Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Modelo de reserva de una vivienda o piso en alquiler

El modelo de reserva de una vivienda o piso en alquiler es un documento complejo dado que se hace depender de las condiciones pactadas para el futuro contrato de arrendamiento y dado que su incumplimiento puede tener unas consecuencias económicas distintas en función a cómo se elabore el documento de reserva o señal.

El documento de reserva consiste en un precontrato en el que una de las partes (reservante) por lo general entrega una cantidad económica a la otra parte (parte propietaria), obligándose con ello ambas partes a firmar en el futuro un contrato de arrendamiento.

A pesar de su aparente sencillez, la reserva es un concepto complejo ya que entran en juego intereses económicos, promesas futuras y posibles consecuencias en caso de incumplimiento. Por ello te invito, antes de descargar el modelo de reserva, a visitar mi post La reserva en el contrato de alquiler si quieres ampliar conocimientos en esta materia.

Lo recomendable es que las partes acuerden en el documento de reserva los siguientes aspectos:

  1. El precio entregado en concepto de reserva.
  2. El plazo máximo de duración de la reserva, es decir, el último día en que la reserva vinculará a las partes.
  3. Las penalizaciones que deberán soportar las partes en caso de que decidan unilateralmente no formlizar el contrato de arrendamiento.
  4. Las estipulaciones que hayan preacordado las partes para el futuro contrato de arrendamiento. Estas estipulaciones han de respetarse a la hora de firmar el contrato de arrendamiento, y si alguna de las partes quiere modificarlas podrá la parte afectada instar la condición de “penalizaciones” del documento de reserva.

Finalmente quiero hacer mención a que las modificaciones realizadas en la ley de arrendamientos urbanos (LAU) para los contratos celebrados tras el 6 de junio de 2013 no afectan en mada al documento de reserva, que se rige por lo que acuerden las partes y no por la LAU.

Si crees que esta información te ha sido útil TE PEDIMOS UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales 😉

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

19 comentarios en “Modelo de reserva de una vivienda o piso en alquiler

  1. En el modelo de documento de reserva de arrendamiento se menciona que las penalizaciones no se aplican en caso de “notificación fehaciente” de desentimiento de contrato. Que significa esto? Las penalizaciones solo serían aplicables en caso de no comparecencia de una de las partes?

    1. Hola Nestor,

      Significaría que en caso de desestimiento a partir del sexto mes no habría penalizaciones, siempre que se avise con al menos 30 días de antelación, y a través de un medio seguro como sería el burofax.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

    1. Hola Jose María.

      La reserva siempre la pagará el inquilino, independientemente de la nueva ley (que por cierto se ha derogado). Lo que decía la nueva ley (derogada) es que el inquilino tenía que pagar los gastos de inmobiliaria, (y solo cuando el propietario/arrendador fuese persona jurídica), pero los gastos de inmobiliaria nada tienen que ver con la reserva.

  2. Buenas tardes:

    Realicé la reserva de un piso pero tras varias irregularidades he decido no alquilarlo. En mi documento de reserva no aparece la fecha de caducidad del mismo o la fecha de firma del contrato. ¿Podría recuperar todo mi dinero? ¿Qué debo hacer? El agente de la inmobiliaria me dice que el dueño es quien tiene ese dinero y que está solo dispuesto a devolverme el 50%.

    1. Hola Rosalía,

      Si el documento de reserva no es válido tendría que devolverte el dinero.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  3. Voy a vender una casa, pero me resulta imposible personarme para firmar el contrato de arras. Podría hacerlo otra persona con una autorización mía? O es necesario unpoder notarial?
    Muchas gracias

  4. Hola!
    Yo tuve contacto por primera vez con la inmobiliaria …………… de Barcelona … la agente me dio un papel de “pre-contrato ” con los datos para la transferencia de la reserva del apartamento. Me están pidiendo de RESERVA el 10% del anual + iva. ¿Eso es normal? ¿Existe alguna ley que regula ese valor? Me pareció muy alto. Gracias!

  5. Hola Mireia,

    Entiendo tu malestar pero si se pacto la devolución de la fianza y no el doble de lo entregado, esa va a ser la única consecuencia jurídica

    Un saludo

  6. Buenas tardes, nosotros hicimos una reserva para un piso de alquiler de 610€ un jueves, a la semana siguiente nos llamaron un martes a las 20:00 de la tarde para decirnos que se denegaba… lo gracioso de todo esto es que el lunes todavía estábamos entregando documentación, y el mismo martes que nos lo denegaron ya había otro inquilino en el piso, es decir estaban haciendo trámites con dos inquilinos a la vez, con devolver el dinero de la reserva es suficiente o tiene alguna penalización más la inmobiliaria?

  7. Hola Eduardo
    Muchas gracias de nuevo por todo
    Voy a firmar en breve una reserva de un chalet en alquiler.
    Tengo poderes notariales de la vivienda, porque es de unos amigos que han tenido que emigrar. ¿Cómo sería la redacción del inicio del contrato?
    Si se trata de un chalet, ¿tien algo que ver la Ley de Prop Horizonta? En el importe de reserva puede ser solo el doble para arrendador, en caso de no avisar fehacientemente, en lugar del triple. O es libre, según lo que acuerden las partes?

    Muchas gracias

    1. Hola Begoña.

      El importe es libre. Puede ser el doble, el triple…

      El inicio del documento seria algo así como:

      REUNIDOS:

      De una parte Dña. ……… (Tu)

      De otra parte D. ……… (inquilino)

      INTERVIENEN

      La primera como apoderada de D. ………. y Dña. ……… (Nombres de los propietarios), propietarios de la vivienda y arrendadores de la misma.

      Y el segundo en su propio nombre y derecho…l como arrendatario.

  8. He intentado consultar el documento de reserva pero el documento muestra puro código inentendible.

    Gracias por lo útil de la información que has publicado!!

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express