Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Modelo de solicitud de devolución de la fianza

A continuación os dejamos un modelo de solicitud de devolución de fianza

El seis de junio de 2013 entró en vigor la Ley 4/2013, que trajo consigo la modificación de muchos artículos de la Ley de arrendamientos urbanos (LAU) de 1994. Sin embargo, el artículo 36 LAU no ha sido modificado por lo que os dejamos un modelo de solicitud de devolución de la fianza que es válido tanto para los contratos de arrendamiento firmados antes de esa fecha como para los firmados con posterioridad.

El modelo está en formato word para que podáis disponer libremente de él y ha sido elaborado por nuestro equipo de abogados. Y recuerda que puedes acceder a este y otros documentos en nuestra sección Archivo Documental.

Por si queréis ampliar la información sobre esta materia os recomendamos leer nuestro artículo devolución de la fianza en el arrendamiento en el que podréis encontrar bastante información relativa a la devolución de la fianza o entrar en la categoría “fianza” en la que encontraréis varios posts relacionados con la materia.

Si crees que esta información te ha sido útil TE PEDIMOS UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales 😉

19 comentarios en “Modelo de solicitud de devolución de la fianza

  1. He estado alquilado en un piso en Sierra Nevada. Se depositó en la agencia una fianza de 160€.
    Se cayó de forma fortuita un frasco de colonia que provocó una pequeña marca en el lavabo .
    La agencia me comunica la pérdida de la fianza para destinarla a la reposición de objeto dañado.
    Entiendo que al no haber negligencia por mi parte y a la obligación por parte del arrendador de la existencia de un seguro que cubra este tipo de desperfectos , tengo derecho a la devolución de la totalidad de la fianza.
    Agradecería su comentario experto en esta materia.
    Gracias

  2. buenos dias, he alquilado un piso con una fianza de 350 euros. El dia que tenia que entrar a vivir en el piso, éste estaba con humedades, sucio….etc. le cominique al arrendador mi deseo de desistir del contrato, a lo que el estuvo conforme. sin embargo no me quiere devolver la fianza a pesar de no haber entrado a vivir en el piso ya que alega que la retiene por haber perdido la posibilidad de alquilarlo a otra persona. ¿ tengo derecho a que se me devuelva la fianza? y en caso positivo, ¿ que es lo que debo hacer?
    gracias

  3. Dejó un piso de alquiler tras 4 años y medio de acerle exo uso el último mes deje q el agente inmobiliario hubiese visitas para poder alquilar el piso el propietario cuanto antes todo con ello q aún vivía allí deje el piso con cosas mías como cama mesa sillas les entregue las llaves 5 dias antes del mes acabado aún no me an pagado la fianza tengo problemas después de decir q esta va todo bien puso al finalizar el contrato q tenía 15 dias el nuevo inqluino en acer uso d ello y si avia algo mal contaría a mi cargo ahora me dicen q tienen q pintar el piso entero q la mampara esta de grasa e oxidada etc cosas q son x el desgaste de los años no me an dado copia aún de la finalización de contrato pero la agencia ya tiene las llaves q puedo acer cuando es mentira y lo q están buscando es no pagarme la

  4. Tenemos arrendado un trastero que ha sido embargado a la dueña, desde el 1 de Junio no hemos podido entrar a por nuestras cosas (estamos al corriente de pago) y tras muchas negociaciones, el presidente de la comunidad nos ha abierto y hemos podido sacar nuestras cosas, el contrato finalizó el 1 de Julio, por lo que le dijimos a la dueña que no queriamos seguir, cosa normal, le hemos avisado de que ya hemos sacado nuestras cosas y que le devolvemos las llaves siempre y cuando nos abone el mes de Junio, que hemos pagado y no hemos podido disfrutar, la fianza y el dinero de las llaves con lo que ella nos informa que no tiene dinero y que no nos va a devolver ni un duro. ¿Que hacemos?

  5. Hola, alquilamos un apartamento a través de Niumba y la noche antes de irnos dio un fallo electrónico la vitrocerámica(que usamos solo dos días)…se nos apagó y funciono de nuevo. A la mañana siguiente (que era cuando nos íbamos) aparecía un error E8 y uno de los fuegos no iba, los otros dos sí. Tras comprobarlo la dueña y explicárselo quedó en que todo estaba ok y lo reclamaba al seguro. Tras dos días recibimos un correo a través de Niumba diciendo que la propietaria se queda con la fianza… Hay alguna forma de reclamarlo?ya que entendemos que en un alquiler vacacional en el que haces uso esporádico de los electrodomésticos si dan algún fallo electrónico salvo que sea por romperla de un golpe o un accidente nuestro etc…es el propietario el que se encarga de repararlo a través del seguro o sustituir el electrodoméstico no???
    Muchas gracias de antemano!un saludo

  6. Hola. Este entregaremos las llaves de una vivienda que alquilamos hace 9 meses. Yo le informe de nuestra salida con más de 30 días mediante burofax. La cuestión es que mi Casera dice que no me va a devolver la fianza ya que en el contrato pone que si me voy antes del año se queda con la mensualidad. En este caso , prevalece la ley y me la tiene que devolver o prevalece el contrato aunque sea una cláusula abusiva?
    Que debo hacer si en el momento de la entrega de llaves no me la da?
    Muchas gracias!

  7. Como explicación a mi comentario de 20 de mayo, comentarles que el contrato de dicho alquiler data de 1955 a nombre de mi padre ya fallecido. Mi madre se subrogó y al fallecer ella yo me subrogue por dos años más, como establece la ley del 94 y ahora habría que entregar las llaves. La propiedad del piso es de una caja de ahorros que quiere vender dicho inmueble, y el caso es que yo tengo donde ir pero un hermano mío no y cobra una ayuda de garantía salarial y no tiene donde ir, de momento. Además mi padre entregó una fianza de 1.250 pts de aquel año, que según las tablas estadísticas sobre el valor actual de esa cantidad, equivaldría a unos 1.717 € , hasta el año 2000, que he reclamado.
    En espera de su contestación, reciba un saludo

  8. Deje un piso de 3 años y me quieren quitar dinero de la fianza por lo siguiente :

    -Deje un cubo de fregona,fregona y escoba con recogedor
    – Lejía
    -Tire los portalamparas de obra (casquetes) que encima estaban rotos ( no figuran en el inventario del contrato)
    – una mancha pequeña en la encimera que se va limpiando .

    Se puede reclamar?

  9. Hola,
    Dejar el piso muy sucio y no precisamente de polvo, suciedad incrustada, faltando lámparas, otros pequeños desperfectos por falta de mantenimiento y mancha de humedad en el parket es motivo para no devolver la fianza?
    Contabilizando los gastos con 2 presupuestos para el arreglo de parket no cubren con la fianza.
    Hay que enviarle algún documento o solo con un whatsap ya valdría?
    Gracias

    1. Hola Val.

      Si le mandas un burofax, en la que le detallas los desperfectos y el importe de los presupuestos de reparación, te va a posibilitar en caso de litigio poder acreditar la no devolución de la fianza. Por eso es aconsejable.
      Un saludo

  10. Hola, dejé un piso de alquiler despues de 7 años cumpliendo todas mis obligaciones y pagando siempre puntualmente. Le devuelvo las llaves a la propietaria y me dice que tiene un mes para devolverme la fianza y mirar si hay desperfectos, alguna factura sin pagar, etc. Le comento que unas facturas de agua que quedaban por pagar si las descontamos de la fianza, me dice que no que se las abone, a los pocos dias le pago el agua, sin problemas. Pasa un mes y no me llama, un dia la veo por la calle y me dice que habia unas fundas de sofá muy sucias y que las llevo a limpiar y no se quita la mancha. Hoy me llama y me dice que de la fianza me va a descontar 291 euros de gastos, por unas fundas nuevas que compró, la limpieza de un edredón, facturas de agua y luz, esta última ya la pagamos y como ella también la pagó nos dice la tenemos que reclamar nosotros. Me parece un abuso absoluto, ya que ella no me aviso de nada y ahora decide unilateralmente lo que me tiene que descontar. Le voy a reclamar la fianza menos la última factura de agua por burofax. Creeis que llevo la razón o ella tiene derecho a reclamarme esas cantidades sin haberme avisado ni enseñandome dichas prendas???
    Muchas gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express