, y la resolución que dicte el juez (sentencia) se le debe aplicar a todos los inquilinos.

Pero pese a que esa es mi opinión, siempre, siempre, que tengo un desahucio con más de un demandado y uno se opone y otro no, mando ese escrito al juzgado para curarme en salud y evitar problemas.

En fin, te quería contar esta experiencia y este aprendizaje, que he podido tener gracias a estar especializado en una sola materia (desahucio express por impago de alquiler).

Desahucio express

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express