Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Modelo de contrato para constituir una Comunidad de Bienes (CB)

Modelo de contrato de comunidad de bienes para alquiler de local

Publicado el

Te dejo un modelo de contrato de comunidad de bienes para alquiler de local, dado que es la forma más optima de gestionar el arrendamiento de un local en propiedad indivisa de varias personas.

Si tienes un local comercial o vivienda en copropiedad con otras personas, formar una Comunidad de bienes puede ser una buena idea (de hecho, eres comunidad de bienes aunque no hagas nada).

Así, si quieres constituir una Comunidad de bienes, te dejo enlace a un modelo de contrato de comunidad de bienes para alquiler de local comercial para que podáis constituir vuestra CB.

Es de libre descarga y uso y, además, gratis.

La Comunidad de Bienes es una forma óptima para gestionar el alquiler o arrendamiento de un local comercial ya que se emitirá una única factura.

Es decir, no tendrá que emitir una factura cada arrendador o propietario (cada uno tendría que liquidar el IVA en hacienda), sino que es la propia Comunidad de Bienes la que emite una factura e ingresa el IVA en hacienda.

Si deseas más información sobre constitución y obligaciones fiscales (IVA e retenciones de IRPF) de comunidades de bienes para gestionar alquileres de inmuebles te invitamos a que pases por nuestro artículo Comunidad de bienes en alquiler de local y vivienda.

En nuestra sección archivo documental podrás encontrar otros muchos modelos y formularios elaborados por nosotros para que los descargues y los utilices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

17 comentarios en “Modelo de contrato de comunidad de bienes para alquiler de local

  1. Hola una pregunta tengo una casa con licencia de alquiler turistico , hicimos una comunidad de bienes para empezar a alquilarla es necesario tener la cb o solo como autonomos podriamos alquilarla?
    Gracias

    1. Hola Marinella.

      Si la propiedad pertenece a varias personas se entiende que hay Comunidad de Bienes, aunque no se hubiere aún constituido formalmente, por el simple hecho de haber un bien en propiedad pro-indivisa.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  2. Buenas tardes,
    Somos un matrimonio casados en gananciales y hemos comprado un apartamento para dejarlo en explotaciona a una empresa, lo ideal sería constituir una comunidad de bienes ,pero tengo una duda si debo aportar el apartamento a la comunidad y entonces tengo que hacerlo en escritura pública y tributar por ajd o solo con confeccionar él documento que hay en esta página y llevarlo a Hacienda con la la copia simple de la compraventa bastaría para poder hacer el arrendamiento con la comunidad de bienes.
    Gracias

    1. Hola Javier,

      La CB es sujeto pasivo del IVA (pero no del IRPF) por lo que es la CB y no sus miembros la que tiene la obligación de ingresar en hacienda trimestralmente (modelo 303) el IVA repercutido al arrendatario menos el IVA que ha tenido que soportar para obtener rentas. Antes de la finalización del mes de Enero del año siguiente la CB debe presentar en hacienda el resumen anual del IVA (modelo 390).

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  3. hola, dos propietarios de un piso, quieren constituir una comunidad de bienes para explotar el piso como alojamiento turístico, dando servicios de limpieza y demás, con lo que se entiende que es una actividad económica. ¿es necesario aportar el inmueble o es suficiente con aportar el capital para poner en marcha la actividad? Gracias.

  4. Buenos días,hace 3 años una amiga y yo creamos una comunidad de bienes.Por motivos personales tuvimos que disolver la comunidad ( Ante hacienda sigue abierta ),puesto que mi socia se quedo embarazada y dejo de ir por el local a trabajar .Llegando a un punto en el que me canse de estar levantando el negocio por ella,cesamos la comunidad un viernes con nuestra asesora y el Martes de la siguiente semana de cambio la cerradura del local sin poder hacer uso de el ni sacar las cosas que compre a mi nombre.El tema es que pusimos una denuncia y no paso nada ( anulada ),al ver esta situación entre en el local y volví a cambiar la cerradura por la original y la que teníamos el casero y las dos comuneras,al realizar esta acción ella me denuncio por allanamiento ( estamos las dos en el contrato de alquiler del local ) y ahora un juez me obliga a pagar puesto que dice que no podía entrar al disolver la comunidad…no entiendo nada,ella entro y no pasa nada,entro yo y soy la delincuente ( aun estando abierta la comunidad) y las dos en el contrato de alquiler.

    Saludos

    gracias

  5. Hola, si dos hermanos que han heredado una vivienda y quieren constituir una Comunidad de Bienes para arrendarla. ¿Para la constitución de la comunidad tienen que aportar la vivienda? ¿O bien pueden constituirla con un capital? Ya que pagar el 1% del valor de la vivienda puede suponer bastante dinero.
    Gracias.

    1. Hola Antoni.

      No es necesario aportar la vivienda.

      Es suficiente con que aportes capital, sin exigirse ningún límite mínimo.

  6. Si queremos alquilar un local comercial entre 10 personas/socios lo podríamos hacer sin problemas todo en un mismo documento o como deberíamos de hacerlo ??

  7. Buenas tardes, si un local es propiedad de dos mattimonios que lo compraron en gananciales al 50% cada uno, ¿Quien consrituiria la C.B. y en que porcentaje?. Un saludo.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express