Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Modelo de contrato de arrendamiento de temporada

El modelo de contrato de arrendamiento de temporada se encuentra regulado en la Ley de arrendamientos urbanos y no ha sufrido ninguna modificación tras la reforma operada en la LAU en junio de 2013.

Antes de comenzar, si estás interesado en descubrir todos los “entresijos” del contrato de temporada, te invito a leer nuestra Guía sobre el contrato de temporada, en la que encontrarás información fiscal, fianza, duración, certificado energético, etc.

Os enlazamos un modelo de contrato de arrendamiento de temporada en formato word. Y no olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices. Se trata de un modelo realizado por nuestro equipo y de libre descarga y libre uso. Hay que adaptarlo a cada caso en particular pero está confeccionado de forma que haya que modificarlo lo menos posible.

Como os hemos comentado en ocasiones anteriores, la Ley 4/2013 de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler viviendas ha supuesto muchas novedades en cuanto al alquiler de viviendas pero prácticamente ninguna para el alquiler de uso distinto a vivienda, que es el tipo de contrato en el que se encuadra el contrato de arrendamiento de temporada.

Igualmente os dejamos un enlace a un interesante trabajo comparativo entre la LAU antigua y la nueva realizado por el Observatorio de la Justicia y de los Abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid que deja reflejado cómo queda definitivamente la nueva Ley de arrendamientos urbanos tras la reforma de 2013.

Si crees que esta información te ha sido útil TE PEDIMOS UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales 😉

12 comentarios en “Modelo de contrato de arrendamiento de temporada

  1. Buenos días,

    Estoy alquilando una vivienda con contrato temporal desde hace más de 2 años en Marbella. Es una vivienda donde, a pesar del contrato temporal, resido todo el año.

    La renovación del contrato toca éste 15 de Agosto. La semana pasada la promotora se puso en contacto conmigo preguntando sí íbamos a renovar el contrato. Mi respuesta fue afirmativa. Me dijeron que en ese caso tenía que correr con los gastos de la basura.

    Le dije que no, que ellos se hacían cargo de los gastos de comunidad y mantenimiento y nosotros de pagar cada mes por su buen uso.

    Su respuesta fue que nos preparásemos para abandonar la vivienda el próximo día 15 de Agosto!!!?

    Esto es legal? Se puede usar esa coacción? Mi intención no es marcharme y menos con 15 días de margen, en pleno mes de Agosto. Imposible.

    Muchas gracias por su respuesta.

    1. Hola Carla.
      Tenemos dos posibilidades:
      1.- considerar tu contrato como contrato de temporada: habrá que tener en cuenta el periodo de preaviso que se haya puesto en el contrato. Pero si no se ha puesto nada al respecto, como ni vosotros ni la ley de arrendamientos urbanos decís nada, entonces tenemos que acudir al código civil, que en este caso si que dice algo, y no es favorable a tus intereses. En concreto el artículo 1565 dice que llegada la finalización del contrato, éste concluye el día prefijado sin necesidad, incluso, de que te digan que el contrato acaba. Por lo que tendría razón el arrendador si no aceptas su propuesta.
      2.- Considerar tu contrato como contrato de vivienda: podrías decirle al arrendador que no aceptas esa propuesta y que dado que has enlazado varios contratos de temporada, tu contrato ha de considerarse como contrato de vivienda, y según esa tipología de contrato tienes derecho a estar hasta agosto de 2017 en el inmueble.
      Si esta es tu primera vivienda personalmente te recomiendo la segunda opción. Tiene sus riesgos (que te reclamen judicialmente la resolución del contrato), pero dudo que por una diferencia tan pequeña tomen esa medida.
      Igualmente si tomas la segunda opción siempre tienes la posibilidad, por no dejar que sean ellos los únicos perjudicados de todo esto, de negociar pagar una parte de esa tasa.
      En din, ya me contarás como acaba todo.
      Suerte!!!.

  2. Puede la parte arrendadora de un contrato de alquiler de temporada rescindirle antes de que este finalice, si en el contrato firmado aparece que se puede rescindir en cualquier momento, avisando con 15 días de antelación y con una indemnización de 1 mes de alquiler?
    Gracias

    1. Hola Maribel.
      Tendría que ver el contrato porque por el contexto que comentas parece que es una cláusula establecida para el inquilino.
      En principio el arrendador no debería poder rescindir anticipadamente el contrato salvo que lo ponga en el contrato claramente o que el inquilino esté de acuerdo en ello.
      Saludos.

  3. Hola, buenas tardes, quiero alquilar un piso de mi propiedad de forma temporal, por un año. Estoy leyendo los modelos que hay redactados, compruebo, que no figura la referencia catastral del mismo.
    El inquilino me exige que figure la referencia catastral, puesto que lo necesita a efectos del domicilio fiscal. Esto es correcto? En que me puede perjudicar a mi como propietario?
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express