Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Qué pasa si uno de los inquilinos se va y otro se queda

Qué pasa si uno de los inquilinos se va y otro se queda

Publicado el

Es muy frecuente en los contratos de arrendamiento que uno de los inquilinos se vaya, avisando o sin avisar al resto de compañeros coarrendatarios.

Y también es frecuente que se vaya avisando o sin avisar al propietario.

En cualquier caso, en muchas ocasiones un coarrendatario quiere desvincularse del contrato de arrendamiento porque no le interesa seguir en la vivienda, y deja de pagar su parte de renta.

En estos casos la jurisprudencia sigue la línea del consentimiento del arrendador.

Es decir, que si el arrendador (propietario) no otorga su conformidad a que el coarrendatario deje de estar vinculado al contrato, entonces no tendrá efecto alguno el anuncio del coarrendatario y el coarrendatario sigue vinculado al contrato.

Por tanto, en ese caso el contrato seguirá exactamente igual y todos los coarrendatarios (incluido el que se quería ir) seguirán obligados a pagar la renta.

¿Es posible desahuciar a todos los inquilinos?

Si el que se va deja de pagar la renta y como resultado el arrendador cobra menos renta de la prevista en el contrato, entonces el arrendador podrá interponer una demanda de desahucio express por impago frente a todos los coarrendatarios, tomando como base el artículo 27 de la Ley de arrendamientos urbanos (LAU).

Y además en esa misma demanda se podrán reclamar a todos los coarrendatarios no solo el desahucio sino también las rentas impagadas, tanto las rentas presentes como las rentas futuras que se vayan devengando hasta el día del desahucio.

En caso de que necesites una información más detallada de este asunto, te invito a leer mi post Desistimiento de un coarrendatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express