Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Dónde depositar la fianza del alquiler en Madrid (IVIMA)

Obligación de depositar la fianza del alquiler en Madrid IVIMA

Publicado el

El ingreso o depósito de la fianza del alquiler en Madrid (Comunidad de Madrid) es una obligación del arrendador que se encuentra regulada en la normativa madrileña a través del Decreto 181/1996, de 5 de Diciembre. El incumplimiento de esta obligación conlleva sanciones y recargos para el arrendador.

La obligación de depositar la fianza del alquiler en Madrid (IVIMA) por parte del arrendador, nace en la Disposición Adicional Tercera de la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos (LAU), que establece que las comunidades autónomas (CCAA) podrán regular lo que consideren oportuno en esta materia, es decir, que podrá regular cada CCAA la obligación de depositar en el organismo correspondiente que se establezca, la fianza que proviene del alquiler de inmuebles.

En la comunidad de Madrid esta obligación de ingresar la fianza del alquiler ha sido regulada por el Decreto 181/1996 de 5 de Diciembre, y la faceta sancionadora en caso de incumplimientos ha sido regulada por la Ley 12/1997, de 4 de Junio.

Te recuerdo que según el artículo 36 LAU la fianza será de un mes en los arrendamientos de vivienda y de dos meses en los arrendamientos de uso distinto a vivienda (locales, oficinas, vivienda para uso habitacional y profesional, etc).

A continuación analizo el proceso de ingreso o depósito de la fianza de alquiler en Madrid.

El ingreso de la fianza en la administración madrileña

Los arrendadores de inmuebles urbanos (tanto para uso de vivienda como para uso distinto de vivienda) tienen la obligación de depositar las fianzas que determina el artículo 36 LAU (un mes para vivienda y dos para el resto de destinos).

El trámite se puede hacer íntegramente online, a través de la siguiente dirección web de la Comunidad de Madrid.

En primer lugar hay que rellenar online el formulario propuesto.

Posteriormente hay que realizar el pago o depósito de la fianza.

Y finalmente hay que descargar el justificante de haber hecho el depósito.

El plazo para realizar todo el proceso es de un mes a contar desde la fecha de celebración del contrato de arrendamiento.

El depósito no tendrá ningún coste adicional para el arrendador, más que el propio importe depositado. Será, por tanto, gratuito.

Infracciones y sanciones en caso de no depositar la fianza

El régimen sancionador ante la falta de ingreso de la fianza se establece a través de la Ley 12/1997 de 4 de Junio de la comunidad de Madrid.

Competencia en materia sancionadora

El organismo competente en materia sancionadora es el IVIMA.

Actuaciones inspectoras

Iniciada una actuación inspectora por parte del IVIMA, ésta podrá arrojar resultados positivos para el arrendador (el arrendador cumple con sus obligaciones de depósito de fianzas y demás obligaciones) o negativas (el IVIMA aprecia que hay incumplimientos, como pueda ser el de depositar la fianza).

En caso de no haber ingresado la fianza, el inspector propondrá al arrendador una “Propuesta de Regularización“.

Si el arrendador acepta dicha propuesta y regulariza la situación en el plazo de 30 días, todo quedará en una infracción leve.

En caso de que el arrendador no acepte la propuesta o la acepte pero no regularice la situación en 30 días, el inspector extenderá “Acta complementaria de Disconformidad” y comenzará, en su caso, el procedimiento sancionador oportuno.

Estaríamos en este caso ante una infracción grave por no aceptar la regularización propuesta.

Infracciones graves

Son infracciones graves:

  1. Incumplir la obligación de depósito de la fianza
  2. No exigir la prestación de fianza o hacerlo por cuantía inferior a la obligada.

Estas infracciones serán sancionadas con multa desde el 26% hasta el 50% de la cuantía de la fianza no exigida o no depositada, con un máximo de 90.151,82 euros.

Las infracciones graves prescriben a los dos años de su comisión. Y el momento de la comisión varía dependiendo de las siguientes circunstancias:

  • Se considera que la infracción se ha cometido al finalizar el plazo de 30 días para depositar la fianza, cuando el contrato se haya inscrito (antes de terminar dicho plazo) en un registro público, o si la Administración competente tuvo de alguna forma conocimiento de la existencia del contrato.
  • De no haberse dado los dos supuestos anteriores, se considerará cometida la infracción desde el día en que el contrato fue inscrito o conocido.
  • Finalmente, de no darse ninguno de los supuestos anteriores, se entiende que la infracción se cometió el día en que finalizó el contrato. Es decir, cuando se esté en este caso, se entiende que la infracción por no depositar la fianza en el IVIMA prescribe a los dos años de finalizar el contrato de arrendamiento.

Infracciones leves

Supone infracción leve incumplir la obligación de depósito de la fianza cuando el arrendador se hubiera sometido a la “Propuesta de Regularización” planteada por el Inspector y, además, hubiera cumplido dicha regularización.

Esta infracción será sancionada con multa desde el 5% hasta el 25% de la cuantía de la fianza no depositada en plazo, con un máximo de 6.000 euros.

Las infracciones leves prescriben al año de su comisión. Y el momento de la comisión varía dependiendo de las siguientes circunstancias:

  • Se considera que la infracción se ha cometido al finalizar el plazo de 30 días para depositar la fianza, cuando el contrato se haya inscrito (antes de terminar dicho plazo) en un registro público, o si la Administración competente tuvo de alguna forma conocimiento de la existencia del contrato.
  • De no haberse dado los dos supuestos anteriores, se considerará cometida la infracción desde el día en que el contrato fue inscrito o conocido.
  • Finalmente, de no darse ninguno de los supuestos anteriores, se entiende que la infracción se cometió el día en que finalizó el contrato. Es decir, cuando se esté en este caso, se entiende que la infracción por no depositar la fianza en el IVIMA prescribe al año de finalizar el contrato de arrendamiento.

En todos los casos, las sanciones que correspondan se graduarán dentro del margen fijado, en atención al grado de intencionalidad o negligencia del infractor y, en su caso, a la reincidencia en la comisión de infracciones.

Por último, si el beneficio obtenido por el arrendador derivado de la comisión de la infracción (no ingresar la fianza) es mayor que la multa impuesta, ésta podrá ser incrementada en cuantía equivalente al beneficio que se estime obtenido.

Multas coercitivas

El IVIMA podrá imponer, además de las sanciones previamente indicadas, multas coercitivas reiteradas en plazos de 4 meses, con la finalidad de hacer cumplir las obligaciones impuestas por la normativa madrileña. Estas multas serán del 2% de la cantidad no depositada cuando la obligación incumplida fuera, precisamente, la de ingresar la fianza en el IVIMA.

Esta es la multa que tendrá que pagar quien voluntariamente realice el depósito en el IVIMA fuera del plazo establecido de un mes tras la firma del contrato.

Te dejo enlace al post Sanciones por no depositar la fianza de alquiler en el IVIMA, por si deseas leerlo o dejar en el algún comentario sobre ese particular.

Devolución de la fianza por parte del IVIMA

Una vez concluido el contrato de arrendamiento, el arrendador solicitará al IVIMA la devolución de la fianza en su día depositada.

Esta gestión se realiza también online.

El arrendador dispone de 5 años siguientes a la terminación del contrato de arrendamiento para pedir la devolución de la fianza.

Tendrá que presentar un documento que acredite la finazalización del contrato.

En los casos en que el contrato no se haya extinguido por finalización del mismo, sino por otros motivos, se exigirá la presentación de una declaración jurada del arrendador en lugar del documento de terminación del contrato.

La fianza será devuelta en el plazo máximo de un mes desde que se solicitó, mediante transferencia bancaria en la cuenta indicada por el arrendador en la instancia entregada.

Si el IVIMA tarda más de un mes en realizar la devolución de la fianza al arrendador, comenzará a devengarse a favor del arrendador el interés legal correspondiente.

El plazo de devolución de la fianza por parte del IVIMA prescribe a los 5 años desde que concluyó el contrato. Pasada esa fecha el IVIMA no tiene obligación de devolver al arrendador el depósito.

Si quieres saber más acerca de la devolución de la fianza por parte del IVIMA no olvides visitar nuestro artículo Devolución de la fianza por el IVIMA de Madrid.

Para más información podéis acudir a la siguiente dirección:

IVIMA

C/ Basílica, 23

28020 Madrid

O también escribir un email a las siguientes direcciones electrónicas:

fianzas.arrendamientos@madrid.org

Si estás interesado en el funcionamiento del sistema de depósito de las fianzas de alquiler en otras comunidades autónomas, te dejo enlace al post Obligación de ingresar la fianza de alquiler, desde el que podréis acceder a la regulación a las fianzas de alquiler en todas las comunidades autónomas.

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

56 comentarios en “Obligación de depositar la fianza del alquiler en Madrid IVIMA

  1. Buenas tardes,
    Tengo que depositar la fianza e un alquiler que acabo de firmar este mes y me gustaría saber qué beneficios recibe el arrendador al hacer el depósito. ¿es una garantía en caso de impagos? ¿nos asesoran en caso de incumplimiento de contrato? Muchas gracias.

    1. Hola Carmen,

      El deposito de la fianza lo que genera es una obligación del arrendador de ingresarlo, es para garantizar un control de los arrendamientos que se producen.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  2. Buenas tardes, que tiempo tarde el IVIMA en hacer la devolucion de la fianza al arrendador, para que este pueda devolverla al arrendatario en el plazo establecido de un mes.
    Como se realiza la petición de devolucion al IVIMA
    Muchas gracias Un saludo

    1. Hola Alfonso,

      EL organismo tendrá un mes para devolverlos. Para realizar el tráteme solo necesitara entregar el formulario de solicitud de devolución de la fianza,

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  3. Hola, alquilamos una nave industrial y el arrendatario ha ingresado las fianzas en la comunidad de Madrid, este próximo mes nos vamos y quien nos tiene que devolver las fianzas?? Una vez hemos dejado el inmueble que garantía tenemos de que se nos devuelva??

  4. Buenas tardes,
    alquilé mi piso hace tres años, ingresé la fianza en el iViMA pero no acabé de hacer el papeleo de llevar la copia del contrato etc…
    ¿la puedo recuperar de alguna forma? gracias

    1. Hola María,

      Le recomiendo que vaya a el órgano encargado para ver si tienen algún proceso que lo solucione. ç

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  5. Si ha cambiado el formulario, piden un monton de datos, pero no los importantes, despues de 20 dias recibes una carta certificada en casa, que con los datos aportados no localizan la fianza, y ahi acaba todo, y por más reclamaciones que les pongo no hacen ni caso. Te llaman por tlf. para decirte que no encuentran la fianza,y se acaba todo. Otra vez a empezar. Se hacen los tontos. Cualquier escusa con tal de no devolver a tiempo la fianza, y no entrar en devolucion de intereses. Que el inquilino quiere depositar la fianza para tener ayudas(comparar el tamaño de listados denegados con los de aptos y luego con agraciados, es de risa) , pues que se pegue el con el ivima si quiere recuperar la fianza.

  6. Tengo alquilada una habitación de mi piso a otra persona y he depositado la fianza en el IVIMA. ¿Tengo obligación de facilitarle al inquilino una fotocopia del depósito? Y si es así, ¿hay un plazo máximo de tiempo para darle dicha fotocopia?

    1. Hola Joge,

      No hay ninguna normativa que establezca la obligación de entregar una fotocopia del depósito la fianza en IVIMA, en cualquier caso no tendrías tampoco ningún efecto negativo en tu figura como arrendador en el caso de entregarle copia al inquilino.

      Si recalar la obligación que tienen los arrendatarios de la Comunidad de Madrid de hacer el deposito de la fianza en IVIMA, no hacerlo sería una infracción.

      Un saludo, espero haberte sido de ayuda.

    2. Hola Jorge, si que es obligatorio entregar al inquilino la fotocopia del deposito porque si el inquilino tiene opción de solicitar una ayuda de alquiler le exigen ese documento. Sino se lo entregas le estarás causando daños y perjuicios.

  7. Hola Enrique.

    Si da problemas el sistema telemático, lo mas recomendable es registrarlo por las oficinas del INVIMA.

    Un saludo

  8. ¿Alguien me puede confirmar si ese maldito enlace de presentación telemática existe para mandar los contratos de arrendamiento y justificantes de pago? Me dan ganas de mandar una instancia por correo administrativo, aportando documentación y solicitando que lo den por aportado.

    1. Hola Enrique, sí que existe, yo conseguí hacerlo aunque tardaba mucho en cargarse. Ahora también te digo que lo hice el 4 de Julio y aún estoy esperando a que me contesten, o me manden algo para justificar que el trámite está hecho, pero bueno, yo lo he presentado.

    2. Hola Enrique.

      Si da problemas el sistema telemático, lo mas recomendable es registrarlo por las oficinas del INVIMA.

      Un saludo

  9. La dirección de correo fianzas.arrendamientos@madrid.org no recibe correo alguno, Tampoco he conseguido encontrar el maldito enlace que me permita de forma telemática mandarles el contrato de arrendamiento, y el justificante de pago de la fianza. Por más que te dicen que se puede hacer, te derivan a la web de la Comunidad de Madrid y esta no te indica el sitio correcto.

  10. Buenos días,
    Llevo desde 2014 de alquiler en una vivienda. En el ejercicio de la renta de 2015 me desgravé dicho alquiler, pero me llegó recientemente una notificación indicando que no era válido al no estar la fianza depositada en el Ivima.
    He hablado con el arrendador, en principio va a depositar la fianza… pero se me está acabando el plazo y la prórroga y aún no la ha depositado…
    ¿Cuánto se tarda desde que se solicita la acreditación de depósito de fianza hasta que se obtiene dicha documentación para poder presentarlo a hacienda? ¿Se puede hacer todo el trámite en un mismo día? ¿En caso de que el arrendador no deposite la fianza en el plazo, se podría reclamar posteriormente?
    Por otra parte, ¿Cuáles son las consecuencias para el arrendador? Lo cierto es que tenemos buena relación, y me preocupa que esta notificación suponga un problema…
    Muchas gracias y un cordial saludo.

    1. Andrea,

      Haz una consulta en el INVIMA antes de hacerte la deducción.

      Si tienes dudas es mejor no hacerla dado que te puede reclamar la agencia tributaria el importe del beneficio que hayas obtenido por la deducción.

      El arrendador esta expuesto a una sanción, y presumiblemente se la han impusto ya si han revisado tu expediente, lo mejor es hablarlo con el, antes de deducirte

      Un saludo

  11. Francisco ya terminado el contrato y devuelta la fianza no hay posibilidad de hacerlo para que el inquilino se desgrave en el ejercicio de 2016.

    Pudiera reclamarte los daños y perjuicios el inquilino que le ocasione la imposibilidad de acogerse a esa ventaja fiscal

    Un saludo

  12. Buenas tardes,

    Soy el arrendador de un piso que le alquilé a una persona durante el año 2016. No ingresé la fianza en el IVIMA por total desconocimiento. El contrato ya finalizó y yo le devolví la fianza al inquilino.
    Ahora me reclama el resguardo de haber ingresado la fianza en el IVIMA para poder desgravarse el alquiler en su declaración de la renta.

    ¿Cómo puedo regularizar la situación una vez que el contrato ya ha finalizado y ya he devuelto la fianza?

    Gracias

  13. Buenos días.
    Mi inquilino me pide cambiar el contrato únicamente para indicar que vive él solo y que ya no aparezca la persona con la que estaba conviviendo y junto a la que firmaron el contrato en su día. Como cuando se ingresa la fianza en el IVIMA es necesario adjuntar copia del contrato, ¿sería necesario realizar la actualización de dicho contrato en el IVIMA?
    Gracias y un saludo.

    1. Buenas tardes Enrique,

      Ese cambio no supone un nuevo contrato y se puede hacer mediante anexo el contrato, y éste sigue vigente, y comunicar al INVIMA que ahora existe un solo arrendador con fecha de efecto desde que firméis el anexo.

      Un saludo

  14. Buenas tardes

    Soy inquilina de un piso y me entero 1 año después que no han depositado los dueños de la casa la fianza en el IVIMA. Sé que tendrá una penalización, pero ellos no viven en Madrid, por lo que lo hemos tramitado todo a través de una agencia inmobiliaria. ¿Quién es el responsable, la arrendadora o la agencia inmobiliaria?

    Muchas gracias

    1. Buenos días Ana,

      El arrendador es el responsable de depositar la fianza en el INVIMA, por tanto el que ha de responder frente a ti.

      Sin perjuicio de que el arrendador repita contra su agente inmobiliario.

      un saludo

    1. Hola maría José.

      Quien debe depositar la fianza en el IVIMA no es el inquilino, sino el arrendador.

      Es el arrendador quien debe depositar la fianza y es él quien debe pedir al IVIMA que se devuelva cuando acabe el contrato.

      En cuanto a responsabilidades, el arrendador puede llegar a tener responsabilidad si no deposita la fianza en el IVIMA y el inquilino se ve perjudicado por ello (por ejemplo, el arrendador nio deposita la fianza y el inquilino no puede beneficiarse de la deducción por alquiler de vivienda habitual de la Comunidad de Madrid, pues es requisito que le fianza esté depositada en el IVIMA).

  15. Hola, hace pocos dias que mi inquilina ha dejado la vivienda, y se ha ido de vacaciones, dejando las llaves a unos familiares tambien para sacar los utensilios del domicilio y dejandolo segun ella en perfectas condiciones, la verdad es que hemos tenido que contratar un servicio de limpieza para dejar un poco como lo cogió…la pregunta es…este servicio de limpieza le afecta en parte a la fianza que hay que devolverle?..gracias

    1. Hola Enrique.

      Pues en realidad la vivienda debe devolverse limpia, por lo que podrás descontar de la fianza lo que hayas empleado en limpieza.

      El problema estará en las pruebas de las que te hayas proveído para justificar que efectivamente no dejo la vivienda limpia.

  16. Buenas tardes,

    firmé un contrato de arrendamiento de Septiembre de 2014 a 30 de Junio de 2015. El arrendador no me dio en su momento la copia del depósito de la fianza porque creo que no hizo el depósito (en la AGENCIA DE VIVIENDA SOCIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID). Ahora me dispongo a realizar la declaración de la renta del año 2015 y me gustaría deducir el alquiler de la vivienda. Según he leído tengo rellenar el documento de SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE DEPÓSITO DE FIANZA y presentarlo en la AGENCIA DE VIVIENDA SOCIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. El contrato finalizó casi un año ya, ¿Qué le pasaría al arrendador si entrego dicha documentación junto al contrato de arrendamiento y no se depositó en su momento la fianza?¿Podría en este caso deducir el alquiler en mi declaración de la renta?¿Cuales serían las consecuencias para el arrendador si el contrato hace casi un año que prescribió?

    Muchas gracias

    Un saludo

  17. Buenos días,

    Hace un mes dejé un piso en el que estuve viviendo desde septiembre de 2014. Mi casero me ha dicho que la fianza está el IVIMA pero me ha enviado un justificante de Compensación de fianza del IVIMA con fecha 2012. Me ha asegurado que ha actualizado los datos en función de los nuevos contratos.

    En caso de que la fianza fuera depositada en 2012 para otro contrato y no fuera modificada, ¿tendría yo algún problema con la deducción por alquiler de vivienda habitual en la comunidad de madrid?

    ¿Debería solicitar la acreditación del deposito de la fianza al IVIMA? Y, en caso de hacerlo, ¿esta solicitud me ampararía frente a Hacienda en caso de que no estuviera metida?

    Muchas Gracias

  18. Voy a arrendar un piso de mi madre y hay que presentar al inquillino el Certificado de eficiencia energática, ¿hay que llevar este Certificado también al IVIMA junto con la fianza o solo es necesario ingresar dicha fianza?.

    Gracias

  19. Hola,
    Muchisimas gracias para esas informaciones. Soy una estudiante francesa y vivi en Madrid durante 6 meses hasta mayo. Tenia un contrato de arrendamiento con una agencia. Ahora, hace 3 meses que el contrato se acabo pero no me han devuelto la fianza. La agencia dice que es el IVIMA que tiene que devolvernos la fianza y el IVIMA dice que es la propietaria que tiene que hacerlo. No entiendo cual es el problema, ahora volvi en Francia y no sé que hacer.
    Muchas gracias para su ayuda

    1. Hola Bahia.

      El responsable de devolverte la fianza nunca es el IVIMA, sino la persona que constara como arrendadora en tu contrato.

  20. Hola.

    Hace 3 años que resido en el mismo piso de alquiler en Madrid y siendo menor de 35 años, he desgravado en mi declaración de la renta la cantidad pertinente cada año.

    Hace unos días recibí una notificación de hacienda pidiéndome “el justificante de la deducción autonómica por alquiler de vivienda habitual por jóvenes”, mi sorpresa llegó cuando mis arrendadores me contaron que ellos en ningún momento habían depositado la fianza en el IVIMA.

    Me han comentado en el IVIMA que aún se puede hacer el depósito con el correspondiente recargo del 2% y no habría problema. Sin embargo, ¿es este certificado válido para entregarlo en Hacienda como justificante del año 2014? ¿Es válido también para justificar lo que he desgravado en años anteriores?

    Gracias!

    1. Hola Laura.

      Se que hasta el momento no está habiendo problemas con las desgravaciones realizadas en periodos pasados si se presenta el certificado del IVIMA, aunque sea de fecha posterior.

  21. Hola.hace 3 meses que me fui del piso q me estaban alquilando,y todavía no me han devuelto la fianza.y estaba ingresada en IVIMA.cuanto hay q esperar para que me la devuelvan?

    1. Hola Silvia.

      Esa fianza ya te la tendrían que haber devuelto hace mucho tiempo.

      A cuánto ascendía la fianza?

      1. Hola, alquile una habitación en Madrid por 6 meses desde Septiembre 2017 hasta Febrero 2018 a la compañía Oh My Room. Hasta la fecha no me han querido devolver la fianza. He llamado varias veces y me dicen q les faltaban mis datos bancarios, a pesar de tener la información en el contrato. Les mande los datos varías veces por escrito y la última vez me dijeron q me iban a devolver la fianza en varios pagos. Eso no fue lo acordado en el contrato. La semana pasada me han depositado aproximadamente un 6% de la cantidad total, y si es así q van a continuar van a durar 15 meses para pagar la suma completa.
        Que puedo hacer para recuperar la suma completa? El problema es q vivo en Alemania y no me puedo trasladarme con facilidad a Madrid.
        Espero q me puedan dar una solución a este problema pues pienso q es muy injusto q esta compañía se aproveche de estudiantes. Quisiera luchar por esta injusticia.

  22. Buenas noches
    Mis inquilinos se fueron a principios de este mes y tengo la fianza depositada en el ivima. Mi pregunta es..puedo pedir dos meses de fianza a mis nuevos inquilinos?
    Entiendo que no tengo que dar de baja el deposito sino un cambio de titular verdad?
    Muchas gracias

    1. Hola María.

      Si el nuevo contrato de arrendamiento es de vivienda habitual solo tendrás que depositar en el IVIMA una mensualidad. Sin embargo, eso no impide que si quieres puedas pedir otra mensualidad de fianza, pero al IVIMA sólo irá una de ellas.

      En cuanto al cambio de titularidad en el depósito, exactamente, tendrás que cambiar la titularidad y devolver al anterior inquilino su fianza.

  23. Hola, agradezco mucho la información de esta web es muy completa y clara.
    Sin embargo tengo una duda que me gustaria que me aclarase. Hace mas de 6 meses que cancelamos de mutuo acuerdo con el propietario un contrato de arrendamiento de una vivienda en la que residimos durante casi 3 años. Con la fianza pagamos el ultimo mes, también de acuerdo con el propietario y por escrito. Los 2 años anteriores (este año todavía no he presentado la declaración) me desgrabé en hacienda por ser menor de 35 y residir en Madrid, pero acabo de enterarme que otro requisito imprescindible era que la fianza estuviese depositada en el ivima. He hablado con el dueño y por desconocimiento, como yo, no puso la fianza en el Ivima. Me da miedo que Hacienda me pueda sancionar por los 2 años que me desgrabé. He leido que, solicitando información de si al ivima se le entregó la fianza, y teniendo un justificante de esa solicitud de información del ivima, yo ya no
    tendria problemas con hacienda; estoy en lo cierto?

    Puesto que el contrato ya finalizó, qué le podria pasar al dueño si el ivima le investiga?
    Tenemos una relación cordial y tampoco quiero que le pase nada, porque no actúo de mala fe, sólo
    fue por ignorancia como yo.
    Muchas gracias.

    1. Hola Nuria.

      Efectivamente no debe haber problema con tus deducciones de los dos años anteriores.

      Sin embargo, el arrendador si podría tener problemas, pues su infracción no ha prescrito.

      Quizás fuera conveniente regularizar la situación (es decir, pagar la sanción que corresponda por el depósito tardío de la fianza) y así ninguno tendríais mayores problemas.

  24. Vivimos en una casa de alquiler desde diciembre 2007, los dueños no han depositado la fianza al IVIMA por desconocimiento de la ley, ahora vamos a solicitar ayuda para el alquiler. Ellos desean regularizar la fianza, si lo hacen ahora, serán penalizados o multados?

    1. Hola Claudia.

      Es posible que tengan que pagar un recargo del 2% sobre la fianza que hay que depositar, además de la fianza, claro. Desconozco si actualmente lo están cobrando, pero es lo que indica la ley.

  25. Tengo una vivienda arrendada desde hace un año y desconocía la obligatoriedad de depositar la fianza en el IVIMA. No me han hecho ninguna inspección por lo que carezco de Propuesta de Regularización pero desearía regularizarlo. ¿Qué debo hacer? ¿Hago el depósito de la fianza como si estuviera en los 30 días hábiles dentro del plazo?

    1. Hola Vanesa.

      Tendrías que ir al IVIMA y depositar la fianza.

      Creo que te cobran un recargo de un 2% por depositarla tardíamente.

    2. Hola llevo 5 años arrendando un piso se q esta depositado la fianza en el ivima .Pero quisiera pedir una ayuda de alquiler por q ya no puedo segir pagando dicha cantidad como podria aser

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express