Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

La necesidad de estar muy pendiente del proceso de desahucio

Publicado el

Hoy es 3 de marzo de 2023 y por fin empieza a ver la luz al final del túnel un proceso en el que mi cliente me contrató cuando buscaba abogados de desahucios en Valencia.

Puse la demanda de desahucio por impago de alquiler en febrero de 2022.

Pues bien, el 23 de febrero de 2023 (un año después) por fin se ha logrado notificar la demanda al inquilino.

Y te preguntarás… ¿qué ha pasado durante todo un año?.

Bien, pues lo que ha pasado en este proceso es algo que suele pasar de vez en cuando.

No pasa siempre, afortunadamente, pero sí que pasa de vez en cuando.

La notificación de la demanda es obligatoria

La primera premisa es que la demanda de desahucio debe ser notificada al inquilino. Y mientras esto no ocurra el proceso no avanza.

Aquí puedes ver cómo se hacen las notificaciones en un desahucio.

Se intentará notificar primero en la vivienda arrendada (para ganar tiempo, este trámite nunca lo dejo en manos del juzgado y se lo encargo a mi procuradora).

Si no se logra notificar la demanda, entonces el juzgado hace una averiguación de domicilios, y se intenta notificar en todos los que aparezcan.

Y si tampoco hay éxito entonces el juzgado ordena que se notifique la demanda en el Tablón de edictos judiciales (TEJU) y así se tiene ya por notificada (aunque el inquilino ni siquiera se haya enterado).

Por tanto, solo cuando la demanda se haya notificado presencialmente, o bien cuando se haya publicado en el TEJU, podrá avanzar el proceso.

Cuando hay varios inquilinos es más largo

Esto es una regla matemática. Si hay más de un inquilino será más fácil que haya problemas para notificar, por lo que el tiempo que hay que emplear para notificar es mayor.

En el caso que te cuento hay dos inquilinos.

La averiguación domiciliaria

En caso de que no haya éxito por parte de la procuradora al intentar notificar la demanda, el juzgado hace una averiguación de domicilios.

Y esto es clave. Si salen uno o dos domicilios, entonces será un problema, pero no demasiado grande.

Pero en el caso que te comento han aparecido siete domicilios, por lo que ha habido que intentar notificar en todos.

Por fin se notifica a los inquilinos

A uno de los inquilinos no se le ha podido localizar, por lo que se le va a notificar por el TEJU.

Y al otro sí que se le ha podido notificar la demanda, por fin, en el último domicilio de los siete que había (ya es mala suerte).

Así que ahora ambos inquilinos tienen un plazo de 10 días para oponerse a la demanda (el del TEJU seguramente ni se enterará de que se le ha demandado).

Si alguno se opone a la demanda habrá juicio. Y si todo va bien ganaremos y se ordenará el desahucio.

Y en caso de que ninguno se oponga a la demanda, entonces no hay juicio y directamente se ordena el desahucio (sigue debajo de la foto).

La necesidad de estar muy pendiente del proceso de desahucio

La realidad del trabajo del abogado

Vale, pues después de todo esto quiero explicarte que si no fuese por lo muy encima que he estado de este proceso de desahucio, en lugar de haber tardado un año habría pasado mucho más tiempo.

Y ello porque he realizado más de 30 llamadas de teléfono en todo este tiempo, y he descubierto multitud de irregularidades por parte de los servicios de notificaciones de los juzgados. Y si no llega a ser por estar encima, esas irregularidades habrían tardado mucho más en detectarse.

Me refiero a perder documentos y tener que mandarlos otra vez, mandar un acuse de recibo y que el juzgado de valencia no lo reciba (o sea que se ha perdido), etc.

Pero no te preocupes porque conmigo estarás en buenas manos. Y solo por una razón… solo llevo desahucios, así que estoy altamente especializado lo que hace que sepa reaccionar a los problemas de manera rápida, porque casi siempre los problemas son los mismos. Y, además, solo llevo un número de desahucios asumible, porque es necesario tener tiempo para todas estas cosas que te he contado en este post.

Desahucio express

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express