Hoy es 11 de marzo de 2025 y he recibido una noticia inesperada.
Y digo inesperada porque en algunos juzgados no me ha funcionado, pero en el de hoy sí.
Partimos de la base de que en la actualidad hay muchos procesos de desahucio que están parados por vulnerabilidad, verdad?.
Yo mismo tengo unos cuántos!!!. Quizás siete u ocho.
Pues bien, a principio de año el parlamento tumbó el decreto Ómnibus y pensé (pensamos todos los afectados) que por fin se había terminado eso de que los desahucios estuviesen suspendidos tanto tiempo.
Pero fue un espejismo porque apenas unos días después, el gobierno sacó de la chistera otra ley que hacía que todo volviera a donde antes, es decir, que los desahucios con inquilino vulnerable podía seguir suspendidos.
Sin embargo, en esos días de enero de 2025 se abrió una pequeña esperanza.
Y es de la que vengo a hablarte en este post.
La STS 1665/2024 de 12 de diciembre
Resulta que una sentencia del Tribunal Supremo (STS 166/2024) establece que un proceso de desahucio no puede estar suspendido de un año para otro de forma automática, sino que debe terminar la suspensión y seguir adelante el proceso. Y en caso de que el inquilino considere que sigue en situación de vulnerabilidad, tendrá que volver a probarlo.
Y eso es lo que ha pasado hoy.
Resulta que cuando me enteré de la existencia de dicha sentencia, mandé escritos s todos los desahucios que tengo suspendidos. Y la suerte ha sido dispar. En algunos aún no me han contestado. Y en dos me han dicho que no.
Pero en uno de los procesos que estoy llevando en una localidad de Toledo, me han hecho caso, y el juez ha dicho que se acabó; que el proceso debe seguir en base al escrito que he presentado.
Ahora veremos a ver si el inquilino vuelve a presentar los papeles, pero por el momento el proceso de desahucio se ha reanudado.
Foto abajo.
Fase previa a la demanda
- ¿Cuánto me costará, Eduardo?
- ¿Qué gano contratándote a ti?
- ¿Qué problemas pueden aparecer en el camino?