Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Obligación de depositar la fianza de alquiler en Murcia

La obligación de depositar la fianza de alquiler en Murcia viene establecida, principalmente, a través del Decreto 11/1985 de 22 de Febrero. Sin embargo, no existe régimen sancionador por incumplir esta obligación ni recargo alguno.

La posibilidad de depositar la fianza de alquiler en la Región de Murcia por parte del arrendador comienza a gestarse en la Disposición Adicional Tercera de la Ley de Arrendamientos Urbanos, al indicar que las CCAA podrán regular lo que consideren oportuno en esta materia, es decir, establecer la obligación de depositar en el organismo que establezcan la fianza del alquiler.

La Región de Murcia asume el ofrecimiento que hace la mencionada Disposición Adicional Tercera de la LAU y regula la materia, tal y como hacen muchas otras comunidades autónomas. En este caso a través del Decreto 98/1984 de 20 de Septiembre.

Este Decreto establece la obligación de depositar la fianza en la comunidad autónoma, aunque como comentaré posteriormente, lo hace de forma muy débil.

Esta obligación la confirma el artículo 2 del Decreto 11/1985 de 22 de Febrero, al establecer que “La fianza se exigirá a los arrendatarios y subarrendatarios de viviendas o locales de negocio… y deberá constituirse por su total importe en la Comunidad Autónoma bajo la forma de depósito sin interés”.

Además, el artículo 1 del Decreto 67/1994 modifica al artículo 1 del Decreto 11/1985 al establecer que “Las fianzas obligatorias por arrendamientos de viviendas y locales de negocio sometidos a la ley de arrendamientos urbanos… serán constituidas en metálico mediante el ingreso de su importe en la Caja de Depósitos del Tesoro Regional en concepto de depósito necesario sin interés“.

Sin embargo, el Decreto 138/1999 de 28 de Octubre no habla de obligación de depositar, sino que más bien establece que ese depósito de la fianza es una posibilidad, al utilizar el término “podrán”. Este Decreto aprueba el Reglamento de la Caja de Depósitos de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, y lo que hace es desarrollar el artículo 66 de la ley 3/1990, de 5 de Abril, de Hacienda de la Región de Murcia.

El artículo 4 del Reglamento aprobado por este Decreto dice que “podrán constituirse en la Caja, en los términos del Título III del presente Reglamento, las siguientes modalidades de depósitos: … a) Depósitos constituidos por particulares a favor de otros particulares”.

Finalmente, el Título III del Reglamento es el que se encarga de regular los depósitos, y su artículo 26 establece que “Podrán constituirse depósitos en la Caja a favor de particulares como consecuencia de:

Las fianzas obligatorias por arrendamiento de viviendas y locales de negocio, sometidos a la ley de arrendamientos urbanos, y por suministros y servicios complementarios a constituir al amparo de lo dispuesto en el Decreto 11/1985 de 22 de febrero, modificado por Decreto 67/1994 de 1 de Julio. La constitución de estas fianzas se realizará en la sucursal de la Caja de Depósitos en el Instituto de Vivienda y Suelo, con sujección a los modelos aprobados por la Orden de las Consejerías de Política Territorial y Obras Públicas y de Hacienda y Administración Pública de 27 de Julio de 1994″.

Dicho todo lo anterior he de concluir que en mi opinión la Región de Murcia tiene una regulación de esta materia bastante ambigua. En base a todo lo visto no tengo la seguridad de que sea obligatoria o no la exigencia de depositar la fianza en dicha comunidad autónoma.

sin embargo, hay dos factores que me invitan a pensar que,men caso de ser obligatorio, las consecuencias de incumplir esa obligación son irrelevantes:

No existe en la Región de Murcia un régimen sancionador como el que si existe en el resto de comunidades autónomas. Es decir, en caso de incumplimiento no hay sanción.

Ante las dudas que este tema me ha suscitado he llamado por teléfono a la comunidad de Murcia y me han conformado (por teléfono, lo cual carece de valor) que efectivamente no existe régimen sancionador.

Podéis localizar el teléfono en el que os informarán de toda esta materia en esta página oficial de la Región de Murcia. Además, podéis descargar el modelo para la devolucion de la fianza aquí, una vez haya terminado el contrato de arrendamiento.

Si crees que esta información te ha sido útil TE PEDIMOS UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales 😉

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 comentarios en “Obligación de depositar la fianza de alquiler en Murcia

  1. Entonces en los municipios de la región de Murcia no es obligatorio depositar dicha fianza de un inquilino en ningún sitio?

    Gracias de antemano!
    Saludos

    1. Hola Rulia,

      La interpretación de la normativa es muy ambigua, por lo tanto no se lo puedo decir la seguridad. Si bien, las sanciones de no despositarlas no son graves.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  2. Según la Ley 6/2015, de 24 de marzo, de la Vivienda de la Región de Murcia. En el apartado del régimen sancionador, dice que el incumplimiento de requisitos obligatorios (el depósito de la fianza lo es) se considera una infracción leve, por lo que llevaría una sanción de entre 300 y 3000 €.

  3. La verdad es que con vuestra página de facebook y vuestro blog,estáis ayudando a muchas personas como yo ,que en estos temas de arrendamientos no estamos muy al día y es muy necesario estarlo para poder defendernos de algunos inquilinos descarados e incumplidores.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express