Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Modelo burofax reclamando impago de alquiler al avalista o fiador

Publicado el

Te dejo en este post un modelo burofax reclamando impago de alquiler al avalista o fiador.

Cuando el propietario de una vivienda o local en alquiler ha dejado de recibir la renta, tiene la posibilidad de mandar un burofax para reclamar el pago de la deuda.

Puede mandarlo al inquilino y/o al avalista, o a ambos.

Para qué sirve un burofax

El burofax cumple dos funciones, en los casos de impago de alquiler:

  1. Es una petición de deuda amistosa o previa a la vía judicial.
  2. Es una prueba esencial en el futuro juicio (en caso de que termines demandando al inquilino o avalista).

Sin embargo voy a contarte que cuando la deuda es del inquilino (no hay avalista) suelo recomendar no mandar burofax al inquilino.

Y cuando la deuda es de ambos (hay inquilino y avalista) muchas veces conviene no demandar al avalista en la demanda inicial, es decir, en la demanda de desahucio.

¿Hay que mandar burofax para poder demandar?

Como te he dicho, uno de los objetivos del burofax es ir preparando una futura demanda reclamando la deuda.

Sin embargo, la demanda que más frecuentemente se pone cuando un inquilino debe dinero al propietario es la demanda de desahucio por impago más reclamación de rentas. Es decir, en esa demanda se reclama:

  • El desahucio del inquilino debido a que no paga la renta.
  • Que se condene al inquilino a pagar la deuda.
  • Que el inquilino pague las costas.

Y esto supone un problema en relación al burofax y al avalista.

Te lo voy a tratar de explicar.

Burofax al inquilino

No es necesario ni obligatorio mandar burofax al inquilino para poner contra él una demanda de desahucio.

De hecho, aunque pueda sorprenderte, mi experiencia en centenares de procesos de desahucio en toda España me ha enseñado a que en la mayoría de los casos no hay que mandar burofax al inquilino.

De forma tajante.

Por qué?.

Pues porque la ley permite poner la demanda de desahucio por impago de alquiler sin mandar burofax, así que… ¿para qué acudir a un mecanismo (burofax) que en la mayoría de los casos genera problemas al propietario porque hace que tenga que retrasarse un mes o dos la presentación de la demanda?.

No tiene mucho sentido.

Si ya le has dado oportunidades a tu inquilino para que te pague, es innecesario concederle más tiempo antes de poner la demanda.

Burofax al avalista

Respecto al avalista, si quieres reclamarle amistosamente la deuda, aquí te dejo un modelo burofax reclamando impago de alquiler al avalista o fiador.

Para mandar el burofax existen diferentes alternativas, aunque mi opción preferida es Correos.

No te olvides de solicitar que el burofax sea con copia certificada y acuse de recibo. Esto es fundamental para el futuro proceso de desahucio (en caso de que haya que poner la demanda).

Lo normal es que llegue en el mismo día en que se pone, siempre que se pusiera antes del medio día.

En el caso de que te pague, problema solucionado.

Pero si no paga tendrás que plantearte interponer una demanda de desahucio frente al inquilino y frente al avalista.

Mi consejo es que se ponga la demanda solo frente al inquilino, y ello porque si demandas a los dos en la misma demanda el proceso puede durar bastante más que si solo demandas al inquilino.

es decir, lo normal es que si se demanda en la misma demanda al inquilino y al avalista, el proceso de desahucio se retrase varios meses más.

Y por qué?.

Pues porque demandar a dos personas supone tener que notificar la demanda a dos personas, y ello siempre es más complicado que notificarle la demanda solo a una (al inquilino).

La demanda de desahucio

Si tras mandar el burofax (al inquilino o al avalista o a los dos) no cobras, entonces se puede presentar demanda de desahucio por impago de alquiler.

Siempre tendrás que demandar al inquilino.

Y en cuanto al avalista es opcional, aunque mi consejo es no incluirlo en la demanda de desahucio y poner frente a él otra demanda (en caso de que creas que tienes opciones de cobro) pero después de lograr el desahucio del inquilino.

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 comentarios en “Modelo burofax reclamando impago de alquiler al avalista o fiador

  1. Me parece muy importante y de excepcional ayuda a muchos pequeños arrendadores, le facilita su trabajo,economia y sobre todo hacen los contratos ateniendose a la Ley,

  2. Hola Teresa.

    La ley no marca un plazo, pero en el burofax se suele poner, un plazo. Yo suelo redactar que en caso de que una semana no se ponga en contacto conmigo, para solucionar el asunto, entenderé que carece de voluntad de llegar a un acuerdo y acudiré a los tribunales de justicia en defensa de los legitimos intereses de mi cliente.

    Un saludo

  3. Si ya han ejecutado la orden de embargo de nomina al aval»teniendo nomina el que contrató ese alquiler»que puede hacer el avalador para que no le embarguen a el?

    1. Buenos días Ana,

      En primer lugar, lo pondría en conocimiento del Juzgado, que el arrendatario y principal obligado al pago dispone de nomina. ( no obstante como sabes el avalista responde del mismo modo que el firmante)

      Las cantidades que le hayan retenido y embargado al avalista tiene derecho a reclamárselas judicialmente al firmante del contrato.

      Un saludo

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express