Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Modelo de contrato de arrendamiento de vivienda 2017-2013

Publicado el

Te dejo enlace a un formulario o Modelo de contrato de arrendamiento de vivienda con vigencia actualizado a 2017 en formato word descargable gratis para su uso inmediato.

Te voy a explicar por qué es buena idea leer este post y descargarte el Modelo de contrato de arrendamiento de vivienda que te enlazo más abajo. Cuando tengas las ideas claras podrás elaborar un gran contrato de arrendamiento.

Tras la reforma sufrida por la Ley de arrendamientos urbanos (LAU) en junio de 2013, mucha gente piensa que la LAU vigente es de 2013. Esto no es así, sino que la LAU en vigor sigue llamándose Ley 29/1994 (por tanto la de 1994), pero a esa ley se le han introducido determinadas reformas en junio de 2013.

Por tanto, la LAU vigente es la de 1994 pero con las reformas introducidas en junio de 2013.

Esto quiere decir que todos los contratos que se firman en la actualidad ya van a regirse por la nueva normativa. Y el contrato de arrendamiento que te propongo en este post está adaptado a la nueva normativa.

No obstante, aunque sería sencillo dejarte enlace al modelo, prefiero darte unas pequeñas instrucciones sobre el modelo que te ofrezco, para que en todo momento sepas lo que vas a firmar en caso de que decidas utilizar mi modelo.

Plantilla o Modelo de contrato de arrendamiento de vivienda 2013-2017

Aquí te dejo en formato word editable un modelo de contrato de arrendamiento de vivienda actualizado elaborado por mi.

Y más abajo te dejo consejos e instrucciones para que puedas firmar tu contrato con buen conocimiento de causa de lo que firmas.

Para facilitar tu conocimiento sobre la ley de arrendamientos urbanos (LAU) te dejo enlace a este fenomenal trabajo realizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid en el que podrás comparar la LAU actual con la que se aplica a los contratos anteriores a junio de 2013 (por si tienes alguno de esos aún en vigor).

Recuerda que en nuestra sección archivo documental podrás encontrar multitud de modelos y formularios elaborados por nuestro equipo listos para que los descargues y los utilices o, simplemente, por si quieres echarles un vistazo.

Instrucciones para cumplimentar el modelo de contrato de arrendamiento de vivienda

Estas son las cláusulas que por un motivo u otro son susceptibles de cambiar según las circunstancias y necesidades de cada uno. El resto quedarán invariables.

Expositivo Primero: en el modelo de contrato de arrendamiento de vivienda que he elaborado aparece como arrendador el propietario del inmueble, pues el el caso más habitual.

El arrendador es la persona que tiene el uso de la vivienda y que percibe la renta, por lo que el arrendador puede ser persona distinta al propietario. Por tanto, en el modelo de contrato se puede poner como arrendador a cualquier persona que tenga la posibilidad d ceder la vivienda al inquilino, es decir, cualquier persona que disponga del uso de la vivienda.

Estipulación Segunda: he optado por añadir al modelo una cláusula de indemnización a favor del arrendador en caso de desistimiento del inquilino tras el sexto mes, tal y como permite el artículo 11 LAU. Si no se deseas recibir esta indemnización la LAU permite no ponerla. Por tanto puede eliminarse esta cláusula (recordar cambiar la numeración del resto de estipulaciones si se elimina esta). Lo que no puede aumentarse es la indemnización a exigir al inquilino (lo marca la LAU).

Seguimos con las instrucciones…

Estipulación Quinta: en el modelo de contrato de arrendamiento hago referencia a un incremento de renta del 3% cada año. El artículo 18 LAU permite a las partes pactar el incremento que les parezca oportuno. Yo he optado por poner un incremento del 3% pero se puede pactar cualquier otro porcentaje o poner que se actualizará en base al IPC o al IGC. En caso de no establecer nada en el contrato la renta no se podrá actualizar.

Estipulación Sexta: en el modelo he dado por hecho que los gastos de comunidad los pagará el inquilino. Como no siempre es así, esta cláusula habrá que modificarla según lo pactado entre las partes.

Estipulación Décimo Tercera: he optado por establecer dos cláusulas de penalización a favor del arrendador. Pueden eliminarse si no se desean.

Y llegamos al final… las garantías

Estipulación Décimo Octava: he establecido una serie de garantías adicionales en favor del arrendador (aval, seguro de impago de alquiler, etc.) para que se seleccione la deseada. Si no quiere establecerse ninguna garantía adicional, cosa que no recomendamos, habrá que eliminar esta estipulación (no olvidar modificar la numeración de las siguientes estipulaciones si se elimina la décimo octava).

Modelo de contrato de arrendamiento de vivienda

Si quieres añadir un avalista solo tienes que copiar y pegar el siguiente texto en cursiva (recuerda quitar la cursiva cuando lo pegues en el contrato):

Se constituye en fiador personal y solidario de las obligaciones dimanantes de este contrato de arrendamiento D/ña. …………………………., con DNI nº……………….. y con domicilio en la ciudad de ………….., C/ …………………..

El fiador se obliga a pagar o cumplir todas y cada una de las obligaciones del arrendatario en caso de incumplimiento por parte de éste, incluyendo los gastos judiciales establecidos en el artículo 1827 del Código Civil.

Manifiesta el fiador que su obligación será vinculante tanto durante el periodo contractual como durante las sucesivas prórrogas que pudieran producirse, del tipo que sean e, incluso, para el caso de tácita reconducción.

El fiador renuncia en este acto al beneficio de orden y al derecho de excusión, así como al derecho de división para el caso de que se tuviere que adicionar nuevo fiador al contrato.

Un buen contrato de arrendamiento

Por último, estoy de acuerdo en que se trata de un contrato completo y que hay cláusulas que no tienen por qué ponerse en el contrato dado que, aunque no estuvieran, se aplicarían igualmente (porque así lo establece la LAU). Sin embargo, pienso que es mejor que estén a que no estén y al quedar por escrito, psicológicamente, vinculan con mayor fuerza a las partes y, sobre todo, queda más al alcance de la mano el modo en que se va a regular la relación de arrendamiento.

Y las cosas bien hechas, aunque extensas, otorgan mayor tranquilidad y mayor seguridad jurídica.

¿Te ha servido nuestro modelo de contrato de arrendamiento de vivienda?.

436 comentarios en “Modelo de contrato de arrendamiento de vivienda 2017-2013

  1. Hola bueno días,

    En poco me mudo a un piso de nueva construcción de alquiler. Mi sorpresa fue cuando una vez firmado el contrato me dicen que tendré que darme de alta de los servicios de agua y electricidad, una cosa normal que yo entendí en su momento, como pagar los recibos del uso que yo haría del servicio. Mi sorpresa fue que yo tengo que pagar el coste de la instalación del contador eléctrico así como el del agua.

    Leyéndome la LAU no se ver donde esta regulado este tema, es legal que el inquilino pague los costes de la instalación de los contadores, así como de todos los problemas que puedan surgir? pero si es afirmativo, el titular del contador entiendo que soy yo en un domicilio que no lo es, cuando me vaya del piso podré llevarme el contador? estoy obligado a dejarlo?

    Voy un poco perdido con esto, nunca me había encontrado en la situación.

    Muchas gracias de ante mano.

    1. Hola Oriol.
      Efectivamente es totalmente legal lo que te pide el arrendador.
      Se trata de una materia bastante controvertida precisamente porque no está regulada en la LAU (si lo está quien debe pagar los consumos en el artículo 20.3 LAU, pero no quién ha de pagar el contador).
      Por tanto, es una cuestión en la que las partes han de ponerse de acuerdo.
      Efectivamente, si eres tu el titular del contador, el contador es tuyo, por lo que llegado el caso podrías llevártelo cuando quieras.
      Lo más adecuado en tu caso es que cuando termine tu contrato de arrendamiento te pongas de acuerdo con el arrendador o el siguiente inquilino para hacer un cambio de titularidad y que ellos te paguen las posibles fianzas que tengas entregadas.
      Saludos.-

  2. Buenas tardes. Tengo un piso alquilado a 4 estudiantes y vence en agosto. Una de ellas me comunica hoy que el mes que viene tiene que abandonarlo por problemas económicos y claro si hacemos contrato nuevo con las 3 que quedan y la nueva que entrecambiaría el vencimiento y al ser estudiantes solemos renovarlo por cursos y ya no cuadrarían las fechas.
    Qué me recomendais?
    Hay posibilidad de firmar un anexo con la nueva hasta agosto y al vencimiento firmar de nuevo un contrato entre las 4 inquilinas y yo?

    Gracias

  3. Pues menudo modelo.. IBI y contribución a nombre del arrendador y un mes de indemnización si decide rescindir el contrato antes de tiempo (después de los 6 meses)? Eso no es lo que dice la ley.. menudas clausulas os habéis marcado

      1. Buenas tardes.
        Estoy de acuerdo con Diego, la ley en el art 11 regula el desistimiento unilateral solamente para los contratos de duración superior a 5 años, no para los de duración inferior, en cuyo caso, habría que pactar expresamente que se acepta el desistimiento así como las consecuencias. La jurisprudencia no es pacífica, pero la posición que más me convence es la que no considera aplicable este precepto a los contratos de duración inferior a 5 años, con lo cual, el arrendador en caso de no admitir el desistimiento unilateral, tendrá derecho a reclamar todos los meses que resten por cumplir (Ej. Sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga nº70 de 26/02/13).
        Ahora bien, ¿quién es el guapo que se mete en pleito por este tema? Ya lo dice la maldición: “¡en pleitos te veas….!”

  4. Buenas tardes hace 5 meses que estoy rentando esta casa y ayer se quemo y quedo hecho un desastre los bomberos
    dijeron que fue un corto por las malas instalaciones del cableado electrico pero la dueña dic q si me voy me va a demandar xq firme contrato x dos años q puedo hacer?

    1. Janet buenas tardes.
      Si el contrato de arrendamiento que usted firmó es de los catalogados como “de vivienda”, puedes irte de la misma pasados 6 meses. Si en el contrato se ha establecido alguna penalización por hacerlo, tendrás que cumplir la penalización (como mucho tendrías que pagar un mes y medio de renta, pues te quedaría por cumplir un año y medio de contrato), pero si no se ha establecido nada, podrás irte libremente. Eso si, tienes que preavisar por escrito a la arrendadora (te aconsejo que lo hagas de forma fehaciente) con 30 días de antelación).
      Saludos.

  5. Hola buenos días, mi duda es la siguiente:
    Estoy a punto de firmar un contrato de alquiler, pero me llama la atención que la durada del mismo sea 37 meses y no 36, que entiendo que seria lo normal.
    Tiene alguna importancia? En caso de irme antes podrían pedirme algún tipo de indemnización precisamente por ser un contrato de más de tres años?
    Saludos.

    1. Hola Esther.
      Es curioso lo de los 37 meses de duración.
      En cualquier caso, si se trata de un contrato de arrendamiento de vivienda (es decir, si no se trata de un contrato de temporada), podrás desistir del contrato e irte de la vivienda a partir del sexto mes de contrato, y sólo podrán exigirte indemnizacion si así se ha recogido en el contrato. Y sólo te podrán pedir una mensualidad de renta por cada anualidad de contrato que reste por cumplirse, y los períodos inferiores al año dan lugar a la parte proporcional de la indemniación.
      Suerte con tu arrendamiento 😉

  6. Hola, te queria comentar unas dudas que tengo, estoy interesada en alquilar un piso pero no me quedan claras las condiciones que me pone el propietario. Para empezar tengo que ser yo quien se de de alta en la luz, agua y gas y no se si no tendria que ser el. Por otro lado me hace contratar un seguro de mantenimiento para la caldera, y en caso de que esta se estropee el arreglo corre de mi cuenta. Esto no es cosa del propietario? tema electrodomesticos lo mismo, es verdad que lo estreno yo y tienen una garantia de 2 años, pero en cuanto pase ese plazo si se rompen y hay que cambiarlos me comenta que tengo que ser yo quien los compre y en caso de irme del piso dejarlos ahi aunque los haya pagado yo. Me podrias ayudar con estas dudas?
    Gracias
    Un saludo

    1. MJ hola.
      Estoy de acuerdo con el tema de los suministros. Si te exige el alta por tu parte, podrás estar o no de acuerdo, pero es una exigencia y si quieres la vivienda tendrás que hacerlo así.
      Pero no estoy de acuerdo con el tema de los electrodomesticos. Lo normal es que en los dos años de garantía actúe la marca para repararlos pero, ¿y si no hay garantía en la reparación?. ¿Tendrías que hacerte tu cargo aún estando en los dos primeros años?. Podría tener sentido que si se rompen los electrodomésticos él jo quisiera poner otros y te obligue (si se pone en una cláusula) a que los pongas tu, pero de ahí a que te obligue a fejarlos allí…
      No lo veo.

  7. Buenas tardes, tengo dudas sobre lo que me pide el propietario.El contrato q firmé es anterior al nuevo q la ley aprobó el 6 de junio de 2013.Lo firme en 2012.
    La propieraria me dice q no puedo dejar hasta diciembre de 2014…yo le he avisado a dia 15 de marzo para irme el 15 de Abril.
    Si el contrato es de 2012 cuando lo firme , se entiende q ya he cumplido un aÑo y más , puedo marcharme sin ser indemnizada?
    Le he dado el mes…Me lo esta poniendo dificil xq ademas tampoco me han revisado jamàs el ipc con sus subidas y bajadas.Ahora me dice q si no me ha llegado la carta en la cual me bajaba el alquiler….Totalmente un farol puesto que yo hable con ella anteriormente de mi intencion de abandonar el piso.Tambien me dice q le hago mal si me voy

    1. Hola Nuria.
      Doy por sentado que estamos hablando de un contrato de vivienda y no se uno de temporada.
      En ese caso podrás desistir del contrato por tu propia cuenta si esa posibilidad se pactó en el contrato. Si no se pactó, tendrás que cumplir lo que te reste de contrato o de prórroga, que me imagino que será hasta Diciembre de 2014.
      En caso de que quieras irte, la propietaria podría reclamarte indemnización por daños y perjuicios. Si te reclamara judicialmente, los jueces suelen conceder una indemnización consistente en el tiempo que reste de contrato, salvo que el arrendador hubiera alquilado antes de Diciembre la vivienda de nuevo, en cuyo caso tendrías que indemnizar a la propietaria desde que abandonas la vivienda hasta el día que vuelva a alquilarla.
      Saludos.

  8. Hola.
    Mi pregunta es, si tengo un contrato de seis meses y dejo la vivienda 20 dias antes de cumplirse, tengo que abonar el mes entero o puedo pagar solo medio mes?

    1. Hola Carmen.
      Para responderte con exactitud tendría que ver tu contrato. Como norma general, si has firmado un contrato con una duración concreta, el arrendador te podría reclamar el cumplimiento del mes completo, excepto que en el contrato se diga algo respecto a que si avisas con determinados días de antelación puedes marcharte antes. Pero como te digo, lo normal es que te exija el pago hasta el último día, excepto que negociéis algo interesante para las dos partes.
      Saludos.

  9. Buenas tardes,

    Me dispongo a alquilar una vivienda en la costa del Sol, mi idea es alquilarla por 6 meses, pues es lo que dura mi contrato de trabajo, pero hasta el momento solo me han dado la opción de alquilarla por 11 meses y no entiendo muy bien por qué. No me he atrevido a preguntar si se podría hacer por menos, no quiero asustar a la inmobiliaria ni al dueño del piso. Es tan raro querer hacer un contrato por menos de 11 meses??? Si lo hago por 11 meses y me tengo que ir antes, se quedan mi fianza??
    Muchas gracias por adelantado.

    Un saludo.

    1. Hola Elisa.
      Desde luego que se puede hacer un contrato por seis meses. Plantáeselo sin miedo al arrendador o al de la inmobiliaria. Seguramente te dirán que no hay problema. Además, con la ley actual, si firmas por 11 meses y lo que firmas es un contrato de uso de vivienda, te puedes ir a partir del sexto mes sin que te pidan indemnización (salvo que en el contrato se establezca que deberás pagar indemnización–> tendrías que pagar media mensualidad de renta).
      Y la fianza no se la debería quedar el arrendador si la vivienda la devuelves en condiciones y no debes recibos atrasados de renta o de suministros.
      Suerte con tu nuevo trabajo 😉

  10. Hola buenos dias.

    Mi duda es la siguiente,tengo un piso y en breve lo vamos alquilar entonces si me descargo un contrato de alquiler de aqui de vuestra web,es tan legal como uno que me pueda hacer un gestor o notario???
    o para que sea mas “legal” tiene que ser firmado por notario.

    Gracias por todo.

  11. Hola Eduardo.
    Soy propietaria de un piso en Gijón y tengo intención de alquilarlo por primera vez. Tengo varias dudas. A mi me gustaría alquilarlo solo por un año porque no se, por mis circunstancias actuales, si tendré que volver a mi casa dentro de un año. Vivo en Madrid desde hace muchos años y si las cosas me van mal aquí me gustaría disponer de mi casa. Estoy al tanto de la reforma de la ley y se que puedo alquilar por 11 meses o 3 años. ¿Es legal alquilar por 3 años añadiendo una clausula dónde se especifica que si necesito el piso dentro de uno o dos el inquilino se tendría que marchar? Es que si alquilo por 11 meses ninguna cia. de seguro me cubre la protección del alquiler únicamente me cubren defensa jurídica. Otra duda. ¿Donde puedo encontrar el modelo de contrato de 11 meses?
    Gracias por adelantado
    Un saludo

    1. Hola Elisa.
      El contrato lo tendrías que hacer en función de las necesidades del inquilino. Si realmente va a estar una corta temporada puedes hacer un contrato de uso distinto a vivienda. Puedes hacerlo de cuatro meses o de doce, lo que necesite el inquilino. Ahora bien, si el inquilino va a utilizar tu vivienda como vivienda habitual podrás hacer el contrato por un año pero el inquilino puede estar si quiere tres años, y no puedes poner cláusulas que limiten ese derecho.
      Si lo que quieres es un contrato por 11 meses puedes usar este modelo y adaptarlo a tus necesidades, o podemos redactártelo nosotros.
      En cuanto al problema que comentas de la aseguradora, una vez que tengas claro que va a ser de 11 meses el contrato, ponte en contacto con nosotros para el tema del seguro.
      Saludos.
      Saludos.

  12. buenos dias.tengo un contrato de arrendamiento de vivienda de 1. de agosto 2013.. no tiene certificado energetico.cedula de habitabilidad y numero catrastral y esta redactada con la ley de 1994 y no aparece la modificacion por esa ley nueva de 2013..eso es legal? y firme en inmobiliaria..gracias

  13. ´Hola,
    Me gustaría saber qué es eso del certificado de eficiencia enérgetica y cómo se puede conseguir, ya que veo que es obligatorio contar con él si se va a arrendar una vivienda. Saludos y gracias.

    Ana

  14. Buenos días¡¡¡ Proximamente vamos a alquilar un inmueble . Me gsutaria saber cuales son los gastos que tendría que pagar si tuviera que abandonar la vivienda pasados 6 meses ( con la antelación mínima legal a la propietaria). El contrato sería por un año. Gracias

    1. Hola Ana.
      Si no se recoge en el contrato que debes indemnizar a la parte arrendadora no tendrás que pagarle nada. En caso de que se recoja esta posibilidad de indemnización en el contrato, como maximo tendrías que indemnizarle con una mensualidad de renta por cada anualidad que quede por cumplir de contrato.
      Como en tu caso quedaría algo menos de medio año, habría que prorratear.
      Resumiendo, tendrías que pagarle medio mes de renta o algo menos, en función de cuándo sea efectiva tu marcha del inmueble.
      Saludos.

  15. Hola,

    Tengo la intención de alquilar una vivienda por un tiempo estimado de 6 meses, que es la duración estimada del trabajo. Como he leído no tendría que pagar ninguna indemnización, ya que la estancia mínima es de 6 meses. Pero tengo dos preguntas ¿Debería avisar con antelación para abandonar el piso, cuanta? Es que es posible que me enterara de la finalización del trabajo con solo una semana de antelación. ¿En caso de que la duración fuera inferior a los 6 meses, que indemnización debería pagar?

    Un saludo.

    1. Hola Jaime.

      El tema de la posibilidad de desistimiento tras el sexto mes es para los contratos de vivienda, es decir, para los de “larga duración”. Por lo que comentas el tuyo será un contrato de temporada, por lo que rige lo que acordéis las partes, es decir, podéis pactar lo que queráis en materia de preavisos, indemnizaciones, desistimientos, etc.
      Saludos.

      1. Hola Eduardo, me encuentro en la misma situación que Jaime. Por trabajo debo de irme otra ciudad y alquilar un piso…en un principio el contrato es para 6 meses, pero la empresa me ha dicho que en cualquier momento me pueden comunicar un cambio de residencia para finalizar este periodo. La inmobiliaria me comunica que el mínimo para el piso que tengo visto es de 6 meses. Entonces mi duda es, si la empresa me comunica un cambio y no puedo estar los 6 meses que pasaría? Debo hacer un contrato de temporada y negociar las clausulas con la inmobiliaria no? Agradezco mucho su ayuda. Un saludo

        1. Hola Manuela.
          Efectivamente, el contrato de temporada está para esas situaciones, es decir, para cuando vas a residir temporalmente en un inmueble.
          En este caso tendrás que hacer justo lo que dices, es decir, firmar un contrato de temporada y negociar las cláusulas para que sean lo más ventajosas posible para ti; pero sin olvidar que en la otra parte hay un arrendador que a lo mejor no acepta unas condiciones buenas para ti pero malas para él, por lo que tendrás que ceder un poco si fuera necesario.
          Por supuesto, también cabe la opción de buscar otro piso si no aceptan tus condiciones, aunque comprendo que esto pueda ser complicado.
          Saludos.

  16. Buenos días,
    Soy de fuera , y estoy de alquiler hace aproximadamente 7 años, pagando mes a mes. Hace un año me quede sin trabajo, y deje de pagarlo.
    por miedo de desahucio, no avise a la mobiliaria donde yo alquile la casa , hace tres días me decidí ir a comentárselo al dueño de la inmobiliaria,la sorpresa fue que los propietarios de la casa estaban allí. Pensando lógicamente que saben de lo que se trataba ,les digo como estaba la situación.. De cual se quedaron de piedra por que no se habían enterado del impago.Una cosa muy rara que no sepa que yo no le ingreso el dinero de alquiler durante 1 año.Yo ahora mismo no tengo ningún ingreso.
    , diciendo que pensaba que estoy al día como siempre y no se dieron cuenta.
    Entonces me dijeron que abandone la casa y que pague la deuda.
    Yo, en este tiempo 1 año) conseguí algo de dinero ,de cual fui al banco a ingresarle en su cuenta 2 meses de alquiler, que era 800 euros, la empleada del banco me dice que numero de cuenta no existe , que lo cambio,total que no ingrese nada en idea que se pondrá en contacto conmigo. Y así fue que paso 1 año sin que le pague el alquiler.
    El primer contrato fue por 5 años, luego me hicieron oto por otro 5 años mas renovable cada año,supuestamente el contrato acabara en octubre de este año.
    Tibien tengo un aval que firmo por mi al alquilar la casa , de que modo podrán perjudicare ? si yo no podre pagar pronto la deuda.
    yo no conocí nunca al dueño de la casa físicamente, vive fuera del pais.
    Estoy en paro, y tengo un hijo que vive conmigo.
    Mi pregunta es; tienen derecho de echarme sin una orden judicial ? En cuanto tiempo ? Y que pasara con la deuda, no teniendo ingresos ni yo tampoco mi hijo?
    Muchas Gracias por su tiempo.
    Un saludo
    Aura

    1. Hola Aura.
      No pueden echarte de la vivienda sin un mandamiento judicial que así lo autorice. Tendrían que interponer demanda de desahucio y desde esa fecha podrían echarte de la casa en unos 5 o 6 meses.
      La deuda tendrías que pagarla, pero si no tienes bienes ni dinero evidentemente no podrás pagarla. En ese caso serás deudora y sin en alguna ocasión tienes bienes a tu nombre podrán embargarlos.
      No puede ocurrirte nada más grave que eso.
      Saludos.

  17. Mi pregunta es :Quien paga el contrato de arrendamiento? si se efectua en una notari. Y si se le estropea el horno, la caldera,la vitroceramica…quien tiene q pagarlo.

    1. Hola Concepción.
      Sobre quién paga el contrato, éste es un acuerdo de voluntades entre las partes y deberán ponerse de acuerdo, ya lo hagan privadamente (en este caso no habrá gastos), ya intermedie un profesional, o ya intervenga un Notario.En cuanto a las averías que mencionas, te recomiendo pasar por nuestra sección de obras en el alquiler donde encontrarás respuesta a tus dudas.
      Saludos.

  18. Hola,
    Teníamos contratada una persona como interina cuidando a mi abuela. Ha fallecido y me pide que le haga un contrato sin protocolariarlo de alquiler. Ahora está pagando una pequeña cantidad y me gustaría mantener esta situación al menos un año. Necesita el contrato ya que se quiere traer a una hija de su país de origen y le piden este contrato. Mi duda es si puedo tener consecuencias negativas por hacer esto como pide con el contrato que nos facilita en esta web editable. En caso de que sea mejor protocolarizarlo qué tendría que hacer y si tiene un coste económico. Muchas gracias de antemano,
    Marta

    1. Hola Marta.
      Desconozco los requisitos que puedan exigir a esta Señora para traer a su hija.
      El contrato es un modelo que hay que adaptarlo a cada situación y es totalmente válido y adecuado a la ley española.
      En cuanto a protocolarizar el contrato, me imagino que te refieres a firmarlo ante Notario. Tiene un coste, pero como te digo desconozco si es necesario hacer ese gasto para lo que necesita esta Señora. Tendrías que enterarte de si hacer el contrato en la Notaría es o no un requisito necesario para lo que pretende esta Señora.
      Saludos.

  19. buen dia cordial saludo es que voy a arrendar un apto per queria saber si puedo dejar especificado el aumento del canon de arrendamiento de una vez especificado al completarse el año, y si es asi cuanto podria ser, tengo entendido que depende del ipc pero solo depende del ipc o puedo sugerir, y hasta cuanto seria mi limite para no incurrir en un error.
    por lo anterior gracias.

  20. Hola,
    Voy a firmar un contrato de alquiler de vivienda esta semana como arrendatario y es a través de agencia.
    Ayer me llamó el agente de la inmobiliaria y me comentó que la propietaria quería cambiar la cláusula de desistimiento de contrato de 6 meses a 1 año y entocnes yo le respondí que por nuestra parte no había problema siempre y cuando el contrato pasara a ser de 3 a 5 años.
    Al final el agente me indicó que no se podían cambiar ninguna de las 2 cláusulas porque sería ir contra la ley pero yo tenía entendido que la duración mínima del contrato era de 3 años pero que puede ser de 4, 5 o 25 mientras se acuerde por ambas partes, no?
    También pensaba que es posible cambiar de 6 meses a 1 año el desestimiento del contrato por nuestra parte siempre que estemos de acuerdo, no?
    También tengo otra duda, el contrato dice que yo me tengo que hacer cargo de los gastos relativos a inscripciones registrales, las prórrogas legales o convencionales a que se pueda encontrar sujeto el contrato, pero no entiendo muy bien qué quiere decir, tengo que pagar las renovaciones de contrato? esto quiere decir que cada año debo pagar los gastos relativos o es al cabo de los 3 años?
    Además también indica que el plazo del contrato es de 1 año con prórrogas por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración máxima de 3 años, y me dice el de la inmobiliaria que esto quiere decir que nuestro contrato es de 4 años, pero yo no lo entiendo así, me equivoco?
    Muchas gracias por tu ayuda!

    1. Hola Zoraida.
      La duración puede ser la que queráis, pero el plazo de 6 meses del desistimiento no se puede modificar.
      Lo de los gastos de renovación pues yo tampoco sé a que se puede referir.
      Y en cuanto a la duración, es un año que llegará hasta tres si tu quieres. Y luego si ambos estáis de acuerdo se prorroga por un año más. Pero por lo que a ti respecta sólo tienes facultad para llegar hasta el tercer año. Ahí el arrendador puede decir que no quiere prorrogar el último año.
      Saludos.

  21. Hola. Soy propietario de una vivienda que tengo arrendada con la ley anterior a 2013. El contrato se hizo con duración de 5 años, plazo que vence a finales de junio. Mis dudas son ¿que me aconseja, prorrogarlo y de ese modo entiendo que no necesito el certificado de eficiencia energética, o hacer un contrato nuevo para acogerme a la nueva ley? En cualquiera de los casos ¿cómo procedo, o sea, cómo se prorroga un contrato o cómo se da por finalizado uno para hacer otro nuevo? Gracias por su atención.

    1. Hola Arturo.
      Es una decisión muy personal, pero yo apostaría por dejar el contrato tal y como está sin acogerme a la nueva regulación (entre otras cosas por el tema del Certificado energético).
      Para prorrogar el contrato basta con que no hagas ningún tipo de comunicado en ese sentido al inquilino y el contrato se prorroga automáticamente.
      En cuanto a la resolución del contrato, lo mejor es dactar una hoja de resolución y entrega de llaves.
      En la web tenemos algún modelo colgado.
      Saludos.

  22. Hola, firmamos un contrato de alquiler de un año en agosto del 2012 y en diciembre de 2013 avisamos al propietario de que nos iríamos en febrero de 2014 por problemas con los vecinos de un piso también alquilado por el mismo propietario (eran estudiantes y armaban mucho escàndalo) pues ahora nos escribe el propietario diciendo que hemos incumplido el contrato que se renovaba automáticamente y que le paguemos 4500 euros , copio sus palabras :”Tú decisión de dejar la vivienda en el mes de Febrero (cinco meses antes de la finalización del contrato prorrogado hasta el 31 de Julio de 2014), ha supuesto además de un incumplimiento del mismo, un quebranto económico para nosotros de 4.500 € – irrecuperable a mitad del curso académico – , perjuicio que según ley condiciona – como mínimo – la no devolución de la fianza. En este caso 1.600 €. Aun así seguimos teniendo un perjuicio económico de 2.900 €”

    En la inmobiliaria cuñado lo alquilamos nos dijeron que avisando con antelación adecuada esto se podía hacer, que hacemos.

    1. Sol buenas tardes.
      Me temo que el arrendador tiene la razón de su lado.
      Sólo en el caso de que pusiese de nuevo en arrendamiento la vivienda y la alquilase su perjuicio económico no sería tanto como el que menciona, con lo que tendríais que pagarle menos.
      Imagina que lo alquila al día siguiente de iros. En ese caso no sufriría practicamente perjuicio económico y no tendríais que pagarle nada, no siquiera se podría quedar con la fianza.
      Los jueces vienen analizando cada caso en particular y suelen disminuir la indemnización que tiene que pagar el inquilino en función del mayor o menor interés que haya puesto el arrendador en alquilar la vivienda de nuevo.
      Saludos.

      1. Hola de nuevo,
        Una cosa, el contrato entró en Vigor el 1 de agosto de 2012 y se prorrogaría el 1 de agosto de 2013 cuando ya está en vigor la ley de 2013 para contratos posteriores a junio de 2013. Nos basamos en la ley de 2013 o la de 29/1994???

        Otra cosa, cuando dijimos de irnos el dueño no nos dijo nada sobre pedirnos daños y perjuicios, es más, nos ofreció otra vivienda para mudarnos ( todo esto está por escrito) ya no era una decisión unilateral ya que las dos partes estábamos de acuerdo ( o bien no dijo nada en su momento sobre lo contrario) puede venir dos meses después a pedirnos daños y perjuicios sin haber avisado antes!
        Encima nos pone que nos hemos ido en mitad del curso lectivo Y que ya es imposible aguilar el piso ( a estudiantes no creo, pero a una familia como nosotros por que no? No ha puesto ni siquiera el cartel con lo cual es una desidia por su parte para intentar alquilarlo no?

        Gracias

        1. Otro aspecto que he olvidado, y la fianza? En su momento le pagamos 1600 euros por dos meses, esto no nos lo debería de devolver? Dónde dice en la ley que no se nos devuelva la fianza?

  23. Hola Eduardo, le comento mi caso,
    entré en un piso de alquiler con un contrato de 6 meses, pasado este tiempo seguí en el piso sin renovar el contrato (creo que no es necesario) hace un mes, y habiendo vivido en él un año, aviso al casero de que me iré del piso, él se niega a que me vaya, llegando a un acuerdo que pone él mismo, de quedarme quince días más para no pagarme la fianza completa, dándome, finalizado este tiempo, la mitad de la fianza (se que no se puede usar una fianza como concepto de alquiler, pero la norma la puso él y yo con miedo de perder la fianza completa, claro). total que ahora se niega a devolverme la mitad de mi fianza, que solo asciende a 160 euros, el caso lo ha dejado en manos de su abogado que será el que se ponga en contacto conmigo mañana, no se que voy a encontrarme y prefiero ir preparada. el dueño me amenza que aunque le salga mas caro que lo que me debe, se gastará lo necesario antes de darme nada. ¿crees que su abogado defenderá lo indefendible antes de que su cliente me devuelva mis 160 euros? me parece todo super ridículo. pero que yo sepa no he incumplido nada y él se está apropiando de un dinero que no es suyo, y eso se llama robar, no? yo no tengo abogado ni nada y está claro que su abogado lo defenderá a el y no a mi, puede hacerlo? que hago?
    Muchisimas gracias de antemano.
    Espero su respuesta impaciente.

    1. Hola Mar.
      Espero que todo haya ido bien si se puso en contacto contigo el arrendador o su abogado.
      Por lo que cuentas se trata de un contrato de uso distinto a vivienda (de temporada), por lo que habría que ver qué dice el contrato respecto a posibles prórrogas.
      No obstante, si no dice nada el contrato se prorroga automáticamente por meses o por años. Si fuera por años entonces si tendrías un problema. Si fuese por meses es posible que no tuvieras demasiado problema para capear el temporal. Pero para ello habría que ver el contrato.
      Si quieres mándamelo a info@abogadosparatodos.net y te digo algo.
      Saludos.

      1. Hola Eduardo, ante todo muchas gracias por su respuesta. Resulta que me cita su abogado, y aún diciéndome que no he incumplido el contrato, su cliente (mi casero) está dispuesto a llegar donde sea, y que lo mejor para mi es firmar un acuerdo, donde claro está, renuncio a mi mitad de la fianza, y si me negara a ello tomaría acciones legales contra mi. La verdad que me parece un abuso. Aún no he firmado nada, le dije que me lo pensaría, pero desde que dije de dejar el piso, solo recibo amenazas (e insultos) por parte del casero y ahora de su abogado, claro. La verdad que quiero acabar con esto cuanto antes, aunque pierda los 160 euros. La ley parece siempre ponerse del lado del que más dinero tiene, para los demás, tenemos que dejarnos robar porque siempre lo que perdemos es menos de lo que podríamos perder en caso de meternos con pleitos e historias. Me siento triste, decepcionada y estafada. La verdad es que ese dinero a parte de que me hace falta, es mio, pero la cosa se me puede poner bastante fea y no creo poder hacer frente al riesgo, en fin, muchas gracias de nuevo, gracias por su tiempo, muy amable. Un abrazo.

  24. Buenas tardes compañero,
    consultarte cómo podría “coordinar” el 9.1 2º párrafo in fine y el 17.2, ambos de la LAU. Me explico, si la firma se produce con anterioridad a la puesta a disposición (ésta última por ejemplo, un 15 del mes cualquiera), la anualidad vencería el día 15 del mes correspondiente del año siguiente pero los pagos por mensualidades dentro de los 7 primeros días ¿¿¿serían del 15 al 22 de cada mensualidad??? Cierto es que el 17.2 habla de “mes” y dudo si redactar el contrato partiendo de la fecha de puesta a disposición para el pago de rentas (ello supondría pagar del 15 al 22 de cada mes) o bien indicar que el contrato rige desde el 01 del mes y que “por excepción” la primera renta (y también la última) serán de la mitad de un mes dada la fecha de la puesta a disposición que posibilita la ocupación sólo 15 días ¿qué te parece más adecuado?

    Muchas gracias por adelantado.
    Un saludo

    1. Buenas tardes Francisco.
      Entiendo que al realizarse el pago por meses anticipados se refiere la LAU, como indicas, a meses naturales, por lo que veo menos problemático indicar en contrato el pago de los primeros quince días e indicar, igualmente, que a partir de ese instante el pago se hace por meses naturales dentro de los 7 primeros días de cada mes…
      Al finalizar el arrendamiento quedará un remanente de quince días que no sería difícil actualizar.
      Saludos.

  25. Eduardo, buenos días. Felicidades por tan buena y útil página web. Tengo puesto en alquiler un piso. Unos posibles inquilinos me preguntaron si había inconveniente en que instalaran unas mamparas en los baños. Si les alquilase el piso -sin mamparas – y una vez alquilado les autorizo:¿quien correría con el gasto? Gracias

    1. Hola Enrique, y gracias por tus palabras.
      En este caso, excepto que tu quieras asumir el gasto, tienen que asumirlo ellos. Se trata de un accesorio que ellos quieren añadir al inmueble.
      Cuando termine el contrato pueden llevárselo y, eso si, si fruto de retirar la mampara quedan “señales” antiestéticas en donde estaba situada, entonces tendrán que reponer esas “señales” al estado original; o bien te puedes quedar con parte de la fianza para reponerlo tu mismo.
      Eso si, deberíais reflejar en el contrato que la parte arrendataria quiere instalar una mampara y que lo hace por su cuenta, debiendo restaurar las cosas al estado original en caso de deterioros.
      Saludos.

  26. hola eduardo mira hace cosa de un mes alquile un piso y en primer momento la inkilina m dijo ke el contrato teniamos ke pagarlo entre las dos pero este contrato no si es legal pk yo ni e ido ni a un notario ni nada para saber si es legal o no .ahora este mes mi marido se a kedado sin trabajo y le debo 200 euros asta final de semana ke cobre y me dice ke si no le pagamos hoy tomara medidas ke clase de medidas puede tomar o si me puedes aconsejar a ver ke puedo hacer y si el contrato es legal no pk como ya te e dicho no esta pasado por ningun sitio ni sikiera como hacienda porque en primer momento ella me dijo ke no le interesaba a ella pk tb tenia ke declararlo a hacienda ke puedo hacer.

  27. Estimado Sr. Fernández-Figares:
    En primer lugar, quisiera agradecerle su valiosa ayuda. Dicho esto, tengo una duda: ¿puede pactarse la ausencia de indemnización en caso de abandono por parte del arrendatario, cumpliendo con la obligación de notificarlo con un mes de antelación?
    Gracias.

  28. Hola buenas tardes tengo una vivienda en propiedad con una hipoteca detrás y voy a alquilarla cuales son los pasos a seguir para poder hacerles el contrato a mis inquilinos y si debo registrar el contrato en algún lugar o luego presentarlo en hacienda realmente no tengo ni idea como empezar si usted me podría guiar estaré muy agradecido

  29. Además quería preguntarle a la larga que me supondría en mi próxima declaración de la renta teniendo en cuenta que llevo dos años sin hacerla por no estar obligado .
    El alquiler en cuestión seria de unos 450 euros desde ya muchas gracias

    1. Hola Andrés.
      No es necesario que registres el contrato en ningún sitio, aunque si quieres puedes registrarlo en el Registro de la Propiedad.
      En cuanto a la declaración de la renta, tendrás que ver con algún asesor que es lo que más te conviene, si con esos ingresos tienes que presentarla, etc.
      Por mi parte te puedo decir que evidentemente en caso de hacerla, tendrás que declarar los ingresos que has obtenido por el alquiler.
      Si quieres puedes descargarte uno de nuestros modelos de contratos de nuestra web o, si lo prefieres, podemos elaborarte nosotros el contrato.
      Saludos.

  30. Buenas, me llamo tomas, mi pregunta como arrendador es la siguente, tenemos unos pisos en alquiler, los inquilinos se nos van sin pagar, en el contrato como podria reflejar un clausula sobre este tema, y en el caso de personas extranjeras como podemos reclamarles el importe. Muchas gracias

    1. Hola Tomás.
      A fin de cuentas de lo que se trata es de tener inquilinos con solvencia, de forma que si incumplen y el incumplimiento produce un daño importante al arrendador, se pueda intimidar al inquilino con una reclamación judicial.
      Existen otras alternativas como los fiadores, los avales bancarios, los seguros de impago de alquiler, etc.

  31. buenas Eduardo, tenemos un piso alquilado desde Junio de 2009, por lo que para junio de este año se cumplirian los 5 años de contrato. tenemos una duda, si el contrato FINALIZA en junio, igual tenemos que notificar antes que vamos a dejar el piso?
    En el contrato hay una clausula de incumplimiento que dice que tenemos que pagar 5 rentas por año de contrato incumplido y nos parece abusivo. No sabemos cuanto tiempo mas vamos a estar viviendo aca y nos parece ilogico prorrogar un contrato asi.
    que podemos hacer? pedir que nos hagan un contrato nuevo bajo la nueva LAU? nos podemos ir sin mas?
    cual podria ser la penalizacion por irnos avisando solo con 15 dias de anticipacion?

    1. Hola Camilo.
      Efectivamente puede que tengáis un problema si el arrendador no atiende a vuestras peticiones.
      Mira lo que dice la LAU aplicable a los contratos firmados antes de junio de 2013.

      Artículo 9. Plazo mínimo.
      1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días d e antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

      Por lo tanto, se supone que si no preavisas con 30 días de antelación (por lo que dices, si el contrato fuese de 1 de junio ya se te habría pasado ese plazo) el contrato se prorroga automáticamente por otro año más.
      Y en ese caso te podrían pedir el cumplimiento del contrato y la aplicación de las cláusulas.
      Una solución, si no encuentras arreglo, podría pasar por el subarriendo hasta que se cumpla el año (como digo, si el arrendador no atiende a tus peticiones).
      Saludos.

  32. Hola! Firmamos el contrato de alquiler en octubre 2013 pero nos pusieron una clausula q si nos vamos antes del año tenemos q pagarle todos los meses que falten hasta el año, no lo teniamos previsto pero tenemos que irnos y hemos mandado la carta de desistimiento con 33 dias de antelacion, faltando 3 meses para finalizar el año. Nos está diciendo que tenemos que pagarle las tres mensualidades, es eso legal dado que la LAU establece q podemos irnos a los 6 meses entiendo que no, pero no sabemos como proceder! Muchas gracias!

    1. Hola Mar.
      Habrá que ver si estamos hablando de contrato de vivienda habitual o de temporada.
      Si es de vivienda habitual entonces la cláusula del contrato no podrá aplicarse, por lo que dices de los seis meses. La LAU lo deja claro.
      Pero si es contrato de temporada entonces si que sería una cláusula válida.
      Espero haberte ayudado.

  33. Buenas tardes.
    Mi novio y yo vamos a alquilar un piso y en la propuesta de contrato, el arrendatario se debe hacer cargo tanto de la “Adquisición, conservación, reparación o sustitución de suministros”. En nuestro futuro edificio hay calefacción central, y con la nueva ley respecto a la calefacción central, se supone que habrá que poner contadores individuales en cada casa. Con esa clausula, ¿deberíamos pagar nosotros dichos contadores?

    Muchas gracias de antemano.

  34. Me gustaría q me ayude coji un piso x 1 año. De contrato y el agua es comunitaria me enteré después d q firmé..yo vi vivo sóla lo logico es pagar x persona ..x q otros pisos vivenmás de 2 personas..ayúdame s aver q es legal
    Además me tenía q areglar unas goteras el dueño no hecho d arreglar..tengo q pagar el mes d alquiler igusl..o q me haga un descuento

  35. Tengo un piso alquilado con un contrato firmado en el año 2002, estableciéndose el `plazo de tres años con prorroga anual hasta alcanzar los cinco años. Entre nosotros (propietarios e inquilinos) no tenemos y nunca hemos tenido problema alguno cumpliendo cada con las obligaciones pactadas. ¿Deberíamos redactar y firmar nuevo contrato por haber finalizado el periodo que se fijó?.
    Muchas gracias. Saludos

  36. Buenos dias. Tome una casa en arriendo hace tres años y cinco meses, se firmo contrato por un año y una letra en blanco que se devolveria al desocupar la vivienda, avisamos a la dueña de la vivienda unos dias antes y desocupamos el quince, estamos en la obligación de pagar el mes completo? O los quince dias? O tenemos derecho a cinco dias por cada año de haber pagado arriendo. Hay alguna ley que me favorezca? la letra la pueden hacer efectiva si no pago los quince dias? De antemano gracias.

  37. Hola,
    ¿No se contempló en este modelo la posibilidad de incorporar a avalistas de la operación que afrontasen los pagos en caso de incumplimiento? ¿Cómo sería su redacción?

    Gracias

    1. Hola Jaime.
      Tienes razón. Podríamos haber puesto esa clausula. Lo que ocurr es que como trabajamos muchísimo con el seguro de impago de alquiler, pues la costumbre nos ha hecho no poner dicha clausula. Lo que si ponemos es una vlausula de garantía y el usuario (vosotros) ponéis la garantía que deseeis.
      Un texto adecuado a lo que necesitas podría ser:
      D. …… Con DNI…. domicilio ……. garantiza personal y solidariamente todas las obligaciones contraídas en este contrato por la parte arrendataria.
      Saludos.

  38. Hola. Soy propietario de una vivienda que tengo arrendada por contrato de un año (julio de 2009) prorrogable hasta 5 años. El plazo vence a finales de julio de 2014 (5 años). La relación con el inquilino es espléndida, sin ningún problema por ambas partes. Entiendo que si prorrogo (silencio tácito) no necesito el certificado de eficiencia energética, supongo que dicha prorroga se entenderá por tiempo de un año ¿a qué me obliga? ¿cuánto tiempo puedo estar prorrogando?
    Un saludo y Gracias por todo

    1. Hola Santiago.
      Te dejo enlace a este video sobre la obligación del certificado de eficiencia energética tras una prórroga en el que te doy respuesta. De todos modos, la respuesta es que no es necesario el certificado en tu caso. Y puedes prorrogar el contrato hasta que éste alcance los ocho años en total. Después puede producirse una tácita reconducción, pero ya es contrato nuevo por lo que si hará falta el certificado.
      Saludos.

  39. Buenos días , tengo varias dudas sobre el alquiler de una vivienda para nuestro hijo por motivos de estudios , son tres chicos los que van a compartir piso , el propietario nos exige que en el contrato aparezcamos los padres como avalistas , nos alquila el primer año desde septiembre hasta junio , pero nos exige para el siguiente que el alquiler sea del año entero , el alquiler es de un piso amueblado pero no tiene sofá ,televisor y una habitación no tiene armario ni cama , la cocina no esta provista de los utensilios necesarios , ademas nos comenta que la fianza se quedaría para poder luego el pintar el piso , esta en su derecho de exigirnos todo lo que le comento??? Muchas gracias por su atención , un saludo.

    1. Hola María.
      Lo de la pintura es escandaloso. Que te digan de antemano que se van a quedar la fianza para pintar, no tiene nombre (aunque por supuesto se puede pactar si las dos partes están de acuerdo).
      Respecto a la duración, para hacer esto que me dices tendríais que firmar primero un contrato por nueve meses y después (en septiembre del año siguiente) otro nuevo.
      Lo de exigir avalistas, está en su derecho.
      Y lo de la falta de menage y muebles, observo que el piso no está suficientemente amueblado para el destino al que va a servir (vivienda para estudios).
      Seguro que ese piso os gusta, no me cabe duda, pero hay otros muchos cuyos propietarios seguro que se preocupan mas por sus inquilinos que éste que describes.
      Mucha suerte!!!.

  40. Tengo un piso en alquiler que ahora hace un año que se alquilo y no queremos renovarselo¿podemos hacerlo?o solo puede rescindirlo el?.El inquilino tiene derecho a que se le cubran todas las reparaciones de mantenimiento de la vivienda precise en el tiempo durante el alquiler o eso corre a su cuenta que es el que ida la vivienda.Nos pide que le cambiemos las cintas de las persiana,una moldura de una puerta que podría precisar ponerle un clavo para evitar que el cristal se pudiese caer.Muchas gracias

    1. Hola.
      Es el inquilino el que puede resolver el contrato, por lo general.
      En cuanto a las reparaciones, el inquilino debe soportar las pequeñas reparaciones que requiera el inmueble.
      De todas formas, las reformas que comentas es posibles que debieran correr de tu cuenta, ya que el inquilino apenas lleva en el inmueble unos meses y no se justifica que, por su uso, ya sea necesario cambiar el tirador de una persiana.
      Saludos.

  41. Hola: He visto con atención el modelo de Contrato de Arrendamiento que propones Uds. y me llama la atención que incluyan en el mismo la posibilidad de pactar el pago, por parte de/la arrendataria, de los gastos de la comunidad de PROPIETARIOS y del Impuesto de Bienes Inmuebles. El primero supone un GASTO para el/la propiedad y el segundo un IMPUESTO, igualmente sobre la propiedad; por tanto, como tal, en mi opinión, no debieran figurar en el contrato de arrendamiento.
    Yo, (por razones laborales he de cambiar de domicilio y arrendamiento con frecuencia y negociar, por tanto contratos de arrendamiento de vivienda) considero más adecuado que la arrendadora repercuta aquellos gastos/tributos a la arrendataria a través del PRECIO DEL ALQUILER; es decir, incluya en el precio pactado el importe que le suponen aquellos gastos ordinarios e impuestos sobre la propiedad. Esto será más favorable fiscalmente para la arrendataria (y por supuesto en caso de reclamación por impagos de renta). igualmente será mucho más claro y conciso para el/la arrendataria, que no se encontraría con un “sobrecargo” en el mes en que ha de pagar el IBI.
    Saludos. Ferdinand.

    1. Hola Ferdinand.
      No puedo estar más de acuerdo contigo.
      No obstante, optamos por dejar libertad a las partes para que tomen esta decisión invitándoles a que sean ellos los que decidan repercutir o no estas cantidades en la renta, que las pague uno, que sea el otro, etc.
      Pero lo ideal sería, como bien dices, incrementar la renta y problema solucionado.
      Saludos y gracias por tu comentario.

  42. Hola!

    He visto un piso en una inmobiliaria y he decidido alquilarlo para entrar el mes de septiembre.

    En la inmobiliaria me piden 2 meses de fianza (he visto en el BOE que se pide uno), un mes para la agencia y el mes de septiembre por adelantado. El total asciende a 1500€ y las llaves no me las dan hasta septiembre. ¿Es esto legal?

    1. Hola Miguel y bienvenido.
      No veo nada anormal en lo que te piden.
      La fianza son dos meses (aunque generalmente se exija sólo uno, pero hay arrendadores que hacen las cosas con arreglo a ley y son dos).
      En cuanto al mes de la inmobiliaria, son ellos los que dijan sus comisiones.
      Y en cuanto al mes de adelanto, también pueden pedírtelo y están dentro de la legalidad.
      Saludos.

  43. Hola Eduardo, en primer lugar agradecerle el tiempo que dedica a responder a las dudas de cuantos hemos llegado a esta página buscando una respuesta, es mi primera consulta y de seguro no será la última…. Mi consulta es la siguiente, Mi marido y yo disponemos de una vivienda que venimos alquilando desde hace años completa y por unos diez meses a estudiantes, pero este año hemos decidido alquilarla por habitaciones individuales. Hasta ahora presentábamos nuestro contrato y sus dos meses de fianza correspondiente en Hacienda la Junta de Andalucia. Este año al ir a reclamar las fianzas he visto que ahora se hará cargo de estas cuestiones AVRA ( La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucia). ¿Al ser un alquiler por habitaciones, también debería presentar el contrato y el mes de fianza en esta nueva Agencia o puedo prescindir de este paso y simplemente presentarlo en mi próxima declaración de la renta? Gracias anticipadas por su respuesta.

    1. Hola Carmen y bienvenida al blog.
      La respuesta jurídica es que el alquiler de habitación para estudios debe estar sometido a dos meses de fianza por no constituir la vivienda habitual de los inquilinos, sino la vivienda temporal.
      En cuanto al ingreso de la fianza, deberás seguir haciendo el ingreso en las oficinas de la Junta de Andalucía competentes.
      Ellos te indicarán si debes ingresar un mes o dos.
      Como te digo, legalmente son dos, pero hay comunidades autónomas que estiman el alquiler a estudiantes como vivienda habitual (aunque en realidad no lo sea) y sólo exigen el ingreso de un mes.
      Saludos.

  44. Hola de nuevo Eduardo, aun no tengo respuesta y ya tengo mas preguntas… Acabo de leer en el triptico del AVRA que la fianza sera “de un mes para alquiler de vivienda y dos meses para uso distinto de vivienda”. En el caso de alquiler de habitaciones a estudiantes por la duracion del curso universitario, 9 o 10 meses, ¿es vivienda o no lo es? entiendo que es vivienda porque vana VIVIR en ella no es un negocio o un local… pero leyendo los modelos de alquiler entiendo que no es vivienda…? Gracias nuevamente. 🙂

  45. hola queria saber voy a alquilar una vivenda en registro me exigen modelo 600 pero yo queria saber si es cierto que hay que ingresar en el banco la cuantia del alquiler. gracias

      1. es que me dicen que tengo quaciendo muy utile llevar un justificante del banco del ingreso del alquiler o fianza y no podre tocarlo hasta que se termine el contracto. gracias me estas h

      2. hola lo que pasa es que me dicen que tengo que llevar un justificante del banco en donde se ha ingresado el alquiler y me dicen que solo puedo retirarlo cuando se termine el contracto si el contracto solo yiene alquiler fianza no muchisimas gracias. un saludo

  46. Alquile un piso en Málaga y antes de firmar el contrato lo ley. Advertí al de la inmobiliaria que había una clausula abusiva y que llamara al jurista que lo redacto haber en qué consistía esa clausula. Así lo hizo pero paso de todo. Ustedes pueden aclararme ese juego de palabras.

    La presente clausula dice: DURACION DEL ARRENDAMIENTO; la duración se establece en 11 meses, (no se pueden hacer de 3 o 6 meses), continua. El periodo de tiempo mínimo de arrendamiento se establece en seis meses. En caso de desistimiento del contrato por parte del arrendatario antes de que hubiera cumplido ONCE MESES, dará lugar a una indemnización equivalente a la parte proporcional de la renta de un mes con relación a los meses que falten por cumplir un año.
    Las partes acuerdan, que el ARRENDAMIENTO puede notificar a la otra parte de forma fehaciente y por escrito el desistimiento voluntario con treinta días de antelación la finalización de este contrato.
    Gracias

    1. Hola Juan.
      La verdad que está fatal redactada, pero considero que lo que dice es perfectamente válido.
      Viene a decir que el inquilino puede desistir del contrato a partir del sexto mes de contrato. Y si lo hace tendrá que indemnizar al arrendador con la parte proporcional a una mensualidad de renta para cada año que rste de contrato. En resumen, si desiste al sexto mes, tendrá que indemnizar aproximadamente con media mensualidad de renta.
      Se sobreentiende, por tanto, que no está permitido el desistimiento antes de esos 6 meses. Así, si esto último ocurre, el inquilino tendrá que indemnizar al arrendador por daños y perjuicios (probablemente la indemnización sería el número de meses de renta que haya entre la fecha de ruptura del contrato y la llegada del sexto mes de contrato).
      Saludos.

  47. Hola buenas tardes. Tengo la siguiente consulta.

    El año pasado alquile un piso firmando el día 29 de noviembre 2013 en la cláusula cuarta del contrato me indica lo siguiente:
    El plazo de duración de este contrato es de UN AÑO, a contar desde la firma del presente contrato, prorrogable, a voluntad de la arrendataria, por idénticos periodos sucesivos hasta un periodo mínimo de tres años en total, conforme al régimen previsto en el artículo 9 de la LAU.
    De conformidad con el artículo 10 de la LAU, una vez transcurrido este plazo de tres años, sin ninguna de las partes notifica a la otra, al menos con mes de antelación, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente durante un año más.
    Al contrato prorrogado le seguirá siendo de aplicación el régimen establecido en el presente contrato.
    Finalizada la duración pactada y, en su caso la de las prórrogas sucesivas, el arrendatario deberá abandonar el inmueble, sin necesidad de requerimiento expreso del arrendador, dejándolo en el mismo estado que tenía cuando lo ocupo, con la excepción del desgaste normal derivado del uso habitual de la vivienda.
    EL ARRENDATARIO PODRÁ DESISTIR DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, UNA VEZ QUE HAYAN TRANSCURRIDO AL MENOS SEIS MESES, SIEMPRE QUE SE LO COMUNIQUES AL ARRENDADOR CON UNA ANTELACIÓN MÍNIMA DE TREINTA DÍAS.
    Mi consulta es la siguiente , quiero dejar la vivienda por que el primer día que estábamos mudando el perro de mi vecino con puerta a lado me ataco, el vecino lo único que dijo, no tengas miedo que no hace nada, cuando el perro me tenía hincados los diente en una pierna, gracias a dios no me llego hacer daños, no llego a morderme bien, pero la situación fue bastante desagradable y luego el susto fue lo peor…… en fin pasaron los días y resulta que el perro se pasa todo el día ladrando y hasta las tantas y cuando lo dejan solo es peor, es decir que estando los dueños igual ladra, a los día llame a la casera y le expuse el caso, le comente que era insoportable vivir con el perro, pareciera que estuviera dentro de mi piso, ya que por desgracia tenemos la ventanas del salón separadas de unos cinco metros. A lo que la casera me responde, no sabe decirme porque ellos son muy majos y educados, seguro no abran educado bien al perro, le dije que antes de llamar a la policía, quería si ella podía hablar con ellos o con el administrador de la finca para que les diera un aviso, ya que apenas iba entrando a la vivienda, y no quería estar de enemiga de nadie en la comunidad…… A día de hoy sigo esperando una respuesta de la casera.
    Con lo cual he decidido marcharme, he llamado a la inmobiliaria donde alquile el piso y me dice que perderé la fianza. Le digo que el contrato no pone que debo indemnizar, si me marcho antes, pero que el contrato pone que es UN AÑO, con lo cual tiene el derecho de reclamarálo…………. Me puedes aclarar??? estoy muy confusa, entiendo que con la nueva ley puedes dejar la vivienda pasado unos 6 meses.?? Y además no pone nada de indemnización
    Mi situación en el piso cada vez es peor no puedo dormir hasta me he enfermado me están tratando en el hospital con el especialista, la realidad tampoco he llegado a tocar la puerta del vecino, se ve que son gente sin un poco de educación. Ahora en verano le dan hasta las DOS de la mañana con gritos de la niña y el perro ladrando.
    En fin disculpamed, por todo el rollo que en contado, pero me he desahogado un poco.

    Espero que me puedas aclarar mi confunsión.
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo.

    1. Hola María.

      La situación es clara.
      Después del sexto mes de contrato puedes irte siempre que avises con un mes de antelación.

      Si en el contrato no habéis establecido que debes indemnizar al arrendador, no tendrás que indemnizarle con ninguna cantidad.

      Y por supuesto jo pueden quedarse con la fianza por este motivo.

      Saludos y suerte!!!.

  48. Hola, buenas tardes.
    Tenemos un piso en propiedad que hemos alquilado durante años, en este momento se lo queremos alquilar a dos chicas que acaban de conseguir un trabajo en la localidad, su contrato es de 3 meses renovable, pero no saben si les seguirán contratando por lo que hemos pensado hacer un contrato de temporada por 3 meses.
    Mi duda es la siguiente: creo que la fianza puede ser acordada por las partes, es decir no tiene por que ser la mensualidad, es así? (teníamos pensado pedir media mensualidad)
    Y tengo otra duda: tendríamos que pedir un aval de alguna nómina de algún familiar o vale con su contrato de trabajo?
    Muchísimas gracias por su ayuda.
    Un saludo

  49. puedo hacerle un contrato de arrendamiento de vivienda a unos estudiantes? le hago por un año aunque luego ellos se vayan antes?asi podria desgravarme por el 60%. ellos no hacen declaracion puesto que no trabajan, e incluyen el contrato del alquiler para pedir beca.
    si lo hago por 10 meses, no puedo deducirme el 60%.
    puedo tener problemas con el fisco por ello?

    1. Hola Elena.
      El contrato de estudiantes es, por definición, de temporada.
      Puedes hacerlo por un año, o por diez meses, pero no por ello pierde la consideración de contrato de temporada.
      Es un contrato para aportar vivienda temporalmente a unos estudiantes durante su temporada de estudios, por lo que no puede considerarse de vivienda y la agencia tributaria no te lo va a considerar como tal.
      Saludos.

  50. Hola Eduardo,
    voy a alquilar mi piso amueblado y con electrodomésticos.
    El precio del alquiler no va a ser muy superior al de un piso sin muebles. En caso de estropearse la lavadora, el frigorífico o el lavavajillas por uso (no por mal uso), ¿estoy obligado yo a pagar la reparación o de ello se encarga el arrendatario? ¿Podría especificarlo en una clausula adicional en caso de que no lo comtemplase la ley?

    Gracias de antemano

    1. Hola Martín.
      Se viene fijando en diversa jurisprudencia que reparaciones pequeñas las asume el inquilino y las más costosas el arrendador. La diferencia está en los 150€ aproximadamente.
      Yo soy muy partidario de establecer una cláusula que aclare ese extremo en el contrato, es decir, las reparaciones inferiores a 150€ corresponderán al inquilino y las superiores al arrendador, por ejemplo.
      Gracias por contribuir en el blog.

      1. Muchas gracias por tu respuesta, Eduardo.
        Una cosa más… al elaborar el contrato, ¿debe constar el nombre de los dos arrendatarios? Es una pareja, y los dos son menores de 30 años, por lo que el tema de la edad no me afecta a efectos de impuestos.

        Gracias una vez más

  51. Buenas tardes Eduardo: ante todo expresarle mi agradecimiento por esta página que tanto nos ayuda… Mire, tengo inquietudes en cuanto a mi contrato y en cuanto a mi alquiler en general… Le explico, firmé el contrato del piso donde vivo el 19 de diciembre del 2013 (debo reconocer que no tengo mucha experiencia en alquileres, entonces no puse ninguna pega, ni cuestioné a la dueña del inmueble con respecto a las cláusulas del dicho contrato, y casi no lo leí en el momento de la firma del mismo…), era solo por 6 meses y la dueña me dijo que luego lo renovaríamos o ampliaríamos por más tiempo… Todo transcurrió sin mayores problemas. Ya se ha vencido el contrato el 19 de junio, han pasado 2 meses y todavía no me lo ha renovado, la llamo y me dice que está un poco ocupada, que ya hablaremos del contrato, dice también que tal vez me lo amplíe solo por seis meses más… Le he pagado todos los meses en la fecha indicada, tengo casi todos los resguardos del banco. A raíz de tanta informalidad de su parte y de mis dudas de que me lo renueve, me he estado informando y creo entender que tengo derecho a que me lo renueve y no solo por seis meses más, sino por lo menos por un año… No lo sé, tengo muchas dudas… He leído atentamente el contrato y dice que se prorrogará por seis meses más y luego cada mes, es eso posible? Necesito por favor que me informe y me aclare, muchas veces con la ignorancia nos pasan por encima. Quiero estar informada y tener claro mis derechos y obligaciones, para hablar con la dueña con seguridad. Muchísimas gracias desde ya!! Buenas tardes Un saludo Valeria

    1. Hola Valeria.
      Como se trata de un contrato de temporada hay que hacer lo que diga el contrato.
      Tal y como indicas, el contrato parece que dice que se prorrogará por seis meses y luego mensualmente. Por lo tanto ahora mismo tienes asegurado contrato hasta diciembre de 2014. Y posteriormente se prorrogará mensualmente excepto que algunas de las partes no quiera prorrogarlo.
      Saludos.

  52. Tengo un bar restaurante de mi propiedad en Barcelona alquilado desde junio de 2009 de duracion cinco años con lo cual vencio hace aproximadamete 2 meses.
    y solo comunique telefonicamente al inquilino que de momento seguiamos, que no se procupase. Pero la preocupacion es mia porque entre otras cosas no me gusta el contrato de arrendamiento que firmamos en su dia. La licencia de actividad sigue a mi nombre. y si estoy a tiempo me gustaria firmar un nuevo contrato.
    Ponganse en contacto conmigo y lo comentamos. Gracias.
    saludos cordiales. Gregorio

  53. Hola Eduardo, voy a firmar un contrato de alquiler por primera vez y estoy un poco perdida, aunque lo que he leído en esta web me ha servido de gran ayuda. En el contrato que me pasa la propietaria hay una claúsula en la que indica lo siguiente:
    “La arrendataria se obliga a permitir a la propietaria, así como a los operarios mentados por ella, el acceso a la vivienda arrendada para supervisar el estado de conservación del inmueble o la realización, si procediere, de cualquier clase de obras o reparaciones”
    Entiendo que si hubiese que hacer obras pueda hacerlo para supervisarlas, pero simplemente para supervisar el estado de conservación, no sé si es correcto. Y, en caso de que lo sea, entiendo que debe avisarme y estar yo, no? No creo que pueda entrar cuando ella quiera, sin avisar y con las llaves.
    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    1. Hola Tatiana.
      En las condiciones que indicas es una cláusula bastante abusiva.
      Tanto la ley como las garantías que ésta permite sirven para restituir los posibles daños que tu arrendadora quiere supervisar personalmente.
      Piensa que con esta cláusula podría solicitar la resolución del contrato si no le dejas entrar cuando ella quiera.
      Saludos.

  54. Otra duda que me surge…He estado leyendo comentarios sobre el tema de los gastos por obras de conservación y reposición por el uso, y las diferencia entre pequeñas reparaciones y reparaciones más costosas (a partir de 150 euros). En el contrato que me pasa la propietaria me indica en una claúsula lo siguiente:

    “Serán de cuenta y cargo de la arrendataria cuantas obras de conservación, reparación y reposición fueren precisas y necesarias en la vivienda, y por el uso de la misma, obligándose a solicitar de la propietaria autorización escrita para llevar a cabo dichas obras de conservación, reposición y/o reparación, respondiendo en todo caso la arrendataria de cuantos desperfectos se ocasionen con motivo de las mismas en la vivienda o en el edificio al que pertenece la vivienda objeto de este contrato”
    No sé si con esta claúsula estaría obligada a pagar cualquier reparación sea pequeña o costosa

  55. Hola queria hacer una consulta mi problema es que estoy hecha un lio, verá mi marido es dueño de un apartamento que tenemos alquilado el problema es que no queremos prorrogar más el contrato según dice mi contrato en la tercera cláusula el arrendamiento es por plazo de un año a contar desde la fecha de suscripción del presente contrato. Llegado el día del vencimiento del contrato, este se prorrogará por plazos anuales con el máximo de 5 años, salvo q alguna de las partes manifieste de forma fehaciente con 30 días de antelación como mínimo a la fecha del vencimiento del contrato o de cualquiera de las prórrogas, o su voluntad de no renovarlo. Puedo entonces no prorrogar y no renovar el contrato o como he leído por varios foros hasta q no pasen 5 años no puedo hacer nada, ya q mi inquilina amenaza con no irse y no pagarme más y eso q ya ha estado hasta 3 meses sin pagar el alquiler y ese es el motivo para no querer renovarle más.

    1. Hola Ruth.
      Te voy a pedir una cosa. Debes de mirar el contrato y averiguar si es un contrato de temporada o de vivienda.
      Si quieres mándamelo por email sin ningún compromiso y te lo miro yo y te digo.
      Si fuera de temporada tu tendrías razón, pero si fuera de vivienda tendría razón la inquilina.
      Ya me dirás…
      Saludos.

  56. Buenos dias, soy el propietario de un piso y voy a alquilarlo en breve y mi duda es la siguiente:
    ¿me interese como arrendador el registrar el contrato en el registro de la vivienda?
    ¿Y que benificios o perjuicios tendria en caso de registrarlo?

    Muchas gracias por adelantado, un saludo.

    1. Hola Roberto.
      Los beneficios son principalmente para terceras personas. Por ejemplo, un futuro comprador de la vivienda no tendría por qué mantener al inquilino en la misma si la vivienda no está registrada en el Registro.
      Pero para el arrendador no veo excesivos beneficios, aunque nunca está de más por lo que pudiera pasar.

  57. Hola buenos dias,
    Tengo un piso en alquiler y lo quieren alquilar tres compañeros de trabajo, y lo que me interesa saber es si en el contrato deben constar los tres o debo poner solo a uno de ellos que se haga responsable de la vivienda.

    Muchas gracias.

  58. Buenas tardes,

    Antes de nada, muchas gracias por el esfuerzo y dedicación en esta web, realmente las respuestas a las preguntas son excelentes!

    Me gustaría poder haceros una consulta. Actualmente estoy como inquilino en un piso desde octubre de 2009 y en un mes se cumplen los 5 años previstos en el contrato inicial. He hablado con la propietaria y ambos estamos de acuerdo en prorrogar el contrato. Según he entendido, una opción es hacerlo mediante silencio tácito (no hacer nada, no?), con lo que el contrato quedaría automáticamente prorrogado por un año más, ¿me equivoco? Entiendo que todo quedaría con las mismas condiciones y que la propietaria no tendría que conseguir el certificado de eficiencia energética, no?

    De todas formas, la duda que no he logrado resolver es: si se prorroga por silencio tácito, si marchamos antes de 6 meses desde la fecha de prórroga tenemos que pagar indemnización o cuando está prorrogado se puede marchar del piso cuando lo deseemos? (evidentemente, avisando con dos meses de antelación pues fue lo que acordamos en el contrato original)

    Es que estamos buscando un piso nuevo pero no hemos podido conseguir uno nuevo antes del vencimiento del contrato, queremos renovar, claro, para no quedarnos en la calle, pero no queremos quedarnos mucho tiempo más en nuestro piso actual (hay unos vecinos muy molestos, cada día música alta hasta las 2 de la madrugada, realmente no aguantamos más).

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda!
    Saludos

    1. Hola Javier.
      Gracias a ti por participar en el blog. Sin lanzaros a preguntarme este blog nunca sería lo que es.
      A ver,mrespecto al certificado de eficiencia energética, efectivamente no habría obligación de obtenerlo en caso de prórroga.
      La prórroga funciona tal y como la describes. Por silencio de las dos partes el contrato se prorrogaría por lo menos un año más. Sin embargo la mala noticia para ti es que si efectivamente te vas antes de que venza ese año, el arrendador podría exigirte una indemnización por incumplimiento de contrato.
      La única opción es o confiar en él o firmar un nuevo contrato de vivienda en el que podrás ir después del sexto mes, pero si lo haces antes también tendrías que indemnizarle. Si bien también te indico que es legal que te haga firmar que le debes indemnizar con una mensualidad de renta por fada año que reste de contrato (en tu caso sería media mensualidad) si te vas después del sexto mes.
      Suerte!!!.

      1. O sea, pese a haber cumplido los 5 años de contrato (era con la legislación anterior), si prorrogamos estoy obligado a cumplir el año entero?

        En ese caso, sería legal pactar con el propietario (todo por papel y firmado por ambas partes) que podamos abandonar el piso antes del año sin indemnización? O si se llega a un acuerdo da igual y le tenemos que indemnizar de todas formas?

        En teoría tenemos que firmar la renovación del contrato el 1 de octubre. Qué sucede si no llegamos a un acuerdo y no queremos firmar la renovación? Si por ejemplo a la hora de firmar el propietario quiere subir el alquiler y ya se han cumplido los 5 años iniciales, podemos simplemente negarnos a firmar?

        Muchas gracias por la respuesta anterior y por todo el esfuerzo para tirar adelante esta web
        Saludos

        1. Si no queréis continuar con la relación contractual tenéis que preavisaros. Si no lo hacéis se prorroga automáticamente el contrato por un año completo.
          Desde luego, podéis firmar un anexo en el que se establezca que a lo largo de la prórroga y de las siguientes que se produjeran, la parte arrendataria puede desistir del contrato en cualquier momento sin pagar indemnización, o pagando una indemnización de equis euros (lo que avordeis).
          En cuanto a la prórroga, la renta se actualiza de la forma que se haya venido actualizando en los años anteriores. La prórroga no es motivo para incrementar la renta.
          Saludos.

          1. Hola. Siguiendo con ese asunto, si bien la prórroga no es motivo para incrementar la renta, ¿si el arrendador la quiere incrementar fuera de lo estipulado en el contrato (IPC), ¿antes de un mes al vencimiento de los 5 años, podrían las partes firmar anexo señalando nueva renta y que queda prorrogado por 3 años más?

  59. Buenas tardes, y enhorabuena por este blog.
    Soy propietario que voy a alquilar mi viviendo próximamente, he leído el modelo de contrato adaptado a las nuevas medidas de flexibilización y querría saber la indemnización que el inquino está obligado ,según ley, a pagar al propietario si decidiera rescindir el contrato antes de 6 meses.
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Carlos.
      La ley de arrendamientos urbanos (ni ninguna otra) no establece el importe de esa indemnización. Esta indemnización la deberán fijar las partes y si no se ponen de acuerdo será el juez el que decida cuál es la indemnización correspondiente.
      Bajo mi punto de vista el máximo debe ser la suma de las rentas que se devenguen desde que el inquilino abandona la vivienda hasta que se cumple el sexto mes de contrato, más (si se establecio en el contrato) una mensualidad de renta por cada año que reste por cumplir de contrato.
      Saludos.

  60. Hola Eduardo, quisiera saber si para alquilarle a un inquilino vivienda habitual, puedo poner plazo de duracion del contrato por 11 meses,no es de turismo el piso. siempre oí que era mejor ponerlo por menos de un año,pero no sé por queé.
    a ver que me dices,gracias.

    1. Hola Eva.
      Bajo mi punto de vista no es la duración del contrato lo que le da carácter de vivienda, por lo que puedes poner un año u once meses. Podrías poner incluso menos.
      Siempre ha existido la creencia de que el arrendador tiene más la sartés por el mango si pone once meses, pero no hay nada de cierto en ello.

      Saludos.

  61. Hola Eduardo:
    Mi caso es el siguiente, hace 2 años un amigo me alquilo su piso porque era incapaz de pagar la hipoteca,fue un contrato verbal, yo le pagaba el alquiler y el podia pagar la hipoteca, lo que no me dijo es que habia pedido otro prestamo avalando con la hipoteca. Ahora el banco le va a subastar el piso el mes que viene porque no pago dicho préstamo.
    Me aconsejan que vaya al juzgado a decir que estoy alquilada en esta vivienda llevando toda la documentación que pueda, mi duda es que si puedo hacer un contrato a dia de hoy con la fecha en que comenzó el alquiler y en caso afirmativo, cual seria el mejor modelo de contrato.
    Gracias anticipadas.
    Saludos

    1. Hola Rocío.

      Supuestamente un contrato verbal tiene la misma validez que uno escrito. Si este amigo va a estar a tu lado en esto, no habría problema si dice que ese contrato verbal efectivamente existió.

      La vivienda se puede subastar, pero casi con toda seguridad deberían respetar el contrato de arrendamiento firmado.

      Saludos.

      1. Gracias Eduardo.
        Me puedes decir cual es el tiempo máximo de contrato que puedo hacer constar?.
        Está estipulado o al no haber acordado fecha alguna es indefinido?
        Gracias otra vez.

  62. HOla Eduardo, una vez mas tengo preguntas que creo que ya has respondido alguna vez, pero no puedo encontrarlas, asi que disculpame si me repito. Tengo alquilada una vivienda a cuatro estudiantes por habitaciones. He depositado las fianzas de arrendamiento en la Agencia de Vivienda y Rehabilitacion de Andalucia – AVRA- porque es obligatorio en Andalucia. Me pregunto si hay algun otro tramite obligatorio como pueda ser el registro del contrato, y a quien corresponderia, si a mis inquilinas o a mi, ya que no le veo ningun beneficio personal. Por otra parte mis inquilinas me preguntan si se lo pueden desgravar en la declaracion de la renta anual, yo se que a mi si me lo cobra hacienda como ingresos, pero no se a elllas. Podrias darme alguna informacion de esto? Como siempre gracias por tus respuestas.

  63. Buenas noches:
    Deseo saber cuanto tiempo es la duracion de un contrato de alquiler. Si quiero marcharme despues de una año por distintas causas, que penalizacion conllevaría.
    Y tambien deseo saber si firmo un día 28 con fecha del 1 de Noviembre; el dueño puede cobrarme por esos 3 días que aun no viviré?? de esos 3 dias solo necesitaria una tarde para pasar mi cosas y entrar a vivir ya el día 1.
    Mychas gracias por su atención
    Un saludo.

    1. Hola Andrea.

      Si el contrato es de civienda te puedes ir después del sexto mes cuando quieras. Y solo tendrás una penalización de un mes de renta por cada año de contrato que falte por cumplir, si es que habéis puesto esto en el contrato. Si no lo pusisteis no tendrás que pagar indemnización alguna.

      En cuanto a la fecha de entrada, háblalo. No puedo decirte nada al respecto. Puede cobrarte porque ya dispones del inmueble.

      Saludos.

  64. Hola Eduardo.

    Posiblemente tenga que dejar mi vivienda habitual de la que soy propietario por motivos laborales que me llevarían a otra provincia y probablemente por más de un año.

    Mi intención sería la de alquilar mi vivienda por la duración de 1 año. Entiendo que el arrendatario, si así lo desea, podría acogerse a su derecho de las prorrogas obligatorias anuales hasta un máximo de 3 años de duración.

    Si transcurridos 13 meses, yo perdiera o finalizara mi trabajo y tuviera que regresar a mi vivienda alquilada, entiendo que la ley me permite anular las prorrogas obligatorias, y avisando al arrendatario con 2 meses de antelación, poder ocuparla nuevamente.

    Si esto es correcto, ¿necesito acreditar de alguna manera que necesito mi vivienda para vivir en ella?

    Saludos

      1. Me surge una duda en la interpretación que yo había hecho a raíz de tu contestación. Cuando en el articulo 9 punto 3 de la LAU se refiere a que no procederá la prorroga obligatoria y que textualmente en uno de sus párrafos dice: “La referida comunicación deberá realizarse al arrendatario al menos con dos meses de antelación a la fecha en que la vivienda se vaya a necesitar, y el arrendatario estará obligado a entregar la finca en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto.” Según esto había interpretado que transcurrido el primer año, si por ejemplo al mes de haber comenzado la prorroga, necesitara mi vivienda, bastaría con comunicárselo con dos meses de antelación. En cambio de tu contestación ¿he de entender que debería esperar a que finalizara los meses restantes de la prorroga anual?

        Saludos

        1. Partimos de la escasa jurisprudencia existente en esta materia al tratarse de una norma introducida en Junio de 2013. Los casos aún no han llegado a los tribunales.

          Yo entiendo que el único caso en que puedes evitar que se produzca la prórroga obligatoria si el contrato es de un año de duración es que comuniques la necesidad de la vicienda a los diez meses de contrato. Así se cumple el quisito legal de que el contrato lleve un año y, además, aún no ha comenzado la prórroga (ésta tiene vida, aunque latente, desde el mes 11 de contrato, pues si no se preavisó con 30 días de antelación a la dinalización del contrato, entra en vigor la prórroga).

          Por tanto, entiendo que una vez que ha entrado en vigor la prórroga (ha nacido a los 11 meses si no hubo acuerdo en contra del arrendador) se puede alegar la necesidad de vivienda, pero tendrá que tener efecto una vez que termine la prórroga en vigor.

          El plazo de dos meses al que aludes es aquél en el que el inquilino tendrá que abandonar el inmueble, o cualquier otro plazo que acuerden las partes, pero siempre y cuando no hubiese entrado en vigor una prórroga.

          Al menos así es como yo lo interpreto cuando se dice “No procederá la prórroga del contrato…”. No procede es que no se iniciará. Pero entoendo que si ya se inició no puede paralizarse.

          Saludos.

  65. Buenos días, Eduardo.

    Ante todo daros las gracias por esta aportación altruista, es reconfortante encontrar este tipo de información cuando uno la necesita 🙂

    Estoy revisando el borrador de un contrato que debería firmar para ser arrendatario de un piso y hay tres cláusulas que no acabo de ver claras, por si puedes arrojara algo de luz:

    CLÁUSULA.- PLAZO: “Se fija como plazo del arrendamiento el de DOCE meses a contar desde el día xx de xxxx de 2014, finalizando el yy de yyyy de 2015.

    La terminación del contrato se producirá irrevocablemente el yy de yyyy de 2015, sin necesidad de requerimiento.

    En caso de resolución anticipada del contrato por los Arrendatarios, antes de la finalización del plazo pactado, estos se comprometen expresamente a satisfacer a los Arrendadores la totalidad del precio correspondiente a las mensualidades restantes hasta la finalización de dicho plazo.”

    El título del contrato es “contrato de arrendamiento de vivienda”… en ese caso, ¿no debería ceñirse a lo fijado en la LAU y esa indemnización que pide sería nula? … aunque esta cláusula suena a arrendamiento temporal, no?

    CLÁUSULA.- SEGURO:
    “Seguro: Los Arrendatarios deberán contratar y mantener al día un seguro sobre la vivienda que cubra frente a la propiedad y frente a terceros toda clase de daños que, con origen en la propia vivienda por cualquier motivo, puedan ocasionarse en la misma o en las personas, bienes y derechos de terceros. El importe de responsabilidad civil no podrá ser inferior a la suma de XXXXXXXXXX EUROS, (XXX.XXX,XX.- €), y deberá cubrir también las eventuales responsabilidades de la propiedad del inmueble. Los Arrendatarios estarán obligados a remitir cada año el recibo abonado a la Aseguradora, así como las condiciones de la Póliza. El incumplimiento de esta cláusula será causa suficiente para la inmediata resolución del contrato.”

    ¿No debe tener el arrendador un seguro para su vivienda, y la comunidad de propietarios otro? Yo puede hacerme cargo de un seguro que cubra el contenido de la vivienda, ¿pero el continente no es cosa suya? ¿me lo puede exigir? igual es eso lo que me están exigiendo y no he entendido nada en este punto…

    CLÁUSULA.- CONSERVACIÓN:
    “Los Arrendatarios han visitado física y personalmente la vivienda, el trastero y la plaza de aparcamiento; y declara expresamente recibir la vivienda, el trastero, la plaza de aparcamiento y los electrodomésticos, en perfecto estado de uso y mantenimiento, que conoce y acepta, obligándose a entregar todo ello a la terminación del arriendo en las mismas condiciones en que lo recibe, siendo de su cuenta y cargo las reparaciones y obras que sean necesarias por el normal uso o desgaste de los mismos …
    Los arrendatarios están obligados a mantener y cuidar de la vivienda con la debida diligencia, y serán responsable de pagar por las reparaciones necesarias requeridas para el buen estado de la misma, con el fin de mantener siempre la propiedad en buen estado, siempre y cuando estas reparaciones pueden considerarse normales del mantenimiento.”

    Como no soy técnico ni perito, debo fiarme de lo que me dice el contrato, que está todo bien a priori, pero los electrodomésticos no son nuevos. Si rompo algo, lo pago, estoy totalmente de acuerdo… ¿pero esta cláusula indica que si se estropea cualquier cosa por causa ajena a mi pasados unos meses, por ejemplo, yo debo hacerme cargo de todo? porque eso no me parecería justo.

    Siento el rollo, espero que podáis ayudarme.
    Muchas gracias
    Un saludo.

    1. Hola Nuria.

      La clausula que comentas inicialmente es nula.

      En cuanto al seguro, tu debes contratar un seguro de vivienda alquilada, es decir, que responda de los daños que tu, tu familia o tus cosas puedan ocasionar a terceras personas. Evidentemente los daños que las cosas del propietario puedan causar a terceras personas no son responsabilidad tuya. Si el arrendador no quiere asegurar la vivienda, allá él. La responsabilidad será suya.

      En cuanto a la cláusula de las reparaciones, durante la vigencia del contrato tendrás que asumir las pequeñas reparaciones que sucedan durante el día a día, pero no las grandes reparaciones. generalmente la jurisprudencia suele distinguir entre pequeñas y grandes reparaciones cuando están por debajo o por encima de los 100-150 euros.

      Saludos.

  66. Bueno dias
    Tengo un piso para alquilar y querría saber los pasos o tramites que se deben cumplir.
    El contrato modelo hay que pasarlo por notario, registro de la propiedad?.
    Tema de fianzas cuantas son las legales? Si el arrendatario no puede pagarlas, que ocurre?
    En que consiste el certificado energetico? Quien lo pasa y su coste?
    Gracias

    1. Hola Ricardo.

      Te contesto:

      Es aconsejable hacer un contrato por escrito.

      No es necesario ni pasarlo por el notario ni inscribirlo en el Registro de la Propiedad.

      Fianza: dos meses si el contrato es de temporada y un mes si es de vivienda habitual.

      Certificado energético: busca en interner cualquier proveedor de tu zona y que te haga el Certificado, pues es obligatorio. Suele costar entre 100-200€. Y lo paga el arrendador, es decir, tu.

      Gracias por participar en el blog.

  67. Buenas tardes, voy a firmar un contrato de alquiler de una vivienda. Y en el modelo que me han pasado fijan una duración mínima de un año fijándose como indemnización en caso de irme antes el pago de las mensualidades pendientes del año. Se establece también prórrogas anuales :”Si por voluntad de la arrendataria, se prorrogara el presente contrato, regirán idénticas condiciones a las pactadas en el mismo, actualizándose…” Parece querer decir que la indemnización en las sucesivas prórrogas será la misma, el pago de las mensualidades pendientes de la prórroga. ¿es legal la indemnización fijada? quiero decir, en caso de que me fuera a los quince meses preavisándole con un mes ¿tendría que abonar los 9 meses pendientes del segundo año?

    1. Hola Jorge.

      Parece que te quieren hacer firmar un contrato de temporada de doce meses de duración con posibilidad de prórrogas.

      Diles que tu lo que necesitas es un contrato de vivienda habitual porque esta va a ser tu vivienda durante un tiempo ilimitado (si no es así dímelo).

      Y si firmas un contrato de vivienda como el que te digo, las cláusulas que te quieren hacer firmar son nulas. Podrás irte libremente a partir del sexto mes.

      Ya me contarás…

      Suerte!!!.

  68. Hola Eduardo,

    Me ha parecido un artículo muy interesante que me ha sacado de bastantes dudas. Enhorabuena. Aún así quería consultarte alguna cosa, por si me puedes ayudar. Te lo agradezco de antemano.

    Estoy en un piso de alquiler viviendo desde el 1 de julio de 2013. Firmamos el contrato el día 24 de mayo de 2013 por lo que es un contrato con la ley antigua. En julio de 2014 renovamos el contrato por un año.

    El problema es que la dueña nos ha avisado hace un par de semana que quiere irse ella a vivir al piso en enero/febrero de 2015. Dice que según la ley actual puede hacerlo avisando con 2 meses de antelación.

    Según tu artículo, la nueva ley no se aplica a los contratos antiguos: esto donde está escrito exactamente? Si me puedes decir cuál es el documento y en qué punto lo dice claramente te lo agradecería.

    Otra duda que tengo: Según la ley antigua, el arrendador no podría echarnos hasta que no acabara el año de prórroga?

    Me gustaría mandárselo a la propietaria por escrito indicándole las fuentes oficiales dónde se refleja esto para que sepa si tiene razón o no.

    Aún así, nosotros nos vamos a ir del piso por no entrar en enfrentamientos pero la verdad que nos ha hecho perder mucho tiempo buscando un nuevo piso, invertir también dinero con el que no contábamos en estos momnetos para pagar una nueva fianza a la inmobiliaria, y todas las molestias que se generan con un cambio de vivienda que no esperábamos en este momento. No se si la dueña tiene obligación de compensar de alguna manera.

    Muchas gracias por tu ayuda!

      1. Hola Eduardo, quería decir que se prorrogó el contrato por un año más, mediante confirmación por email. El email que recibí de la dueña decía lo siguiente (nosotros dimos nuestro OK sin entrar en más detalles legales ya que no sabíamos muy bien que había cambiado la ley y todo esto. De todas formas, en el email ella tiene un error, ya que el contrato se firmó en mayo):

        El próximo mes de julio se cumple un año desde que firmamos el contrato del alquiler del piso. Entiendo que, salvo que me digas lo contrario, deseas continuar.

        En este caso no sería necesario hacer ningún contrato nuevo, ya que según la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013, que se aplica a todos los contratos de alquiler realizados a partir del 1 de Julio de 2013, como en nuestro caso, los contratos se renuevan automáticamente hasta un periodo de 3 años. Su extinción se realizará, si es por parte del inquilino avisando con un mes de antelación, y si es por parte del propietario avisando con 2 meses de antelación, siempre que sea para su ocupación como vivienda habitual.

  69. Hola Eduardo!!

    Muchas gracias por tu blog, la verdad es que para nosotras es sencillo leerte, ya que no es nuestro fuerte el derecho, es más no cuesta trabajo entender tantas leyes, así que tenemos tus post como en oro, ya que cuando tenemos dudas vamos a por ellos del tirón, este último me parece fántastico, gracias de nuevo, por que con los contratos de alquiler la verdad es que te puede pasar de todo.

    De nuevo gracias y que sepas que te seguimos desde aquí y desde la tribu:-)!

    Un fuerte abrazo
    Almudena

  70. Hola, soy propietario de un piso, pero mi inquilino tiene 2 meses de impagos, el contrato esta proximo a vencer el primer a;o, puedo rescindir contrato a pesar de que la ley dice 3 a;os si el inquilino quiere. gracias

  71. Gracias por el modelo de contrato me has solucionado el problema que tenía. Sólo comentarte una cosa puedo hacer el contrato en vez de duración un año ponerlo seis meses y renovaciones cada seis meses. Seguiría estando dentro de la legalidad.
    Saludos y gracias

    1. No podrías Rosi.

      En ese caso tendrías que hacer un contrato de temporada en el que se estableciera una prórroga de seis meses al finalizar.

      Con la ley en la mano, si estableces muchas prórrogas, cualquier juez iba a determinar que es un contrato de temporada fraudulento y le darían, por tanto, carácter de contrato de vivienda habitual.

      Por tanto, o haces un contrato de vivienda habitual (el inquilino se puede quedar tres años por lo menos) o haces un contrato de temporada por seis meses con posibilidad de prórroga por otros seis.

      Saludos.

  72. Hola Eduardo,

    Primero quiero agradecerte toda la información de tu página, te aseguro que resulta muy útil.

    Te comento mi caso por si me puedes ayudar, estos días atrás me llamó mi último inquilino, que se marchó el año pasado de mi piso porque la empresa donde trabaja no le pagaba las nóminas con regularidad, y antes tener que dejar de pagarme decidió marcharse, pero como su empresa ya ha solucionado los problemas económicos que tenía y ya le vuelven a pagar las nóminas correctamente, quiere volver a alquilar mi piso. Y puesto que se comportó de manera seria la anterior ocasión, voy a volver a alquilárselo a él.

    El contrato tendrá fecha de inicio el 1 de enero de 21015, pero he acordado con él que le entregaré las llaves este domingo día 21 de diciembre para que pueda aprovechar sus vacaciones para hacer la mudanza.

    Hemos pactado un precio al mes, sin fianza, pero a cambio se encargará él de hacer y asumir el mantenimiento y las reparaciones que vayan saliendo en el piso. Supongo que haciendo constar esto en un anexo del contrato no habrá problemas ¿verdad?. ¿Se podrá registrar el contrato en Incasol sin ingreso de fianza?, ¿o puede haber algún problema con eso aunque conste especificado en un anexo del contrato?

    Un cordial saludo,

    Yolanda

    1. Hola Yolanda.

      Esto que planteas no se puede hacer. La fianza siempre es obligatoria y ha de depositarse en el INCASOL.

      Lo que si puedes hacer es sustituir durante una temporada el pago de la renta por esas reparaciones que mencionas. Incluso si incumple su obligación de hacer esas reformas podrías solicitar el desahucio.

      Pero sustituir estas reparaciones por la fianza no se puede hacer. Te expones a sanciones por parte del INCASOL.

  73. Muchas gracias por tu blog Eduardo. Es muy útil para mí. Quisiera plantearte una consulta. Yo tengo un apartamento en la playa, zona turística en verano. Quiero alquilarlo para estancias desde 32 días hasta 4 meses como máximo. Qué tipo de contrato puedo hacer ? Lo del mínimo de 32 días lo digo para evitar tener que sacarme una Licencia de vivienda turística, el apartamento está en Catalunya. Un abrazo y gracias de nuevo.

  74. Buenas noches, me parece genial esta labor que estáis haciendo de manera desinteresada. Tengo el piso a punto de alquilar y el futuro inquilino me dijo que si salia alguna reparación de lavadora, nevera, aire acondicionado lo tengo que pagar yo (propietaria) eso es así? o se puede acordar un tiempo de prueba de electrodomésticos, porque como dice que no son nuevos que pueden romperse y no quisiera el tener que comprar otro para luego dejarlo allí el día que se vaya, que solución puedo tener? muchas gracias ante todo.

    1. Hola Cristina.

      Eso es algo que podéis pactar las partes.

      Si no se pacta nada, entonces las pequeñas reparaciones correrán a cargo del inquilino y lo que exceda de “pequeña” tendrás que soportarlo tu.

      Otra opción es, por ejemplo, pactar que las reparaciones superiores a 100 euros las pagues tu y las inferiores que las pague el inquilino, pero está por ver si él aceptará algo así.

      Saludos.

      1. Buenas tardes, tengo otra duda entre muchas…como propietaria, en alquiler del piso incluye plaza de garaje, pero el problema es que la puerta esta rota, yo ya le he avisado y que también, no se cuando la arreglaran, en el anexo puedo poner cual es el estado del garaje y que yo no me hago cargo de lo que pueda suceder en su coche y que no me exijan arreglarlo? mas que nada porque la plaza de garaje es un mas a mas, pero debería de incluirla, no? Muchas gracias.

  75. Hola Eduardo.

    Muchas gracias por tu blog, acabo de descubrirlo buscando contratos de arrendamiento de vivienda, puesto que por primera vez, voy a alquilar una vivienda que tengo en copropiedad.

    Me surge una duda, al ser propietaria al 50%, ¿en el contrato debemos aparecer como arrendadores los dos dueños de la vivienda?

    He leído en una de tus respuestas que la fianza siempre es obligatoria y ha de depositarse en el INCASOL, que por lo que he visto, es el encargado de registrar y depositar las fianzas en Cataluña. ¿Me puedes indicar quién es el encargado de ese depósito en Aragón?

    Por otra parte, para garantizar el cobro del alquiler, ¿qué me recomiendas? ¿un aval bancario, un seguro, o un avalista? Entiendo que las dos primeras modalidades tienen coste, pero en la tercera, si el avalista no se hace responsable, hay que reclamarlo judicialmente con lo que también habría coste.

    Muchas gracias y un saludo

  76. Hola!
    Quería preguntarte por el tema de los pagos de escalera o comunidad. Tenía entendido que esto iba a cargo del propietario (aunque algunos lo incluyan en el precio del alquiler sin que lo sepas). En mi caso, el propietario me dice que tengo que pagar 40€ cada mes por la escalera (comunidad). Pero veo que en el contrato pone que esto se irá aumentando un 6% como máximo. Si esa persona me ha dicho que serán 40€, no se supone que es hasta fin de contrato son esos 40€??
    Y si es hasta un máximo de 6% (que me parece mucho), puede poner el propietario cada año lo que le parezca hasta el máximo de 6% ?? (que igual pone un 6% siempre, ya que se puede acoger al máximo aunque en realidad no le suban las cuotas, no?).
    Es pactable o es por Ley que sea un 6%?

    También quería saber si no es un poco abusivo el apartado donde dice que está prohibido hacer agujeros o perforaciones. Me imagino que cualquier persona que alquiler un piso puede hacer un agujero para colgar aunque sea un reloj o un espejo, no??

    Gracias de antemano! porque veo que sacas de dudas a tanta gente como yo, que vamos un poco perdidos sobre estos temas!

    1. Hola Ruth.

      He puesto un 6% porque en la cláusula de actualización de la renta he puesto que la renta se actualiza un 3% cada año.

      Y la LAU indica que la comunidad se puede incrementar cada año, como máximo, el doble de lo que se incremente la renta. Pero el arrendador tendrá que darte recibo en el que se detalle los gastos de comunidad, así que no puede “colarte” un 6% cada año, sino lo que indique el recibo y NUNCA más de un 6% más de lo que se pagaba de comunidad el año anterior.

      Ahora bien, si optas por establecer como cláusula de actualización de renta el IPC en lugar de poner un 3%, entonces los gastos de comunidad de un año para otro no podrán superar el doble de lo que hubiera subido la renta ese año aplicando el IPC.

      En definitiva, tu eliges el sistema de actualización de la renta (IPC o un porcentaje fijo) y entonces la comunidad no podrá superar nunca el doble de lo que se haya incrementado la renta en base al sistema que hayas elegido.

      Saludos.

    1. Hola Sandra.

      Depende de lo que diga el contrato. Si el contrato dice que si, entonces podrás.

      Pero si el contrato no dice nada, que será lo más seguro, entonces podrás exigirles que te pinten el piso si está deteriorada la pintura y llevan en la vivienda menos de dos o tres años, siempre y cuando tu se lo hubieras entregado pintado.

      En otras palabras, si tu se lo entregaste pintado y te lo devuelven mal después de dos o tres años, entonces si podrías exigírselo. En otro caso no.

  77. Hola Eduardo:
    Mi duda es la siguiente.
    Somos 4 propietarias de un piso y lo vamos a alquilar. He leído que puedo firmar yo sola el contrato siempre que todas me den su permiso. ¿puedo entonces cobrarlo en mi cuenta y luego declarar cada una su parte en la declaración del IRPF o me puede repercutir algún problema con hacienda?
    ¿Es necesario adjuntar al contrato algún documento en el que se me autoriza a firmar el en nombre de todas?

  78. Buenos dias
    Mi madre tiene una vivienda alquilada en Cartagena, primero la alquilo por. 5 años y. Pasado ese tiempo, renovó en. Septiembre del 2014 por 1 año.
    El 28 de marzo del 2015 nos comunica que se marcha en. Junio de este año. Mi madre le entrego la casa pintada y amueblada, que ella ha modificado la casa entera y pintada a su gusto sin preguntar primero. Mi. Madre no le cobra ni los. Gastos de Comunidad ni el IBI., solo lo que consume de luz y agua.
    Mi pregunta es la siguiente.
    1. Si se marcha antes de finalizar el contrato, tiene que pagar a la dueña de la vivienda, los meses que quedan por pagar hasta fin de contrato en septiembre del 2015.
    2. Mi madre esta obligada a devolver la fianza después de las modificaciones que la inquilina a realizado.

    Cartagena, 11 de abril 2015.

    Espero su respuesta.

    1. Hola Isabel.

      Me gustaría ver el contrato. Si quieres pueds pasármelo a info@abogadosparatodos.net

      Aún así te comento que considero que tendría que pagar tidas las rentas hasta septiembre o, por lo menos, las de dos meses (se corresponden con el preaviso necesario que tiene que hacer antes de irse). Esto es asi porque es un contrato anterior a junio de 2013.

      Respecto a la pintura, es un asunto difícil. Después de 5 años la inquilina no tendría que tener obligación de devolver la vivienda pintada. Ahira bien, el hecho de haberla pintado de otro color la “condena” a devolverla vono estaba antes, es decir, en blanco. Por tanto, me atrevería a decirte que en este caso la inquilina tendría que devolver la vivienda pintada de blanco. Debió ser consciente al pintarla de otro color que debería devolverla igual que estaba.

  79. Hola Eduardo, gracias por facilitarme el acceso al modelo de contrato de vivienda actualizado y completo.

    He visto en una de tus contestaciones que puedes facilitar información sobre un seguro de protección de alquiler, en mi caso el importe es de 600€/mes y te agradecería información sobre lo que me puede costar y alguna aseguradora recomendable para hacerlo.

    Un saludo y gracias otra vez

  80. Buenos dias. Tengo una duda… Yo quiero alquilar un piso y despues alquilarlo por dias, semanas, etc. Que deveria hacer? Le tengo que decir eso al proprietario del piso? Muchas gracias

  81. Hola. Enhorabuena por la página, me parece de mucha utilidad, pena de no haberlo sabido antes.
    Tengo un piso alquilado y ha cumplido un año, tras el primer año en el contrato Indica que este se prórroga obligatorismente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración máxima de tres años, salvo….
    Mi duda es si tengo que hacer una prórroga del mismo o si se da por hecha al seguir el piso alquilado.
    Muchas Gracias
    Un saludo
    Miguel Angel

  82. Le felicito por el blog tan completo. Tengo una duda, si mi próxima inquilina quiere iniciar el alquiler el próximo 1 de junio, ¿en el contrato hay que poner esa fecha en el inicio del documento o la fecha del día que firmemos el contrato que será anterior? Gracias.

  83. Enhorabuena por el blog, es muy completo y fácil para los no entendidos en la materia.
    Mi duda es que queremos alquilar un piso para empezar a vivir el 1 de septiembrey la propietaria dice que es una vivenda bonificada y sólo puede hacer contrato de alquiler desde el día 15 de Septiembre, ofreciéndonos hacer un cotrato privado por los primeros 15 días.
    Mi pregunta es: ¿podríamos tener problemas? Y a la hora de marcharnos, ¿cuál sería la fecha de real de entrada para calcular el tiempo de preaviso?

    1. Hola María.

      No debe haber problemas por esto.

      Hacéis un contrato de uso distinto a vivienda por 15 días de duración y una vez pasados esos 15 días firmáis un nuevo contrato de vivienda habitual por la duración que pactéis.

      Y en cuanto al preaviso, siempre tendrás que tener en cuenta la fecha de inicio del segundo contrato.

    1. Hola Patxi.

      Siempre que tu mujer esté de acuerdo podrás figurar tu en el contrato, ya sea como arrendador, ya se como autorizado.

      Si figuras tu como arrendador, pues apareces tu como arrendador y firmas tu el contrato como arrendador y listo.

      Y si firmas como autorizado tendrá que aparecer en el contato los datos del inquilino y los de tu mujer al principio. Y luego en la parte de “intervienen” pondrías D. Fulano en su propio nombre y derecho como parte arrendataria, y D. ….. (tu) en nombre y representación de Dña. …… (tu mujer), como parte arrendadora. Y al final del contrato, en las firmas, tendrías que poner tu nombre y debajo las siglas P.O. (Por Orden).

      Ya que sois matrimonio, lo más sencillo es la primera opción

  84. Hola Eduardo

    Muchas gracias por vuestra ayuda
    Tengo una duda
    ¿No debe aparecer en la clausula 21 alguna alusión a la nueva norma del 2013?
    ¿Con nombrar la LAU de 1994 vale?
    Gracias

  85. Hola EDUARDO:
    Mi pregunta es sobre un piso que he alquilado y me han salido cucarachas, se lo comento al dueño un dia me dice una cosa y otro otra sin solucionarme el problema.Tiene derecho a solucionarlo pues yo de esa manera no voy a seguir en el piso y si me voy tendria que pagarle todo el tiempo, lo he alquilado por tres meses por trabajo.Gracias UN SALUDO

    1. Hola Antonio.

      Por lo que comentas tienes derecho a la suspensión del contrato de arrendamiento mientras se soluciona el problema. Y durante ese periodo no tendrás que pagar la renta.

      Para que la suspensión sea efectiva tendrás que notificársela fehacientemente al arrendador.

      Quedo a tu disposición para cuanto necesites.

  86. Si mi madre es usufructuaria de un piso que va a alquilar, cómo debe aparecer en el contrato alquiler?. Simplemente en el inicio del contrato en Reunidos? Algo así como …actuando en nombre propio como propietaria usufructuaria y arrendadora de la vivienda objeto del contrato
    En alguna otra clausula se debe mencionar algo más

    Gracias por vuestra generosidad

    Begoña

  87. Buenos dias.
    Voy a alquilar mi piso pq trasladan a mi marido en el trabajo a otra ciudad y vamod a alquilar un piso en la nueva ciudad.Mis preguntas son:
    1- cuanto tendría q pagar por el seguro de impagos?
    2- mi piso todavía tenemos hipoteca y nos lo estAmos desgravando. ¿ ahora podré seguir desgravandomelo o podré desgravarme el alquiler q pague por el nuevo piso?
    muchas gracias.

  88. Buenos días,
    Vamos a alquilar un piso por un mes y medio a los padres de nuestros vecinos. Los arrendatarios se harán cargo de los gastos de luz, agua y gas. ¿Nos podría mostrar un tipo de contrato de temporada para este caso? ¿Es obligatorio la fianza? muchas gracias.

  89. Buenos días:
    Qué suerte haberle encontrado, ya que he podido comprobar que resuelve las dudas forma sencilla y accesible
    Mi consulta es la siguiente: mis padres hace unos días decidieron alquilar una planta baja. Recientemente mi padre sufrió un ictus y no está demasiado bien. Mi madre decidió hacer el contrato de alquiler, un poco presionada por la prisa de que “volara” del mercado, pero sin estar muy segura. Una vez se formalizó el contrato: pago del mes, un mes de fianza y otro para la inmobiliaria, ahora es mi padre el que dice que no quiere mudarse. Así de sencillo. También hemos pagado la parte proporcional del año, correspondiente a la incineradora de basuras.
    La pregunta es: ¿qué podemos esperar que nos devuelvan de todos los pagos realizados?. Ni siquiera han transcurrido 15 días desde la firma del contrato y la entrega de llaves. Ni tampoco se han llegado a instalar.
    Muchísimas gracias

    1. Hola Elena.

      Vaya, siento lo de tu padre. Espero que se encuentre bien!!!.

      De las cantidades que mencionas solo deberían devolverte lo de la incineradora de la basura.

      Lo de la inmobiliaria, nada.

      Y tanto la fianza como el primer mes de renta se lo puede quedar el arrendador en concepto de “incumplimiento de contrato”.

      Piensa que al haber alquilado la vivienda, el arrendador tiene unas expectativas de cobro que se han visto frustradas. Con la ley en la mano te podría pedir hasta 6 mensualidades de renta en concepto de indemnización, por lo que te recomiendo que firmes con él un documento en el que se comnprometa a no reclamarte nada más de ese dinero por todos lo conceptos.

  90. Buenas noches. Muchas gracias por su informacion. Mi consulta tiene que ver con la duración de los contratos.¿Puedo hacerlo por 5 años inicialmente? Gracias de nuevo.
    Saludos

  91. Buenas tardes, Lo primero gracias por la información que nos vas dando, porque es de gran utilidad.
    Quería aprovechar para hacerte una consulta. Por motivos de trabajo me mudo por un período de no más de 6 meses. Ésto ya está hablado con el propietario del inmueble que voy a alquilar. Entiendo por lo tanto que el contrato que debemos hacer es el de arrendamiento de temporada, verdad?
    En caso de que por motivos de trabajo me trasladaran antes de esos 6 meses, perdería la fianza?? Tengo entendido que legalmente antes de los 6 meses, si avisas con un mes de antelación no habría penalización alguna. Podrías confirmarmelo?
    Muchas gracias de antemano y un saludo

    1. Hola Laura.

      El contrato, efectivamente, será de temporada.

      Si tienes que irte antes no es que pierdas la fianza, que en realidad nada tiene que ver con los incumplimientos. Lo que ocurre es que si te vas antes de los 6 meses debes pagar todas las rentas al arrendador, y lo normal es que se quede con la fianza para cobrarse una (o dos, porque en contratos de temporada la fianza son dos mensualidades) mensualidad de renta. Pero en realidad podría exigirte una indemnización equivalente a tantos meses de renta como reste hasta la finalización del contrato.

      Y en cuanto a lo que mencionas de los 6 meses, es incorrecto. La única norma que opera al respecto es que en los contratos de vivienda habitual (el tuyo no lo sería por ser de temporada) el inquilino puede irse tras el sexto mes. Pero también en estos contratos irse antes del sexto mes supone un incumplimiento de contrato y por tanto el arrendador puede exigir una indemnización.

  92. Buenas noches Eduardo.
    Voy a alquilar un piso de mis padres y tengo varias dudas que espero me puedas resolver. Primero, el pago del itp es obligatorio, creo, pero, se calcula considerando como base los años que dure el arrendamiento? Los gastos de comunidad se consideran en este sentido o solo lo que es la renta? Segundo, es necesario registrar el contrato de alguna manera para que sea legal? O sirve con que este hecho en el impreso de los estancos? Intento que todo esté dentro de la legalidad, porque no quiero tener ningún problema. Me han hablado de que hay que registrarlo en la Cámara de la Propiedad, ya que estamos en Castilla y León, concretamente en Valladolid, y ahi debemos depositar una cantidad equivalente a una mensualidad como fianza, por que? Ese deposito es a mayores del pago del itp correspondiente? Y , por último, puedo incluir una cláusula indicando que los gastos de comunidad se incrementarán si se da el caso de que esta cantidad aumente durante el arrendamiento? Muchas gracias por todo
    Un saludo

    1. Hola Carmen.

      Del impuesto de transmisiones patrimoniales hay que liquidar de una sola vez todos los años de duración del contrato. Y una vez que el contrato entre en prórroga (en caso de que lo haga) ya se liquida el impuesto año a año.

      Puedes comprar un modelo de contrato timbrado (en cuyo caso te va a costar tanto como te cueste el impuesto y ya lo habrás pagado en ese precio) o puedes hacer un contrato en papel en blanco y tendrás que pagar el impuesto en hacienda.

      Por cierto, el pago del impuesto es obligatorio.

      Los gastos de comunidad no se tiene en cuenta para liquidar el impuesto. Y estos gastos de comunidad se incrementan cuando suba la comunidad. No hay que poner nada en el contrato.

      Por último, el contrato es perfectamente legal sin necesidad de registrarlo en ningún sitio. No obstante puedes registrarlo en el Registro de la Propiedad en el que tengas registrada la propiedad de la vivienda.

      Y la fianza si que es obligatorio depositarla. Obliga a ello la ley.

      La fianza depositada no es el ITP. Es un concepto deferente.

      Saludos.

  93. Hola Eduardo.
    Estoy a punto de alquilar mi piso y la inquilina, madre divorciada con dos niños, convive con su pareja. Me comenta que el contrato vaya a nombre de el para evitar problemas con su pension.
    Que debo hacer ?
    Por otro lado se puede poner una clausula donde se establezca que con dos mensualidades impagadas se rescinde el contrato y abandonan el piso.
    Y por ultimo, los contratos de luz, gas, telefonia y agua y tasas de recogida de basura se deben anular y formalizar nuevos a nimbre del inquilino o baqsta con cambiar la domiciliacion.

    Muchas gracias anticipadas

    1. Hola Antonio.

      Da igual a nombre de quien vaya el contrato. Será esponsable del pago quien aparezca como arrendatario en el contrato.

      Lo que te recomiendo es hacer un seguro de imoago de alquiler para no tener problemas. Si lo deseas puedo facilitarte información al respecto. Es una de las mejores formas de evitar problemas futuros de imoago y desahucios con los alquileres.

      En cuando a la cláusula que comentas, no sirve de nada incluirla en el contrato, pues aunque se incluya, si el inquilino no se va en ese plazo, no tendrás derecho a entrar en la vivienda y tendrás que acudir al juzgado para que el juez declare terminado el contrato.

      Por último, respecto a los suministros, puedes cambiar la domiciliación, aunque tienes el riesgo de que si hay impagos la suministradora te los exigirá a ti.

  94. Muchas gracias por tus respuestas.
    Si me puedes pasar información sobre el seguro de impagos te lo agradezco.
    Sobre tu respuesta en cuanto a el tema del cambio de domiciliacion, entonces que es mejor, hacer contratos nuevos de suministro o solamente cambiar la domiciliacion?
    Por otro lado vamos a correr nosotros con el pago del IBI y los gastos de comunidad siendo por su parte el resto, luz, agua y basuras, gas y telefonía. Esto se puede hacer?.

    No se si hacer el contrato por un año con prórrogas automáticas hasta los tres o hacer uno por tres años con un año de prórroga. Cual me recomiendas.

    Gracias de nuevo por tu ayuda.

    1. Si el contrato de arrendamiento va a ser de una duración más o menos extensa to soy partidario de hacer contratos de suministros a nombre de los arrendatarios, de forma que ellos son los únicos responsables de los impagos.

      Respecto a los gastos,puedes hacerlo como indicas.

      Y respecto al tiempo de duración, para el arrendador es preferible 3+ 1, pero incluyendo cláusula de que si el inquilino desiste del contrato tras el sexto mes se aplicará la indemnización establecida en el artículo 11 LAU.

      Sobre el seguro, dime cuál es la renta mensual y te mandaré por email un proyecto.

  95. Hola Eduardo!!

    Me gusta bastante su blog y por esto me he tomado el tiempo para molestarlo para que me colabore con un contrato de rrendamiento vigente para el estado de guanajuato.
    Soy nuevo en arrendar una casa habitacion, como arrendador quisiera que se notasen todas las clausulas posibles para arrendar una casa habitacion en el estado de guanajuato y la verdad no quiero que me vean la car y por ello quisiera de su ayuda para hacer lo correcto…

    sin mas por el momento le agradezco de su atencion y amabilidad.

  96. No veo el enlace para poder descargarme el modelo del contrato de alquiler de vivienda al que hace referencia. Me lo podría enviar por email, o bien, indicarme cómo me lo puedo descargar.
    Muchas gracias de antemano.
    Saldos cordiales.

  97. Hola Eduardo!
    Felicidades por tu trabajo, que a muchos nos aclara y soluciona enormemente.
    Mi duda es la siguiente; estoy a punto de alquilar un piso a un precio bastante bajo porque la fachada del edificio está muy antigua y deteriorada y carece del ascensor (está el proyecto aprobado para comenzar en unos meses nueva fachada ventilada, tejado, portal, ascensor, ventanas y demás mejoras). Pacté ese precio bajo con el futuro inquilino y también pactamos una cláusula, en la que se contempla que una vez se renueve todo el edificio y esté en funcionamiento el ascensor la mensualidad se incrementaría en 60 €.
    Mi duda es, aún estando los dos de acuerdo y no habiendo problema por ninguna de las dos partes, es esto correcto y legal?
    Muchas gracias y un saludo!

  98. hola! he alquilado un piso y firmado el contrato al segundo día de firmar el contrato e ir ala casa que he alquilado para limpiarla me encuentro con toda la casa llena de cucarachas, he decidido que no quiero la casa por ese problema. me pueden devolver la fianza por parte de mi casero y de la inmobiliaria ya que avise justo al otro día de haber firmado el contrato?

  99. Hola Eduardo,

    Estoy a punto de firmar un alquiler y el contrato es de un año, prorrogables a 3. A partir de este primer año, yo me puedo ir avisando con 30 días y el propietario puede decirme que necesita el piso para vivir avisando con 2 meses… esto incluye la venta del piso? Es decir, si el propietario lo vende, avisándome con 2 meses me tengo que ir? O sólo afecta al hecho que lo necesite para vivir?

    Gràcies.

    Jordi Reig.

    1. Hola Jordi.

      Durante el primer año no puede exigirte que desalojes para vivir él. Esto es a partir de que se cumpla el primer año.

      Y en cuanto a una posible venta, el nuevo propietario no tiene que rspetar el contrato de arrendamiento si no has inscrito el contrato en el Registro de la Propiedad.

      1. Hola Eduardo,

        Si el contrato se prorroga a 3 años, después de cumplir el primer año, el propietario lo puede vender igualmente sin previo aviso?

        Y el nuevo propietario nos podría echar sin darnos ningún mes?

        Gràcies.

        Jordi Reig.

        1. Hola Jordi.

          La vivienda se puede vender en ecualquier momento.

          Desde el primer día.

          Ahora bien, los nuevos propietarios, si el contrato de alquiler no está inscrito en el Registro de la Propiedad, no tienen que respetar el contrato. Y si el contrato de arrendamiento si está inscrito en el Registro de la Propiedad entonces no podrán echarte los nuevos propietarios hasta que pasan 12 meses de contrato. A partir del mes 13 si que podrán.

  100. Hola Eduardo,

    Este mes de septiembre pondré mi piso en alquiler de carácter anual. Puedo pedir los meses de fianza que yo quiera? Y las nóminas, también las que yo desee ver? Donde debo depositar las fianzas en la localidad de blanes, Girona? Incasol o algo así he leído aquí existe? Es obligatorio depoaitarlas ahí?
    Puedo pedir al inquilino que se encargue el de los gastos de agua y luz y además de gastos de comunidad, uso y disfrute?
    Supongo que como mucha gente tengo miedo a no cobrar después y no se como está ahora la ley respecto a estos impagos.
    Una amiga me ha comentado que hay seguros que cubren los alquileres si el inquilino no paga. Es cierto?

    Muchas gracias de antemano, hoy justo compré un formulario de alquiler y no entendí nada. El que usted ofrece me pareció genial. Gracias por compartirlo

    Elena gallego

    1. Hola Elena.

      Debes pedir una sola mensualidad de fianza, y depositarla en el INCASOL.

      Además de esa mensualidad, puedes pedir tantas mensualidades más como quieras, pero ya no en concepto de fianza, sino de depósito (que viene a ser lo mismo). Y este depósito no tienes que depositarlo en INCASOL.

      Respecto al seguro de impago de alquiler, si consigues que te entreguen un buen depósito (de tres mensaualidades en adelante) no te será muy necesario.

      Pero si por algún motivo no logras que el inquilino te aporte un depósito, entonces el seguro se convierte en fundamental oara alquilar con garantías.

      Si estás interesada puedes mandarme un email a info@abogadosparatodos.net diciéndome en cuánto vas a alquilar la vivienda y te digo cuanto te sale el seguro.

  101. Buenas tardes,
    Agradecerle de ante mano y darle la enhorabuena por su bloc, yo estoy en proceso de montar una inmobiliaria y me gustaría si me pudiese facilitar los contratos para el ejercicio de la profesión ya que estoy buscándolos por Internet pero hay varias variaciones en algunos y no se bien por cuales decidirme, las arras las tengo claras ( penitenciales ) se lo agradecería muchísimo, quiero que en todo momento tanto el vendedor como el comprador estén bien cubiertos y lo mismo en caso de alquileres pero ya que cogido el enlace del contrato que ha indicado usted, muchas gracias y buenas noches.

  102. Hola buenos dias.
    Yo tengo una casa alquilada y a finales de octubre hace un año.
    Hemos pensado venderla y vamos a esperar hasta esa fecha para hacerlo.
    Pero mis dudas son con cuanto tiempo de antelacion se lo tengo que comunicar y si tenemos que hacer un nuevo contrato en el que especifiquemos algo sobre cuando se marcharian y si podemos enseñar la casa a futuros compradores, yo le comenté a los inquilinos que barajabamos la podobilidad de vender y me dijeron que a la casa no entraba nadie a verla.
    Yo quiero hacer las cosas con tiempo y bien para no perjudicar a nadie.
    Muchas gracias por esta gran labor que haces.

    1. Hola Alejandra.

      Si el inquilino no te deja entrar a la vicienda para enseñársela a posibles compradores, no podrás entrar.

      A pesar de que tu seas la propietaria de la vivienda, se trata del domicilio habitual del inquilino, y el domicilio es inviolable.

      Por tanto, si no consigues esto por las buenas, tendrás que esperar a que termine el contrato (a los 3 años desde su firma) y notificarle con un mes de antelación que no deseas prorrogar el contrato y que desaloje la vivienda.

  103. Antes que nada muchas gracias por el blog. Es magnífico.
    Me quieren alquilar un piso por 400 euros en la provincia de Cádiz y el inquilino no quiere que se declare nada, y que la fianza me la guarde yo.
    Mis preguntas son las siguientes:
    1) ¿Puedo hacer el contrato privado y quedarme yo con la fianza hasta la finalización?.
    2) Si deposito la fianza en algún sitio, ¿no estaría declarando que lo tengo alquilado?
    3) ¿Dónde tengo que depositarla en Andalucía?
    4) ¿Es obligatorio el certificado de eficiencia energética si no se declara?
    5) ¿Qué tendría que hacer para que todo fuera legal, en cuanto a impuestos a pagar y declaraciones a hacer?
    Muchas Gracias.

  104. Hola . Quería saber si puedo hacer un contrato de alquiler sin necesidad de pasar por un notario.
    Mi caso es que me voy a ir de alquiler y la dueña de la casa no me ha dicho nada de contrato.todo a sido mediante palabra,entonces yo quiero sacar un contrato y hacer que me lo firme para poder declararlo en la renta y que todo sea lo más legal posible.
    Gracias

  105. Muchas gracias por tu blog, me esta siendo de gran ayuda.
    Tengo una pregunta…
    voy a alquilar un piso y dentro de un par de meses se ha acordado hacer una reforma al bloque. Como no hay suficiente dinero, se ha pedido a los vecinos abonar unos recibos de comunidad extras.
    ¿Quien tiene que pagar estos recibos?
    El inquilino me dice que los tengo que pagar yo.

    muchas gracias

  106. Buenos ddías. Soy propietaria de una vivienda y quiero alquilarla. Mi pregunta es si en las cláusulas del contrato deben figurar todos los artículos de la ley para que sean vinculantes para las . partes o aunque no se pongan en el contrato se aplica directamente la ley? Por ejemplo si no se pone el artículo del subarriendo o el xrdelas ccausas de resolución de contrato se aplicaría igual? EEdtoy hecha un lio…. gracias.

    1. Hola Marian.

      Hay cláusulas que si no se ponen no pasa nada, pues se aplica la ley.

      Respondiendo a tus ejemplos, si no se pone lo del subarriendo en el contrato, se aplicaría en caso de subarriendo el artíclo 8 LAU, que prohibe el subarriendo sin permiso por escrito del arrendador.

      Y si no se ponen las causas de resolución del contrato, se aplicaría directamente el artículo 27 LAU que es el artículo que las regula.

  107. buenos dias eduardo mi pregunta es que tenemos una casa para arriendo se pidio el fiador pero fuera de ello mi papa quiere hacer un contrato con el fiador y anadir un fiador con sueldo minimo hay algun contrato que se pued HACER PORFAVOR ME PODRIAS AYUDAR

  108. Hola Eduardo,

    Muchas gracias por el blog porque me está siendo de gran ayuda para preparar mi contrato de alquiler.
    Tengo una pregunta, en el caso de añadir como garantía adicional la figura de un fiador, ¿es necesario que éste también firme el contrato? o por el contrario si sólo deben firmarlo el arrendador y arrendatario.
    Muchas gracias.

      1. Muchas gracias Eduardo.

        Otra cuestión que no consigo aclarar es dónde se registran el contrato y la fianza. He oído que el contrato de arrendamiento se registra en el Registro de la Propiedad y la fianza en Hacienda pero no me queda nada claro.

        Le agradecería mucho cualquier aclaración al respecto.

        Saludos,

  109. Buenas tardes, mi caso es este:
    acabo de alquilar un piso con mi madre hace un mes, en Madrid.
    Mi hijo ha tenido un problema que su casera necesita por problemas de separación matrimonial, el piso donde está él alquilado con su mujer y su hijo.
    Puede venirse mi hijo con su mujer e hijo a vivir conmigo temporalmente hasta que él encuentre piso, sin consultárselo al arrendador ó es mejor antes comentárselo.
    Es que no me atrevo a que se vengan sin comunicarlo por si me pueden sancionar.
    Mil gracias por tu atención-
    Un cordial saludo

  110. Buenos días,
    Mi pregunta es .Somos dueños de un piso que estamos a punto de alquilar es nuestra primera vez, el piso va completamente amueblado con electrodomesticos y todo. Se debe hacer un anexo con todo lo que contiene el inmuble? Tambien incluye plaza de garaje, cuarto lavadero etc.?
    Muchas gracias por su ayuda

    1. Por supuestíiiiiisimo que si Pilar.

      De hecho, imagínate que el inquilino decide llevarse varios muebles cuando acabe el contrato.

      ¿Cómo demuestras que esos muebles son tuyos y que formaban parte de la vivienda arrendada?.

      Haced un inventario y aportadlo al contrato mediante anexo.

      Y si es con fotografías mucho mejor.

  111. Hola buenas tardes,
    Es la primera vez que voy a alquilar mi piso y no sé cuales son los trámites que debo realizar, así que me gustaría que me ayudara.
    Le comento, el piso está ubicado en una localidad de Huelva, y el contrato sería para 9 meses.
    ¿Que tipo de contrato debo hacer? En caso de que no fuera igual al que propone al inicio, ¿me podría facilitar alguno que reúna esas condiciones?. ¿Que cláusulas son las más importantes y que no deben faltar?
    Entiendo que son muchas preguntas pero no entiendo nada de este tema.
    Muchas gracias de antemano.

  112. Buenas tardes, Eduardo:

    Enhorabuena por tu blog. Es funcional y muy práctico.

    Llevo más de 6 meses con una vivienda puesta en venta y nadie se interesa. Por el contrario, hay varias personas interesadas en alquilarla y en principio aceptan que mantenga el cartel de “SE VENDE” , que pueda entrar para enseñarla a quien pueda estar interesado en comprarla y a dejar la vivienda y rescindir el contrato si efectúo la venta.
    Mis dudas son:
    ¿Se puede recoger en el contrato estas circunstancias sin que deje de ser un contrato de arrendamiento legal?
    La prorroga legal de 3 años + 1 año de Prórroga necesaria = 4 años, ¿son totalmente obligatorias o se pueden modificar por voluntad de las partes al contratar?
    Muchas gracias.
    Saludos

    1. Hola Francisco.

      Esas cláusulas pueden recogerse en el contrato, pero siendo muy precisos sobre todo en cuanto a los detalles de cuándo puedes enseñar la vivienda, y añadiendo como posible causa de resolución del contrato la negativa del inquilino a facilitarte el enseñar la vivienda.

      Respecto a lo último que comentas, la prórroga obligatoria debe ser hasta el tercer año, y la necesaria un año más. Estas hay que respetarlas y, a partir de ese momento, se pueden pactar más prórrogas.

      1. Gracias por la rapidez en la respuesta, pero me queda una duda que quizás no he sabido plantear bien.
        ¿Se puede pactar en el contrato de alquiler que el inquilino renuncia a la prórroga legal (de hasta 3 años) y que abandonará la vivienda si se produce la venta a un tercero?

        Saludos

          1. Hola ,buenas noches Eduardo..
            yo estoy en la misma situación que el señor Francisco. Tengo mi casa en venta pero la voy alquilar hasta la posible venta..Como debería a de ser el contrato de alquiler incluyendo las cláusulas que digan lo de la venta ? Debo de presentar el contrato en algún sitio o solo con tenerlo nosotros es suficiente?
            Muchas gracias
            Saludos cordiales

          2. Hola Saray.

            Pues o haces un contrato de vivienda habitual pero no podrás disponer de la vivienda durante el primer año, o haces contrato de uso distinto a vivienda (de temporada).

            Pero ojo, no es tan sencillo, pues si haces contrato de temporada a alguien que realmente quiere la vivienda como vivienda habitual entonces podrán negarse al desalojo antes del primer año y pudiera darles el juez la razón.

            Mi recomendación es buscar a alguien que busque segunda residencia o algo temporal y poner cláusula de que puedes resolver el contrato en cualquier momento, sea por el motivo que sea.

            La ley no lo pone fácil a los arrendadores en este sentido (sin embargo el comprador si lo tiene más fácil, pero no el vendedor).

  113. Es reconfortante ver una web en la que se ayude a los usuarios con respuestas tan claras a las preguntas que se plantean.

    Mi pregunta está relacionada con el hecho de como incluir una cláusula en un contrato de alquiler que incluya el cambio de calefacción central a individual, en el sentido que a partir del cambio, los gastos de calefacción correrán por parte de la parte arrendataria.
    Muchas gracias y felicidades por el blog.

    1. Hola Mara.

      En la cláusula dedicada a los pagos de los suministros individuales puedes añadir que en el momento en que deje de esta en servicio la calefacción de forma centralizada y lo esté de forma individualizada, el coste del consumo pasará a ser costeado íntegramente por la parte arrendataria.

  114. Hola Eduardo,

    Gracias por esta web, es de mucha ayuda.
    Quería hacerte una consulta voy a alquilar mi piso por primera vez y referente a la Cláusula séptima: “El pago del recibo del Impuesto de bienes inmuebles o contribución será a cargo del……..”

    Normalmente quién lo paga arrendador o arrendatario?
    Gracias.

  115. Me ha sido muy útil el contrato de arrendamiento actualizado, ya que no sabía como acometer la realización del mismo, y en este se encuentran recogidos todos las condiciones que necesitaba para que no haya luego problemas de relación inquilino-propietario, cosa que sufrí cuando era yo la inquilina.

  116. hola Eduardo , tengo varias dudas soy inquilina y mi contrato esta con las clausulas antiguas , es anual renovable durante 5 años , el contrato se hizo en el 2012 y nunca se ha renovado al año simplemente se da por entendido que se renueva automáticamente , es así ?

    la propietaria del inmueble me informa en marzo de este año que tiene pensado vender la vivienda , con lo cual mi respuesta es que a partir de ese momento yo buscare otra y le digo que se lo iré informando , a día 1 de diciembre yo cambio de vivienda y le informo el 1 de noviembre que le entrego la vivienda a día 30 de noviembre , su respuesta es que no cumplo con las claupsulas ya que tenia que informarle con 60 días de antelación según contrato ,

    mi otra duda es en el momento que ella me informa de la venta de la vivienda y yo le digo que dejare la vivienda en cuanto encuentre otra no cuenta como pre aviso ?

    1. Hola Viviana.

      Tendría que ver el contrato para lo del tema de los dos meses, pero lo de tu arrendadora no tiene nombre.

      Me explico…

      Que se vaya a vender la vivienda no da derecho a tu arrendadora a pedirte que te vayas. Por lo tanto, si te informó de que iba a vender la vivienda con la finalidad de que te fueras de la casa, entonces te deberia estar dando las gracias por marcharte, pues no estas obligada.

      Sin embargo, si simplemente te informó de la vehta para que estuvieras informada, entonces si puede exigirte lo de los dos meses de preaviso, siempre y cuando así se establezca en el contrato.

      Tampoco se cuando acaban las anualidades del contrato.

      1. Ella me informo simplemente de la venta y ya han venido en varias ocasiones a ver la casa .
        mi respuesta inmediata es que yo dejaría la vivienda en cuanto tuviera otra di por echo que eso ya era un aviso .eso fue en el mes de marzo .
        El contrato se renueva el 1 de junio de cada año el contrato se firmó en el año 2012 .
        dime donde te puedo enviar el contrato si quieres echarle un vistazo

  117. Hola Eduardo , gracias por la labor que estás realizando .. es de gran ayuda !

    me he leido todos los comentarios , y has comentado sobre la fianza que para depositarla en el INCASOL debe de ser una mensualidad .

    Pero en mi caso yo le quiero pedir a mi arrendataria por lo menos 3 mensualidades y dices que no se considera fianza es un depósito ?? ..

    En este caso como se procede para hacerlo todo legal ? se va también al INCASOL ,

    y en el contrato que se pone en vez de fianza se pone deposito , cómo se pondría ?

    gracias

  118. Hola de nuevo Eduardo , tengo muchas dudas .!

    en unos ejemplos que he visto por la internet dice :

    “El arrendamiento se establece por un plazo de 3 años, a contar desde el día 01/11/2015 fecha del presente contrato. De acuerdo con la legislación vigente a la firma de este contrato, el arrendatario tendrá la facultad de su renovación anual hasta que el arrendamiento alcance la duración de 3 años; no habrá lugar a dicha renovación si el arrendatario notificase por escrito la renuncia con al menos 30 días de antelación a la finalización del plazo pactado o cualquiera de sus prórrogas anuales.”

    Cuando dice que la duración del contrato se establece por un plazo de 3 años que son 3 años seguidos ??

    O los contratos son anuales con prórrogas hasta los 3 años ?

    no acabo de entenderlo y no sé que poner en el contarto , gracias

  119. Hola de nuevo EDUARDO ,

    tengo otra duda sobre el ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales).

    He leido que el pago del impuesto se realizará mediante autoliquidación (modelo 600) en el plazo de de un mes desde la fecha del contrato, en la Agència Tributària de Catalunya.

    Por ejemplo, si hago un contrato de arrendamiento con duración de 1 año pagaré este impuesto a razón de :

    1año x 12 meses x 600 EUR renta = 7.200 EUR

    total a pagar :
    7200 EUR x 0,5% impuesto a enero 2015 = 36 EUR a pagar de ITP

    En el caso que el inquilino al finalizar el contrato de 1 año quiera continuar , hay que volver a efectuar el pago en la Agència Tributària de Catalunya ?

    Al poner en el contrato duración de 1 año, no sé si hay que hacer contrato nuevo o renovación ?

    no se si me he explicado bien ?

    gracias

  120. Hola Eduardo. Voy a alquilar un piso amueblado. Quisiera saber que mínimos de electrodomésticos estarían contemplados en una cocina amueblada. Yo lo alquilo con frigorífico, lavadora, cocina-horno, lavavajillas y microondas. no quisiera correr con los gastos de todos los electrodomésticos si se estropean.¿Cómo lo podría hacer? ¿Tengo que detallarlos en el anexo del mobiliario?
    Por otra parte, el contrato de mantenimiento de la caldera, a quien le correspondería pagar, ¿arrendador o arrendatario?
    Gracias. Un saludo

  121. hola Eduardo,
    me gustaría preguntarte ¿como cambiaría el modelo de contrato propuesto si si se tratase de un arrendamiento para uso distinto de vivienda?

    P.D: me ha resultado tremendamente útil tu blog, muchas gracias.

  122. Hola Eduardo, voy a alquilar un piso y tengo una duda.
    En el borrador de contrato, que nos han facilitado, dice “el presente contrato tendra una duración de un año a contar desde el 1/12/2015 hasta el 30/11/2016 sin perjuicio de las prorrogas forzosas previstas en el art. 9.1 del la ley de arrendamientos urbanos de 1994 hasta completar un total de 3 años de vigencia”. Mi duda es, si yo transcurrido año y 8 meses, por ejemplo, quiero rescindir el contrato, bastaría con solo avisar con 30 días de antelación sin ninguna penalización? o tendré que pagar indemnización?. En el contrato no esta claro este punto, tendría que estar especificado?. Gracias de antemano.

  123. Hola Eduardo. Tienes un blog genial que sirve a un propósito aún mejor, así que enhorabuena y me suscribo.

    Tengo una duda:

    En la firma de un contrato de arrendamiento, como arrendatario, ¿tengo el derecho a llevarme a casa la copia original del contrato para revisar detenidamente el mismo antes de firmarlo?

    Te lo pregunto porque, cuando he solicitado esto, me han dicho que si me lo voy a llevar a casa tiene que ser un borrador, nunca el original, que solo me lo ofrecen para que lo firme en las dependencias del arrendador.

    Aclárame, por favor, esta duda y, si es posible, amplíame cuál es su fundamento legal.

    Muchas gracias de antemano y un saludo.

  124. Hola Eduardo,

    Enhorabuena por tu blog, claro y conciso. Yo he heredado una vivienda con inquilino, al que le he comunicado por teléfono esta circunstancia. ¿Tengo que modificar el contrato? ¿Tengo que realizar algún otro trámite?

    Muchísimas gracias

  125. Hola Eduardo,

    Excelente artículo. Me quedo con la duda si la cláusula sobre renuncia al tanteo y retracto es nula, ya que si el contrato es por un plazo pactado inferior a 5 años, es un derecho irrenunciable del inquilino que viene recogido en la LAU en el Art. 25-8 . De esta manera entiendo que debería ser nula esa cláusula. Estoy en lo correcto?

    Muchas gracias.

    1. Hola Francisco.

      Si el contrato de arrendamiento fuera anterior al 6 de junio de 2013 te daría la razón, pues la norma que mencionas es de aplicación para esos contratos.

      Sin embargo, el modelo de contrato al que hago referencia es posterior a esa fecha, con lo que no es de aplicación la norma que mencionas, sino la nueva redacción del artículo 25.8 que ya no menciona nada de los cinco años. Dice así:
      “No obstante lo establecido en los apartados anteriores, las partes podrán pactar la renuncia del arrendatario al derecho de adquisición preferente.
      En los casos en los que se haya pactado dicha renuncia, el arrendador deberá comunicar al arrendatario su intención de vender la vivienda con una antelación mínima de treinta días a la fecha de formalización del contrato de compraventa”.

  126. Hola, firmé un contrato de vivienda en octubre 2009, y llegado el vencimiento de 5 años, de comun acuerdo pactamos informalmente (email) prorroga por un año y por lo tanto este mes de octubre de 2015 deberiamos haber hablado para concretar. El acuerdo al que seguro que llegaremos(renta y plazo), ¿se debe incardinar en un nuevo contrato? O podemos acordar prorroga del suscrito en 2009? ¿Qué duración mínima podriamos exigir como inquilinos?
    Muchas gracias

  127. hola he leído algunos comentarios y sus aportaciones son significativas para muchos que desconocemos temas legales ..

    mi esposo y yo hemos adquirido una vivienda y deseamos rentarla para que no este deshabitada por lo que me gustaría tener un contrato de arrendamiento que cumpla con todas la cualidades necesarias para no arriesgar nuestro patrimonio por lo que me tomo el atrevimiento de pedirle si tiene algún archivo que me facilite del contrato para solo modificar y firmar .se lo agradecería muchísimo .ya que desconozco la normativa legal que debo incluir y las partes a mencionar

  128. Hola hace poco tomamos in monoambiente y nos hicieron un contrato por tres meses me dijo una compañera del trabajo que lo mínimo de ese tipo de contrato es de 6 meses el dueño nos renueva el contrato de nuevo supuestamente pero de tres meses de nuevo es cierto esto

  129. Muy buena labor informativa para aquellos que somos legos en la materia. Muchas, muchas gracias.
    Quisiera preguntar, mis padres tiene una vivienda y queremos alquilarla al hijo de un conocido ( mayor de edad y con un hijo de una relacion extramatrimonial de pareja, que inicia vida independiente de sus padres. Esta persona conocida (el padre) es la que va a pagar el alquiler de la vivienda, va a ser el fiador del contrato. Pero realmente a quien debo realizar el contrato al hijo o al padre?
    Al hijo con fiador del padre.
    o
    al padre como arrendatario, aunque el que viva en el piso sea el hijo.
    Un saludo y gracias de antemano por su consejo y sus explicaciones

  130. Hola buenas. No tengo ni idea sobre contratos, quisiera preguntar si este articulo es normal en un contrato de alquiler de vivienda:

    10ª.- El arrendatario se compromete a permitir que la vivienda sea visitada e inspeccionada por la propietaria o por personal debidamente autorizado por ésta. El arrendatario se compromete a respetar todas y cada una de las cláusulas por las que se rige la Comunidad de Propietarios de la finca a las partes comunas de ella.

    Gracias. Un saludo!!

  131. Hola,

    hemos firmado un contrato de arrendamiento y no me cobraban la primera mensualidad y estaba extrañado. Justo hoy me han escrito para decirme que han perdido nuestro contrato que si podemos volver a firmar otro y que además este mes no nos lo cobran por las molestias.

    ¿¿No es un poco raro todo??

    La verdad que no se si pueden tener algún tipo de responsabilidad por el hecho de no encontrarlo o si es que ha salido algún tipo de normativa hace poco y me la quieren introducir. La verdad que no lo sé pero me parece muy raro. ¿Qué les puede pasar si no tienen mi contrato? ¿Que medidas podría llegar a tomar? ¿Podría llegar a renegociar mi precio de alquiler? Básicamente me gustaría saber que pasa pero como no me lo van a decir aquí estoy haciendo cabalas…

    Muchas gracias.

    1. Hola Jairo, si el contrato lo has firmado recientemente no ha habido ningún cambio legislativo.

      El principal motivo que tienen, me imagino, para pedirte el contrato, es para que todo sea más sencillo en caso de impago de alquiler por tu parte.

      Es decir, si dejas de pagar la renta y tiene que poner una demanda de desahucio, no es tan sencillo hacerlo sin contrato que con contrato (aunque se puede hacer igualmente).

      Entiendo que el principal motivo sea ese.

      Otro puede ser que quieran ingresar la fianza en la comunidad autónoma y les pidan el contrato.

  132. Buenas tardes

    Tengo arrendado un piso desde octubre de 2013, que estipula una actualización anual de la renta conforme al IPC. Quería saber si pasados los tres primeros años del contrato, la actualización de la renta sigue determinada por el IPC, o por el contrario, es posible realizar una actualización superior (por ejemplo para situar la renta en un nivel más ajustado al mercado.

    Gracias por su consejo

  133. Buenas noches.

    Voy a alquilar un piso y hay diferentes apartados del contrato que no me convencen.

    En una de las claúsulas indica que el 21% del IRPF, retenido por mi parte, debo entregarlo a la Agencia Tributaria. No me cuadra que sea así en vivienda destinada a uso habitual.

    No responde de daños ocasionados por humedades, escapes de gas, filtraciones o de la rotura de electrodomésticos. ¿Su Seguro de Hogar o el Seguro de la Caldera, si lo tiene, no cubrirían alguno de los problemas planteados?. ¿Deberia contratar yo un seguro para evitar problemas?.

    Muchas gracias y un saludo.

  134. Hola Eduardo,
    Muchas gracias por tu blog, muy informativo.

    Pregunta: si los inquilinos me avisan de que se van con 30 dias de antelacion ( rompan la duracion del contrato o no) puedo incluir en el contrato que se me permitira entrar en el piso para ensenarlo a futuros inquilinos durante ese mes? (con previo permiso de inquilinos actuales y de mutuo acuerdo en dia/s y horas que ellos prefieran)

    Si no puedo, cual es el beneficio u objetivo (para mi como arrendataria) de que se me avise con 30 dias de antelacion?

    Gracias

      1. Muchisimas gracias Eduardo,

        Necesito clarificacion: si no estan obligados a cumplir esa clausula, como puedo reclamar perjuicios si la incumplen?

        Tambien: me podrias guiar sobre donde puedo encontrar el lenguage de esa clausula para incluirla en el contrato?

        Muchas gracias por adelantado por tu valuoso tiempo.

        Esther

        1. El domicilio es inviolable, por lo que no se puede obligar a nadie a que te deje entrar.

          Sin embargo, si el inquilino se ha cmprometido a esa cláusula y no la cumple, no podrás obligarle a cumplirla (a que te deje entrar) pero si podrás reclamarle los perjuicios que sufras por su negativa.

  135. Buenas noches,

    si los inquilinos se van antes de los seis meses y al arrendador no le importa…están incumpliendo ambas partes con el contrato y pueden ser sancionados?

    En el caso en que se vayan antes de los seis meses se puede declarar en el IRPF como alquiler de vivienda habitual igualmente?

    Gracias por su atención.

    1. Hola Bárbara.

      Si ambas partes están de acuerdo nadie va a ser sancionado, pero para evitar problemas conciene que la finalizacion del contrato quede plasmada por escrito, y que se haga mencion a que ambas partes renuncian a los derechos indemnizatorios que les pudieran corresponder.

      El contrato es de vivienda habitual, así que de esa forma hay que llevarlo a la declaración de la renta, a pesar de que haya finalizado prematuramente.

  136. Buenas noches,
    he firmado un alquiler el 1 de octubre de 2013 en Madrid, el piso tiene muchos problemas de tuberías y el más serio, que la calefacción central que era el motivo principal de haber elegido este piso, al ser de carbón la prohíben y la comunidad va a instalar calefacción individual,
    es suficiente motivo para poder irme sin que se cumpla el tercer año??
    evidentemente, si ya no voy a tener calefacción, este piso ya no me interesa,
    muchas gracias de antemano

  137. Buenas noches
    Quiero alquilar mi piso pero quería de alguna manera poner en el contrato que luego del primer año el precio aumentará pues la finca tendrá ascensor dentro de 8 meses y como es una 5 altura sin ascensor actualmente lógicamente no es el mismo precio. Puedo poner eso en el contrato? Tengo que poner exactamente lo que aumentara o puedo negociarlo después del primer año? Gracias y un saludo.

    1. Hola Jesús.

      No. Deben ser de duración inferior.

      Cosa distinta es que quieras alquilar una vivienda por más de un año oara que sea segunda residencia (residencia en la playa, por ejemplo), en cuyo caso deberías hacer un contrato de alquiler de uso distinto a vivienda de los que regula la LAU.

  138. Hola Jesus
    Tengo alquilada una vivienda, el inquilino se quiere quedar y prorrogar un año mas , por otro lado a mi me gustaría hacer un contrato nuevo según la nueva L.A.U , y que me permitiera poder poner a la venta la vivienda, para en el caso de que la venda llegar a un acuerdo con el de buena fe , que contrato me viene mejor prorrogar el que tengo desde 2011 o por el contrario hacer uno nuevo con la nueva L.AU ????
    Gracias de Antemano

  139. Buenos días Eduardo
    Yo tengo una duda, supongo que típica, casi he cumplido un año de contrato de alquiler como inquilino, el contrato de arrendamiento celebrado en el 2015, decía en una clausula que la duración del contrato es de un año y que se prorrogará automaticamente por otro año al terminar el primero, si arrendador y arrendatario no se oponen. Entiendo que hasta tres años.
    Si transcurridos x meses del segundo año, quisiera avisar con un mes de antelación de que me voy. ¿ tendría que pagar alguna indemnización de la parte proporcional a la renta de un mes con relación a los meses que faltan para cumplir el año, (no sé como interpretar una prorroga de contrato) o no tengo ninguna penalización puesto que han pasado no sólo 6 meses sino más de un año. Un saludo y Gracias de antemano.

  140. Soy propietario de un piso que voy a alquilar. No estará disponible hasta septiembre. Ya hay personas interesadas en él; ¿se podría hacer el contrato y firmarlo con fecha de hoy pero advirtiendo que la duración del contrato empieza el 1 de septiembre? Si esto no es posible, como hacer para quedar comprometidos arrendador y arrendatario a esperar hasta septiembre para firmarlo.

    1. Hola Jose Luis.

      Puedes hacerlo como mencionas sin ningún problema.

      En caso de incumplimiento del contrato por alguna de las partes antes de iniciarse la entrada en vigor deberá tenerse laentrega de dinero realizada como arras o señal.

      Te recomiendo que establezcáis en el contrato penalizaciones enel caso que te comento, es decir, que si incumple el arrendador debe devolver lo revibido más otro tanto igual, y que si incumple el inquilino pierde lo entregado.

  141. Estimado Eduardo,

    Muchas gracias por tu blog, es de una grandiosa utilidad. Estoy utilizando un modelo tuyo para la elaboración de un contrato de alquiler, y se me ha generado una duda en relación a la legislatura aplicable. En el modelo pones:

    LEGISLACIÓN APLICABLE. La presente relación se regirá por el siguiente orden de prelación: de forma imperativa por los títulos I y IV de la Ley 29/1.994, de 24 de Noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU); por los pactos, cláusulas y condiciones determinados por la voluntad de las partes en este contrato en el marco de lo establecido en el título II LAU; y supletoriamente por lo dispuesto en el Código Civil.

    ¿No debería hacerse mención expresa de la nueva LAU?

    Muchísimas gracias por tu tiempo (el que nos dedicas a mi y a tantos).

    Un cordial saludo,

  142. Hola Eduardo.

    Soy propietaria de un piso que ya tengo alquilado desde el 8 de abril de 2016. En el contrato de arrendamiento se estipuló que la duración del contrato sería de 12 meses, con sus prórrogas con una duración máxima de tres años. Luego, una de las cláusulas dice literalmente:

    Extinción del contrato. El incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones contraídas en el presente documento, dará derecho a la otra a optar por exigir su cumplimiento, o por instar resolución del contrato, sin perjuicio del abono de la indemnización que por daños y perjuicios le corresponda.
    Serán causas que facultarán a LA PROPIEDAD para instar la resolución de pleno derecho del contrato y el desahucio del inmueble:

     El retraso del pago o la falta del mismo, de una cualquiera de las mensualidades exigibles de la renta.
     La falta de pago de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario.
     La falta de pago del importe de la fianza o de su actualización.
     El subarriendo o la cesión.
     La realización de daños causados dolosamente en la vivienda o de obras no consentidas por el arrendador cuando el consentimiento de éste sea necesario, como lo es en este contrato.
     Cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

    La cuestión es que hace unos días el inquilino me comunicó que se marchaba del piso. Aquí me surge la duda si tengo derecho a una indemnización por los daños causados por el abandono voluntario anticipado del inquilino, bajo estas condiciones pactadas, y sin que hayan transcurrido 6 meses del contrato de arrendamiento. En tal caso, ¿podría reclamarle los meses que falten hasta los 6 meses más la indemnización correspondiente?

    Le agradezco su ayuda de antemano.

    Un cordial saludo, Alicia.

    1. Hola Alicia.

      Podrás reclamarle las rentas que te tendría que haber pagado hasta el sexto mes de contrato.

      Sin embargo, si alquilas la vivienda de nuevo al día siguiente de su desalojo, el inquilino que ha salido podría exigirte la devolución de parte de la cantidad que te ha pagado, alegando enriquecimiento injusto, si bien le podrías reclamar los perjuicios ocasionados. Como ves, lo de este párrafo ya es demasiado “retorcido” pero es lo que podría ocurrir si alquilas la cicienda muy pronto y el exinquilino se entera de ello.

      Y además te tendrá que lagar medio mes más en concepto de indemnización solo en el caso de que en el contrato diga que debe indemnizarte en caso de desistimiento tras el sexto mes. Si no lo pone no tendrás derecho a ese medio mes de indemnización.

  143. Hola Eduardo,

    Para alquilar un local adaptado a vivienda sin cédula de habitabilidad, que tipo de contrato tengo que hacer al inquilino para tener garantías jurídicas?

    Muchas gracias

  144. Buenos días Eduardo, mi pregunta es sobre la duración del contrato. Quiero poner en alquiler mi casa por un año, pues no se si transcurrido ese año la necesitare para mi y mi familia. El contrato que debo hacer es el contrato normal con sus prorrogas hasta tres años? Pero si necesito la vivienda pasado 16 meses puedo ocuparla , avisando por supuesto con dos meses de antelación?, o tengo que esperar ese nuevo año?
    Gracias

  145. Buenos días Eduardo,

    Estoy alquilando un piso con la formula del contrato del 2013. Firmé el contrato 23 de abril 2016. Mi empresa va un poco mal, y no tengo seguridad de mantener el empleo. En caso que necesita abandonar la vivienda antes o después de los 6 meses obligatorios, en casos así no se aplican casos de fuerza mayor para la rescisión del contrato? Mi contrato recoge tanto la clausula de 6 meses, como la de la indemnización hasta 1 año. La ley no recoge casos de fuerza mayor¿ Muchas gracias de antemano

  146. Buenos dias Eduardo
    Una vez haya transcurrido doce meses yo puedo reclamar mi vivienda, eso si lo entiendo, pero si el contrato se prorroga un año mas, yo puedo reclamarla en el mes 16? o tengo que esperar a que finalice es nuevo año?.
    Muchas gracias

  147. Hola Eduardo,
    Quería saber si es legal poner en un contrato de alquiler que los inquilinos deben avisar con 60 días de antelación si quieren dejar la vivienda. ¿Cúal es el plazo que marca la ley?
    Muchas gracias por tu ayuda.

    1. Hola Jesica.

      Sería una cláusula inválida puesto que es perjudicial para el inquilino y el artículo 6 LAU no permite cláusulas que perjudiquen al inquilino en más de lo que dice la ley.

      Y qué dice la ley?.

      Pues que hay que preavisar con treinta días para desistir (tras el sexto mes).

      Por lo tanto para no vulnerar el artículo 6 lo único que se puede pactar es preavisar con treinta días o, en beneficio del inquilino, con menos días aún, pero nunca con más.

  148. Buenos días, de antemano felicitaciones por el blog que me está ayudando considerablemente.

    Mi duda es debido a que llevamos alquilando desde hace un par de años viviendas (en canarias), en estos años hemos contado con dos casos de inquilinos que dejan de pagar las mensualidades por lo que se le ha llevado a la vía judicial pero este vía va bastante lenta y los inquilinos llevan ya más de 12 meses en el domicilio sin abonar mensualidades y corriendo de nuestra parte gastos de agua y luz porque por lo visto dejarlo de pagar iría en nuestra contra.
    Necesitaría saber que tipo de contrato me recomiendas para que no nos siga pasando esto y que clausulas deberíamos añadir.
    Con el tema gastos de suministros que deberíamos hacer para que en caso de que nos vuelva a ocurrir esto, no tengamos que nosotros abonar esos gastos.
    Muchísimas gracias por tu ayuda.
    Un saludo.

  149. Buenas noches, disculpe, si yo seos la propietaria en la escritura y mis papas usufructurarios, para asegurar no tener problemas con sus trabajadores y personal de limpieza y deban desocupar el departamento a su fallecimiento, puedo como dueña ante escrituras hacerles un contrato de renta a mis padres , siendo ellos usufructuarios o no está permitido por las leyes. Gracias. Disculpe el,contrato es usa bel para las leyes que rigen en México.?

  150. Buenos días,
    Tengo una vivienda alquilada y el contrato de alquiler finalizo el 28 de febrero de 2014 , con fecha del 1 de marzo de 2014 volvimos a hacer un nuevo contrato, en el apartado de la duración y que copie del anterior contrato puse duración cinco años , sin saber que la nueva ley de arrenadmientos comtempla tre años en vez de cinco. ¿Que pasaria en este caso, que en vez de tres años va a estar cinco y que su contrato finalizaria el 28 de Febrero de 2019, sin más?
    Le envio lo que pone en el contrato de alquiler sobre la duración del contrato.
    El presente contrato tendrá una duración de UN AÑO comenzando a regir el día UNO de MARZO de 2014 y por ello quedará extinguido el día VENTIOCHO de FEBRERO de 2015, de conformidad con los dispuesto en el artículo 9 de la ley de Arrendamiento Urbanos número 29/1994 de 24 de Noviembre.
    No obstante lo anterior llegado el día de vencimiento del contrato, éste se prorrogará, si ambas partes están de acuerdo, por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración de 5 años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con 60 días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, voluntad de no renovarlo.
    No procederá la prórroga obligatoria del contrato, ni el cumplimento del período inicial del año, en caso de necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda, para destinarla a vivienda permanente para sí, según establece el Artículo 9.3 de la L.A.U.
    Un Ssludo,
    Mar

  151. Buenas noches soy propietario de una vivienda que llevo alquilándola hace bastantes años, el contrato era un modelo tipo, que se regulaba por lo dispuesto en el real Decreto-Ley 29/1994 de Noviembre sobre medidas de política económica y arrendamientos urbanos.
    En Noviembre de 2014 lo volví a alquilar con este mismo modelo de contrato,tampoco hice aportación del certificado de eficiencia energética.
    Esto no lo hice de mala fe,mas bien fue por mi desconocimientos de las leyes que en esas fecha estaba en vigor.El inquilino aún sigue ocupando la vivienda y me temo que el también era ajeno a estas nuevas leyes de arrendamientos urbanos del 6 de Junio del 2013.
    En esta situación que me aconseja, hablo con el vecino y hacemos un nuevo contrato conforme a la ley o dejo pasar el tiempo hasta que decida estar en la vivienda,en este caso desconozco el tiempo de duración del contrato.
    Y en caso de conflictos de no pago de alquiler o cualquier otro conflicto que se ocasione me podría perjudicar tener un contrato con el inquilino fuera de la norma legal.
    Dándole las gracias de antemano
    Un saludo

  152. Hola, Voy a alquilar un piso y tengo una pequeña duda. El piso tiene electrodomésticos y no muebles además el seguro del piso lo he adaptado para que sólo me cubra mis pertenencias y no las del inquilino.
    Si se estropean mis electrodomésticos, tengo que volver a comprar uno nuevo o tiene que ser el inquilino el que me lo compre a mi? si hay una fuga de agua, por ejemplo, tengo que cubrirle sus daños?
    Gracias por todo.

  153. Hola,

    Necesito empadronarme en el domicilio donde resido en Madrid. Yo vivo con una amiga y es ella quien firmó el contrato de arrendamiento. Según las webs de las Oficinas de Ciudadanía, se necesita un contrato de arrendamiento a mi nombre para poder empadronarme, ya que yo actualmente figuro empadronado en Boadilla.

    Mi consulta es si necesitaré que el dueño del domicilio debe crear un nuevo contrato de arrendamiento conmigo o si mi amiga, que es quien lo firmó y me lo subarrenda a mi, podría autorizarme a mi directamente y con ese documento acudir a solicitar mi padrón en Madrid centro.

    Quedo atento.

    Muchas gracias,

  154. Hola Eduardo! estoy de alquiler y se fue mi compañero de piso,entro a vivir otra persona con la que me es difícil la convivencia,estoy obligado a firmar en anexo de alquiler para que conste en el alquiler? que pasa si me niego a firmarlo

    Gracias

  155. Hola

    He alquilado un pequeño local y en las negociaciones por escrito, tenemos el acuerdo por ambas partes de dos meses de carencia. El inquilino, ahora quiere aplicar tres meses de carencia en base a la clausula siguiente:

    Ambas partes acuerdan que la renta se comenzará a satisfacer a partir de la tercera mensualidad del primer año de vigencia del contrato. La carencia pactada se aplicará exclusivamente a la primera anualidad del presente contrato.

    Eso significa que ¿hay que pagar a partir del tercer mes (este incluido)? o que hay que pagar después del tercer mes? el mes cuarto.

    Agradeciendo de antemano vuestra atención

    Un saludo y gracias
    José

    1. Hola Jose.

      Obviamente la cláusula no está redactada como a ti te habría gustado.

      Se puede interpretar en favor de ambas partes, pero si me tengo que atener a la literalidad de la cláusula, en mi opinión el arrendatario deberá enmpezar a pagar en los primeros días del cuarto mes, con lo que no pagaría los tres primeros meses.

  156. Hola, primero quiero agradecerle toda la información que ofrecen en este blog.

    Tengo un piso en propiedad que alquilé en 2009, por lo que en 2017 se daría por terminado el contrato. Transcurridos los 5 años que marcaba la ley, lo prorrogamos sin ningún tipo de documento ya que durante tres años el contrato de podía prorrogar.
    Mi pregunta es a partir del momento en que se cumplan 8 años y se produzca (en el caso de que lo deseemos) una tácita reconducción, qué es mejor o qué me conviene más como arrendadora de cara a un futuro:

    a) continuar con el antiguo contrato por tácita reconducción y con la posibilidad de rescindir el contrato anualmente.
    b) finalizar el contrato y hacer uno nuevo acogiéndonos a la última Ley del Alquiler de 2013

    En caso de ser la segunda opción, ¿cuál es la manera correcta de proceder? El contrato esta firmado, registrado y con la fianza ingresada.
    ¿Debería redactar un documento de finalización de contrato, devolver la fianza al inquilino y hacer un nuevo contrato siguiendo las pautas del anterior?
    ¿Si no quisiera hacer un nuevo contrato a través de un agente inmobiliario para evitar gastos al inquilino, cuál es la manera correcta de proceder?

    Gracias, un saludo

  157. Estupenda ayuda la que nos brindas a todos. Muchas gracias por ello.
    Mi caso es el siguiente. Tengo mi piso arrendado a la misma persona desde hace 8 años (aunque viven más personas con ella), pero en julio de 2013 hicimos contrato nuevo en el que figuraba la renta real, puesto que con la crisis había aceptado ir bajando la renta cada año sin hacerlo constar en el contrato. La inquilina quería pedir la ayuda de alquiler y deposité la fianza legalmente porque anteriormente no lo había hecho. En el contrato nuevo figura LAU de 1994, pero adaptado a la ley de 2013. La renta del contrato anterior empezó siendo 950 euros. La de 2013, 700 euros. Dije a la arrendataria que cuando mejorasen sus condiciones económicas iríamos adaptando el alquiler, es decir, subiéndolo. Los 700 euros los hemos mantenido durante 3 años y medio, es decir, que han pasado los 3 años que especifica la nueva ley. En la siguiente prórroga querría subirles algo, quizá un 5% porque ahora trabajan las tres personas que viven allí. Una de mis preguntas es si al haber estado 3 años y medio pagando la misma cantidad puedo en la cuarta prórroga subir la mensualidad aunque no haya subido el IPC, puesto que yo siempre me he adaptado a sus ingresos y dificultades económicas. Estoy un poco preocupada porque en el contrato dice que se harán las subidas que indique el IPC y se justificará por escrito. ¿Esto quiere decir que ya nunca podré subir a no ser que el IPC suba después de haber bajado 250 euros el alquiler? Incluso que habiendo pasado 3 años y medio sin subida (por beneficiar a los inquilinos) ahora ya no pueda subir nada?
    Necesito por favor una aclaración y consejo sobre cómo ir subiendo poquito a poquito a partir de ahora. Se trata de gente formal, al menos hasta ahora, pero ¿se pueden negar a subidas si no sube el IPC? Cuando yo bajé la renta año tras año no miré el IPC (y menos los inquilinos), sólo pensé que si no podían pagar les ayudaría y tampoco me arriesgaría a alquilar a alguien que me pudiese dar problemas.

    Por otro lado, estoy intentando saber, siendo lo más justa posible, lo que debo arreglar yo en la casa y lo que les corresponde a ellos. Yo he cambiado electrodomésticos que ya tenían años, pero también he arreglado cosas como lamas de persianas, silicona de bañera (que con el uso se va quitando y hace que se infiltre el agua) y cosas como enchufes que creo que al ser pequeño mantenimiento correspondería el inquilino (puesto que esto no ocurre de un día para otro sino a lo largo de los años). Por otro lado, hay bastantes desperfecto a causa de golpes y trato poco cuidadoso que los inquilinos no han arreglado. Ahora me piden de nuevo arreglos pequeños. ¿Qué debo hacer? En el contrato pone que pequeñas reparaciones corresponden a ellos, incluso cristales, persianas, cerraduras, pero ellos insisten en que el piso necesita un mantenimiento porque tiene años…..Yo lo entregué todo en buen estado, pero es normal que haya cositas que se rompan o que se quite la silicona con el paso de los años (ya digo que llevan 8 años).
    Estas reparaciones las estoy haciendo en este último año.
    Con los electrodoméricos nuevos qué ocurre cuando acaba la garantía. Entiendo que, de no ser que no tengan reparación, deberían arreglarlos ellos. ¿Y los colchones y los sofás? Después de 8 años debo cambiarlos yo? Sólo quiero estar informada y hacer lo que sea justo.

    Me interesa muchísimo el tema de la subida de renta (aunque sea poquito a poquito) y si puede ser lo de las reparaciones.
    También, y perdón si son demasiadas preguntas, si decidiese vender la vivienda, ¿podría hacerlo habiendo pasado los 3 años, ¿tendría que vender con inquilinos? ¿cuándo sería oportuno vender si lo decidiese así?

    Muchísimas gracias.

    1. Hola María.

      Respecto al incremento de renta, no puedes hacer nada hasta julio de 2017, pero en ese momento termina el contrato, por lo que en ese momento puedes proponer una nueva renta y si no aceptan pues no les renuevas…

      En ese nuevo contrato puedes establecer una cláusula de incremento de la renta respecto al IPC, al IGC, etc.

      Respecto al mantenimiento de la vivienda, la regla general es que las reparaciones inferiores a 130-150 euros corresponden al inquilino, y las mayores al arrendador. Te dejo este post para ampliar información.

      Finalmente, puedes vender la vivienda, pero tendrá que ser con inquilinos dentro. No obstante, como te dije al principio, el contrato finaliza en julio de 2017, por lo que siempre tienes la opción de no renovarlo si quieres venderlo.

      1. Gracias, Eduardo, pero me dices que el contrato termina en julio de 2017. Si se firmó en julio de 2013 ¿no habría terminado en julio de 2016 y ahora estaríamos en prórroga del cuarto año en la que he seguido manteniendo la misma renta? Es que me han dicho que si no se ha subido la renta en los 3 primeros años, ya no la voy a poder subir, ¿cómo puede ser esto?

        Es decir, necesito a ciencia cierta saber lo siguiente:

        1º) si puedo subir en el quinto año (que empezaría en Julio de 2017) no habiendo subido la renta en los 3 del contrato obligatorio ni en la siguiente prórroga (cuarto año, julio 2016).

        2º) si puedo subir, por ejemplo un 7-10% aunque en el contrato figure como referencia el I.P.C. ateniéndonos a la flexibilidad de la nueva normativa.

        3º) Si quisiera vender el piso al finalizar cualquiera de las prórrogas siguientes (es decir, julio de 2018, julio de 2019..) ¿podría hacerlo y con cuánto tiempo tendría que avisarles de que no les voy a prorrogar más porque quiero venderlo?

        Muchísimas gracias y perdona pero no me quedó claro con tu respuesta. FELIZ 2017.

        1. Hola María.

          La ley concede a los contratos posteriores a junio de 2016 una duración de tres años más uno de prórroga.

          Por lo tanto, tu contrato venció en Julio de 2016, pero la prórroga vence en Julio de 2017.

          Esto quiere decir que si preavisas antes de esa fecha de que no quieres seguir con el contrato, podréis negociar un nuevo contrato con las condiciones que tu quieras (como si quieres subir la renta un 20%, porque se trata de un nuevo contrato).

  158. Hola! Yo voy a alquilar mi piso en Madrid y lo tengo completamente amueblado con electrodomésticos, tv, colchones camas sofas…todo. Si se rompe algo por el uso a quine le corresponde repararlo o reponerlo? donde puedo incluir esto en el contrato?

    Muchas gracias
    Un saludo!

  159. HOLA,IBA A ALQUILAR MI PISO Y IBA A HACER UN CONTRATO A ESTUDIANTES,QUERIA SABER QUE SI POR CUALQUIER MOTIVO QUIERO SUBIR LA RENTA AL AÑO DEL CONTRATO, BASANDOME EN UN PORCENTAJE, QUE PORCENTAJE PUEDO SUBIR SI POR EJEMPLO SOLO LO QUIERO SUBIR EL PRIMER AÑO NADA MAS Y NO CADA AÑO COMO DICE EL MODELO DE VUESTRO CONTRATO

          1. Y debe de hacerse público u oficial? O simplemente el contrato privado firmado por ambas partes se lleva a la hora de hacer la declaración?
            Disculpa la insistencia
            Muchas gracias por su tiempo

  160. Buenos días Eduardo,
    Paso a exponerle mi caso:
    El pasado mes de Septiembre firmé un contrato de arrendatario hasta el mes de Junio de un piso compartido con dos chicas más, por cuestión de estudios. A la firma del contrato dimos una fianza de 200 € cada una hasta un total de 620€. Bien, pues ahora ha cambiado mi plan de estudios y tengo que irme a Madrid a continuar mis prácticas allí. Avisado con antelación busqué a una chica para que ocupara mi sitio. a la dueña del piso le pareció muy bien, la citó para la firma del contrato y la entrega de la fianza (200€), y cuando voy yo a entregar las llaves y pedirle mi fianza me dice que no me corresponde. No puedo hablar con ella porque no coge el teléfonos y en una reunión con el marido (en la que se mantuvo frio distante y desentendido) dijo que era cosa de su señora .
    Acabo de mandar un burofax y le he pedido los recibos de m¡ alquiler. ¿Qué más puedo hacer para recuperar lo que creo que me corresponde?. Estoy desesperada …soy una estudiante que trabaja para poder continuar sus estudios y me parece tan injusto.
    Gracias anticipadas

    Un saludo

  161. Buenas tardes Eduardo, quería hacerte una consulta, voy a alquilar un piso para larga temporada, ya lo he alquilado otras veces y siempre hago un seguro de alquiler que cubre el impago del alquiler etc… por si tengo cualquier problema, lo que me ocurre en este caso es que le he mandado los datos del posible inquilino al seguro y como es autónomo se ve que en la ,ultima declaración de la renta ( 2015) no tenia muchos ingresos, entonces el seguro me ha dicho que necesita un avalista o darme 6 meses de fianza, el posible inquilino, me comenta que como no tiene problema de dinero, prefiere darme 6 meses de fianza y yo quería saber si es legal pedir 6 meses de fianza, yo el contrato de alquiler siempre lo registro por la Generalitat Valenciana y para registrar en contrato solo hay que ingresar un mes de fianza. muchas gracias.

    Un Saludo

    1. Buenas tardes Cristina,

      La ley de arrendamientos urbanos vigente, fija como exigible para el alquiler de vivienda la entrega por el inquilino de una cantidad equivalente a una mensualidad de renta. Por tanto establece que al menos sera de una mensualidad, sin que ponga un tope maximo, por lo que a priori seria legal si las partes llegan a ese acuerdo.

      Ten en cuenta, que durante los cinco primeros años la fianza no se actualizara, y si éste se prorrogara mas allá, el arrendador si podrá pedir que la fianza se incremente. Espero haber respondido a tu cuestion, un saludo

  162. Buenos días.
    En Mayo de 2014, a través de una Inmobiliaria, alquilamos nuestra casa. Siempre estuvimos convencidos que iba a ser un contrato de 3 años por la nueva ley. Cual es nuestra sorpresa que al ir a hacer la renovación anual, vemos que el contrato se hizo con la ley antigua de 5 años. Ahora el inquilino quiere cumplir esos 5 años. Nuestra duda es si se puede anular esa cláusula de duración de contrato, ya que entró en vigor la nueva ley en 2013. Gracias y un saludo

    1. Buenas tardes Pilar,

      Efectivamente tu contrato se rige por la LAU de 1994, segun la redaccion dada por la ley 4/2013.

      Pero establece el articulo 9 en cuanto a periodo mínimo que: La duración del arrendamiento será
      libremente pactada por las partes.

      Y vosotros según habéis pactado en contrato son 5 años y en caso de pleito, el Juez va a respetar la voluntad de las partes plasmado en el contrato.

      Por lo que me temo que vas a tener que respetar el plazo pactado.

      Un saludo

  163. Encuentro muy interesante muy altruista su página. Me gustaría saber si existe un modelo de documento y si lo tiene, para comunicar a los inquilinos que la vivienda se va a poner a la venta, y decirles que si están interesados en adquirila pueden hacerlo.

  164. os. Buena tardes y en principio muchas gracias por la ayuda que presta a tantas personas que la necesitamos en un asunto muy importante como es el de la vivienda.
    Voy a firmar en breve un contrato de alquiler como arrendataria. Tengo gatos y un perro y al contactar con el propietario para alquilarlo le pregunté si los admitía y me dijo que sí.
    Aunque sé que si no se especifica en el contrato que se prohiben en la vivienda se pueden tener quería asegurarme de que no habrá problemas en el futuro por lo que quiero añadir una clausula que diga que están permitidos. Se trata de una casa con terreno y ellos tendrían que poder vivir en ambos sitios, exterior e interior. Le agradecería mucho que me indicara cuál debe ser el texto de dicha clausula.
    Un saludo

    Marta

  165. Buenos días y muchas gracias por la ayuda.
    Me gustaría saber qué texto tengo que incluir en el contrato para poner como clausula que se permite el uso en la vivienda de animales domésticos. Sé que si no se indica lo contraio no es necesario hacerlo pero quiero asegurarme de ponerlo para evitar posibles problemas en el futuro relacionados con este asunto.
    Muchas gracias

    1. Hola Carmen,

      Si existiese prohibición, asi lo hubiera impuesto el arrendador en el contrato que te facilita para la firma.

      No obstante, con que en una clausula del contrato se establezca, que el arrendador permita que convivan con el arrendatario animales domesticos, seria suficiente.

      Un saludo

  166. Muy buenas:

    El primer contrato con mi inquilino se firmó el 16 de mayo de 2016. Ya ha pasado un año y de momento, vamos a renovar el contrato de alquiler de vivienda, pero no tengo claro qué documento tengo que presentarle para que quede constancia de la renovación por el tiempo que ambos pactemos, serán 6 meses. ¿Es válido este modelo de su blog “Modelo de contrato de arrendamiento de vivienda 2017-2013” como documento de renovación? Gracias.

    1. Hola Cande.

      En principio no es necesario hacer renovación, pues el inquilino tiene derecho a que el contrato se prorrogue automáticamente.

      Esa prórroga es por dos años (hasta los tres años).

      Y si el inquilino quiere irse dentro de seis meses pues deberá preavisarte al terminar el quinto mes que quiere irse y ya está.

      No es necesario (y es de dudosa validez) hacer una prórroga por seis meses (ni siquiera sería válido hacer un nuevo contrato por seis meses).

  167. Hola, buenas tardes:

    Estoy interesado en alquilar la planta baja de mi casa a un chico que está interesado en ella. Me gustaría saber que pasos tengo que llevar a cabo para hacer las cosas bien y no tener problemas futuros. Gracias de antemano. Un saludo.

  168. Buenos días Eduardo.
    En principio muchas gracias por darme la posibilidad de poder hacer una consulta sobre un tema que me preocupa y es el siguiente.
    Mi hija lleva desde febrero del 2017 viviendo en una vivienda por habitaciones. Ella se anexionó a un contrato del años 2011 aceptando dicho contrato. Pero ahora el propietario quiere subirles a las tres habitaciones restantes 100€ y aunque le “han exigido” que al menos pinte, o arregle el suelo ya que esa vivienda lleva alquilándose durante 20 años y a fecha de hoy no se ha reformado el propietario no lo deja claro. Las renovaciones se han ido haciendo por anexos, es decir en el 2012 el arrendador hizo un anexo bajando el alquiler y ahora 2017 subirlo, puede hacerlo sin hacer las reformas oportunas, cuando independientemente del alquiler tiene en su poder 400€ de mi hija, como la de las demás(1.200) total, al margen de la fianza, esto se puede hacer?. Gracias por su respuesta. Reciba un cordial saludo

    1. Hola Maria

      Tu hija esta en un contrato imagino de 5 años mas 3 de prorrogas por lo que terminaría el 2019, y hasta entonces tiene el dueño del piso que respetar la renta pactada y tan solo tendría derecho a pedir las actualizaciones conforme a IPC, si asi se establecio, pero en ningún caso entiendo que sean 100 euros.

      Cada 4 o 5 años vienen estableciendo los tribunales la obligación del arrendador a pintar los pisos sin cargo alguno para el inquilino, por lo que, tampoco tendría que echar mano de las fianzas para eso

      Se podría pactar una subida de renta, pero la moneda de cambio seria que ponga el piso en condiciones.

      Un saludo

      1. Buenos días!!
        Muchísimas gracias por la pronta respuesta a mi pregunta, la cual paso a mi hija, para que entre sus compañeras de piso puedan llegar a un acuerdo con el arrendador.
        Gracias también por la posibilidad que nos dais a través de vuestras páginas en consultar cualquier duda subyacente con un contrato de arrendamiento.
        Saludos

  169. Buenos días,
    Estamos a punto de alquilar nuestro piso pero nos hsn surgido algunas dudas ya que es la primera vez.
    Nuestra intención es alquilarlo pero en uno o dos años poder tener la oportunidad de venderlo…Vemos q aunque hagas contrato de un año este se proratea obligstoriamente anualmente hasta llegar a tres años. Eso significa que no podremos disponer de muestro piso para venderlo en mínimo tres años?? Pasados tres años no habria problema? Podríamos rescindir el contrato??? Muchas gracias de antemano y muy buen articulo!!

  170. Buenos días
    el inquilino se fue cuando cumplió el contrato por seis meses y me quedó debiendo cuatro meses de los cuales tengo letras firmadas y con la hulla por el fiador el cual es el padre de la arrendataria que se encuentra perdida. Lleva 18 meses y no me ha pagado, también hubo que pagar todos los daños que causó por el mal uso del apto.
    Qué debo hacer para que me pague?
    Agradezco su colaboración y en espera de su respuesta

  171. Hola Elsa

    Efectivamente los contratos que establezca un periodo inferior a 3 años se prorrogaran obligatoriamente asi lo desea el inquilino hasta llegar a 3 años

    Un mes antes de que llegue el tercer año, hay que comunicar al inquilino vuestra voluntad de no renovar, y esta obligado a irse por terminación del contrato

  172. Buenas tardes, tengo un inquilino que termina su contrato en tres meses.

    Le preparo la carta de notificación de fin de contrato, en la que le comunico que termina su contrato y que si es de su interés le haría una prologa por 1 año con las mismas condiciones excepto el precio del aquiler.

    Se puede hacer esto de la prologa y de modiicar el precio? . el inquilino ya cumplio los tres años de su contrato.

    Un saludo. Gracias.

    1. Hola Enrique

      Para la prorroga de una año previsto en la LAU no se puede subir la renta.

      LO que que veo que se hace de forma cotidiana es no prorrogar el contrato un año, y negociar uno nuevo con la subida de renta. No es muy ético pero es legal.

      Un saludo

  173. Buenos días
    Próximamente quisiera poner en alquiler la vivienda que era propiedad conjunta de mi madre y de mi padre y que ahora está vacía. Mi padre falleció hace más de tres años. La situación catastral de la vivienda hoy es de propiedad plena de mi madre en porcentaje de participación de 50%, en usufructo 16,66%, el mismo porcentaje me corresponde a mí en derecho de nuda propiedad y 33,33% en propiedad plena, soy su único hijo.
    Quisiera saber si para hacer el contrato lo puedo hacer solo a mi nombre o si es obligado que esté también presente mi madre en la firma del contrato.
    Les felicito por el servicio que prestan. Gracias
    Un saludo

  174. Hola Emilio

    Podrias firmarlo tu solo y rendir cuentas con tu madre.

    En caso de que tu madre entienda que le perjudica podría pedir su nulidad ante el juzgado.

    Un saludo

  175. Buenos días,

    Querría hacer una consulta sobre la duración mínima de mi contrato de alquiler. Estoy viviendo de alquiler desde diciembre de 2013. A pesar de que la ley cambió en junio de 2013 y nosotros firmamos en diciembre, hicimos el contrato con una duración mínima de cinco años. En concreto en el contrato pone lo siguiente:

    “SEGUNDA.- El tiempo de duración de este contrato es de 1 año. Pactándose un plazo de duración inferior a cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará por plazos anuales hasta alcanzar una duración mínima de cinco años salvo que los arrendatarios manifiesten a la arrendadora con al menos treinta días de antelación a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo. Si, llegada la fecha de vencimiento del contrato una vez transcurridos como mínimo cinco años de duración del mismo, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con un mes de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que los arrendatarios manifiesten a la arrendadora con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovarlo.”

    Hace unos días, mi casero me dijo que querían vender la casa y, por tanto, no iba a renovar el contrato el próximo diciembre. Me gustaría saber si él puede dejar de renovar el contrato o si únicamente soy yo el que puede dejar de renovarlo.

    Gracias y un saludo.

  176. Buenos días, hoy 12 de septiembre de 2017, he recibido por parte del propietario del piso que tengo alquilado su intención de subirme el alquiler en 150€ mensuales. Actualmete pago 700€ ¿Puede hacerme tal subida?
    La fecha de inicio de contrato es el 1 de noviembre de 2013.
    En el contraro pone lo siguiente:

    “CUARTA.- Duración del contrato.
    El plazo de duración de este contrato es de UN AÑO, a contar desde el 1 de Noviembre del año 2013,
    debiendo abandonar el arrendatario el inmueble, sin necesidad de requerimiento expreso del arrendador,
    dejándolo en el mismo estado que tenía cuando lo ocupo, con la excepción del desgaste normal derivado
    del uso habitual de la vivienda.
    A efectos de lo previsto en el art.9 de la LAU, y al ser la duración del arrendamiento inferior a cinco años,
    llegado el día de vencimiento del contrato, para que no se prorrogue el arrendamiento obligatoriamente,
    el arrendatario deberá manifestar al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de
    terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express