Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Qué pasa si el arrendador entra en mi casa sin permiso

Si te has preguntado alguna vez qué hacer si “el arrendador entra en mi casa sin permiso”, se trata, principalmente, de un caso de “pruebas”. El código penal se encarga de regular el delito de allanamiento de morada, pero si no existen pruebas del acceso a la vivienda por parte del casero, la situación puede volverse en contra del propio arrendatario mediante la acusación de una falsa denuncia.

Para dar respuesta a esta cuestión hay que observar muchas variables que pueden darse.

Lo primero es saber si las partes pactaron en el contrato de arrendamiento la posibilidad de que el arrendador entrase en la vivienda alquilada.

Lo segundo es saber si el inquilino tiene pruebas de que el arrendador ha entrado en la vivienda sin su consentimiento (del inquilino).

Lo tercero es saber si ha existido violencia o intimidación en el acceso a la vivienda.

Todas estas variables van a hacer que se pueda actuar de una forma u otra.

Con pruebas

En el caso de que existan pruebas de que el arrendador ha accedido a la vivienda, estaríamos hablando de la comisión de un delito de allanamiento de morada, regulado en el artículo 202 del Código Penal, castigado con pena de prisión de seis meses a dos años. En el caso de que se hubiera ejercido violencia o intimidación para acceder a la vivienda, la pena no sería la anterior, sino la de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses.

Por tanto, en el caso de existir pruebas el inquilino debería denunciar la acción cometida por el arrendador.

Amén del mencionado delito, según las circunstancias del acceso a la vivienda, también podríamos estar hablando de coacciones, amenazas, violación de la intimidad, apropiación indebida, robo, etc.

Además, podría el inquilino solicitar la resolución del contrato de arrendamiento por incumplimiento de contrato del arrendador, al haber vulnerado el uso y disfrute pacífico del inmueble arrendado.

Las pruebas pueden ser el testimonio de otras personas, la propia declaración del arrendador de haber entrado en la vivienda, grabaciones de video, etc.

En el supuesto de que el arrendador quiera entrar en la vivienda y el inquilino lo pille in fraganti, el mejor consejo es llamar a la policía. Si para cuando ésta llegue el arrendador aún está presente y tiene intención de entrar en la vivienda, entonces no debe haber mucho problema para probar el allanamiento de morada.

Sin pruebas

Pero lo más usual en estas ocasiones es que no existan pruebas de que el arrendador ha entrado en la vivienda.

En este caso quizás el consejo más recomendable es no denunciar (la denuncia no llegaría a ninguna parte) y cambiar la cerradura de la vivienda para evitar problemas similares en el futuro.

Y digo no denunciar porque el inquilino, en caso de denunciar sin pruebas, podría encontrase con una denuncia en su contra por denuncia falsa, delito castigado por el artículo 456 del Código Penal con pena de prisión de seis meses a dos años u multa de doce a veinticuatro meses.

Además, al no existir pruebas, tampoco es aconsejable que el inquilino pretenda dar por finalizado el contrato de arrendamiento basándose en que el arrendador ha entrado en la vivienda, dado que al no existir pruebas, podría encontrarse el inquilino con una demanda del arrendador por incumplir el contrato de arrendamiento, en la que se le reclamarían las rentas impagadas y otros perjuicios.

En resumen…

Lo habitual es que el arrendador no entre en la vivienda, pero para tranquilidad de los inquilinos, quizás el mejor consejo posible es cambiar la cerradura de la vivienda al entrar a habitarla. Por un precio razonable se evitan posteriores problemas, posibles denuncias, intromisiones en la privacidad de otros, etc.

Conviene conservar la cerradura original (y sus correspondientes llaves) para sustituirla al finalizar el arrendamiento. De este modo el arrendador se quedará con su cerradura y el inquilino podrá llevarse la que ha pagado.

Si crees que esta información te ha sido útil TE PEDIMOS UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales
No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

Qué pasa si el arrendador entra en mi casa sin permiso

30 comentarios en “Qué pasa si el arrendador entra en mi casa sin permiso

  1. Buenos días, mi caso es un pelín complicado.
    Tenemos alquilado por habitaciones un piso y la casera se comprometió a venir de manera semanal a limpiar, no sólo no nos avisa del día con antelación sino que además entra con su llave sin llamar.
    Además a veces viene con ella toda su familia (niños, marido, madre, amigos de niños,etc)
    También nos dio una serie de normas por las cuales no podía dormir nadie ajena a los inquilinos más de dos días y mi novia ha tenido que venirse unas semanas y ahora ella me amenaza con echarme.
    Quería saber que opciones tengo para ganar si yo denunciara un día que ella viniera sin avisar, o como debería de proceder.
    Gracias

  2. Buenas noches, estamos alquiladas en un piso dos años, pagamos en mano alquiler y recibos. Hemos pedido el contrato al arrendador y siempre nos da largas. Hace unos meses nos tuvimos que empadronar, cosa que no le hizo gracia al casero. Desde entonces, viene, cobra y nos dice que nos vayamos, que el piso no lo declara y está a nombre de su hijo. Nos amenaza con cambiar la cerradura, cortar agua y lu y venir a hablar con los vecinos.
    Hace como una hora y estando dentro nosotras, ha venido a tocar el timbre como 20 veces, ha hecho salir al vecino y ha empezado a ponernos de vuelta y media.
    Por miedo, no hemos abierto, pero él a intentado entrar con sus llaves al piso, delante de los vecinos. No ha podido entrar al estar mi llave cruzada por dentro. Tampoco para de llamar a todos los teléfonos cada 5 minutos.
    ¿Qué podemos hacer?

  3. BUENOS DIAS. MI NOMBRE ES GABRIEL. TENGO UN PROBLEMA BASTANTE COMPLEJO CON MI PROPIEDAD.
    TENGO UN INQUILINO MOROSO EN MI PROPIEDAD. DEJO DE PAGARME HACE MESES. A LOS DOS MESES DE DEJAR DE PAGARME FUI A MI PROPIEDAD A HABLAR CON EL. TODO ACABO MAL.
    EL INQUILINO CAMBIO LA CERRADURA Y NO PODIA PASAR. LE DIJE QUE ME ABRIESE PERO NO QUISO. AL NO ESTAR LA LLAVE Y EL SEGURO HECHADO. PASE DANO UN PEQUEÑO GOLPE A LA PUERTA. UNA VEZ ALLI ME DIJO QUE NO ME DEBIA DINERO, QUE ME FUESE DE SU CASA QUE SI NO LLAMARIA A LA POLICIA.
    YO POR FALTA DE CONOCIMIENTO DE LAS LEYES, ESPERE A LA POLICIA PARA COMENTARLES EL CASO. UNA VEZ QUE LLEGO LA POLICIA. EL INQUILINO LE COMENTO A LA POLICIA QUE YO LO TENIA AMENAZADO Y RETENIDO. ALGO QUE LUEGO SE DEMOSTRO QUE ERA MENTIRA. LA POLICIA ME LLEVO DETENIDO YA QUE EL PISO SEGUIA ESTANDO EN ALQUILER Y EL INQUILINO A PESAR DE QUE NO PAGABA LAS MENSUALIDADES, ME DIJERON QUE ERA ALLANAMIENTO DE MORADA. PASE UNA NOCHE EN EL CALABOZO Y AL DIA SIGUIENTE ME LLEVARON DELANTE DE UN JUEZ PARA TOMARME DECLARACION. TENGO UNA DEMANDA EN MI CONTRA, NO POR ALLANAMIENTO COMO LA POLICIA ME DIJO. LA DEMANDA DICE ASI. DILIGENCIAS. DELITO LEVE: V. DOMESTICA Y DE GENERO. LESIONES/MALTRATO FAMILIAR.
    EN MI DECLARACION.. EL JUEZ NUNCA ME PREGUNTO DE LESIONES NI MALTRATO FAMILIAR. SOLO SOBRE DE PORQUE ENTRE Y SI ENTRE EN MI VIVIENDA.
    MI PREGUNTA ES ESTA… UNA VEZ QUE TERMINE EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CON ESE INQUILINO, PUEDO ENTRAR EN MI VIVIENDA SIN PROBLEMA. EN NINGUNA PARTE DE MI DECLARACION, EL JUEZ ME DICE, NI PERSONALMENTE ME DIJO, QUE NO PODIA ENTRAR EN MI VIVIENDA UNA VEZ TERMINADO EL CONTRATO. HAY UNA ABOGADA QUE ME HA DICHO QUE NO PUEDO PASAR HASTA QUE UN JUEZ EN EL JUICIO QUE TENGO POR ESTE TEMA, EL ANTES MENCIONADO, NO DEN UNA SENTENCIA. NO SE SI HAY UNA LEY QUE APRUEBE LO QUE ME DIJO ESTA ABOGADA. YO PERSONALMENTE PIENSO QUE NO DEBO DE ENTRAR A MI VIVIENDA MIENTRAS ESTE EL CONTRATO ACTIVO, YA QUE PODRIA TENER MAS PROBLEMAS E INCLUSO SIN QUE YA VIVA ESTE INQUILINO.PERO UNA VEZ TERMINADO EL CONTRATO. SINCERAMENTE PIENSO QUE SI PUEDO PASAR SIN TENER NINGUN PROBLEMA EN EL FUTURO. ME GUSTARIA QUE ME ASESORASEN, SI ES POSIBLE CON UNA LEY, DECRETO, ARTICULO , ETC. A RAIZ DE ESTA RESPUESTA, NO SE SI EMPEZAR UN PROCESO DE DESAHUCIO (YA QUE ME HAN COMENTADO QUE SUELE TARDAR TIEMPO) O SIMPLEMENTE PONER UNA DEMANDA ECONOMICA Y UNA VEZ QUE SE ACABE EL CONTRATO ENTRAR A MI PROPIEDAD. MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA. UN SALUDO. GABRIEL

      1. Disculpe buen dia que puedo hacer si me atrase con una renta y mi deposito esta vigente y como salgo a trabajar dice la persona que me renta que va a sacar mis cosas del departamento y mi contrato tambien esta vigente ? Puede hacer ese desalojo

  4. Buenos Días, mis compañeras y yo tenemos un problema con nuestra casera. En nuestro contrato hay una cláusula que dice “la propiedad conserva su derecho a entrar y salir del piso”. Ella nos ha “amenazado” con que tiene el derecho a entrar cuando ella quiera e incluso quedarse a vivir, también dice que puede enseñar el piso cuando quiera a los posteriores inquilinos. Estamos un poco preocupadas por si entra. Si estamos en el piso y le impedimos la entrada, ¿qué podría pasar?

    ¡Gracias de antemano!

  5. Buenas tardes Maria,

    El arrendador puede plasmar esa clausula en el contrato, pero por ello no le da derecho, a realizar visitas caprichosas, a su libre arbitrio y por supuesto sin estar vosotras presentes.

    Solo se prevee para casos de necesidad, por reclamaciones, desperfectos etc…

    Tiene que avisar con antelación y en horas que no sean molestas para el descanso.

    En caso de que entrase sin vuestro permiso y no estando vosotras, pero aun asi la pillais in fraganti la podeis denunciar a los agentes de la autoridad, en caso de que no tengais pruebas os aconsejo un cambio de cerradura.

    Un saludo

  6. Buenas noches.
    Tengo una pequeña duda.
    Ayer salimos mi compañero de piso y yo del mismo que tenemos arrendado a una señora. Como de costumbre a las 8 de la mañana y cogimos el tren para ir a trabajar quedando dentro del piso el hermano de mi compañero que estaba aqui pasando unos días. El caso es que estando trabajando nos empieza a llamar el chico que quedó en el piso por teléfono, no podíamos coger pero visto su insistencia contesté para ver que pasaba, resulta que se fue a tomar un café y al volver los propietarios del piso arrendado (con contrato) estaban dentro del inmueble, llamándonos cerdos, guarros y de todo. El hecho de que entrara no me molesta, ya que pactamos que vendría 1 vez al año cuando quisiera con aviso de 24h de antelación, lo pone en el contrato. Pues es la 3ª vez que entra pero esta vez nos faltan al rededor de 7.000€ que teníamos para los gastos del año o imprevistos. El único testigo de que han entrado es este hermano de mi compañero al cual le dijo que su hijo es Guardia Civil con tono amenazante, qué debemos hacer?
    Gracias de antemano y un saludo.

    1. Hola MIguel,

      Me hablas de un supuesto delito de allanamiento de morada. En este caso tienes como testigo al chico que me comentas; en este caso yo te recomendaría entablar una denuncia por allanamiento de morada y además incluyendo el robo de la cantidad que mencionas,

      Además podrías pedir la resolución del contrato de arrendamiento por incumplimiento del contrato de arrendador, al haber vulnerado el uso y disfrute pacífico del inmueble arrendado.

      Un saludo, espero haberle ayudado.

  7. Buenas noches.
    Cordial saludo.
    Voy a describir la siguiente situación.
    Se alquiló a un apartamento a un joven solo con un costo de 250.000 mil pesos con servicios in incluidos, habito el apartamento durante dos meses de los cuales no fue puntual en su pago, el joven decide irse por voluntad propia habiendo pagado 200.000 mil pesos y debiendo 50.000 mil pesos de el arriendo de este mes que se cumpliría el 10 de diciembre, informa a uno de sus propietarios por teléfono, persona la cual no se encontraba en Bogotá en ese momento que si podía alquilarle el apartamento a una tía persona la cual no era familiar, se le dice al joven que el arriendo sube ya que eran dos personas más y que los servicios no van incluidos en el alquiler el cual queda en 300.000 mil pesos.
    Se le piden las llaves al joven y no las entrega, el día 25 de noviembre de este año, la persona que dice ser la tía de forma descarada se traslada a vivir a la vivienda sin autorización sin haber hecho un contrato de arrendamiento con el propietario de dicho inmueble, el cual no estaba informado de dicha situación, llega a la vivienda el propietario a aclarar el tema del pago del arriendo y la señora informa que ella negocio con el anterior arrendatario en 250.000 con servicios incluidos y que ella le hizo entrega de 164.000 mil pesos lo cual no fue decisión del propietario de la vivienda,
    La señora lleva 4 días en la vivienda y no quiere pagar el arriendo y marcharse de la casa, dice que el dueño del inmueble tiene que pagarle dichos 164.000 que le dio al anterior arrendatario, trae la policía a la vivienda a exigir que tienen que darle dicho dinero, los cual responden que ella es una persona vulnerable y puede vivir el tiempo que ella desee en el inmueble.
    ¿Qué puedo hacer ante esta situación?
    Por favor espero una respuesta pronto.
    Gracias por su atención prestada.

  8. Buenos días. Mi caso es el siguiente. Mi casero no quiere hacerme contrato, a pesar de habérselo pedido varias veces. Además entra a la casa cuando quiere, ya que luego me dice por whatsapp que ha estado allí y me riñe por tener algo por medio. Le he dicho muchas veces que no puede entrar en la casa pero lo sigue haciendo. Como pruebas tengo las conversaciones de whatsapp. Como voy a estar de viaje he pensado en dejar una cámara grabando dentro para así obtener más pruebas. Mi pregunta es, al no tener contrato puedo hacer algo al respecto? Que castigo le puede caer? Sacaría yo algún beneficio? Estoy bastante harta de la situación.

    1. Hola Laura,

      Si tienes suficientes pruebas puedes interponer una demanda pues lo que está haciendo es un delito de allanamiento de morada.

      Si bien decirte que en ocasiones en los contratos de arrendamiento las partes pueden pactar la posibilidad de que el arrendador pueda entrar en la vivienda alquilada, por lo tanto además de pruebas de que esta entrando también tiene que quedar constancia de que el arrendador no tiene este derecho.

      Si no tiene pruebas de estos, antes de interponer una demanda, que puede volverse contra usted por entender que es falsa, sería aconsejable cambiar la cerradura de la vivienda.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  9. Hola, tengo un caso con la persona q me alquiló la casa. La dueña dice que ella puede venir cuando ella quiera, a la hora que quiera sin avisarnos. Algo que no me parece apropiado. Tiene pagado el año por adelantado. Le pedí que de favor nos avise cuándo va a venir puesto que no siempre estaremos en casa y se molestó. Ella incluso amenazó con revocarnos el contrato.

    1. Hola Jenny,

      No puede entrar en la vivienda sin vuestro consentimiento, mientas este vigente el contrato de arrendamiento la vivienda es de vuestra posesión.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  10. Buenos días tengo un serio problema con el inverso que me alquilo el piso .les cuento llevo 15 meses sin poder pagar el alquiler a lo cual tengo unos seguimientos con los asuntos sociales por mi problema . . hubo una junta de la comunidad de vecinos y dio la casualidad que estaba el inverso que me alquilo el piso. Sentado en el descansillo de las escaleras yo estaba en casa y a oír q gritaban me a some un momento y fui cuando vi al inverso sentado de espalda en el descansillo. Me volví a meterme dentro de la casa. Trascurso de 20 minutos empieza a llamar al timbre de la puerta como un desesperado y yo mirando por la merilla de la puerta espere haber si se iba y seguía. Al ver que yo no contestaba cojio quiso habrir la puerta con las llaves y no pudo ya que yo tenía las llaves echadas por dentro como siempre hago.a continuación yo todo esto viéndolo espero que se valla y siento que está urgando el bombi de la puerta . cuando ya veo que se va espero como unos 10 minutos abro la puerta y veo en el bombi silicona que había puesto.. mi pregunta puedo denunciarle ya que lo que ah echo es un gran delito .!! Llamé a la policía lo que me había pasado y me dijeron lo primero que cambiase lo antes posible el bombi y que fuera a la comisaría . . que delito puede tener esta persona por lo que hizo . espero que me puedan dar una respuesta ya que estoy con miedo .un saludo.

    1. Hola Antonia,

      Entiendo que cuando dices inverso, es arrendador. Le puedes demandar por intento de allanamiento de morada, que suele tener una pena de 6 meses a 2 años de pena prisión. Pero al llevar 15 meses sin pagar la renta entiendo que él también puede interponer una demada de desahucio.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  11. Buenas noches, kisiera saver como devo hacer que un inkilino el 15 de junio tenia ke pagar el mes me llamò diciendome ke pagaria a fin de mes de junio yo le dije ke no habria problema quando llego el fin de mes me dijo ke se iva y ke va a vivir el mes ke tenia de garantia se fué y no me ha entregado las llaves del departamento me diga ke puedo hacer por favor

    1. Hola Rafael,

      Lo más seguro es ir al Juzgado para que sea un juez quien te devuelva la posesión del inmueble, pues de otra manera incluso podían acusarte de allanamiento de morada, para ello tendrías que interponer una demanda de resolución del contrato.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  12. Buenas mi arrendador me cambio las cerradura con mis cosas y muebles dentro por tener dos meses retrasados no firmamos contrato fue de palabra por ser conocidos yo me quede corto de dinero y hable con la persona al ver q ya no podría seguir tentando la casa y le dije tal día te desocupo la casa y te firmó un pagaré por lo pendiente ese mismo día me cambio las cerraduras sin dejarme sacar mis muebles cosas ropa etc etc diciéndome q cuando le pagará me las devolvería q puedo a ser en ese caso si el lugar lo desocupe por no tener dinero para pagar la mensualidad pormlomtanto no temgompara pagarle todo no me negó a pagar por lo mismo le dije lo de el pagaré pero me dice q dando y dandomosea q cuado le pague me dará mis cosas q puedo a ser en ese caso?

    1. Hola Ariel,

      Tu contrato tiene valídez aunque sea verbal. El arrendador no podría hacer eso, puede denunciarlo por coacciones, violación a la intimidad incluso robo.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  13. buenas noches mi pregunta es que me arrendaron un lote para un taller hace un año pero el arrendador ha guardado un taxi desde ese tiempo asi no mas y sin decir nada, que debo hacer en ese caso

    1. Hola Luis,

      No sé bien con lo que te refieres con un lote. Detallamelo para poder intentar ayudarte.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  14. Buenas tardes mi arrendador me cambio las cerraduras le la casa por tener un adeudo de agua por cantidad de 5798 la cual no me estoy negando a pagarle yo le avise una semana antes de que tuviera que depositarle la renta que le dejaría su casa para que contara mi mes de depósito la cual el llego a cambiar las cerraduras cuando yo no me encontraba en la inmueble y ahora me comenta que hasta que no le liquide me dará todas mis cosas siendo que también mi contranto aun tiene validez y el mes de desposito que puedo hacer en este caso ?

    1. Hola Alexa,

      Lo que ha hecho tu arrendador es ilegal, puedes denunciarlo por allanamiento incluso por hurto.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  15. Hola tengo un problema mi arrendador me pide la casa por qué he pagado cumplido yo le dije que entregaba la casa péro solo me dió dos meses para desocupar tengo entendido que son 3 meses por ley el no me aviso por escrito solo llegó un día ala casa me dijo tiene dos meses para salir que puedo hacer gracias

    1. Hola William,

      Para poder ayudarte necesitaría saber que tipo de contrato tienes (si de vivienda habitual temporada), y la duración del mismo.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express