Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Juicio de desahucio en Alcorcón con acuerdo de última hora

Publicado el

Hoy día 16 de mayo de 2022 he tenido un juicio de desahucio express en Alcorcón (no es día 15, como digo en el vídeo).

Cuando puse la demanda me encontré con que la propietaria y una de las inquilinas habían firmado un anexo.

Sin embargo, no quedaba nada de claro si se trataba de un anexo o se trataba de un nuevo contrato, ya que aunque el documento decía que era un anexo, se cambiaban muchas de las condiciones del contrato.

Y resulta que al poner la demanda hay que decidir cuál es el documento que se quiere dar por terminado: si el contrato más su anexo; o bien si el nuevo contrato (en caso de que lo consideremos nuevo contrato).

Así las cosas, yo consideré que se trataba de un nuevo contrato, y así se lo hice saber a la propietaria.

Sin embargo, le hice saber del riesgo que corría.

Es decir, si la parte contraria se oponía a la demanda diciendo que el anexo no era un nuevo contrato sino únicamente un anexo, entonces se podría perder el juicio (en caso de que el juez acorase que se trataba de un anexo) y habría que poner una nueva demanda.

El riesgo fue aceptado por la propietaria, y puse la demanda.

Normalmente estos juicios se ganan casi siempre, porque solo en un 20% de los casos el inquilino se opone a la demanda (y si no se opone directamente ganamos). Así que de entrada contamos con un 80% de posibilidades de ganar.

Pero en este caso se opusieron a la demanda.

Sí, nos pillaron la estrategia y dijeron que el anexo era eso, un anexo y no un nuevo contrato.

Por tanto, como se opusieron a la demanda había que ir a juicio. Y podíamos perder. Sí.

El acuerdo

Bien, yo tenía claro que había riesgo. Es decir, tanto podíamos ganar como perder.

Así que antes del juicio le propuse a mi cliente que me gustaría ofrecer un acuerdo a la inquilina.

El acuerdo consistiría en que si entregaba las llaves en un mes y medio, se le perdonaba toda la deuda. Y si no las entregaba, pues no se le perdonaba.

A la propietaria le pareció bien de inmediato, ya que el perfil de la inquilina no nos permitía demasiadas esperanzas de poder llegar a cobrar la deuda nunca. Y además, el lanzamiento (desalojo) aún no estaba señalado, por lo que aún podrían faltar seis o siete meses para que se produjese el desahucio.

Así que en cuanto vi al abogado contrario le propuse el acuerdo.

Me dijo que en cuanto llegase su clienta que se lo diría. Y llegó. Y se lo ofreció.

A la inquilina le pareció bien (a cualquiera le parece bien que le perdonen más de 6.000 euros de deuda), y firmamos el acuerdo en el juzgado.

Normalmente intento que el inquilino se vaya lo antes posible de la vivienda pero si no lo consigo el proceso debe seguir adelante.

Ahora bien, en estos casos en que el inquilino se opone a la demanda, a mi siempre me gusta ofrecer este tipo de acuerdos en ese momento, es decir, justo antes de entrar al juicio.

Y eso por qué?.

Pues porque a cualquiera le gusta que le perdonen ese importe. Y con poco tiempo de margen es mucho más fácil que digan que sí.

Si le ofreces el acuerdo varios días antes, de inicio puede decir que sí, pero le das tiempo para reflexionar, y en estos casos dar tiempo de reflexión al inquilino siempre es contrario a los intereses del propietario, porque el inquilino suele decir que no acepta el acuerdo (ya que le das más tiempo para darse cuenta de lo cómodo que se encuentra en la casa sin pagar).

Por tanto, con el acuerdo alcanzado eliminamos de un plumazo el riesgo de perder.

Ahora hay que esperar a ver si la inquilina se va.

Si se va, perfecto.

Y si no se va pues ya solo faltará que se ponga fecha para el desahucio, pero el riesgo de perder el juicio ya no lo tenemos.

Desahucio express

 

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express