Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Modelo de contrato de cesión o traspaso de local comercial

Modelo de contrato de cesión o traspaso de local comercial

Publicado el

Te dejo enlace a un formulario o Modelo de contrato de cesión o traspaso de local comercial actualizado a la normativa vigente tras el 6 de Marzo de 2019, en formato word descargable, gratis y listo para su uso inmediato.

Hola.

Una cesión de contrato de arrendamiento (lo que antes se llamaba traspaso) es el acto por el que el inquilino del local deja de ser inquilino y se incorpora al contrato un inquilino nuevo.

Aquí tienes en formato word editable un modelo de contrato de cesión o traspaso de local comercial elaborado por mí y totalmente adaptado a los cambios normativos del 6 de marzo de 2019.

Y más abajo te dejo consejos e instrucciones para que puedas firmar tu contrato con buen conocimiento de lo que firmas.

Recuerda que en la sección archivo documental podrás encontrar multitud de modelos y formularios elaborados por mi, listos para que los descargues y los utilices si así lo quieres.

Regulación en la ley de arrendamientos urbanos

La cesión o traspaso del contrato de arrendamiento se encuentra regulado en el artículo 32 de la ley de arrendamientos urbanos (LAU).

Si estas interesado en conocer con más detalle todo lo relativo a los traspasos o cesiones de locales de negocio te invito a leer estos dos artículos, dependiendo de si el contrato de arrendamiento del local es posterior al 1 de enero de 1995 o anterior al 9 de mayo de 1985 (renta antigua):

  1. Traspaso o cesión de local de negocio cuyo contrato de arrendamiento fue posterior al 1-1-1995
  2. Traspaso de local de renta antigua (para los casos en que el contrato de arrendamiento del local de negocio se celebró antes del 9 de mayo de 1985).

Instrucciones para cumplimentar el modelo de contrato de traspaso

Estas son las cláusulas que puedes cambiar según tus circunstancias.

El resto de cláusulas quedarán invariables.

PREVIA: he elaborado un modelo para particulares. Si alguna de las partes es persona jurídica tendrás que hacer las modificaciones oportunas.

El cedente es el actual inquilino, y el cesionario es quien va a ser el nuevo inquilino.

Estipulación sexta: podrás cumplimentarla en caso de que el arrendador/propietario quiera que se incremente la renta debido al traspaso (lo permite el artículo 32 LAU., hasta un máximo del 20%).

Ni el mejor de los contratos de cesión o traspaso puede librar al propietario de encontrase en una situación de impago de rentas de alquiler. Por lo que si eres propietario y tu arrendatario deja de pagar la renta, no olvides echarle un vistazo al post El desahucio express.

Un buen contrato de arrendamiento

Por último, ya se que se trata de un contrato completo y que hay cláusulas que podrían no haberse puesto. Sin embargo, pienso que es mejor que estén a que no estén y al quedar por escrito, psicológicamente, vinculan con mayor fuerza a las partes.

Y las cosas bien hechas, aunque extensas, otorgan mayor tranquilidad y mayor seguridad jurídica.

¿Te ha venido bien mi modelo de contrato de cesión o traspaso de local comercial?. Espero que si!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express