Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

¿Puedo cortar la luz al inquilino que no paga?

¿Puedo cortar la luz al inquilino que no paga?. La eterna pregunta del arrendador cuando el arrendatario deja de pagar los suministros o, incluso, la renta. Veamos como se regula esta materia con los mecanismos legales existentes, pues en la mayoría de las ocasiones el impulso inicial es equivocado.

El suministro de luz, al igual que el de agua, son elementos esenciales en una vivienda alquilada. Al menos en las que se alquilan como vivienda habitual.

Necesidad permanente de vivienda del inquilino y habitabilidad

El artículo 2 de la ley de arrendamientos urbanos establece que serán arrendamientos de vivienda aquellos que recaigan sobre una edificación que pueda satisfacer la necesidad permanente de vivienda del inquilino.

Es obvio que sin suministros no es posible cubrir la necesidad de vivienda de las personas.

Por tanto, de no llegar suministros a la vivienda, el contrato de arrendamiento dejaría de existir, pues la edificación alquilada (una vivienda) dejaría de satisfacer la necesidad permanente de vivienda del inquilino.

La responsabilidad en cuanto al suministro

Cuando las partes del contrato de arrendamiento (arrendador e inquilino) han pactado que el titular del contrato de suministro sea el inquilino, en ese caso será el inquilino el responsable de que lleguen convenientemente los suministros a la vivienda. Es decir, no podrá el inquilino reclamar nada al arrendador si es el propio inquilino el que deja de pagar las facturas a la empresa suministradora. Digamos que la habitabilidad de la vivienda depende de que él pague a la suministradora.

Sin embargo, si es el arrendador el titular del contrato de suministro (y el inquilino tiene que pagar los consumos al arrendador), la “habitabilidad” de la vivienda queda en manos del arrendador. De forma que si el arrendador decide dar de baja el suministro o deja de pagar las facturas para que sea la empresa suministradora quien corte la luz, la vivienda dejaría de ser habitable. Es decir, el arrendador tiene en sus manos la habitabilidad de la vivienda. Basta con el arrendador deje de pagar a la empresa suministradora para hacer que la vivienda satisfaga la necesidad del inquilino.

Por lo tanto, la diferencia entre una situación y otra consiste en la responsabilidad, es decir, en el primer caso el arrendador no tiene ninguna responsabilidad ante el impago del inquilino y el posterior corte de suministro. Y en el segundo caso el arrendador tiene la responsabilidad de mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad. Y entre dichas condiciones se encuentra el tener dados de alta los suministros.

Por mi parte, ya he comentado en el post Gas, agua y luz a nombre del inquilino o del arrendador mi preferencia por poner al inquilino como titular de los contratos de suministros.

El contrato de arrendamiento

El hecho de que el inquilino deje de pagar los suministros al arrendador no es motivo para que el arrendador deje de pagar a la empresa suministradora (para que ésta corte la luz). Ocurre lo mismo que con el contrato de arrendamiento, es decir, el hecho de que un inquilino deje de pagar la renta no es motivo para quitar unilateralmente la posesión de la vivienda al inquilino (esto tendría unas consecuencias incluso peores).

Las coacciones

Dado que existen mecanismos legales para reclamar las facturas que el inquilino no paga al arrendador (al igual que existen mecanismos legales para reclamar las rentas adeudadas por el inquilino), es frecuente que los tribunales aprecien coacción en el caso que estoy tratando, es decir, en los casos en que el arrendador, a sabiendas de que si él deja de pagar haría que la vivienda dejaría de ser habitable, aún así ejecuta su plan y deja de pagar.

Dicho de otro modo, se suelen apreciar coacciones cuando el arrendador no acude a los mecanismos legales existentes para solucionar la situación (reclamar judicialmente el impago de la luz por parte del inquilino) y de forma unilateral decide utilizar un mecanismo de presión como el corte de luz para lograr el pago de ese importe.

Las coacciones en este caso se manifiestan en que el arrendador, con su amenaza o con la ejecución de su plan de cortar la luz, trata de modificar la conducta del inquilino y, por tanto, su libertad de actuación. De esta forma toma encaje esta actuación del arrendador en la modalidad del delito de coacciones regulado en el artículo 172.3 del Código Penal (CP). Será necesaria la denuncia del inquilino para perseguir este delito.

Además de ser una conducta tipificada como coacción, el arrendador que actúa de esta manera estaría alterando unilateralmente las condiciones esenciales del contrato, toda que que se ha comprometido a mantener en condiciones de habitabilidad la vivienda y, al cortar la luz, la vivienda deja de tener ese carácter de “habitable”.

Únicamente en los casos en que el arrendador puede probar que no está actuando de forma coactiva sino que impaga a la suministradora por no poder hacer frente a las facturas, sólo en esos casos podrá apreciar el tribunal la inexistencia de coacciones.

Y tu, como arrendador… ¿te has visto en esta tentación alguna vez?.

25 comentarios en “¿Puedo cortar la luz al inquilino que no paga?

  1. mi inquilina hace meses que no nos paga el alquiler, tampoco la luz, agua y gas, que estan a nuestro nombre por lo que seguimos pagandolas, y son muy elevadas, a las que apenas podemos hacerles frente. Sabemos que no podemos cortar los suministros (aunque no por falta de ganas jeje).Le enviamos cartas certificadas pero no las coge, tocaba la revisión de la caldera pero no les contesta al telefono ni les abre la puerta. No contesta a la inmobiliaria ni a nosotros. ¿que podemos hacer?la denunciamos pero no tenemos dinero para pagar un abogado. Parece que la justicia solo está para proteger a los morosos, siempre y cuando no toque al Estado.

  2. La ley es una castaña si haces un contrato y se incumple debería bastar para cortarle suministros y aun así tenemos q pagar recibos atrasados y el darle de alta de nuevo q ya supone bastante multa q ni eso deberíamos tener encima q nos están robando .

  3. Buenas tardes,

    Bueno me gustaría que me aconsejen cómo podemos actuar, mi madre tiene un contrato de alquiler y el arrendatario creo que debe muchas facturas de agua, nos cobra todos los meses 40€ cuando la facturas de agua vienen cada dos meses, nosotros pagamos el alquiler todos los meses, la luz que mi madre la dio de alta cuando empezó a vivir en el piso y aunque en el baño hay un contador a nosotros nunca nos vienen las facturas y el dueño nos trae un recibo en Word con la descripción del agua.

    Que sucede qué hay gente que (no le paga o a lo mejor si) pero él se toma el atrevimiento de cortar el agua, ante esto cómo podemos actuar mi madre tiene contrato los recibos de lo que paga, el problema es que la gente del edificio no dicen nada.

    Que podemos hacer?

    Gracias de antemano

    Andrea

  4. Buenas tardes Andrea,

    En primer lugar teneis que exigirle al arrendador que os entregue copia de la factura del consumo individualizado vuestro y el cual es el que teneis obligación de pagar y no una cantidad a tanto alzado.

    Si os corta el agua podeis denuncirlo por coacciones ante cualquier agente de la autoridad.

    Un saludo

  5. Hola.
    Tengo el piso alquilado desde agosto del año pasado. Desde enero tengo problema para cobrar el alquiler y los suministros. Paga lo que quiere cuando quiere. Los contratos de los suministros están a mi nombre y en el contrato de arrendamiento dice que es obligación del inquilino pagarlos. Me pasan a mi por la cuenta. Puedo cambiar la forma de pago a ventanilla y que ella misma los pague? Y así si no paga, es responsabilidad suya?
    Otra duda. El contrato es de un año ampliable a tres. Si yo no quiero seguir con esta inquilina, puedo yo rescindir de la prologa? Porque me dicen que mientras ella quiera, yo estoy obligada a hacer las prolongas del contrato? Si es que pueda negarme, con que tiempo de antelación tengo que informarla?
    La verdad es que estoy bastante desesperada, me está hundiendo económicamente esta situación y no sé cuánto más podré mantenerla. Al final me quitan a mi el piso.
    Muchísimas gracias.

    1. Hola Nuria.

      Puedes poner como cuenta para el pago de suministros la de la inquilina, pero si deja de pagar la responsabilidad seguirá siendo tuya. Dicho de otro modo, ella tiene la obligación de pagar, y tu la de que la vivienda está bien y con suministros. Si alguna de las partes incumple tendrá que pedir la finalización del contrato al juez, pero si permites que se corten los suministros por impago, estás dejando de cumplir tus obligaciones, por lo que podrías ser denunciada y condenada por coacciones.

      Respecto a lo de la prórroga, no puedes hacer nada antes del tercer año de contrato (salvo que vayas a utilizar la vivienda como vivienda habitual tuya).

      Si hay impago de rentas y de suministros tienes la posibilidad de dar por finalizado el contrato interponiendo demanda de desahucio.

      Si quieres pásame el contrato y le echo un vistazo para asegurarme que no vaya a haber ningún problema en caso de tener que poner la demanda.

  6. Mi caso es un poco diferente. Yo tengo un local comercial en propiedad que está alquilado, el inquilino me pidió en su día una factura de luz para cambiar la domiciliación del pago y hacerse cargo. Lo cierto es que al final no lo hizo, y ahora no me paga el consumo de electricidad, ni contesta a mis mensajes. En el contrato de alquiler viene explicitado que el inquilino se hará cargo de esos gastos. ¿Puedo dejar de pagar la luz ya que no se trata de una vivienda?

    1. Hola Mikel.

      Se aplica la misma regla que para viviendas, por analogía.

      Lo que hay que hacer es reclamar esos suministros por burofax (adjundo las facturas, mencionando el importe, etc).

      Y si no te paga (o no lo coge) entonces podrás interponer demanda de desahucio para decirle al juez que no te pagan y que de por finalizado el contrato.

  7. TENGO UNA VIVIENDA ALQUILADA A UN INQUILINO, LE CUMPLE EL CONTRATO DENTRO DE CINCO MESES Y NOS HA DEJADO DE PAGAR LA LUZ Y EL ALQUILER, SI YO DEJO LA CARTILLA DONDE SE INGRESA LA LUZ EN NUMERO ROJO, QUE PASARIA QUE PODRIA HACER PARA NO TENER QUE PAGAR LA LUZ A ESA PERSONA,SON CERCA DE 200 EUROS DE LUZ CADA DOS MESES Y ME DA MUCHA RABIA TENERLE QUE PAGAR LA LUZ A ESA PERSONA ENCIMA QUE NO PAGA, ME PODRIA ASESORAR USTED GRACIAS, SOY DE CÁDIZ.

  8. Buenas, tengo una vivienda alquilada de la que soy titular del suministro de luz, pero el titular de pago es el inquilino, que es quién tiene domiliados los pagos en su nº de cuenta bancaria. Si deja de pagar, tengo que abonarlo yo? Es que me han llamado desde la compañía que hay 2 facturas pendientes, yo le he avisado y ni caso……………

  9. Alquile un local y la dueña del local me dice que está todo en regla , cuando pasa el primer mes no me pasa La Luz así hemos llegado a un año al ver yo esto me cambio de local y fuera . Pasado un año me llega importes de 1.200 euros de Endesa por La Luz ,y se dan cuenta que La Luz está enganchada a un local de peluquería que tiene ella . Además La Luz está puesta a su nombre . No me devolvió ni la fianza . Además cuando me informó en Endesa ese local está dado como sociedad que tiene cargas , no podía ni haber alquilado el local y ahora me pasa esto . Que debería hacer . Ahora me llaman de un bufete de Endesa reclamándome a mi el importe .

  10. Tengo unos inquilinos que me pagan unos mese si unos meses no…Tengo contrato en vigor hasta el 1 de agosto en el cual le he mandado un burofax para avisar que se tienen que ir…el alquiler no lo tengo declarado…puedo poner demanda de desahucio si no se van??? Puedo requerirle el importe de la deuda atrasada???

    1. Hola Silvia

      Tienes que instar el desahucio por falta de pago.

      Si quieres ponte en contacto con nosotros al correo info@abogadosparatodos.net y te llamamos.

      Si puedes mandanos en el correo copia del contrato para que podamos darte una respuesta mas exacta a tu problema

      Un saludo

  11. SOS

    los suministro al nombre de nuestra arendedora , el dia 12 a mentido a la compania de agua y han qutado el contador!
    Estamos sin agua y con un contrato desde 2013 , la compania de agua no quiére poner el contador a nuestro nombre sin celula de habitabilidad ,
    urgent que podemos hacer , preciso que no debemos nada de dinéro, perdon por l’ortografica soy frances!

    1. Hola Juan

      Para darte una mejor respuesta necesito saber la fecha exacta de tu contrato para ver la legislacion aplicacable.

      Es obligacion del arrendador que la vivienda tenga los suministros que habiliten la vivienda para su objeto.

      Un saludo

  12. dolores.. tengo un piso alquilado y se lea acabado el contrato dejaron dos meses sin pagar según ellos esta la fianza y voy a buscar las llave y no abren sino que an puesto otra cerradura mas el día de antes, llamo a los mosos y le dicen que no se van que no en cuentan piso . pero no pagan ni se van se a puesto de denuncia se le puede corta los suministros pues ahora son ocupas ya de que se le a acabado el contrato gracias

    1. Hola Dolores

      Tienes que instar el desahucio por falto de pago y expiracion del plazo, para que el juzgado de instancia resuelva el contrato y deje el piso libre de ocupantes.

      En caso de que haya ocupas habria que indicarlo en la demanda

      Si quieres ponte en contacto con nosotros al correo info@abogadosparatodos.net y te llamamos

      Un saludo

  13. hola, mi duda es la siguiente
    yo soy inquilina y al acordar el alquiler de una casa de campo la propietaria nos dijo, esta puerta se va a aarreglar ya que esta la madera mordida por perros, el cristal de esta puerta vendrá el cristalero, la piscina tienen que venir a arreglarla…. pero a la hora de la verdad no ha venido el carpintero ni el cristalero y de la piscina solo han cambiado la salida del agua, cuando dijimos que porque no cambiaba el motor que estaba roto nos dijo que eso no era suyo, que si queriamos motor lo compraramos nosotros, pero el motor estaba instalado aunque roto pero estaba cuando vimos la casa y acordamos el alquiler. Por lo cual tuvimos que comprar el motor nosotros y seguimos esperando al carpintero y cristalero.
    Cuando llegó la factura de la luz de casi 300€ la pagamos a regañadientes pero le comentamos que el motor del agua se disparaba las 24h del dia, nos mandó al electricista que cambió el motor y se sigue disparando, volvio a venir y dijo que entonces es que habia una fuga de agua, pico toda la pared y no encontró la fuga, tiene que volver hace 15 días pero todavía no se ha presentado, a vuelto a llegar la factura de la luz por 275€, y entonces le hemos comentado a la propietaria que no estamos dispuestos a pagar esos importes cuando son a causa de una fuga de agua que llevan dos meses para arreglar y no se ha solucionado, a lo cual contestó que devolvería el recibo de la luz porque ella no tiene culpa de que haya una fuga de agua.
    Que consejo puede darme, lo mas urgente es la luz, no quisiera llegar a casa y encontrarme sin luz.
    Gracias por adelantado

  14. Buenas tardes,
    Necesito aclarar unas dudas respecto a mi inquilina. En contrato le decimos claramente que debe hacerse responsable del cambio de titularidad de los suministros.A dia de hoy, tres meses después, no la cambiado la titularidad del suministro de luz, por lo que seguimos siendo nosotros, los propietarios , los titulares, y como el pago lo tenemos mediante recibo domiciliado, le hemos pagado dos facturas que debia pagar ella. Se las hemos reclamado, pero no nos las abona, y ya le hemos dicho que no se olvide que en contacto ha firmado su responsabilidad respecto al cambio de titularidad de los suministros.
    Podemos dejar de pagar las próximas facturas para acelerar su gestión de cambio de titularidad, ante el aviso por parte de la compañía del corte del suministro? En este caso , nos podría denunciar por coacción, aún habiendo firmado su responsabilidad en este tema? Estamos un poco perdidos en este tema. Le agradeceríamos su respuesta y ayuda. Mil graciad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express