Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Regulación de viviendas de uso vacacional en Madrid

Publicado el

El treinta y uno de Julio de 2014 se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el Decreto 79/2014 que establece la regulación de viviendas de uso vacacional en Madrid (toda la comunidad), así como los apartamentos turísticos.

El artículo 148.1.18° de la Constitución española concede a las comunidades autónomas la posibilidad de asumir las competencias en materia de turismo.

El Estatuto de autonomía de la Comunidad de Madrid se hace eco de este ofrecimiento en su artículo 26.1.21º, estableciendo que dicha Comunidad tiene competencia exclusiva en materia de turismo.

Así, una vez que la Comunidad de Madrid asume la competencia en esta materia, toca regularla. Y esto se hace a través de dos normas:

  1. La ley 1/1999 de Ordenación del Turismo de Madrid
  2. El Decreto 79/2014 de 10 de Julio que regula las viviendas de uso vacacional (VUV).

Tras la aprobación el 11 de Julio del Decreto 79/2014, su contenido se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el treinta y uno de Julio de 2014, entrando en vigor el uno de agosto de 2014.

La cuestión se ha aclarado bastante tras la entrada en vigor del Decreto que regula las VUV.

Ceder una vivienda para destinarla a que el usuario descanse durante su estancia turística o vacacional en la Comunidad de Madrid es una actividad turística, por lo que tendremos que acudir al Decreto 79/2014 para ver como proceder. Por lo tanto, partimos de la base de que la cesión de cualquier tipo de vivienda para fines turísticos o vacacionales es una cesión sometida a la obligación de presentar “declaración responsable”.

Decreto 79/2014 de viviendas turísticas

Es el artículo 2 del Decreto 79/2014 el que establece qué debemos entender por vivienda de uso vacacional, es decir, cuáles van a ser las viviendas que deben someterse a los requisitos administrativos exigidos y al régimen sancionador. En concreto dice este artículo que “Tienen la consideración de viviendas de uso turístico aquellos pisos, apartamentos o casas que, amueblados y equipados en condiciones de uso inmediato, son comercializados y promocionados en canales de oferta turística, para ser cedidos en su totalidad, por su propietario a terceros, con fines de alojamiento turístico y a cambio de un precio“.

Por lo tanto, las viviendas comercializadas en canales de oferta turística que sean alquiladas serán objeto de sanción excepto que se haya presentado la declaración responsable.

En cuanto a las que se promocionan a través de otros canales de oferta no turística, a pesar de que indiqué en el punto anterior que ceder una vivienda para uso turístico es una actividad turística y, por tanto, requiere presentar declaración responsable (con la Ley de Turismo en la mano), tras analizar en su conjunto el Decreto y la propia Ley de Turismo quiero destacar que el concepto clave es el de “canales de oferta turística“. Es decir, aunque tengo el convencimiento de que ceder una vivienda a un turista (sea por el medio que sea) es una actividad turística (de alojamiento), parece que lo que realmente pretende abordar y regular el Decreto (como hemos visto en el artículo 2) es la promoción y forma de comercialización de estas viviendas, más que el propio alquiler de las misma. El Decreto pudo haber regulado qué ocurriría en los casos en que la vivienda se promociona en canales diferentes a los turísticos (por ejemplo, carteles, boba a oído, etc), pero no lo hizo, por lo que debe entenderse que si la vivienda se comercializa a través de otros canales no debe quedar comprendida dentro del concepto de vivienda vacacional y, por tanto, no debe quedar obligado el titular a presentar declaración responsable. O quizás si pero declarando el interesado que no va a utilizar estos medios de promoción. Esto es algo que no aclara el Decreto, aunque me decanto firmemente por esta última opción.

Si bien en la mayoría de los casos se vienen utilizando estos canales de promoción.

La declaración responsable

El artículo 2 del Decreto establece que el propietario de la vivienda turística (siendo vivienda, principalmente, la que se anuncie en canales de oferta turística) tendrá que presentar una “declaración responsable” en la que manifieste que su vivienda cumple con los requisitos mínimos necesarios exigidos por el Decreto, que son:

  • Plano de la vivienda firmado por un arquitecto, en el que se puedan constatar la distribución de la vivienda. También se permiten los “estudios”, siempre que tengan un máximo de dos camas. La distribución mínima exigida es la compuesta por comedor, salón, dormitorio y un baño.
  • Cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación, según corresponda.

Una vez que se presenta la declaración responsable, se atribuye a esa vivienda de uso vacacional un número de registro. Dicho número ha de estar presente en toda publicidad que se realice de esa vivienda. Se constituye, pues, como una garantía para los usuarios de que esa vivienda cumple con los requisitos que acabamos de ver.

Así, una vez que se ha presentado la declaración responsable y se ha asignado un número de registro, la vivienda ya es oficialmente una vivienda de uso vacacional y puede cederse sin riesgo de sanción.

Otros aspectos a tener en cuenta

El Decreto que regula las VUV recoge otra serie de normas que hay que cumplir si no se quiere tener problemas con la autorización concedida. Estas normas son:

  • Precio: el precio debe estar expuesto en la vivienda, en lugar visible.
  • Cesión total de la vivienda: no cabe la cesión por habitaciones para uso vacacional, por lo que esta conducta es objeto de sanción.
  • Placa identificativa: debe colocarse una placa a la entrada de la VUV.
  • Teléfono: debe dejarse un número de teléfono de contacto en lugar visible.
  • Contrato temporal: el contrato debe ser de temporada, entendiéndose por tal aquél que no obliga al usuario a cambiar de residencia.

Por lo tanto, estos requisitos son para viviendas que ya han presentado la declaración responsable y, por ello, ya son consideradas viviendas vacacionales desde el punto de vista legal. En el caso de que aún no se haya presentado declaración responsable y se alquila la vivienda por canales de oferta turística, entonces estamos ante una conducta sancionable. Y si aún no se ha presentado declaración responsable y se alquila por canales NO de oferta turística, entonces no es una situación sancionable y, por ello, ni siquiera deben de cumplirse los aspectos que acabo de listar, pudiéndose alquilar la vivienda sin ser objeto de sanción.

Prohibición de ceder la vivienda por menos de cinco días

Una vez que se ha presentado la “declaración responsable” y la vivienda dispone de número de registro, se añade una limitación muy importante, y es que dicha vivienda no podrá cederse para uso turístico o vacacional por menos de cinco días. Esto quiere decir que siempre deberán de ser los contratos por cinco días o más.

No se establece plazo máximo. La única limitación es que el usuario no puede establecer la VUV como su vivienda permanente.

Por tanto, las cesiones de viviendas para uso vacacional o turístico por menos de cinco días son susceptibles de sanción, incluso en el caso de tener concedida la vivienda número de registro por haber cumplido todos los requisitos exigidos. Y que decir tiene que si se alquila para uso vacacional sin tener número de registro (ya sea por menos de cinco días o por más) esa cesión es susceptible de sanción por parte de la Comunidad de Madrid.

Régimen sancionador

El Decreto 79/2014 establece que el régimen sancionador será el establecido en la ley 1/1999 de Ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid. Si quieres conocer las infracciones y sanciones derivadas del alquiler de vivienda vacacional te invito a leer mi post Sanciones por alquilar vivienda vacacional en Madrid.

Tipo de contrato a utilizar

El tipo de contrato que deberán utilizar las partes para regular su relación de arrendamiento será:
  • Contrato sometido a la LAU (contrato de temporada) cuando la acción de alquiler no cumpla todos los requisitos establecidos en el artículo 5e LAU.
  • Contrato sometido al Código Civil cuando la acción de alquiler si cumpla todos los requisitos establecidos en el artículo 5e LAU.

Si crees que esta información te ha sido útil TE PEDIMOS UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales 😉

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

47 comentarios en “Regulación de viviendas de uso vacacional en Madrid

  1. Hola tengo una vivienda de uso turístico en Chinchón, tengo una duda, no se si es necesario tener un seguro de responsabilidad civil para esta vivienda y tampoco se como tenemos que declarar los ingresos de esta vivienda. Me gustaría que me pudierais aclarar estas dudas, muchas gracias. Diana

  2. Hola Rafael
    He puesto mi vivienda como alquiler turístico en diciembre, antes me hicieron planos y solicite la cédula de habitabilidad q aún no me han dado porque suelen tardar bastante me dicen

    Debería hacer la declaración responsable ya o tengo q esperar a tener la cédula? Si aún llevo solo un mes, entiendo q no estoy en la ilegalidad no?( Por lo de habitualidad del alquiler)

    Gracias

  3. Buenas tardes Eduardo,

    El decreto de viviendas turísticas de Madrid exige en su Declaración Responsable de Inicio de Actividad que el declarante firme lo siguiente: “Que cuenta con los preceptivos permisos y autorizaciones exigibles por otras Administraciones y Organismos Públicos.” Dónde o a quién se piden esas autorizaciones y permisos? La redacción parece dejar claro que se deben obtener previamente a la presentación de la Declaración Responsable…

    1. Hola Rafael.

      En resumen, lo que estás firmando es que tu vivienda cumple con la normativa urbanística, medio ambiental, que tiene licencia de ocupación, etc., …

  4. Hola Eduardo,

    llevo alquilamdo unanhabitacion en airbnb en la casa que estoy yo alquilado unos 6 meses, desconociendo evidentemente toda esta situación.

    Los ingresos que he obtenido no sonmuchos, porque no solemos meter a mas de 1-2 persona al mes, que se quedan 2 o 3 días, por lo que habremos obtenido en total unos 1000 euros.

    Al conocer toda esta situación, hemos decidido dejar de hacerlo y quitar el anuncio de airbnb, pero ahora me encuentro otra problemática: declarar o no esos beneficios. la idea inicial era hacerlo porque no quiero lios, pero sabiendo esto me da miedo que si los declaro puedan requerirme esos requusitos de los que habla la nueva legislaciom y puedan sancionarme.

    Por lo que se, Airbnb no pasa sus datos a Hacienda (de ahí esa gran guerra que tienen montada) y por lo tanto no deberían saber que yo he obtenido esos beneficios, pero no estoy convencido.

    ¿Cuàl es tu opinión al respecto?¿Algún consejo que puedas ofrecerme? Se que no estoy en una situación fácil, pero me he visto metido em todo esto de una manera completamente inconsciente.

    muchas gracias por adelantado

    1. Declara esos ingresos.

      Ya has dejado de realizar la actividad, por lo que no vas a tener ningún problema.

      1. Hola Eduardo,
        Gracias por tu respuesta. Estoy de acuerdo contigo en declarar pero ¿crees que habrá algún problema con que haya estado realizando esa actividad el año pasado?
        Además… he comprobado hace poco que, en el contrato de alquiler de mi casa, indica claramente que no puedo subarrendar esa vivienda ¿crees que al declararlo puedo tener algún problema o no crees que eso sea competencia de Hacienda?

        Muchas gracias
        Saludos

  5. He leido con mucho intrés la información del blog relativa a las viviendas de uso turistico. En caso de Madrid capital hay alguna norma municipal que deban cumplir las viviendas de uso turístico, por ejemplo protección de incencios o es necesario pedir algún tipo de licencia de actividad?

    1. Hola Fernando.

      Deben cumplirse la normativa urbanística y de medio ambiente que tiene que cumplir cualquier vivienda. Y respecto al uso turístico, todos los requisitos que aparecen en el decreto.

  6. El alquilar habitaciones para estancias mínimas de un mes por motivos de trabajo o estudios es considerado alquiler turístico o vacional?

    Es que no entiendo esta parte muy bien.

  7. Hola Eduardo:

    He estado leyendo tu blog y me parece muy interesante, y en lo referente a loa apartamentos turísticos, me gustaría consultaros un caso:

    Me ofrecen a un precio muy interesante un inmueble en la Comunidad de Madrid calificado como “Apartamento Turístico”, y así consta en la nota del registro de la propiedad.

    Dicho inmueble pertenecía a un Apartahotel que al parecer ha quebrado, y este apartamento es de una entidad bancaria que lo recibió como dación en pago de una deuda.

    Mi intención es arrendarlo, y no usarlo como vivienda habitual, pero antes de decidirme, me gustaría consultar varias cosas, con el fin de evitar problemas:

    1) Estoy comprando un apartamento debidamente segregado aunque este calificado como apartamento turístico, o la parte proporcional de un inmueble que consta de “X” apartamentos, por lo que en realidad lo que compro es una cuota de un negocio que no funcionó?

    2) Si lo compro, como mi idea es arrendarlo, que condiciones he de cumplir yo como persona o empresario (por ejemplo, alta en el IAE, inscripción en la Delegación de Turismo, presentación de declaración responsable, obligaciones fiscales, etc ).

    3) Que condiciones y limitaciones tiene que tener el inmueble para arrendarlo (equipamiento, mantenimiento, asistencia al inquilino, plazos de arrendamiento, etc)

    4) Hay alguna posibilidad de cambiar la calificación de apartamento turístico a vivienda, teniendo en cuenta que está situado en el centro de la población, no en un polígono o en las afueras, aunque desconozco si la parcela era urbana o destinada a usos terciarios o comerciales.

    Agradezco vuestras respuestas.

    Un saludo.

    1. Hola José Antonio.

      No puedo ayudarte en cuanto a si se puede o no cambiar el uso de apartamento turístico a vivienda vacacional. Aunque entoendo que no debe haber problema.

      En cuanto a impuestos, ayer mismo me comunicaron desde Turismo que ellos no dan información sobre si hay que darse de alta o no en 037. Y en hacienda me dicen que al ser actividad de hospedaje que hay que darse de alta, incluso en este caso que no hay IVA en la mayoría de los casos.

      Sin embargo, en otras comunidades si facilitan esa información y, por ejemplo, en Canarias y en C. Valenciana no exigen este requisito.

      Y respecto a requisitos que debe cumplir la vivienda, son bastantes, pero muy normalitos. Los tienes en el Decreto de vivienda vacacional de Madrid.

  8. Hola Carlos, me ha parecido muy interesante tu post, pero por mucho que leo y leo, no me queda claro un tema puntual. ¿Es ilegal en la Comunidad de Madrid el uso puntual de la plataforma AirBnb para alquilar por días una habitación? Si hay sanción, ¿cuál es?

    Leo informaciones contradictorias.

    Muchas gracias

    1. Hola Carmen.

      Lo primero es informar a la Comunidad que vas a destinar esa vivienda al alquiler vacacional, ya que si usas esas plataformas sin hacer esto ests incumpliendo la ley de turismo y es sancionable.

      Una vez hayas informado podrás utilizar este tipo de plataformas, pero no podrás alquilar (ni publicitar) para menos de 5 días de alquiler. Si es para más de 5 días puedes usar la plataforma sin problema.

  9. Estimado Eduardo, muchas gracias por tus posts tan interesantes. Me interesa este tema así que le he echado un vistazo al BOE y me parece entender una cosa que no mencionas en tu artículo: ¿de los puntos I.3.3 y III.17.5, no se desprende que el propietario ha de establecer una empresa para poder gestionar su propiedad como vivienda turística? Además, en el anexo III figura el ítem “escritura de constitución de la sociedad, en su caso.” en la lista de los documentos a aportar con la declaración responsable.
    ¿Podrías por favor aclarar este punto?

    Gracias,

    María

    1. Hola María.

      Desde mi punto de vista el Decreto habla de empresa desde el punto de vista de que el propietario está realizando una actividad económica. El arrendador deberá darse de alta en el 036, pero pienso que eso es a lo que se refiere el Decreto al hablar de “empresas”.

      Saludos.

  10. Holà Carlos,

    No me queda claro si para cumplir con todos los requisitos del Decreto, el propietario de la vivienda tiene que estar de alta como autónomo y declarar el IVA. En el caso que ese propietario tenga su domicilio fiscal fuera de España, que pasa entonces ya que en este caso no puede ser autónomo en España?
    Creo que antes, los ingresos de alquiler vacacional se podían declarar en el IRPF para los no residentes, pero ahora estoy perdida.

    Muchas gracias

    Sophie

    1. Hola sophie.

      De memoria no estoy seguro, pero no creo que uno de los requisitos para presentar la declaraciín responsable sea estar dado de alta en autónomos. En la declaración responsable se declara que la vivienda cumple una serie de requisitos (de espacio, higiene, etc).

      Y los ingresos que provienen del alquiler vacacional habrá que declararlos vía IRPF.

      Cuestión distinta es que el arrendador incumpla sus obligaciones de cara a la seguridad social y esté cobrando este dinero sin estar dado de alta en autónomos.

      Saludos.

  11. Y en el caso de una vivienda que se utiliza como vivienda habitual de su propietario y se alquila con un contrato de n días por motivos de trabajo o estudios, se aplicaría la LAU o la ley de la comunidad de Madrid?

    1. Hola Carlos.

      Si el alquiler no es para uso turístico, vacacional, para celebrar una fiesta un fin de semana, etc, entonces no se aplica la normativa turística, sino la LAU.

      Saludos.

  12. Aunque comparto la idea de que obligar a 5 días no es un abuso, por lo general en este tema lo que hay es mucho cara dura. La mayoría de la gente que hay en airbnb quiere alquilar una habitación y pide que se regule. Pues lo siento, esto ya estaba regulado. Y de una manera bien laxa: un baño por cada 3 habitaciones (que puedes compartir con ellos), un teléfono a disposición y muy poco más. Pero claro, hay que pagar impuestos (autónomos, iva, gestoría…) y así las cuentas no salen. Por eso piden desregular. Es como si a mi me gustan los menores de 10 años y pido que lo regulen. También los bancos que pedían desregular, y mira lo que ha pasado. Seguid dorándole la píldora a uber y a airbnb: lobbies multimillonarios participados por grandes fondos y disfrazados de gente joven y dinámica. Seguid así y acabaremos sin trabajo, sin contratos, sin seguridad social, sin estado del bienestar… Seguro que además de pedir desregular también pedís sanidad pública y otras cosas..

  13. Estoy totalmente en contra del alquiler vacacional de pisos y menos si la persona que lo promociona es el director de una inmobiliaria, inversionista o un constructor.

    Yo soy una sufridora vecina de estos alquileres,habitualmente no declarados, que provocan desperfectos en los edificios y ruidos. No podemos dormir y acabamos enfrentandonos a esas familias patera o energumenos que generalmente pueblan los pisos vacacionales en Madrid y gracias a ellos nos pasamos las noches sin dormir. Mientras que los dueños de esos pisos viven tranquilos y duermen bien a gusto lejos en sus cómodas casas de campo o incluso fuera de edificios residenciales y mientras los sufridos trabajadores nos jod….s!

  14. Totalmente a favor de los “Alquileres Vacacionales”
    Cuando cumplan con:
    Hacienda…IVA ,I.R.P.F…….
    Sanidad: Libro Azul, tratamiento de aguas, Cristoporidium, control de legionela, control de plagas, cucarachas, hormigas, ratones, chinches y todo lo que se mueva que no sea humano.
    Protección contra incendios.
    Protección de Datos.
    Laboral: Riesgos laborales, Seguridad Social (Esto solo se pedirá si son capaces de crear un solo puesto de trabajo)
    Responsabilidad civil: Seguros, Oberbookings, molestias a vecinos.
    Creo que se me queda algo….
    Si pueden cumplir con los requisitos que nos piden a los establecimientos turísticos. Bienvenida sea la competencia.
    Pd.El otro día quise poner un Banco en un local que tengo bien situado en la esquina y no me han dado permiso. Probaré por internet, seguro que ahí no piden nada.

  15. De este tipo de turismo de piso turístico los vecinos de Madrid estamos hartos, no deberían permitir los “alquileres patera” en nuestra ciudad, los turistas no hacen eso en sus propios paises porque no les dejan y lo hacen aqui, donde la inpunidad es nota 10, todo por la pasta.
    Madrid esta desprestigiada como destino turístico por culpa de eso.
    Familias patera de vacaciones, borrachos y drogados, pervertidos sexuales y descontrolados, se pueden quedar en sus paises de origen, además no aportan nada realmente, despues de su paso por la ciudad hay que limpiar y arreglar lo que destrozan.

    1. Pues empecemos por triplicando el precio de la cervecita y del cubata, por no hablar del tabaco… esto no hace mucha gracia verdad? Pues es uno de los motivos por los q vienen?

  16. Por favor, por favor, …

    Un poco de por favor, ¿han escuchado lo que dice el vídeo de Idealista?.

    prohibido alquilar. la industria hotelera contra el alquiler vacacional

    Una de las personas que habla mostrando un total desconocimiento de que existe una cosa que se llama APARTAHOTELES, que funcionan muy bien para familias.

    Otros comentarios claves es cuando se dice, yo no pude vender mi piso porque por la crisis han bajado mucho … Y decir que prefiere alquilarlo a tenerlo vacío.
    Digo yo, no querrá decir: NO QUIERO, NO ME APETECE VENDER MI PISO VACÍO AL REALMENTE ACTUAL PRECIO BAJO REAL. Y como me cuesta vacío un dinero y me hace falta el dinero prefiero alquilarlo a precios altos a tenerlo que venderlo al actual ridículo precio de mercado, …

    Por favor, por favor, …

    En las zonas con gran potencial turístico, o fuertes en turistas, se llega al punto de que interesa más dedicar una propiedad que te sobre, o de la que te tienes que deshacer y venderla a un justo precio, interesa más alquilarla para estancias costas que venderlo a lo que cuesta realmente en el mercado.

    Así las propiedades recuperan valor, nace todo un mercado nuevo en expansión, y tal como somos en España, el inicio de una nueva burbuja inmobiliaria (SI ASI DE CLARO DIGO QUE VEO ESTE RIESGO PARALELO).

    Pero además cuantos turistas vamos a tener, para cuantos turistas debemos preparar barrios, admitamos (ahora escasitos de servicios públicos, pero suficientes porque en realidad hay mucho piso vacío).

    Yo creo que no es sólo los hoteleros, sino es de sentido común por el bien de todos restringir el acceso a la opción de hacer un alquiler turístico.

    Las casas son casa, son casas para vivir, no son establecimientos turísticos.

    ¿Han pensado el efecto que tendría permitir esto libremente y promocionarlo en una zona turística? (Lo han pensado desde el punto de vista de el trabajador en un hotel de ese barrio que vive de alquiler, que verá como suben los precios de alquiler hasta las nubes y más arriba por ser más rentable alquilar por días sólo los meses de verano).

    1. Las viviendas de uso turístico no dañan a las cadenas hoteleras, dañan a la economía española en general: no pagan impuestos. Los propietarios reciben unos ingresos que no computan a nivel de IRPF y el Estado no recauda ningún tipo de impuesto al consumo.

      En desigualdad de condiciones no se puede competir.

      De otro lado, creo yo que las comunidades de propietarios tendrán algo que decir, o le parecería bien a Idealista.com que montaramos un picadero en la Plaza de las Cortes nº. 2 tercera planta… Bueno, igual hasta les gustaba la idea, pero seguro que encima de su domicilio particular, ni de coña… ya pondrían problemas para la apertura de una simple academia de inglés.

      Nos vamos a cargar el sector hotelero español… es más, nos vamos a cargar el sector turístico español… pero bueno, ya nos fundimos todo el oro de las Américas y nadie pidió explicaciones

      P.D. Los jubilados si pueden darse de alta en la Agencia Tributaria (bueno, estarán dados de alta, digo como propietarios de un negocio que genera ingresos) y desde luego están dados de alta en la Seguridad Social

  17. Lamentablemente, la Alcaldesa Ana Botella y Presidente de la Comunidad de Madrid Sr. Ignacio Gonzalez siguen sin hacer nada de nada. Se comprende. Él y ella, y los suyos, conforman la trama, junto con las turoperadoras, que desvía el dinero de las páginas webs y el alquiler para turístas que se recibe hacia los paraísos fiscales, donde duerme seguro. Mientras tanto los vecinos se tragan todas las molestias y ruidos, basura que llega de fuera y toma Madrid por un burdel, un mingitorio público y un retrete. Éste es el auténtico retrato de la Madrid tan olímpica y triomfant que se muestra incapaz de legislar un mínimo decálogo de conducta cívica y actuar en consecuencia. ¿Alguien se imagina este mismo comportamiento en Francia, Alemania, Suecia o Inglaterra? Inadmisible. Por favor, que alguien haga algo y tome cartas en el asunto. ¡Vergonzoso!

  18. Respondiendo a todos los propietarios e intermediarios. Supongo que posiblemente viváis del negocio de pisos patera para turistas, bien directamente o indirectamente a través de la hostelería, turismo. . . Es injustificable que para beneficiaros a vosotros y a otros tantos como vosotros, nos tengamos que fastidiar, dejar de dormir, tapar los ojos y la nariz los demás. La mayoría no obtenemos nada mas que molestias de todo tipo de este tipo de turismo PATERA FAMILIAR y barato de borrachera y vacacional. Dedicaros a otra cosa, como hacen en cualquier otra ciudad de España o del resto de Europa. Si París que es la capital del primer país de Europa en numero de turistas no admite el turismo familiar masificado y de borrachera que solo produce beneficios a unos cuantos y perjudica a la mayoría no se porque motivo lo tenemos que sufrir nosotros en Madrid y resto de España.

  19. El todopoderoso sector del “turismo” en Madrid y resto de España, autentico cancer que impide que haya una industria moderna, seria, competitiva, creativa y respetable en el mundo.
    Las que criticamos al “turismo de borrachera” y los pisos patera para turístas es porque el aporte económico es mínimo (¿habeis oído hablar de los vuelos chárter?), y las molestias que generan a los vecinos de las fincas son muchas, porque vienen con todo incluido por cuatro céntimos… aquí solo compran las bebidas y alguna hamburguesa.
    El deterioro que producen es grande. Aparte de degradar los barrios donde se instalan con reuniones familiares interminables, broncas nocturnas, accidentes de coches, gritos, música a todo volumen hasta altas horas de la madrugada… obligan a los residentes a marcharse, o a invertir un pastizal en aislar acusticamente las viviendas y poner dobles ventanas, y. aún así, dormir mal.
    Una solución económica duradera y que aportaría más cantidad de ingresos sería la reindustralización… Dejar de ser un país de tercera y empezar a producir bienes.
    Pero eso, a Europa no le interesa. Mejor, sector servicios.

  20. “A los turistas se les dice desde sus países que aquí pueden hacer lo que quieran y no pasa nada, lo cual, por otra parte, es verdad”

    Vivo en un enclave turístico de Madrid, en concreto en Atocha y lo que dicen es cierto… la parte ancha del embudo es para los “turistas” de piso turístico (en algunos casos, auténticos gamberros) y la estrecha, para los ciudadanos.

    Aquí en mi barrio los trabajos son precarios, los salarios de vergüenza, las horas extra no se pagan…

    Los que se enriquecen con el turismo de los apartamentos turísticos son los de siempre (banqueros, constructores, politicos… ) a los pequeños comerciantes y trabajadores, bares, restaurantes les llegan las migajas.

    A cambio, la ciudadanía debe que aguantar de todo.

  21. Entregarse al turismo de “vivienda de uso turístico” es sencillamente prostituirse, y ahora nos vamos dando cuenta de lo que supone. No hay actividad económica más inestable ni más insostenible.
    Con tal de hacer caja todo vale, esta es la forma de vida que está implantando la derecha a traves de este gobierno y de sus acólitos. El culto al Becerro de Oro. Es lo único que interesa a estos hipócritas ultracatólicos para los cuales los valores humanos pasan a ser residuales. De los vecinos afectados por molestias de las fincas no se preocupan? solo les interesa la pasta?

  22. Es por lo que ha apostado Madrid y este pais, por ser el pais de las tabernas del jolgorio, de los pisos patera para turístas y de la prostitucion, el turismo barato, desenfrenado, de botellon de borrachera y de precios baratos propiciados todavia mas con la bajada de salarios que con la excusa de la crisis está conduciendo a la indigencia a trabajadores que antes podían vivir de su trabajo.

    Francia, un pais donde tomarse una cerveza cuesta un güevo, y donde tomarse un café cuesta un riñon, acoge a mas turistas que tabernaria, eso si turismo cultural, respetuoso con el medio y civilizado.

    A este pais no vienen nada mas que a soltarnos sus vomitos y a hacer lo que en sus paises de origen no les permite o que por respeto allí no hacen. Y además el turismo que aquí viene es a causa de los bajos precios, en cuanto que suban los precios, estos turistas se van a otros sitios donde cunda su dinero

    1. Perdona, no hacen falta turistas para encontrar todo tipo de desechos en las calles del centro de Madrid…. vivo en el centro y son residentes permanentes los q veo hacer todas sus necesidades en mi calle… los q no se ocupan de recoger las heces de sus animalitos, los que tiran lo q no les es útil en cualquier esquina, ni si quiera se molestan en cruzar la calle para llevarlo al contenedor de reciclado o llamar al Ayuntamiento para q vengan a recogerlo(q lo hacen).
      Quizás la solución sea la sanción al propietario por molestias a la comunidad ( sanciones lo suficientemente importantes como para q los dueños exijan responsabilidad a sus inquilinos)

  23. Madrid va a morir de éxito como no se pongan unos límites razonables. El 90% de los turistas sólo visitan un 10% de la ciudad y comparada con otras urbes de éxito turístico Madrid es una ciudad pequeña. Igual que los locales tienen un aforo máximo debería calcularse, de la forma que los expertos consideren idónea, un número máximo de turistas que la ciudad puede absorber simultaneamente y vincularlo con el número de camas autorizadas en la ciudad entre hoteles y apartamentos.
    De no actuar con celeridad en este sentido, con esta medida u otras que persigan el mismo objetivo, lo que ahora sobra en la ciudad (turistas) pronto nos faltará porque, sinceramente, da asco moverse por Lavapiés, huertas, o pasear por La latina. La masificación de transeúntes es comprensible hasta ciertos límites pero lo que tenemos ahora perjudica la experiencia del turista que francamente dudo que repita o que recomiende el destino a sus conocidos, y si ese turista se ha movido por la noche la sensación que se lleva es que Madrid es “la ciudad sin ley”.
    Aunque viendo cómo actúan las empresas americanas respecto a Madrid creo que esa impresión de ciudad sin ley ya la tienen o por lo menos que la ley no va con ellas, sólo hay que fijarse en Airbnb o en Uber, que en buena parte son las causantes de la actual problemática, realizan y promueven actividades ilícitas, economía sumergida, fraude fiscal, las denuncian y son sancionadas pero a pesar de ello dicen públicamente que les importa un bledo que ellas siguen con lo suyo. Se ríen del ayuntamiento mientras se llenan los bolsillos a costa de personas necesitadas que por ganarse 4 duros son las que acabarán pagando las consecuencias por creerse lo que les dicen que hagan, porque lo dicen de tal manera que parece que sea lo normal cuando en realidad es una ilegalidad flagrante que acarrea serias consecuencias sancionadoras,
    ya sean propietarios de viviendas o conductores, que incluso les puede arruinar la vida en caso que ocurra una desgracia puesto que responderían personalmente de las indemnizaciones ya que las aseguradoras se desentienden por completo en el momento en que se demuestra que ese piso o ese coche se empleaba con fines distintos a los particulares.

  24. Es una verguenza que el Ayuntamiento de Madrid no haga NADA para eliminar los apartamentos turisticos de fincas de vecinos que existen.
    Tanto cuesta??? o es incompetecia????
    Sr. Gonzalez, Sra Botella o se ponen las pilas o como parece que van a perder la silla

  25. yo voto por llevar todos los pisos turísticos, los guiris y las familias patera tan educadas y cívicas de vacaciones a la sede Génova o al lado de la casa de algún alto cargo a que se emborrachen y monten el lío allí, a ver si les gusta.
    La derecha vende todo en todas partes.
    Como suele pasar serviríade detonante para que nuestros politicuchos ejerzan mal y tarde, en Barcelona y en muchos lugares más de toda la geografía, porque me niego a pensar que este problema sea exclusivo de ahí, dado que el turismo es la gallina de los huevos de oro en este país miserable y nuestros políticos (cuchos, mejor dicho) ni saben gestionar, ni tienen decencia para hacerlo: sólo les valen los impuestos, las comisiones y la corruptela.

  26. El PP ofrece un turismo de “todo a 100″…para engrosar el éxito de su política y que suba su cuenta bancaria y la de sus amigos…
    como ellos no lo padecen, ya que viven en urbanizaciones de lujo…a nuestra costa

    Yo Tengo ruido de los pisos turísticos y de fuera, de la calle. Siempre se ha hablado de los beneficios del turismo. Ahora empieza a mostrarse en los medios su cara más oscura, la que llevamos padeciendo muchos años los vecinos de los barrios turísticos. Los vecinos del centro de MADRID estamos hartos. Ayer mismo estuve aguantando un montón gritos, portazos, golpetazos de una reunión familiar vacacional interminable. Luego salí a la calle por no poderlo aguantar y me encontré con la suciedad, vomitonas, orines y cristales de siempre. También quise hacer algo de compra pero el pequeño comercio ya no existe solo hay bares, restaurantes y discotecas y si me quiero tomar algo a precio de oro o a la impersonal franquicia de las que proliferan como setas. Esta noche la terraza de enfrente se pondrá hasta arriba de gente impidiéndome dormir o ver la tele. Después subirán a los piso hoteles de arriba y al lado de mi casa de nuevo el grupo de turistas patera. Por supuesto ni se me ocurrirá coger mi coche porque a la vuelta no tendré donde aparcar pues aquí viene la gente a emborracharse en su vehículo particular. Y ya me he cansado de contar aunque podría seguir y seguir.

  27. Nos gobiernan politicos que su grado de honradez esta acorde al 5% y asi nos va. Ellos no viven al lado de pisos turísticos ni en las zonas de turismo barato. Son tan pillos que facilicitan a las immobiliarias que se puedan alquilar pisos a turístas en zonas donde viven muchas personas mayores, discapacitados, hipotecados… de esa forma quieren evitar las protestas. Deberiamos de averiguar el porcentaje de comisión de las inmobiliarias

  28. LLAMAR A LA POLICÍA ES TRABAJO DE LOS RECEPCIONISTAS DE LOS HOTELES. LOS VECINOS TIENEN DERECHO A DESCANSAR.
    ¡¡¡LA RECEPCIÓN TENDRÍA QUE DECIRLES A LOS TURISTAS QUE TIENES DERECHO AL DESCANSO PARA QUE UN VECINO NO TENGA QUE ESTAR LLAMANDO CADA DOS POR TRES A LA POLICÍA!!! ESO ES TRABAJO DE LOS RECEPCIONISTAS, NO DE LOS VECINOS.
    Como vecino afectado pienso que la recepción y vigilancia deberían de ser IMPRESCINDIBLES en un piso turístico. Habría que estar siempre pendiente de los huéspedes que se alojen. El control de los recepcionistas, vigilantes siempre tendría que estar ahí por lo que pueda ocurrir. Así como el aislamiento acústico de todos estos pisos turísticos al ser “negocios hoteleros”, con mucho movimiento y trasiego de personas, maletas, mudanzas… y cambio de personas en cualquier momento del día de la noche.

    Por mi experiencia los “pisos turísticos” en edificios de vecinos no tienen normas, no tienen recepción. Los “turistas” que se alojan en pisos turísticos de edificios de vecinos son muy ruidosos y molestos por que ocupan muchas personas el “hotel pirata” sin normas, sin recepción, y así pagan menos dinero. Se sienten libres para hacer lo que les dé la gana. Por eso se insiste, que los vecinos cívicos no deberíamos de tener esa situación obligada por los “Vampiros del Turismo”. Todos los apartamentos turísticos deberían de estar en el mismo bloque con recepción, para que se molesten los “huéspedes” entre ellos y no compartiendo vivienda con vecinos que residen habitualmente en una finca. Molestan mucho. Son personas que se desmadran y no les gusta cumplir normas. En los hoteles y hostales legalizados, me imagino que existe una RECEPCIÓN que echará a los turistas molestos y les dirán que ENTREN DESPACIO CUANDO LLEGUEN A ALTAS HORAS DE LA NOCHE, QUE NO ENCIENDAN VELAS, QUE NO FUMEN PORROS, QUE NO SE EMBORRACHEN, QUE NO HAGAN REUNIONES CON GRUPOS DE FAMILIAS NUMEROSAS DE VACACIONES QUE PUEDAN MOLESTAR A OTROS HUESPEDES, QUE NO BAILEN “FLAMENCO”, QUE NO PATALEEN, QUE NO DEN PORTAZOS, QUE NO GRITEN, QUE NO CANTEN ETC… En los “hoteles turísticos” de edificios de vecinos, se ponen muy rabaneros los turistas, cuando un vecino les dice que desea dormir ¡¡¡ la recepción tendría que decirles que tienes derecho al descanso para que un vecino no tenga que estar llamando cada dos por tres a la policía!!!! Eso es trabajo de los recepcionistas, no de los vecinos.

    Si a los hoteles al ser negocios les exigen cumplir UNAS NORMAS, tener UNA RECEPCIÓN, me imagino que por algo será!!!. A los pisos turísticos, al ser negocios, les deberían de exigir las mismas normas!!!!! y así no molestar a los vecinos de las fincas

    Me imagino que para delincuentes, mafiosos e incluso, terroristas será mejor alojarse en un piso-hotel donde no se les pide su identificación y donde no existe recepción, ni vigilancia.

  29. En Madrid estamos sufriendo estos abusos, en mi caso concreto vivo en el barrio de Chueca, y tengo en mi finca dos pisos turísticos con las consiguientes molestias e incluso riesgo de inseguridad para los vecinos.
    En medio de una guerra de intereses entre hoteleros que se ven perjudicados y particulares que quieren sacar beneficio fácil de su patrimonio, ¿me quieren decir quién protege a una comunidad de vecinos de tener en su finca uno o más pisos turísticos? Un piso de estas características supone: entrada y salida continua de gente desconocida a cualquier hora del día; inseguridad en la escalera; descuido y mal uso de los espacios comunes; ruidos y jaleo a cualquier hora; borracheras; peleas entre vecinos y turistas; noches sin dormir… Díganme, ¿es justo tener que vivir así? El bien más preciado que poseemos es el espacio privado de nuestra vivienda, al que hay que respetar y hacer que se respete. Las descritas son situaciones indignantes que se repiten y que tenemos que sufrir miles de vecinos de esta ciudad por haber tenido la suerte de tener que convivir con un piso turístico.

  30. ¡¡¡PISOS TURÍSTICOS EN FINCAS DE VECINOS NO!!!
    ¡¡¡NEGOCIOS HOTELEROS INSERTADOS EN MI FINCA RESIDENCIAL NO!!!
    ¡¡¡VECINOS RUIDOSOS Y MOLESTOS AL LADO DE MI CASA NO!!!

    Soy vecino de Madrid. Todo mi apoyo a los vecinos de la Barceloneta y Valencia, Badalona. Me siento totalmente identificado con ellos. Convivo con 2 pisos turísticos desde 2011 (uno encima y otro al lado de mi casa) Por mi experiencia, estos apartamentos turísticos son hoteles sin control, sin recepción. Cada dos por tres me tengo que marchar de mi casa (hipotecada 40 años) a dormir a casa de alguien que me deje un sitio donde descansar por las molestias y ruidos y que generan estos alquileres. ¡¡¡Esto es una Vergüenza!!!

    Fiestas a deshoras, reuniones familiares de vacaciones interminables, taconeos, bailes, gritos, portazos, trasiego de maletas enormes repletas de ropa, cambio de unos huéspedes a otros, las mujeres de la limpieza que entran y salen continuamente, niños dando golpes y golpes, niños jugando al balón dentro de los pisos… EN DEFINITIVA HOTELES VACACIONALES INSERTADOS EN PISOS. SON COMO NEGOCIOS HOTELEROS QUE SEGURAMENTE SI CUMPLIESEN LAS NORMAS DE URBANISMO O DE TURISMO ¡¡¡JAMÁS!!! SE HUBIESEN PERMITIDO. NO SE MUY BIEN, SOY UN VECINO NO UN ESPECIALISTA EN ESTOS TEMAS.

    Deseo que los pisos turísticos los “prohíban” en fincas de vecinos y que los “regulen” todos juntos en un bloque con recepción.

    Los defensores de apartamentos turísticos (propietarios, empresas que llevan la gestión, personas que se alojan en pisos turísticos) argumentarán lo de siempre: “si no tuvieras apartamentos turísticos ruidosos podrías tener unos vecinos “plasta”, por que vecinos hay de todo tipo, y mientras puedes tener un vecino que tenga perros, haga ruido, ponga música etc, también te puedes encontrar con un mal turista”.

    Pero ninguno defiende, ni habla como tema principal del derecho al descanso de los demás. Defienden solo sus intereses económicos o vacacionales. Si se defendiera con tanto “énfasis” el derecho al descanso de los demás, más que los propios intereses vacacionales y económicos, todo nos iría mejor, ya que el derecho al descanso debería de estar por encima de todas las cosas y los poderes tendrían que actuar, para que ni “turistas” ni “vecinos” molestaran. Pero en España no es así. Este es un país sin justicia.

    ¿y los que sufrimos las molestias y ruidos de los grupos de turistas que vienen y van? ¿que hacemos en este momento? nos seguimos marchando de nuestras casas alquiladas, hipotecadas para poder descansar. ¿Pensando que estaríamos peor con vecinos residentes? No me consuela mi problema actual es el que tengo.

    La gente piensa solo en sus intereses. Señores hagan una “ley” contra el ruido tanto de vecinos como de turistas, como en Holanda o en los países europeos. Aquí en España la gente no cumple normas y se desmadra: Lo que estoy viviendo, y lo que conozco hasta ahora en este momento, es que convivir viviendas con turistas, es la experiencia más espantosa que me ha podido ocurrir en mi vida. Me tengo que marchar de mi casa (HIPOTECADA 40 AÑOS) cada vez que vienen, por tal motivo. Si me tuviera que marchar de mi casa por el ruido y molestias de vecinos lucharía de igual manera con la misma intensidad e indefinidamente para solucionar mi problema.

    Por favor, firmar
    http://www.change.org/p/ajuntament-de-barcelona-firma-por-la-dignidad-el-respeto-al-descanso-y-la-abolici%C3%B3n-de-los-pisos-tur%C3%ADsticos

  31. ¿y los conflictos vecinales? Somos muchas y muchos propietarios los que los sufrimos en Lavapiés y Madrid centro.
    CONFLICTO: Situación que se produce cuando en un mismo edificio existen viviendas dedicadas a ambos usos: vecinal y turístico. Seguro que se producen enfrentamientos entre los ocupantes de unos y otros dado que el comportamiento, horarios y demás sistemas de vida resultan claramente antagónicos. Las alegrías, reuniones familiares y festejos a altas horas de la madrugada que tanto divierten al que está de vacaciones y no nos entusiasman a los vecinos que tenemos que trabajar al día siguiente.
    Por que conflicto lo hay. Y, ¿cómo se resuelve? ¿Quién ejerce la autoridad para imponer un mínimo de equilibrio? ¿El portero? ¿la recepción, el vigilante… (Cuando no existe)? o tal vez, ¿Los de la casta? ¿Xabier Trías, Jordi Pujol, Esperanza Aguirre, Rajoy, Rubalcaba, Ana mato, Zapatero, Rajoy, Rubalcaba, Duran y lleida, Ana botella, Arthur Más, Aznar, Felipe Gonzalez etc…. desde el Hotel Palace?
    Encima ¨En España¨ parece ser que los malos de la película son los molestados
    En un país civilizado como el mio (ITALIA) estas cosas no pasarían.
    FUERA LOS PISOS TURISTICOS DE CASAS DE VECINOS YA!

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express