Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Quién paga la reparación de un grifo en un piso de alquiler

Publicado el

Es recurrente plantearse dudas acerca de quién tiene que pagar, arrendador o inquilino, la reparación  o sustitución de un grifo en un piso de alquiler, vivienda, local, etc. Te presento la respuesta que más frecuentemente vienen interpretando los tribunales, según la cuál suele ser el arrendatario el que suele pagar este elemento.

De esta materia trata de encargarse de la mejor forma posible el artículo 21 de la ley de arrendamientos urbanos (LAU), aunque lo hace de manera genérica sin detallar cada elemento de la vivienda tales como grifos, cerradura, cañerías, etc.

Este artículo habla de las reparaciones para conservar la vivienda y de las pequeñas reparaciones, pero en general.

Obras de conservación

El artículo 21.1 LAU se ocupa de las obras de conservación de la vivienda.

En el caso que estoy analizando en este post no nos encontramos en este caso, ya que el goteo de un grifo difícilmente puede dar lugar a que la vivienda quede inhabilitada para vivir en ella.

Por lo tanto, descartado el que se trate de obras de conservación, tenemos que acudir al artículo 21.4 LAU, que nos habla de las pequeñas reparaciones en el alquiler.

Pequeñas reparaciones

En concreto, este artículo 21.4 LAU establece que “las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario”.

Por lo tanto, para que la responsabilidad de la reparación sea atribuible al inquilino tienen que darse dos circunstancias:

  1. Que la reparación sea “pequeña”: como la LAU no establece qué es una pequeña reparación y qué es una gran reparación, los jueces y tribunales han ido construyendo una línea jurisprudencial que determina que una pequeña reparación es aquella cuyo coste está por debajo de los 150 euros aproximadamente, y si la reparación excede de ese coste ya no se consideraría “pequeña reparación”.
  2. Uso ordinario del elemento: es el uso que puede entenderse como normal, pese a la dificultadad que supone este concepto de “uso normal”.

Por lo tanto, las reparaciones que va a tener que pagar el inquilino a tenor del artículo 21.4 LAU son aquellas que son consideradas “pequeñas reparaciones” y que, además, han sido generadas por un uso normal del inmueble (por supuesto si han sido provocadas por un uso anormal del inmueble también tendrá que pagarlas el inquilino).

Así, si se dan los dos elementos analizados, paga el inquilino.

Por el contrario, si la reparación es “grande” (más de 150 euros) y ha sido generada por un uso normal del inmueble, entonces la pagará el arrendador

Por supuesto, en todos los casos en que exista culpa o negligencia del inquilino, la reparación de los daños correrá de su parte.

Finalmente, entiendo que estas pequeñas reparaciones originadas por un uso normal del inmueble tendrán que ser sufragadas por el inquilino únicamente si así lo desea, es decir, que al no ser considerada una obra o reparación de conservación será el inquilino el que identifique la necesidad real que tiene o no de reparar el grifo, y si no lo repara irá en perjuicio de su propio bienestar.

Conclusión

En muchas ocasiones, el asunto se va a convertir en una cuestión probatoria, es decir, habrá que probar si el elemento de ha deteriorado por un uso normal o por un uso anormal, o si ha sido por un deterioro natural, por haber llegado al final de su vida útil, etc.

Por lo general, el cambio o sustitución de un grifo o de parte de él, cuando el inquilino ha realizado un uso normal del mismo, va a tener que ser sufragado por el propio inquilino si el importe es inferior a la cantidad que hemos mencionado.

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios en “Quién paga la reparación de un grifo en un piso de alquiler

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express