Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Ley de Arrendamientos Urbanos 2013 – 2017

Publicado el

Accede al articulado completo y descarga gratis en formato pdf la Ley de Arrendamientos Urbanos 2013-2017 actualizada tras la reforma introducida el seis de junio de 2013 por la Ley 4/2013 así como la reforma introducida el 30 de marzo de 2015. Accede a la LAU tanto para contratos firmados antes de esa fecha como para los firmados después.

Ley de arrendamientos urbanos

PREÁMBULO

TÍTULO I. Ámbito de la Ley

TÍTULO II. De los arrendamientos de vivienda

CAPÍTULO I. Normas generales

CAPÍTULO II. De la duración del contrato

CAPÍTULO III. De la renta

CAPÍTULO IV. De los derechos y obligaciones de las partes

CAPÍTULO V. De la suspensión, resolución y extinción del contrato

TÍTULO III. De los arrendamientos para uso distinto del de vivienda

TÍTULO IV. Disposiciones comunes

TÍTULO V. Procesos arrendaticios

Disposiciones adicionales

Disposiciones transitorias

Disposiciones derogatorias

Disposiciones finales

LAU para contratos firmados tras el 1-4-2015

Descargar_PDF

LAU para contratos celebrados entre el 30-3-2015 y el 6-6-2013

Descargar_PDF

LAU para contratos celebrados entre el 5-6-2013 y el 1-1-1995

Descargar_PDF

Si quieres consultar el texto de la ley de arrendamientos urbanos aplicable a los contratos firmados en cualquier fecha, puedes descargarlo arriba en pdf.

La Ley 4/2013 de medidas de flexibilización del mercado de alquiler entró en vigor el seis de junio de 2013, por lo que las modificaciones en la LAU operan desde esta fecha. También el 1 de abril de 2015 el artículo 18 LAU sufrió una importante modificación.

Tras la reformas introducidas en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en 2013 os aportamos algunos enlaces que consideramos de interés respecto a cómo queda configurada en la actualidad.

– Ley de Arrendamientos Urbanos anterior y posterior al seis de junio de 2013 en un mismo documento (como sabéis, a los contratos de arrendamiento firmados antes del seis de junio de 2013 se les sigue aplicando la normativa anterior a esa fecha, por lo que se trata de un documento muy útil porque es válida para arrendadores y arrendatarios con contratos anteriores y posteriores a esa fecha).

– Modelo de contrato de arrendamiento de vivienda tras la última reforma de la LAU en formato modificable word.

– Modelo de contrato de arrendamiento para uso distinto a vivienda (local de negocio) tras la última reforma de la LAU en formato modificable word.

– Modelo de contrato de arrendamiento de temporada tras la última reforma de la LAU en formato modificable word

Los documentos enlazados están actualizados a la última modificación realizada a la por la Ley de Arrendamientos Urbanos (abril de 2015).

Las reformas más destacables introducidas en 2013 tanto en la Ley de arrendamientos urbanos como en otras disposiciones son:

Duración del contrato:

El inquilino tendrá derecho a que se prorrogue el contrato obligatoriamente hasta tres años. Antes tenía asegurados cinco años de contrato si así lo quería. Las prórrogas sucesivas serán de un año, cuando antes eran de tres.

Obras:

El inquilino podrá realizar obras de adaptación de la vivienda, no solo para adaptarlas a minusválidos como hasta ahora, sino también a mayores de setenta años.

En ningún caso el inquilino podrá realizar obras que provoquen una disminución en la estabilidad o seguridad de la vivienda. Antes esto estaba prohibido si no mediaba el consentimiento del arrendador, lo cual no tenía mucho sentido.

Desistimiento del contrato por el inquilino:

Siempre que hayan transcurrido al menos seis meses de contrato, el inquilino podrá desistir del contrato, bajo condición de que lo comunique al arrendador con un plazo mínimo de un mes. Podrá establecerse en el contrato una indemnización a favor del arrendador por este concepto de una mensualidad de renta por año de contrato que reste por cumplir.

Actualización de la renta:

La renta se actualizará en base a lo que acuerden en el contrato las partes. Sólo si no se pactó nada al respecto, se actualizará en base al IPC.

Además, el arrendador podrá aumentar la renta anual al inquilino en el interés legal del dinero más tres puntos (sin que pueda superarse un incremento del 20%) para compensar las obras de mejora realizadas a partir del tercer año de arrendamiento (antes era a partir del quinto año).

Registro Público de inquilinos morosos:

Se creará un Registro Público de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler con la finalidad de ofrecer a arrendadores información sobre inquilinos que han resultado morosos en arrendamientos anteriores y han sido condenados por sentencia firme en proceso de desahucio.

Recuperación de la vivienda por el arrendador:

Transcurrido un año desde que se inició el contrato y siempre que lo comunique al inquilino con al menos dos meses de antelación, el arrendador puede recuperar la vivienda si la va a destinar a vivienda permanente suya o de sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

Fianza:

No estará sujeta a actualización durante los tres primeros años de contrato. Antes no se podía actualizar hasta el quinto año.

Desahucios por impago de renta:

Una vez que se produce un impago de renta y el arrendador requiere judicialmente la renta al inquilino, éste tiene un plazo de diez días (desde que recibe la notificación) para pagar o alegar. Si no lo hace, el Secretario dará por concluido el juicio y se realizará directamente el lanzamiento del inquilino en la fecha que ya se había establecido previamente.

Venta de la vivienda arrendada:

Si el arrendamiento se encuentra inscrito en el Registro de la Propiedad antes de la operación de venta, el contrato de arrendamiento continuará, siendo nuevo arrendador el comprador. Si no está inscrito el arrendamiento, el nuevo arrendador podrá exigir que termine el arrendamiento y el inquilino tiene derecho a permanecer un máximo de tres meses durante los cuales pagará la renta y a ser resarcido por los daños y perjuicios sufridos.

image Ley de arrendamientos urbanos

Si crees que esta información te ha sido útil TE PEDIMOS UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales 😉

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

298 comentarios en “Ley de Arrendamientos Urbanos 2013 – 2017

  1. He alquilado un piso en el que no me avisaron que por los desagües salía de forma constante un horrible olor a cloaca. Creo que no podré vivir con ello. He vertido ya más de 10 botellas de potente limpiador de tuberías con sosa cáustica y sigue la misma nauseabunda olor. ¿Se puede considerar esto un vicio oculto del contrato y por lo tanto quedar éste anulado por vicios ocultos?
    Si es así, ¿podría salir del piso cuando lograra encontrar otro acomodo mejor pagando únicamente mi estancia hasta el último día y por supuesto recuperando todo el mes de mi fianza?

    1. Hola Teresa.

      Negocia con el arrendador que te solucionen el problema inmediatamente a su cargo (que envíen ellos a alguien) y si ni aún así se soluciona les dices que te vas. Y cuando te vayas firmáis un documento de resolución de contrato en el que dejes muy claro que te resulta imposible avisar con un mes de antelación simplemente porque es imposible vivir en esas condiciones. Y que te devuelven la fianza y ninguna de las partes debe nada a la otra.

      Y si no quieren devolverte la fianza no pasa nada. Ya la feclamarás posteriormente. Así que te recomiendo hacer el documento a mano, que te lo firmen, y si no te quieren decolver la fianza que eso tambien aparezca en el documento. Y posteriormente os acercais a una copistería y haceis una fotocopia (en caso de que el arrendador te lo diga) y se la firmas.

      Suerte!!!.

      1. Hola Eduardo, tengo una duda,yo alquilé un piso en mayo de 2014,en mayo de 2015 renovamos por un año tambien, como ponía en el contrato, avisamos con mas de un mes de antelacion y dejamos el piso el 31 de enero de 2016, es decir, nos faltarian 3 meses (febrero,marzo y abril ) para finallizar el segundo año. La casera nmos quiere devolver la parte proporcional. No debería devolvernos la fianza completa con la nueva ley, o estoy equivocada.
        Muchísimas gracias.

        1. Si el contrato es de vivienda habitual entonces si tiene que devolverte todo (menos la indemnización que corresponda si en el contrato se dija indemnización por desistimiento tras el sexto mes).

          Si el contrato es de temporada si puede quedarse con la fianza.

          Por lo que dices parece que es de vivienda, pero convendría que lo mirases.

  2. Muy Sr. Mío, resulta que una persona dió una paga y señal para reservar un piso, pero a la semana dijo que no le interesaba, y reclama la paga y señal que entregó, hay que devolverla o no¿¿¿, tengo entendido que según el código civil es el que debería abona 6 meses de renta ?? es así ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

  3. Buenas noches. Tengo un piso anunciado en una pagina web para alquileres vacacionales, se encuentra en Asturias,, y me gustaría saber que ley regula esta forma de alquiler para cortas estancias en esta Comunidad y como debo proceder para hacerlo correctamente dentro de la legalidad. Muchas gracias.

  4. hola, alquile la casa el día 1 de septiembre del 2014, la necesito ahora para vivir yo, mi mujer y mis hijos, puedo echar al inquilino, me esta poniendo pegas y no responde al email ni al burofax, que más podría hacer? Gracias

    1. Hola Daniel.

      Si estamos hablando de un contrato de vivienda habitual y de un año de duración (esto es lo más frecuente) entonces tienes derecho a que no entre en vigor la prórroga a la que tendría derecho el inquilino, por lo que se tendría que marchar al cumplir el contrato 12 meses.

      El aviso hazlo por burofax o carta notarial.

      Si no se va tendrás que interponer demanda de desahucio por finalización de contrato.

      ¿Es de un año de duración el contrato?. ¿Es de vivienda habitual?.

      1. El contrato dice que la duración del presente contrato queda fijada en un año, renovable año a año hasta un máximo de tres, pero la vivienda la necesito para vivir yo y mi familia, ya que me quedo sin casa

          1. Hola -Eduardo

            Si el contrato dice ” por 1 año prorrogable a dos años a contar desde el día de hoy. Si llegada la fecha de vencimiento del contrato ninguna de las partes hubiese notificado a la otra su voluntad de no renovar el mismo, al menos con un mes de antelación de aquella fecha, el contrato se prorrogar´por plazos anuales hasta un máximo de 3 años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquier anualidad su voluntad de no renovar el contrato.” Puede el arrendador no renovar el contrato después del primer año notificando con 1 mes de anticipación ??? si no es para utilizarlo él o su familia ?? el contrato fue firmado en octubre 2014

            Muchas gracias por toda tu información, es muy útil.

  5. Buenas tardes Eduardo,

    Soy arrendatario de un piso de alquiler en la ciudad de Barcelona. En la vivienda han aparecido algunos pequeños desperfectos que la empresa gestora del alquiler dice que nos corresponde pagar a los inquilinos.

    Los pequeños desperfectos son cosas como la instalación de luz de un cuarto de baño (que por su antigüedad un buen día petó), un grifo que gotea en la terraza, ducha que pierde agua a veces… Esta vivienda fue construida en los 70 y tanto la instalación eléctrica como grifería son antiguas.

    En toda la información que he encontrado al respecto entiendo que le correspondería al propietario asumir estas reparaciones. Pero tras leer el Artículo 21 “Conservación de la vivienda”, en el capítulo IV de la LAU, no estoy seguro de quién debe pagar, porque encuentro contradicción entre lo que dice el primer punto y el cuarto punto de dicho artículo.

    ¿Crees que tenemos derecho a reclamar que sea el propietario quien asuma estos gastos? ¿O, como dice la gestora, nos toca a los inquilinos?

    Muchas gracias

    1. Hola Héctor.

      Bajo mi punto de vista el grifo y la ducha os corresponde a vosotros por tratarse de pequeñas reparaciones.

      Sin embargo la instalación eléctrica debe soportarla el arrendador. Entra parte del mantenimiento y no debe ser considerado como una pequeña reparación, pues me imagino que esto cuesta más de 150 euros, que es el importe que se viene barajando como límite de las “pequeñas reparaciones”.

      1. Muchas gracias por tu respuesta, Eduardo. Con lo que dices me queda bastante más claro que sí nos toca a nosotros pagar la reparación eléctrica también, ya que su coste es de 55€.
        Nuevamente muchas gracias por ofrecernos tu tiempo y saber.
        Un saludo

  6. Hola Eduardo.

    Soy arrendatario de una vivienda desde el 01/03/15. Resulta que mi casero ha vendido la vivienda y ayer me llegó un Burofax por parte de los nuevos propietarios exigiéndome que abandone la vivienda a tenor del artículo 14 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. En nuestro contrato hay una clausula donde pone que la enajenación de la vivienda rescindirá el contrato. Al no estar el contrato inscrito en el Registro de la Propiedad, sé que un plazo máximo de 3 meses debo de abandonar la vivienda.

    La pregunta es la siguiente: en el artículo 14 de la ley también dice que puedo pedir una indemnización por daños y perjuicios al anterior propietario, es decir a mi antiguo casero. Usted entenderá que no llevo ni 3 meses en la vivienda, tuve que hacer una mudanza con todo el gasto y tiempo que conlleva, y ahora tendré que hacer una nueva mudanza. Querría saber como tengo que pedir esa indemnización, de qué cantidad de dinero le podría yo exigir. En definitiva los pasos a seguir para poder exigir esa indemnización.

    Muchas gracias Eduardo.

    1. Hola Diego.

      Desde luego que estás en tu derecho de reclamarle.

      Inicialmente podrías reclamarle tanto los gastos de la mudanza que vayas a contratar (por lo que convendría que este tema lo consensuaras previamente con él para que luego no te diga que has buscado la más cara), como la posible comisión que te cobrara la inmobiliaria que te busque la nueva vivienda.

      Y aparte de esos gastos, seguro que tendrás más que también podrás reclamar.

      1. Muchas gracias Eduardo. En caso de que se negara o que directamente ni contestara a mi petición,que es lo que me temo, viendo su actitud en estos 2 meses, entiendo que no me quedaría otra que reclamárselo por vía judicial. En definitiva contratar un abogado y todos los gastos que conlleva meterse en temas judiciales, que es posible que sean más estos gastos que la posible indemnización.

  7. Buenas,

    Mi pregunta es sobre la devolución de la fianza, soy el arrendatario y no hace un año que he estado de alquiler en este piso y ahora me mudo.

    Si el piso se encuentra en buen estado (igual que cuando entré), tienen la obligación de devolverme el importe integro de la fianza? En caso contrario, como puedo calcularlo y donde puedo encontrarlo por escrito y en que se basan para no devolvermela toda (en que ley i apartado) ?

    Muchas gracias por avanzado y por tu tiempo

    Un saludo

    1. Hola Aleix.

      La fianza es para que el arrendador pueda rsponder de los daños que se hayan causado en la vivienda o para que el arrendador coja lo necesario para darse por cobradas determinadas cantidades impagadas por el inquilino, como rentas, suministros, comunidad, etc.

      Si todo está correcto no hay motivos para que se quede con la fianza.

      De qué importe estás hablando?

      1. Hola Eduardo!
        Y que pasa como me ha ocurrido a mi, que me ha pagado este mes con el dinero de la fianza
        Y si encuentro desperfectos?
        Este es su último mes, cuando se tienen que ir el 31 de mayo o el 1 de junio

      2. Buenos días Eduardo,
        Tenía entendido que la fianza no se puede aplicar a pagos de rentas. Me refiero a que el Arrendatario no debería dejar ningún importe de renta sin pagar hasta el último mes; ya que la fianza debería estar en poder del Arrendador por posibles desperfectos en la vivienda y no para pago de rentas.

        Un saludo y muchas gracias,

  8. Hola Eduardo!

    Me voy de alquiler con mi pareja y el casero nos ha pedido los DNI, los contratos de trabajo y las declaraciones de la renta..es lo normal? Luego en el contrato solo puede ir el nombre de una persona no?

    Muchas gracias de antemano,

    Un saludo,

  9. Buenos días,

    Entregue un piso a mediados de julio en perfecto estado, el casero solo menciono un interruptor roto en un dormitorio y unos focos de luz fundidos, me hizo entrega de una parte de la fianza quedandose el con el resto a la espera de los últimos pagos de suministros, despues de un mes, me envia una factura de un lampista fechada mas de 15 dias de la entrega de llaves , de unos supuestos arreglos de la casa y dado que no estoy de acuerdo, muy ofendido me dice que valorara de nuevo el uso de material para hacerme un nuevo cargo. Esto lo tengo que pagar? La factura enviada ni siquiera esta detallada lo que cuesta cada cosa que han hecho, puedo rehusarme? El contrato no esta sellado y ademas me lo hizo firmar con una fecha anterior para un tema fiscal de la casa ya que era una herencia pero en ese momento ni siquiera vivia en Barcelona.

    Saludos

  10. Buenas tardes,
    Voy a firmar un contrato de alquiler como arrendador, el preámbulo del nuevo texto legislativo de fecha 31 de marzo de 2015 en su apartado segundo habla de una duración de 5 años con prologa de tres, su modelo decontrato habla de una duración de tres con una prologa de un año a cuño vencimiento hablariamos de resolución o nuevo contrato.El Art.9 también habla de tres .?Con que cifra nos quedamos con el art.9 o con el preámbulo?

      1. Hola Eduardo, tengo un contrato con fecha 14 noviembre de 2013 pero en el contrato, en el apartado “estipulaciones” dice que “según la ley 29/1994 de arrendamientos urbanos, por la que se regirá este contrato…”

        ¿Qué ley prevalece?

        Muchas gracias por tu ayuda,

        1. Hola José Manuel.

          Esa cláusula es correcta.ñ

          La ley de arrendamientos urbanos ha sido modificada en 2013 por la ley 4/2013, pero no es una LAU nueva que se llame ley 4/2013, sino que se sigue llamando ley 29/1994, lo que ocurre es que su contenido ha sido modificado.

          Por lo tanto, no es necesario hacer referencia a la ley 4/2013, sino que mencionando que se rige por la ley 29/1994 es suficiente.

          1. Muchas gracias por tu respuesta Eduardo. Mi pregunta era por lo siguiente.

            El 14 de noviembre de 2013 firmo un contrato con duración 1 año desde el 1 de diciembre de 2013 el cual dice textualmente:

            “Según la ley 29/1994 de arrendamientos urbanos, por la que se regirá este contrato, el ARRENDADOR se obliga a renovar el arrendamiento durante un total de cinco años a partir de la entrada en vigor del presente contrato.

            Al ser la duración inicial del contrato inferior a cinco años, al día del vencimiento del contrato, este se prorrogará obligatoriamente en plazos anuales, hasta que el arrendatario manifieste al arrendador por escrito, con 30 días de antelación, como mínimo, a la fecha de de terminación del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo.”

            ¿Quiere decir esto que para marcharme del piso sólo puedo hacerlo avisando cada 30 de noviembre?

            Deseo marcharme el 1 de febrero de 2016, ¿No podré hacerlo? ¿Pueden reclamarme algo?

            Para complicar todo esto más, los pagos de mi contrato de alquiler se encuentran embargados por la agencia tributaria mediante una diligencia de embargo de créditos contra mi arrendador, con lo que todos los pagos los realizo en favor de este organismo, por ello, antes de marcharme, tengo que ser muy escrupuloso con lo que dice el contrato; no quiero irme el 1 de febrero y encontrarme a la agencia tributaria reclamándome 10 meses de alquiler…

            Una vez más, muchas gracias por tu ayuda.

          2. Hola Jose Manuel.

            La normativa anterior a junio de 2013 no permite el desistimiento del contrato, si o sólamente en contratos de duración inicial igual o superios a conco años, por lo que como ese no es tu caso (la duración inicial es de un año) entonces no podrás desistir cuando tu quieras.

            Esto se traduce en que tendrás que cumplir el contrato hasta la finalización de la prórroga.

            Una posible solución?. Si tu arrendador esta de acuerdo en ello, podéis hacer un anexo en el que acordéis que a vuestro contrato le sea de aplicación la nueva normativa, con lo que podrás desistir desde el sexto mes de contrato (ya ha transcurrido esa fecha), y además no tendás que indemnizarle.

            De lo contrario a lo mejor te encuentras con la desagradable sorpresa que mencionas de que te puedan reclamar el cumplimiento íntegro del contrato.

          3. Pero el contrato lo firme posteriormente al 6 de junio de 2013… Eso no me ayuda?
            Me da la sensación de que firmé un contrato tipo con las características de la anterior ley pero en fecha de la nueva.

            El arrendador no quiere soluciones amistosas porque no entiende que yo tenga que pagar a hacienda, se trata de la constructora la cual, intentó hacer un levantamiento de bienes para tratar de seguir cobrando los alquileres en otra sociedad del mismo dueño.

            Cuando dices asumir el contrato entero te refieres a los cinco años o hasta la siguiente renovación?

          4. Tienes toda la razón.

            Disculpa que no me dí cuenta.

            Al ser un contrato posterior a junio de 2013 se aplica la nueva normativa, a pesar de que efectivamentehas firmado un clausulado antiguo.

            Por lo tanto, puedes desistir cuando quieras, preavisando 30 días antes de irte, y sin necesidad de pagar indemnización.

  11. Buenas tardes Eduardo….Quieria saber mas informacion…Vivo de alquiler hoy ha cumplido 5 años..Cada año el propietario me hace contrato pero ayer me dice que ya tengo 5 años viviendo y no se hace contrato…es correcto eso…es mejor para mi sin contrato o mejor para El…es que tengo miedo si el propietario puede subir el alquiler o echar me cuando quiera,,,Gracias un saludo

  12. Hola Víctor,

    En caso de que el inquilino abandone la finca antes de los seis meses, ¿cuántas rentas habría de abonar? Me lo podría indicar, si es tan amable, tanto si lo comunica o no con la debida antelación de los treinta días.

    Asimismo, si lo hiciese una vez cumplido los seis meses, pero sin preaviso, ¿cuántas rentas habría de abonar?

    Gracias y un saludo.

    1. Hola Mar.

      Irse antes del sexto mes supone un incumplimiento de contrato, por lo que el inquilino tendrá que indemnizar al arrendador los daños y perjuicios que le haya ocasionado. Lo que ocurre es que estos daños y perjuicios seguramente solo se conocerán a ciencia cierta una vez que se haya rescindido el contrato. Además, también habrá que ver si el contrato establece alguna penalización. En caso de incumplimiento de contrato la ley no habla de ningún tipo de preaviso, sino que este está reservado para los casos de desistimiento, del que paso a hablar a continuación.

      En caso de desistimiento (tras el sexto mes) el inquilino tendrá que pagar una indemnización de una mensualidad de renta por cada año de contrato que reste por cumplir. Y si queda menos de un año, se prorratea. Esto es en caso de que esta posibilidad se haya recogido en el contrato, pues si no se ha recogido tal posibilidad no habrá derecho a indemnización. Además, el inquilino deberá pagar también una mensualidad de renta correspondiente al mes de preaviso que no ha cumplido.

  13. Buenos días, estamos de alquiler en una vivienda desde el 20 de agosto de 2013. Ayer día 29 de Septiembre de 2015 la arrendadora nos dijo que quería la vivienda para su hija. Según el contrato “…la duración de este es de un año a partir de de esta fecha pudiéndolo prorrogar hasta 3 años por mutuo acuerdo de los contratantes…” ¿Tiene derecho a echarnos? Si fuera así ¿cuanto tiempo nos debería dar para buscar una nueva vivienda? ¿De que manera deberá justificar que es para su hija, porque puede decirnos eso para que nos vayamos y luego alquilárselo a otras personas. Aclarar que le hemos pagado todas las mensualidades desde que vivimos allí dentro del plazo establecido en contrato y nunca hemos tenido ningún problema con los vecinos. Estamos un poco perdidos y agobiados por la situación. Gracias de antemano por su ayuda.

    1. Hola Vanessa.

      Efectivamente puede reclamar la vivienda y debéis desalojarla en un plazo de dos meses.

      La única forma de comprobar que efecivamente es para su hija es a posteriori, es decir, si en los tres meses siguientes a vuestro desalojo la hija no ha ocupado la vivienda, entonces tienes derecho a volver a la vivienda o a ser indemnizada.

      1. Y sabrías decirme ¿de qué forma se puede demostrar que no es para su hija? ¿Se puede solicitar padrón de una vivienda para saber si se ha empadronado allí y poder justificarlo de alguna forma?

        1. En estos casos el padrón no importa mucho.

          Es un problema de difícil solución, pero por ejemplo, si ves que en esa vivienda no hay nadie en esos tres meses y te lanzas a reclamar en vía judicial, puedes pedir facturas de luz y agua para demostrar que solo aparece consumo mínimo, puedes pedir testifical de vecinos, etc.

  14. Hola Eduardo.
    Mi hermana alquiló hace un mes un piso en Madrid con una amiga. Las dos son estudiantes. Ahora el padre de esa chica ha decidido que se vaya a una residencia de estudiantes. Quiere romper el contrato. En la agencia donde se alquiló el piso le han dicho a mi hermana que lo sienten mucho pero que las opciones son quedarse ella sola en el piso y hacerse cargo del todo el alquiler ella sola o irse del piso y perder la fianza. El contrato no dice nada sobre qué pasa en el caso de que una de las dos se vaya antes de tiempo. Qué opciones hay?
    Muchas gracias

    1. Hola Silvia.

      Efectivamente en la inmobiliaria tienen razón.

      Si tu hermana asume el total de la renta podrá seguir. Pero en caso contrario el arrendador podrá dar por finalizado el contrato y se perderá la fianza (e incluso os podrían haber reclamado más).

      Independientemente de ello, tu hermana podría relamar judicialmente a la otra chica la parte de fianza que va a perder.

  15. Buenas tardes Eduardo..Quieria preguntar una cosa..Vivimos con mi novio de alquiler ya 2 años..pero hace 5 meses Hemos encontrado un piso mas economico..y Hemos avisado el Propietario de la casa como esta puesto en el contrato de Arrendamiento un mes antes para que encuentre otros inquilinos..Hemos firmado el finiquito y Hicimos entrega de las llaves y todo bien…El casero Nos dijo que tenemos que esperar 5 meses para que le devuelven la fiansa es 800 euros de la Junta de Andalucia.Ayer han pasado 5 meses..Hace 3 meses Hemos mandado un Burofax en la direccion que estaba escrita en el contrato pero me han dicho que es falsa no existe esta direccion.Tenemos contrato legal en vigor con papel del estado y con sello pone TIMBRE Nos cobro 30 euros E lcasero para hacer este tipo de contrato…Nos podrias dar un consejo donde Tenemos que ir para comprobar si alquiler esta declarado,registrado y la fianza esta depositada—-Vivimos en Estepona ..Muchas Gracias un saludo

  16. hola
    Hace meses alquile un parking en una comunidad colindante a la mía, el propietario del parking me dio llaves del portal, mando del parking y llaves del ascensor para bajar, el problema es que uno de los vecinos me negó la entrada por el portal, yo mire mas o menos con mi abogado y me dijo que tenia todo el derecho a usar el ascensor, ya que se me había alquilado con pleno derecho a usarlo, hoy me ha llamado el administrador y me ha dicho que no podía usarlo, ya que en las escrituras el ascensor tenia llave precisamente para que nadie ajeno al edificio pudiera usarlo, pero segun tengo entendido si el propietario tiene vivienda, tengo sus mismos derechos, mi pregunta es… Es así, ¿puedo hacer uso? ¿Realmente el administrador tiene razón cuando dice que si tiene llave el ascensor para que no pueda ser usado por personas que no residan en el edificio?

    1. Hola.

      Desconozco si el propitario del parking también lo es de alguna vivienda o sólo de un parking.

      En cualquier caso, junto con el derecho a establecer tu vehículo en el parking, se te ha cedido el derecho de acceder a ese parking. Y el camino natural de acceso al parking debe ser el portal y el ascensor.

      No eres ajeno a la comunidad desde el momento en que has adquirido un derecho de uso y disfrute (arrendamiento) de un elemento de esa comunidad.

  17. Hola!el 1 de octubre de 2014 alquile un piso,ya ha pasado el año y la propietaria m dijo que no había problema en que me quedara más porque tenía validez para otros 3años más,hoy se ha puesto en contacto conmigo(se supone q ya llevó en el piso un año y 8 días) y me dice q tengo que dejar la vivienda porque la necesita para un hermano(ella es propietaria y el también porque el piso es por herencia pero en el contrato sólo aparece ella)y me dice que debo abandonarlo en diciembre.tengo algún derecho?me veo en la obligación de dejar el piso aún habiendo hecho ya el año y ella haberme avisado después?estoy muy confusa y ya he leído de todo en todas partes,gracias!

    1. Hola Vanessa.

      Aunque la LAU dice que el arrendador puede pedir la vivienda, se debe entender extensivo a quien es copropietario aunque no aparezca como arrendador en el contrato.

      Por lo tanto, en mi opinión, debes desalojar la vivienda, si bien tienes drecho a estar por lo menos dos meses en ella.

  18. Me gustaría saber si se le alquila un piso a un hijo y a su pareja tienen las mismas obligaciones obligaciones que un inquilino que no sea familiar . Me da miedo alquilarselo y que en un futuro pueda perjudicar a sus hermanos en caso de querer alquilarlo para benéfico de todos. También quisiera saber sis le deja sin cobrarle nada

  19. Buenos días,
    Mi consulta es en calidad de arrendataria, recientemente (hace un mes) hemos alquilado un piso, hace 15 días le escribimos al propietario de la vivienda con deficiencias (pintura, limpieza y tres arreglos menores) de los cuales a solventado 1 y otro a medias pero la pintura y la limpieza no se ha pronunciado a respecto y parece que no lo quiere solucionar, por higiene nosotras contratamos a alguien para limpiar y adecentar la casa y le enviamos la factura (56 €) no nos contesto y a la hora de realizar el pago de la mensualidad le realizamos el ingreso descontando los gastos de limpieza y ahora nos contesta diciendo que como no le dijimos el día de la firma que la casa estaba sucia da por no efectuado el pago de la mensualidad, por lo que nos solicita el pago pendiente de la mencionada mensualidad (los 56€ de la limpieza). Mi pregunta es ¿El arrendador no esta obligado a entregar la vivienda limpia, pintada y en buen estado cuando lo alquila y de ahí la fianza para asegurar que inquilino lo entrega en buenas condiciones al marcharse?
    Un saludo.

    1. Hola Susana.

      Todo esto debe quedar claro por escrito.

      Si en el contrato pone que la vivienda se entrega en buenas condiciones (normalmente pone eso) entonces se da por hecho que aceptas la vicienda tal y como está.

      No hay obligación de entregar la vivienda pintada.

      Esto son cosas que si se tratan antes de firmar el contrato y se plasman por escrito, dan mucha más maniobra para actuar de la que tienes ahora.

      El problema de las cosas verbales es que tu tienes la obligación de oagar la renta íntegramente y no puedes descontar nada, pues nada aparece por escrito.

  20. Buenos días Daniel,

    Estoy arrendando una vivienda y en el plazo de duración me indica lo siguiente:

    TERCERA.- El plazo de duración del presente contrato es de cinco años, a contar desde el día … de …… de 2016.

    Llegado el referido término, el presente contrato se entenderá prorrogado por plazos anuales, salvo que cualquiera de las partes manifieste a la otra, con dos meses de antelación a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.
    DECIMOCUARTA.- Los dos primeros años de contrato son de obligado cumplimiento para el arrendatario. Por tanto, si quisiera desistir del contrato durante este período, deberá satisfacer a la arrendadora todas las mensualidades que restasen hasta la finalización de los dos años. Transcurrido dicho período, si el arrendatario deseara por cualquier causa desistir del contrato antes de haberse cumplido el plazo convenido o, en su caso, sus prórrogas, deberá comunicar su propósito a la arrendadora de manera fehaciente con una antelación de tres meses, sin indemnización alguna a favor de la arrendadora, excepto el derecho a cobrar las referidas tres mensualidades, aunque abandone la vivienda antes de este plazo.

    Te quería preguntar si realmente dejara la vivienda antes de las dos anualidades, según nueva ley de arrendamientos urbanos, realmente me podrían obligar a pagar los dos años de obligado cumplimiento?

    Un cordial saludo y muchas gracias por tu ayuda

    1. Hola Juana.

      Esa cláusula es inválida.

      Por lo tanto, podrás irte de la vivienda tras el sexto mes (eso es lo que indica la ley). Eso si, tendrás que pagar como indemnización una mensualidad de renta por cada año que reste por cumplir.

      Como el contrato es largo (de 5 años) la penalización iba a ser importante, pero no tanto como tener que pagar dos años de renta.ññen concreto, por ejemplo, si desalojas al mes número 12 de contrato, faltarían oor cumplirse 4 años de contrato, por lo que tendrías que indemnizar con 4 mensualidades de renta.

      Quedo a tu disposicion para cuanto necesites.

  21. Buenos días, y gracias anticipadas por tu atención.

    Soy propietario de un piso alquilado en enero de 2013. Por cuestiones económicas ahora me interesa vender el piso, ya que no puedo irme a vivir en él ahora porque trabajo en otra provincia.

    El contrato fue por un año, pero se ha ido prorrogando tácitamente desde entonces. Entiendo que la facultad de prorrogar la tiene exclusivamente el arrendatario y para mí es obligatoria.

    Como la Ley entró en vigor en junio de 2013, entiendo que el inquilino tiene derecho a permanecer en el mismo durante cinco años.

    Si entiendo bien, luego salvo que le notifique, se prorrogará automáticamente por 3 años más.

    Y no podría irme a vivir en él, si cambiara de trabajo, aunque quisiera y pudiera ya que la reforma no se me aplica.

    Me encantaría que me quitaras la razón en todo o en parte, ya que este follón me viene fatal.

    Un saludo y enhorabuena por tu dedicación.

  22. Hola ;buenos noches :

    Soy arrendadora por herencia con mis tres hermanos, es decir mi madre firmo un contrato con fecha del 1-6-2013 y fallecio en Julio, surrogandose el contrato al inquilo por 5 años .

    Querria saber si he de indemnizar al inquilino para recuperar la vivienda ,o no tengo mas remedio que esperar que se acabe el contrato. O al ser por fallecimiento de mi madre tengo algun derecho añadido. Y si tambien en este caso tiene derecho el arrendatario a la prorroga de tres años .Gracias

    1. Hola Patricia.

      Al ser un contrato anterior al 6 de Junio de 2013, la duración mínima si asi lo quiere el inquilino es de 5 años. Transcurridos esos 5 años, puedes evitar la prórroga de tres años.

      Dicho esto, si en el contrato no existe una cláusula que diga que váis a necesitar la vivienda durante el transcurso de los 5 años (o al menos una cláusula que deje abierta la posibilidad de que a lo mejor teéis que recuperar la vivienda) entonces no podrás desalojar al inquilino, pues tiene derecho a permanacer hasta el quinto año.

  23. Buenos días,

    Somos unos inquilinos que tenemos un contrato de alquiler firmado desde enero de 2012, por una duración de 5 años, ahora nos vemos inmersos en una ejecución hipotecaria del arrendador y el banco nos quiere sacar de la vivienda.

    ¿Entiendo que el contrato está sujeto a la LAU 29/1994 y por ende tenemos derecho a continuar en el arrendamiento hasta cumplir los 5 años duración?

    ¿Pero que pasa si firmamos un anexo al contrato de alquiler en julio de 2013 por el que rebajábamos el alquiler ? ¿el contrato pasa a regirse por la nueva ley?

    gracias

    1. Hola Carlota.

      Tenéis derecho a seguir en la vivienda hasta el quinto año.

      El hecho de que hayáis firmado una rebaja en el alquiler no supone que vuestro contrato pase a regisrse por la nueva LAU, excepto que en ese anexo se haga alusión a que vuestro contrato se rige a partir de ese momento por la nueva LAU, cosa que no creo que haya ocurrido por que no me has comentado nada al respecto.

  24. Hola Eduardo, mi nombre es Tristan. Tengo un local comercial, que alquile. con fecha 1-09-15, la duracion del contrato dice claramente que es por 1año. Con fecha 27 del 11-15, recibimos un e-mail diciendo que rescinden el contrato el 1-12-15. Posteriormente el 9-12-15 recibimos un burofax en el que nos comunican que dejaran libre el dia 10-12-15 que quieren proceder a la entrega de llaves, y la restitucion de la fianza. Que debemos hacer, estamos obligados a devolver la fianza?, estan obligados a pagar los 12 meses?. Con cuanto tiempo nos tienen que avisar? En el contrato no dice nada. Queremos saber si es tan amable que nos conviene hacer, como dar los pasos adecuados y de que forma podemos conseguir el, al menos no devover la fianza por el perjuicio que nos ocasionan. Ademas hicimos unas obras de adecuacion local, para como minimo estuvieran un año y ahora lo dejan habiendo estado solo 3 meses. Gracias y un saludo.

    1. Hola Tristán.

      Puedes reclamar el cumplimiento íntegro del contrato. Y si no quieren cumplirlo tendrán que pagarte todas las mensualidades. Y si alquilas de nuevo el local pues tendrás que devolverles aquél importe con el que te hayas enriquecido injustamente, es decir, el exceso.

      Por lo tanto, por supuesto que puedes quedarte con la fianza para darte por cobrado.

      Todo esto convendría dejarlo reflejado por escrito cuando te entreguen las llaves.

  25. Hola buenas me falta un mes para cumplir el contrato donde vivo, pero mi hijo se enferma mucho porque entra mucho polvo el agua no es permanente y la encargada de arrendar no da ninguna solucion le dije q me dejara ir faltando un mes para cumplir el contrato y no me deja. Que debo hacer en ese caso

    1. Hola Sandra.

      Lo más oportuno es que te marches al finalizar el contrato. Para ello deberías notificar esto al arrendador con antelación suficiente, por escrito.

      Y si no puedes esperar por la situación de tu hijo, tendrías que notificarle igualmente que te vas por el estado de insalubridad de la vivienda.

  26. Hola, voy a alquilar mi casa, pero me piden que entregue una copia de las escrituras de la vivienda para formalizar el contrato de alquiler, según me indican es una nueva ley que ha salido ahora en enero de 2016… pero no se si ese requisito es verdaderamente tan imprescindible para realizar el contrato de alquiler, yo creo que con las facturas de IBI esta mas que justificado el domicilio y titular. Muchas gracias

  27. Hola Eduardo, alquile un piso por un periodo de un año en Madrid, estoy por finalizar mi cuarto mes y mi compañero de piso lo tendrá que abandonar al terminar el sexto mes, por lo que tendré que salirme ya que será incapaz de afrontar el piso yo solo, que tengo que hacer ? cuanto tendría que pagar de multas? perderé la fianza?

    Gracias y Saludos

    1. Hola Miguel.

      Depende de si el contrato es de temporada o de vivienda habitual.

      Si es de vivienda habitual y queréis desalojar tras el sexto mes, deberíais notificar esto al arrendador con un mes de antelación.

      La indemnización que debas pagar debe establecerse en el contrato, y si no dice nada no tendrás que pagar nada (en caso de que aparezca en el contrato que tienes que indemnizar si desistes del contrato, la indemnización nunca podrá superar la media mensuaoidad de renta).

  28. Hola, en primer lugar felicidades por el blog, es muy interesante. Expongo un caso real de un amigo que le ha ocurrido recientemente: mi amigo es inquilino de un chalet independiente y con parcela. A causa del viento uno de los arboles cayó dañando las instalaciones del vecino. El seguro que tiene mi amigo le excluye los daños causados al vecino porque al ser inquilino considera que no tiene culpa, esta es del arrendador como propietario del árbol. Ademas también alegan que el seguro no cubre la resp.civil del continente, solo la rc locativa y del contenido. Por lo visto todos los seguros de hogar son así, pero la pregunta del millón es: ¿El arrendador puede exigir al inquilino en base al contrato de arrendamiento que pague los daños causados por el árbol al vecino? ¿O independientemente de lo que diga el contrato es la Ley por encima y dice lo contrario? Gracias por adelantado. Saludos.

  29. Hola buenas!

    Me podría explicar como funciona el anexo que se hace a un contrato para que entren 2 personas más?
    Ya que yo y mi hermana hemos alquilado una vivienda y ya avisamos que entrarían dos personas mas.

    Es la propietaria la que les pide la fianza?

    Ellas tienen que firmar antes de entrar el contrato?, como es a través de una inmobiliaria es necesario que tenga que venir la dueña también?
    En el plazo de cuanto tiempo podrían firmas y entrar a vivir,esa misma noche?

  30. HOLA, ALQUILE UNA HABITACIÓN EN UN PISO COMPARTIDO HACE UN AÑO Y POCO, ES DECIR, SOLO PAGO MI PARTE CORRESPONDIENTE A LA HABITACION NO TODA LA VIVIENDA, ANTES VIVIA OTRO CHICO, PERO SE FUE, Y ESTOY SOLO EN LA VIVIENDA DURANTE ESTE PERIDO DE TIEMPO, EL ARRENDATARIO NO ME HIZO CONTRATO, FUE TODO VERBAL, TENGO TODOS LOS RECIBOS DE PAGOS DE ALQUILER Y GASTOS, ME DIJO QUE PROXIMAMENTE QUIERE QUE ME MARCHE PUES VA A DEJAR LA VIVIENDA A SU HIJA QUE VUELVE CON SU MARIDO DE EEUU, QUERIA SABER EN CASO DE DECIDIR QUEDARME, TENGO DERECHO A PRORRGA DE 3 AÑOS? O ALGUN TIPO DE INDEMNIZACION?

    1. Hola Juan Gabriel.

      El alquiler de habitación tiene su controversia.

      Si lo consideramos alquiler de habitación de larga duración (equiparable al contrato de vivienda habitual), el arrendador te podrá pedir el desalojo después del primer año, es decir, ya. Pero dándote un plazo de dos meses para que desalojes. No hay indemnización.

      Si lo consideramos alquiler de habitación por temporada habría que ver cuando vence el contrato, o la actual prórroga, pero como es verbal esto es difícil de demostrar.

      Por lo tanto, la solución no es fácil para ninguno de los dos, por lo que lo mejor es que llegueis a un buen acuerdo para ambos.

      1. Muchas gracias por la contestación, el alquiler no es por temporada , es por uso habitual de la vivienda en la que llevo un año y pocos meses, el resto de habitaciones están vacías, mi dilema es si pedirle un burofax al propietario en el que especifique que debo dejar la vivienda por que la va a usar su hija, pues sin esta notificación dos meses antes no tengo porqué abandonar la vivienda y ,por si en el caso que no fuera cierto que vaya a ser para su hija , que fuera para poder alquilarla a otras personas, podría tener algo oficial para luego denunciar en el caso que fuera cierto y la volviera a alquilar a otras personas…porque entiendo que mi derecho a prórroga de 3 años está supeditado al derecho de usar la vivienda un familiar directo del propietario…

        1. Hola Juan Gabriel.

          Para proteger el dercho de que hablas no es necesario que le pidas una notificación por burofax. Basta que te conceda dos meses para que desalojes y, cuando abandones la vivienda, firméis un documento en el que quede claro que desalojas porque te han pedido la vivienda para uso habitual del arrendador o familiar en base al artículo 9 LAU. y que si no se destina a ese fin podrás ejercer el derecho de retracto que ese mismo artículo te permite.

          Quedando eso claro en el documento de finalización de contrato tienes a salvaguarda tus derechos.

  31. Hola, tengo en alquiler, desde marzo del 2015, una oficina donde tengo ubicado mi domicilio fiscal y social como Persona Fisica. El contrato es de una duración de cinco años y yo he realizado una reforma integra en la cual he invertido bastante dinero.
    Mi pregunta es la siguiente ¿ Es cierto que si el local (oficina) figura como domicilio social a efectos fiscales y sociales, el propietario, al cumplimiento del contrato (Marzo-2020) esta en la obligación de seguir alquilandomelo.
    Y si por el contrario no me lo alquila ¿Puedo pedirle indemnización por la inversión hecha en el local?.
    Un saludo y gracias por anticipado.

  32. Muy buenas .
    Voy a alquilar un piso con mi marido. Después de hablar con el dueño del piso, hacerle entrega de la documentación (fotocopias de dos nominas y DNI) nos dice que tenemos que tener avalista para poder, formalizar el contrato.
    Decirte que mi marido es fijo es militar y con nómina.
    Preguntarte si es legal que nos pida avalista. Es legal que nos no la comunicará desde el primer momento que se empezó hablar de que alquilar la vivienda. Que podríamos hacer???
    Gracias un cordial saludo.

    1. Hola Mar.

      Es perfectamente legal que os pida un avalista, aunque estáis en vuestro derecho de no alquilar la vivienda si no estás de acuerdo con esa exigencia.

      Lo que es una faena es que a estas alturas os diga lo del avalista cuando no os dijo nada desde el principio.

      El problema es que como todo es verbal pues no puedes hacer nada.

  33. Estimado Eduardo,

    El verano pasado alquilé un apartamento para la temporada de verano con otra compañera . La duración del contrato fue de seis meses , desde el 1 de abril al 31 de octubre de 2015, para el cual abonamos dos meses de fianza. A fecha de hoy, el arrendatario todavía no nos ha devuelto la fianza que depositamos en su cuenta y ya estoy desesperada. He contactado varias veces con el, pero a fecha de hoy ni siquiera contesta a mis llamadas. Qué debería hacer en este caso?
    Muchísimas gracias con antelación por todo y un saludo.

  34. Hola buenas, tenia una pregunt que hacer a ver si seria posible que me contestaran. Llevamos 4 meses de alquiler y pgamos una fianza de un mes, que se la quedó el casero y tenemos un recibo conforme le pgamos la fianza. Firmamos un contrato ” en negro”, que nos quedariamos solo 6 meses. Mi pregunta es si nos devolveran la fianza ya que hemos de marchar dos meses antes segun contrato por trabajado y estudios.
    Gracias

  35. hola,
    hace dos semanas firmamos la escritura una casa que compré, esta vivienda se encontraba con arrendatarios al momento de la firma, resulta que el vendedor nunca la notifico, y de eso me entere luego de firmar la escritura.
    mi pregunta es, cuanto tiempo por ley tiene la arrendataria para poder seguir en la vivienda, como la ampara la ley y que facultad tengo yo como nueva dueña de exigirle el desalojo.

    agradecería su respuesta

  36. Hola Eduardo,
    En mi contrato de alquiler hay una cláusula que reza: “El arrendador no se compromete en principio a permitir el empadronamiento del arrendatario en dicha vivienda”
    Mucha gente me dice que ésta es una cláusula nula e ilegal pero después de mucho leer, no encuentro ley en la cual ampararme para demostrar dicha ilegalidad. Me puedes ayudar?
    Muchisimas gracias de antemano

  37. Hola tengo un piso alquilado y los inquilinos quieren marcharse antes de finalizar el contrato solo les faltan dos meses para finalizar ,me piden la fianza pero yo puedo pedirles indemnización x esos dos meses? En el contrato no pone esa cláusula en concreto pero puedo acogerme a la nueva ley.se alquilo en 2015.Gracias.

    1. Hola María.

      Depende de si estamos ante un contrato de temporada o de vivienda habitual:

      – Temporada: puedes exigir el cumplimiento hasta el último día de contrato.

      – Vivienda habitual: si ya han pasado más de seis meses de contrato y no hay cláusula de indemnización por desistimiento no podrás cobrarles nada. Eso si, deben preavisarte con treinta días de antelación. Y si no lo hacen deberán pagarte esos treinta días. O si te oreavisan con menos de treinta días, podrás cobrarles los días que falten hasta los treinta.

      1. Vivienda habitual.El caso es que lo hicieron verbalmente el día 6 de Abril,les comunique que me lo tenían que hacer por escrito y que la fianza no se les devolvía porque cambiaron el sofa de mi casa con nuestro consentimiento dado que Ivan a quedarse por larga temporada y bueno ahora tenemos que volver a comprar un sofa para poder alquilarlo,como no están conforme me dicen que entonces se quedaran ahi sin pagarme hasta que los eche un juez a no ser que les devuelva su fianza.yo he cedido para que se vallan pero no he recibido ninguna notificación de desistimiento de contrato.supuestamente se marchan el 1 Mayo pero no se muy bien que hacer,les mando un burofax yo? No se estoy bastante preocupa y frustrada. Gracias.

        1. Si quieres puedes enviarles burofax, pero la situación tiene pinta de que a lo mejor tienes que terminar poniendo demanda de desahucio si dejan de pagarte, por lo que el burofax puede llegar a ser un elemento importante en el juicio.

          Te lo digo por que si quieres hacerlo correctamente y que no sea un obstáculo en el juicio, yo estoy a tu disposición para elaborarlo y enviarlo, que es preferible hacer las cosas sin errores (y además es posible que si reciben un burofax de un abogado se tomen el asunto más en serio).

          Quedo a tu disposición en info@abogadosparatodos.net

  38. Hola Eduardo.

    El pasado mes de Septiembre arrende un piso y hace 2 semanas me entraron a robar en la casa… Cuando realizamos la denuncia y el recuento de efectos robados le pasamos la denuncia al arrendatario, el arrendatario dio parte al seguro y como este no tenia el seguro a terceros el seguro de la vivienda no nos cubre nada de lo sustraido. ¿que puedo hacer?
    El piso lo alquile mediante una inmobiliaria.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    1. Hola Pablo.

      Si no hay seguros cada uno deberá dar por perdidos los bienes que le hayan robado, excepto que se pueda demostrar que el robo ha sido por clara negligencia del inquilino, es decir, por tener pocas medidas de precaución (tales como, prácticamente, dejar la puerta abierta para que entren a robar).

  39. Buenas tardes Eduardo,
    llevamos de alquiler casi 7 años, alquiler con muebles y electrodomesticos, se ha roto la lavadora y el propietario dice que la tenemos que comprar nosotros, se ha roto por que tiene entre 10-12 años, casi todos los electrodomesticos tienen entre 10-12 años estan a punto de romperse todos, entonces que tenemos que renovar le todoslos electrodomesticos????

  40. Buenos dias; en abril 2013 firme un contrato por un año con un anexi firmado por un familiar como aval al pasar ese año firmemos un anexo por otro año mas hasta abril 2015 desde esa fecha tras varios intentos de una nueva peogora el propietario no se manifesto cuando por fin hable con el le dispuse mi situacion de embarazo y que debia acondicuonar el piso para poder vivir con un bebe ya que ni extractor de humos hania teas dcrme que si iba a reañuzar la obra pero que debia aportar yo tmb dinero por que la cuantoa a la k ascdmdia dicha obra era elevada tras pasar dos meses me comunica que finalmente ko va a realizar dichas mejoras yo le manifiesto que marchi de la vivienda mi duda es:

    Sin haber una nueva firma puede reclamar el pago de las mensualidades?!?

    Habiendo un familiar como avañador el lrimer año y ya no firma mas en los anexos pueden hacer algo en su contra?!

    Yo entregue llaves en enero cuanto tiempo puede reclamar el pago haniendo firmado la entrega de llaves y que se quedaba mi fianza?!?

    Muchas gravias por tu atencion un saludo

  41. Buenos Dias,

    Yo tengo una casa en la cual vivo hace 7 años arrendado, pero ahora ultimo por problemas economicos he venido quedando mal con el canon de arriendo y la aseguradora me esta cobrando una multa del 25% por cada mes sobre el valor del canon de arrendamiento y me esta quedando muy complicado.
    Yo en el mes de enero pase una carta informando a la inmobiliaria que iba a entregar la propiedad aludiendo capacidad de pago y aun asi no me la quisieron recibir ya que tenia que pagar la indemnizacion y por eso no pude hacer la entrega.
    Hay alguna manera en que yo pueda entregar esta propiedad ya que debo dos meses de arriendo y el contrato se me vence hasta el 25 de julio para ver si la entrego en el mes de mayo antes que me genere otro mes de arriendo?

    Gracias,

  42. quiero alquilar un piso de forma que pueda entrar al mismo si el inquilino da problemas, la ley me prohibe esa entrada sin su consentimiento, pero ¿Y si alquilo el piso en coarrendamiento conmigo?.

  43. Buenas tardes Eduardo,

    Muchas gracias de antemano por tu atención.

    Hay algo que nunca me queda claro con la duración de los contratos de alquiler.

    Un Arrendatario puede dejar la vivienda alquilada a partir del sexto mes. Verdad?

    Se podría firmar un contrato de duración mínima de un año y fijar una penalización en el caso de que el Arrendatario deje la vivienda antes de ese año de acuerdo mutuo entre ambas partes?

    Es decir, si se firma un contrato por una duración obligatoria de un año y se dice que si el arrendatario deja la vivienda antes del año tiene la obligación de pagar el año entero y el Arrendatario finalmente deja la casa al sexto mes firmando la clausula de obligación de un año qué derechos y obligaciones tendría cada una de las partes?

    Muchisimas gracias por todo,

    Un saludo,

    Esther

    1. Hola Esther.

      En mi opinión sería una cláusula inválida. Considero que la penalización que establece el artículo 11 LAU en caso de desistimiento es indisponible, es decir, que no puede ser modificado por las partes. y si así fuere se estaría contraviniendo lo establecido por el artículo 6 LAU, ya que se estaría perjudicando a la parte arrendataria.

      Cuestión distinta es que se firme esa cláusula y el inquilino quiera cumplirla, pero si opta por no cumplirla en mi opinión no saldría adelante en un juzgado, aunque como siempre quien decide es el juez.

  44. Buenos días Eduardo,

    En cuanto al tiempo de preaviso para comunicar que el Arrendatario va a dejar la vivienda alquilada. La ley dice que es un mínimo de 30 días. Se podría por lo tanto pactar entre ambas partes un tiempo superior? Por ejemplo de tres o cuatro meses?

    Muchas gracias!!

    1. No.

      El tiempo se puede modificar pero en beneficio del inquilino, no en su contra.

      Por lo tanto, podría establecerse n plazo de, por ejemplo, 15 días. Pero no uno superior a 30 días. Y si se establece uno superior el inquilino podría instar su invalidez, exigiendo que el plazo válido debe ser 30 días.

  45. Buenas tardes Eduardo
    En octubre de 2015 firmé un contrato de arrendamiento de vivienda por una duración de 21 meses, es decir, terminaría el 30 de junio de 2017. En el contrato hay una cláusula que dice que en caso de desistimiento del contrato por mi parte antes de que pasen los 21 meses, deberé indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente al número de mensualidades que falten hasta llegar a los 21 meses.
    Según la ley 4/23013 de 4 de junio, el arrendatario puede desistir un contrato pasados 6 meses, y que deberá pagar una indemnización equivalente a un mes de arrendamiento, y que venga fijada en el contrato.
    Mi pregunta es, ¿podría yo romper el contrato pasados esos 6 meses y sólo le tendría que pagar una mensualidad como indemnización o le tendría que pagar lo que viene fijado en contrato?¿no es un tanto abusiva la cláusula de mi contrato?
    Muchas gracias

  46. Buenas tardes Eduardo,

    Muchas gracias por tu blog.

    Tengo tres dudas que me gustaría que me ayudaras.

    En un contrato de arrendamiento firmado por una duración obligatoria de un año. por 1.000€. Si el Arrendatario dejara la vivienda en el octavo mes. ¿Cual sería el importe de la penalización?

    Por otro lado, la ley dice que el tiempo de preaviso para rescisión de un contrato es de 30 días. ¿Se podría acordar otro plazo entre ambas partes por ejemplo de sesenta que se tendría que mantener como acuerdo entre ambas partes o prevalecería la ley?

    Para hacer la parte proporcional del pago de la renta. Por ejemplo la parte correspondiente a 5 días. Se divide entre 30 ó 31?

    Muchas gracias

    1. Hola Esther.

      La penalización sería de 333€ (1000:12×4).

      Se puede establecer otro praviso, pero inferior a los 30 días. Nunca superior. Bueno, a decir verdad si que se puede pactar más de 30 días, pero si el inquilino posteriormente dice que no está de acuerdo pues habría que aplicar los 30 días que establece la ley.

      Y esto es porque no se pueden establecer normas por contrato que resulten mas perjudiciales para el inquilino que lo que establece la ley.

  47. Buenas tardes. Estamos de alquiler en un piso. Lo alquilamos en octubre de 2.013, se nos dijo que la ley entonces decía que podíamos quedarnos un mínimo de 5 años. Ahora nos dicen que en octubre quieren que nos vayamos, que necesitan el piso, y que han pasado 3 años y que la ley dice ahora que son 3 años. ¿Esto es así, o como lo alquilamos en 2.013 y eran entonces 5 años, tienen que dejarnos 2 años más?. ¿Qué podemos hacer?

    Muchas gracias de antemano.

  48. Buenos días.
    Mi mujer y yo firmamos el contrato LAU hace 12 días en la oficina, pero la arrendataria no pudo estar presente, y como es familiar nos hicieron firmar nuestra parte y nos dieron una copia, pagamos todo y nos dieron las llaves del piso, el problema es que 12 dias despues seguimos sin tener el contrato firmado en nuestro poder después de haberlo pedido varias veces y siempre nos dan largas. No podemos empadronarnos, ni darnos de alta en el ambulatorio cercano etc.

    Hay algún tiempo maximo que pueden tardar en darnoslo? Deberiamos prepararnos de alguna manera si siguen con esta actitud?

    Gracias

  49. Hola Eduardo:

    Muchas gracias de antemano por tus aclaraciones

    Se vinieron a vivir a mi vivienda habitual unos amigos con dos hijos ya que el Banco les quito la casa y se quedaron en la calle. Coincidió también que no tenían trabajo, de esto hace ya dos años. Claro no hicimos ningún contrato y nuestro acuerdo verbal fue que cuando encontrara trabajo y cambiara su situación nos plantearíamos otra situación a nivel de algún contrato de alquiler. Él ahora ha encontrado un trabajo para defenderse escasamente. De mi vivienda habitual pago un préstamo. Tengo un pequeño apartamento que vivo en él algunos meses.
    PREGUNTAS:
    1ª.- Que contrato verías mas conveniente para nuestra situación?
    2ª.- Por otra parte me han dicho que Hacienda acogiéndose al capitulo de “Rendimientos estimados del capital inmobiliario” donde dice que “Las prestaciones de bienes o derechos susceptibles de generar rendimientos del capital inmobiliario se presumen retribuidas, salvo prueba en contrario. En defecto de prueba en contrario, la valoración de dichos rendimientos será el valor normal de mercado….”
    PREGUNTA.- ¿ Que serviría como prueba en contrario? ¿Nuestro testimonio no vale?
    Gracias y siento no haber simplificado algo más.

    1. Hola Francisco.

      Mientras no haya contrato basta con que en hacienda así lo menciones (llegado el caso).

      En caso de que queráis hacer contrato de arrendamiento a partir de ahora, depende de si esa va a ser la vivienda habitual de tus amigos o no. En el primer caso el contrato será de vivienda habitual, y en el segundo caso tendrás que hacer un contrato de uso distinto a vivienda (de temporada).

  50. Buenas noches, he alquilado una habitación en un piso (el piso tiene 5 habitaciones que alquilan de forma individualizada). Al llegar el piso no tiene nada que ver con las fotos que enviaban (en las fotos era todo nuevo y reformado y ahora estaba todo sucio, techo que se desprende la pintura….) ademas de esto, hemos solicitado un frigorífico puesto que sólo hay uno y no caben más de 4 personas apretadas. El colchón esta lleno de suciedad, manchas amarillas , olía mal…he solicitado uno y han dicho que no también a eso. Si fuera poco, entran sin previo aviso a la vivienda para enseñar habitaciones o cualquier coso que ellos quieran hacer, por lo que tenemos qie tener las habitaciones cerradas con llave (pero también tienen llave) y no podemos estar tranquilos en la vivienda pues pueden sorprendernos desconocidos en cualquier momento…. me gustaría que me dijeras que ley o leyes hablan sobre esto y como podemos hacer para que solventen estos problemas. Gracias.

          1. Hola Esther.

            Si el contrato de arrendamiento es posterior al 6 de Junio de 2013 el arrendador podrá notificar al inquilino que necesita la vivienda en el momento en que venza la duración pactada (normalmente un año).

            El inquilino tiene derecho a permanecer en la vivienda dos meses.

  51. Estoy de alquiler y el dueño el primer contrato su duración fue de 5 años,me lo renovó con uno de 10 años
    Se terminó el contrato el día 1 de julio de 2016 me dice que con la nueva ley 29/1994 no me puede hacer otro contrato y estoy sin contrato esto es legal y gracias

    1. Hola Mar.

      No es cierto que no te pueda hacer un nuevo contrato.

      Siempre puede hacerse un nuevo contrato.

      De todos modos, al haber finalizado tu contrato, se renueva tácitamente cada año si nadie dice (por escrito) lo contrario.

      Pero si tu quieres puedes pedir un nuevo contrato (ojo, también estará en su derecho el arrendador de no hacértelo y pedirte el desalojo).

      Pero no es cierto que con la ley actual no se puedan hacer nuevos contratos.

  52. Buenas noches Eduardo y muchas gracias antes que nada por tu amabilidad.
    La cuestión es la siguiente. Hacienda me ha asignado por adjudicación directa un local en un pueblo de la provincia de Valencia en el cuál hay un inquilino que me interesa conservar (por cobrar el alquiler, claro) pero en la misma Hacienda me han dicho que hasta que no lo tenga registrado a mi nombre no me ponga en contacto con el inquilino, y esto será a principio de agosto o septiembre, ya que tienen que pedir algunos informes antes de expedir el certificado oportuno, y a mi me da miedo de perder el inquilino. ¿QUÉ HAGO ME ESPERO O HABLO CON EL?
    Según constaba en la agencia, el inquilino tiene un contrato no registrago por 10 años, habiendo empezado hace 2.

    Por otra parte si esta persona se quiere marchar, y dado que en su día hizo unas obras de mejora del local y  puso aire acondicionado, techo desmontable, luces, escaparates etc. pero el local  a mi me lo adjudican tal cual está ¿QUE ES REALMENTE LO QUE ES SUYO Y MÍO? ¿QUÉ PUEDE LLEVARSE Y QUÉ NO? En caso de ser todo mío ¿CONVIENE HACER UN ACTA NOTARIAL CON FOTOS PARA DEJAR CONSTANCIA DE COMO ESTÁ?

    Al ser yo el  nuevo propietario ¿DEBO DE RESPETAR EL CONTRATO EXISTENTE O PUEDO REALIZAR UNO NUEVO?

    Muchas gracias por anticipado y espero con asiedad y nerviosismo tu respuesta. Un fuerte abrazo.

    1. Hola Enrique.

      No creo que se vaya el inquilino, a tenor de la imversión que ha hecho.

      Desde que eres propietario pasas a ser arrendador, por lo que desde ese momento puedes contactar con el inqulino.

      Para el tema de las reformas, lo mejor es mirar el contrato de arrendamiento, a ver qué dice.

      No se puede hacer un nuevo contrato, sino que debe persistir el actual.

  53. Buenos dias, soy propietario de un bungalow turistico en una urbanizacion cerca de Altea donde la mayoria de los propietarios (65) lo han adquiarido para su uso personal y donde hay algunos otros propietarios (15) que han comprado para invertir tanto en epoca de verano como del resto del año, de una forma mas estable, queria saber si la junta de gobierno podria obligar al propietario que alquile entregue una copia de este contrato al administrador para que este a su vez lo haga entrega a la Guardia Civil o Policia Local y asi de esta forma controlar el tipo de vecino que va a pernoctar en la urbanizacion ya que estamos hartos de robos, hurtos escandalos , incumplimiento de las normas internas de la urbanizacion etc .
    Gracias por todo y reciban un saludo

    1. Hola Rafael.

      Si las ciciendas se van a alquilar como viviendas turisticas deben registrase en el Registro de Turismo de la Comunidad Valenciana.

      En ese caso, cada vez que la vivienda se alquile con caracter turistico (menos deu n mes) hay que notificar a la policía los datos de los huéspedes.

      1. Hola Eduardo, creo entender que en la Comunidad Valenciana los apartamentos turisticos que se alquilen por el propietrio sin ningun medio publicitario (solo el boca a boca) y siempre que sea uno el apartamento no dos o mas no hay que declarar nada a nadie asi por lo menos lo entndi cuando llame al Instituto de Turismo Valenciano y por otro lado cuando el alquiler no es vacacional a pesar de que se haga en apartamentos turisticos y los propietarios no respetan que no se puede residir mas de 6 meses en ellos se puede pedir el contrato a esos propietarios con el fin que he planteado al principio la pregunta
        Gracias anticipadas
        Rafael

  54. Alquie un piso en el mes de julio para un año y el 28 de junio tuve problemas con unos vecinos conflictivos, en ese momento le comunique el propietario que en el mes de agosto dejaría el piso por motivo de amenazas a causa de una serie de denuncias que puse.
    En el contrato no ponía nada de indemnizaciones por incumplimiento.
    Me pueden obligar a pagar por incumplimiento?
    Gracias.

  55. Hola y gracias por tu respuesta.

    Creía que dado que el contrato no está inscrito en el registro de la propiedad si que podía rescindirlo o modificarlo
    ¿Por qué no puedo?

    Gracias de nuevo.

      1. Disculpa las molestias Eduardo, pero entonces al que vincularía es al anterior propietario y no a mí, ¿No?
        Porque esa puede ser una manera de impedir la subasta de un local de tu propiedad. Haces un contrato a una persona de tu confianza y le pones una recta de 10 €, así quien va querer adquirír ese local.

        1. Habría que ver el posible fraude y, en su caso, quien lo hubiera cometido se arriesgaría a ser condenado por ello.

          El arrendamiento es una carga, y quien toma la propiedad del inmueble debe saber que hay un arrendamiento en vigor y respetarlo.

          Únicamente si no supo del arrendamiento podrá dar por terminado el contrato), pero en caso de que si que supiera de su existencia entonces tendrá que respetar el contrato.

          En el siguiente enlace tienes varios posts que pueden ser de tu interés.

          http://www.abogadosparatodos.net/registro-de-la-propiedad-y-alquiler/

  56. Buenas tardes

    Soy arrendatario, me mudé hace poco a un apartamento y la dueña ya no quiere firmar contrato con nosotros, porque no acepta mascotas. Ya se había pagado el primer mes de arrendamiento y un deposito, ya constado en un recibo. ¿La dueña puede echarnos a penas nos acabamos de mudar? ¿Qué puedo hacer para defenderme de la dueña, visto en esta situación?
    Muchas Gracias.

    1. Hola Lucas.

      Esa situación no está recogida por la ley pero un contrato es un acuedro entre dos o mas personas, por lo que si una de ellas no quiere que haya perros lo más lógico es que terminéis esa relación y busques otra vivienda, ya que si sigues en esa la es posible que tengáis una relación tensa durante todo el tiempo.

  57. Son aplucables los articulos 13 y 14 de la LAU a un contrato de 5 años firmado el 1 de julio de 2008 y nunca expresamente renovado, por lo que supongo fue tåcitamente renovado el 1 de julio de 2013?
    Muchas geacias y saludos.

    1. Hola Asunción.

      Las prórrogas de ese contrato finalizaron el 30 de Junio de 2016, por lo que ahora se encuentra en situación de tácita reconducción.

      Esto quiere decir que a partir de ahira se va renovando el contrato de forma anual o mensual, dependiendo de la forma en que se hubiere establecido la forma de pago de la renta en el contrato original.

      Al estar en tácita reconducción, a ese,contrato ya no se le aplica la LAU, sino el Código Civil, por lo que no le son de aplicación los artículos 13 y 14 LAU.

      1. Muchas gracias por su respuesta. Entonces el 1 de julio de 2016 se renovö por un mes pues la forma de pago es mensual.

        Entiendo. sin embargo, que en la última frase de la DT 1 de la LAU dice que el arrendamiento renovado se regirå por esta ley, sin excluir ninguna forma de renovqciön, por lo que, entiendo, en este caso sī serían aplicables los artículos 13 y 14 LAU,es asi? Saludoa y gracias de nuevo.

  58. Hola!
    Alquilé una habitación en un piso compartido. Son 4 habitaciones, las otras 3 chicas tienen contrato con la casera, yo no, no tengo nada firmado con ella. Es mas la casera desconoce que esa habitación la tienen alquilada. He tenido que dejar el piso y no las he avisado con 30 días y no me quieren devolver la fianza diciendome que lo legal es avisar con 30 días. Pero si no tengo contrato alguno, no tengo clausula alguna, pueden exigirme ese dinero? Si no tienen el permiso de la casera y el dinero que me cobran a mi es diferente al que pagan ellas, pueden exigir la legalidad cuando desde un principio he estado en el piso de forma precaria? ¿Qué acciones puedo tomar para que me devuelvan mi dinero? ¿Deberia hablar con la casera y contarle la situacion?

    Gracias de antemano

  59. BENOS DIAS, PUEDE EL ARRENDADOR ACCEDER A LA VIVIENDA QUE HA ALQUILADO AL ARRENDATARIO USANDO SU PROPIA LLAVE Y SIN ENCONTRARSE PRESENTE LA PERSONA QUE HA ALQUILADO LA VIVIENDA,ESTANDO EL ARRENDADOR SOLO EN EL DOMICILIO………..NO ES ESO CONSIDERADO ALLANAMIENTO, YA QUE MIENTRAS EL CONTRATO NO HUBIESE EXPIRADO ES MI DOMICILIO

  60. Hola Eduardo,

    He firmado un contrato de alquiler en Julio conforme a la ley de 1994, que entiendo que es la que está vigente, aunque en 2013 se hicieron algunas modificaciones.

    En el contrato se indica que si abandonó el piso tengo que pagar los meses que faltan por terminar el contrario al arrendador. Con las modificaciones de 2013 eso sigue siendo legal?

  61. Hola Buenas Noches:
    Hemos alquilado una vivienda en Diciembre de 2015 con una duracion de contrato de 2 años y la mensualidad es de €500 , la cual se paga por adelantado pero en el contrato pone que se debe pagar antes del ultimo dia del mes anterior al mes abonado(esto es por ejemplo que el mes de Agosto debe pagarse el ultimo dia del mes de julio) lo cual si no se realiza de esta manera debera pagarse un incremento de €50 con lo cual da igual si pago el dia 1 o el dia 8 pero la dueña el dia 27 o 28 ya comienza a ¨recordarnos¨que tenemos que pagar…La pregunta es esta clausula de penalizacion es legal? y ademas tenemos intencion de dejar la vivienda cuando se cumpla un año de alquiler, esto es Diciembre de 2016..que penalizacion puede pedirnos en este caso ya que hemos pagado una fianza de €1000 pero a la hora de irnos le avisariamos con 30 dias de antelacion…Gracias de antemano!!

    1. Hola Rodolfo.

      La cláusula es válida.

      Como indemnización, si el contrato es de dos años, tendrás que pagar una mensualidad de renta, por lo que se quedarán con 550€ de la fianza y te devolverán el resto. Pero ojo, esto sólo lo podrán hacer si han incluido en el contrato la posibilidad de ser indemnizados si desistís tras el sexto mes.

      También tengo que decirte que todo esto es válido si tu contrato es de vivienda habitual. Si es de temporada te podrán reclamar bastante más.

  62. Buenas tardes Eduardo,

    Felicidades por esta página que ha ayudado ya a tantas personas.
    Gracias de antemano por tu respuesta, que me será de vital utilidad.

    Soy arrendatario de un piso desde Febrero de 2013. Firmé un contrato por 5 años.
    Hace un par de meses, el propietario me llamó para decirme que se iba a separar y que necesitaba volver al piso para vivir él. Nosotros entendimos la situación y le dijimos que íbamos a buscar piso. Me dijo que aunque teníamos treinta días, nos daría más tiempo (sin especificar)

    Desde entonces hemos hecho un montón de visitas pero no encontramos un piso que se adecúe a nuestras necesidades por características y precio. No queremos quedarnos de mala fe, pero tampoco queremos irnos a cualquier piso por prisas.
    Queremos dejar el piso en cuanto encontremos un piso que se adecúe a nuestras necesidades.

    Por ello, y dada la presión que empiezo a tener por el paso los días sin encontrar piso, te agradecería que me contestaras a estas preguntas:

    ¿Entiendo que nuestro contrato lo rige la modificación publicada del 24 de noviembre de 2009 de la Ley 29/1994?

    ¿Cuál es el tiempo de preaviso que debe darnos el arrendador, y si éste comienza a contar el día en que me llama, o bien comienza el día en que reciba una notificación por escrito llámese notificación notarial o burofax, que no he recibido aún?

    ¿Tienen alguna validez conversaciones por whatssapp que hagan referencia a ello?

    ¿Debe demostrarnos mediante documento acreditativo oficial su separación o divorcio para darnos por enterados y poner el reloj en marcha o basta con sólo decírnoslo por teléfono?
    Entiendo que al querer romper un contrato en vigor debe demostrarme que es así para romperlo, no?

    Gracias de antemano,

    Teniendo una niña de 3 años viviendo con nosotros, pueden echarnos mañana mismo sin tener a dónde ir?

    Aunque ni por asomo queremos entrar en temas judiciales

    ¿En caso contrario qué pasos debe dar el arrendador antes de poder echarnos del piso?

    1. Hola Daniel.

      Si lo que has firmado es un contrato de vivienda habitual (no de temporada) entonces vas a depender de la buena voluntad o no del arrendador.

      Con la ley en la mano el arrendador te podrá exigir hasta el sexto mes de renta y, además, probablemente media mensualidad más en concepto de indemnización por desistimiento. Por lo tanto, me imagino que lo primero que hará el arrendador es quedarse con la fianza para cobrarse parte de esas cantidades.

  63. Buenos días,

    Me han enviado el contrato de alquiler de un año que incluye estas 2 cláusulas que creo son nulas:

    SEGUNDA.- DERECHO DE ACCESO A LA VIVIENDA DEL ARRENDADOR. Las partes acuerdan expresamente la renuncia del arrendatario a impedir que el arrendador pueda acceder a las zonas comunes de la vivienda y a las habitaciones que circunstancialmente no se encuentren arrendadas en el momento del acceso a la vivienda. La violación de este derecho del arrendador por parte de cualquier persona que se encuentre en la vivienda será considerada causa de resolución del contrato de arrendamiento de habitación, siendo el arrendatario responsable de los daños y perjuicios que el impedimento de acceso a la vivienda puedan ocasionar al arrendador, entre otros la pérdida de beneficios por no poder arrendar otras habitaciones.

    ESTA CLAÚSULA SERÍA NULA POR LA INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 18.2 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, NO?

    TERCERA.- DURACIÓN. El arrendamiento se pacta por un año completo, a contar desde el día X de septiembre de 2.016. En el caso de que el arrendatario tenga la intención de abandonar la vivienda una vez finalizado dicho periodo de un año deberá comunicarlo con un mes de antelación a la fecha de finalización del contrato mediante correo electrónico a la dirección xxxxx.

    El arrendatario podrá desistir del contrato, una vez que hayan transcurrido al menos nueve meses de arrendamiento y siempre que lo comunique al arrendador con un mínimo de treinta días. Llegado ese caso, el arrendatario indemnizará al arrendador con una cantidad equivalente a dos mensualidades de la renta en vigor.

    Y ESTA CLAÚSULA NO SE PUEDE ESTABLECER POR EL ART 11 DE LA LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS, NO?

    Artículo 11 Desistimiento del contrato

    El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

    Gracias de antemano

  64. Hola buenas tardes, enhorabuena por el blog, es la primera vez que le escribo,mi consulta es la siguiente:
    Estoy en un piso de alquiler desde hace 1 año, y en los ultimos 2 meses me han salido unas fisuras en las paredes y casi en todas las estancias del piso,desde la inmobiliaria me han enviado al arquitecto el cual ha quedado atonito por la magnitud de las mismas,la contestacion de las fincas ha sido que no son importantes a efectos de seguridad,simplemente que la obra se ha asentado y es normal esto,pero si yo quiero Me las arreglan pero las paredes quedarian tal cual, quiero decir no me pintarian el piso despues,he intentado negociar pagando yo la mitad pero no ceden de ninguna manera,yo estoy muy agusto en este piso y no me gustaria marcharme,por eso mi pregunta es si esto es legal,y la segunda pregunta es si la ley es igual a nivel nacional,ya que yo estoy en bcn,su informacion me sera de gran ayuda..muchas gracias

    1. Hola Inma.

      La reparación evidentemente debe correr a cargo del propietario.

      Pero también puedes exigir la pintura, pues tienes derecho a exigir que la vivienda esté en las mismas condiciones que estaba y, además, pintar toda la casa no es una pequeña reparación (el inquilino solo es responsable de las pequeñas reparaciones).

  65. Buenos días, me gustaría que me asesorara sobre un arrendamiento de un local, es de mi propiedad el cual es ahora mismo una bodega. Que tramites son los que tengo que mover para poder gestionar el arrendamiento.

  66. Hola Eduardo
    Enhorabuena por el blog. Todas las contestaciones son claras y de gran ayuda. Me gustaría que me aconsejara sobre un gran problema. En mi edificio uno de los vecinos ha alquilado su piso no se de que manera pero lo ha convertido en un piso patera. Yo quería acondicionar mi piso para vivienda turístico vacacional y esto creo que arruina mis expectativas. ¿Qué se puede hacer ante un entrar y salir continuo de inmigrantes que se dedican al top manta, sin ningún control en cuanto a su identidad, con llaves del portal en miles de manos, etc., etc.,?
    Muchas gracias de antemano. Espero su respuesta

  67. Hola, Eduardo!
    Tengo un apartamento en Baleares que alquilo en páginas como airbnb o booking. El alquiler vacacional en mi comunidad en apartamentos está prohibido, así que me limito a no ofrecer ningún servicio turístico en estos portales y a exigir la firma de un contrato de temporada a mis inquilinos. Aún así, el gobierno balear ha anunciado la persecución de apartamentos en estos dos portales alegando que se sobreentiende que la finalidad si que es en el fondo vacacional. Sí cumplo la LAU, me pueden sancionar igualmente??

  68. Hola, buenos días,
    tengo alquilado un local comercial. La duración del contrato es de UN AÑO MÁS CUATRO AÑOS MAS (entiendo que esto quiere decir que el primer año es de obligado cumplimiento por ambas partes, ¿verdad?). El contrato empezó el 1 de abril y ahora en septiembre del mismo año (6 meses más tarde) el inquilino se marcha. ¿puedo reclamarle el resto del año, es decir, los 6 meses que faltan hasta que se cumpla el primer año? ¿es la ley clara con respecto a este asunto?
    Muchas gracias
    un saludo
    Juan

          1. Eduardo, una última consulta. Entiendo que el hecho de que en el contrato figure “UN AÑO MÁS CUATRO AÑOS MAS ” quiere decir que el primer año es de obligado cumplimiento por ambas partes, ¿verdad?. En ningún otro punto del contrato se habla más duración, ni de plazo para desistir el contrato, etc. Muchas gracias por tu generosa y valiosa ayuda. Juan

  69. Buenas tardes, me gustaría hacer una consulta
    Hace cosa de menos de un mes alquile un una habitacion en un piso de estudiantes en Sevilla, pague la fianza y firme el contrato el día 19 de septiembre. Con duración de 10 meses.
    Una vez transcurrida una semana allí, se sufrió un robo en una de las habitaciones, con lo cual mi seguridad la siento afectado. Por lo que comencé a buscar otra nueva habitación que me permita sentirme de nuevo con mayor seguridad. Al envontrarlo , le comunique a mi casero mi disponibilidad para dejar el piso, eso fue el día 27 de septiembre haciendo los 15 días el día 12 de octubre. Como yo pague el día 19 de septiembre el primer mes, se supone que esta dentro de mis 15 días para avisarle.
    Bien, hasta ahí todo bien, pero ahora el casero me dice que no me deja irme, que sii quiero irme tengo que pagarle todos los otros meses, que si no me denuncia. Esto que el dice no aparece en ninguna clausula de contrato, el cual por cierto es de chiste porque solo pone la dirección del sitio, quien es el que arrienda, el arrendatario, el precio mensual y fianza y el tiempo de duración….
    Mi duda es, esto que hago ¿es denunciable?

  70. Buenas noches, mi consulta es porque tengo un piso que en este momento esta alquilado y se lo he cedido a mi hija en donación, como debo proceder con el inquilino? debo hacerle un nuevo contrato para cambiar los datos del arrendador o simplemente con un anexo indicando el cambio seria suficiente? Me gustaría saber cual es la forma correcta de actuar en este caso.
    muchas gracias
    Ana

  71. Hola Eduardo, alquilé un piso en septiembre de 2013 y he avisado con 45 dias de que dejo el piso el 15 de diciembre de 2016, puesto que he adquirido otro en propiedad. No era consciente de que habia una clausula poniendo que me penalizaban con un mes de alquiler (la retencion de la fianza, en este caso) si no avisaba 30 dias antes del fin del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, y en todo caso no firmé las arras del nuevo piso hasta septiembre de este año por lo que era imposible avisar antes.
    Me parece abusiva la clausula 11 de la ley de alquiler y poco transparente, en mi caso no podría reclamar de alguna manera que se me devolviera la fianza? despues de 3.5 años viviendo aqui no veo en concepto de que se me penaliza.
    Además, queria saber si es legal que me retengan el mes entero o solo deberia ser la parte proporcional a los meses que faltan hasta septiembre de 2017 (ya se que no es mucho pero necesito el dinero)
    Además, por mi contrato hay una clausula diciendo que me revisarían la renta anualmente segun el IPC, pero esto nunca ocurrio, y “casualmente” el IPC ha sido negativo los últimos años. ¿Lo puedo reclamar ahora?
    Los arrendadores son una inmobiliaria y sus clausulas son abusivas, se están portando fatal (hasta amenazan con no devolverme mi aval bancario si no dejo la casa impoluta! y cuando entré tuve que pagar yo la limpieza!) y me pone mala que se salgan con la suya
    Muchas gracias y un saludo
    Cristina

  72. Estimado Eduarno,
    Te escribo para hacerte una consulta.
    Mi pareja y yo alquilamos una vivienda en marzo de 2014, con una empresa propietaria de toda la finca en la que se encuentra el piso. Para ello, nos hicieron el estudio correspondiente para ver nuestra solvencia y pedimos un aval bancario de 6 meses. Nosotros accedimos a estas condiciones ya que el precio del piso era muy bueno en ese momento. El contrato que se firmó era de 3 años, a nombre de uno de los dos (en este caso a mi nombre), aunque en una de las condiciones mi pareja como que también es su vivienda. Durante estos años, hemos pagado sin falta la renta, creemos que no hemos causado problemas (excepto al inicio que tuvimos un pequeño problema con un vecino, que ya resolvimos). Ahora en febrero de 2017 se nos cumple el contrato. Hace poco nos pusimos en contacto via email con la empresa para preguntarles cuales eran las condiciones de la prorroga, pues nosotros estábamos muy interesados en continuar en la vivienda. Su contestación nos dejó de piedra. Primero nos dijeron en primer lugar, que ese email constituía el preaviso fijado en la condicion 2ª del contrato de arrendamiento y nos comunicaban su intención de resolver el contrato. Añadiendo que estarían dispuestos a prorrogar el contrato por una duración de 3 años siempre y cuando nosotros estuvieramos dispuestos a aceptar un incremento de la renta de 609€ (que es lo que pagamos actualmente), a 800 euros. Además añade, que si las dos partes acordásemos la prorroga del contrato en las condiciones descritas, susbribiriamos la oportuna la oportuna claúsula adicional.
    Y nosotros nos preguntamos si esto es legal. Primero, si tenemos derecho a una prorroga, y segundo si es legal que nos quieran actualizar la renta en más de un 30%.
    En una de las condiciones se indica:
    Las partes contratantes convienen que la renta total que en cada momento satisfaga el arrendatario, durante la vigencia del contrato o de sus prórrogas, se incrementará cada año al 2%. No obstante en el caso de que el incremento fuera superior, la renta se acomodará a la variación porcentual experimentada por el índice General Nacional del Sistema de Índices de Precios al consumo que fije el Instituto Nacional de Estadística, aplicándose en cada revisión sobre la última renta mensual del periodo anterior, el porcentaje de variación que hubiese experimentado en cada caso, durante el año natural inmediatamente anterior, el índice general nacional de sistemas de índices de precios al consumo, elaborado por el instituto nacional de estadística.

    Nosotros todavía no les hemos contestado, porque nos gustaría asesorarnos muy bien antes.
    Nos sería de gran ayuda que nos dieras tu opinión.
    Muchas gracias por tu ayuda
    Un saludo

    1. Hola Beatriz.

      A los 3 años termina el contrato de arrendamiento (aunque se puede prorrogar, pero solo si las partes estáis de acuerdo).

      Por lo tanto, tu arrendador te está diciendo en realidad que no quiere prorrogar pero que te propone un nuevo contrato con esa renta.

      Es decir, es totalmente legal. lo que quieren es terminar este contrato (a los 3 años) y proponerte uno nuevo con una nueva renta, y tu tienes la posibilidad de aceptarlo o no.

      1. Muchas gracias Eduardo, por tu ayuda
        Pensamos que al querer incorporarla como una prorroga tendría que cumplir las mismas condiciones establecidas en el contrato y las actualizaciones de la renta solo se podrían realizar siguiendo las condiciones.

  73. Hola Eduardo,

    En diciembre del año 2013 firmé un contrato de arrendamiento en el cual se establecía, respecto de la duración, lo siguiente: “La duración del arrendamiento será de un año, que comenzará a contarse desde la fecha del presente contrato. Se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración de CINCO años, en los términos establecidos en la Ley 29/94”

    Ahora me ha llamado el dueño del edificio (es una inmobiliaria que es propietaria de todos los pisos de mi edificio) para decirme que como van a cumplirse 3 años del contrato, hay que hacer uno nuevo, en el que se me sube el precio del alquiler. Le pregunté si eso no era a los 5 años (tal y como dice el contrato), y me dijo que no al tratarse de un contrato firmado con posterioridad a junio de 2013. Ya he visto que la LAU se modificó en esa fecha, cambiando el art. 9. Sin embargo, el contrato que yo firmé no estaba adaptado a esa LAU puesto que pone 5 años, no 3 años.

    Sin embargo, ¿no prevalece lo que dice el contrato sobre la LAU? ¿quién tiene razón, el casero o yo? ¿qué crees que debo hacer?

    1. Hola Mercedes.

      Parece claro que se trata de un error, es decir, que se ha utilizado un modelo de contrato anterior a la reforma.

      Además la cláusula alude a “en los términos establecidos en la Ley 29/94”, por lo que parece claro que el contrato vence a los tres años.

      No obstante, no hay que hacer nuevo contrato, pues el contrato se prorroga automáticamente por un año más, hasta 2017, momento en el que si que habrá que hacer un nuevo contrato si te lo piden.

  74. Hola Eduardo,
    El 27 de junio, fecha del contrato, alquilé mi piso y en noviembre los inquilinos me comunican que se marchan al cumplir los seis meses. ¿ Pueden quedarse hasta el 31 de diciembre o les puedo exigir que me entreguen las llaves el mismo 27 de diciembre?

  75. Hola Eduardo. En mi finca hay una persona que alquila el piso de una amiga suya que vive en otra ciudad.
    Mi pregunta es lo siguiente. Es legal ? El piso lo esta alquilando por habitaciones. Y lo único que hace es meter gente que molesta a los vecinos.

  76. Buenos días,
    según la LAU 2013, entiendo que si quiero rescindir el contrato de arrendamiento se tendrá que cumplir lo dispuesto en este artículo….

    “Siempre que hayan transcurrido al menos seis meses de contrato, el inquilino podrá desistir del contrato, bajo condición de que lo comunique al arrendador con un plazo mínimo de un mes. Podrá establecerse en el contrato una indemnización a favor del arrendador por este concepto de una mensualidad de renta por año de contrato que reste por cumplir”

    Pues bien, mi duda es la siguiente,
    alquile la vivienda el 1 de junio de 2016 y por motivos laborales vuelvo a trasladarme de ciudad el próximo 2 de Enero 2017,

    Si aviso, hoy día 30 o mañaña día 1 de diciembre, entiendo que se cumplen los requisitos, en tanto, a preaviso, más de 6 meses de contrato… etc.

    Mi duda viene por lo que aparece en el contrato respecto de que “el precio estipulado del presente arrendamiento es de X.XXX,XX Euros anuales pagaderos en mensualidades de XXX,XX€….

    y que “en todo lo no previsto expresamente en este contrato será de aplicacion lo establecido por la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos 29/94, de 24 de Noviembre

    lo mismo respecto de la fianza.

    ¿Entonces en qué ley me amparo? En la de 94 o 2013?

    ¿Puedo irme tranquila si preaviso con un mes de antelación, sin tener que abonar nada y devolviendome la fianza?

    Muchas Gracias

    1. Hola Carmen.

      Si tu contrato establece que tendrás que indemnizar en caso de desistimiento, entonces tendrás que indemnizar con un poquito menos de media mensualidad de renta (siempre que tu contratos sea de un año prorrogable a tres, ya que si es de tres años entonces tendrás que indemnizar con dos mensualidades y media de renta).

      Sin embargo, si en el contrato nada se dice respecto a la indemnización en caso de desistimiento pues no tendrás que indemnizar.

      normalmente los contratos llevan esa cláusula, por lo que lo lógico será que el propietario se quede con parte de la fianza para cobrarse esa indemnización y tendrá que devolverte el resto si la vivienda la devuelves correctamente y si no hay suministros pendientes de pago, mensualidades, etc.

  77. Buenos días,

    El próximo 16 de enero se cumplen los 3 años que indica el contrato de la vivienda que tenemos alquilada y a pesar de que el contrato da la opción de prórroga, la propiedad que es un monstruo de empresa sin demasiada claridad en sus gestiones, nos ha avisado por carta certificada el pasado día 25 de noviembre de que debemos abandonar la vivienda.
    I tentamos hablar con la propiedad para conocer el motivo pero todo son largas y negativas al acceso para conocer motivos, optar a continuidad o negociar ya que solo nos dice una recepcionista que quieren alquilar más caro, simplemente.
    Realmente la propiedad puede echarnos sin justificar sus motivos e impedirnos la opción de hablar con ellos? Notificarlo con menos de dos meses es legal?
    Espero pueda resolver algo de mis dudas ya que estamos desesperadas sobretodo por encontrarnos fuera y no poder desalojar en ese plazo.
    Gracias y saludos!

  78. Buenos días, quisiera informarme de un contrato de alquiler. Tengo un alquiler con opción a compra desde agosto 2013 y en el contrato tenemos una clasula de 3 años con prologa de 5, de una vivienda ya comprada pero del IVIMA. Ya esta tasada y esperando para hacer la compra la llamada del banco para la compra. y hoy me llama la propietaria y me dice que desde el mes de agosto que cumplió los 3 años, ese dinero se lo queda ella son casi 3000 euros y no constara en ningún lado, y que esa cantidad la tengo que añadir al precio de las escrituras y volvérselo a pagar . Y la digo que ese no es el acuerdo que es prorrogable a 5 años que pone en el contrato y que ese dinero si que cuenta. Me manda una carta su abogada donde me pone que según el cambio de ley, que son 3 años y se anula la prologa. eso es verdad, puedo hacer algo, puedo denunciarlo al ivima, ya la he abonado casi 50000 euros y me lo esta vendiendo 20000 mas de lo que estipula ivima. me dice que hago eso o que no me vende la vivienda y que pasa con el dinero, no me lo tiene que devolver y me deja en la calle con mis 2 hijos. Por favor estoy desesperada y quiere una contestación en dos días, ayudeme. Gracias

  79. Hola,

    Actualmente vivo en un piso de alquiler. Me sobran habitaciones así que las gestiono con Airb&b, una comunidad de viajeros que buscan hospedaje por una cantidad de dinero acordada mediante web. Realmente no existe contrato con estos inquilinos y la estancia no dura más de 1 semana, normalmente.
    Debido a que yo estoy viviendo en un piso ya alquilado, ¿esta situación es ilegal?

    Gracias

  80. tengo un contrato de alquiler de un local comercial firmado en mayo de 2015 por tres años ,vence en 2018 ,quiero dejar el local en enero de 2017 .tengo que pagar alguna indemnizacion al propietario por no terminar el contrato ? en el contrato de alquiler no se menciona nada en cuanto al desestimiento. Me tiene que devolver la fianza?

    1. Hola David.

      Si no se menciona nada en cuanto a desistimiento entonces te podrán reclamar el pago de todas las mensualidades que resten hasta que se alquile de nuevo el local. Y si no se alquila por circunstancias del mercado entonces te podrán reclamar todas las rentas que faltan hasta que venza el contrato.

  81. Hola soy andres y hace un mes alquile un piso en muy lamentables condiciones goteras cocina abonbada ,llena de humedades paredes abombadas instalacion electrica puenteada con muchos empalmes y un cuadri electrico que esta mal montado solo hay 3automaticos y un diferencial pero no hay general y todos hacen la funcion del general tanto automaticos como el diferencial
    Estamos mi mujer y yo intentando negociar con el casero para que haga el la reforma pero se niega y la estamos haciendo mi mujer y yo y nos esta pediendo el alquiler entero y tenemos que cubrir lizbagua gas y en el contrato nos metio tambie pagar la comunidad y bases inmuebles todo los estamos haciendo nosotros y tres cosas las tiene que hacer el que podria hacer

  82. Buenos días,
    Soy la arrendadora de un piso en Zaragoza, los inquilinos llevan viviendo en él año y medio y me trasladan que no les funciona la toma de antena de televisión en uno de los dormitorios y que al ser yo la propietaria, debo hacerme cargo de la reparación de esta toma de antena.
    En la vivienda existen otras dos tomas de antena que funcionan perfectamente y son las que han estado utilizando hasta ahora.
    No se hasta qué punto, siendo que no afecta a la habitabilidad, y teniendo las tomas del salón que funcionan bien, debo hacerme yo cargo de la reparación de esa toma de antena en el dormitorio.
    Si no es así, ¿cómo debo comunicárselo a los inquilinos para no tener problemas a futuro?

    Gracias por su atención

  83. Buenos dias.

    Tenemos un piso en propiedad que se encuentra alquilado. El contrato entró en vigor en Octubre de 2014, es de duración anual, con renovacion anual, y con un preaviso de 1 mes para cancelar.

    Resulta que por motivos de trabajo ahora volvemos a la zona donde tenemos el piso, y deseamos ocuparlo para vivir.

    Mis preguntas son las siguientes:

    – ¿que preaviso marca la Ley?
    – ¿tenemos que indemnizar a los inquilinos? ¿cuál sería la cantidad más justa?

    Siempre ha habido entendimiento y buena relacion, pero los inquilinos fueron avisados por telefono hace ya 3 semanas y me dicen que no tiene tiempo de buscar, y que tienen intencion de cumplir el año renovado de contrato hasta Octubre (faltan 10 meses).

    Muchas gracias,

  84. Hola Eduardo. Tengo un piso alquilado con fecha del 1 de julio del 2016. En él dice que aparte de los seis meses que menciona la ley para que el inquilino pueda abandonar la vivienda, se establece en una claúsula que el contrato es de un año de duración de obligado cumplimiento y que si la parte arrendataria desistiera del contrato antes del primer año me deberá abonar el 50% de la mensualidad por cada mes que falte hasta cumlir el año.
    Pues bien han transcurridos los seis meses que marca la ley y la inquilina ya quiere irse.
    El contrato lo realicé con una inmobiliaria y ellos me dicen que no me tiene que indemnizar y que la ley prevalece sobre el contrato.
    La pregunta sería que prevalece la ley o el contrato? Tengo derecho a que me indemnice? Y por último en el caso de que no me pagara podría yo quedarme con la fianza.
    Gracias, un saludo

    1. Hola Victoria.

      Efectivamente la ley prevalece en este caso sobre el contrato.

      Si se va tras el sexto mes debe cumplir el requisito de preavisarte con 30 días de antelación (es decir, te aseguras el cobro de 30 días desde que te avisa, ocupe o no la vivienda durante esos 30 días).

      Una vez que se vaya, tendrá que indemnizarte con 1/2 mensualidad si se va el sexto mes, indemnización que irá disminuyendo cuanto más tardío sea el desalojo, hasta convertirse en cero la indemnización si desaloja al finalizar el mes doce.

  85. Alquile un piso junto a mi ex novia hace más de un año y los dos firmamos conjuntamente el contrato de alquiler, por motivos de convivencia y con un fallo judicial de por medio me vi obligado a marcharme de la vivienda, llame al propietario y ambos firmamos un acuerdo de resolución de contrato de arrendamiento en el que hacía constar que quedaba como arrendataria mi ex pareja, a día de hoy mi ex pareja se niega a formalizar un nuevo contrato ya que dice que el que hicimos en su día tiene validez y que debo de seguir pagándole (surrealista del todo), es más, el propietario me ha llamado y me ha dicho lo mismo, que se puso en contacto con la agencia inmobiliaria y que el inicial contrato tiene validez y la rescisión que firmo junto conmigo que no vale.
    Estoy cubierto de alguna manera con la rescisión que ambos firmamos?, otros agentes inmobiliarios me han dicho que si. Cabe decir que fui denunciado por mi ex pareja, que intento retirar la denuncia pero yo ya no quiero saber nada de esa persona. Me parecería bochornoso que ahora el propietario intentara ir contra mí, ya que ella se niega a pagar y aparte no tiene ni busca trabajo.
    Agradecería información al respecto de la situación en la que estoy, gracias.

  86. Hola buenas tardes tengo una pregunta urgente, estoy de alquiler desde hace 4 meses mi contrato finalizo el dia 4 de enero y me quiero quedar un minimo de un mes mas pero me dice el dueño que no que me tengo que ir … Sin aviso alguno solo por el contrato finalizar…Puedo seguir quedandome ? O me tengo que ir obligatoriamente? Gracias

  87. Tengo un piso alquilado a un señor , el contrato había que haberlo renovado el 1 de enero de 2017 pero no he podido, lo he querido renovar después y me dice que se renueva automáticamente por un año mas y yo quería renovarlo esta vez por seis meses por que voy a necesitar el piso. Lo tenemos arrendado a un señor mayor pero su yerno es el que le lleva todo pero el contrato esta a nombre del señor mayor pero ha firmado el yerno eso podría anular el contrato, al no coincidir la firma con el nombre del inquilino. Gracias

  88. Buenos días. Hemos arrendado una vivienda en fecha 5/9/2016 con el contrato de arrendamiento correspondiente, el pago de fianzas más el pago de los gastos del contrato a las fincas por el mismo importe que la cuota de alquiler. y verbalmente se quedó que pasado la vigencia del mismo, mas las prorrogas legales correspondientes, si nos era posible se procedería a la compra de la misma

    Hoy, 14 de enero de 2017, se nos presenta una pareja que viene de parte del propietario para visitar la propiedad porque la van a comprar, y el propietario insiste en que debemos abrirle las puertas a cualquier persona que esté dispuesta a comprarla.

    Hay que espeificar que cumplo meticulosamente con los pagos de las rentas mensuales, y que a pesar de haber daños importantes estructurales de la vivienda, como desperfectos en el tejado que provocan goteras importantes y que el propietario conoce, a pesar que ocultó la información en su día, y se niega a repararlas.

    Si no tengo mal entendido o mi fe en el sistema eso quiere pensar, como arrendatarios tenemos unos derechos, me gustaría por favor, que me informen de si estoy en lo cierto, o bien tengo que enseñar mi vivienda habitual a cualquier persona que envíe el propietario y además si no me ampara ley alguna ante esta situación espantosa.

    Muchas gracias por su atención

  89. Hola Eduardo,
    llevo viviendo en una vivienda desde hace junio de 2012. el primer contrato que firmé dice:
    “El presente contrato entra en vigor el dia 01 de Junio del 2012, y se concierta por un periodo de doce meses, concluyendo el dia 31 de Mayo del 2013.”
    El arrendatario me dijo que cuando el plazo se vencía, si no habia problemas el contrato se renovaba automaticamente. Así ha sido hastafebrero de 2015, cuando el arrendatario quizo subir el precio e hicimos otro contrato. En el titùlo pone:
    “PRORROGA DE CONTRATO ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA POR TEMPORADA”
    “La presente prorroga entra en vigor el dia 01 de Febrero del 2015, y se concierta por un periodo de doce meses, concluyendo el dia 30 de Febrero del 2016. La presente prorroga mantiene en vigor el contrto original firmado el 01-06-2012 por ambas partes, y mantiene las mismas condicionesy estipulaciones establecidas en el contrato original.”
    Ahora, el contrato se ha caducado hace casi un año. Que derechos tengo yo? Cuanto me puedo quedar en la casa? El contrato por temporada que significa?
    Gracias

  90. Buenos días,
    Tengo un contrato de alquiler desde 2004. Del no ha habido modificaciones. En el 2011 murió la dueña de la vivienda. Que era la dueña del edificio completo.
    Ella tenía un administrador, que casualmente vive en la misma finca.
    No recibimos ninguno de los inquilinos ninguna notificación del deceso.
    Este año en septiembre ha comprado una empresa la vivienda a los herederos ( que han estado litigando todos estos años)
    Mi contrato termina en marzo de este año. Y tengo la intuición de que querían echarme para volverlo a alquilar por más dinero.
    ¿Pueden rescindir mi contrato sin más? ¿Hay opciones de impedirlo legalmente?

  91. Buenos dias Eduardo.
    Con fecha 20 de febrero de 2013, alquile una vivienda y, en la clausula de revisiones, incluimos que la revision del precio se haria conforme al articulo 18 de la Lau.
    Hasta la fecha no hemos tocado el alquiler, pero al quedar un año (se firmo por cinco años), se puede incrementar con el IPC que se tenga al cierre de enero 2017?
    Por otro lado, y dado que el contrato venceria el 20 de febrero de 2018, cuando hay que avisar al arrendatario para que desaloje la vivienda por vencimiento del contrato.
    Muchas gracias por tu ayuda y gestion.

  92. Buenos días Eduardo,

    Alquilemos un piso (un ático) en Barcelona desde del mes de octubre 2016 y tenemos un mínimo de 6 meses contratado. Un mes después de vivir en el piso, ha empezado muchos problemas :
    – Humedades y moho en toda parte de la vivienda
    – Desagua por infiltración en el techo de nuestro salón donde una mancha crece

    Hemos visto a bastante técnicos pero la propietaria no hace nada y dice que nunca había visto humedad y moho en su piso mientras que ha vivido dentro durante 12 anos.
    Sobre el desagua no lo sabíamos tampoco.

    El problema es que dentro 2 meses llegara nuestro bebe dentro este piso donde hay un grado de humedad superior a 62%.

    No podemos mudarse porque el contrato es de 6 meses y falta 3.

    Podría ser vicios ocultos de su parte ( la humedad y desagua)?
    Podemos preguntar a rescindir el contrato y valorar de nuevo el precio de la renta con todos defectos que ahora existen en nuestro piso.
    Que podemos hacer?
    Gracias por su respuesta

  93. Hola Eduardo, estaos de inquilinos hace tres años en un piso que ha sido vendido a otro arrendador, de momento nos mantienen el contrato de antes ya que finaliza en Mayo. Pero en Mayo , a parte de subirnos el alquiler ( que entiendo que puede hacerlo claro) nos hace pagar las tasas y gastos del contrato. El primer arrendador nos entregó el piso hecho un asco, y este segundo ni siquiera ha venido a ver el piso y está llenos de humedades etc. Es legal que nos hagan pagar el contrato a nosotros otra vez? el nuevo propietario no debería arreglar el piso antes de alquilarlo otra vez aunque seamos los mismo inquilinos?

  94. Buenas tardes,

    Hemos alquilado una vivienda en Cantabria con inicio de contrato ha sido el 1 de Marzo de 2017.
    Los inquilinos comunicaron ayer a la inmobiliaria que se van de la vivienda el día 15 de Abril (no nos dan 30 días de preaviso)
    En el contrato firmado no hay ninguna clausula referente a la indemnización por incumplimiento del contrato.
    El contrato de alquiler se firmo por un periodo mínimo de 3 años.
    Los inquilinos aportaron dos meses de fianza.
    Según la ley de arrendamiento de Cantabria, hemos sido nosotros como propietarios los que hemos pagado a la inmobiliaria un mes de alquiler. Con lo que nuestro temor es que, aunque la inmobiliaria haya redactado el contrato y no haya contemplado el pacto por indemnización en dicho contrato, tengamos que no solo devolver la fianza a los inquilinos sino que además perder los €700 pagados a la inmobiliaria.
    ¿Sería posible reclamar algún tipo de indemnización a los inquilinos a pesar de que el contrato de arrendamiento no refleje ninguna clausula al respecto?
    ¿Establece la ley unos mínimos en estos casos?

    Un cordial saludo
    Lorena

    1. Buenas tardes Lorena,

      El importe de la indemnización a la que teneis derecho, seria lo que no hayan cumplido de los SEIS MESES completos que son de obligado cumplimiento para el arrendatario.

      No tendríais que devolver la fianza hasta que no os abonen dichas mensualidades.

      Si se niegan hay que demandarlos judicialmente.

      Un saludo

  95. Buenos dias, en caso de venta de la vivienda arrendada, como se calcula la indemnización por daños y perjuicios a favor del inquilino?
    Gracias por anticipado,
    Juan Luis

    Venta de la vivienda arrendada:
    Si el arrendamiento se encuentra inscrito en el Registro de la Propiedad antes de la operación de venta, el contrato de arrendamiento continuará, siendo nuevo arrendador el comprador. Si no está inscrito el arrendamiento, el nuevo arrendador podrá exigir que termine el arrendamiento y el inquilino tiene derecho a permanecer un máximo de tres meses durante los cuales pagará la renta y a ser resarcido por los daños y perjuicios sufridos.

    1. Buenas tardes Juan Luis,

      Los daños y perjuicios en este caso, no es la aplicación de unas tablas o de hacer operaciones aritméticas, sino que hay que probar los daños y perjuicios reales que te ha ocasionado el irte de la vivienda.

      Por ejemplo, si en una sala de tu casa ibas a dar unas clases de ingles a unos alumnos y como consecuencia de tener que irte de la vivienda no vas a poder a atender a los alumnos, pues los daños y perjuicios seria el importe de lo que ibas a agnar con las clases, pero hay que acreditar las matriculas de los alumnos y demás.

      Un saludo

  96. buenas tardes, con la nueva ley, a que indemnización por daños y perjuicios tendría un arrendatario en el caso que la vivienda se venda a un nuevo arrendador y este no desee finalizar con el arrendamiento?

    Gracias

  97. Buenas tardes German,

    La indeminzacion es solo cuando el nuevo propietario no quiere respetar el arrendamiento, por lo que si continua no habrá indemnización.

    En caso contrario, la indemnización del 1571 del CC, es de aquellos daños que efectivamente pueda el arrendatario documentar y que sean reales, no existe una cantidad fija o tablas o forma de calculo, los daños reales que se le produzca y pueda documentar y acreditar.

    Un saludo

  98. Hola Eduardo:
    estoy alquilado en un piso con contrato de 3 años renovable posteriormente, llevo un año y medio de alquiler, todo va de forma correcta, y ahora me dicen que tengo que marchar porque hay que hacer obras de forma ineludible, (cambiar cañerías del agua y poner nuevo contador), porque parece que no tiene el piso cédula de habitabilidad, me piden rescindir el contrato y cuando realicen las obras, para lo que no pueden comprometerse a plazo, y tengan la oportuna cédula de habitabilidad, me lo vuelven a alquilar si lo deseo.
    Que puedo hacer? Me tengo que marchar, lo cual me supone un trastorno importante, (búsqueda de nuevo piso, mudanza, etc), ahora que estoy asentado ? Además, si el alquiler es por unos meses hasta que pueda volver, el precio no será el mismo que para el contrato de 3 años que tengo. El contrato es de 3 años porque la propiedad quería un inquilino
    estable.
    Que derechos tengo, y que responsabilidad tienen ellos si me alquilaron un piso sin la Cédula de habitabilidad.
    Me dicen que me quede si quiero, pero que ya me han avisado y me cortarán el agua de la vivienda .

    1. Buenas tardes,

      Las obras pueden dar lugar a la suspensión del contrato y a una rebaja en la renta o incluso a su no abono. Pero no creo que la obra tenga tal envergadura que haga imposible el objeto del contrato.

      En principio no tienes que marcharte, pero te repito que no se la envergadura de la obra a ejecutar.

      El agua la pueden cortar para la obra, pero si lo hacen para coaccionar para que te vayas del piso es un delito que esta castigado con pena de cárcel

      Un saludo

  99. Hola, mi duda es porque un amigo me quiere traspasar su negocio porque se irá a vivir fuera del pais, y pactamos que todas las responsabilidades fiscales, así como la administración y la decisión de abrir otros locales es completamente mia, solo el me pide seguir siendo el dueño del nombre y las marcas de todo (lo cual tambien me dara autorización para el uso) y a cambio quiere un porcentaje de las ventas de cada local que se abra obviamente, y que en dado caso si regresa al pais el pueda abrir sus propios locales y todo sea para el, y además que se respete los ingredientes y proveedores con los que realiza sus comidas que se venden en el local, o sea el quiere seguir siendo el dueño, pero me dara a mi la administraciòn o mejor dicho sere la dueña del local y en un futuro de los demas locales que se abran, solo respetando sus condiciones. En este caso un contrato de traspaso de local ante notario, es el camino correcto? o existe algun otro procedimiento para protocolizarlo?

    Muchas gracias

    1. Buenas tardes Rosario,

      Tu asunto requiere algo mas que una contestación en un foro que versa especialmente sobre la problemática de los alquileres, y tu asunto es de tema mercantil y para analizarlo es necesario ver toda la documentación.

      Te aconsejo que los acuerdos lo hagas ante notario, y el mismo te va a aconsejar.

      Un saludo

  100. En caso de ser el propietario el que se niega a renovar, previo acuerdo de renovación vía email y avisa justo 30 días antes de la fecha de fin de contrato de 3 años.
    Por mi negativa a pagar a la agencia que le lleva sus pisos 150€ de gestión que no han realizado conmigo por no ser yo clienta nueva.
    La decisión de no renovar la comunica mi propietario via washap y después deque la agencia cree animadversión contra mi por esos 150€.
    Que puedo hacer.
    Soy inquilina ejemplar.
    He mejorado el piso en estos 3 años gastando en sus mejoras más de 2000€.
    Saludos

    1. Hola Conchi.

      El preaviso está realizado en tiempo, aunque no en forma. Es decir, negar la recepción de un whatsapp es relativamente fácil.

      El caso es que si el arrendador prueba que te ha mandado ese preaviso 30 días antes podrá desalojarte, si bien podrás pedirle perjuicios en caso de que previamente te hubiera prometido la renovación.

  101. Buenas. Gracias ante todo por la ayuda que prestan a los ciudadanos desinteresadamente. Soy propietario de una vivienda. el inquilino me adeuda un mes de alquile mes de Diciembre el resto de meses si me lo ha abonado. mi pregunta
    con un mes que se adeude se puede rescindir el contrato, ya que no veo que tenga intención de abonar ese mes atrasado. El contrato finalizo en Octubre, tengo entendido que no es necesario firmarlo para su renovación ya que he cometido el error de no presentárselo para firmarlo y renovar contrato.

  102. HOLA, ME GUSTARÍA ME RESOLVIERAN UNA DUDA.

    Soy arrendadora y en contrato de alquiler de vivienda con arrendatario incluí la siguiente cláusula:

    CUARTA.- La duración del presente contrato, libremente estipulada por las partes contratantes es de UN AÑO a contar desde el 1 de Septiembre de 2016.——————————————————
    Llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente para el arrendador y potestativamente para el arrendatario por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.——————————-
    No procederá la prórroga obligatoria del contrato si, una vez transcurrido el primer año de duración del mismo, el arrendador comunica al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares. La referida comunicación deberá realizarse al arrendatario al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y el arrendatario estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto.————————–
    Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, una vez transcurridos como mínimo tres años de duración de aquel, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con treinta días de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará necesariamente durante un año más.—————————-
    El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. En este caso, el arrendatario indemnizará al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir, siempre y cuando hubiere cumplido todas y cada una de las manifestaciones del presente contrato. —————————————————————————————————-

    AHORA, TRAS 9 MESES DE CONTRATO, EL INQUILINO ME HA AVISADO -CON EL MES DE ANTELACIÓN PACTADO- QUE SE IRÁ AL TERMINAR MAYO.
    MI PREGUNTA ES ¿QUÉ PENALIZACIÓN DEBO APLICARLE?

    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

    1. Buenos días Cristina,

      Debes calcular la indemnización mediante una regla de 3, dado que el incumplimiento es inferior a 1 año por cumplir. es decir, seria de 3 meses.

      1 mensualidad de renta———————————- 365 días de incumplimiento

      xxx ——————————————————— 90 dias de incumplimiento

      Un saludo

  103. Hola Eduardo. tengo un contrato de alquiler a 20 años y debidamente presentado y registrado en la cámara de la propiedad. Ya hace 5 años que registre el contrato y que vivo en el piso, y ahora el nuevo propietario me dice que el contrato no es válido porque no existen cláusulas ni condiciones. que hay que hacer un contrato nuevo de tres años de duración. es correcto ??. me puedo negar ?? no existen clausulas ni condiciones porque con el propietario anterior no se pactó nada de eso. gracias

    1. Hola Dory,

      En principio tiene que respetar el plazo pactado en contrato, dado que el nuevo adquirente se subroga en la posición del anterior.

      Se puede dar el caso de que exista buena fe por su parte al adquirir del titular registral y no conocía tu arriendo, pero no es lo normal, en este caso se podría pactar una indemnización a tu favor, por los años que te queden por cumplir.

      Un saludo

  104. Hola buenas tardes, soy propietaria de un piso en alquiler, los inquilinos no llevan ni un mes viviendo y estoy sufriendo por parte de los vecinos un montón de quejas de ruidos en la madrugada, peleas e incluso llega casi al extremo de maltrato de género ( eso es lo que les parece a los vecinos). El contrato tiene una duración de 6 meses. Me gustaría saber si hay alguna manera de echarlos cuanto antes. Si podría alegar que no cumplen las normas de buena vecindad.
    Gracias de antemano

  105. Buenos días, Eduardo! Antes que nada me gustaría agradecerte el asesoramiento e información que nos facilitas desde esta web y más según están los tiempos que las personas no podemos pagar por dicho asesoramiento, por este motivo quiero darte las gracias antes que cualquier cosa.

    Te explico, en Octubre de 2012 firmo el contrato de alquiler de la vivienda en la que resido actualmente .
    El sábado mediante burofax ,con certificación de texto y acuse de recibo, les informo a los propietarios que en el plazo de un mes a contar desde el envio del burofax dicha notificación que kes tengo alquilado desde hace bastantes años,este próximo mes de Oct

    Algunos amig@s y conocid@s que en el contrato de alquiler que yo firmé en Octubre de 2012 se indica que tengo que PRE avisar con 2 meses.decantelacion, me dicho que por ley y que por casi los 5 años que lo he tenido alquilado con 1 mes es suficiente por ley ponga lo que ponga en el contrato.

    Además a mi de este punto ni me informaron en ningún momento y que rap desconocedora del mismo, hasta está misma mañana que he estado mirando el contrato y lo he visto.
    La verdad es que me preocupa bastante pie que en su momento si 2 meses de fianza y no quiero que me quiten por nada ni un sólo € porque el piso lo entrego igual que estaba.
    Eduardo, me podrías informar al respecto?
    Muchísimas gracias de antemano.
    Un saludo, María

    1. Hola María.

      No logro entender del todo lo que has comunicado en el burofax.

      El contrato dura hasta octubre de 2017, por lo que:

      – Si has dicho que te vas en un mes, te pueden exigir las rentas hasta octubre.
      – Si lo que has dicho es que no vas a renovar el contrato cuando llegue el vencimiento (octubre) pues lo has hecho muy bien. Podrás irte y te tendrán que devolver toda la fianza si la vivienda está bien y no debes rentas.

  106. Hola, se han cumplido cinco años desde que firmamos el contrato de alquiler y éste se rige por la Ley 29/1994. Mi arrendador dice que no es necesario hacer un nuevo contrato, ya que la prórroga es de hasta tres años más, pero yo entiendo que al menos habrá que hacer un anexo o algo. En el contrato pone claro que son cinco años. ¿Entonces puedo estar un máximo de 8 años con el mismo contrato? Gracias.

  107. buenos dias, soy un promotor que voy a alquilar una vivienda de uso exclusivo como tal, por lo tanto supongo que la cuota no debe llevar iVa…es decir mi empresa promotora que es la propietaria de la vivienda la va a alquilar a un particular…
    Me dice un asesor que deberia dedevolver el iva de la construccion de la vivienda…eso es cierto??? La vivienda esta en Valencia

  108. Buenos días y muchas gracias por vuestra labor. Tengo dos preguntas muy concretas:
    Para que una sociedad pueda constar como parte Arrendataria y formalizar un contrato debe estar totalmente inscrita en el Registro Mercantil o puede formalizarse con la sola escritura pública ante notario y la solicitud de inscripción en el Registro?
    El certificado de eficiencia energética, debe estar listo antes de la firma del contrato y entrega de llaves o puede realizarse con posterioridad?
    Muchas gracias, un saludo cordial

    1. Hola Jesús,

      Puede ser que la sociedad este en formación, y que va a tener su domicilio en dicho inmueble, y formalizar dicho contrato de arrendamiento, pero no tendría personalidad jurídica hasta que no este debidamente inscrita en el registro mercantil y por tanto no eximiría a los constituyentes de su responsabilidad personal hasta que eso ocurra

      Es obligatorio aportarlo con el contrato, en caso contrario la ley prevee sanciones

      Un saludo

  109. Buenas tardes, Rafael
    A finales de Mayo te envié una consulta referente a una duda que tengo sobre la ley de arrendamientos urbano anterior a la que está en vigor del 2013. No he recibido ninguna respuesta.
    Rogaría que por favor, si eres tan amable me respondieras y dijo lo vas hacer por el motivo que sea me lo hagas saber. Porque veo que sigues respondiendo al resto de consultas que te van entrando después que la mía y no sé por qué a mí no me respondes…espero una contestación.
    Muchas gracias de antemano

  110. Hola Eduardo,,,,,,estoy de alquiler en un piso desde el mes de julio del año 2012……firme un contrato de 5 años de duración,,,,hace un mes me llamo el de la inmobiliaria y me dijo que tengo que renovar el contrato con la nueva ley,,,,,,es decir firmar un contrato de 3 años……es legal que me apliquen la nueva ley de contrato del 2015 habiendo firmado un contrato del 2012 ????????
    Además me dijo que hay que pagar un impuesto que ha dado el ayuntamiento de Barcelona a todos los que alquilan piso,,,,,el de la inmobiliaria me dijo que el cálculo se hace en relación a lo que se paga de alquiler y en mi caso me salió a pagar unos 100 euros por los 3 años de contrato……es legal esto ???????

    1. Hola Miguel,

      Tu contrato vencería en julio de 2017, sino te comunican por un medio fehaciente con un mes de antelación de preaviso se prorrogaría 3 anualidades mas, y conforme a la LAU anterior a la Ley 4/2013.

      Lo del tributo de Barcelona lo que desconozco. Un saludo

  111. Hola
    Tengo un contrato de arrendamiento de vivienda habitual fechado el 3 de junio de 2013 con duración inicial de un año. En este contrato consta que la efectiva disposición del inmueble es el 10 de junio de 2013, dejándome las llaves desde el dia 7 de junio para poder hacer la mudanza.
    En mi caso se aplicaría la Ley 29/1994 o la Ley 4/2013?
    El propietario hace un mes me comunicó – verbalmente- que en junio me subiría la renta 150€ porque mi contrato ya se había extinguido.
    Saludos

    1. Hola AnaB,

      El BOE de 5 junio 2013 publica la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas.
       
      Según su Disposición final cuarta. Entrada en vigor. La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

      Osea el dia 6 de junio de 2013, entro en vigor y tu contrato es anterior, por lo que se le aplica el régimen anterior.

      NO entiendo ni la subida de renta ni la extinción del contrato, entiendo que el arrendador esta confundio, y tu contrato estará en vigor al menos 5 años.

      Un saludo

  112. Hola.
    Se han cumplido 3 años de nuestro contrato de fecha 1 de junio de 2014. Durante estos 3años no ha habido problemas y los dueños no han subido el alquiler. Tampoco han manifestado necesitar el piso por lo que se entiende que se prorroga como indica el contrato.
    Hace unos días nos comentó uno de ellos que tenían que subir un poco, y hoy nos dice que nos suben 100€ mensuales, pasando de pagar 800€ a 900€.
    Mi pregunta es si pueden realizar una subida de ese importe o hay un límite en la subida.
    No se ha realizado ninguna mejora dentro de la vivienda pero si en la comunidad y les genera unas derramas importantes durante unos meses.
    Gracias por adelantado

  113. Buenos días, tengo un contrato de arrendamiento, que entró en vigor el 1 de enero de 2013, y en el que se indica explícitamente: (1) El arrendatario declara que la vivienda y su mobiliario (detallado en Anexo, con fotos) se encuentra en buen estado; (2) el arrendatario se compromete a devolver la vivienda en el mismo estado al término del contrato; (3) las roturas o pérdidas de piezas del mobiliario, incluyendo los electrodomésticos, serán por cuenta del arrendatario.
    El arrendatario me solicita que envíe un técnico a revisar el aire acondicionado “porque, aunque funciona, no tiene fuerza”. ¿Me puede exigir que envíe un técnico o le corresponde al arrendatario que, por contrato, se ha comprometido a reparar electrodomésticos? (si no lo hubiera hecho, lógicamente, le habría exigido un alquiler mayor).
    ¿Puedo yo exigirle, no sólo que llame él al técnico sino que realice ya la reparación correspondiente? ¿O debo esperar a que finalice el contrato de arrendamiento para pedir que realice la reparación o me pague su coste si me devuelve el aire sin reparar?
    Muchas gracias y un saludo

  114. Hola Juana,

    Entiedo que tu contrato al no ser denunciado por ninguna de las partes, es decir, ninguna parte ha manifestado su no voluntad de darlo por terminado, se prorroga por un año mas.

    En este caso, no puede subirte la renta, dado que no existe mejoras en la vivienda, por tanto legalmente no puede subirte en ese año de prorroga la renta.

    El año que viene tendras que firmar nuevo contrato y si podrá subir la renta.

    Un saludo

  115. Buenas noches: He alquilado un piso en el mes de abril, los inquilinos sólo me depositaron la mitad de la fianza, dando largas para abonar la otra mitad.
    Han permanecido en el piso tres meses, aunque el mes último que ha sido este junio no han pagado la mensualidad dando ellos por pagada con la mitad de la fianza que dejaron en abril
    Me han comunicado que dejaban el piso con 9 días de antelación y se han ido sin devolverme las llaves, mando de garaje y diciendo que me las devolverían hoy sin haberlo cumplido.
    El piso presenta varios desperfectos, cristales rotos, puertas con arañazos y varias cosas más.
    Puedo presentar una denuncia? Puedo exigir que esta denuncia que se me abone los cuatro meses que faltan para tener el piso alquilado los seis meses mínimos que dice la LAU
    Estos señores se han ido a otro piso, no hay causa de fuerza mayor para ello.
    Qué pasa por no haber devuelto las llaves del piso.
    Gracias

    1. Hola Victoria,

      Si, puedes reclamarle que te abonen los 3 meses hasta alcanzar los 6 meses que el inquilino esta obligado a cumplir como minimo.

      Ademas, los desperfectos que hayan ocasionando aplicando la mitad de fianza a estos arreglos y no al pago del ultimo mes.

      Si la cantidad no supera los 2000 euros se puede hacer en el juzgado de tu localidad y sin necesario procurador y abogado.

      Si supera esta cantidad o si quieres ir asistido de abogado aunque no la supere ponte en contacto con nosotros en este correo info@abogadosparatodos.net y te llamamos.

      Un saludo

  116. Hola Eduardo,
    En octubre cumpliremos 3 años de alquiler. Según el contrato, el alquiler subía en 50€ cada año los primeros 3 años y luego se revisaría el contrato (el primero pagamos 1400 al mes, el segundo año 1450 y el tercero 1500). Inicialmente pedían 1500 y negociamos la subida escalonada hasta ese precio ya que nos parecía elevado.
    Ahora que se van a cumplir 3 años me escribe un email el dueño para emplazarnos a revisar las condiciones. Intuyo que pretende una gran subida del alquiler ya que los alquileres en esta zona han subido muchísimo en estos 3 años. Tiene libertad total para subir el alquiler al precio que quiera?
    Gracias

    1. Hola Josefa,

      Un mes antes de que venza el contrato, septiembre de 2017, debe comunicarte su deseo de no prorrogarte el contrato un año mas, según permita la ley de arrendamientos. En este caso si quieres seguir tendras que negociar unas nuevas condiciones, entre ellas la renta.

      En caso de que no os lo comunique, el mismo, como digo se prorroga por un año, y por la misma renta que tenias este año.

      Un saludo

  117. Estimado señor tengo varias dudas respecto a mis derechos como inquilina a ver si es usted tan amable de aclararmelas:
    Llevo 2 años y 7 meses como inquilina pagando siempre el alquiler de la vivienda.En la misma había insectos y humedades que yo desconocía hasta que llega cada invierno y la casa de moja entra agua cada vez que llueve y a pesar de haberlo hablado con el dueño no da solución al problema así mismo una vez necesitó su vivienda y me dio una semana para irme luego cambió de idea y me dejó quedarme respecto a los insectos ya vino una empresa a fumigar pero no pude irme porque no tenía donde ir pero cuando lleguen las lluvias tendré que vivir con humedades y recogiendo agua…..

    1. Hola Agus,

      El propietario esta obligado a fumigar si existen problemas de insectos, y a reparar las humedades.

      En caso de que incumpla puedes resolver el contrato y reclamar los daños que se te ocasionen.

      Intenta llegar a un acuerdo con el importe de la renta, para el caso de que no pueda permitirse por ahora hacer una reparcion de humedades, que suelen ser costosas

      Un saludo

      1. Estimado señor qué significa resolver el contrato? Y en el caso de que no arregle las humedades puedo solicitar una bajada del precio de la renta?
        Mi contrato es por un año hasta el 15 de diciembre de 2017 se puede modificar un contrato estando en vigor?
        Muchas gracias

        1. Hola Agus, resolver el contrato siginifica que lo das por terminado ante el incumplimiento del arrendador.

          Puedes pedir una bajada de la renta, y no habría problema en llevarla a cabo en un escrito aparte anexo al contrato.

          Es importante que quede por escrito la bajada de renta para que no tengas problemas de cara a que te reclame por impago de rentas

          Un saludo

  118. Hace diez meses alquilé un local comercial el cual tiene un pequeño aseo sin ventana que se accede desde un patio exterior.
    Ahora el inquilino me dice que dentro del aseo hace mucha calor ya que le da el sol buena parte del día y me exige que lo solucione de cualquier manera (incluso haciendo alguna obra)

    ¿Estoy obligado a hacerlo?

    1. Hola Emilio,

      Para curarte en salud habla con un aparejador y que te indique si cumple las condiciones minimas de aseo publico para local comercial privado.

      Si cumple con las normativas no tienes porque emprender dichas obras o mejoras, dado que el arrendatario conocio el inmueble en las condiciones en las que se lo ofrecías, pero por eso hago hincapié en que cumpla las normas minimas de uso e higiene

      Un saludo

  119. Buenos días,

    En septiembre de 2016 firmé un contrato privado de alquiler de una casa de verano durante todo el año (01 enero-31 diciembre, inclusive) desde septiembre de 2016 hasta diciembre de 2026 (10 años).

    Ahora (julio de 2017) el propietario me indica que en septiembre debo entregarle las llaves de la casa dado que la necesita su hijo ya que va a trabajar en una municipio cercano y, por proximidad, necesita hacer uso de la vivienda.

    Mi pregunta es: si he firmado en septiembre de 2016 un contrato anual de uso de esa vivienda de verano hasta diciembre de 2026 ¿puede el propietario echarme antes de la vivienda?

    Muchas gracias,

    1. Hola,

      Pasado 12 meses desde la firma del contrato y dándote una preaviso de dos meses, podría.

      Siempre y cuando el hijo se instale allí efectivamente.

      Comprueba si existe algún régimen de sanciones para el arrendador en tu contrato

      Un saludo

  120. Hola, antes de nada agradecer toda la interesante información que proporcionan.
    Mi consulta es sobre una vivienda que tengo alquilada desde 1994, y que se ha renovado automáticamente desde entonces. Ahora el propietario quiere venderla.
    No me ha comunicado formalmente ni la intención de venta ni que tengo que dejar la vivienda con los 30 días de antelación a la fecha de renovación anual.
    En la ley veo por un lado que si no me comunica la no renovación, se considera automáticamente renovado 1 año más. Pero por otro lado me parece entender que si la vende, el nuevo dueño tiene que darme solo 3 meses.
    El alquiler no se registró oficialmente en su día, y de hecho se que el propietario no paga los correspondientes impuestos por ella. No se si esto es a lo que se refiere con estar o no registrada en el Registro de la Propiedad.
    ¿Cual es mi situación? ¿Tengo todavía un año más de contrato o solo 3 meses desde la fecha de la venta que todavía no se ha realizado?
    En cualquiera de los dos casos ¿puede el nuevo propietario subirme la renta o tengo que pagar lo mismo que hasta ahora?
    Muchas gracias por su atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express