Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Ley de desahucio anti okupas.

Publicado el

La ley de desahucio anti okupas entra en vigor el 2 de Julio de 2018 y modifica varios artículos de la ley de enjuiciamiento civil, que es la ley en la que se recoge todo el proceso judicial. En concreto, es el artículo  250.1.4º II de la LEC. la que regula el proceso.

El 2 de Julio de 2018 entra en vigor la Ley de desahucio anti okupas (Ley 5/2018, de 11 de Junio), que regula el proceso de desahucio contra desconocidos ocupantes.

Por tanto, desde esa fecha se pueden poner demandas de desahucio acogidas al nuevo procedimiento judicial.

Introducción

En este post voy a explicarte en qué consiste la ley de desahucio anti okupas.

Sin embargo, si lo que te interesa no es el desahucio de okupas sino el de inquilinos morosos, entonces te invito a leer el artículo (en video y texto) El desahucio express.

Así que paso a detallarte en qué consiste el nuevo proceso que regula la ley de desahucio anti okupas.

El proceso de desahucio anti okupas

Como te he indicado, desde el 2 de Julio de 2018 se pueden interponer demandas de desahucio contra okupas bajo la nueva modalidad.

Hasta este momento había que acudir, normalmente, al proceso de desahucio por precario, pero no se adaptaba correctamente a estas situaciones y duraba demasiado.

El nuevo proceso se regula en el artículo 250.1.4º, II LEC.

Ese precepto establece que podrán pedir la inmediata recuperación de la plena posesión de una vivienda o parte de ella, siempre que se hayan visto privados de ella sin su consentimiento, la persona física que sea propietaria o poseedora legítima por otro título, las entidades sin ánimo de lucro con derecho a poseerla y las entidades públicas propietarias o poseedoras legítimas de vivienda social”.

Se trata, por tanto, de un proceso verbal.

Abogados desahucio okupas

Desahucio express

Quién pone la demanda y a quién se demanda

La demanda de desahucio puede interponerla principalmente el propietario particular de una vivienda que ha sido «okupada» por terceras personas sin el consentimiento del propietario.

Por contra, la demanda de desahucio se interpone ante los «desconocidos ocupantes», siempre y cuando no se conozca la identidad. Así lo dice el nuevo artículo 437.3bis LECSi se conoce la identidad pues habrá que identificar a los ocupantes en la demanda.

La demanda

El escrito de demanda ha de ir firmado por abogado y procurador.

El principal documento que debe acompañar a la demanda es el título de propiedad de la vivienda, que por norma general va a ser la escritura de propiedad.

En el escrito de demanda el abogado del propietario deberá solicitar, para evitar demoras posteriores, que se realice la inmediata entrega de la posesión de la vivienda y que se fije directamente fecha para el lanzamiento (desalojo). Así se va ganando tiempo.

Con esto hay que tener especial atención, ya que si no se pide la inmediata entrega de la posesión de la vivienda, entonces el proceso dejaría de ser express y nos iríamos a los plazos de duración habituales, o sea, 10 días desde que los okupas reciben la demanda en el domicilio (artículo 441.1bis LEC, a sensu contrario).

Si en el mencionado plazo de 10 días los okupas que han recibido la notificación no se oponen a la demanda, el juez dictará sentencia (artículo 444.1bis LEC). Si la sentencia fuera da la razón al propietario, el propietario tendrá que pedir la ejecución de la sentencia para que se realice el lanzamiento (como ves, por esta vía se «alarga» el lanzamiento, aunque tampoco habrán de respetarse los 20 días de espera establecidos por el artículo 548 LEC).

La comunicación de la demanda

Cuando la demanda se admite a trámite (a las 3-4 semanas de presentarla) el juzgado emite el «Decreto de admisión» y se notifica la demanda a los desconocidos ocupantes que haya en la vivienda. Se podrá notificar a cualquier persona que haya en la vivienda en el momento de hacer la notificación (nuevo artículo 441.1bis LEC), y se le informará de su derecho a recibir ayuda de los servicios sociales el día del lanzamiento (desalojo).

Si nadie hubiera en la vivienda al hacer la notificación, entonces se cuelga la demanda en el tablón de anuncios del juzgado durante 5 días y, pasado dicho plazo, se tendrá por practicada la notificación a los ocupantes.

Desahucio express contra okupas

Qué pueden hacer los okupas al recibir la demanda

Tras realizarse el trámite de la notificación a los ocupantes de la vivienda, ya sea presencialmente, ya sea colgando la demanda en el tablón de anuncios del juzgado, podrán hacer lo siguiente:

  • Acudir al juzgado y aportar algún documento que les permita legalmente seguir habitando la vivienda (en caso de que exista, claro). Por ejemplo, un contrato de arrendamiento. En ese caso, no habría desahucio inmediato sino que primero habría juicio (y después desahucio, en caso de que el título o contrato aportado no sea válido).
  • No hacer nada en esos 5 días: en ese caso el juzgado emite un “auto” que ordena el lanzamiento (desalojo).

Es de suponer que prácticamente siempre que los okupas presenten dicho documento, contrato, etc., no se producirá directamente el desahucio sino que habrá previamente juicio, por lo que al final la duración del proceso no será todo lo express que se pretendía.

El auto del juez

El auto que dicte el juez no puede recurrirse.

Dicho auto ordena que se realice el lanzamiento (desalojo) en la fecha fijada.

El lanzamiento o desalojo forzoso

El lanzamiento o desalojo es el último trámite que tiene el proceso de desahucio. Supone la recuperación de la vivienda.

Habitualmente dos miembros del juzgado, junto con el procurador/a, acuden al acto del lanzamiento. En dicho acto se quita la posesión de la vivienda a quienes la ocupaban, y se le da al propietario. Por supuesto, también puede acudir el propietario.

Para que se produzca el lanzamiento no es necesario que transcurran los 20 días hábiles que si que se exigen en otras modalidades de procesos de desahucio. es decir, en estos casos de ocupación inconsentida el lanzamiento será casi inminente.

Finalmente, el lanzamiento o desalojo se llevará a cabo haya quien haya en la vivienda (artículo 441.1bis LEC). Es decir, si hay personas que no estaban el día que se notificó la demanda serán igualmente desalojadas.

El coste del desahucio anti okupas

En materia de precios, cada abogado fija libremente sus honorarios, por lo que los precios pueden variar muchísimo.

A título de ejemplo, el precio medio puede estar rondando las siguientes cantidades, con impuestos incluidos:

  • Abogado: en este tipo de procesos es necesaria su intervención. Suele rondar el coste los 500 euros.
  • Procurador: también es necesaria su intervención. Su coste ronda los 200 euros.

Por lo tanto, estamos hablando de un coste, con impuestos incluidos, de unos 700 euros sin contar al cerrajero que no siempre será necesario (cuyo coste suele rondar los 100 euros).

Desahucio express

Y tu…¿has pensado en tener que hacer uso de la ley de desahucio anti okupas?

¿Has hecho uso de la ley de desahucio anti okupas en alguna ocasión?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios en “Ley de desahucio anti okupas.

  1. Hola pues sí ,a mí me han abierto un piso que me dijeron que no tenía dueña porque había muerto hace un año y pico y no tenía herederos y ahora cuando me lo han abierto no sé si está muerta o no y creo que tiene algún familiar x ke e visto papeles.todavianingún vecino me ha visto crees que debo salirme y perder el dinero que he dado,o seguir y a ver qué pasa porque a mí me hace falta tengo dos niños y estoy sola sin ayuda de nadie. Además conozco gente en el portal , el que me lo dijo, que él sigue diciendo que la mujer está muerta x ke su madre se lo a dicho y otra vecina lo dijo en.una reunion. pero fui a la administradora bueno, una amiga fue por mípreguntando si ella sabia si lo alquilan y le ha dicho que a ella no la consta k haya fallecido solo.k.la llevaron a una residencia,y tiene luz , agua , gas… y todo se paga ,pero la casa me ha dicho este vecino que llevan sin venir un montón de tiempo que no viene nadie que no tenía herederos , pero alguien la ha tocado porque habia facturas y extractos de banco el ultimo en junio.pero todo sucio y desordenado. Tambien se k vinieron los servicios sociales cuando se la llevaron a la resi porque tenía síndrome de Diógenes y huele fatal y hay ropa y hay de todo pero cómo que no han vivido hace mucho tiempo y huele a cerrado además conozco gente en el portal pero me da vergüenza preguntarles y no sé qué hacer ayudarme x faavor estoy muy nerviosa. Gracias de antemano.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express