Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Modelo de contrato de arrendamiento para estudiantes

Modelo contrato de arrendamiento para estudiantes

Publicado el

Te adjunto un modelo contrato de arrendamiento para estudiantes elaborado por mí, en formato word para que realices las modificaciones necesarias sobre este contrato de alquiler de piso de estudiantes.

Antes de iniciarnos en el análisis de este modelo de contrato, te recomiendo leer mi Guía sobre el contrato de temporada.

Con esa guía podrás conocer detalles fiscales, sobre la fianza, sobre la duración, etc, de este tipo de contrato.

De ese modo podrás controlar mucho mejor todo lo relacionado con los contratos de arrendamientos de temporada para estudiantes.

Y aquí te enlazo un modelo contrato de arrendamiento para estudiantes en formato word.

Se trata de un modelo realizado por mí y de libre descarga y libre uso.

Hay que adaptarlo a cada caso en particular pero está confeccionado de forma que haya que modificarlo lo menos posible.

Apenas hay que realizar algunos cambios, como incluir los datos de las partes contratantes, incluir la renta, la fianza (por defecto hemos puesto dos mensualidades de renta, como indica la LAU), etc.

En cuanto a las cláusulas, como lo que prima es la libertad de pactos de las partes, pueden quitarse o añadirse cláusulas, pero insisto en que se trata de un modelo muy completo.

Y recuerda que en caso de que los estudiantes dejen de pagar, se puede interponer demanda de desahucio por impago de alquiler.

Y no te olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

78 comentarios en “Modelo contrato de arrendamiento para estudiantes

  1. hola : buenas tardes,.
    Ante la situación que estamos viviendo de pandenmia, nos vamos a ver afectados en cuanto a pisos de alquiler que tenemos en la zona de Macarena de Sevilla ( alquiler habitaciones a estudiantes), dando por hecho que nos van a solicitar rescindir el contrato o llegar a acuerdos, es por esto por lo que solicito me informen como debo reaccionar ante esta situacion en el momento que me presenten su renuncia o llegar a algún acuerdo. Os agradecería me pudiéseis informar y en caso de tener que acogerme a vuestros servicios como se haría. Gracias anticipadas. Lola

    1. Hola Lola.

      No es sencillo ni voy a poder prestarte dicho servicio, pero a modo orientativo te diré que si el inquilino quiere rescindir y tu no aceptas y vas al juzgado para reclamarle, intuyo que le darán la razón a él, dado que al no haber clase el objeto del contrato ha desaparecido.

  2. Buenas Noches, tengo que hacer un contrato a un estudiante por un año menos un día, de un apartamento para su completo disfrute, no compartido, y con el mismo precio por mes durante todo el tiempo; su padre será el avalista y pagador puesto que el estudiante no trabaja y por lo que he podido leer, en este caso no sería un arrendamiento de temporada, sin embargo no quiere que aparezca el contrato como vivienda habitual.
    ¿Qué tipo de contrato debo hacer para actuar de acuerdo a ley?

    1. Hola Esther,

      Puede hacerle un contrato de vivienda de uso diferente a la vivienda habitual (temporal) donde aparezca el padre como avalista.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

    1. Hola Pilar,

      Puede hacer dos modelos contrato de uso diferente a la vivienda habitual (que es el más aconsejable) o de alquiler de habitación.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  3. Mi hijo va a compartir un apartamento con otros dos chicos los tres estudiantes se universidad y nos han dado un contrato de arrendadores solidarios. Entiendo con este término que si cualquiera de los tres abandona el el apto. Los otros dos tienen que hacerse cargo del total del alquiler o no es así?. Muchas gracias. Sus padres estamos dentro del contrato como fiadores aunque todos los chicos son mayores de edad. Un saludo

    1. Hola María,

      Si es como usted comenta, si se marcha uno los otos dos serán responsables, si bien llegado este momento, usted podrá repercutir a los compañeros los gastos que como arrendador solidario usted haya sufragado.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  4. Buenas tardes, la fecha del articulo es del año 2014, me gustaría saber si los modelos de los que disponéis actualmente en la web, están actualizados al cambio que sufrió la ley de alquiler, que entró en vigor el 5 de marzo de 2019.

    Llevo dos años si alquilar la vivienda a estudiantes y no quisiera meter la pata, normalmente utilizo los siguientes documentos:

    Reserva del alquiler.
    Contrato de alquiler con fianza de un mes y otro mes antes de entrar en la vivienda.

    En caso de continuar después de la reserva, dicha reserva pasaría a ser el mes de fianza, ya que es la misma cuantía.

    Realizó el contrato con carácter solidario, pero se lo aplicó a los avalistas (pido que sean los padres), no pido ningún tipo de requisito a los avalistas.

    Le ruego me informe si cometo algún error en lo expuesto.

    Muchas gracias anticipadas y saludos

    1. Hola Juan Antonio,

      Los conttsto de estudiantes no han sido sometidos a cambios, pues son temporales.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

    2. Hola buenos días,
      Tengo un solo problema con mi casa q le alquilo a los estudiantes.
      Resulta que los 3 muchachos son muy buenas personas, pero disponen de un pequeño problema y es que les gusta dar fiestas en la casa y traerse a 30 personas. Los vecinos se han quejado por 2 o 3 fiestas q han metido pero lo que me preocupa es que en mi casa no duermen solo los 3 estudiantes sino que también las personas que hacen fiestas con ellos.
      Me gustaría saber si me ampara la ley para poder rescindir el contrato, o como puedo actuar porque mi casa es un desfile de niños y niñas las 24hs . Y como ya comente el problema es la cantidad de personas que meten dentro de casa .

      Gracias

  5. El propietario quiere hacer un contrato de Vivienda de temporada para estudiantes. El problema que veo es que el piso cuenta con 5 dormitorios y alquila solo 4 de ellos (el otro lo tiene cerrado con llave y lo usa de trastero, pero eso no lo incluye en el contrato, simplemente dice que alquila el resto de habitaciones). Entiendo por lo tanto que ya no puede ser un contrato de arrendamiento de Vivienda de temporada, dado que no alquila el total de la vivienda, y tendría que ser otra modalidad (y no sé qué tipo de contrato sería el legal de hacer). Además veo el problema que puede en un momento determinado alquilar la otra habitación a otra parte y yo no me podría negar.
    Además quisiera saber si la Ley (y cuál) permite que se cambie una de las arrendatarias por otra (es decir que una se quiera ir y entre otra en su lugar), sin que se refleje dicha posibilidad en el contrato.

    1. Hola Manuel,

      En ese caso el contrato es de habitación. Y sería posible. Cada contrato por habitación sería individual y por lo tanto se podría terminar con una inquilina y arrendar a otra diferente sin consentimiento del resto. En cuanto a la entrada a la habitación se puede establecer u a cláusula en el contrato para que esto sea prohibido o reglado.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  6. Buenos días, firmé un contrato de temporada 15-09-2018 en nombre de mi hijo por eser menor de edad (17 años)para estudiar en una universidad en distinta provincia de la que vivo. Al mes y medio es decir a principio de noviembre por causas personales,mi hijo no podía seguir con sus dichos estudios de Medicina. Y tuvo que dejar la vivienda y regresar a casa con tota la frustración que ampara esta situación. El arrendador me exige el pago de todos los meses de renta al ser de”temporada”. Yo lo que he hecho es pagarle 6 meses mas indemnizacion de medio mes y tambien se ha quedado la fianza de 2 meses. Creo que es abusivo i leonino dicho contrato. Pues si me demanda ¿Puedo alegar que dicho contrato aun que sea de estudiantes, justificar que iba a ser su vivienda habitual? por que alli es donde vive, come, duerme esta muy lejos de casa y no vendría casi nunca. Espero que me ayude a darme una respuesta. Muchas gracias.

    1. Hola María,

      Es correcto el pago que usted ha realizado, aun no siendo de vivienda habitual.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  7. Ola Nazaret mi hija está viviendo junto con otros dos compañeros estudiantes de alquiler y tienen un problema ahora resulta que uno quiere dejar el piso quisiera saber si tienen que pagar toda lo totalidad del alquiler o seguirían pagando su parte

    1. Hola Antonio,

      Dependerá si la responsabilidad es solidaria o mancomunada. Para que sea solidaria debe aparecer en el contrato de forma expresa, en este caso los coinquilinos que se quedan deben asumir las obligaciones del que se marcha (pago de la renta y suministros). Sino aparece nada recogido en el contrato la responsabilidad será mancomunada, y no tendrán que hacerse responsables de las obligaciones del que se marcha.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  8. Buenas noches, he alquilado una habitación en Madrid y me gustaría estar con mi pareja en ella, ¿es posible esto en un piso compartido sin que ella también pague la habitación? ¿Tendría la obligación de comunicárselo al arrendador?

    Saludos Eduardo.

    1. Hola Juan,

      Si la viviendo dispone de espacios comunes debería comunicarlo tanto al arrendador como al resto de compañeros.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  9. Hola enhorabuena por esta página porque veo que es de enorme interés, y tus comentarios son de lo más profesional.
    Yo tengo un piso en alquiler, en el que el arrendatario me da opción a alquilar habitaciones a terceros. Dispongo de 4 habitaciones para alquilar y habría zonas comunes como salón, cocina, baño… Mi pregunta es que al no contar con 4 inquilinos en la actualidad, hago un contrato de alquiler por cada una de las habitaciones, ya que cada una de ellas tiene un precio distinto al contar con servicios distintos cada una como aire acondicionado, o baño privado… o hago uno global y voy anexando a los nuevos inquilinos.

    Muchisimas gracias por su información

    1. Hola Paco,

      Yo te recomendaría que hicieras un contrato por habitación. Creo que es la forma más clara si el precio es distinto por habitación.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  10. Mi hijo se va a estudiar a Valencia la carrera este año. Vivimos en otra provincia. Vamos a alquilar un piso del que ya hemos hecho la reserva y firmado un documento aun no tenemos el contrato). En el pone que se trataría de su vivienda habitual cuando entiendo que ya es así. En que nos podría afectar si firmamos el contrato en esos términos? . En el IRPF nos aplicamos el mínimo por descendientes por vivir con nosotros. Además pedimos la beca de residencia según la cual vive con nosotros. Que hacemos? GraCias

    1. Hola Blanca,

      Entiendo que el Irpf lo aplica no solo por vivir con vosotros sino por también mantenerlo económicamente, por lo tanto no habría problema. En cuanto a la beca el concepto sería por desplazamiento.

      Pero lo mejor sería tener el contrato de forma temporal para evitar cualquier incidencia.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  11. Hola , mcuhas gracias por compartir y ayudar, necesitaba saber cómo redacto la frase de qué los padres avalan a las 3 estudiantes arrendatarias, se pone tal cual, no encuentro nada, muchas gracias

  12. Hola,
    quisiera alquilar una persona para que viva con dos amigas. No se si hacer el contrato a nombre de una o de las tres. O bien a nombre de una y dar permiso de subarriendo a dos personas mas. ¿Si lo hago a nombre de las 3…que pasa si riñen estre ellas y ninguna se quiere ir? ¿Quien tendría derecho a quedarse en el piso?
    Y si se va una de ellas…quien tiene que buscar a la persona que le supla, yo o las 2 que siguen en el piso?
    Gracias por tu ayuda

    1. Hola Ana,

      Puedes hacer el contrato de arrendamiento de la manera que tu prefieras, mi consejo es que hagas un contrato de arrendamiento a nombre de las tres, y estableciendo que si alguna se marcha primero, las otras respondan de la la renta.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  13. Buenas tardes,

    Si. Pon que los padres son los arrendatarios y que los hijos van a ser que los que lo habiten, y que te lo firmen todos.

    Un saludo

  14. buenos dias,ayer le mande un comentario y aparecio en la pagina,hoy veo que no esta, no se que ha podido pasar x lo que vuelvo a hacer la pregunta. Y darle las gracias de antemano x su atencion. Tengo un piso de 20 años de vpo especial, ya se que tienen unas limitaciones en el precio, personas a quien alquilar tienen que cumplir requisitos etc.Por cuestiones personales vivo fuera,pero este año mi hijo se ira alli a estudiar, quiere compartir el piso con un amigo que necesita contrato para que le den la beca, mi pregunta es que tipo de contrato me interesa, x habitacion , de vivienda habitual creo que no pues solo estara el curso universitario o hacerlo contrato temporal. Otra cuestion es que segun el contrato hay que visarlo y depositar la fianza verdad? Espero su respuesta y gracias

  15. Buenas tardes:
    voy arrendar un piso a estudiantes. En el contrato pongo el nombre de sus padres que son quienes pagan. ¿Es preciso poner también el de los hijos que son los que van a vivir en el piso ? Gracias

  16. Hola, yo soy estudiante. Este año me voy a estudiar fuera y aún soy menor de edad. Cumplo los 18 años el 24 de septiembre. ¿Puede haber algún inconveniente en firmar el contrato a partir de esa fecha?

    1. Hola Ana.

      Si. Sera necesaria la firma de tus padres, para que sea legal el contrato, o espera al 24 de septiembre, o que avalen el contrato tus padres. Un saludo

  17. Buenos días, le quería preguntar si en un contrato de arrendamiento de temporada se incluye la clausula del artículo 11 LAU respecto al desistimiento, si sería aplicable no? porque es lo pactado en el contrato.
    En cambio si no se incluye nada, sería supletorio el Código Civil y en ese caso , al no decir nada respecto al desistimiento , habría que abonar con obligatoriedad todo el año verdad?
    Gracias por su respuesta de antemano.

    1. Hola Daniel.

      El articulo 11 es para arrendamientos de vivienda habitual y solo se aplicara indemnización si ésta, esta prevista en el contrato.

      Si habéis establecido que se aplicara el 11 de la LAU si se aplicara en caso que no diga nada el contrato de indemnización por desistimiento no se podrá aplicar.

      Un saludo

  18. Buenas tardes Conchita,

    Lo veo correcto, lo que ocurre, es que si encuentras a otro inquilino que ocupe los meses que no han cumplido los inquilinos no podrías aplicar la indemnización.

    Solo en ese caso, por lo demás lo veo correcto.

  19. Hola Eduardo, muchas gracias por tu ayuda, me está siendo muy útil. Estoy preparando contrato de alquiler a estudiantes y me he descargado el que nos ofreces. Hasta la fecha hacía el contrato normal “el de vivienda habitual”, y estos últimos años me he encontrado con que los estudiantes quieren el contrato desde el 1 de septiembre, se firma a 1 año, pero cuando llega 30 de junio se van. Para evitar que sólo paguen 10 meses, he modificado este párrafo, de tu modelo de contrato, pero no se si está correcto.

    “TERCERA.- DURACIÓN. El presente contrato se acuerda por la temporada comprendida entre el 1 de septiembre de 2.017 y el 31 de Agosto de 2.017

    El arrendatario deberá abonar al arrendador una indemnización igual a los meses de renta que resten por cumplir del contrato, en caso de que pretenda o ejerza unilateralmente la finalización del contrato, independientemente de otras responsabilidades en que incurra por estas acciones”

    En espera de tu ayuda
    Un saludo
    Conchita

  20. buenos días:

    – PARA UN CONTRATO DE DE ESTUDIANTES (USO DIFERENTE A VIVIENDA) PUEDE SER TITULAR UN FAMILIAR QUE (EL MARIDO ACTÚA DE AVALISTA) Y NO FIRMAR LOS ESTUDIANTES? SÍ DETALLO LOS NOMBRES DE LOS ESTUDIANTES Y NO SE PERMITE EL SUBARRIENDO.

    – EL CONTRATO SE HACE DE TEMPORADA PARA UN AÑO CON FECHA CONCRETA, Y SE PERMITEN PRORROGAS ANUALES AVISANDO DE SU CONTINUIDAD SI LA HUBIERE ANTES DE DOS MESES DE SU VENCIMIENTO Y SIEMPRE QUE LAS PARTES ESTEMOS DE ACUERDO(SE ACTUALIZARÁ EL PRECIO SEGÚN IPC).

    – COPIE DE UN CONTRATO DE INTERNET ESTA CLÁUSULA; EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DINAMANTES DEL PRESENTE CONTRATO DARÁ ORIGEN A LA RESOLUCIÓN AUTOMÁTICA DEL MISMO, PUDIENDO TOMAR EL PROPIETARIO O GESTOR LA POSESIÓN DEL APARTAMENTO INMEDIATAMENTE A QUE SE PRODUZCA EL INCUMPLIMIENTO, NO PUDIENDO CONSIDERARSE DICHA OCUPACIÓN COMO ALLANAMIENTO DE MORADA, POR SER ACEPTADA EN ESTE ACTO POR LAS PARTES CONTRATANTES ESTA CONDICIÓN.

    ME HAN DICHO QUE ESTA CLAUSULA ES ILEGAL, SI ES CIERTO QUE ES UN POCO FUERTE, PERO ILEGAL?.

    – EL CONTRATO SE FIRMA AHORA, PERO NO SERÁ EFECTIVO HASTA OCTUBRE Y ASÍ SE INDICA EN EL CONTRATO, ES CORRECTO?.

    MUCHAS GRACIAS, QUEDO A LA ESPERA DE SUS NOTICIAS.

    MARÍA

    1. Buenas tardes Maria,

      Las clausulas tal como las expones son plenamente validas y si son los padres los que actúan como arrendatarios y avalistas mejor, indicando que los moradores son los estudiantes.

      La clausula es ilegal dado que solo la posesión del inmueble te la da el inquilino al final del contrato o el juez de instancia en caso que sea necesario desalojar a los inquilinos por incumplimiento de contrato.

      Aunque se redacte la entrada es un allanamiento.

      No hay problema en firmarlo ahora y con fecha de efecto cuando empiece el curso o lo que fijéis, un saludo

  21. Buenas tardes: ¿Cómo sería el contrato si se firma con un único estudiante y éste luego se busca otros dos por ejemplo? Mi hijo se ha incorporado a un piso que previamente estaba arrendado por tres estudiantes y ha tenido que acudir a la agencia inmobiliaria para firmar una extensión de contrato o un contrato 2 parte o yo que sé. Mi hijo le paga al titular del contrato.
    Planteo mejor la duda. Quiero alquilar un piso (ocupación máxima tres usuarios). Me viene un estudiante y le hago un contrato a él y le cobro por tres (200×3, total 600€). Éste luego se busca a otros dos y éstos me exigen también contrato, ¿cómo sería este segundo contrato?. Gracias.

    1. Buenos días Alfonso,

      Lo mas fácil seria, que redactaras un anexo al contrato suscrito con el estudiante originario, en la que comparecen los dos nuevos estudiantes y que asumiendo íntegramente el contenido el contrato suscrito pasan a ser arrendatarios del mismo.

      Te interesa dado que vas a tener mas garantía tener a tres arrendatarios solidarios que están obligados al pago de la renta total que uno solo.

      Espero haberte ayudado.

  22. Hola buenos dias,

    Tengo una consulta, soy Ecuatoriana y en el mes de abril viajaré a España por motivos de estudios, mi tío me realizará un contrato de arrendamiento de una habitación, es nacaesario que el contrato sea notarizado? o solo necesitaria que mi tio me envie el contrato ?

  23. Hola. No me queda claro si puedo hacer un contrato de arrendamiento de vivienda (no el de temporada) a estudiantes, y que tenga un plazo inicial de diez meses, prorrogables. Gracias.

  24. Buenas, en el caso de alquilar a tres estudiantes. ¿Hay alguna clausula legal en la que pueda alquilar la vivienda en su conjunto y no por habitaciones?
    Me refiero, que en el caso de desistimiento por alguna de las partes, las restantes abonan hasta la finalización del contrato la parte del que se ha ido.

    Lo comento porque me ha pasado y a mediados de curso ya no puedes meter a nadie. Encima si meto a algun inquilino de la calle, puede crear inconvenientes a los otros.

    ¿Que me recomendais?

    1. He puesto un parrafo en la parte tercera, dice así:

      “En el caso de que uno de los arrendatarios decida finalizar el contrato, antes de la fecha fijada en el mismo y comunicándolo con los plazos legalmente establecidos, los otros arrendatarios deberán pagar la parte del que se ha ido. La vivienda se arrenda en su conjunto por un importe total de 750€. “

      1. Perfecto.

        Pero puedes añadir que todos los arrendatarios responderán solidariamente de las obligaciones de los demás arrendatarios. Así tienes mayor seguridad de cobro.

        1. Muchas gracias por vuestra ayuda. Felicidades por la web, hay temas muy interesantes y la participación de otros usuarios con la resolución de dudas es genial.

  25. HOla,
    he visto vuestra página y me parece muy útil para los que arrendamos pisos a estudiantes como es mi caso.
    Mi pregunta es la siguiente: me gustaría saber como puedo dejar constancia a la hora de realizar el contrato del estado en que se encuentra el piso y que no fuera solamente la relación de inventario en un anexo.
    Había pensado en añadir fotografías en color pero al ser 3 estudiantes y a cada uno se le da una copia y la mía,creo que va a salir algo caro.
    Si me pudieran orientar.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    1. Hola Rosa.

      Hay cosas que son ciertamente difícil de conseguir.

      Lo mejor es que se adjunte al contrato un acta notarial con fotografías del estado en que se encuentran determinados lugares de la vivienda. Pero…¿cuánto te costará esto? (Menos del perjuicio que te ocasionará no hacerlo, seguro).

      Otra opción es la que comentas, pero esas fotografías no tienen por qué constituir prueba en juicio, pues pueden ser de fecha anterior. En caso de que optes por esta última opción sería aconsejable que cada inquilino firme, además del contrato, cada una de las fotografías, para dejar constancia de que está de acuerdo con el estado que la foto exhibe.

      En fin, es algo de difícil solución.

  26. Hola Eduardo. Enhorabuena por este blog, práctico, super util y concreto…. Quiero alquilar mi piso durante 1 año a 3 estudiantes alemanes. ¿tienes algun contrao en Ingles que me pueda servir? Por otro lado entiendo que con pedir un Aval bancario de 6 meses es suficiente garantia ¿verdad? Gracias miles por adelantado, Susana,

    1. Hola Susana.

      Lo siento, no tengo contratos en inglés.

      Con un aval de 6 meses tienes una buena garantía.

  27. Muchas gracias por incluir el modelo de contrato para piso de estudiantes. Me ha sido de mucha utilidad así como los consejos que dais sobre el tema.

  28. Hola Eduardo. Yo y mis amigos, somos menores de edad, queremos alquilar un local (el contrato lo rellenarían todos los padres para responsabilizarse de cada uno de nosotros) .He leído el modelo de contrato de arrendamiento temporal para estudiantes y tengo dos preguntas:
    -Modificando algunas partes, ¿se podría usar para el arrendamiento del local?
    -Si se pudiera utilizar ese contrato modificado, ¿la fianza sería igual a la renta de un mes debido a que es un local?

    1. Hola Martín.

      Por supuesto que puedes usar el mismo y modificarlo, pues ambos son contratos para uso distinto a vivienda.

      Sin embargo, ya que son muchas las modificaciones que tendrías que realizar, te dejo enlace a nuestro modelo de contrato de arrendamiento de local, que seguramente necesitarás modificar menos cosas.

      Respecto a la fianza, tendrá que ser de dos meses, y el arrendador tendrá que depositarla en el organismo correspondiente de la Comunidad Autónoma.

  29. Hola, soy estudiante en Madrid. Yo y mis compañeros de piso vamos a firmar nuestro contrato de alquiler en el que nos piden un mes de fianza, dos de garantía y avalistas. Tengo entendido que tras la última modificación de la ley a partir del sexto mes y avisando con un mes de antelación se puede dar por finalizado el contrato. El dueño nos ha enviado el modelo de contrato para verlo, pero no aparece esa cláusula por ninguna parte. Si no aparece en el contrato no tendríamos esa opción verdad? Solo sería efectiva si apareciera?

    1. Hola Alejandro.

      Esa posibilidad es para los contratos de vivienda habitual.

      En vuestro caso, al ser estudiantes, lo normal es hacer un contrato de temporada, y en esos casos no es aplicable esa cláusula.

      Me imagino que el arrendador te ha pasado un borrador de un contrato de temporada y por eso no aparece tal cláusula.

      1. El contrato lo hemos hecho por 1 año completo, y en el apartado de “Reunidos” aparecemos como estudiantes (“DON , mayor de edad, soltero, estudiante, con domicilio en , provisto de D.N.I.”), con lo que supongo que será un contrato de temporada. Suponía que al ser un contrato de 1 año sería de vivienda habitual, pero parece que no lo es.

      2. Además aparece este apartado:

        “III.- Que estando, asimismo, el arrendador interesado en ceder en arrendamiento la mencionada vivienda, las partes han convenido en el otorgamiento del presente CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA, que se regirá por los siguientes”

        Me extraña que no aparezca la cláusula de poder abandonar la vivienda a partir del sexto mes avisando con un mes de antelación, siendo un contrato de arrendamiento de vivienda.

        1. Tendría que ver el contrato en su conjunto, Alejandro.

          Parece que el contrato está un poco “mezclado”.

          De todos modos, si es de vivienda, no es necesario que aparezca la cláusula de los 6 meses, pero mándamelo si quieres y te digo…

          1. Disculpa el retraso Alejandro.

            Si, esa la dirección de email correcta.

  30. ¡Hola Eduardo! Muchas gracias por tus archivos, me resultan de muchísima ayuda. Quería hacerte una consulta.

    Quiero alquilar un piso a estudiantes en Madrid y, según tengo entendido, La LAU habla de 2 mensualidades de fianza, pero mi hermana dice que es solo una la que les tenemos que pedir.

    Por favor, ¿podrías aclararme este punto?

    Muchísimas gracias

    1. Hola Estela.

      Un contrato para estudiantes es un contrato de arrendamiento de los denominados “de uso distinto a vivienda”, por lo que debe llevar una fianza o depósito de dos mensualidades.

      Ahora bien, si el IVIMA te permite entregar solo una mensualidad, entonces no veo problema en pedir una sola mensualidad.

      1. Muchas gracias por tu aclaración. El contrato se va a hacer a 4 estudiantes pero por año completo, no por “temporalidad” así que sería contrato normal de vivienda, ¿no?

        Las dudas que me surgen son las siguientes: ¿es mejor que el contrato vaya a nombre de uno o a nombre de los 4? Por otro lado, al ser estudiantes, también habría que incluir algún avalista, ¿no?

        Muchísimas gracias de nuevo por todo y enhorabuena por tu fantástico blog que de tanta ayuda nos sirve a muchos.

        1. Hola Estela y gracias por tus amables palabras hacia este blog.

          Mientras más personas firmen el contrato como arrendatarias mejor, así que mejor cuatro arrendatarias que una. Y debes reflejar que se trata de arrendatarias solidarias, es decir, que todas responden por las deudas de todas.

          Y en cuanto al avalista, si pueden avalar los padres nucho mejor.

  31. Hola Eduardo, me parece fantastico tu articulo. Es muy aclarador para muchos aspectos. Una pregunta, si uno de los inquilinos se marcha del piso a los 6 meses (eso permite LAU), ¿como queda el contrato con los otros inquilinos? ¿se podrian negar a pagar la parte proporcional del que se marcha?.

    1. Hola Marcelino.

      La LAU permite desistir tras el sexto mes si estamos hablando de cotrato de vivienda.

      Ahora bien, si hablamos de contrato de uso distinto a vivienda (así suele ocurrir con los contratos de pisos de estudiantes) entonces no opera lo del desistimiento tras el sexto mes, con lo que estariamos hablando de un incumplimiento de contrato.

      En cualquier caso, si uno se va, los otros tendrán que seguir pagando lo mismo, ya que se entiende que son inquilinos solidarios (salvo que se establezca otra cosa en el contrato).

  32. Tengo un piso vacío en Barcelona que me está pidiendo mi nieto mientras hace la carrera y las prácticas en el hospital …unos tres años.

    Por mi no hay problema ya que yo no lo uso mucho, todo se complica cuando me dice que no quiere estar solo y se traería unos 2 amigos…

    Qué debo hacer, que me aconseja..no quiero problemas con el piso …por esto nunca lo he alquilado …¿puedo tener problemas si no hago contrato de alquiler para estudiantes?

    Esta claro que para mi nieto viviendo solo no lo haría…pero con sus amigos tengo miedo de que luego no los pueda sacar.

    1. Hola Agustín.

      Si no haces contrato estarían en supituación de “precario”.

      Por tanto, dependiendo de si les quieres cobrar renta o no, tienes dos opciones:

      – Firmar contrato de arrendamiento en caso de querer cobrarles renta.

      – Firmar contrato de comodato si no les quieres cobrar renta. Te dejo enlace a mi post Diferencia entre precario y comodato, por si te sirve de ayuda.

      Quedo a tu disposición para cualquier cosa que necesites.

      Saludos y feliz año!!!.

    1. Muchas gracias María por compartirlo, y también por tus palabras de agradecimiento.

      Buen fin de semana.

      Saludos.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express