Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Quién paga la fumigación o desinfección por una plaga de cucarachas

Publicado el

Si tienes dudas sobre si es el inquilino o el arrendador quien paga la fumigación o desinfección por una plaga de cucarachas en una vivienda de alquiler o local, debes saber que la ley de arrendamientos urbanos no establece esto en concreto, pero no da algunas pistas para solucionar esta duda.

Lo primero que hay que determinar es de donde proviene el foco de la plaga, pues tenemos varias posibilidades:

  • De otra vivienda vecina: en este caso será el inquilino o arrendador de esa vivienda vecina a quien habrá que pedir responsabilidades para que pague la fumigación de nuestra vivienda.
  • De la comunidad de propietarios: en algunas ocasiones el problema viene de las zonas comunes, jardines, cocheras, etc. En este caso habrá que pedir responsabilidades a la comunidad de propietarios.
  • De los alrededores del edificio que habitamos: en este caso habrá que analizar si se trata de un problema atribuible al ayuntamiento.
  • De nuestra propia vivienda: este es el caso que voy a analizar en este artículo. Es decir, el caso en que se determina que el foco de la plaga radica en la propia vivienda alquilada.

Arrendador responsable

En los casos en que el inquilino o arrendatario de la vivienda o local arrendado sufran una plaga de cucarachas y se haya determinado que el problema radica en el propio inmueble arrendado, tendremos que acudir a la ley de arrendamientos urbanos (LAU) para conocer que dice en esta materia.

La LAU no especifica algo tan concreto, pero si nos da algunas pistas que hay que conocer para tratar de solucionar el problema.

Así, para el caso de contratos de vivienda, el artículo 21.1 LAU establece que el arrendador tendrá que hacer todas las reparaciones necesarias en la vivienda (en el concepto de reparación hay que incluir la desinfección del inmueble) para que dicha vivienda ostente las buenas condiciones de habitabilidad que cualquier vivienda debe ofrecer.

Sobra decir que una plaga de cucarachas vulnera el concepto de habitabilidad que la LAU exige a la vivienda.

Por lo tanto, tenemos en el artículo 21.1 un motivo que permitiría establecer la responsabilidad del arrendador en el caso de que la plaga se hubiera producido por algún motivo no achacable al inquilino.

Es decir, si la culpa de la plaga no es del inquilino, sino de algo que va mal en la vivienda (deterioros de las tuberías, del plato de ducha, etc) en ese caso será responsable de la plaga el arrendador, dado que es evidente que una plaga de cucarachas no permite la adecuada habitabilidad de la vivienda.

Si el arrendador no asume su responsabilidad, esto será motivo suficiente para que el inquilino pueda instar la resolución del contrato de arrendamiento basándose en la falta de habitabilidad de la vivienda o local.

Inquilino responsable

Sin embargo, si el motivo de la plaga es imputable al inquilino, entonces él será el responsable de pagar la desinfección, y ello al amparo del último inciso del mismo artículo 21.1 LAU, que establece que si la inhabitabilidad de la vivienda se produce por causa imputable al inquilino entonces será él (el inquilino) el responsable de costear la desinfección.

Contratos de temporada, de local comercial, etc.

En el caso de contratos de vivienda de temporada y de locales comerciales, la solución es la misma que para los contratos de vivienda habitual, si bien únicamente cabe destacar que quien se ocupa de la cuestión es el artículo 30 LAU, que lo único que hace es decir que para este tipo de contratos de temporada, local, etc., se aplicará también lo establecido en el artículo 21 LAU.

Es decir, el artículo 30 LAU remite directamente al artículo 21 LAU.

Conclusión y soluciones

Por lo tanto, al fin y al cabo, se trata de una cuestión de “prueba”, es decir, el inquilino que es el habitante de la casa tendrá que asegurarse de si la responsabilidad es suya o no y, en caso de que no lo sea, tendrá que hacerle saber al arrendador la existencia de la plaga para que sufrague los costes de la desinfección.

En el caso de que éste no quiera asumir los costes, entonces es cuando las partes han de ponerse de acuerdo para probar de quien es la responsabilidad.

Así, las partes pueden llegar al acuerdo de pagar ambas a un especialista para que determine de quien es la responsabilidad.

Y definitivamente tendrá que pagar la desinfección quien haya sido el responsable del foco según la opinión del experto.

Y si las partes no se ponen de acuerdo, el inquilino no tendrá más remedio que pagar el dictamen del especialista y, en caso de determinarse que la responsabilidad es del arrendador, reclamarle extrajudicialmente el pago de la desinfección y del coste del dictamen del especialista.

Y si por esta vía no lo consigue tendría que reclamar por la vía judicial.

El hecho de que el inquilino decida, para evitar la convivencia con estas cucarachas, abonar la desinfección (una vez emitido el dictamen del especialista) no va a impedir que le pueda reclamar posteriormente al arrendador el pago de la desinfección y del informe del especialista.

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

Quién paga la fumigación o desinfección por una plaga de cucarachas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

56 comentarios en “Quién paga la fumigación o desinfección por una plaga de cucarachas

  1. Tengo un apartamento en la playa( Alicante) y en verano de 8 portales que tiene la urbanización solo el mío tiene una plaga de cucarachas, en el portal hay un local donde guardan alimentos, he solicitado una inspección al Ayuntamiento, después de hacerla han tomado medidas , pero siguen habiendo, que puedo hacer y si hay alguna normatica en cuanto al Ayuntamiento o comunidad de propietarios normativa

  2. Hola mi nombre es daniel les agradezco por toda esta información me ha sido muy útil gracias?me gustaría saber si yo rento un hotel por el motivo de la fumigación quien tendría que pagar por ello el propietario oh el inquilino

  3. En el piso que tengo alquilado apareció una plaga de cucarachas. Tardaron 20 días en fumigar desde que informé hasta que el propietario mandó a alguien a fumigar. Esas noches las pasé durmiendo en casa de un familiar. Se pueden descontar esos días del alquiler por no reunir el piso las condiciones de habitabilidad?

    1. Hola Sandra,

      Al no haber superado los 20 días no puede pedir una reducción de la renta.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  4. Buenas noches, recién alquile un departamento y estaba lleno de pulgas, el mismo día que me mude le notifique a la arrendadora y procedí aplicar líquidos para matarlas, ya van 6 días acá y nada que se mueren, ciertamente hay menos porque he estado matandolas con mis uñas, pero no quiero seguir acá y la arrendadora no me quiere devolver mi mes de arriendo(obviamente descontando los días que estuve acá ), dice que debo vivir el mes completo. Y no creo que pueda aguantar el mes completo, estoy toda picada.. ayuda pléyade.

    1. Hola Vanesa,

      Si no funiha que es su obligación la vivienda no está en condiciones de habitabilidad y por tanto podrá rescindir el contrato de inmediato y no tendrá que pagar ninguna indemnización.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  5. He comprado un piso, el cual sólo venía con la cocina, a primera vista estaba en perfecto estado, pero al mover el horno descubrimos una plaga de cucarachas muertas, se cuentan por miles y los excrementos invaden todo el trasero de los muebles, hasta tal punto que es insalubre reutilizarlos. Qué derechos tengo?

    1. Hola María Jesús,

      En el caso de la compra, puede intentar pedir reclamación al antiguo propietario, por no revelarlo es estado verdadero del inmueble.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  6. Vivo en una comunidad de propietarios donde desde hace un año se detectó termitas por los alrededores y ahora ya es un problema dentro de las casas. Mi adosado y unos cuantos propietarios más hicimos por nuestra cuenta la fumigación.
    Ahora la comunidad (los que no lo hicieron antes) tienen ahora el problema y pretenden hacerlo en toda la comunidad, pues el ayuntamiento paga el 50% y el resto entre todos los propietarios, dado que la comunidad no tiene fondos para pagar la factura, pretenden hacer una derrama en tres meses. ¿Me pueden obligar a abonar esa derrama si yo ya tengo solucionado el problema?
    Esperando su información les saludo antentamente.
    Inma.

  7. varios propietarios de la comunidad pretenden que se fumige todos los pisos contra las cucarachas cuando no hay plaga alguna a cargo de la caja de la comunidad, pero hay propietarios que no las tenemos y no queremos, se hara una junta para ello, pueden obligar a que todos realicemos esa fumigacion ? gracias

  8. Tengo una duda tengo 5 meses rentando un apartamento y encontré chinches y el dueño no quiere fumigar quiero saber si yo tengo que pagar la fumigación dice que las chinches vienen porque cosas que uno compra pero no eh comprado nada

    1. Hola Brenda,

      Si las chinques vienen de la propia vivienda debe pagar la fumigación el propietario. Si no lo hace puede llegar al término que la vivienda no sea habitable y puede proceder a la resolución del contrato de arrendamiento.

      Pero si la plaga es causa del inquilino si tendrá que pagar usted la fumigación.

      Siempre pueden llamar a unos especialistas para que determinen de donde viene la plaga.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda

  9. Hola buenas tardes en el apartamento que vivo se infecto de chinches y me Di cuenta que una vecina tenía. Y vinieron a fumigar, y ahora nos están cobrando por ello. Pero mi pregunta Es, tenemos que pagarlo nosotros?

    1. Hola Erika,

      Si viene de otra vivienda vecina debe reclamar esos daños a la inquilina o propietario de esa vivienda vecina.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  10. Hola buenas, alquile un piso hace 6 meses, mi primera prefunta fue si habia bichos ella me aseguro q no, cuando empeze a limpiar los vi y se los mande me dijo q vendrian a fumigar, al mes de esta en la vivienda me fumigaron aun asin segui viendolas, se partio la lavadora,(nueva) vibieron y vieron q estaba infectada de vichos, me dijo ella q volverian a fumigar, mi pregunta es puedo resisdir el contrato? A parte tengo unos vecinos q viernea sabado y domingo poneb la musica a toda voz q los tengo grabados, , ella me tendria a devolver la fianza no? Am x cierto la tv ayer tambien vinieron y esta minada de cucarachas y esas reparaciones ami ella no me laa ha pagado

    1. Hola Ana,

      Si hay una plaga de bichos y es una causa que hace que la vivienda no sea habitable por tanto puedes rescindir el contrato, la fianza se te devolverá si el piso está en buen estado y no hay deudas.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  11. Buenos días.
    Nosotros adquirimos en octubre del 2016 una vivienda unifamiliar de 4 plantas siendo comprada de segunda mano y al entrar a vivir nos dimos cuenta de que había cucarachas por toda la casa, por lo que tuvimos que llamar a una empresa de control de plagas. El foco estaba en el garaje, de hecho era una plaga bastante extensa ya que tuvieron que venir en dos ocasiones y echar la segunda vez un producto más potente, no pudiendo usar esa planta varios días en ninguna de las dos ocasiones.
    Mi pregunta es, ¿se le puede reclamar a la anterior propietaria de la vivienda el coste de dicha fumigacion debido a que la vivienda no quedó en condiciones de ser vendida ni habitada?
    Muchas gracias, un saludo.

  12. hola tengo a mi vecino que desde hace un año tiene una plaga de cucarachas y no quiere fumigar hable con la comunidad de vecinos y decidimos que la comunidad se hacia cargo de que fumigaran su casa pero el vecino se niega a que fumiguen ahora llevo una semana viendo algunas cucarachas querer entrar en mi casa ya que mi casa y la suya están separadas solo por una pared yo quería preguntar como puedo hacer y donde debo ir para denunciar este caso y le hagan fumigar yo estoy cansada de que fumiguen mi casa yo de echar producto en el rellano para que no pasen ala mía etc pero sigue aviendo y me dijeron de la empresa que fumiga que hasta que no se radique la plaga don de esta seguirá habiendo cucarachas y el peligro de que se metan en mi casa y en la de los vecinos

    1. Hola Conchi,

      Podéis acudir a la consejería de urbanismos de tu localidad y denunciar la insalubridad del edificio por las cucarachas, para que el ayuntamiento actúe de oficio.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  13. En una comunidad, algunos vecinos tienen cucarachas, el administrador dice que como el foco viene de una vivienda cerrada, corresponde a la comunidad cargar con el gasto.

    1. Hola Toni,

      Si está vivienda no tiene propietario conocido, ni inmobiliaria o promotora que siga siendo responsable de su mantenimiento, entones la comunidad de vecinos tendrá que hacer frente al pago de fumigación.

      Si tiene propietario y este no quiera hacerse cargo de la desinfección, la comunidad de vecinos puede contratara al fumigador, y si se demuestra que la plaga es por culpa del a estado de su vivienda, se le pude pedir que se paguen los gastos extrajudicialmente, y si esta vía no funciona se les podrá reclamar judicialmente.

      Un saludo, y espero haberte ayudado.

  14. Hola mire soy inquilina soy una señora que vivo con mi hijo en el piso y mire empecé a ver como plaga de cucarachas en casa y bueno compraba cosas para eliminarlas y tal pero por lo que se ve las cucas an ido aumentando que me an estropeado de un día para otro la vitroceramica y claro se lo e dicho a la casera para que fumiguemos y me a dicho que ella va a llamar a lo de fumigar pero que tengo que hacer yo el pago y también el pago de una vitroceramica nueva entonces me urge sabes que debo de hacer porque me tiene que no puedo ni descansar y esque encima me a dicho que la fumigue y la arregle la vitro que ella no se va a hacer cargo de nada y que me busque un piso en menos de un mes .. Me veo en la calle así de repente cuando encima ella tiene asta en mal estado las tuberías del gas que no quiere ni que venga nadie del gar a revisarlas porque se la cae el pelo que devo de hacer por favor muchas gracias

    1. Hola Soraya,

      Lo primero que debe hacerse es saber de dónde viene el problema. Puede ser que la plaga venga de la comunidad, que la casa no está en buen estado para vivir o culpa del inquilino.

      Las partes deberían ponerse de acuerdo para averiguar de donde surge el problema, pero si no se llega a ningún entendimiento, usted no tendrá más remedio que pagar el dictamen del especialista , y en caso de acreditar la responsabilidad de arrendador, podrá reclamarle el importe.

      En el punto de que le pide que abandone el piso, eso sol podría hacerlo si usted no ha pagado alguna renta, o si necesitase el piso para vivir e arrendador, sino se dan estos requisitos, tendría que esperarse a finalizar el contrato.

      Un saludo, y espero haberle ayudado.

  15. El 23 de agosto mi inquilina me llamó para decirme que vio un ratón en la vivienda. Como otro vecino había tenido ese mismo problema, requerí a la administradora que se hiciese cargo la comunidad. El problema es que está tardando mucho en solucionarlo y mi inquilina se marchó a casa de un familiar y no me paga el alquiler de septiembre. Debo asumir que mi inquilina no me pague los dias en que la vivienda esté vacía? Gracias.

    1. Hola Mercedes,

      No es causa justificada, la existencia de una rata, para catalogarlo como plaga que impide habitar la vivienda.

      En tu caso requiere los servicios de un desratizador que certifique que la vivienda este libre, y requiere a la inquilina que pague la renta o que das el contrato por resuelto

      Un saludo

  16. Hola Sandra.

    El fumigador tiene que determinar donde esta el origen, para saber quien es el responsable.

    Mientras tanto el propietario del local no puede denunciar a nadie, dado que el origen puede estar en su local, y ser causa imputable a él.

    Un saludo

  17. Buenas tardes .
    Tengo una adosado en un Residencial que se alquila los meses de verano. El régimen de alquiler que tengo es una cesión desde el 15 de Junio al 15 de Septiembre a una Inmobiliaria por un importe cerrado que ellos me ofertan y que se indica en el contrato
    Es entonces la propia Inmobiliaria la que se encarga de rentabilizar al máximo el adosado haciendo una gestión integral del mismo , siendo ellos los encargados de alquilar , seleccionar los clientes, fijar los precios y periodos de alquiler ,cambios de ropa de cama y cuartos de baño y limpiezas en los cambios de inquilinos etc . La vivienda se alquila lógicamente amueblada y los gastos de luz , agua , gas y comunidad corren por cuenta del propietario. En el contrato se indica que “ el propietario autoriza a la Inmobiliaria para realizar aquellas reparaciones, desperfectos o necesidades que surgan en la vivienda “ y cuyo importe será descontado del precio ofertado por la inmobiliaria al propietario y que se indica en el contrato.
    Por otra parte en las condiciones de alquiler no se permiten mascotas.
    El problema es que ahora y transcurridos mas 50 dias del inicio del periodo de explotación y tras haber pasado por la vivienda mas de cuatro grupos de inquilinos (cuatro periodos de alquiler) me llama la inmobiliaria para decirme que los inquilinos actuales se han quejado de la existencia de una supuesta plaga de pulgas y que han pedido rescindir el contrato que han hecho con la inmobiliaria ( llevaban en la vivienda la mitad del periodo que habían alquilado ) y que en consecuencia han decidido abandonar la vivienda exigiendo la totalidad del importe contratado con la inmobiliaria y el alojamiento en una noche de hotel para no viajar de noche a su lugar de origen.
    La pregunta es :
    Si yo justifico que la casa se la entregue en explotación sin pulgas y que por tanto la causa por la que han aparecido pulgas hay que acotarla dentro del periodo de explotación …
    ¿ quien debe abonar los costes de la desinsectación ?
    ¿ quien debe pagar los costes de la indemnización (la Inmobiliaria le ha devuelto el alquiler completo y una noche de hotel )
    Y en el supuesto de que no se pueda determinar el momento ni la causa de la aparición de las supuestas pulgas quien asumiría los costes de la desinsectación y la indemnización reclamada y abonada al inquilino ?
    Muchas gracias y un saludo

  18. Buenas tardes,
    Somos una comunidad de vecinos que llevamos unos días sufriendo una plaga de cucarachas. El caso es que hemos acordado fumigar, pero nuestra duda es la siguiente: hay 2 locales que al parecer tienen bastantes cucarachas, la fumigación se va a hacer en las zonas comunes (patios de luces, cuarto de contadores i vestíbulo). La cuestión es que el propietarios de uno de los locales nos amenaza con denunciarnos por el tema de las cucarachas. La verdad es que no sabemos de dónde vienen. ¿Tenemos la obligación de hacernos cargo de la fumigación de su local? Es un local a pie de calle y en estos momentos hay una plaga de cucarachas en el barrio.
    Muchas gracias y un saludo.

  19. Buenas tardes.
    Tenemos un local cerrado desde hace 15 días y tiene una gran plaga d cucarachas, en las casas ya tenemos cucarachas y el dueño del local no se quiere hacer cargo de nada. Q es lo q podemos hacer la comunidad de vecinos.
    Muchas gracias.

  20. Hola, cogimos un piso de alquiler hace dos meses. Al cabo de un mes aparcieron cuccarachas en el baño, lo notificamos y no nos hicieron caso. Luego vimos que en el patio interior que solo tiene acceso una gestoría que está en los bajos había más de 30 cucarachas nuertas, lo notificamos y vinieron de unacompañia antiplagas. Fulmigaron pero no pudieron acceder al patio ya que la gestoría estaba cerrada.vieron problemas con los bajantes que no estaban sellados y runas que no tenían que estar allí. A día de hoy no savemos nada más y han vuelto cucarachas en el baño…hay manera de denunciarlo?

    1. Hola Maria.

      Parece que el origen esta en la asesoría, es el propietario quien tiene que denunciarlo, al propietario del colindante, y el tiene obligación de reparar las bajantes, para proporcionar habitabilidad al inmueble.

      Vosotros podeis denunciarlo al Ayuntamiento .

      Un saludo

  21. Hola Adrian,

    La responsable es tu vecina y a quien la comunidad debe requerirla para que fumigue y limpie su casa.

    En cualquier caso tu no eres responsable ni te pueden pedir que fumigues

    Un saludo

  22. Buenas, llevo 4 años seguidos viviendo de alquiler en el mismo piso y a principios de Septiembre de 2016 empezamos a ver cucarachas en el piso. Puse trampas y durante meses no he visto ni señal de ellas (igual era por el frio del invierno). Hoy mismo he vuelto a ver una por mi cocina, que pega al patio de luces. Justo debajo de mi piso, está el suelo del patio, que una vecina mantiene asqueroso y ya van años. ¿Puedo pedirle responsabilidad a esa vecina o a la comunidad de propietarios? ¿Si el problema fuese de mi piso, mis caseros están en su derecho de hacerme pagar a mi? Gracias de antemano

  23. Hola buenas yo alquilé un piso hace un año resulta ser que por el lavabo esta rota la pared y de ai comenzaron a salir cucarachas poco a poco pero ete verano es insoportable hay muchas he hablado con las dueñas del piso para que manden a fumigar pero me han dicho que no se van hacer cargo de la fumigación que puedo hacer yo tengo tres hijo y muy pequeños eso es muy asquerosos se me enferma con dolor de barriga muy amenudo por eso

    1. Hola Maria,

      Podrias exigir el cumplimiento del contrato con el juez de tu localidad a través de demanda y obligar a que fumigue al arrendador.

      O resuelve el contrato y pide una indemnización por los daños que te ha ocasionado y que se puede fijar en un mes de renta por año por cumplir.

      Espero que fumigue por la salud de tus hijos, un saludo

  24. Hola,
    Vivo en un piso de alquiler que ya dejamos este mes porque desde hace un tiempo hemos descubierto que hay chinches y no se van. El casero no ha querido hacer ninguna fumigación y tenemos la teoría de que estaban en un viejo mueble de un cuarto, pero que no habían salido hasta ahora por el frío (ya que al principio la plaga sólo estaba en ese cuarto). Nos queda una semana para irnos del piso, pero es que llevamos semanas sin dormir y mi pareja y yo tenemos alergia a las picaduras de insecto, lo que hace que tengamos las picaduras muy hinchadas, rojas e infectadas (nos escuecen y tenemos que ponernos hasta corticoide)
    Sé que una semana parece poco pero estamos desesperados, no dormimos y no conseguimos acabar con ellas y el casero no nos da solución. ¿Qué podemos hacer? Le quiero proponer que nos devuelva lo correspondiente de este mes y que nos vamos, ya que él sabe de la plaga desde hace tiempo pero no ha querido llamar a un especialista.

    1. Hola Carolina.

      Esta claro que existe un incumplimiento del contrato por parte del arrendador.

      exigidle el mes de fianza o el mes en corriente y firmar la resolución del contrato

      Un saludo

  25. Los vecinos tienen una plaga de cucarachas, aunque no nos lo quieren reconocer, que está pasando a nuestra casa. Que tenemos que hacer legalmente para que procedan a fumigar su casa, son de etnia gitana, y es imposible poder dialogar. Muchas gracias.

    1. Parece que esta claro que los responsables son los vecinos vuestros.

      Comprobad si en la casa que habitan es de ellos o tiene un propietario, si es asi, presentad la reclamación ante el propietario, en caso contrario seria los vecinos los únicos responsables.

      Ponedlo en conocimiento de los servicios de abastecimientos del ayuntamiento, puede que la entrada de las cucarachas se este realizando por roturas de cañerías en el entramada publico. No creo que les cueste girar una visita y comprobad el foco de la plaga.

      En cualquier caso entiendo que vosotros como arrendatarios no teneis responsabilidad en la extinción de la plaga, el arrendador debe de mantener en situación de habitabilidad la vivienda, por lo que debería ser quien tomo la iniciativa de las gestiones.

      Un saludo

  26. el dueño donde vivo quiere poner la carpa y me dijo que tenia que salir de la casa por dos dias y que yo mismo tengo que cuidar la propiedad cuales son mi derecho
    o

  27. Hola! Vivo en un piso de estudiantes desde hace apenas 4 meses. Antes de Navidad nos apareció alguna que otra cucaracha que achacamos a lo viejas que son las tuberías, pero al volver al piso después de las vacaciones de Navidad, nos han estado saliendo cucarachas cada día. Creemos que durante las dos semanas que no hemos estado aquí alguna se coló y crió y ahora tenemos una plaga. Hemos probado con sprays y demás métodos pero siguen saliendo. Al comentarle al casero que sería conveniente una fumigación, se niega a pagarla achacando a que esas cucarachas entraron con nosotras y que por tanto no son su responsabilidad, porque él ya limpió el piso al entrar nosotras en él y no había cucarachas. Al leer su artículo me pregunto, sería responsabilidad suya o nuestra pagar la fumigación y qué podemos hacer para que entre en razón. En el caso de que sea su responsabilidad y no quiera pagarla, cómo deberíamos actuar? Muchas gracias.

  28. En el marco de la puerta de un negocio que tengo alquilado las termitas han destruido el marco de la puerta¿a quién le corresponde pagar la reparación al propietario a mí que soy la inquilina?

  29. Hola me llamo patricia hace poco alquile un estudio y me di cuenta que hay cucarachas he intentado de todo y no se van….al parecer es un problema de la comunidad pero me dicen que o no se quieren hacer cargo de la fumigacion o excusas baratas…puedo yo denunciar a sanidad o algo para obligar al presidente que haga una fumigacion? La mayor parte de vecinos tenemos ese problema…otra cosa…si se hiciera la fumigacion pero hubieran pisos vacios cuyos propietarios se negasen a hacer la fumigacion particular, podria obligarles a que la hagan?

  30. hola, hace poco que e alquilado una vivienda y hasta la firma bien, hace solo 10 días que e hecho mudanza y todavía no vivo
    al ir a poner la nevera en marcha y limpiar me salieron cucarachas, yo e puesto trampas e limpiado y demás,
    pero por dentro de la nevera hay cucarachas, como huevos y las gomas rota, y si al ponerla en marcha con el calor salen del
    motor o de las gomas???
    e hablado con la dueña y a pasado a verlas, me a dicho que son pequeñas que se limpia y ya esta o que se fumigue por dentro, si ya es insalubre con los bichos,después de fumigar más aún
    yo le e dicho que me la cambie por la mas barata y como que me da largas
    me la debe de cambiar???
    si no es así yo me la compro, aunque creo que no deba, es anterior a yo alquilar, de ser así puedo tirar la suña
    por favor esperando su respuesta un cordial saludo

    1. Hola Laura.

      Proponle que la compras tu pero que se lo descuentas de la renta.

      Siemore por escrito, para que luego no te reclame a ti o se quede la fianza.

  31. Hola,

    Alquilé un piso, a través de una inmobiliaria, y a las semanas me percaté de que había una plaga de cucarachas. Tras comunicarlo a la inmobiliaria y al inquilino, me dijeron que fumigarían. No obstante, no he podido dormir en el piso desde el día que empecé a pagar, y la inmobiliaria no me asegura que vayan a descontar del alquiler el número de días que no he vivido en el piso. ¿Qué se puede hacer?

    Gracias

    1. Diles que o bien pagas tu la fumigacion descontandolo de la renta, o bien rescindirás el contrato de arrendamiento exigiendoles una indemnizacion por incumplimiento de la obligacion de mantener la vivienda habitable.

  32. hola tengo un problema cogimos un local en traspaso y una vez nos dieron las llaves nos dimos cuenta q había una plaga de cucaracha..el propietario se hizo cargo de la fumigacion pero hasta un mes la plaga no desaparecera y el propietario quiere q pague el mes de alquiler igualmente esto es así ? o m puedo negar?? espero contestacion gracias

    1. Hola Ana.

      Por lo que comentas tienes derecho a la suspensión temporal (durante ese periodo) del contrato, de forma que no tendrás que pagar la renta.

      Para ello debes notificar fehacientemente la suspensión del contrato adecuadamente.

      Quedo a tu disposición para cuanto necesites en info@abogadosparatodos.net

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express