Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Qué es un Poder General para Pleitos

El Poder General para Pleitos es un documento emitido por un Notario o por un funcionario del juzgado mediante el que el titular del bien jurídico otorga poderes a un procurador para que le represente y actúe en su nombre ante los juzgados y tribunales.

Si bien este blog está especializado en materia de arrendamientos urbanos, lo explicado en este post es tan válido para inquilinos, arrendadores, desahucios por impago de alquiler, etc., así como para el resto de disciplinas jurídicas.

Concepto de Poder General para Pleitos

Un Poder para pleitos es un documento mediante el que el titular del bien jurídico autoriza a un procurador para actuar, ante los tribunales, en nombre y representación de quien otorga el Poder.

El Poder es necesario porque en muy pocos procedimientos judiciales puede actuar directamente el interesado. Es decir, en la gran mayoría de los casos el interesado no puede participar por sí mismo en un procedimiento judicial y lo tiene que hacer a través de procurador. Únicamente en los casos expuestos en el artículo 23 de la Ley de Enjuiciamiento Civil no habrá obligación de que estos profesionales participen. Por tanto, de ahí viene la obligación de tener que apoderar a un procurador.

En los casos en que no es necesaria la participación de procurador entonces el interesado puede acudir por sí mismo al proceso judicial, aunque si lo prefiere puede otorgar Poder general para pleitos a favor de un procurador para que éste le represente en el proceso. Destacar que en este caso por lo general los gastos en que incurre el interesado por la contratación del procurador (y del abogado) no los recuperará, ya que los ha contratado voluntariamente. Esto es así salvo algunas excepciones.

El procurador (y los abogados, si se incluyen en el poder) es el “apoderado”, y la persona que otorga el Poder es el “poderdante”.

Tipos de Poder

Esencialmente existen dos tipos de poderes generales para pleitos:

  • Poder notarial: en la práctica es el más frecuente. Tiene un coste que ronda los 45 euros y es el Notario el que da validez al documento. Puede ser otorgado por cualquier notario de España y en el extranjero puede otorgarse en las embajadas españolas.
  • Poder Apud Acta: esta modalidad es gratuita y consiste en acudir al juzgado en lugar de a la notaría, para que sea un funcionario judicial y no el notario el que emita el Poder a favor del procurador designado.

Para otorgar un tipo u otro de Poder, es necesario el DNI de la persona que lo otorga si se trata de una persona física. Y en caso de que quien otorga el Poder sea una persona jurídica, su representante deberá acudir a la notaría o juzgado provisto de su DNI y de la escritura en la que se concede al representante dicha representación de esa persona jurídica.

Así, el notario o el funcionario del juzgado garantizan que las personas que han acudido físicamente a otorgar el Poder son las mismas que aparecen en dicho Poder.

Qué facultades otorga el Poder al procurador?

El Poder para pleitos es, como he dicho, un documento.

Este documento faculta al procurador a realizar todos los actos que habitualmente requiere un procedimiento judicial, tales como la presentación de la demanda, la contestación a la demanda si eres el demandado, interposición de recursos, petición de subasta de bienes embargados, etc.

El Poder debe ser entregado al procurador a quien se le otorga la representación.

Una vez que se presenta una demanda, ésta debe llevar en el encabezado el nombre del procurador a quien se ha apoderado y junto a la demanda debe presentarse precisamente el Poder que se ha entregado al procurador. De este modo en el juzgado tienen constancia de que el procurador que representa en el pleito al interesado es su verdadero representante.

Duración del Poder

El Poder para pleitos otorgado por Notario tiene carácter indefinido. Por lo tanto, las personas apoderada podrán representar al interesado indefinidamente en el tiempo para realizar las funciones concedidas en el Poder.

Por lo tanto, quien otorgó el Poder deberá revocarlo para que éste pierda sus efectos. De este modo se conseguirá que el procurador apoderado ya no pueda seguir representando a quien lo otorgó. La revocación o anulación del Poder puede realizarse en cualquier notaría del país.

En cuanto al Poder solicitado en el juzgado, es válido únicamente para el pleito actual y no para los futuros.

Si crees que esta información te ha sido útil TE PEDIMOS UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales
No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

11 comentarios en “Qué es un Poder General para Pleitos

  1. Buenos días,
    Quería realizar dos preguntas:
    1.- ¿Con un poder general para pleitos un procurador puede cobrar las cartas de pago que vienen a nombre del demandante?
    2.- Cuando en la hoja de encargo que hace el abogado para un pleito pone que cobrará el 10% de las cantidades que reciba el cliente, ¿se supone IVA incluido o no?
    Muchas gracias de ante mano

    1. Buenos días MO,

      No, solo el titular del mandamiento de devolución puede cobrar dichas cantidades-

      La cuota Litis, es legal, y no incluye el IVA; este debe ser declarado por su abogado, del 10% que le entrega, usted no debe abonar nada mas que ese tanto por ciento.

      Un saludo

  2. buenas tardes, tengo una duda, mi abogado me dijo que fuera a los juzgados para hacer un poder apud acta, he ido lo he solicitado como me ha dicho el lo he firmado paro me estoy dando cuenta indagando por internet que el poder que me han hecho parece diferente pone: acta de otorgamiento de poder art 18 de la L.R.J.S ..otorga poder tan amplio y especial pone incluso que le faculta para cobrar y que todas las notificaciones vayan a su dirección…es un despido laboral…este poder es normal? parece que es un poder que me anula a mi y deja todo en manos del abogado……

    tampoco me han explicado en el juzgado ni mi abogado tampoco y esta persona y mi abogado se conocen es todo muy raro tanto secretismo y que este papel no coincida con los documentos que estoy viendo por internet

    1. Hola Cristina

      Cuando se otorga poder apud acta, te preguntan si quieres otorgar poder “normal” y es en el que solamente le das tu representación para que te asista en el juicio, y otro con poder “Especial”, es el que has firmado tu.

      Ambos se firman todos los días, y no tienen nada de raro por decirlo de alguna manera, pero sino te sientes tranquila pasate por el juzgado, y quitale la posibilidad de que cobre en tu nombre la cantidad que pudiera corresponderte

      Posiblemente parte del pago será un porcentaje de lo que saques y el quiere que el dinero pase primero por el.

      (para tu tranquilidad te digo que conozco mas casos de clientes que se han quedado con el dinero del abogado que abogados con el dinero de los clientes)

      Un saludo

      1. En este caso mi abogado me dijo que pasara por el juzgado para hacer un poder apud acta no me dio más explicaciones y cuando llego la secretaria sin preguntarme ni mediar palabra conmigo me hace este poder sin decirme que tipo de poder me dijo qun ya había hablado con mi abogado……eso es lo que me parece raro lo hablan entre ellos me da a firmar un poder u no me dice que tipo de poder es…….eso es lo que me pone nerviosa…

  3. Buenas he ganado un juicio en la cual se me reclamaba 4000 euros por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales,la sentencia pone que se condena en costas a las demandadas hasta el límite de 2000 euros en lo que actos de representación y defensa se refiere,que habrá que abonarse en dos partes.Mi sorpresa es cuando mi abogada me llama diciendo que ha recibido 2 cheques a mi nombre y que ese dinero es suyo de sus honorarios y tiempo y trabajo realizado.Cuando yo con anterioridad con una hoja firmada pone claramente que sus minuta son 75€ y sus honorarios el 10%.Tambien pague por adelantado 80 de procurador,30 de un poder y 200euros de escritos y algo más.Claro ahora me amenaza que si quiere que la demande que voy a perder y me va tocar pagar todo y no se si me está engañando o aprovechando de mi desconocimiento.

    1. Hola Daniel,

      Tu no reclamabas dinero, sino que evitabas pagar y lo has conseguido.

      La condena en costas es para resarcirte de lo pagado al abogado y procurador, por eso lo justo y legal es que a los 2000 euros que has recibido, te quedes con las cantidades que te ha costado el juicio y el resto se lo entregues a ellos, dado que al contrario seria un enriquecimiento injusto por tu parte, en el que no solo te han evitado que pagues sino que incluso ganarías dinero, esto es ilegal

      UN saludo

  4. hola,he recibido un documento del juzgado que me dice que tengo 5 dias para oponerme a una renovacion de unas medidas cautelares, medidas que ya estan renovadas, no entiendo esto .pues lo logico seria que primero me opusiera si es que me interesa y luego renovarlas
    Otra cosa que tampoco entiendo es que la renovacion de las cautelares las hace una persona que ya murio hace 3 años
    Y otra cosa que tampoco entiendo es porque renuevan las cautelares si podian ir a ejecucion de sentencia, pues les quedaba un mes escaso para caducar la accion
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express