Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Modelo contrato de arrendamiento de vivienda con avalista

Os adjunto un modelo contrato de arrendamiento de vivienda con avalista. Esta cláusula da respuesta únicamente a los supuestos en que sólo existe un avalista o diador, y no para los casos en que existen varios.

Atención…el seis de junio de 2013 se produjeron una serie de modificaciones de bastante calado en la ley de arrendamientos urbanos de 1994. Los contratos firmados después de esa fecha son a los que se les aplicarán dichas modificaciones, en tanto que a los contratos firmados antes de esa fecha les seguirá siendo de aplicación la normativa anterior, salvo que ambas partes estén de acudo en que se aplique también a estos últimos contratos la nueva normativa.

Por ello, es importante identificar, a través de la fecha de firma del contrato, cuál es la normativa por la que se regulará el contrato. Una vez que la tengas identificada, puedes echar un ojo a la normativa correspondiente. Para ello os dejo enlace a este fenomenal trabajo realizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Igualmente, te dejo enlace en formato word editable a un modelo de contrato de arrendamiento  de vivienda con cláusula de avalista elaborado por nuestros abogados. Y si necesitas bucear en esta materia te invito a echar un vistazo a mi artículo El avalista en el contrato de arrendamiento.

No olvides leer las instrucciones más abajo. Es de libre descarga y uso. Recuerda que en nuestra sección archivo documental podrás encontrar multitud de modelos y formularios elaborados por nuestro equipo listos para que los descargues y los utilices o, simplemente, por si quieres echarles un vistazo.

Instrucciones para cumplimentar el modelo contrato de arrendamiento de vivienda con avalista

Estas son las cláusulas que por un motivo u otro son susceptibles de cambiar según las circunstancias y necesidades de cada uno. El resto quedarán invariables.

Expositivo Primero: el modelo de contrato de arrendamiento de vivienda que hemos elaborado tiene como arrendador al propietario del inmueble. En caso que el arrendador no sea el propietario/a del inmueble sino el usufructuario/a, habrá que eliminar la referencia a “propietario/a en pleno dominio” y poner “usufructuario/a”.

Estipulación Segunda: se ha optado por añadir al modelo una cláusula de indemnización  a favor del arrendador en caso de desistimiento del inquilino tras el sexto mes, tal y como permite el artículo 11 LAU. Si no se desea recibir esta indemnización la LAU permite no ponerla. Por tanto puede eliminarse esta cláusula (recordar cambiar la numeración del resto de estipulaciones si se elimina esta). Lo que no puede aumentarse es la indemnización a exigir al inquilino (lo marca la LAU).

Estipulación Quinta: en el modelo de contrato de arrendamiento hacemos referencia a un incremento de renta del 3% cada año. El artículo 18 LAU permite a las partes pactar el incremento que les parezca oportuno. Nosotros hemos optado por poner un incremento del 3% pero se puede pactar cualquier otro o dejar el incremento a los cambios de IPC. En caso de no establecer nada en el contrato será éste último sistema (IPC) el que se aplique.

Estipulación Sexta: en nuestro modelo de contrato de arrendamiento hemos dado por hecho que los gastos de comunidad los pagará el inquilino. Como no siempre es así, esta cláusula habrá que modificarla según lo pactado entre las partes.

Estipulación Décimo Tercera: hemos optado por establecer dos cláusulas de penalización a favor del arrendador. Pueden eliminarse si no se desean.

Estipulación Décimo Octava: este modelo incluye cláusula de avalista o fiador. Sin embargo, puedes eliminarla y establecer otra serie de garantías (depósito, seguro de impago de alquiler, etc) o, sencillamente, eliminar esta cláusula (no olvidar modificar la numeración de las siguientes estipulaciones si se elimina la décimo octava).

Por último, estoy de acuerdo en que se trata de un contrato completo y que hay cláusulas que no tienen por qué ponerse en el contrato dado que, aunque no estuvieran, se aplicarían igualmente (porque así lo establece la LAU). Sin embargo, pienso que es mejor que estén a que no estén y al quedar por escrito, psicológicamente, vinculan con mayor fuerza a las partes y, sobre todo, queda más al alcance de la mano el modo en que se va a regular la relación de arrendamiento. Y las cosas bien hechas, aunque extensas, otorgan mayor tranquilidad y mayor seguridad jurídica.

Además de todas estas modificaciones, también ha sido muy importante la nueva regulación en materia de certificado de eficiencia energética. Podéis acceder a esta información en nuestro artículo Certificado de eficiencia energética en viviendas en alquiler.

Si crees que esta información te ha sido útil TE PEDIMOS UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales.

Modelo contrato de arrendamiento de vivienda con avalista

6 comentarios en “Modelo contrato de arrendamiento de vivienda con avalista

    1. Hola buenas tardes,

      Existen archivos de morosidad de inquilinos.

      Lo normal es pedir solvencia patrimonial del avalista, con nominas, contratos de trabajo y propiedades.

      Como arrendador te interesa que sean dos personas las que se obliguen con sus bienes presentes y futuros para el cumplimiento de las obligaciones mientras este vigente el contrato de arrendamiento.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express