Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Modelo notificación al propietario de realización de traspaso de un local

Modelo de notificación al arrendador comunicando la cesión o traspaso del local

Publicado el

El inquilino originario tendrá que utilizar un modelo de notificación al arrendador comunicando la cesión o traspaso del local, para cumplir la normativa exigida por el artículo 32.4 de la ley de arrendamientos urbanos.

Pese a todas las modificaciones que ha padecido la ley de arrendamientos urbanos desde que vio la luz en 1.995, la materia que hoy nos ocupa (traspaso o cesión de locales) no ha sufrido ninguna modificación.

Por tanto, si tu contrato es posterior al 1 de enero de 1.995 puedes estar tranquilo porque esta información será de aplicación a tu contrato, y está totalmente actualizada.

Qué es la cesión o traspaso de un local

La figura del traspaso o cesión de un contrato de arrendamiento de local de negocio (contrato de uso distinto a vivienda), queda regulada en el artículo 32 de la ley de arrendamientos urbanos (LAU).

En este post no pretendo extenderme explicando qué es el traspaso o cesión, así que si quieres obtener información te invito a leer el post Traspaso o cesión de local de negocio.

Únicamente añadiré aquí que el traspaso o cesión es una figura jurídica mediante la que el inquilino del local cede sus derechos a otra persona, dejando de ser inquilino el primero y pasando a ser inquilino el segundo.

Regulación en la Ley de arrendamientos urbanos

Tal y como te he comentado, el traspaso o cesión se regula en el artículo 32 LAU.

El artículo 32.1 LAU permite al arrendatario ceder o traspasar el contrato de arrendamiento a una tercera persona, y señala, además, que no será necesario el consentimiento del arrendador.

Además, el artículo 32.2 LAU señala que el arrendador tiene derecho a incrementar la renta del local arrendado en un 20% cuando se produzca el traspaso o cesión. Este incremento se aplicará al nuevo arrendatario.

Pero en lo que respecta a este post, es el artículo 32.4 LAU el que se encarga de regular las notificaciones que deben hacerse las partes en caso de cesión o traspaso.

En concreto, señala este artículo 32.4 LAU que en caso de cesión o traspaso del local tendrá que notificarse al arrendador, de forma fehaciente (mediante burofax, por ejemplo), la realización de dicha cesión o traspaso. Y además indica dicho artículo que esta notificación debe enviarse al arrendador dentro del plazo de un mes desde que se hubiere celebrado el traspaso.

La notificación tiene que hacerla el inquilino originario, es decir, el inquilino que se va del contrato.

Por tanto, si te encuentras en esta situación, te dejo un modelo de notificación al arrendador comunicando la cesión o traspaso del local. Este escrito debe mandarlo el inquilino.

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios en “Modelo de notificación al arrendador comunicando la cesión o traspaso del local

  1. En referencia a la cesión de contrato de arrendamientos urbanos distinto de vivienda tengo una duda que necesito resolver y le pido información si no hubiera inconveniente.
    Soy arrendador de local de negocio y el arrendatario (persona física) cede el contrato de arrendamiento a una empresa ( persona jurídica) pero resulta que el representante legal de la empresa (cesionario) es la misma persona que el cedente (persona física). consulta ¿puede la misma persona firmar un contrato de cesión como cedente y como cesionario?

    Gracias de antemano

    1. Hola Manuel.

      Si.

      Firma en representación de distintas personas (una firma es en representación propia y la otra en representación de la persona jurídica).

      Por tanto, pasaría a ser nuevo arrendatario la persona jurídica.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express