Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Modelo de contrato de arrendamiento con opción a compra

Modelo de contrato de arrendamiento con opción a compra

Publicado el

Te dejo enlace a un formulario o Modelo de contrato de arrendamiento con opción a compra (de vivienda, pero también válido para locales) actualizado a la normativa vigente tras el 6 de Marzo de 2019, en formato word descargable, gratis y listo para su uso inmediato.

Hola.

Un contrato de arrendamiento con opción de compra no es otra cosa que un contrato de arrendamiento al que se le incluye una cláusula de opción de compra.

Aquí tienes en formato word editable un modelo de contrato de arrendamiento de vivienda con opción a compra elaborado por mí y totalmente adaptado a los cambios normativos del 6 de marzo de 2019.

Y más abajo te dejo consejos e instrucciones para que puedas firmar tu contrato con buen conocimiento de lo que firmas.

Recuerda que en la sección archivo documental podrás encontrar multitud de modelos y formularios elaborados por mi, listos para que los descargues y los utilices si así lo quieres.

Regulación en la ley de arrendamientos urbanos

El arrendamiento de vivienda habitual se encuentra regulado en el Título II de la ley de arrendamientos urbanos (LAU).

Y si lo que alquilas es un local, en ese caso el arrendamiento del local se regula en el Título III de la LAU.

Sin embargo, nada regula la LAU respecto a la figura de la opción de compra, por lo que se regulará por la voluntad de las partes y por la jurisprudencia.

Si estas interesado en conocer con más detalle todo lo relativo al arrendamiento con opción a compra te invito a leer el post Regulación legal del alquiler con opción a compra.

Instrucciones para cumplimentar el modelo de contrato de arrendamiento con opción a compra.

Estas son las cláusulas que puedes cambiar según tus circunstancias.

El resto de cláusulas quedarán invariables.

PREVIA: he elaborado un modelo para particulares. Si alguna de las partes es persona jurídica tendrás que hacer las modificaciones oportunas.

Cláusula décimo tercera: he optado por incluir una indemnización por cada día que se retrase el inquilino en devolver la viviendada al propietario cuando termine el contrato (siempre que no ejecute la opción de compra, claro). Esta cláusula puedes optar por no ponerla.

Cláusula décimo octava: en este contrato se presta un mes de fianza, pero he optado por no incluir garantías adicionales. En caso de que quieras incluirlas, solo tendrás que cumplimentar esta cláusula diciendo que la parte arrendataria entrega, por ejemplo, un mes de depósito adicional, o dos, etc.

CLÁUSULA DÉCMO NOVENA: esta es la cláusula que recoge la opción de compra. Llela con detenimiento y modícala como necesitéis.

Ni el mejor de los contratos de cesión o traspaso puede librar al propietario de encontrase en una situación de impago de rentas de alquiler. Por lo que si eres propietario y tu arrendatario deja de pagar la renta, no olvides echarle un vistazo al post El desahucio por impago de alquiler.

Un buen contrato de arrendamiento

Por último, ya se que se trata de un contrato completo y que hay cláusulas que podrían no haberse puesto. Sin embargo, pienso que es mejor que estén a que no estén y al quedar por escrito, psicológicamente, vinculan con mayor fuerza a las partes.

Y las cosas bien hechas, aunque extensas, otorgan mayor tranquilidad y mayor seguridad jurídica.

¿Te ha venido bien mi modelo de contrato de arrendamiento con opción a compra?. Espero que si!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

37 comentarios en “Modelo de contrato de arrendamiento con opción a compra

  1. Buenos días.
    No se , si han recibido mi anterior
    R consulta , pues no la veía escrita, lo vuelvo a indicar y perdonen.

    Me gustaría tener un contrato de alquiler de local comercial con opción a compra, no sé si vale el de vivienda, gracias.

    Y otra consulta, para mi como el que alquila, que me interesa más alquiler opción a compra o la cápsula resolutoria?, gracias

    Sois de gran ayuda

    1. Hola Jl,

      Podría utilizarlo como una guía orientadora; tendría que incorporar lo que se establece en el modelo de contrato de arrendamiento de local y agregar la parte de la opción a compra.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  2. Hola! Quiero arrendar por 6 meses para ver si me acostumbro a vivir en esa zona y en la casa. Si me acostumbro la compraría . Qué tipo de contrato me conviene hacer ?
    Quiero estar 6 meses y luego decidir comprar o marcharme a otro sitio
    Gracia

    1. Hola Sonia,

      Como es un período de solo 6 meses, le aconsejaría un contrato de arrendamiento de uso diferente de vivienda habitual. Si fuese de más duración el contrato de arrendamiento con opción a compra.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  3. Yo quiero saber, si una vez de finalizado el contrato de alquiler, q cuota tenemos q pagar, eso se deja escrito en el contrato? Hay alguna obligacion de pagar um adelanto cuando se realice la opcion a compra? Q pasa con todos los meses de alquiler abonado? Como queda a cuenta como adelanto o se pierde? Gracias!!

    1. Hola Nancy,

      Los meses de pago de alquiler se descontará del precio final de la venta.

      Se puede incluir una prima para que se incorpore en el contrato de arrendamiento la opción a compra.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  4. Buenos días, me gustaría preguntarle, porque estoy interesado en hacer un contrato de alquiler con opción a compra de una plaza de garaje. Tendrían algún modelo? sería igual que un contrato de vivienda o de local?
    Muchísimas gracias
    Un saludo

  5. Me ha sido muy util los modelos tanto de arrendamiento como de opcion a compra. No he visto ninguna clausula en la que haga referencia al inventario de la vivienda caso de estar amueblada. Por lo demas fenomenal, asi como las contestaciones a los comentarios que dejamos. Muchas gracias.

  6. Y si el que se arrepiente en el caso de alquiler con opción a compra es el propietario del piso? El piso en que estoy interesada es de un matrimonio mayor y la señora esta algo delicada de salud. Que pasaría si falleciera?

    1. Hola Juana,

      Si la opción de compra se ha hecho con prima tendrán que devolvértela.

      En caso de fallecimiento los herederos deberían respetar el contrato de arrendamiento, pero todo eso es mejor dejarlo claro a la hora de redactar el contrato.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  7. ¿es posible hacer un contrato de alquiler con opción de compra de un local comercial, pero fijando que la opción de compra no se pueda ejecutar antes de un plazo por ejemplo 7 años?

  8. Buenas tardes David,

    Entiendo que tu contrato de Arrendamiento con opción de compra es del tipo que el arrendador concedente percibe una prima (precio), al que tu llamas provision, por la opción concedida, a parte de la renta.

    En este caso el arrendador tendra que declarar en el IRPF como ganancia patrimonial en la Base general el importe de la prima/precio percibida y caso ejercitarse la opción, la ganancia/pérdida producida en la Base del ahorro.

    Si embargo el comprador, en el que tu te conviertes, cuando ejercites la opción, no podrás deducirte el importe de la prima/precio de la opción de la deducción por adquisición de vivienda.

    Un saludo

  9. Una consulta en relación a los alquileres con opción a compra.
    El arrendador está obligado a declarar el importe percibido por el arrendatario en concepto de provisión y los pagos mensuales?
    Los gastos de compraventa serán los aplicables al precio de venta menos las aportaciones realizadas, o bien, en el momento en el que se fija el precio de venta, dicho valor será el que marque los gastos ( gestoría, ITP, plusvalías, etc)…aunque la compra se haga efectiva 3 años despues.

    Gracias de antemano

  10. Hola buenas,

    Tengo un contrato de alquiler con derecho a compra, mi duda es que si en el contrato en el precio de compraventa no menciona nada de impuestos. solo dice que el precio se fija en una cantidad a abonar en el acto de otorgamiento de escritura publica. en dicho precio final ¿se entienden los impuestos incluidos?

    Muchas gracias de antemano, un saludo.

  11. Buenos días, me encanta tu página y te agradaezco el tiempo que te lleva atender todas las consultas.
    Yo te quería preguntar por un alquiler con opcion de compra de un local. Éste no está destinado a negocio, sino lo utilizará como almacén particular. Bien, mi pregunta es si es necesario declarar IVA e IRPF al ser local comercial, aunque no esté destinado a ningún negocio, y si es así. Los propietarios son 3, ¿se darían de alta los 3 en el 036, declarando cada uno la parte que le corresponde?
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Inma.

      La operación debe llevar IVA pero no retención si no hay actividad económica.

      Si son tres arrendadores cada cual se atribuirá 1/3 de los ingresos.

  12. Hola vivo de alquiler y quiero hacer un contrato de alquiler con opción a compra .
    Mi duda es que cantidad o porcentaje de la mensualidad que estaba pagando se suele descontar en el caso de ejercer la opción a compra?
    al hacer el contrato se suele entregar una cantidad para que el propietario se asegure que yo estoy interesado en la compra en el plazo indicado pero no se que parte de las mensualidades se descuentan del precio pactado en contrato

    1. Hola Jaime,

      Hay libertad de pacto entre las partes, en cuento a que porcentaje de renta abonada pasa a ser parte del precio de la compraventa, lo unico obviamente es que tiene que estar consensuado por ambos. Ten en cuenta que la cantidad que entregues para tener derecho a la opción de compra la perderías en caso de no ejercitarla, por lo que si no estas seguro al 100% de tu intencion de compra, te aconsejo que seas prudente.

      Un saludo.

      1. Hola .gracias por la respuesta.
        Entonces la cuota de la mensualidad en la modalidad de alquiler con opción a compra será mayor que si fuese solo un alquiler normal ?

        1. NO, es la misma, que si fuese para un alquiler normal.

          Lo que ocurre es que llegada la llegada la fecha prevista para el ejercicio de la opcion de compra habra que determinar que cantidad de todo lo que hayas abonado por alquiler, pasa a ser parte del precio de la compraventa. (p.e. un 75% o un 100%, esto ultimo es lo que mas te interesa).

          Un abrazo

      1. Buenos días Eduardo: Serías tan amable de mandarme a mí también por e-mail el contrato de arrendamiento con opción a compra en word. Muchas gracias por tu tiempo.
        Vicente

  13. Me ha parecido muy interesante, y hablo de vosotros en un blog que estoy empezando, haciendo referencia a vuestros modelos de contrato que me parecen muy útiles y prácticos para cualquier particular que quiera formalizar estas operaciones.Gracias:)

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express