Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Lesiones por accidente de tráfico. Cuándo puedo reclamar mi indemnización?

Publicado el

imageCuando sufrimos un accidente de tráfico del que no somos culpables y del que se han derivado daños, tenemos derecho a reclamar la reparación de los daños que sean reparables y, si no se puede, tenemos derecho a una indemnización por los daños y perjuicios sufridos, que pueden haber sido tanto en nuestros bienes (generalmente el vehículo) como en nosotros mismos (daños corporales).

Si se han producido sólo daños materiales, la vía civil (demanda civil) es la establecida para reclamar la reparación. Si lo que se produjeron fueron daños corporales con o sin daños materiales, podemos optar tanto por la vía civil como por la penal.

Si la vía elegida es la penal se inicia un juicio de faltas. En esta vía, además de reclamar la indemnización de los daños y perjuicios sufridos, también se persigue penalmente al conductor responsable. Así, en la vía penal, el plazo para interponer la denuncia por parte del perjudicado es de seis meses desde la curación y estabilización del proceso lesivo.

Si la vía elegida para reclamar los daños materiales y/o corporales es la vía civil, el plazo para interponer la correspondiente demanda civil es de doce meses desde el día del accidente en caso de daños materiales y, en caso de daños corporales doce meses desde que el lesionado esté curado en sus lesiones y el proceso curativo sea estable. Si solo hablamos de daños materiales, serán doce meses desde el día del siniestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express