Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Qué pasa si el arrendador entra en mi casa sin permiso

Si te has preguntado alguna vez qué hacer si “el arrendador entra en mi casa sin permiso”, se trata, principalmente, de un caso de “pruebas”. El código penal se encarga de regular el delito de allanamiento de morada, pero si no existen pruebas del acceso a la vivienda por parte del casero, la situación puede volverse en contra del propio arrendatario mediante la acusación de una falsa denuncia.

Para dar respuesta a esta cuestión hay que observar muchas variables que pueden darse.

Lo primero es saber si las partes pactaron en el contrato de arrendamiento la posibilidad de que el arrendador entrase en la vivienda alquilada.

Lo segundo es saber si el inquilino tiene pruebas de que el arrendador ha entrado en la vivienda sin su consentimiento (del inquilino).

Lo tercero es saber si ha existido violencia o intimidación en el acceso a la vivienda.

Todas estas variables van a hacer que se pueda actuar de una forma u otra.

Con pruebas

En el caso de que existan pruebas de que el arrendador ha accedido a la vivienda, estaríamos hablando de la comisión de un delito de allanamiento de morada, regulado en el artículo 202 del Código Penal, castigado con pena de prisión de seis meses a dos años. En el caso de que se hubiera ejercido violencia o intimidación para acceder a la vivienda, la pena no sería la anterior, sino la de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses.

Por tanto, en el caso de existir pruebas el inquilino debería denunciar la acción cometida por el arrendador.

Amén del mencionado delito, según las circunstancias del acceso a la vivienda, también podríamos estar hablando de coacciones, amenazas, violación de la intimidad, apropiación indebida, robo, etc.

Además, podría el inquilino solicitar la resolución del contrato de arrendamiento por incumplimiento de contrato del arrendador, al haber vulnerado el uso y disfrute pacífico del inmueble arrendado.

Las pruebas pueden ser el testimonio de otras personas, la propia declaración del arrendador de haber entrado en la vivienda, grabaciones de video, etc.

En el supuesto de que el arrendador quiera entrar en la vivienda y el inquilino lo pille in fraganti, el mejor consejo es llamar a la policía. Si para cuando ésta llegue el arrendador aún está presente y tiene intención de entrar en la vivienda, entonces no debe haber mucho problema para probar el allanamiento de morada.

Sin pruebas

Pero lo más usual en estas ocasiones es que no existan pruebas de que el arrendador ha entrado en la vivienda.

En este caso quizás el consejo más recomendable es no denunciar (la denuncia no llegaría a ninguna parte) y cambiar la cerradura de la vivienda para evitar problemas similares en el futuro.

Y digo no denunciar porque el inquilino, en caso de denunciar sin pruebas, podría encontrase con una denuncia en su contra por denuncia falsa, delito castigado por el artículo 456 del Código Penal con pena de prisión de seis meses a dos años u multa de doce a veinticuatro meses.

Además, al no existir pruebas, tampoco es aconsejable que el inquilino pretenda dar por finalizado el contrato de arrendamiento basándose en que el arrendador ha entrado en la vivienda, dado que al no existir pruebas, podría encontrarse el inquilino con una demanda del arrendador por incumplir el contrato de arrendamiento, en la que se le reclamarían las rentas impagadas y otros perjuicios.

En resumen…

Lo habitual es que el arrendador no entre en la vivienda, pero para tranquilidad de los inquilinos, quizás el mejor consejo posible es cambiar la cerradura de la vivienda al entrar a habitarla. Por un precio razonable se evitan posteriores problemas, posibles denuncias, intromisiones en la privacidad de otros, etc.

Conviene conservar la cerradura original (y sus correspondientes llaves) para sustituirla al finalizar el arrendamiento. De este modo el arrendador se quedará con su cerradura y el inquilino podrá llevarse la que ha pagado.

Si crees que esta información te ha sido útil TE PEDIMOS UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales
No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

Qué pasa si el arrendador entra en mi casa sin permiso

10 comentarios en “Qué pasa si el arrendador entra en mi casa sin permiso

  1. Buenos días, mi caso es un pelín complicado.
    Tenemos alquilado por habitaciones un piso y la casera se comprometió a venir de manera semanal a limpiar, no sólo no nos avisa del día con antelación sino que además entra con su llave sin llamar.
    Además a veces viene con ella toda su familia (niños, marido, madre, amigos de niños,etc)
    También nos dio una serie de normas por las cuales no podía dormir nadie ajena a los inquilinos más de dos días y mi novia ha tenido que venirse unas semanas y ahora ella me amenaza con echarme.
    Quería saber que opciones tengo para ganar si yo denunciara un día que ella viniera sin avisar, o como debería de proceder.
    Gracias

  2. Buenas noches, estamos alquiladas en un piso dos años, pagamos en mano alquiler y recibos. Hemos pedido el contrato al arrendador y siempre nos da largas. Hace unos meses nos tuvimos que empadronar, cosa que no le hizo gracia al casero. Desde entonces, viene, cobra y nos dice que nos vayamos, que el piso no lo declara y está a nombre de su hijo. Nos amenaza con cambiar la cerradura, cortar agua y lu y venir a hablar con los vecinos.
    Hace como una hora y estando dentro nosotras, ha venido a tocar el timbre como 20 veces, ha hecho salir al vecino y ha empezado a ponernos de vuelta y media.
    Por miedo, no hemos abierto, pero él a intentado entrar con sus llaves al piso, delante de los vecinos. No ha podido entrar al estar mi llave cruzada por dentro. Tampoco para de llamar a todos los teléfonos cada 5 minutos.
    ¿Qué podemos hacer?

  3. BUENOS DIAS. MI NOMBRE ES GABRIEL. TENGO UN PROBLEMA BASTANTE COMPLEJO CON MI PROPIEDAD.
    TENGO UN INQUILINO MOROSO EN MI PROPIEDAD. DEJO DE PAGARME HACE MESES. A LOS DOS MESES DE DEJAR DE PAGARME FUI A MI PROPIEDAD A HABLAR CON EL. TODO ACABO MAL.
    EL INQUILINO CAMBIO LA CERRADURA Y NO PODIA PASAR. LE DIJE QUE ME ABRIESE PERO NO QUISO. AL NO ESTAR LA LLAVE Y EL SEGURO HECHADO. PASE DANO UN PEQUEÑO GOLPE A LA PUERTA. UNA VEZ ALLI ME DIJO QUE NO ME DEBIA DINERO, QUE ME FUESE DE SU CASA QUE SI NO LLAMARIA A LA POLICIA.
    YO POR FALTA DE CONOCIMIENTO DE LAS LEYES, ESPERE A LA POLICIA PARA COMENTARLES EL CASO. UNA VEZ QUE LLEGO LA POLICIA. EL INQUILINO LE COMENTO A LA POLICIA QUE YO LO TENIA AMENAZADO Y RETENIDO. ALGO QUE LUEGO SE DEMOSTRO QUE ERA MENTIRA. LA POLICIA ME LLEVO DETENIDO YA QUE EL PISO SEGUIA ESTANDO EN ALQUILER Y EL INQUILINO A PESAR DE QUE NO PAGABA LAS MENSUALIDADES, ME DIJERON QUE ERA ALLANAMIENTO DE MORADA. PASE UNA NOCHE EN EL CALABOZO Y AL DIA SIGUIENTE ME LLEVARON DELANTE DE UN JUEZ PARA TOMARME DECLARACION. TENGO UNA DEMANDA EN MI CONTRA, NO POR ALLANAMIENTO COMO LA POLICIA ME DIJO. LA DEMANDA DICE ASI. DILIGENCIAS. DELITO LEVE: V. DOMESTICA Y DE GENERO. LESIONES/MALTRATO FAMILIAR.
    EN MI DECLARACION.. EL JUEZ NUNCA ME PREGUNTO DE LESIONES NI MALTRATO FAMILIAR. SOLO SOBRE DE PORQUE ENTRE Y SI ENTRE EN MI VIVIENDA.
    MI PREGUNTA ES ESTA… UNA VEZ QUE TERMINE EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CON ESE INQUILINO, PUEDO ENTRAR EN MI VIVIENDA SIN PROBLEMA. EN NINGUNA PARTE DE MI DECLARACION, EL JUEZ ME DICE, NI PERSONALMENTE ME DIJO, QUE NO PODIA ENTRAR EN MI VIVIENDA UNA VEZ TERMINADO EL CONTRATO. HAY UNA ABOGADA QUE ME HA DICHO QUE NO PUEDO PASAR HASTA QUE UN JUEZ EN EL JUICIO QUE TENGO POR ESTE TEMA, EL ANTES MENCIONADO, NO DEN UNA SENTENCIA. NO SE SI HAY UNA LEY QUE APRUEBE LO QUE ME DIJO ESTA ABOGADA. YO PERSONALMENTE PIENSO QUE NO DEBO DE ENTRAR A MI VIVIENDA MIENTRAS ESTE EL CONTRATO ACTIVO, YA QUE PODRIA TENER MAS PROBLEMAS E INCLUSO SIN QUE YA VIVA ESTE INQUILINO.PERO UNA VEZ TERMINADO EL CONTRATO. SINCERAMENTE PIENSO QUE SI PUEDO PASAR SIN TENER NINGUN PROBLEMA EN EL FUTURO. ME GUSTARIA QUE ME ASESORASEN, SI ES POSIBLE CON UNA LEY, DECRETO, ARTICULO , ETC. A RAIZ DE ESTA RESPUESTA, NO SE SI EMPEZAR UN PROCESO DE DESAHUCIO (YA QUE ME HAN COMENTADO QUE SUELE TARDAR TIEMPO) O SIMPLEMENTE PONER UNA DEMANDA ECONOMICA Y UNA VEZ QUE SE ACABE EL CONTRATO ENTRAR A MI PROPIEDAD. MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA. UN SALUDO. GABRIEL

      1. Disculpe buen dia que puedo hacer si me atrase con una renta y mi deposito esta vigente y como salgo a trabajar dice la persona que me renta que va a sacar mis cosas del departamento y mi contrato tambien esta vigente ? Puede hacer ese desalojo

  4. Buenos Días, mis compañeras y yo tenemos un problema con nuestra casera. En nuestro contrato hay una cláusula que dice “la propiedad conserva su derecho a entrar y salir del piso”. Ella nos ha “amenazado” con que tiene el derecho a entrar cuando ella quiera e incluso quedarse a vivir, también dice que puede enseñar el piso cuando quiera a los posteriores inquilinos. Estamos un poco preocupadas por si entra. Si estamos en el piso y le impedimos la entrada, ¿qué podría pasar?

    ¡Gracias de antemano!

  5. Buenas tardes Maria,

    El arrendador puede plasmar esa clausula en el contrato, pero por ello no le da derecho, a realizar visitas caprichosas, a su libre arbitrio y por supuesto sin estar vosotras presentes.

    Solo se prevee para casos de necesidad, por reclamaciones, desperfectos etc…

    Tiene que avisar con antelación y en horas que no sean molestas para el descanso.

    En caso de que entrase sin vuestro permiso y no estando vosotras, pero aun asi la pillais in fraganti la podeis denunciar a los agentes de la autoridad, en caso de que no tengais pruebas os aconsejo un cambio de cerradura.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express