Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Quién paga los daños por robo en una vivienda alquilada

Quién paga los daños por robo en una vivienda de alquiler

Publicado el

El inquilino o arrendatario suele cuestionarse quién paga los daños por robo en una vivienda de alquiler una vez que éstos daños se han producido. Es entonces cuando se cuestiona sobre si es él o el arrendador el que soportará la reparación de los deterioros que los ladrones han provocado en el piso al entrar a robar.

Cuando se producen daños en una vivienda alquilada, como consecuencia de un robo, la vigencia del contrato de arrendamiento no tiene por qué verse afectado.

De hecho, el contrato seguirá en vigor en todos los casos, excepto en el caso en que los daños sean de tal magnitud que la vivienda haya quedado totalmente destruida (cosa que no suele ocurrir).

Sin embargo, el arrendatario o inquilino suele plantearse, después de producirse el robo, quién tiene que reparar los daños que se han producido tanto en sus propios bienes como en los bienes del propietario (ya sean muebles, ya sean partes integrantes de la propia vivienda como puertas, ventanas, armarios, etc).

La relación entre el arrendador y el arrendatario de una vivienda de alquiler se regula por la ley de arrendamientos urbanos (LAU), por lo que habrá que acudir a ella para conocer quien paga los daños que se hayan producido en una vivienda alquilada por motivo de un robo.

El artículo 21 LAU

A este respecto, observamos que es el artículo 21 LAU el que debe resultar de aplicación en estos casos.

Este artículo es el que regula la principal obligación del arrendador, y viene a decirnos, respecto a la conservación de la vivienda, que el arrendador tiene la obligación de mantener la vivienda en buenas condiciones de habitabilidad.

Ello quiere decir que el propietario tendrá que realizar todas las reparaciones que sean necesarias para que el inquilino pueda vivir normalmente en la vivienda.

Por lo tanto, es el arrendador el que tiene que soportar, como regla general, el coste de la reparación de los daños ocasionados por los ladrones.

Y además, no podrá elevar la renta debido a este motivo.

El propio artículo 21.1 establece dos limitaciones a esta norma general. Y el artículo 21.4 establece otra limitación más. Esas tres limitaciones son las siguientes:

Artículo 21.1-I LAU

Está obligado el arrendador a reparar esos daños siempre y cuando el deterioro que haya que reparar no se haya producido por causa imputable al inquilino.

Por lo tanto, si el daño se ha producido por culpa del inquilino, será éste quien tenga que asumir la reparación, y no el arrendador.

En el caso que nos ocupa lo habitual es que el robo y el consiguiente daño no sea por culpa del inquilino, por lo que no será éste quien tenga que hacer la reparación.

Artículo 21.1-II LAU

Está obligado el arrendador a reparar los daños siempre que éstos no hayan destruido toda la vivienda.

Por lo tanto, si la vivienda ha quedado totalmente destruida no podrá el inquilino exigir la reparación total de la misma, sino que el contrato quedará extinguido de forma automática.

Lo normal es que ante un robo se produzcan daños parciales y no de la totalidad de la vivienda, por lo que no será el inquilino el que tenga que soportar el arreglo en base a este punto.

Artículo 21.4 LAU

El artículo 21.4 regula las pequeñas reparaciones que hay que realizar en la vivienda con motivo de un uso normal.

En este punto hay que decir que los daños provocados por los ladrones deben entenderse incluidos dentro de este apartado, por lo que los pequeños daños producidos por los ladrones deben ser soportados por el inquilino, en tanto que no sean catalogados como pequeños deben ser soportados por el arrendador.

Ejemplos de pequeños daños pueden ser los que requieran un gasto inferior a 150 euros para reparar el daño.

En este punto conviene indicar que una suma de muchos “pequeños daños” no deben catalogarse como “pequeño daño”, por lo que será el arrendador y no el inquilino el que deba soportar el gasto de la reparación.

Como podrás observar, las dos primeras situaciones apenas se van a dar nunca, mientras que la tercera si que se va a poder dar cuando existan pequeños daños como la rotura de una manivela, de un pestillo, de un cristal, de algunos vasos, etc.

Seguro

Por todo lo anteriormente visto, es aconsejable que el arrendador se preocupe por contratar un seguro contra robos y daños que asegure los bienes de su propiedad, tales como muebles del arrendador, puertas, armarios, aparatos de aire acondicionado, electrodomésticos, etc.

Y esto porque si no lo tiene contratado será él mismo el que tenga que hacer frente a la reparación de esos daños.

Por último, indicar que es perfectamente posible que el arrendador repercuta sobre el inquilino el coste de dicho seguro.

Se trata de que esos bienes estén asegurados siendo beneficiario el arrendador, pero nada impide que pueda trasladarse la obligación de pago de dicha póliza al inquilino.

Por supuesto, el arrendador o su seguro sólo responderán por los daños producidos en los bienes de su propiedad, sin que exista obligación de responder de los daños que se hayan producido en los bienes propiedad del inquilino o de terceras personas.

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

57 comentarios en “Quién paga los daños por robo en una vivienda de alquiler

    1. Hola Janet,

      Si la causa del robo ha sido por su culpa, si tendrá que hacerse responsable. En caso en contrario, tendrá que hacerse frente el propietario.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  1. Hola! Han intentado entrar en mi casa , han destruido la cerradura y tuve que llamar el cerrajero para poder entrara mi casa, esto ha sucedido un sábado de madrugada, entonces no pude contactar con la propiedad antes del lunes. Tengo denuncia de la policia y factura del cerrajero. En este caso, ya que la puerta no es un bien mío, el casero está obligado a reembolsarme esa factura , verdad?

    1. Hola Lele,

      Si el arreglo supera los 150 euros, y el robo no fue por su negligencia, este arreglo tendrá que subsanarlo el propietario. De otra forma tendrá que hacerlo usted.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  2. Buenas noches una consulta vivo arrendada y se metieron a robar por la venta d frente la cual no tiene rejas la cual se le pidio el mismo dia q nos mudamos y nos dijeron q iba a ver q el barrio era seguro y no lo necesitaba se me llevaron varios objetos entre ellos un tv q lo saque a credito hace solo 1 mes el arrendador me tiene q responder por ese robo?? Gracias

    1. Hola Irma,

      Entiendo que no debe responder el arrendatario, pues no fue su culpa de forma directa.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  3. Yo vivo en donde se arriendan solo habitaciones y ayer en la mañana entro un hombre que vive allí y se me robo un laptop el arrendador es el que hace responsable por la pérdida de mi portátil?

    1. Hola Yainer,

      En este caso y siempre que no sea responsabilidad del arrendador , como creo que es este caso, el responsable será la persona que cometió el delito, y si bien sei la casa tiene seguro también puede hacerse responsable.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  4. Hola, entraron a robar donde estoy rentando, se llevaron dos laptops, el problema es que uno de esos es de la empresa donde trabajo, fui a ver a dueño de la vivienda, pero no tuve respuesta porque ya estaba durmiendo.

    ¿El dueño debería de pagar algo de mis objetos robados?
    Con la denuncia al mp ¿puedo justificar el robo para que la empresa donde trabajo no me cobren la laptop?

    Gracias!

    1. Hola Alejandro,

      El propietario solo es responsable del robo si se hubiese causado por su culpa. En otro caso no debe responder ante los daños.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

    1. Hola Gpe,

      Pues no puedo ayudarle en mucho, solo recomendarle que se lo comunique a la policía.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  5. Hola buena noche
    Como podran notar no puedo dormir por que rente un departamento y al mes de estar en este me robaron y el dueño me pidio desocupara y todavia me desconto dineros
    Por favor ayudenme las autoridades no me ayudaron por que según tenía que desocupar y ellos no iban a contar con el permiso del dueño
    Ayudenme

  6. Hola, soy un arrendador. Mis inquilinos dejaron la vivienda alquilada con una sola de las tres cerraduras de la puerta principal del apartamento cerrada. Sufrieron un robo con destrucción de la única de las tres cerraduras cerrada y parcialmente de la puerta. En mi opinión esto sería negligencia y les haría responsables del daño causado a la vivienda, por lo que tendrían que pagar los gastos de reparación, de 550 euros. Gracias por su consejo.

    1. Hola Gabriel,

      Si la culpa ha sido por negligencia del arrendador debería de hacerse responsable de los daños.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  7. Han entrado a robar en el piso donde mi hija está de inquilina. Las ventanas de toda la casa están en mal estado, por lo que mi hija ha pedido que les pongan rejas al ser un primer piso. Al dueño le parece muy caro, y les ha dejado las ventanas atornilladas, sin poder abrir. Pueden obligar al dueño a que ponga las rejas? O que solución tendrían? Qué derechos tienen?

    1. Hola Montse,

      No puede obligar al inquilino a poner rejas, pues entiendo que alquilaron el piso sin ellas. Lo único que pueden hacer, es si se encuentran fuera de los seis meses primeros de vigencia del contrato, desistir.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  8. Hola!
    Estoy alquilada en un campo y hace dos noches entraron a robar al vecino de al lado.
    Tengo un poco de miedo y he pensado en instalar una alarma en la propiedad.
    El coste de dicho contrato debería pagarlo yo o el casero o a medias?
    Gracias!

    1. Hola Noemi,

      En la actualidad las alarmas pueden ser puestas en los pisos de alquiler porque si te mudas pueden trasladarlas, por lo tanto sería su a su cargo.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  9. Hola buenas tardes, soy un arrendador.
    Apenas se metieron a robar por la ventana del baño y le robaron ropa, tv, calentón y cosas así a mi arrendatario.
    ¿Quien tiene que pagar la reparación de la ventana? Ya que el desde el jueves no estaba en la casa y regresa hasta el sábado de la otra semana y la casa se encontraba sola.

    ¿Tendría yo que pagar los gastos de sus cosas que se llevaron?

    1. Hola Wily,

      El arreglo de la ventana tendría que pagarlo usted como arrendador. Si bien, estos casos suele hacerse responsable el seguro. Pero las pérdidas de la ropa no tendría que abonar las usted.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  10. Hola,

    Tengo una consulta.

    Entraron a robar en mi piso rompiendo la cerradura, con lo que tube que repararla de urgencia y llamar a la inmobiliaria que gestiona mi contrato para informarles (con la correspondiente denuncia en la policía).
    La inmobiliaria me dice que me tengo que hacer yo cargo del gasto ya que es responsable quien tiene la posesión de la vivienda.

    ¿Eso es así, o le corresponde al propietario asumir el coste?

    Gracias

    1. Hola Nuria,

      Si la reparación tiene un costeb de 150 o menos tandrá que hacerse cargo usted como arrendataria. Si es más elevada será a cargo del arrendador.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  11. Hola, mi caso fue yo estoy arrendado en villa del cerro chapinero en una residencia de 4 pisos el propietario no nos entregó contrato y pagamos servicio y no entrega resivo el llega y nos dice son tanto y uno le tiene q pagar, el 31 de diciembre 2018 fui a trabajar y el resto de mi familia fue para mi trabajo a celebrar conmigo el fin de año , Quedo el apartamento sólo . en la residencia quedaron los demás vecinos del primer piso y el último que tenían fiesta esa noche. cuando llego de trabajar con el resto de mi familia encuentro las ventanas abiertas y me habían robado cosas de valor que tenia dentro de mí apartamento. Las ventanas no tienen rejas ni seguridad son de vidrio no tengo pruebas ni nada por que no hay cámaras . Me podría ayudar quien pagaría por todo el daño y robo?

    1. Hola José Luís,

      Creo que me hablas desde fuera de España. Siento. No poder ayudarte pero solo conocemos el ordenamiento jurídico español.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  12. Buenas noches ,tengo una duda ,vivo en un apartamento en arriendo pero hay 5 apartamentos mas y la entrada es una sola y hace unas semanas rompieron la chapa y me robaron desde hay no me siento segura ya que aveces esta sin llave la puerta principal y sin pasador y no conozco ni se quienes son los demás inquilinos así no me siento segura y tengo miedo que me vuelvan a robar ,mi pregunta es si me puedo ir del apartamento sin tener problemas con el contrato

    1. Hola Ximena,

      Lo que puede hacer es pedir las reparaciones de la puerta que sea necesaria para que la vivienda sea habitable, si se niega ha hacer estas reparaciones si podrá rescindir el contrato.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  13. hola, my nombre es Erik. tengo una consulta, te agradezco si me puedes ayudar.
    soy dueño de un apartamento, lo tengo en arriendo y la fuerte lluvia se metio por la ventana y le dañó un closet a la persona a quien le tengo arrendado el apartamento.
    ¿ tengo yo q responderle por el daño de ese mueble.?? …..espero tu respuesta.

  14. Hola tengo una consulta, hace unos días deje a mi propietario hacer unas obras en mi piso por temas de la comunidad. La cuestión es que el tiene llaves de mi piso y ha estado “cuidando” durante las obras mis cosas, pero Justo el fin de semana que salí fuera, entraron a robar, presuntamente los mismos que han estado trabajando allí, porque el último día vi como el propietario les pidió la llave de mi piso, le pregunté porque tenían mis llaves y me dijo que sólo fue un momento cosa que no creo, en este caso no tendrían ninguna responsabilidad? Por las cosas que me robaron, porque de ellos no se llevaron absolutamente nada

    1. Hola Ana,

      Entiendo que los responsables son los ladrones. El propietario es responsable de los daños que se hayan causado en la vivienda, pero no de sus cosas.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  15. Buenas tardes mí caso fue que alquilamos una casa en Melgar a un conocido le pagamos el valor del alquiler de tres dias y en el primer día. Se entraron los ladrones y nos robaron algunas pertenencias estando nosotros en la casa no teníamos contrato firmado con el dueño y quiero saber quién responde por lo nuestro

    1. Hola Sammy,

      En este caso no corresponde al arrendador hacerse cargo de los bienes que les han robado. El arrendador solo es responsable de los daños que se hayan sufrido en la propiedad y siempre que el hecho no haya sido culpa del arrendador.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  16. Mi inquilino dice que le han robado el televisor (de mi propiedad) asi como el dinero de la mensualidad que tenia para pagarme. ¿estoy obligado a comprarle otro televisor (el robado no esta terminado de pagar)
    Tambien dice que la mensualidad robada me la tiene que abonar mi seguro y que por tanto no me la debe.
    no tengo pruebas pero el robo es como diria papuchi… raro raro…
    Gracias

  17. Buenas tardes, una pregunta

    Yo rento un departamento, el dueño tiene las llaves de todos los cuartos, hoy en la mañana me aviso que entraron a robar en cuatro cuartos mas que el da en renta, en este caso, ¿quien tiene que paga por los daños?

    1. Hola Yair,

      La norma general es que el arrendador tenga que hacerse responsable que los daños que se producen en un robo, salvo que la culpa del robo pueda ser tuya o que las reparaciones sean pequeñas, como por ejemplo el arreglo de un pestillo que sería a cargo del inquilino.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  18. Mi hija vive en una unidad en bogota ella viaja mucho por su trabajo.al llegar al apartamento se entraron los ladrones. Destruyeron la ventana para centrarse y se le llevaron varios objetos de valor ay quien debe responder

    1. Hola Kelly Lorena,

      No puedo ayudarte pues no conozco el ordenamiento jurídico de Colombia.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  19. Hola buenos dias…una consulta..si yo alquilo un local y dejo mi.auto afuera y me roban..el.arrendatario tiene q ver con eso..o no…xq deseo alquilar un local y necesito saber si me es factible..
    saludos.
    Rita..

    1. Hola Rita,

      Si llegado el momento, se dilucidará que la responsabilidad es del arrendador solo respondería de su propiedad y de los bieses que fuesen suyos.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  20. Hola, soy inquilina y la puerta del piso en el que estoy se ha caido el cerrojo y la puerta esta fatal por que es muy vieja la dueña dice que tengo que ir a poner una denuncia para que le cubra el seguro pero yo me he informado y creo estar en.lo cierto cuando digo que de todo eso se tiene que ocupar ella… ¿me podrian asesorar por favor?

  21. buena tarde vivo en alquiler,comparto el apartamento con otra persona hace poco se robaron dos lavadoras una de esas era la mia el contrato dice que que es para ser habitado por dos personas pero en el contrato aparece mi compañero de apartamento en el momento del robo no forzaron chapas de la puerta ni dañaron nada entraron con llave maestra en ese caso me deben de responder los dueños de la casa?mi compañero de apartamento que debo hacer.GRACIAS

    1. Hola Carla,

      El arrendador tiene la obligación de soportar el coste de la reparación de los daños ocasionados en la casa. A no ser que sean pequeños daños (no superiores a 150 euros), que correspondería al inquilino.

      Pero el arrendador solo responderá de los daños producidos en los bienes de sus propiedad, sin que tenga que responder de los daños producidos en los bienes del inquilino.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  22. Tengo una duda,han entrado a robar recientemente en la casa que estoy alquilada,robándome los objetos de valor que tenía, y según dice mi arrendatario su seguro no cubre esos daños. En este caso puedo reclamarle el dinero de lo que me han robado a mi arrendatario? Entraron por una ventana que estaba rota y que ellos no arreglaron…

    1. Hola Alvibe,

      El arrendador o su seguro, sólo responderá por los daños producidos en los bienes de su propiedad, sin que exista obligación de responder de los daños en los bienes de propiedad del inquilino.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  23. Hola, soy inquilina y me han robado la semana pasada, entraron a traves de un andamio, por el balcon, ya que estan rehabilitando la fachada, que seguro se hace cargo, el del propietario o el de la empresa del andamio?

    Gracias

    Pili

    1. Hola Pili,

      Entiendo que al principio se haría cargo el seguro del propietario, y seguramente el seguro de esté irá a reclamar las cantidades cubiertas al seguro de la empresa que coloco el andamio.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  24. Hola buenas tardes quisiera conunicarme con un abogado me han robado en mi casa cuando estaba de vacaciones y quiero saber quien corresponde afrontar los gastos de los daños producido. gracias

    1. Hola Lorena,

      Parto de la idea que no había contratado ningún seguro. Si la culpa no es de usted como inquilina, la reparación pertenece al arrendador, siempre que la vivienda no haya quedado completamente destruida, pues en este caso no puede pedirle al arrendador que proceda a la reparación. Pero si la reparación que tiene que hacerse es inferior a 150 euros tendrá que afrontar usted el gasto.

      Un saludo. espero haberle sido de ayuda.

  25. Buen dia, si por causa del robo la familia a quien tengo alquilado no se siente seguro en el apartamento y se van puedo cobrarle estos arriendos que voy a dejar de percibir a la empresa de seguridad? pues soy consciente de lo sucedido y no quiero retener a los inquilinos dado que no se sienten seguros.

    1. Hola Julio.

      Lo razonable es que llegues a un acuerdo intermedio, ni le cobres todos los arriendos, ni tampoco nada, algo justo.

      Un saludo

  26. Buenas tardes mi inquilino abandono la casa y se metieron a robar y estando sus cosas a dentro yo tuve q pagar los danos y el aparecio despues de 3 meses de dejarme mi casa sola que hago ahi por q yo la volvia arentar para q no la volvieran a robar

  27. Me robaron mi lapton dentro de mi cuarto q alquilaba en la azotea.la cada es segura. Con puerta a la calle.le comunique al dueño.q es abogado.solo me informo q tenga cuidado .soy un estudiante universitario.al llegar me encuentro con lo sucedido.y no se q hacer.ayudenme.gracias.

  28. Soy propietaria y Tengo el piso alquilado y por seguridad quiero poner un sistema de alarma. Si los arrendatarios no ponen la alarma y roban, ¿podría considerarse que el daño ha sido culpa del inquilino y deberá el correr con los gastos? Me baso en que no ha guardado la diligencia debida

    1. Hola Marga,

      En esa caso podríamos estar en el supuesto de que el inquilino ha tenido parte de culpa en el robo, y pudiera el tribunal condenar a la reparación de las consecuencias del robo, pero me extraña que esa fuese la solución final y me inclino a que pudiera darse una concurrencia de culpas y determinar el juez en que grado debe responder por esa negligencia.

      Me inclino mas aun por contratar un seguro de robo, que te cubres mas que hacer descansar la obligación en el inquilino de la activación de la alarma.

      En cualquier caso es un caso complicado de saber el resultado final del juzgado de primera instancia.

      Un saludo

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express