Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Modelo contrato de arrendamiento con opción a compra

Os dejamos un modelo contrato de arrendamiento con opción a compra en formato Word editable elaborado por nuestro equipo para descargar libremente.

Os dejamos enlace, en formato word editable, a un modelo contrato de arrendamiento de vivienda con opción a compra elaborado por nuestros equipo. Es de libre descarga y uso.

Si quieres saber más sobre el contrato de arrendamiento de vivienda con opción a compra os dejamos enlace a nuestro artículo El arrendamiento con opción a compra.

Además, en nuestra sección archivo documental podrás encontrar otros muchos modelos y formularios que te podrán ser de utilidad, también elaborados por nuestro equipo listos para que los descargues y los utilices o, simplemente, por si quieres echarles un vistazo.

El seis de junio de 2013 la Ley de arrendamientos urbanos sufría muchas modificaciones, así como el proceso de desahucio. Si quieres leer un resumen acerca de estas modificaciones te recomendamos no dejar de leer nuestro artículo La nueva Ley de arrendamientos urbanos modificada a 2013. Esas modificaciones afectan de lleno al contrato de arrendamiento con opción de compra, dado que la parte relativa a la relación arrendaticia se rige por la LAU que como decimos ha sufrido bastantes modificaciones. Las modificaciones se aplicarán a los contratos de arrendamiento de vivienda firmados con posterioridad al seis de junio de 2013, mientras que los contratos firmados antes de esa fecha se rigen por la normativa existente antes de esa modificación, excepto que ambas partes estén de acuerdo en que su contrato se regule por la nueva normativa. Por este motivo es importante identificar la normativa que se va a aplicar a cada contrato. Para facilitar esta tarea podéis encontrar la normativa aplicable a vuestros contratos de arrendamiento, en función a si se firmó antes o después del seis de junio de 2013, en este fenomenal trabajo realizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Junto con estas modificaciones, también hay novedades como la regulación en materia de certificado de eficiencia energética. Podéis acceder a esta información en nuestro artículo Certificado de eficiencia energética en viviendas en alquiler.

Si crees que esta información te ha sido útil TE PEDIMOS UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales.

Modelo contrato de arrendamiento con opción a compra

24 comentarios en “Modelo contrato de arrendamiento con opción a compra

  1. Me ha parecido muy interesante, y hablo de vosotros en un blog que estoy empezando, haciendo referencia a vuestros modelos de contrato que me parecen muy útiles y prácticos para cualquier particular que quiera formalizar estas operaciones.Gracias:)

  2. Hola vivo de alquiler y quiero hacer un contrato de alquiler con opción a compra .
    Mi duda es que cantidad o porcentaje de la mensualidad que estaba pagando se suele descontar en el caso de ejercer la opción a compra?
    al hacer el contrato se suele entregar una cantidad para que el propietario se asegure que yo estoy interesado en la compra en el plazo indicado pero no se que parte de las mensualidades se descuentan del precio pactado en contrato

    1. Hola Jaime,

      Hay libertad de pacto entre las partes, en cuento a que porcentaje de renta abonada pasa a ser parte del precio de la compraventa, lo unico obviamente es que tiene que estar consensuado por ambos. Ten en cuenta que la cantidad que entregues para tener derecho a la opción de compra la perderías en caso de no ejercitarla, por lo que si no estas seguro al 100% de tu intencion de compra, te aconsejo que seas prudente.

      Un saludo.

      1. Hola .gracias por la respuesta.
        Entonces la cuota de la mensualidad en la modalidad de alquiler con opción a compra será mayor que si fuese solo un alquiler normal ?

        1. NO, es la misma, que si fuese para un alquiler normal.

          Lo que ocurre es que llegada la llegada la fecha prevista para el ejercicio de la opcion de compra habra que determinar que cantidad de todo lo que hayas abonado por alquiler, pasa a ser parte del precio de la compraventa. (p.e. un 75% o un 100%, esto ultimo es lo que mas te interesa).

          Un abrazo

  3. Buenos días, me encanta tu página y te agradaezco el tiempo que te lleva atender todas las consultas.
    Yo te quería preguntar por un alquiler con opcion de compra de un local. Éste no está destinado a negocio, sino lo utilizará como almacén particular. Bien, mi pregunta es si es necesario declarar IVA e IRPF al ser local comercial, aunque no esté destinado a ningún negocio, y si es así. Los propietarios son 3, ¿se darían de alta los 3 en el 036, declarando cada uno la parte que le corresponde?
    Muchas gracias de antemano.

  4. Hola buenas,

    Tengo un contrato de alquiler con derecho a compra, mi duda es que si en el contrato en el precio de compraventa no menciona nada de impuestos. solo dice que el precio se fija en una cantidad a abonar en el acto de otorgamiento de escritura publica. en dicho precio final ¿se entienden los impuestos incluidos?

    Muchas gracias de antemano, un saludo.

  5. Una consulta en relación a los alquileres con opción a compra.
    El arrendador está obligado a declarar el importe percibido por el arrendatario en concepto de provisión y los pagos mensuales?
    Los gastos de compraventa serán los aplicables al precio de venta menos las aportaciones realizadas, o bien, en el momento en el que se fija el precio de venta, dicho valor será el que marque los gastos ( gestoría, ITP, plusvalías, etc)…aunque la compra se haga efectiva 3 años despues.

    Gracias de antemano

  6. Buenas tardes David,

    Entiendo que tu contrato de Arrendamiento con opción de compra es del tipo que el arrendador concedente percibe una prima (precio), al que tu llamas provision, por la opción concedida, a parte de la renta.

    En este caso el arrendador tendra que declarar en el IRPF como ganancia patrimonial en la Base general el importe de la prima/precio percibida y caso ejercitarse la opción, la ganancia/pérdida producida en la Base del ahorro.

    Si embargo el comprador, en el que tu te conviertes, cuando ejercites la opción, no podrás deducirte el importe de la prima/precio de la opción de la deducción por adquisición de vivienda.

    Un saludo

  7. ¿es posible hacer un contrato de alquiler con opción de compra de un local comercial, pero fijando que la opción de compra no se pueda ejecutar antes de un plazo por ejemplo 7 años?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express