Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Quién firma el contrato de arrendamiento

Cuestiones cómo quién firma el contrato de arrendamiento son a menudo planteadas cuando existen pluralidad de arrendadores o de inquilinos

Se trata de una cuestión poco planteada cuando sólo existe un arrendador y un arrendatario. En estos casos la única duda que se plantea es si puede firmar el contrato una persona distinta al arrendador o al inquilino. Y la respuesta ha de ser afirmativa si quien firma exhibe o aporta un documento firmado por el arrendador o el inquilino (según el caso) autorizando a esta persona a firmar el contrato de arrendamiento.

Sin embargo, las dudas sobre quién firma el contrato de arrendamiento comienzan a surgir cuando son varios los arrendadores o varios los inquilinos del inmueble alquilado, y más aún si algunas de las partes es una Sociedad, una persona jurídica, etc. Quién firma, qué responsabilidad tiene cada firmante, etc., son cuestiones que se nos plantean en multitud de ocasiones y sobre las que nada dice la Ley de arrendamientos Urbanos.

Las partes del contrato de arrendamiento han de quedar perfectamente identificadas. Por ello hay que plasmar en el contrato determinados datos en función de si quien firma es una persona física (o varias) o una persona jurídica (o varias).

Parte arrendataria (inquilinos)

Personas físicas: en el caso en que haya sólo un inquilino y sea persona física firmará él (o quien le represente) y habrá que señalar en el contrato su nombre, DNI., domicilio para enviarle notificaciones, y condición de mayoría de edad. En caso de que sean varios los inquilinos, tendrán que firmar todos ellos. Cabe, no obstante, la posibilidad de que algún co-inquilino firme en nombre de otros co-inquilinos (además de por sí mismo, claro). En ese caso la parte arrendadora debería exigir que acredite documentalmente que puede firmar por los demás co-inquilinos y que así se refleje en el contrato. Si no existe documento que demuestre la representación, será inquilino sólo el firmante (y por tanto ese será el responsable). Si hay varios inquilinos es muy aconsejable determinar, para evitar problemas judiciales futuros, si responden frente al arrendador por el total de las deudas generadas (responsabilidad solidaria) o sólo por su cuota de participación como co-inquilino (responsabilidad mancomunada). Es recomendable exigir la responsabilidad solidaria.

No obstante, si quieres saber más sobre qué es y qué supone la responsabilidad mancomunada o la responsabilidad solidaria, te invito a leer el post Responsabilidad mancomunada o solidaria en el alquiler.

Personas jurídicas: en caso de hablar de personas jurídicas en la parte arrendataria, habrá que indicar en el contrato el nombre o razón social de la persona jurídica, su CIF., domicilio para notificaciones y además habrá que identificar, con los mismos requisitos vistos para las personas físicas, a la persona que firma en representación de la persona jurídica e igualmente se mencionará el título bajo el que firma, es decir, si lo hace como apoderado (necesita un Poder), como administrador, etc. Conviene tener en cuenta que con quien se está firmando el contrato es con la persona jurídica o empresa, aunque firme un representante de ésta. Por tanto, en caso de tener que reclamar responsabilidades el arrendador, las tendrá que exigir a la persona jurídica y no al firmante. Por ello es interesante que el arrendador exija garantías adicionales (además de la fianza) por las posibles responsabilidades en que pueda incurrir la parte arrendataria (principalmente el impago de alquiler). Una de ellas sería exigir que los firmantes (representantes de la persona jurídica), u otras personas, avalen las obligaciones de la parte arrendataria (de la empresa, en este caso). Este aval puede ser solidario o mancomunado, como ya hemos mencionado para el caso de las personas físicas. En caso de ser solidario, el avalista responde del total de las deudas contraídas por la persona jurídica. En caso de ser mancomunado, cada co-avalista responde dpor su cuota de participación en el aval.

Parte arrendadora

En cuanto a la parte arrendadora, si hay sólo un arrendador será este quien firme (o quien le represente, tal y como hemos visto en el caso de un único inquilino) y si hay varios firmarán todos.

Ahora bien, en caso de pluralidad de propietarios, también se permite que firmen el contrato de arrendamiento, como arrendadores, los copropietarios que tengan la mayoría de la propiedad del inmueble, incluso aunque haya copropietarios que no quieran alquilar. Y para ello no hace falta autorización ni Poder alguno, sino que así lo permite el Código Civil (Alquilar la vivienda cuando un copropietario no quiere alquilarla).

Y por supuesto, si alguno de los copropietarios tiene Poder de representación del resto de copropietarios, también en este caso podrá éste arrendar (firmar) en nombre del resto de copropietarios.

Si la parte arrendadora es persona jurídica se actuará igual que hemos mencionado anteriormente.

Si crees que esta información te ha sido útil TE PEDIMOS UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales 😉

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

166 comentarios en “Quién firma el contrato de arrendamiento

  1. Mi hijo firmara por mi, yo soy el arrendador y le di poder a mi hijo. Supongo entonces que figuro yo en el contrato como arrendador pero se aclara que firma mi hijo en representación. Esa aclaración se debe hacer inmediatamente al comienzo del contrato de arrendamiento? Donde dice “los aquí reunidos …. y supongo que al final también se aclara que firma mi hijo en representación mía.

  2. Buenas,

    Mi familia tiene un piso en alquiler. Los propietarios somos mi madre (50%) mi hermana(25%) y yo (25%) hasta ahora mi madre se ha ocupado de los alquileres y en los contratos ha figurado solo ella como arrendadora. ¿Es esto correcto o podría ser un problema? Actualmente tenemos el piso alquilado con contrato firmado solo por mi madre (como propietaria y arrendadora) y los inquilinos, pero yo me encuentro en la ciudad donde esta el piso y mi madre no.
    ¿Puedo yo firmar como copropietario? necesito algún tipo de poder notarial?
    Actualmente estamos teniendo problemas de pagos y quiero saber si yo puedo presentar reclamaciones o cancelaciones de contrato o tendría que hacer un poder notarial para tales acciones?

    Gracias de antemano.

    1. Hola mi nombre es norma estuve rentando mi casa a estas personas , y hoy 31 entrgaron las llaves pero dejaron muchas cosas sucias y rotas ,y esta persona dice que estaban asi, lo cual es mentira dice que habia tomado video de todo lo cual es mentira , nesesito saber que derechos tengo y si debo devolverle el deposito? Por favor dejeme saber, por favir que debo hacer mi error fue no tomar fotos ni video cuando yo se las alquile.

  3. Buenas tardes,

    Estoy a punto de alquilarle mi casa a un cliente/ inquilino, ahora me dice que el contrato ha de ser hecho y firmado con su empresa, ya que ellos pagarán por el.

    La casa se encuentra en Espania pero yo soy residente en Londres, desde hace 24 anios.

    ?Serian Uds. tan amables de informarme sobre:

    A) Todos los datos legales de la empresa que debo de exigirles para incluir en el contrato.
    B) Los riesgos legales que puedo correr al hacerlo con una empresa y no un individuo.
    C) Si me conviene solicitarle a la empresa el deposito de un aval bancario?
    D) Si debo/ puedo/ me autoriza la ley en Espania a exigir la documentacion individual de un individuo responsable de la empresa (duenio o responsable legal)?
    E) Cualquier otra informacion que consideren Uds. oportuna en mi caso.

    Muchisimas gracias de antemano !!!

    Les envio un saludo muy cordial desde un soleado Londres.

    1. Hola Marisol.
      Con las reservas lógicas que supone que resida usted fuera de España, el contrato se pondría a nombre de la empresa y tendría que figurar los datos del representante de la empresa.
      Igualmente, se trata de una operación sujeta a IVA según opinión de la Dirección General de Tributos, aunque exenta de retención.
      En cuanto al aval bancario, siempre es interesante.
      Y en cuanto a exigir la documentación individual al responsable de la empresa, sólo es obligatorio que aparezcan los datos del representante legal de la misma en el contrato, no del dueño/responsable.
      Saludos.

  4. Hola Eduardo.
    Estábamos haciendo planes d emudarnos a un pidso y despues de firmar el contrato nos enteramos de cosas que no nos guataban del barrio, pero resulyta que una de las inquilinas no ha firmadoe l contrato aún. Los dos que hemos firmado hemos pagado la fianza y el primer mes, pero no llevamos allí ni un dia y queremos anular el contrato, ¿sería posible que la propietaria nos devolviera el dinero ya pagado? Gracias por la ayuda.

  5. Hola eduardo.
    En el caso anterior que propuso Juan,si el contrato no lo ha firmado el arrendador??
    Sino que solo está firmado por el arrendatario y el que lo avala??
    Seria valido el contrato??

    1. Hola Manuel.
      En ese caso se supone que habéis entregado una suma al arrendador que es la que ahora queréis que os devuelva.
      Entiendo que vosotros habéis aceptado (al realizar ese pago) las condiciones del contrato, por lo que ahora no podríais reclamar la devolución (bueno, si podéis, pero el arrendador os podría reclamar daños y perjuicios, independientemente de que el contrato no esté firmado por él).
      De todos modos esto siempre quedaría al arbitrio del juez.
      Saludos.

      1. Hola mi nombre es katherin tengo un contrato y una de las clausulas exactamente la ultima dice que si el contrato no esta firmado por el arrendador no tiene validez y el contrato no esta firmado por él, yo ya le he mudado del lugar pague hasta el ultimo día que estuve ahí pero quieren que pague hasta que se instale el nuevo inquilino y que si no me demandan por abandono del inmueble podrían demandarme??

  6. Hola me pregunta es la siguiente, me han hecho un contrato de arrendamiento solidario en cuando al precio 20 euros mensuales pagaderos al cabo de un año.El contrato me lo ha realizado una de las propietarias de la vivienda, ya que la otra parte se marcho de la vivenda y no es localizable(bueno para los suyos si pero para su hijo que ha vivido durante 4 meses en condiciones drasticas) Cuando fui a entrar al piso, la parte no firmante, dió orden a su hermano o conocido que cambiara el bombin, cuando fui a entrar con las llaves iniciales, ya no pude entrar. Por lo que ahora que debo hacer.Resumiendo Tengo un contrato de alquiler firmado por solo una propietaria.Gracias

    1. Hola Chelo.

      Según el Código Civil es necesario el consentimiento de ambos copropietarios en los contratos de más de seis años de duración. Y si la duración es inferior,mhace falta el acuerdo de la mayoría de copropietarios, que en este caso no se da.

      En cualquier caso, lo que no procede es el cambio del bombín. Como bien dices, tienes un contrato de arrendamiento, por lo que tienes la posesión del inmueble. Y si el otro propietario no está de acuerdo tendrá que solicitar ante un juez que sea declarado nulo el contrato de arrendamiento. Pero no de la forma que lo ha hecho.

      Así, si no puedes entrar a la vivienda tendrás que buscar otra o bien denunciar esta situación para que te sea permitido el acceso.

      Suerte!!!.

  7. Hola tengo un problema con mi contrato de alquiler ek cual firmamos yo mi pareja y supuestamente un apoderado k no consta en el contrato…el caso es que el alquiler es por un año ..y nos han entregado pasado 4 meses una casa de proteccion oficial..le comente ala señora y me dice que e de abonarle el año…me urge una respuesta seria legal el contrato un saludo

  8. Buenos días, tengo un contrato de arrendamiento con un inquilino que no paga la renta. La duda que me surge es que al realizar el contrato se firmó por mi y mi hermano en representación de una empresa, dueña de la vivienda. El problema es que mi hermano en ese momento ya no era socio de la empresa y el actual socio no lo firmó. Somos administradores mancomunados y ahora no sé si en la demanda de desahucio debo intervenir yo solo o con el actual socio mancomunado que no aparece en el contrato original. No se si me he explicado. Gracias.

      1. Perdón por mi insistencia, es que sigo teniendo la duda: si el contrato de arrendamiento se formalizó por mi y otra persona que en ese momento ya no era socio mancomunado de la empresa (titular de la vivienda), ahora puedo poner la demanda yo sola en representación de la empresa???, es que el otro socio que ahora hay no es el mismo que firmó el contrato de alquiler y además la firma es mancomunada. Mi duda es que se me opongan a la demanda por falta de capacidad porque no firman la demanda los 2 socios originales que firmaron el contrato. Gracias.

        1. Hola Beatriz.

          Independientemente de quienes firmasen el contrato de arrendamiento como parte arrendadora, lo que vais a solicitar a la justicia es el desahucio por impago de rentas, y para ello está facultado el titular del inmueble, que es la sociedad, a través de ti y del otro representante mancomunado actual.

          En el caso de que el inquilino se oponga diciendo que este Sr. no firmó el contrato de arrendamiento, habrá que resolver esa cuestión y seguir adelante con el proceso, pues lo que no tengo duda es que la sociedad es la titular, a través de ambos representantes mancomunados.

          1. Gracias por la respuesta, yo entiendo igual que usted que la demanda hay que interponerla por la sociedad y en su representación los socios, pero habría que hacer mención a que el contrato fue firmado por otro socio que ya no está? Además el contrato nos lo hicieron mal porque ese anterior socio a fecha del contrato ya no era socio. Es un poco lioso.
            Gracias, de nuevo, Un saludo

          2. Yo en la demanda mencionaría que en la fecha tal se firmó contrato de arrendamiento que se aporta como documento nº tal.

            Y que sea la parte demandada la que trabaje para darse cuenta de que este Sr. en su momento no era socio.

            Y si se dan cuenta y lo hacen saber, ya será el juez el que decida sobre ese extremo, pero eso no va a impedir que el desahucio siga adelante, pues se trata de personas que están impagando una renta y por tanto están incumpliendo el contrato.

  9. Puede ser arrendatario una persona fisica, menor de edad?
    Esta persona de 17 años tiene propiedades e ingresos suficientes, mi duda es si necesita una figura como co-arrendador mayor de edad.
    saludos cordiales.

  10. Abogado Eduardo; Muy respetuoso dejo plantedada esta pregunta:
    Una persona que ha sido deudora hipotecaria de entidad financiera logra entregar su vivienda en dación y pago al Banco, es aceptada la operación, posteriormente otorga un poder especial a su hermana, para que en su propio nombre e interés, y en nombre de la poderdante celebre contrato de alquiler de esta misma vivienda que ya fue entregada en dación. Mi pregunta: ¿ Tiene responsabilidad legal la apoderada, en caso de querer rescindir el contrato de alquiler, porque su hermana se encuentra fuera del país y no puede hacer frente ella el pago del alquiler ?

  11. UNA CONSULTA , QUIERO REALIZAR UN CONTRATO DE ALQUILER DE VEHICULO DE UNA EMPRESA X A OTRA EMPRESA X , LO QUE SUCEDE ES QUE LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LAS DOS EMPRESA SON LA MISMA PERSONA . COMO PUEDO HACER PARA LA REALIZACION DEL CONTRATO, EN LA FIRMA DE ARRENDADOR Y ARRENDATARIO.
    GRACIAS

  12. Hola,

    Soy la parte arrendataria de un contrato de arrendamiento de habitación por temporada. En el contrato a la hora de disponer las partes, el arrendador, que es una persona jurídica, no especificó ni un representante ni administrador ni figura física alguna. Con esto podría pedir la nulidad del contrato?

    Muchas gracias de antemano.

  13. Buenas tardes,

    Si hay varios arrendatarios en el contrato de alquuiler de vivienda y no se ha especificado que la responsablidad sea solidaria o mancomunada. Qué norma rigen entonces?

    Gracias.

    1. Hola María.

      Normalmente opera, si nada se ha dicho, la responsabilidad mancomunada.

      Sin embargo, en materia de arrendamientos, las últimas tendencias jurisprudencia avalan que es perfectamente aplicable como norma general la responsabilidad solidaria.

      Así que la ley dice una cosa (mancomunidad) pero los jueces vienen aplicando últimamente la solidaridad.

  14. Hola.
    Mi marido firmo un contrato de arrendamiento rustico como arrendador y la parte arrendador la hizo el sobrino en representación del tío. Yo he tengo la posesión pues soy el que ha sembrado, abonado. y ha realizado una pequeña obra. Pero el problema es que son tierras donde están declarados los derechos de la PAC (política agraria común) y hora tengo una inspección por duplicidad de superficie pues el tío (dueño de la tierra las ha declarado también). Decirle que yo no tengo fotocopia del poder notarial y ademas el sobrino es insolente. Gracias

  15. Buenos días y gracias por contestar tan rápido.
    El contrato de arrendamiento rustico fue firmado por mi marido como arrendador y en representación del propietario de la parcela el sobrino ( el tío es el propietario). yo no tengo fotocopia de poder de representación y el tío(propietario) reclama los frutos y beneficios de la tierra. yo he sembrado. abonado y realizado una pequeña obra.

  16. hola porfavor necesito ayuda…mi ex mujer a alquilado la vivienda que teniamos en comun,yo me entere de casualidad,porque fui para mirar como estaba todo y mi sorpresa fue que alli habia un señor y decia que mi ex mujer se lo avia alquilado,no me mostro contrato alguno y yo no estoy deacuerdo con el alquiler,ya que el señor que supuestamente esta como inquilino me dijo que pagaba 500,00€ mensuales .la casa tiene 210m’ divididos en dos plantas y yo jamas la uviera alquilado a ese precio;desde ese mes ingreso mi parte hipotecaria descontando los 250,00€ ya que yo ingresaba mi parte total por no tener constancia de ese alquiler,estamos en proceso de separacion,pero ya sabe usted como es esto(ignoran todas las cartas que se le han enviado…porfavor que puedo hacer,ya que yo ni e firmado nada,ni tenia costancia de nada,ni nisiquiera se si hay o no contrato legal…podria pedir una restriccion de contrato? Es legal que ella lo aya alquilado asi sin mas?..un saludo y gracias por ayudarme

  17. Si quiero rentar tres locales en una plaza comercial (locales 4,5 y 6) para oficinas y resulta que hay 3 dueños (uno por local) es forzoso celebrar arrendamiento con cada dueño del local? que otra alternativa tengo para no firmar tres contratos?

  18. ¿Es aplicable el artículo 9.3 de la LAU cuando el arrendador es una persona jurídica? Conozco el caso de un arrendamiento de vivienda, donde el “dueño” alega rescisión de contrato porque su hija se casa próximamente y va a necesitar el inmueble. En el contrato firmado, la parte arrendadora es una Sociedad. Y el “dueño”, cuya hija se va a casar, es administrador de la Sociedad. El artículo 9.3 habla de necesidad del arrendador o sus familiares, pero el arrendador es persona jurídica. ¿Se asimila y se aplica igualmente el citado artículo? Muchas gracias

  19. Buenas tardes Eduardo:

    Mi hijo estudiaba en Madrid el grado en Farmacia con una beca MEC con la cual cubría sus gastos.
    Desde el mes de agosto se ha dado de alta en el INEM y ha estado buscando trabajo para poder cubrir sus gastos .
    El día 7 de Octubre le llaman de Barcelona que le dan un contrato predoctoral en la universidad y que tiene que presentarse el día 1 de noviembre.
    Mi duda es, El piso en el que vive en Madrid es de alquiler con otras 2 personas el cual esta vigente pero esas personas no quieren ninguna persona en su lugar, auieren que el siga pagando el alquiler es decir que no se vaya y no es capaz de llegar a un arreglo con ellos, ( el contrato es solidario) pero si no acepta el trabajo no va a poder hacer frente a los alquileres porque no tiene ingresos.
    ¿Que puede hacer?
    Gracias

    1. Hola Rosario.

      Tu hijo tendrá que hablar con el arrendador y firmar con él un documento de finalización de contrato.

      En ese caso el arrendador podrá dar por finalizado en contrato de arrndamiento.

      Si opta por no darlo por finalizado podrá exigir a los compañeros la renta íntegra, por lo que o la pagan ellos dos o tendrán que buscar un tercer compañero.

  20. Hola Eduardo,

    El caso es que somos 3 personas que hemos entrado a ciegas en un piso de alquiler, y a la hora de firmar el contrato solo 2 pudimos firmar porque dio la casualidad de que uno de nosotros no podía ese día por x motivos y quedo pendiente. Pero ahora nos hemos dado cuenta que la convivencia con uno de los que si firmo es imposible y queremos que se vaya.

    Mi pregunta es, si el contrato está redactado para 3, pero solo firman dos, ¿Es válido?

    1. El contrato es válido respecto a los dos que lo firmaron.

      Eso no quita que en un hipotético juicio se pudiera demostrar que quien no firmó también es arrendatario por existir un contrato verbal con él, pero no siempre esto es sencillo.

      Lo que tengo claro es que la falta de la firma de uno de ellos no invalida todo el contrato ni las obligaciones de los dos que si firmaron.

  21. Buenos días, Eduardo.

    Hemos firmado un nuevo contrato de arrendamiento de una casa. Pasados dos meses nos hemos enterado que la señora que nos lo alquila no es la propietaria, si no su hija. Ella afirma actuar como administradora/apoderada, pero en el contrato que firmamos, esto no consta. De hecho, hasta el número de cuenta donde abonamos las mensualidades es de ella. Por este motivo, tampoco han ingresado el deposito de la fianza en la Comunidad de Madrid.

    Nos han propuesto volver a firmar el contrato, ya especificando en el mimsmo que ella es apoderada, etc. pero se hacen los remolones, ademas, hay reparaciones que hacer en la casa y no las atienden.

    ¿Qué acciones podríamos tomar?.

    Muchas gracias por tu atención, un saludo.

    1. Hola Alberto.

      Es un tema de menor importancia porque ella es la que aparentemete tenía la posesión (las llaves) de la vivienda.

      Incluso aunque ella tuviera las llaves fraudulentamente, vosotros sois terceros de buena fe, y la ley os protege en ese arrendamiento.

      El tema del depósito de la fianza no tiene justificación. Deben depositar la fianza porque en caso contrario pueden sancionarles (al arrendador que aparezca en el contrato).

  22. Hola.

    Mi abuela (propietaria del piso) firmó hace en el próximo mes de febrero 5 años, un contrato en la Asociación de Propietarios de Ferrol. Ese mes ella no podrás acudir a firmar el nuevo contrato (nos han dicho que habría que renovarlo), ya que, por desgracia, no puede andar muy bien. Ella me pide que me acerque yo, pero me imagino que no se puede coger el contrato y llevárselo a ella a que lo firme. He visto que si ella quiere, puedo hacerlo yo en su representación, pero me tiene que autorizar. De esta manera, ella seguiría constando como arrendadora. Mi pregunta es la siguiente: ¿qué escrito tengo que presentar y cómo, en el que figure que al represento?

    Muchas gracias

  23. Buenas tardes.

    Mi arrendador me ha ofrecido la renovación de mi contrato de alquiler mediante un borrador inicial.

    Cuando fui a sus dependencias, me lo ofrecieron original (no borrador) porque pensaba que lo iba a firmar, pero finalmente no lo firmé porque no estaba de acuerdo con algunas cláusulas del mismo (el cual me guardé), por lo que se hicieron algunas modificaciones (en una conversación tensa) y me dieron el contrato final pero en borrador.

    He leído que, ante un ofrecimiento de contrato de renovación de alquiler, basta con la firma del arrendatario (yo), puesto que la del arrendador no es estrictamente necesaria para cerrar el contrato o acuerdo.

    Mi pregunta es: En el caso de que el arrendador (por aquella tensa discusión) cambie de opinión y no quiera renovarme el contrato, puedo firmar mi contrato original inicial para cerrar el acuerdo sin su firma? He leído que sí es posible.

    En caso contrario, ¿estoy protegido de algún modo ante esta posibilidad?

    Muchas gracias.

  24. Buenos dias,
    Vivo en un piso de alquiler desde abril del 2014 y tengo un contrato firmado por la “proprietaria” pero acabo de descubrir hoy que el proprietario en realidad es el marido (que no aparece en el contrato pero estaba presente a la firma y a la entrega de las llaves).Yo pago la renta todos los meses a la que siempre se ha presentado como proprietaria,en una cuenta bancaria a su nombre, y la misma se ha quedado con la fianza. Los dos estan casados y convinen (no se si estan en regimen de comunidad de los bienes o que…). Que razon hay por no firmar el contrato el marido ,tambien si el mismo estaba presente cuando hemos firmado y me han entregado las llaves?Que tengo que hacer ahora? El contrato es valido? Puedo denunciarlos?
    Gracias y saludos

    1. Hola Kiara.

      El contrato es perfectamente válido para ti.

      Otra cosa es que la que firma como arrendadora hubiera alquilado la vivienda sin el consentimiento de su marido, en cuyo caso tendrían que solucionar la controversia entre ellos.

      Pero ese problema no te afecta a ti ni para bueno ni para malo.

  25. Hola he dejado entrar en mi piso a un frances con sus 2 hijos menores sin haber firmado por mi parte el contrato ya que tenia intencion de modificarlo( 7 meses) . Este es valido sin mi firma, ya que no estaba deacuerdo con algunos terminos redactados en el contrato ( internet, television satelite, queria contrato mes a mes..) ?
    No me paga, me ha comunicado que se iba en una fecha y ahora dice q quiere seguir y me chantagea con que le de dinero si quiero que se vaya.

    1. Hola Alberto.

      Si nunca te pagó puedes decir que ha estado en la vivienda bajo Vomodato, es decir, gratis. En ese caso puedes cambiar la cerradura y listo. Pero si él tiene algún testigo de que lo que se pretendía era un arrendamiento entonces si podrías tener problemas por cambiar la cerradura, por lo que no te lo recomiendo.

      Y en caso de que alguna vez te haya pagado renta, en ese caso queda claro que hay arrendamiento (aunque sea verbal) por lo que no procede cambiar la cerradura.

      En estos casos, tu única salida para desalojarle legalmente es mediante un procedimiento de deshucio, que posiblemente te salga más barato que el dinero que te pide el inquilino.

  26. Buenos días, mi caso es un tanto peculiar: estoy empadronado en un piso del cual NO soy propietario (lo es mi padres). Dos habitaciones de ese piso han sido arrendadas a dos inquilinos, los cuales ahora queremos echar. Las cuestiones son las siguientes:
    En el contrato y en los “recibos” aparece mi firma donde pone “propietario”, sin ningún tipo de documento en el que se diga que mi padre me cede tal derecho.

    Los inquilinos se niegan a ir alegando que tienen un contrato firmado por el “arrendatario” pero, como he referido: no es el arrendatario, sino yo.
    Queremos saber si ese contrato o esos recibos tienen algún tipo de valided o si podemos echar a dichos inquilinos. Muchas gracias.

    1. Hola Guillermo.

      Esto no es un problema mayor, ya que la realidad es que se ha cedido la vivienda a estas personas.

      Para echar a estas personas (si no se quieren ir voluntariamente) tendrás que interponer una demanda de desahucio. El tema está en saber por qué quieres echarlas de la vivienda. Si hay motivo (impago, actividades molestas,metc) podras hacerlo, pero si el motivo no esta justificado te echarán la demanda para atrás.

      Cual es el motivo???

      1. El motivo es impago, molestias a los vecinos y altos niveles de suciedad (acumulación de hasta 5 bolsas de basura en una habitación). ¿Si les aviso con un mes de antelación puedo echarlas legalmente?

        Otra pregunta: en caso de que abandonen (por las buenas) el apartamento (saquen sus cosas, se vayan a otro piso y yo cambie la cerradura), ¿Podrían tomar represalias con carácter retroactivo? ¿Me interesa tener algún testigo del momento en el que abandonan el piso para asegurar que no es forzado?
        Muchas gracias.
        Gracias

        1. Hola Guillermo.

          Si te deben rentas no es necesario que tengas que esperar para ponr una demanda. Puedes ponerla en cualquier momento.

          Si se van voluntariamente lo más sensato es que te firmen un documento que anuncie que se van. Pero si se van por las malas y no te firman nada, entonces sería bueno que tengas algún testigo o que consigas que te manden algo por escrito de que se quieren ir (algún email, whatsapp, etc).

  27. Hola mi madre y yo hicimos un contrato de arrendamiento del local familiar que yo llevaba desde hace años.yo soy la heredera y ella la usufructuaria .
    Quedamos en que en el contrato aparecieramos las dos con nuestras respectivas cuentas bancarias para que el inquilino lo ingresará en dos partes para cada una.
    Me dijo que firmará por ella fingiendo su firma porque estaba fuera de la ciudad ,ya lo hice en otra ocasión de otro inmueble del qun solo recibe ella.
    Firme el contrato con el inquilino y mi firma y la supuesta de mi madre.
    Pero a pesar de que ella me dio su permiso … ahora se ha enfadado porque tiene un problema de alcoholemia y dice que me va a denunciar.
    Estoy asustada, igual se la pasa pero si no ..no se que hacer.

  28. Buenas tardes necesito me asesoren sobre una duda les cuento mi problema,resulta que mi marido y yo hicimos una compraventa con subrogacion de hipoteca en escritura publica con un promotor el cual nos engaňo diciendo que el banco estaba de acuerdo en subrogarnos y que resulto ser mentira ,agobiados porque ya habiamos hecho la escritura la solucion que nos ofrecio el.promotor fue que le pagaramos a el todos los meses hasta que cedieran en darnos la hipoteca mas adelante y asi hicimos ,hasta que nos enteramos que no estaba pagando la hipoteca y entonces decidimos no registrar la vivienda ,ademas de todo esto la casa se lleno de cucarachas y me marche de alli ,el alquilo la vivienda y al cabo de los aňos me ha venido un ambargo de hacienda por no pagar el itp que me pertenecia por la compra ¿que me aconsejais que haga?lo denuncio por alquiler ilegal?puedo yo cobrarlo aunque sea para recuperar algo del dinero que entregue? Estoy hecha un lio

    1. Hola Sara.

      Doy por hecho que él sigue siendo el titular registral. Y también que accedió a tu vivienda sin permiso para alquilarla, es decir, cambiando la cerradura.

      El contrato de arrendamiento es perfectamente válido pues él aparece como titular registral.

      Pero efectivamente puedes reclamar que esas rentas sean para ti, ya que eres la legítima propietaria de la vivienda.

  29. Buenos días,
    Tuve un piso alquilado y a la finalización del contrato y después de pasar 3 meses de la entrega de llaves, me enviaron un presupuesto de reforma de la vivienda por un importe superior a la cantidad que me tenían que devolver que era 1 mes de fianza y 1 mes de depósito. Consulté la empresa que emitía el presupuesto en el Registro Mercantil y no existía ninguna empresa con esa denominación. El propietario después de pedirle mil veces que me envíe las facturas de los suministros que estaban pendientes y las facturas de las reparaciones nunca me las envía y se niega a devolverme el dinero en base al presupuesto de reforma de la vivienda, no sé qué puedo hacer ya que me siento muy estafado.
    Cualquier ayuda es bienvenida.
    Muchas gracias,

  30. hola!!!si mi hijo firmo de aval o fiador en un contrato de arrendamiento,hace 5 dias pero la persona por la que quedo le debe un dinero y no le quiere pagar y se esconde, ahora tenemos temor que vaya hacer lo mismo en el alquiler dela vivienda y no pague y mi hijo poinga en riesgo su patrimonio, se puede echar para abajo el contrato donde quedo como fiador? el ya firmo, y la persona por la que quedo tambien pero la arrendataria aun no firma le llevaron los papeles hasta su pueblo porque ya es una persona mayor, aun hay posibilidad de anularlo y que consiga mejor otro aval?

  31. Hola,

    Mi padre suscribió un contrato de arrendamiento por escrito, sin embargo la arrendadora no firmó dicho contrato, y no lo va a poder firmar pues falleció.

    La pregunta es, ¿es valido dicho contrato sin la firma de la arrendadora?, ¿El contrato termina con la muerte de la arrendadora?, ¿que pasa si posterior a la muerte de la arrendadora nadie llega a cobrar?

    Agradezco tu respuesta.

  32. Estimado sr. tengo una duda, mi arrendador es un Grupo Empresarial con un apoderado que viene identificado en el contrato de arrendamiento de mi piso, pero a la hora de firmar el contrato lo firma su hijo, que o tiene poderes es legal ese contrato, muchas gracias.

    1. Hola Jose.

      El contrato es perfectamente vinculante entre el arrendador y tu. El hecho de que el contrato lo haya firmado alguien sin autorización y distinto a quien consta como arrendador es algo que sólo va a afectar a la relación entre el hijo y la empresa, en caso de que la empresa se vea perjudicada por esa firma.

  33. Hola buen día. voy a firmar un contrato con un arrendatario pero el no se encuentra aquí y quiere ocuparlo antes, claro que me pagarían el dia en que ocupen el immueble y 10 dias despues quieren firmar el contrato porque el sr no es de aqui y tendria que viajar para venir a firmar como le puedo hacer aqui, estaba pensando hacer un contrato de promesa de arrendamiento con la persona que va a estar en le inmueble o como le puedo hacer.

  34. Estoy a punto de firmar un contrato de alquiler con mi pareja. Resulta que la inmobiliaria quiere que el contrato esté a mi nombre y mi pareja como aval solidario. A nosotros no nos hace gracia ésta propuesta y les hemos pedido poder ser los dos titulares y poner como aval algún familiar. Pero se niegan en rotundo. Qué podemos hacer?

    1. Hola.

      Si se niegan y quieres la vivienda entonces tenéis el problema vosotros.

      Es decir, si el hecho de no aceptar su propuesta supone quedaros sin vivienda pues no tenéis muchas opciones.

      Yo lo aceptaría, pues en realidad no estás asumiendo, siendo uno inquilino y otro avalista, ninguna obligacion extraordinaria. En realidad estáis asumiendo la misma obligación que si fueráis los dos inquilinos.

  35. Hola, tengo una duda sobre el contrato de alquiler siendo yo la titular del contrato como inquilina, un persona tiene mi contrato sin ser titular solo vive en casa y quiero saber si tiene algun poder sobre el contrato y me da miedo q pueda hacer algo con ese contrato ya q va a mi nombre solo.

  36. Hola, tengo una duda sobre un contrato de arrendamiento de un local de negocio. Dos de los copropietarios (cuyo % de participación en el inmueble es del 28% cada uno) han firmado un contrato de arrendamiento en nombre y representación de los otros dos copropietarios (uno con el 28% y el otro con el 16%).
    ¿Es válido este contrato desde el punto de vista legal o se puede invalidar (ya han pasado dos años desde su firma)?
    ¿Se puede denunciar vía penal a los que firman en representación de otros sin autorización?

  37. Buenos días.
    En un contrato figura como arrendadora una persona física que no es la verdadera propietaria de la finca, siendo ésta su madre, no existiendo apoderamiento ni actúa en su representación.
    El contrato se ha firmado y se ha empezado a dar cumplimiento pagando rentas. Sin embargo recientemente la madre propietaria falleció y la hija que firmó el contrato ha heredado la finca.
    Cuestiones: 1.-Es nulo el contrato por estar firmado por una persona que no es la verdadera propietaria? Que efectos tendría en su caso si fuera nulo?
    2.- o por el contrario, sería valido ahora al haber fallecido la madre y haber heredado la hija que consta en el contrato como arrendataria?

    muchas gracias por su atención

    1. Hola Carmen.

      El contrato es perfectamente válido respecto a los inquilinos, tanto antes del fallecimiento como ahora.

      Antes del fallecimiento la madre podría haber alegado la invalidez del contrato si se alquiló sin prestar ella su consentimiento. Sin embargo, el arrendamiento es un acto de administración, e inicialmente se supone que quien tiene la posesión puede arrendar (la hija tenía la posesión de la vivienda porque por eso pudo enseñar la vivienda y entregar las llaves a los inquilinos).

      En resumen, el contrato es válido.

  38. Intentando hacerme un nuevo contrato de arrendamiento, el dueño engañó a mi madre para que firmara como aval, pero yo, como arrendatario, no firmé el contrato. Ahora me dicen que es válido, es cierto ?
    Gracias.

    1. Hola Mary.

      Si tu ya llevas tiempo civienda en la casa, es decir, si ya has pagaso renta, entonces existe contrato, aunque sea verbal.

      Por lo tanto, es posible que un juez considere que la clausula de avalista de tu madre es válida, incluso aunque yo tu no hayas firmado el contrato.

      Sin embargo, si puede probarse que tu madre fue engañada, eso haría inválida la clausula.

  39. Hola, quería que me oriente. Mi pareja y yo cojimos un piso que en principio la agencia nos dijo que iba sin gastos de comunidad incluida incluso todo fue así cuando nos leyó el contrato y lo firmamos en su oficina sin la presencia del apoderado del apoderado del piso, nos dijo que ya nos llamaría para entregarnos el contrato, en fin llegamos al piso les llamo para que vinieran a ver las grietas q habían, vino uno de ellos y trajo el contrato pero para que firmará unos cambios que habían hecho yo la verdad q no lo leí todo porque estaba con el tema de la mudanz y firme unas cuantas hojas pero mi marido no firmó nada porque no estaba en el domicilio, sólo consta en unas cuántas no en las que ellos habían modificado. Mi pregunta es puede el arrendador exigirme pagar las gastos de comunidad de casi 2 años sin avisar hasta ahora, y es válido el contrato sin haber firmado mi marido justamente esa hoja donde pone que va a cargo del inquilino.
    Muchas gracias

  40. Hola, tengo un local arrendado desde hace años. Lo cierto es que cuando lo firmamos el propietario era un señor, y , ahora, aún vigente el contrato, me pide que cambie el titular y que mediante un anexo haga constar como parte arrendadora “sociedad de gananciales p… y m…. Es esto posible, es legal??

    Muchas gracias

  41. Buenos días.
    Tengo una pregunta sobre las firmas de un contrato de arrendamiento. Soy arrendatario y es desde ese punto de vitas que os contacto.
    Mi contrato de alquiler está firmado por mi y por los dos propietarios (matrimonio en el momento de la firmas. Posteriormente se hizo un anexo a dicho contrato pero sólo uno de los dos arrendadores lo firmó, ¿Es válido ese anexo o se puede denunciar en base a que no ha sido concluida la firma del mismo?
    Gracias

    1. Hola Luis.

      Es válido.

      El arrndamiento es un acto de administración de los bienes de ambos propietarios, por lo que si no se ha producido una situación perjudicial para el otro propietario, el anexo es totalmente válido. Además dicha situación perjudicial sólo podrá alegarla el,otro propietario, pero nunca tu ya que no eres el perjudicado en la sociedad de bienes (sociedad de bienes que conforman ambos propietarios).

  42. Hola buenas.
    Hace una semana mi mujer y yo hemos alquilado un piso la desesperación nos hizo firmar él contrato a pesar de no estar de acuerdo en algunas cosas. Es legal que la arrendadora se quede la fianza tres meses después de finalizar el contrato? Si no pagamos del 1 al 5 tendríamos que pagarle 60€ mas por día de retraso esto es legal? Y hoy nos hemos dado cuenta que la persona que firmo el contrato no es la propietaria, nos obliga a cambiar la titularidad de los suministros pero al no ser la dueña no puedo hacerlo y nos han dicho que el contrato debe estar a nombre de los verdaderos propietarios.

  43. Hola.
    Arriendo una casa donde el dueño es tio de mi marido pero vive en estados unidos hace varios años,nosotros llevamos 3 años arrendando sin contrato pero yo ahora lo necesito urgente para un tramite .
    Mi consulta es si puede hacerme el contrato y firmarlo algun familiar que viva aca ya que en estos momentos no puede el y lo necesito rapido nosotros le pagamos a su hermana que esta aqui.
    Espero su orientacion
    Gracias

  44. Buenas tardes, mi pareja y yo tenemos alquilado un piso a una persona física. Desde el comienzo del contrato (hace ya dos años, y que ahora hemos prorrogado por otro año más), tuvimos algunos problemillas (había deudas en el pago del agua y de la luz, que fueron subsanados entre nosotros y la propietaria). Ahora, la propietaria nos llama para preguntarnos cuándo podemos abandonar el piso porque alguien (no sé quién es) está pagando su hipoteca y por lo visto quiere quitarle el piso (palabras de la propietaria). Le preguntamos que cómo le van a quitar el piso; si es el banco, si va a poner el piso a nombre de este señor que paga su hipoteca, etc. A lo que ella contesta que no quiere que nosotros nos vayamos, que prefiere hacernos un contrato de 10 años a que este señor se meta o se quede la casa. Evidentemente a nosotros, todos estos líos nos dan igual, salvo por el hecho de que ahora la propietaria nos ha dado un papel en el que salen como dueños de la vivienda dos personas (ella y este señor que paga la hipoteca, suponemos). Entonces, nuestra pregunta es; ¿qué podemos hacer? ¿Nos tenemos que ir a pesar de tener el contrato de alquiler firmado hasta el 2017? Porque no sabemos las acciones que este señor puede tomar, a pesar de que nosotros desconocíamos que la vivienda perteneciese también a otra persona. Gracias y un saludo.

  45. Hola! Tengo un contrato de intermediacion firmado con el propietario de una casa que gestiono su arrendamiento. En él me confiere representación para hacer dicha intermediación. En ese caso puedo firmar un contrato de arrendamiento directamente con el inquilino como representante de dicha propiedad sin que aparezcan los datos del propietario ni su firma? Gracias

    1. Hola Miguel.

      Lo ideal el que el contrato fuese más explícito, es decir, que quede claro que puedes arrendar en representación del propietario. En ese caso no tendría que firmar el propietario como arrendador, sino que actuarías tu como arrendador en representación del propietario. Si bien si que habría que consignar en el contrato los datos del propietario, pero como propietario, no como arrendador.

      Sin embargo, la representación que expones no es todo lo clara que debería ser, pues que te confiera representación para intermediar no significa necesariamente que puedas firmar contratos en su nombre.

      De hecho, para mi, el contrato que expones no llevaría la firma de contratos incluida, sino sólo acciones de intermediación como anuncios, búsqueda de clientes, enseñar la vivienda, etc.

  46. Hola! hace poco iba a rentar una casa, el propietario hizo el contrato y mi aval firmo y yo le deposite el mes mas deposito, pero desafortunadamente tuve imprevistos y no pude rentar la casa ni tampoco firmar el contrato. No me quieren devolver el dinero ni los pagares por que dicen que mi aval si firmo pero yo no lo hice. Esto es legal? quien me puede ayudar=?

    1. Hola Ale.

      En ese caso el dinero que has entregado se tiene en concepto de reserva.

      Si no se ha establecido penalización por arrepentimiento entonces tienen que devolverte el dinero, pero podrán quedarse con la suma necesaria para cubrir los perjuicios que hayan sufrido (en caso de que hayan sufrido perjuicios).

      Si no estás de acuerdo con los perjuicios que te indiquen, entonces tendrás que poner una demanda para que sea el juez el que fije si esos perjuicios son ajustados a derecho o no.

  47. Una empresa ha abierto un bar en un local, pero éste está a nombre del anterior arrendatario y las facturas también a nombre del anterior, aunque quien las paga es el nuevo….
    Un inspector le ha pedido el contrato de alquiler, ¿Qué problema puede tener?
    ¿Está incumpliendo alguna normativa? Le podrían sancionar por ello?
    Muchas gracias

  48. Buenas tardes,

    Mi duda es la siguiente, hemos alquilado un piso a través de una inmobiliaria, en un primer momento todo iba bien y nos reunimos con el supuesto propietario. Pero al instalarnos nos dimos cuenta del mal estado de varios enseres entre ellos el colchón y el somier están rotos. Hemos hablado con el propietario para que nos ponga uno nuevo, pero hace ya casi 20 días que dormimos en el suelo con unas colchonetas. Además para nuestra sorpresa hemos ido a empadronarnos en el Ayuntamiento y nos han dicho que no es posible porque la persona que figura en el contrato no es el propietario.
    Llevamos menos de un mes y por todos estos motivos nos gustaría irnos antes de que sigan surgiendo más problemas. Hemos hecho el contrato por un año, nos devolverían la fianza, podríamos irnos sin ser penalizados. Nos sentimos engañados porque ni siquiera sabemos de quién es el piso en el que estamos.
    Muchas gracias.

    1. Hola Mari.

      No es obligatorio que el propietario sea quien alquile la vivienda. Es decir, puede ser arrendador alguien a quien el propietario haya encargado alquilar la vivienda, por ejemplo.

      Por lo tanto, no es motivo de dar por zanjado el contrato el hecho de no saber quien es el propietario.

      Respecto al somier y colchón, ya que no sabes quien es el propietario, tendrás que hablarlo con quien aparezca como arrendador en el contrato. Y si no logras un acuerdo, pues te recomiendo mandarle un burofax anunciando que quieres unos en buenas condiciones en un plazo de 5 días y si no responden les anunias que de la siguiente descontarás los gastos en que incurras para comprar somier y colchón.

      No veo motivos como para poder dar por terminado el contrato, por lo que si lo haces tendrás que pagar indemnización (las rentas que falten por pagar hasta el sexto mes).

  49. Buenas noches
    tengo una duda si al arrendarnos la persona demoro en entregar el contrato para ser firmado por los arrendatarios, y despues de llevar una semana nos dijo que ya no era el contrato por 6 meses , si no por un a ño , donde no estuvimos de acuerdo , pero nos toco firmarlo porque no teniamos para donde coger en ese momento, y dias despues de que firmamos adicoonal nos enteramos que es una zona de riesgo y que ellas sabian de esto pero nunca informaron , por lo cual nos sentimos engañados y el dia de hoy llevando solo 4 meses alli nos han hurtado pertenencias delicuentes que ingresaron a la casa , podemos terminar el contrato de nuestra parte??.
    Soy de colombia.

    1. Hola Astrid.

      La respuesta que te doy es válida para España. A pesar de que eres de Folombia, no me has aclarado si la vivienda está en España o en Colombia.

      Que la vivienda esté en zona peligrosa no es culpa del propietario, sino que eres tu quien debe saber dónde quieres vivir.

      Si el contrato es de un año, podrás irte tras el sexto mes, pero eso siempre que, repito, la vivienda esté en España. En ese caso tendrás que indemnizar al propietario con media mensualidad de renta como máximo.

  50. Hola Eduardo!

    Mi padre firmo un contrato de alquiler en el que me puso a mi tambien como inquilino sin notificarmelo y sin tener ningun documento firmado por mi parte (incluido el mismo contrato). Ademas este contrato se firmo cuando yo estaba en el extranjero por motivos de trabajo y finalizo igualmente. A fecha de hoy, mi madre esta dentro de la vivienda, ya que me padre la obligo a pagar el alquiler con amenazas. El dueno me reclama a mi el pago del alquiler y me hace responsable del cumplimiento del contrato.
    Para dar un poco mas de detalles, mi padre tiene denuncias por violencia de genero hacia mi madre y hoy por usurpacion de identidad. Como debo actuar en este caso? A quien debo dirigirme?

  51. Hola!
    Vamos a alquilar un piso.El piso es de mi madre, de mi hermana y mio ( herencia de nuestro padre). Se puede hacer el contrato de alquiler sólo a nombre de mi madre? o tiene que ser a nombre de las tres?. Es mi madre quién recibirá el ingreso por arrendamiento, y se hará cargo de los gastos derivados del mismo. Gracias de antemano.

  52. Buenas tardes:
    La inmobiliaria a la que hemos confiado nuestra casa en alquiler ha alquilado la vivienda sin avisarnos previamente (firmaron en representacion nuestra, sin invitarnos a firmar, y sin enseñarnos el contrato previamente) y sin respetar los requisitos que habiamos acordado anteriormente con ellos, como es la contratacion de un seguro de impago de alquiler. La contratacion de dicho seguro necesita el consentimiento del propio inquilino y una serie de datos, y por supuesto un informe por parte de la aseguradora, y se debe de realizar antes de que se pueda firmar el mismo contrato de alquiler. Si la aseguradora no aseguraba el interesado, logicamente, no se le podia alquilar la casa.
    Ahora no sabemos si el contrato que han firmado es valido y legal, ya que no les hemos dado ningun poder notorial, y sentimos que han vulnerabilizado nuestros derechos de propietarios, al no facilitar la contratacion de dicho seguro. El perfil de los inquilinos no permite la contratacion del seguro por la poca antiguedad laboral que tienen.
    Ya hemos comentado nuestro descontento a la agencia por telefono y por escrito; ellos reconocen la mala gestion verbalmente pero se niegan en hacerlo por escrito. Dicen que intervendran si los inquilinos dejan de pagar, pero ahora nos cuesta fiarnos de ellos. Sin recurrir el mismo contrato, porque nos podria dar problemas ademas con los inquilinos, ¿que podemos hacer para protegernos de futuros problemas?
    Muchas gracias

    1. Hola lauren.

      Al no haber nada por escrito es muy difíci que puedes hacer nada con la operación de alquiler que se ha realizado.

      Los de la agencia tenían las llaves lo que supone que tienen el permiso para alquilar.

      Para futuras ocasiones, basta con que hagas un escrito en el que manifiestes que una condición imprescindible para que la agencia pueda alquilar la vivienda en representación vuestra es que exista una aseguradora que haya aprobado previamente (por escrito) la solvencia de los futuros inquilinos.

      Por supuesto, si tuvieras algún tipo de problema con los actuales inquilinos, quedo a tu disposición para cuanto necesites en este blog o en info@abogadosparatodos.net

  53. Hola, en el contrato de alquiler esta puesto a nombre del marido, como dueño del inmueble, pero la firma es la de la esposa, es eso legal? no aparece ni nombre ni DNI ni nada de la señora, solo la firma como arrendataria, aunque en el contrato el arrendatario es el marido, se puede anular ese contrato? puedo reclamar los meses de alquiler que le he pagado? me pueden denunciar por no pagar los gastos de la casa? muchas gracias

  54. Buenos dias abogado. Mi pareja y yo queremos alquilar un piso en condiciones de vpo, como no cumplimos todos los requisitos puede firmar el contrato mi padre?
    Muchas gracias por su labor, saludos cordiales.

  55. BUENA SEÑOR , SOY APODERADO POR UN PISO PARA ALQUILAR.Para hacer el contrato , tengo que ir yo y inquilino delante de un abogado para ayudarnos hacer un contrato? o tengo que hacerlo yo mismo con el y firmamos? y mi nombre tiene que figurar en el contrato o solamente el nombre de propietario y inquilino
    o que tengo que hacer? El piso esta aqui en españa ,Gracias.

  56. Abogado Eduardo
    aprovecho sus conocimientos , para preguntar si yo tomo en renta una propiedad y firmamos mi esposa y yo
    pero ahora me he separado y pienso que podria pedir mi deposito y mi ultimo me que yo aporte
    (razones personales ).
    como ella y yo firmamos puedo hacerlo o quien tiene la autoridad para desistir del contrato tiene que ser ambos o solo yo puedo hacerlo

  57. hola, tengo una duda en el contrato de alquiler solo figura el nombre del dueño de la vivienda pero con quien cerré el contrato es con la madre, ella firmó debajo del nombre del hijo pero no esta su nombre escrito, ella me dijo que tenia un poder(nunca lo he visto) lo representaba porque estaba lejos el hijo, es esto legal o valido el contrato?

  58. hola buenos días¡¡¡ os comento … tengo un contrato firmado de alquiler de local y en él como arrendatarios, figuramos mi pareja y yo sin estar casados ni ser pareja de hecho (en las escrituras del local aparecemos al 50%) mi pregunta es la siguiente: Puedo al finalizar el presente contrato y formalizar el siguiente que solo firme uno de los dos, es decir ,poner el contrato a nombre de un arrendatario solamente? tendría alguna repercusión en la declaración del iva o renta? graciasssss

  59. Voy a alquilar el piso a dos chicas: Una es de nacionalidad brasileña pero tiene DNI español y la otra es sudafricana pero todavía no tiene DNI español.
    A pesar de hacer el depósito de la fianza en mi municipio, quiero saber si es mejor hacer el contrato solo a la que tiene DNI o a las dos?

    (Lo digo por si hubiera problemas de impago)

  60. hola, soy propietaria de un piso que alquilé hace tiempo. el contrato lo firmó un chico, aunque por lo que parece la que vivía allí era una chica que hizo algún ingreso de la renta la principio y ya no se pagó más. conseguí el contacto por teléfono y mail con ella donde me dice que me va a pagar que ahora no puede y tal, se ha marchado y me ha devuelto las llaves pero yo sigo teniendo muchos meses pendientes de pago. a quién demando por el impago al chico que figura en el contrato o a la chica que vivía en el piso?
    gracias

  61. Hola buenas tardes.
    Resulta que el contrato de alquiler lo firmo el propietario de la vivieda como arrendador, pero ahora hay 2 propietarios. Para notificar al inquilino la rescision del contrato por finalizar el periodo lo escribio el nuevo propietario pero que no aparece en el contrato que se hizo hace 5 años. Habria algun problema. Seria valida la notificacion de rescision?
    Gracias

  62. Buenos días Eduardo,

    Tengo un apartamento que lo alquilo de vez en cuando como alquiler vacacional, con un contrato de arrendamiento por el Código Civil (pues lo tengo registrado como alquiler turístico).
    Un amigo me ha pedido que se lo alquile durante un mes a una familia extranjera que se empadronarían para solicitar la tarjeta de residencia.
    Como por son una familia con niños y quieren empadronarse, tengo miedo de que se queden más tiempo del contado y tenga que reclamar un desahucio.
    Puesto que tengo confianza con mi amigo, le he propuesto hacerle el contrato de arrendamiento a él, que se empadronen él en la vivienda y que empadronen a los que van a habitarla (con la intención de que se responsabilice mi amigo del resto de empadronamientos y de que marchen en la fecha indicada en contrato).
    Ahora mi amigo me dice que sí firmará él el contrato, pero me pide que figure en el contrato el nombre de esta familia como que estarán en la vivienda ( no como arrendatarios pero sí como que viven allí). Ante esto yo tengo miedo de que, aunque no sean arrendatarios, les de derecho como tal y al final tenga que pedir un desahucio.
    ¿Qué es lo más seguro para no tener que acudir a un desahucio en el caso en que esta familia extranjera no dejara la vivienda en fecha?.

    1. Hola Elena.

      Lo que pides no puedes solucionarlo por más vueltas que le des.

      me explico:

      Se empadronen o no, aparezcan en el contrato como arrendatarios o no, aparezca tu amigo como arrendatario o no, … si esta familia entra en la vivienda y el día del vencimiento del contrato no se van, tendrás que poner una demanda de desahucio.

      La mejor manera de intentar anticiparte a ese problema es pedirles un depósito fuerte. Por ejemplo, tres meses de depósito. Aunque es posible que esto les eche para atrás a la hora de alquilar.

      No tiene fácil solución lo que comentas, ya que si vas a alquilar tan poquito tiempo (o aunque alquilaras mucho) si te la quieren jugar te la jugarán.

      Otra opción es que les pidas las dos últimas nóminas, así por lo menos sabrás si tienen o no solvencia, aunque si son de otro pais, vete luego a reclamar…

  63. Buenas tardes, tengo el siguiente problema: alquilé un piso a una pareja, pero el día de la firma solo apareció él. Me firmó el contrato, pago la fianza, le di las llaves y se llevó el contrato para que lo firmase ella, que por motivos laborales no pudo venir. Ahora resulta que no me han pagado ni una sola renta y tampoco me ha traído el contrato firmado por ella. Ahora ¿puedo reclamar la renta a los dos o solamente a él? y el desahucio? puedo pedirlo para los dos o solo para él? y si lo pido solo para él, ella tiene un contrato firmado por mi en el que le arriendo el piso. No sé, estoy perdido la verdad. Qué puedo hacer?
    Gracias.

  64. Si mi arrendatario es una sociedad limitada con 2 representantes legales que actúan en conjunto, y han arrendado durante 15 meses mi local. Ahora me entero que la sociedad estás disuelta hace 10 meses. Yo les hice término anticipado de contrato por no cumplir varias cláusulas, ahora llevan 2 meses que les dí de aviso para el término, sin pagar mas el arriendo, pero no quieren desocuparlo.

    Que pasa si ya la sociedad con quien firmé no existe…ellos me pueden demandar por no devolverles aún la garantía ya que me deben 2 meses de arriendo y jamas pagaron las cuenta de servicios.? o no pueden hacer nada.

  65. Buenos tardes Eduardo,
    Somos inquilinas de un piso en Madrid para tres personas. Mi hermana y yo firmamos dicho contrato en Julio, pero la tercera inquilina consta en el contato (Nombre y DNI) sin firmar. Por motivos de una convivencia imposible de conllevar, queremos mi hermana y yo sacarla del piso. ¿Esto es posible? ¿Nos puede repercutir a nivel legal que ella la echemos del piso? ¿Es invalido el contrato por no haber sido firmado por las tres? y si no es valido, podemos realizar dicha acción?

    Muchas gracias,

    Saludos!

    1. Buenos días, yo en tu lugar hablaría con el propietario, le expondría el tema y firmaría un nuevo contrato sin que apareciese la tercera en discordia. Ya que no firmó, creo que no habría ningún problema.
      Un saludo,
      Rafael

      1. Hola rafael.

        No estoy del todo de acuerdo.

        Aunque no haya firmado el contrato existe también relación de arrendamiento con esa tercera persona.

        Por lo tanto, si esa tercera persona es capaz de probar que es co-arrendataria (con algún recibo de pago, por ejemplo) la situación podría torcerse bastante.

        Sin embargo, también soy consciente de que encontrar otra solución no es sencillo.

  66. Buenas Eduardo,
    Soy propietaria de un dúplex junto a mi ex pareja al 50%, hasta hace 6 meses lo teníamos alquilado a una tercera persona que nos pagaba 350€ en concepto de alquiler y nosotros ingresamos 250€ cada uno (para completar la letra y para gastos de escalera, Ibi, etc..) a una cuenta común de los dos. Desde hace 6 meses soy yo quien vive en el dúplex con mi actual pareja y yo asumí los 350€ de alquiler más los 250€ que ponía antes. En resumen yo pago 600€ al mes (350€ como alquilada y 250€ como propietaria) por vivir aquí y mi ex pareja 250€ igual que antes. ¿Es este acuerdo justo? ¿Puedo ser arrendadora y arrendataria a la vez? Ahora mi ex pareja dice que no le cuadra el acuerdo ya que piensa que yo me beneficio de este, supongo que por ingresar los 600€ a la cuenta común y quiere que yo asuma una parte mayor de la hipoteca y bajar la suya. ¿Qué sería lo justo? No quiero engañar ni que me engañen. Muchas gracias.

    1. Buenas tardes Sandra,

      Lo que teneis es un proindiviso o una comunidad de bienes, esto no tiene porque perdurar en el tiempo al final el dúplex tendréis que pedir la división de la cosa común a través de los juzgados, sino os poneis de acuerdo en su reparto o venta.

      Tu no puedes ser a la vez arrendadora y arrendataria, lo que estas haciendo en la actualidad es pagar mas cuota del préstamo hipotecario que tu expareja, por lo que tendrías mas propiedad que el al final. Por eso imagino su “mosqueo” y recelo.

      Para solventarlo debéis firmar un documento privado donde se plasme todo esto y en el que al final sereis propietarios por partes iguales, para tranquilidad de los dos.

      Si necesitas mas ayuda ponte en contacto con nosotros al emal info@abogadosparatodos.net

  67. Hola en caso de yo tener una casa con mi esposa la cual la tenemos arrendada y el primer contrato lo firmo solo ella y ahora no quiere renovar al arrendatarios yo podría hacer un nuevo contrato al mismo arrendataria sin que ella intervenga

  68. MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE, YO HE ALQUILADO UNA CASA, POR LO CUAL HICE UN CONTRATO POR ARRENDAMIENTO, SIN EMBARGO HE FORMADO MI EMPRESA Y DESEO HACER UN CONTRATO DE SUB ARRENDAMIENTO A LA EMPRESA, EN LAS FIRMAS SE SUPONE QUE TENGO QUE FIRMAR YO, PERO EN CASO DE LA EMPRESA QUIEN LO FIRMA? YO MISMO PUEDO FIRMARLO YA QUE SOY EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA? , PUEDO FIRMAR YO COMO SUB ARRENDATARIO Y COMO SUB ARRENDADOR? MUCHAS GRACIAS POR SU
    RESPUESTA

  69. Buenas noches …en la casa son dos copropietarios mi madre y mi tio…mi tio alquilo sin el permiso de mi madre…quiero saber si mi madre puede invalidar ese alquiler..y q documento debo presentar al juez ..osea un modelo d lo q debo escribir ….muy agradecida de antemano con su respuesta

    1. Hola Danitza,

      Podria pedir la nulidad del contrato, siempre y cuando acredite que es perjudicial para la comunidad de propietarios.

      Ella tendría derecho a la mitad de la renta.

      NO existe un modelo, se trata de una demanda a presentar por abogado y procurador.

      Un saludo

  70. Hola, tengo una duda, en un piso donde viven dos personas y el contrato está solo a nombre de uno, ¿se puede pedir responsabilidades por daños y desperfectos en la vivienda a las dos partes? ¿ o solo puedo exigir la responsabilidad al titular del contrato?

  71. Hola quisiera saber que puedo hacer ante esto que me sucede: soy propietario de una vivienda al 50 por ciento con otra persona. Una de las partes nunca estuvo de acuerdo en alquilar la casa ya que no dispone de medios económicos para alquilar y necesita la vivienda. La otra parte que dispone de vivienda y de medios económicos realizó un contrato sin ser firmado por un notario ni haberlo notificado al otro propietario. ¿Es legal? Que puedo hacer? Muchas gracias

  72. Buenos días.
    Sucede que ya hace un mes realice un contrato de arrendamiento de una casa quinta amoblada, en el cual exponía unas cláusulas y condiciones para vivir en la casa, pero a la hora de hacer validación de contrato legalmente, la señora quien aparece como arrendataria no asistió, ni quien aparece como co-arrendataria tampoco, así que ese día ellas enviaron un joven ya mayor de edad a que firmara por ellas y así sucedió ese día y el contrato quedó firmado por un joven amigo de ellas… El contrato contaba con un anexo el cual consta del inventario general del inmueble en donde también se exigió firma y en donde la señora arrendataria ese día sí firmó con huella. El día de hoy ya llevado un mes de arrendamiento por motivos del contrato en donde ellas dicen que no les parece las cláusulas del mismo no quieren permanecer más allí y se irán de la casa sin responder por servicios públicos, generales, aseo( porque se les entregó toda la casa en perfecto estado) ni
    inventario del inmueble, ya que dicen que el contrato no tiene validación porque fue otra persona quien firmó el contrato… por favor necesitó que me digas en este caso que puedo hacer si el contrato tiene validación aún cundo no tiene firma de quien se la arrendé, pero en el inventario si aparece el cual es un anexo del contrato….gracias por su ayuda

  73. hola, buen día, si un administrador único esta comprando una propiedad que da en renta a la empresa que representa, puede ser un contrato de arrendamiento común y corriente donde el cobre la renta y pague los impuestos correspondientes ‘?
    gracias por su ayuda y comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express