Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Reparaciones y desperfectos de los que responde la fianza

Publicado el

Pocas materias hay tan controvertidas en materia de arrendamientos como las reparaciones y desperfectos de los que responde la fianza cuando termina el contrato, debido principalmente a la inexistente regulación legal.

Cuando llega el momento de dar por concluido el contrato de arrendamiento suelen darse con frecuencia problemas.

Y uno de ellos es el relacionado con la fianza.

En concreto, si puede o no el arrendador quedarse o no con parte de la fianza (o con toda) para reparar determinados daños que ha observado en el inmueble.

En materia de reparaciones la ley de arrendamientos urbanos (LAU) no es excesivamente clara.

Por eso los jueces tienen que ir resolviendo cada caso en particular que les llega en base a determinados criterios.

El arrendador no puede usar la fianza para reparar daños cuando…

Existen determinados casos en los que el arrendador del inmueble no puede quedarse con parte de la fianza o con toda ella para reparar daños observados en el inmueble.

Estos casos son los siguientes:

  • Obras de conservación: son los casos en los que el daño en el inmueble debe ser reparado porque sin dicha reparación la vivienda no cumple los requisitos necesarios para ser habitable. Estos daños debe repararlos el arrendador.
  • Pequeños daños por un uso normal del inmueble: cuando al terminar el contrato el arrendador aprecia en la vivienda que existen ciertos daños que han sido ocasionados por un uso normal del inmueble, entonces la reparación de esos daños corresponde al arrendador. Sólo en el caso de que esos daños se apreciasen estando aún viviendo el inquilino en el inmueble arrendado, le correspondería repararlos a él si así lo desea (artículo 21.4 LAU) pero si el contrato ya ha terminado corresponde al arrendador la reparación.

El arrendador si puede usar la fianza para reparar daños cuando…

Cuando de alguna manera el inquilino sea el culpable directo o indirecto del daño, o se pueda probar que fue culpable, negligente, etc., entonces en ese caso la reparación es responsabilidad del inquilino, por lo que el arrendador podrá quedarse con toda la fianza o parte de ella para reparar dicho daño.

Igualmente, cuando los daños apreciados en el inmueble excedan el normal deterioro que corresponde al uso, corresponderá su reparación al inquilino, dado que son daños que se han producido por un uso anormal del inmueble.

Por tanto, podrá el arrendador hacer uso de la fianza para reparar dicho daño.

Si crees que esta información te ha sido útil TE PEDIMOS UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales 😉

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

132 comentarios en “Reparaciones y desperfectos de los que responde la fianza

  1. Buenas!!!!!! Acabamos de dejar una casa después de 10 años. No firmamos documento de entrega de llaves , revisamos la casa y en ningún momento alegó desperfectos. Antes de dejarla dejamos la casa limpia, pintada las estancias que lo necesitaban, tapados los agujeros de cuadros que colgamos y la sorpresa es que ha metido obreros enlucido todas las paredes, pintado toda la casa y me lo reclama a mi incluso que por el uso la puerta del baño tiene desperfectos. Que desperfectos se entienden que son los de uso cotidiano después de 10 años. Puedo demandarlo por no depositar la fianza en el organismo pertinente y reclamarle lo que he perdido por la deducción del alquiler en la renta , encima el inmueble tampoco tiene certificado energético. Muchas gracias

    1. Hola Paco,

      Se puede entender que después de 10 años es responsabilidad del inquilino pintar la vivienda. Fuera de esto, solo se le podrá repercutir las daños que usted haya ocasionado y no sea por vivienda habitual.

      Puede or al organismo, pero a tiempo pasado e pondrán una sanción.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  2. Buenos días, el pasado 1 de marzo entregué las llaves del piso en el que llevaba alquilada 8 años. Siempre ha habido muy buena relación con la propietaria, que tiene 85 años. Muchas cosas del piso habían sido «arregladas» por su marido, que se murió hace 20 años. Estas cosas en la cabeza de la señora «están como nuevas» apesar de que en su día , haciendo reparaciones rutinarias como algún enchufe o las cañerías del baño, los especialistas le han dicho que eran materiales que ya ni se fabricaban…
    Además de esto, hace dos años, no estuvimos en todo el verano y entró una rata en el piso (si si, como os lo cuento!). Entró por una rachuela de la cocina que cuando habían venido a arreglar la ducha dejaron abierta para que se secase y no se acumulase la humedad. (esto con la propietaria delante). Cuando llegamos al piso , os podéis imaginar cómo estaba todo…
    pues bien, ahí fuimos a denunciar al ayuntamiento, y nos recorrimos Barcelona buscando un responsable, sin encontrar nada más que un desgaste de energía inimaginable…
    Finalmente tuvimos que pagar 320 euros por una limpieza íntegra del piso así como tirar muebles y camas y sofás (con permiso de la propietaria siempre).
    A día de hoy le hemos devuelto las llaves y hemos dejado el piso «vacío», con las cosas que manteníamos de la señira ordenadas y guardadas en una habitación «trastero», también para facilitarle a ella la pintura del piso (pues después de 8 años suponíamos que no iba a gustarle el aspecto de las paredes) y también para solucionar algunas grietas que se estaban haciendo ya que el inmueble es viejo…
    Todas los suministros están al día y así les consta a las abogadas que le tramitan el piso.

    Si se quedase con la fianza, tendría que justificarnos todos los gastos mediante facturas?
    Puede reclamar algo porque no le hayamos dejado los cuadros colocados en su sitio? Están bien guardados tapados con sábanas para su conservación en la «habitación trastero».
    Cómo podemos justificar que ella nos dió permiso para tirar todos los muebles y cosas afectadas por la rata? Lo hicimos vía telefónica y además ella vino a comprobar su estado antes de tirarlo. (que por cierto vino una empresa tipo «reto» a hacerlo ya que los sofás y un mueble gigante de salón no podíamos nosotras…

    Espero vuestro asesoramiento y gracias de antemano,

    Saludos

    1. Hola Laura,

      Por no dejar los cuadros colgados no. En cuato a los muebles que han sido tirados si podría reclamar algo, ya que no hay nada por escrito. Por eso siempre aconsejamos que en esos casos se vuelva a hacer un inventario y sea firmado por ambas partes.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  3. Hola, el día 5 de éste mes entregué las llaves al arrendador en el cual revisamos el piso y le pareció q estaba todo correcto, me dijo q le enviará el número de cuenta por wassap para hacerme la entrega de la fianza 450€. También hablamos del contrato de la luz el cual me dijo q esperara a el día 15 y q si él no lo cambiaba de titular q lo diera de baja. Cómo acordamos el 15 lo di de baja y lo avise y recordé el tema de la fianza. Hoy recibo una llamada de su madre ( antigua propietaria) para decirme q no me van a entregar la fianza pues el sofá tuvo q cambiarlo debido al desgaste ( arañazos de los gatos) y q el importe del nuevo no asciende a la fianza 350 €. Pero me reclama también q le he dejado la vivienda inundada y q se estropeó el suelo de tarima, cosa q no es verdad, su hijo revisó el piso cuando le entregué las llaves. Y me dice q el seguro del piso se pondrá en contacto conmigo para q yo pagué ese arreglo. Yo entregué las llaves el día 5, lo q haya pasado estos días en el piso no me corresponde hacerme cargo a mi, que puedo hacer?

    1. Hola Pilar,

      Lo que haya pasado después del día 5 no es su responsabilidad. En cuanto a los desperfectos, entiendo que no han firmado ningún contrato de resolución del contrato, por tanto si ahora le reclama desperfectos y no llegan a un acuerdo tendrán que acudir al juzgado para que sea un juez o jueza quien decida, si bien en estos casos el arrendador tiene que probar que los daños existen y los causo usted. Añadir que la única persona que puede reclamarle responsabilidad es el arrendador que figuraba en el contrato no la propietaria anterior.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  4. Muy buenas,
    mi contrato de alquiler acabó el 30 de Noviembre y devolví las llaves a una representante de agencia. Le enseñé y comenté sobre los daños que causé al piso por un desgaste natural (un gancho roto en el baño que se ha oxidado por vejez, manija del armario etc.), además la puerta del piso tuvo una cerradura rota con que no tenía nada que hacer y como no había ningun manera de abirar la puerta, un cerrajero hizo un agujero que yo luego tapé. Lo único que realmente podría confirmar como causado por mi era un azulejo roto en el suelo. Es un azulejo barato del tipo que se ponen en los supermercados. Todo esto comenté y enseñé a las mujer de agencia y ella incluso me comentó que nunca en su carrera ha visto un piso así limpio.
    Según el contrato el propietario tuvo que devolver la fianza (700 euros) en el plazo máximo de 60 días. El 60a día recibí un email de agencia que me dijo que «ha llamado el propietario del piso para comentarme que ha tenido que hacer unos arreglos en el piso y que te los va a descontar de la fianza.» Con eso no hay ningún problema porque sabía lo del azulejo así sabía que ma van a descontar algo. Pero ya había el último día para devolver la fianza.
    Ayer escribí un email a la agencia si hay algunas noticias y me han contestado que «Estoy detrás del propietario para que me envie la factura, le dejo mensajes pero aun no me ha enviado nada. Lo único que me comenta es que la factura sube más que la fianza…..»
    Qué se puede hacer en este caso? Es claro ya pasó el tiempo para devolver la fianza y que el propietario es negligente. Ahora me podrá cobrar lo que le apetecerá?
    Gracias por ayuda.

    1. Hola Alexander,

      Si no llegáis a un acuerdo o no te devuelve la fianza, y ya se la has reclamado, tendrás que acudir a los tribunales para que sea un juez o jueza quien decida.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  5. Buenas tardes,
    en septiembre 2018 he dejado un piso, y devuelto las llaves al proprietario. No habia conste de daños causados, y hemos firmado ambos un documento de «Renuncia de viviendia con devolucion en numero de cuenta». No esta mencionado ningun daño en este papel.
    Ahora, 5 meses despues, todavia no he ma ingresado la fianza. Me anuncia ahora mismo (casi 6 meses despues!!) que quiere deducirme gastos de 400 euros por «Factura de reformas integrales» (pintura, bajar trastos, arreglos de paredes y desperfectos).
    Esta en su derecho?

    1. Hola Chrish,

      Si en el documento de resolución del contrato no consta nada de dañosb y si llegado el momento llegais a la vía judicial tendrá el que fue tu arrendador que desmotara que los daños existen y que los causo usted.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  6. Buenas tardes,

    Tengo un temilla, el 5 de diciembre de 2018 dejamos el piso donde estábamos, lo limpiamos todo y lo dejamos todo correcto, ayer día 15 de enero de 2019, más de un mes después me devuelve 322,82 € ( yo pague de fianza 400 € ) me dice la casera de que un colchón esta lleno de manchas y destrozado, eso es mentira porque ese colchón lo dejé en una habitación en casa de mi madre, porque yo ya tenia un colchón mas nuevo y mejor, en las fotos del inventario sale con una funda que yo nunca vi, tengo fotos de como estaba el colchón el ultimo día al salir del piso y es por el paso del tiempo que esta así. Que tengo que hacer?
    Gracias.

    1. Hola Antoni,

      Entiendo que no habéis firmado un documento de resolución del contrato. En este caso si no llegáis a un acuerdo tendréis que acudir a la vía judicial para que sea un juez o juez quien decida. Si bien antes puede reclamar la cantidad por burofax.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  7. El 30 de mayo del pasado año, entregué las llaves del piso que tenía alquilado, acordé con el propietario no pagar la última mensualidad a cambio de la fianza que debía devolverme, con lo que estuvo de acuerdo, sin embargo el 17 de septiembre, es decir pasados casi cuatro meses me puso una demanda por unos supuestos defectos en la vivienda, no presentó prueba alguna en la demanda de tales desperfectos ni facturas de haber realizado ninguna reparación.
    ¿Es lógico que presente el propietario una reclamación por desperfectos casi cinco meses después de dejar la casa, sin pruebas?
    Se ha fijado el juicio para el 13 de febrero de 2019, quizás en este tiempo fabrique facturas.
    ¿no hay un tiempo para las reclamaciones por parte del propietario?

    1. Hola Gonzalo,

      Sí puedo hacerlo. Si bien tendrá demostrar que los daños existen y que los causaron los inquilinos.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  8. Hola, soy propietario de un piso el cual ha quedado sin ningún mueble tras una catástrofe natural ocurrida hace un mes. Ni mi inquilina ni yo teníamos seguro. La cuestión es que ahora ella se va y me reclama la fianza, y todos los muebles, electrodomésticos perdidos eran míos. En este caso, la fianza se puede usar para reparar todos los daños?

    Saludos!

  9. Muy buenas,

    He acabado el contrato de un piso. El piso es viejo y los muebles estan pintados con pintura por el casero. Lo devolvemos en perfectas condiciones, pero un mueble (cajonera) tiene una mancha pequeña por haberse caido la ceniza de un bara de incienso en la superficie. Quería saber si nos pueden descontar la fianza por este motivo, cuando volver a pintarlo sería mas que suficiente y no hay cambios en su uso.
    No sé si se trata de un mal uso del mueble o de un uso normal….
    Gracias por la ayuda

  10. Poco después de irse mi inquIino (necesitaba el piso para vivir yo) descubrí que es muy probable que haya estado trucando el contador de la luz. La lectura llevaba año y medio dando 0 Kw consumidos pese a que vivía allí con su familia. El titular del contrato de electricidad era él. Yo lo descubrí al pedir el cambio de titularidad y al ver en la última factura un dato que no me cuadraba; llamé a atención al cliente y me encontrè con este panorama.
    He denunciado ante Policía y he puesto un burofax a la compañía para que investigue.
    La pregunta es: ¿ puedo retener la fianza hasta que la investigación se resuelva, por si la compañía de electricidad decide cobrarse la deuda conmigo?

    1. Hola Pilar,

      Entiendo que en este caso no puede retener pues no hay impagos. Tendrá que ser un juzgado quien de una solución o la administración una sanción.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  11. Buenas tardes,

    Estoy en un piso de alquilar y hace un par de semanas se rompió el calentador (eléctrico) y lo notificamos a los propietarios. Dos semanas y media después, nos lo han sustituido pero ahora nos exigen los gastos a nosotros (no llega a 300 euros, y nosotros ya pagamos alrededor de 120 de técnicos que vinieron a hacer las reparaciones) alegando que no le hemos hecho ningún mantenimiento. Sin embargo, semanas antes de que se estropeara, dejó de funcionar, llamamos a un técnico y lo revisó, realizó una pequeña reparación que nos costó 100 euros. Nos dijo que si con esa reparación volvía a dejar de funcionar, seguramente habría que cambiarlo. Informamos de todo esto a los propietarios y 3 semanas después se rompió definitivamente, como nos había anunciado el técnico.

    ¿Es cierto que nos corresponde a nosotros o nos están intentando engañar?

    Muchas gracias.

  12. buenas tardes:

    Hicimos una resolución de contrato, tanto en el que un comercial de la agencia y una representante del dueño firmaron que no había incidencias ni en contenido ni continente en el piso, pero ahora el dueño ha empezado a indicar incidencias y dice que no nos devolvera todo¿es eso así? ya que yo tengo firmado que no hay nada que indicar respecto a daños.
    saludos,

    1. Hola Natalia,

      Si tiene un docupen to firmado, no tendría que reclamarte nada.

      Puedes reclamar la fianza por burofax y sino llegáis a un acuerdo podrá acudir al la vía judicial para que seasí un juez o juez quien decida.

      Un saludo, espero haberla sido de ayuda.

  13. Buenas noches,
    Tengo un piso alquilado y uno de los inquilinos se marcha y me avisó de ello a través de un burofax y de un email. A lo largo de los dos años en los que ha estado en el piso, ha contactado varias veces conmigo para comentarme algún mal funcionamiento de los electródomésticos (la puerta de la lavadora rota, la nevera pierde agua) y alguna rotura de puerta de un armario de la cocina. Cuando me mencionó estas roturas yo le dije que contactara con un profesional para repararlo y que luego me enviara la factura para su abono o descuento de la mensualidad. En algunas ocasiones se ha hecho así pero en otras no y en estos casos cuando he ido a ver el piso, los electrodomésticos y la puerta del armario no se han reparado, según ella, por falta de tiempo.
    Me gustaría saber si puedo descontarle de la fianza el coste de estas reparaciones, presentando factura claro, y qué tiempo tengo para poder hacerlo, si tiene que ser dentro de los 30 días posteriores a la entrega de llaves.

    Muchas gracias,
    Begoña

    1. Hola Begoña,

      Si estos daños son por uso ordinario, no se pueden descontar de la fianza. Pero si no es así si podría descontarlo.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  14. Hola buenas tardes,

    he dejado un piso en alquiler y la casera cuando se lo entregué empezo a decirme que si me parecía forma de entregar el piso etc, al indicarla que porqué que no entendía lo que me decía que estaba totalmente limpio etc (me hice fotos donde se vé perfectamente el estado del piso, limpiando armarios por fuera y por dentro etc.) la señora me dice que las ventanas y persianas no están limpias, y me lo va a descontar de la fianza y que según ella la cocina tampoco, yo fui a entregarles las llaves pensando que no había problema. Incluso mi novio, la indicó que como decía eso, en realidad el me había dicho que cómo estaba limpiando tanto, que no hacía falta tanto que estaba perfecto y mira tú con qué viene la señora.
    Me han descontado 60€ a mi y otros 60€ a la otra chica que compartía piso conmigo..Lo cual no sé si es muy legal o al menos me parece que eso de que no estaba limpio es bastante subjetivo..

    También me indicó que la cama de 90 de la habitación y que no utilicé porque compré una de 1,35 nueva para mi uso y disfrute, según ella tenía una funda que yo nunca vi, por lo que no la tenía eso es seguro, ya que estuvo apartada tal cual en una pared del salón tapada con una manta.

    Quería saber hasta qué punto tienen derecho a reclamar todo lo que les venga en gana y descontartelo de la fianza, yo llegué a pensar que me reclamarían hasta la polilla de los muebles del salón y la cocina también.

    1. Hola Larisa,

      La limpieza no debe ser descontada a no ser que se haya establecido otra cosa en el contrato de arrendamiento. En cuanto a la funda sino parece en el inventario, tendrá que ser la propietaria la que pruebe que esa funda existía y que ha sido rota por los inquilinos.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  15. Hola,

    Soy arrendadora de un piso en alquiler. En el contrato se incluyó un inventario con todo el mobiliario y electrodomésticos que se dejaban a disposición de los inquilinos (incluyendo fotos), entre ellos, se encontraba una mesa de centro a juego con el resto del mobiliario del salón que se aportaba.

    LLegado el momento de dejar la vivienda, los inquilinos nos notifican que la mesa está rota, no nos han explicado los motivos o causas, ni tampoco hemos podido ver el estado de la mesa, ya que han dejado la vivienda y se la han llevado.

    Para justificarles el coste de la mesa, les he presentado el presupuesto que me hizo en su momento la tienda de muebles con el dibujo y detalle de medidas y de precios de los diferentes elementos del mobiliario que componen el salón. Me exigen la factura, pero de esto hace algunos años y de momento esto es lo que he encontrado.

    ¿Puedo descontarles de la fianza el importe que se indica en este presupuesto?

    Muchas Gracias por vuestra ayuda,

    Un saludo.

    1. Hola Nuria,

      Puede descontarlo, pero si ellos no están de acuerdo con el precio, porque entiendan que ese sería el precio de nuevo, y no llegan a un acuerdo tendrán que acudir a los órganos judiciales.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  16. Hola, tengo un contrato como fiador solidario de mi hijo estudiante, el contrato era de 11 meses, sin derecho a lo que pone la LAU en lo que respecta a dejar el piso antes segun ponia contrato, pero dos meses antes le avisamos que dejariamos el piso al decimo mes, segun la LAU, el decimo mes le sacamos fotos y le avisamos por wasat que si el de 1 de julio no acudia dejariamos el piso en las mismas condiciones que lo alquilamos sin responsabilidad a a partir de ese dia. Llegado el dia, intentamos pagar los recibos de agua y luz, y el dueño se niega a cobrar, el dueño no acude y le dejamos las llaves dentro del piso con fotos que le mandamos por wasat.
    El 20 de julio, (nosotros dejamos el piso el dia 1, y el contrato ponia el 30 de julio,)el dueño va con un notario y dice que hay dos desperfectos en la tarima del salon, que esta sucio el piso y sofa roto. nos mete en juicio y nos reclama daños por sofa, suciedad , pago del mes de julio y sobre todo por desperfectos en salon,(total 4000) euros, incluido ultimo mes de agua y luz, y dice que es necesario cambiar el parket del piso entero 3000,00 euros, porque el contrato pone que si hay algun daño se restituye todo lo dañado (contrato leonino creo), el cambio de lo dañado en suelo del parket puede costar como mucho 300 euros (adjuntamos presupuesto por carpintero).
    Que podemos hacer?, estamos a la espera de juicio, hemos depositado en juzgado gastos de luz agua y pago piso hasta el dia 20 de julio que tomo posesion (creemos) al entrar en el piso con notario.
    gracias

    1. Hola José,

      Ahora mismo ya solo podéis esperar a la resolución. Pero entiendo que la reclamación de todo el parket es excesiva, pero será el órgano judicial quien lo valore.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  17. Hola !
    Hemos estado 5 años viviendo de alquiler , firmamos la finalización del contrato en cual pone que ninguna de las dos partes tienen nada que reclamarse solo si hay recibos impagados .
    Dos meses después de la finalización del contrato el casero nos reclama la pintura del piso , persianas que no bajan , el termo y lavadora .
    La pintura del piso estaba tal cual nos la dieron, blanco, pero me dice que la nueva inquilina la obliga a pintarlo y me lo quiere cobrar a mí porque dice que el piso me lo dio pintado ( cosa que no es cierta ) .
    Las persianas se quedaban atascadas desde el primer momento que entramos al piso pero tirabas y bajaban y nunca dijimos nada , el termo la avisamos que daba problemas y nos dijo que no tenía dinero para arreglarlo , y como solo era en la cocina no nos importo . Y de la.lavadora no teníamos ninguna constancia.
    La mandé burofax reclamando la fianza . Y me dijo que iba a consultar con su abogado.
    Me merece la pena ir a juicio ? Son 1000 euros de fianza .

    1. Hola Lola,

      Entiendo que sino llegáis a un acuerdo es mejor ir a la vía judicial pues él será quien tenga que demostrar que los daños existen y que han sido ocasionados por los inquilinos. Si es condenado el propietario, tendrá que pagar las costas.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  18. Hola,
    Soy un inquilino que acabo de abandonar el piso, hemos firmado el papel de salida del piso en el que se incluyen ciertos desperfectos, y en principio estaba de acuerdo con todos.
    El caso es que ahora uno de esos desperfectos era que una balda de un armario estaba rota, el casero ha decidido que no le vale cambiar la balda y ha cambiado el armario entero, yo no estoy de acuerdo y se lo he hecho saber, pero le ha dado igual y se ha quedado con toda la fianza.
    La fianza son 500 euros y el caso es que según creo si denuncio es probable que gane, pero que me salga más caro el abogado.
    También tengo otra duda, el documento de salida del piso que tengo en mi posesión no está firmado por el casero, en el documento pone el nombre de mi casero, pero en el momento de la firma el casero no estaba sino que lo firmó su hermana y no sé si eso me podría perjudicar, la copia que tiene mi casero si que está correctamente firmada por mí.
    Gracias

    1. Hola Juan,

      En unto a los honorarios de los abogados, sino dispone de recursos puede acudir a la asistencia jurídica gratuita. Si no ganará el juicio podría ser condenado en costas.

      Llegado el momento lo importante es que debe probar el propietario que ese daño lo produjo usted y que cambiar el armario entero era proporcional.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  19. Buenas tardes,

    Hemos tenido alquilado un piso en Madrid durante año y medio aproximadamente. Una vez avisado con 30 días que dejábamos el piso le requerimos que revise el piso con nosotros. Durante la revisión dice que tiene 30 días para revisar el piso y devolver la fianza. Ya en esta revisión reclama por bombillas que estaban fundidas. Pasadas unas semanas nos reclaman desperfectos que ya estaban cuando nosotros entramos pero que no se avisaron porque no nos suponía molestia por lo que no tenemos pruebas de que estaban antes de nosotros entrábamos. Uno de los desperfectos son arañazos de la pata del sofá en el parquet, que estaban y que son causados a que falta esa pata y lo que tiene es un tornillo pero claro aunque nosotros hayamos cuidado de no dañarlo no lo avisamos. Otro es una tabla que se ha roto en la parte superior del somier causado por tener unos colchones articulados en un somier que no corresponde, y otra es una junta de la puerta del cuarto de baño que ya estaba hinchada por la parte del suelo debido a que la bañera tiene una mampara que no cubre esa parte y al estar dañada anteriormente pueda haberse hinchado Más, también estaba cuando entramos en el piso. Nos reclama esos daños a pesar de indicarle que eso estaba anteriormente y nos envía unos presupuestos de reparación que le envían por wasap después de mes y medio. Le hemos solicitado facturas pero aún así no nos parece justo tener que pagar por daños que ya existían, que proceso deberíamos seguir y en caso de denunciar tendríamos alguna posibilidad de que fuera a nuestro favor!?
    Gracias de antemano.

    1. Hola María Dolores,

      Si no llegáis a un acuerdo podéis acudir a la vía judicial, llegados este punto tendrá que ser el propietario quien pruebe que los años existían y que los habéis causado vosotros, ya que por lo que me cuentas no habéis firmado documento de resolución del contrato.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  20. Hola, hace poco terminé mi contrato en un piso de alquiler.
    Antes de firmar el contrato, el dueño nos ofreció cambiar el fregadero (estaba en mal estado) y poner otro armario en la segunda habitación, le dijimos que no era necesario pero si un segundo aire acondicionado.
    Nos dijo que no tenía dinero para eso (lo dudo mucho) y le sugerí invertir el dinero de mi fianza en ponernos uno. Accedió y lo puso, pero también lo especificó en el contrato como «mejora de la vivienda». Además, no hizo el depósito de la fianza. He pagado todos los todos los meses el alquiler dentro de la fecha límite y he dejado el piso en perfectas condiciones. Le hablo del tema y me da evasivas o no me contesta. ¿hay algo que pueda hacer para recuperar mi dinero o parte de él? Gracias de antemano, un saludo.

    1. Hola Cristina,

      La fianza no puede utilizarse con esos fines, entiendo que podrías reclamar el importe.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  21. Hola,
    El arrendatario de mi antiguo piso ,cesó el contrato por conveniencia en favor de su hija ,el día de entrega de llaves firmamos un documento donde decía que no había desperfectos ,y ahora no me quiere dar la fianza voy a reclamar pero él dice que tiene como testigo al inquilino anterior y a los industriales que han arreglado el piso ,me amenaza con descontarme 386 de carpintería o 550 por carpintería pintura y luz ,lo puede hacer después de repasar el piso él,su mujer ,hija y la pareja de esta?

  22. Hola, estuve como inquilina de un piso propiedad de una señora mayor y me tuve que ir para que ella volviera a vivir allí. No pagaba el seguro de la vivienda y se desentendió cuando le avisé de que el piso tenía goteras, por lo que tuve que moverme yo para ver de dónde venían y afortunadamente el seguro de la propietaria del piso de arriba se hizo cargo. Posteriormente, la lavadora (de 15 años de antigüedad) dejó de funcionar y, conociendo que la propietaria no iba a responder, la reemplacé por otra lavadora también vieja que funciona correctamente y estuve usando hasta abandonar el piso. Antes de firmar la rescisión del contrato la propietaria vio que el piso estaba en perfecto estado y le comenté el tema de la lavadora, a lo que me contestó que como era vieja ella se compraría una nueva. Ahora pasado un mes de la rescisión del contrato se quiere quedar con 200€ de la fianza porque no tiene su lavadora, cuando yo dejé una lavadora que funciona y, en cualquier caso, la suya tenía 15 años y como mucho estaría valorada en 100€. ¿Puedo exigir que me devuelva la fianza íntegra?

    1. Hola Silvia,

      Entiendo que podrías solicitar la fianza pues en el docuento de resolución del contrato no se habla de ningún desperfecto. Si las partes no se ponen de acuerdo siempre podréis acudir a la vía judicial para que sea un juez quien decida, llegado este punto tiene que ser el arrendador quien demuestre el daño causado existe y que lo han causado los inquilinos.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  23. Buenos dias.
    Soy un inquilino el cual abandone el piso el 27 de julio. El propietario estaba de vacaciones y hasta el 10 agosto no pudimos quedar. Ese dia fuimos al piso, pagué todos los recibos pendientes y me propietario dijo que se quedaba con la fianza porque habia que pintar el piso entero. Le dije que buscaria presupuesto y que arreglaria todo. Quedamos un par de dias despues para firmar la entrega de fianza y llaves. Me volvio a exigir la fianza íntegra para pintar el piso y le volvi a repetir que cuando tuviera presupuesto del arreglo de los desperfectos, se lo daria, me diji que me podia quedar unos dias mas las llaves, porque yo estaba pendiente de la venta de un sofa grande y que vinieran a por el. Me dijo q sin problemas.
    Al dia siguiente me llamo por teléfono volviendome a exigir la fianza, y que si volvia al piso me iba a exigir todos los dias de agosto hasta que no devolviera las llaves.
    Asique al día siguiente hicimos todas las reparaciones (tapado de 4 agujeros y pintado + gotele). Y lo que se quedo pendiente, se pidió presupuesto para su reparacion.
    Se dejaron las llaves en el buzón.
    Ahora el inquilino me pide la fianza porque dice que el piso esta destrozado(esta impoluto, salvo lo que queda por reparar, que es poca cosa y que hay presupuesto en intención de reparación), ademas de 15 dias de agosto que, segun el, he estado usado la vivienda, cuando fue el quien me dio permiso, y fue el quien no pudo quedar hasta el dia 10.

    Tengo fotos del estado en el que deje el piso, las reparaciones, facturas, tengo la factura del dia en el que se hizo la mudanza (alquiler furgoneta)… me siento estafado y amenazado. y se me ha quedado cara de idiota.

    1. Hola Celia,

      Llegados al punto que me comentas,sino llegáis a un acuerdo en cuanto a la devolución de la fianza lo mejor será que acudáis a los tribunales para que sea un juez quien decida.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  24. el inquilino de una habitacion con zonas comunes el dia 28 de julio me entero que la puerta y la cerradura de su habitacion esta rota le manda mi hijo un mesaje y le contesta que la hiba arreglar antes de irse faltaban dos dias el 31 de julio finaliza el contrato le mando otro mensaje el 31 de julio para contactar para la entrega de llaves le contesto que las habia dejado encima del mueble de la entrada, aparte de la puerta hay pendiente un atasco del fregadero que provoco daños en el piso inferior, ests en juzgado, los daños que reclaman son 120euros no los gastos totales, aparte daños que se han comprobado una estanteria rota, sofa algo roto mesillas de muebles algo estropeados. cocina, baños, alfonbras toda la vivienda muy sucia de no limpiar en tiempo, recibos de dos mes, quisiera saber que pasos seguir para saber si puedo denunciar un juicio rapido y cuanto seria su importe y que pruebas tendria que aportar, si para la limpieza me valdria un recibo de una señora empleada de hogar no tiene seguro. espero su respuesta gracis

    1. Hola Angela,

      Debería plantar una demanda por impago y aquí solicitar también los daños producidos. En cuanto a lo que me dice de la limpieza, este concepto solo ería exigible si aparece recogido en el contrato.

      El resto de los daños, será usted quien debe d probar que existen. Lo más fácil sería utilizar el inventario (si se hizo) al empezar el contrato de arrendamiento.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  25. Hola mi hijo y sus compañeros han dejado piso de alquiler, el piso tenía muebles viejos y cuando entraron a vivir alli estaba tupido el desagüe del fregadero y del lavaplatos de la cocina, así mismo se dejó limpio el mismo.

    Ahora los caseros no nos quieren entregar la fianza alegando que tiñen que pagar al fontanero y llevar a un pintor, así como cubrir los gastos de una silla de ordenador(vieja) que por estar rota y un sofá que se le salió una tabla por debajo( mueble de 20 años )

    es legal que nos quiten la fianza y a parte dicen que le tenemos que pagar más porque la misma no cubre los gastos. Gracias

    1. Hola Carolina,

      Lo mejor hubiera sido que se firmara un contrato de resolución del contrato donde se plasmara el estado de la vivienda y el destino de la fianza.

      Como no se ha hecho, ahora sino llegáis a acuerdo tendréis que acudir a la vía judicial, para que decida por un juez.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  26. Hola, deje un alquiler y entregue las llaves, la persona reviso que sirvieran los grifos y todo antes de recibir las llaves, a la hora me envia una foto de un calentador en la azotea sin protecciones en sitio comun en apartamentos con un golpe y quiere que yo lo pague, el mismo dia despues de revisar me devolvio la fianza pero no firmamos nada, que hago

    1. Hola María

      Si reviso e piso y no había ningún daño, entiendo que ahora no debería solicitar la reparación. Pero si no os ponéis de cuerdo tendréis que acudir a la vía judicial para que sea un juez o jueza quien decida. Llegado el momento tendrá que ser el arrendador quien demuestre que el daño existe y que lo produjo usted.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  27. Hola,
    El 15 de mayo firmé la rescisión del contrato de un piso con la administradora, donde constaba que quedaba pendiente la devolución de la fianza. A día 15 de junio aún no la había recibido. Al preguntar me dijeron que se quedaban con ciertos importes correspondiendo a limpieza, sustitución del flexo de ducha y arreglo de una cajonera. Me corresponde a mí pagar esto?
    La limpieza sé que no, además de que yo ya contraté un servicio de limpieza el día anterior a dejar el piso.
    En cuanto al flexo y la cajonera dicen que no se podían utilizar de lo mal que estaban, cosa que no es cierta, ya que yo me duché hasta el último día. El flexo nuevo no era y se notaba que ya tenía mucho uso desde mi primer día en el piso. La cajonera tenía un cajón que se atascaba un poco al abrirlo. Yo nunca avisé de estas cosas porque podía vivir con ello y no me molestaba demasiado. Me doy cuenta ahora que la culpa es mía por no avisar, pero por eso me toca pagarlo? O le corresponde a la propietaria? Que yo no lo rompí es sólo mi palabra contra la suya. En el contrato tengo un inventario, aunque sin fotos.

    Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola Noelia,

      Si no os ponéis de acuerdo en estos temas, tendréis que acudir a la vía judicial para que se un Juez quien decida. Recuerda que ellos tienen que demostar tanto que hay ese daño como que lo causo usted.

      La fianza después de los 30 días sin ser devuelta genera los intereses del dinero.

      Lo mejor hubiese sido que el estado de la vivienda quedará reflejado en el documento de rescisión del contrato.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  28. Mi inquilina esta a punto de salir del piso , realizo unas obras en los Wc para agarrarse cuando salió y entro de las Duchas y maneras unas agarraderas de aluminio o acero. Ahora se va , tiene la obligación de quitarlas o puede la fianza descantarse para dejarlo como estaba antes de lo hiciera. Ella tuvo mi permiso para realizar la obra.

    1. Hola Eaf,

      Si tuvo su consentimiento no tiene porque quitarlas, ni porque descontarlo de la factura. Además se puede ver más como un beneficio para la propiedad que como un deterioro.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  29. Hola,
    El 15 de mayo firmé la rescisión del contrato de un piso con la administradora, donde constaba que quedaba pendiente la devolución de la fianza. A día 15 de junio aún no la había recibido. Al preguntar me dijeron que se quedaban con ciertos importes correspondiendo a limpieza, sustitución del flexo de ducha y arreglo de una cajonera. Me corresponde a mí pagar esto?
    La limpieza sé que no, además de que yo ya contraté un servicio de limpieza el día anterior a dejar el piso.
    En cuanto al flexo y la cajonera dicen que no se podían utilizar de lo mal que estaban, cosa que no es cierta, ya que yo me duché hasta el último día. El flexo nuevo no era y se notaba que ya tenía mucho uso desde mi primer día en el piso. La cajonera tenía un cajón que se atascaba un poco al abrirlo. Yo nunca avisé de estas cosas porque podía vivir con ello y no me molestaba demasiado. Me doy cuenta ahora que la culpa es mía por no avisar, pero por eso me toca pagarlo? O le corresponde a la propietaria? Que yo no lo rompí es sólo mi palabra contra la suya. En el contrato tengo un inventario, aunque sin fotos.

    Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola Leila,

      Por lo que me comentas parce que esos desperfectos es por el uso habitual de la vivienda, no deberías pagarlo usted, y menos al abandonar el piso sin que en el documento de resolución del contrato aparezcan estos desperfectos.

      Puedes enviar un burofax reclamando la fianza, y sino os ponéis de acuerdo tendrá que acudiar a la vía judicial para que sea un juez o jueza quien decida.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  30. Hola acabo de dejar una casa en la que se me quedó las llaves dentro tuve q partir la reja y la puerta se rompió el mecanismo de cerrarla,Me gaste 78 euros en poner una puerta nueva Y mi pareja sordo la reja.El sofa se lo comió el perro y compre otro más pequeño pero le puse otro.La mampara estoy esperando al cristalería y ella lo sabe que viene la semana que viene a arreglarla.Ahora me pone impedimentos y me dice que el sofa es pequeño lo de la reja q la puerta no se cierra bien…y me pide los 300 de fianza y más dinero aparte porque dice que todo lo que tiene que areglar es más de 300 euros.En el contrato de alquiler no pone nada,se supone que con el dinero de la fianza 300 euros deve de apañarselas no? No tengo porque darle más dinero no?

    1. Hola Brenda,

      Si no os ponéis de acuerdo en cuanto a los desperfectos, y la devolución de la fianza, tendréis que acudir a la vía judidicial, llegado el momento la arrendadora tendrá que probar que estos desperfectos lo causo usted. Aunque entiendo que usted ya ha reparado los desperfectos.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  31. Buenos dias,alquile mi piso a un chico ecuatoriano,en el contrato pone que el no puede alquilar habitaciones etc,contrato tipo estandar,ahora se a dejado el piso y hemos hecho un restrincion de contrato,tengo un mes para devolver la fianza,pero me dado cuenta que en las 4 habitaciones a puesto cerraduras porque alquilado habitaciones,la cocina por el mal uso,se an podrido muebles,frigo roto por dentro etc,los muebles de las habitaciones rotos las bisagras etc,etc, y no a pagado el recibo de luz ni agua,un desastre,porque tengo que reparar el piso entero,las puertas al poner cerraduras grandes el carpintero dice que tengo que poner puertas nuevas,un desastre,y el inquilino quiere que le devuelva los 400euros de fianza,y me ha amenazado,puedo denunciar,quiero contratar un perito para que vea todo el desastre,que puedo hacer porque temo lo peor con este hombre,un saludo soy Javier

    1. Hola Javier,

      Puedes denunciarlo tanto por incumplimiento del contrato como por tener recibos impagados. Además si con la fianza no cubres los desperfectos también podría reclamar estos, pero tendrás que probar que estos desperfectos los ha causado el arrendatario.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  32. Buenos días,
    Tenía alquilado un piso por agencia a una pareja casi 5 años con los que estaba muy a gusto porque no me han dado problemas. La única pega es que metieron en la casa una perrita y como yo no había incluido en el contrato una clausula prohibiendo las mascotas no podía hacer nada. Ellos me aseguraron por e-mail que se harían cargo por e-mail de todos los desperfectos que ocasionara, por pequeños que fueran.
    En los casi 5 años que han estado no les he subido la renta y he cumplido con todas mis obligaciones como propietaria, e incluso les dejé quedarse la última semana en la casa sin cobrarles nada porque como ya he dicho, estaba contenta con ellos.
    La agencia fue una semana antes para la firma de la rescisión del contrato y me dijo que todo estaba bien, pero yo quise asegurarme y fui cuando dejaron la vivienda y me entregaron las llaves. A simple vista todo estaba correcto y les dije que como la fianza estaba depositada en el Ibima (como obliga la ley), tardaría en devolvérsela.
    Una vez se fueron empecé a ver desperfectos, como el marco de la entrada de la cocina completamente roído (lo habían rellenado con masilla) varios rodapiés de la casa completamente descascarillados, levantada la madera y el lavabo tenía grietas (que indicaba que se les había caído algo). Les llamé de inmediato y me dijeron que sí que al pasar una mesa se había rozado (por no decirme que había sido ocasionado por su mascota) y que del lavabo no se habían dado cuenta (cuando habían intentado cubrir las grietas con esmalte). De todo esto tengo fotos y de cómo entregué la casa. Me dijeron que se lo descontara de la fianza y les dije que hablaría con la agencia.
    Una semana más tarde les envié un e-mail proponiéndoles que o bien se hacían cargo ellos de las reparaciones (que era lo que tenían que haber hecho antes de la entrega de llaves o me quedaría la totalidad de la fianza 650EUR) a lo que contestaron con un correo muy ofendidos que no estaban de acuerdo. Yo pedí un presupuesto a mi seguro por la reparación de carpintería, que fue de 563 EUR, a lo que había que añadir facturas de agua y luz pendientes, la semana gratis que se quedaron (que obviamente no les voy a regalar) y el lavabo que hubiese cubierto la reparación mi seguro o el de ellos pero no repararon.
    La vivienda estaba en venta y se ha vendido en un par de semanas por lo que no he llegado a hacer las reparaciones, pero sí ha afectado al precio de venta que he tenido que bajar.
    Mes y medio después se han puesto en contacto con la agencia para que ellos me reclamen la devolución de la fianza y si hay desperfectos, se descuentes de la fianza con facturas.
    ¿Qué debo hacer? En el contrato dice que deben de entregar la casa en las mismas condiciones que la recibieron y no ha sido así, es más intentaron ocultar los desperfectos.
    Esto, ha afectado al precio de venta que he tenido que bajar, ¿no hay ninguna compensación por no cumplir con el contrato?

    Muchas gracias por su ayuda

    1. Hola Crisshey,

      Si no estáis de acuerdo con el tema de la devolución, tendréis que acudir a la vía judicial para que se el juez quien decida, pero debe poder demostrar que estos desperfectos los hicieron los inquilinos.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  33. Hola
    después de 4 años mi hija ha dejado el piso de alquiler. Le tenían que devolver la fianza a los 2 meses de devolver las llaves.Pasados 10 días como que no se lo devolvían envío un burofax, y al día siguiente recibe un email reclamandole 700 euros por cambiar un cristal i el lavamanos del lavabo (que ya estaban rotos cuando entro) mi hija hizo fotos de ello cuando entro pero con el tiempo las borro. Que puede hacer ahora?.Si no le han reclamado desperfectos durante los 2 meses que estaban en el contrato, lo pueden hacer más tarde?
    Gracias

  34. Hola!
    Gracias por toda la información que brindáis.
    Intentaré ser breve: El día que rescindimos el contrato, la dueña revisó el piso delante nuestro (mostrándole unos desperfectos de la encimera de la cocina. Desperfectos que conocía anteriormente haciendo caso omiso a reparar. Puso un tablón de madera aglomerada a modo de encimera, sin sellar correctamente, que obviamente con el agua de la zona del fregadero acabó por hincharse) conforme con esto, nos entregó un documento dónde constaba la entrega de llaves y que en un plazo de 30 días recibiríamos la fianza descontando suministros pendientes. Lo firmamos ambas partes.
    Un mes después, y tras enviarle un burofax, se niega a devolvernos la fianza, incluyendo en la factura hasta un horno nuevo, cuando el horno funcionaba perfectamente. Hasta qué punto es válido que después de esa conformidad expresada en el papel sellado y firmado, nos venga ahora con negativa sobre devolvernos la fianza?

    1. Hola Laura,

      Entiendo que debería devolveros la fianza, si no llegáis a un acuerdo tendréis que interponer una demanda para que sea el juez el que decida sobre este asunto.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  35. Buenas.

    Dejé un piso hace unos 15 días.

    En su día avisé al final del contrato avise a la casera que el sofa estaba desgastado por el uso y con alguna raja de desgaste.

    La casera me dijo que el sofá lo compró en 2007 y le costo 1800€ y que igual le tocaba comprar uno nuevo.

    Ahora la casera me viene con un presupuesto de 2800€ en el retapizado del sofá y que quiere negociar o llevarme a jucio.

    Los desperfectos que tienen son en los pliegues, pero en su día cometí el error de no sacar fotos de todo.

    Y me veo que voy a tener que pagar casi el doble del valor del sofa y me estoy desesperando.

    1. Hola Miguel,

      Entiendo que si es por desasgaste no tendría que pagarlo, y menos esa cantidad si es tan antiguo. Pero sino llegan a un acuerdo lo mejor sería acudir a la vía judicial para que un juez sea el que decida.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  36. Gracias por contestar.
    Al final se fueron ya, eso ya está. Pero como no pagaron el último mes, no sabía como hacerlo, tenemos un seguro que lo podemos activar, pero no sabía si se retirar el importe de la fianza.
    Los desperfectos no fueron por uso normal, etuvieron sólo 9 meses y tengo muebles nuevos con abolladuras y arañazos, el termostato suelto y el grifo de la cocina saliendo agua por todos los lados, el sofá y colchones llenos de pelo de perro….no considero que eso sea uso normal…entre otras cosas pequeñas. Pero en el caso de no querer cambiar el mueble (porque lo veo exagerado), como se hace la compensación?
    Muchísimas gracias por la atención,
    Saludos

  37. Ah, con relación al comentario anterior, tenemos pruebas fotográficas de antes y después y vino además la señora de la inmobiliaria con nosotros. Así que no es un tema de poder probarlo, si no, de hacer lo correcto.
    Gracias otra vez.

    1. Hola Clarice,

      Si el contrato no era de tres años directamente, sino de un año con posibilidad de prórroga, tendríais que haber enviado un burofax solicitándole que abandonarán la vivienda porque las necesitabas, y desde la fecha de notificación ellos tendrían dos meses para salir de la vivienda.

      Supongo que no habéis firmado ningún documento de resolución del contrato. La fianza no sirve para cubrir la renta de los meses, por lo tanto si hay desperfetos o rentas impagadas ahora tendréis que acudir a la vía judicial para reclamar esos importes. Siempre que estos desperfectos no hayan sido producidos por el uso habitual de la vivienda.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  38. Hola,
    Acabamos de recuperar nuestro piso, lo hemos solicitado nosotros antes de la finalización del mismo, para vivir en ello, cosa que no les gustó a los inquilinos, que nos estuvieron dando largas y al final, con menos de 1 mes de antelación nos avisan que se van y que no pagarán el último mes, ya que se van a la mitad….que mejor no digamos nada si no queremos problemas, ya que al final salen antes de 1 año, como nos sentíamos chantajeados nos callamos.
    Para nuestra sorpresa encontramos el piso sucio con pequeños desperfectos (muebles con abolladuras, arrañazos y pintura que se cae) y los sofás y colchones con pelos de perro ( que no sabíamos que tenían).
    Qué se puede hacer? Descontar medio mes de la fianza? Y los muebles? No veo como arreglarlos pero como no están rotos de todo tampoco los veo para tirar y comprarme otros. Pero no me parece justo que me toque quedar con muebles con desperfectos por mal uso, que además eran nuevos. Qué se suele hacer?
    Muchas gracias.

  39. Muchas gracias por la respuesta.
    Desgraciadamente, en el contrato de alquiler no se especificaba nada en cuanto a la titularidad de los contratos agua y luz (ni que se autoriza, ni que se prohíbe el cambio de titularidad). Sólo que «el propietario se compromete a devolver el resto de la fianza en cuanto llegue el último recibo de luz, agua y basura». Por otro lado, también dice que «la inquilina se compromete a dejar el piso en el mismo estado en el que se lo encontró». Del primer punto, aunque no se dice explícitamente, entiendo que se puede deducir que las facturas siguen a nombre del propietario. No es así ? Y del segundo punto, como se le entregó con luz y agua dadas de alta, debe restituirlo con luz y agua dadas de alta (o pagar los gastos correspondientes al alta). Valdría ese argumento para repercutirle estos gastos en la fianza?

  40. Hola,
    Teníamos alquilado un piso a una inquilina que a lo largo de todo el tiempo que duró el contrato no ha dado más que problemas. Dos meses antes de que finalizara el contrato de alquiler, le comunicamos (por email y burofax) que no íbamos a prorrogarlo (finalizaba el 31 marzo). Nos pidió que le dejaramos 2 meses más, con el fin de poder encontrar otro piso, a lo cual accedimos, mediante comunicación oficial.
    El 23 de marzo, nos enteramos (por pura casualidad a través de una vecina que me crucé en la calle), que se estaba mudando. Me puse en contacto con la inquilina y me confirmó la noticia, quedando para el 02 de abril para la entrega de llaves.
    Ese día nos damos cuenta de que el piso no tiene luz, entonces nos informa que ha dado de baja los contratos de agua y luz. Al pedirle explicaciones, puesto que no nos comunicó nada previamente, nos dice que lo ha hecho así porque ella cuando se instaló tuvo que dar de alta agua y luz, y para recuperar la fianza de estas compañías, tiene que darlas de baja. Dado que en aquel momento fue mi padre (propietario) quien hizo el contrato, y entrega de llaves, pero que ahora debido a su edad ya no puede encargarse del piso, aunque no le doy demasiada credibilidad a lo que me dice, opto por no discutir hasta no saber exactamente qué pasó.
    Después de comprobar con las compañías de agua y luz, estas me dicen que lo que ella hizo fue un cambio de titularidad. Al ser ella la titular del contrato, si quiere, puede dar de baja. Por suerte, la inquilina aún no había ido EMASAGRA y pude paralizar la baja del agua (de lo contrario me hubiera costado 107€ reponer el contrato). Sin embargo, no fue así para ENDESA, y me dicen que el gasto por volver a dar de alta la luz es de 130€ + lo que cobre el electricista por emitir el boletín.
    Dado el historial que tenemos con esta inquilina, no nos cabe duda de que todo lo ha hecho con mala fé, intentando originarnos el mayor trastorno posible. Por ejemplo, vimos que había desconectado internamente unos cables del calentador del agua, para que pareciera que no funcionaba, unas colchas que no estaban en inventario habían desaparecido, las lámparas ya no eran las que se entregaron con el piso (desgraciadamente no hicimos fotos antes de la entrega… ), desatornillado el inodoro, y un largo, etc…
    Mi pregunta es: podemos repercutirle el gasto que origine el alta de la luz, restándoselo de la fianza que hay que devolverle? En ENDESA nos dijeron que podríamos denunciarla por mala fé… pero no estoy segura de que allí conozcan bien la ley de arrendamientos… y que al final se nos vuelva en nuestra contra.
    Muchas gracias de antemano por tu respuesta.
    Por otra parte, la falta de comunicación, por parte de la inquilina, de que deja el piso, se puede tener en cuenta de alguna manera para la devolución de la fianza?

    1. Hola Coralieluna,

      Si en el contrato de arrendamiento se permitía el cambio de titularidad de los suministros entonces no se puede pedir a la inquilina que abone esa cantidad, sino por el contrario en el contrato se establecida que la titularidad de los contratos de suministros seguían en nombre del propietario entonces si podrán pedirles la cantidad que os ha cobrado la empresa suministradora.

      En cuanto a la falta de comunicación no entra dentro de los conceptos por los que se podría quedar la fianza. Esta solo puede darse si la vivienda no ha sido entregada en las condiciones en las que usted entregó o hay desperfectos que no se deben al uso ordinario de la vivienda y son culpa de la arrendadora, o que haya alguna renta o pago sin hacer.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  41. acabo de finalizar mi contrato de alquiler, entrege la casa sin pintar y para limpiar, cosa que asumi en el acto de entrega de llaves, por lo que entiendo no me devolveran la reserva, pueden pedirme mas dinero para pintar la casa?

    1. Hola Carmelo,

      Si en el contrato de arrendamiento se ha establecido una cláusula en la que se diga que el inquilino será quien pague la pintura y se hará carga de la limpieza al finalizar el contrato, si no cumples está cláusulas al finalizar el contrato no te tendrá que entregar la fianza.

      Si no hay reflejado nada, no tendrás que hacerte caso. solo tendrás que devolverlo en las mismas condiciones. Pero si han pasado más de cuatro años de contrato entiende el juzgado que será el arrendatario quien tendrá que cubrir la pintura.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  42. Hola hemos dejado el piso y nos han devuelto la fianza,se supone k la devuelve Pq esta todo ok,ahora ha pasado un mes y m reclama unos arañazos en la puerta de perro,que puede ser que si,estoy obligada a pagar eso?ya ha pasado u un mes y encima dice que si no lo pago m denuncia!!gracias

    1. Hola Tindaya,

      Entiendo que no habéis firmado ningún documento de resolución del contrato. Si hay algún desperfecto debería descontarlo de la fianza, y si no estáis de acuerdo tendréis que acudir la la vía judicial para que sea un juez o jueza quien lo decida.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  43. Hola quería consultar esta situacion:
    Mi madre entregó las llaves de una vivienda al finalizar el contrato. El locador no le entregó ningún documento firmado y recibió las llaves conformes. Luego ahora 6 meses después le reclama dinero por daños. Le corresponde? Tb absorbió la fianza en su momento

    1. Hola Mayra,

      Él no niega que hayáis entregado las llaves. Entiendo que la fianza se la quedo para cubrir algún desperfecto, no debería reclamaros nada.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  44. Buenos días he salido de un piso donde al finalizar el contrato yo con el casero hemos apuntado 2 agujeros en una pared q ya los he tapado pero no pintado,me quieren cobrar toda la pintura del piso a mi es correcto?gracias

    1. Hola Julia,

      Primero habría que ver si en el contrato se ha establecido algo en relación a la pintura. Sino se ha establecido nada en el contrato, la mayoría de la jurisprudencia entiende que no existe obligación de pago, y más en su caso que entiendo que es más por uso normal de la vivienda.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  45. Buenos dias,heredé un local comercial alquilado,el pasado 23 diciembre recibo llamada telefónica diciendo que a fecha 31 resciden el contrato,que han enviado buro fax anunciandolo,buro fax que en ninguna de las 2 ocasiones he recibido(,me enseñan copia del aviso)me piden el depósito para devolverme las llaves,pido ver las condiciones en que lo han dejado,cosa que no puedo realizar al completo porque se han dado de baja de electricidad,veo cosas que no están en condiciones y negocio dar la mitad de la fianza y quedarme el resto para subsanarlas,estamos a 10 de Febrero no he recibido contestación ni las llaves,¿a que fecha debo firmar la recesión,al 31 de Diciembre como quieren o a la entrega de llaves,debo cobrar esos meses,que pasa con mi oferta? Gracias por su atención

    1. Hola María Dolores,

      Cuando le entreguen las llaves, tendréis que firmar un documento en el que aparezca que se ha producido la entrega de las llaves, la situación en la que dejan el local y lo si entregas la fianza o te quedas con una parte para subsanar desperfectos. Tendréis que firmar ambas partes.

      Si no llegáis a un acuerdo, tendréis que acudir a la vía judicial.

      Si no se van el 31, te seguirán devengando rentas mes a mes, hasta la entrega de las llaves.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

      1. Gracias por su rápida respuesta,paso a comentarles.El arrendatario no acepta mis condiciones,me presenta un contrato de recesión al 31 de diciembre,reservándonos el derecho de reclamarmacion judicialmente por ambas partes,¿Tiene esto algún sentido?Gracias por su atención

  46. Alquilamos un piso en unas condiciones de limpieza óptimas y con el sofá recién tapizado por mi.
    Nos avisaron con menos de un mes de antelación de que lo dejaban.
    Al llegar, vimos que el piso estaba sucio (sartenes imposibles, caca en el WC, pelos de gato por todas partes..). Aparte de algunas cosas rotas o en mal estado (el sofá todo enganchado por la parte trasera, las cortinas nuevas enganchadas, la goma de la lavadora negra de humedad..).
    Después de una fuerte discusión recogimos las llaves y se firmó que se hacían cargo de la limpieza que haría una empresa y que la fianza se devolvería a la llegada de las últimas facturas de suministros, obviando en este documento el incumplimiento de contrato al irse sin avisar con 30 días y los destrozos.
    Se negaron días después a esa limpieza, alegando ilegalidad, porque lo habían dejado limpio, según ellos.
    La limpieza la realicé yo en parte, y la cocina, salón y despensa una empresa.
    Hubo cosas que tuvimos que reponer, por mal uso.
    Días después conseguimos, hablando, que se hacían cargo de esas cositas que tuvimos que comprar, pero no por escrito. Osea, serían descontadas de la fianza.

    Me huelo que van a intentar fastidiarnos de alguna manera, y hemos sido tontos por no especificar en el documento de entrega de llaves todos y cada uno de los desperfectos que encontramos.

    ¿Que podemos hacer en este caso? ¿Podríamos reclamar el pago de la limpieza? ¿Cómo se podría cuantificar el daño ocasionado al sofá y a la lavadora?

    En el caso de poder reclamarlo, debemos hacer un retapizado de sofá o un cambio de goma en la lavadora? Porque en estos dos casos casi sale más barato uno nuevo.

    1. Hola Tatiana,

      Si no llegáis a un acuerdo en relación con lo que debe cubrir la fianza, o el importe de la fianza no es suficiente para pagar los desperfectos entonces tendréis que acudir a los tribunales.

      Si bien comentarte que tendrás que probar que los desperfectos han sido ocasionado por ellos.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  47. Buenas, el 30 de Septiembre 2017 he dejado el alquiler de 5 años en un piso. Quedamos ese día con la propietaria para que viera el piso, para hacerle entraga de las llaves y para que nos devolviera la fianza.
    Firmamos un papel de entrega de llaves y en él no pone nada de desperfectos ya que revisamos el piso antes de nada con ella.
    Ella me dijo que tenía la fianza ingresada en la Xunta y que tardaban en devolvérsela, a lo que le dije que no se preocupara que me la entregara en mi puesto de trabajo ,( ya que somos conociadas en el pueblo )cuando la tuviera.
    Mi sorpresa llega 5 días despues cuando me dice que la nueva inquilina no le acepta la pintura tal como la dejé( al quitar unos cuadros en cartón pluma quedaron unos restos inapreciables de pegamento) y que hicimos 4 agujeros para poner una tv en la habitación, y que ella vio cuando revisamos el piso. La nueva inquilina se la conseguí yo y ella le reclamaba la pintura del piso a la casera ,no a mi,ya que ella no entiende como me lo reclama a mi ya que se ve que es por uso, y el piso estaba impecable de limpio, ya que al dia siguiente de mi contrato entró ella.
    La casera me dice que es imputable a mi la pintura del piso ya que cuando ella me lo entregó estaba bien pintado, y yo lo pinté con su consentimiento telefónico 2 años después de comenzar el contrato. Ella me dice que tenia que dejar el piso tal y como me lo habia entregado y que las fotos que tiene no corresponden con el de ahora.
    Cabe decir que ella cuando entró sabia perfectamente que pintaramos xq no se sorprendió. Aparte de todo esto nos ofrecimos siempre a llevarle los muebles que le dijimos que no nos hacian falta, arreglamos el telefonillo, pintamos con nuestro dinero etc etc sin darle ningun problema en estos 5 años.
    Le envie un burofax, que recogiò justo a los 30 dias de plazo, y ella me envió otro que todavía no he ido a recoger. Yo la denuncié hace una semana por no tener noticias de ella y no poder solucionarlo. Le exijí la devolución de la fianza, más el importe del burofax.
    Mi pregunta es: ¿Tendré algún problema para recuperarla? ya que considero que es por uso normal de la vivienda.
    Además la nueva inquilina ya ha pintado,por encima de lo mío,al no tener ella noticias tampoco ¿Puede reclamarme algo? ¿Creo que se está aprovechando de mi y con las injusticias no puedo. Saludos

    1. Hola Martinda,

      Tendrías que haber puesto en el documento de entrega de llaves que no existen desperfectos.

      En cuanto al consentimiento telefónico, lo más fiable hubiese sido ponerlo por escrito. Pues ahora solo quedan las fotos antiguas como argumento.

      Un saludo, espero haberle ayudado.

  48. Buenas tardes, llevamos casi 4 años de inquilinos. En el contrato pone que no hay muebles pero nos hicieron firmar el inventario con las fotos de todos los muebles que dejaron. Nuestro gatito ha arañado mucho el sofá y en dos meses se nos acaba el contrato y nos queremos ir. Tenemos muchas humedades en la habitación y los dueños no han querido pasar la revisión de los 10 años de la caldera. No podemos asumir el coste económico de los dos sofás. Qué nos aconseja?

    1. Hola Olga,

      En el caso de la caldera y de las humedades son obras y reparaciones que tiene que pagar el arrendador ( a no ser que en el caso de las humedades sea por culpa de los inquilinos), son reparaciones para conservar la habitabilidad de la vivienda, sino hace estas reparaciones podéis rescindir el contrato.

      En cuando el deterioro del sofá, en este caso si es culpa vuestra, por lo tanto el arrendador podría quedarse con la fianza o con parte de ella, para cubrir esos desperfectos.

      Un saludo, espero haberle ayudado.

  49. Hola, hemos dejado un piso alquilado tras 18 meses de uso. El contrato se suscribió para 6 meses pero con prórroga tácita si no se decía lo contrario. No hemos firmado finalización del contrato ¿deberíamos hacerlo todavía? No nos quieren devolver la fianza alegando, suciedad, dos sillas óxidadas por haber sido usadas en una terraza, una lamina de somier rota y una barbacoa oxidada. Es cierto que usamos las sillas de la cocina en la terraza y queremos asumir el coste de las mismas contra factura claro, ¿puede el arrendador gastar lo que quiera en dos sillas? probablemente también la lámina del somier se haya roto estando nosotros de inquilinos pero, si la barbacoa esta en el exterior y se oxida hemos de asumir el coste de la barbacoa completa? Nosotros pensamos q estaba así cuando llegamos pero no podemos probarlo. A quien corresponde la carga de la prueba? Entendemos que 500 euros de fianza es demasiado para los desperfectos que pudiera haber y la casa fue limpiada durante todo el tiempo de alquiler por profesional y el mismo día del cese del mismo. Es prueba suficiente la falta de transferencia periódica o es mejor documentarlo aunque ya hayan pasado 20 días desde que nos fuimos? Si llegamos a juicio la arrendadora podría usar ese mismo juicio para hacer sus reclamaciones o debería iniciar otro?Muchas gracias

    1. Hola Cristina,

      En cuanto a la firma del contrato de fiscalización del arrendamiento hubiese sido lo más acertado, pero supongo que ya habrás entregado las llaves, por lo tanto es tarde para hacerlo.

      En el caso que pienses que el arrendador se sobre pasa en cogerte dinero de la fianza o no te la quiere devolver, primero envíale un burofax pidiéndole que te la devuelva, sino lo hace tendrás que instar una demanda de reclamación de la cantidad.

      Un saludo y espero haberle sido de ayuda.

  50. Hola, nosotros hemos dejado un piso de alquiler hace más de un mes. Firmamos la finalización del contrato en el que se comprometían a devolver la fianza en 20 días, y la única condición para su devolución es que los suministros estén al día. No especifica nada sobre desperfectos y reparaciones. El plazo se ha cumplido de largo, y ya han vuelto a alquilar el piso. Les hemos reclamado la fianza y no nos la devuelven porque hay que cambiar un grifo que gotea, y una ventana de alumnio del baño que ya estaba estropeada cuando entramos nosotros. En su momento no nos quejamos de la ventana pues no le dimos mucha importancia (no se abre bien) pero no la rompimos nosotros. Entiendo que es su palabra contra la nuestra, pero han tardado más de un mes en decirnos algo, y habiendo nuevos inquilinos (que imagino se han quejado). Y firmaron un documento donde no constaba nada a reparar. Además las facturas están pagadas completas, sin tener en cuenta la fecha de finalización del alquiler. Lo que nos indigna es asumir el coste de algo que ya estaba mal y que además es de la infraestructura del piso. Podemos reclamar? Vale la pena o no compensaría los gastos que suponga reclamar?

  51. Hola Adreana.

    No pueden impurte ningún gasto que no obedezca a tu mal uso y sea imputable a ti.

    No hagas nada hasta que no haya una reclamación formal de la que te puedas defender, y contestar debidamente, mientras tanto, todo es infundado.

    Un saludo

  52. Hola, lo que me ha pasado esque entregue el piso y uno de los dueños lo vio y estaba bien, ya que aun faltaba por sacar la lavadora se quedo goteado un poco el suelo, y llego el otro dueño y dijo que jabiamos dejado el piso echo un asco ( cuando en unas habitaciones habian cosas del otro dueño y el se penso que era nuestra) otta cosa que se nos rompio un cristal y me dijo que nonque en otra habitacion tambien habia uno roto, y que muchos enchufes no ivan.. Cusndo entre a ese piso hicieron cableado nuevo porque era antiguo y dejaron de funcionar unos e incluso uno no lo pisieron y nos echa la culpa a nosotros, otra cosa fue que le dije que teniamos una perra, nos dijo que abajo en la cseta la podria dejar, y dije perfrcto pero ahora en el contrqto no estaba y ahora dice que el suelo esta desgastado por culpa de mi mascota, y que paredes edtan sucias, y que fue un perito y que too eso cuesta xomo 3000 euros… Tanto cuesta esos desperfectos? El suelo y las paredes… Puede reclamar? Mis oerross no estaban arriba estaba en la caseta.. Y el suelo desgastado fue porque vivia dewde hace un año… Que puedo hacer??? Ya le dije que bueno el cristal y tal muy bjen que se quede con la fianza pero el quiere que le abone mas dinero porque todo eso le costo mas de 300… Un cristal de 12 por 50cm cuesta tanto? :/

  53. Buenas noches,
    El 30 de agosto dejamos el piso en el que estábamos de alquiler,y en el que no vivíamos desde el 12 de agosto, y firmamos el papel de entrega de llaves con una persona de la inmobiliaria quién vió que el piso estaba en buen estado. A los 5 días la chica de la inmobiliaria me mandó un mensaje de que el propietario no estaba de acuerdo con el estado del sofá. El primer día compramos una funda para el sofá (que es el típico sofá-cama de clip de polipiel bastante usado) que no fue muy utilizado ya que era muy incomodo.Al cabo de unos meses me di cuenta de que al barrer, del forro de abajo caían trocitos, pero supuse que eso ya pasaría antes,porque del uso no era, he incluso cosí 3 boquetes que tenía el sofá y de los que no nos habíamos dado cuenta, para ver si asi dejaban de desprenderse los cachitos de tela.De esto no avisamos a la inmobiliaria porque ya había pasado el mes de plazo que nos dijeron que teníamos para confirmar desperfectos. Nosotros al irnos no miramos el sofá, puesto que lavamos la funda ( el sofá estaba como siempre) y la dejamos puesta.

    Ahora el propietario nos indica que de la fianza de 600 euros nos va a descontar la mitad por el sofá, que esté importe no cubre la totalidad, pero que por ayudar,ya que yo no estoy conforme con ello y así se lo hice saber a la de la inmobiliaria y por defecto al propietario.

    Nosotros después de dejar el piso no llegamos a ver el sofá, aunque supuestamente el propietario iba a esperar a que la otra chica de la inmobiliaria, quién nos enseñó el piso, viera el estado del sofá, puesto que lo había visto antes y con ello albergaba mi esperanza de que me diera la razón sobre el estado del mismo e incluso les comenté lo de coserlo, y que se lo enseñaba y me dijeron que el piso ya estaba alquilado con lo qué imagino que debemos fiarnos de la palabra del propietario, que ha podido destrozarlo para hacernos cargo del importe del mismo.

    Mis dudas son, si el decide cambiar el sofá debería ser por uno de un importe y características similares? Hasta qué punto el desgaste de sofá, aunque no lo hayamos utilizado, es un imperfecto y no se debe al uso?Debe enseñarnos factura del nuevo sofá,y fotos de como estaba el anterior a forma de probar la necesidad de comprar un nuevo sofá? Hemos visto en el mercado y sofás de ese estilo hay por 100 euros y puedo asegurar que mucho más cómodos.

    Mil gracias.

    Un saludo.

    1. Hola Maite.

      Entiendo que no teneis que responder del sofá, disponiendo ya de la firma de resolución del contrato y pasado el mes de garantía tras el desalojo.

      Creo que la intención del propietario es renovar el mueble a vuestra costa.

      En cualquier caso para aceptar cualquier retención de la fianza es contra factura, pero tampoco cabe renovar a vuestra costa un sofá con 10 años por uno nuevo a precio de mercado actual.

      Yo pediría la devolución integra de la fianza

      Un saludo

  54. Hola! El 30 de Junio de 2017 dejé un piso de alquiler, entregando las llaves y firmando un documento en el cual ponia que se dejaba el puso vacuo, limpio y expedito, así como que se entregaban llaves (el documento solo está firmado por mi y no tiene membrete ni nada de la agencia que gestiona el piso…) pone también que se requerirá la fianza al INCASOL para mi decilución.
    Dos semanas mas tarde me llaman y me dicen que me devuelven la fianza pero me descuentan 425€ por unos desperfectos…pregunto y me dicen que han tenido que cortar las nalas hierbas del patio (un patio sin asfaltar que he reclamado varias veces que me arreglaran) y retirar una mesa y 4 sillas de jardín que dejé. Les digo que me parece excesivo ese precio y que quiero ver la factura, no me la facilitan asi como tampoco el nombre de la empresa que ha realizado esos trabajos. A los pocos dias me presento en las oficinas y hablo cn el responsable, el cual me enseña una factura con fecha de ese mismo dia que no especifica nada, solo: trabajos de jardineria y retirada de muebles 425€. Además se han negado a darme copia xq dicen que como me niwgo a pagarla, que no me dan copia. Que solo me la darian o la pedirian más especifica si esto diapuesta a pagar…
    Me he negado a pagarlo. Mis preguntas son:
    – Tienen derecho a utilizar la fianza para mantenimiento/limoieza de un patio?
    – En caso de que si, como puedo demostrar que ese importe es excesivo para ese tipo de trabajo (he pedido presupuestos y la mayoria no exceden los 100€)
    – Dicen que el patio se entrego sin ninguna planta, y no es verdad, un poco crecida estaba…y me enseñan fotos del anuncio de alquiler de Internet…pero en el contrato no constan fotos. Puedo alegar que el patio ya estaba así si veo que no entran en razón?
    Gracias

    1. Hola Aida.

      Debes pedir que te devuelvan el importe de la fianza, dado que no este justificado el coste.

      En el juzgado existe modelos para reclamar cantidades (proceso monitorio), si quieres podemos redactar uno en tu nombre y lo presentas en el juzgado de tu localidad.

      Nuestro correo es info@abogadosparatodos.net un saludo

  55. Hola,

    He estado durante cinco años viviendo de alquiler. Ya le he comunicado a mi casero que me iba. Leyendo el contrato, indica que del importe de la fianza ,se descontará los desperfectos de los electrodomésticos. ¿Hasta que punto abarcan esos desperfectos? Si las bandejas de la nevera se rompen o se astillan del uso, ¿el arrendatario tiene derecho a descontarlo? ¿Cuánto tiempo tiene un arrendador para valorar? A la hora de redactar contratos, ¿Dónde se establecen los límites? ¿Los establece el propio arrendador?? Lo que si me queda claro, es que en tal caso de asumir desperfectos, deben aportarme factura.

    Muchas gracias de antemano.

  56. Hola,

    Dos compañeros y yo hemos dejado un piso en alquiler el 28 de mayo de 2017, no se firmo nada de finalización de contrato, entrega de llaves ni fecha para devolver la fianza ya que somos estudiantes y la casera no nos dijo nada y nosotros no lo sabíamos. El piso en el cual estuvimos dos años no tenía certificado energético y la casera un mes mas tarde aun no nos ha abonado la fianza ni nos dijo fecha de devolución (se lo hemos preguntado varias veces)
    Una vez revisó el piso, dijo que los desperfectos era una tapa del váter que tenía una mancha que no salia, unas tablas del sofá que ya estaban rotas cuando cogimos el piso y unos arañazos en la parte superior de una puerta que fueron provocados por poner un cuelga toallas de metal (ya que teníamos prohibido agujerear la pared). De este último desperfecto aun no nos ha indicado el importe de la reparación ni nos ha dado mas detalles y ya paso un mes.
    Mi pregunta es si puede descontar de la fianza esos desperfectos y en concreto me gustaría saber si lo de la puerta se puede considerar como un desgaste del uso, ya que la puerta funciona perfectamente, abre y cierra a la perfección, y esas marcas ni se ven por que están por la parte de arriba.
    Además también quería preguntar si nosotros la podríamos denunciar por no tener el certificado energético.
    Muchas gracias

    1. Hola Blanca,

      Entiendo que esta siendo muy rigurosa con los desperfectos con la clara intención de quedarse con parte o toda la fianza.

      Os la tiene que justificar en precios, entiendo que la puerta se debe a un anormal uso y pudiera suponer la reparación a vuestro cargo.

      Si podeis poner en conocimiento de la administración la falta del certificado energético.

      Un saludo

  57. Buenas tardes Guizmo,

    A mi entender la fractura de unas baldosas tampoco tendría la consideración de desgaste por uso habitual, y podrias detraer de la fianza el importe de las mismas. Pero claro no la fianza completa.

    La limpieza salvo que sea escandalosa va a ser difícil de probar o se puede fijar una cantidad por tal concepto en el documento de liquidación y resolución del contrato.
    i

    De la fianza podras detraer las cantidades que puedan acreditarse con factura y que obedezcan a un mal uso o negligencia por parte del inquilino

    Un saludo

  58. Mi inquilino asegura que tres baldosas rotas son por desgaste natural.
    Yo entiendo que es un claro ejemplo de desperfecto. Como no hay entendimiento, ¿ tengo que contratar un perito o no sería necesario?
    El contrato que se firmó en su día indica que se entrega en perfectas condiciones.
    Además me lo devuelve sucio y sin hacer el correcto mantenimiento en electrodomésticos etc.
    ¿La limpieza es reclamable?
    Además no quiere abonar me desestimiemto anticipado, y por este motivo no quiso firmar el documento de finalizacion de contrato con retención de fianza.
    Esto hace que todo el proceso se alargue . Ante un juez,¿ los mensajes por WhatsApp al respecto tendrían validez?
    Muchísimas gracias.

  59. Hola a mi me dice que no me da la fianza porque el hombre de la mudanza estropeó la puerta de entrada a la vivienda y la ha tenido que cambiar .Es correcto?

    1. Buenas tardes Mari,

      Existe una responsabilidad de las personas que contratamos para hacer un trabajo y de los daños que ellos hacen a bienes de terceros, como es tu caso. Osea debes responder de los daños del trabajador de la mudanza que daño la puerta.

      Lo que a priori veo excesivo es que ese daño en la puerta provoque un cambio total de la puerta de seguridad de entrada, habra que tasar los daños de la puerta y ver el coste reparacion y en su caso descontar estos de la fianza.

      Si pierdes la fianza podras repetir por su importe contra la compañia que hizo la mudanza dado que son responsables directos del mismo. Enviales una comunicacion por burofax a esta empresa y ponles en conocimiento de lo sucedido, ellos tambien tiene seguro de actividad para responder de estos asuntos.

      Un abrazo

  60. Hola, yo devolví las llaves y el propietario no me quiere devolver la fianza porque tuvimos problemas de humedad los cuales se solucionaron y el se hizo cargo de todos los gastos pero la pared quedo pelada y despintada y dice que me corresponde a mi reparar eso porque no le avise con tiempo que había humedad. Es verdad eso? Como puedo saber a quien corresponde esa reparación?

  61. Soy un inquilino que ya ha dejado el piso alquilado y ahora el propietario me pide:
    * El importe por pintar una habitación cuando él me dio autorización por llamada telefónica.
    * 2 recibos de calefacción cuando yo no la he usado nunca en los 2 años viviendo allí. Por lo que he podido investigar son contadores eléctricos y cuentan en verano (cuando la calefacción esta apagada). Los fiables son los de energía que cuentan por energía consumida no por tiempo de encendido del termostato. Porque no he usado la calefacción.
    * Instalación de un radiador que quitó su seguro de hogar por una fuga y ahora me reclama a mi la instalación.
    * Reparación de la cisterna del water, ni se que estaba mal. Pero digo yo que eso será por el uso normal de la vivienda, no?

    Que cosas de las que he comentado son mas fáciles de ganar?
    La demanda la interpuso 2 años después de abandonar el piso. ¿Que plazo hay para demandarme?

    Gracias.

    1. Hola Gonzalo.

      Najo mi punto de vista tendrás que pagar por los dos primeros conceptos, pero no por los dos últimos.

      1. Gracias por el comentario, voy a luchar por no pagar nada porque no he usado la calefacción, ni pintado una habitación sin permiso. Ya contaré que sucede.

  62. Buenas tardes,
    Acabo de dejar un piso y la casera no me quiere devolver la fianza de 300€ y me ha mandado un presupuesto de 1000€ imputandome gastos q no son míos, pero q ella señala q si y añandiendo además limpieza de zonas de la casa como la mampara y una pared llena de moho q yo ya le había avisado q estaba así. Puede inputarme gastos de limpieza en la fianza? No estoy conforme y quisiera saber si en caso de denunciarla, tendría alguna posibilidad de ganar.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    1. Hola Ivonne.

      Si crees que esos gasto no son imputables a ti puedes o bien dar por perdidos los 300€ y esperar a ver si te demanda reclamándote el resto, o bien demandarla tu a ella para que te devuelva los 300€ y en ese caso me imagino que ella te reclamaría el resto.

  63. Buenos días, el 30 de noviembre de 2016 entregué las llaves de un piso, y la fianza había de ser devuelta 30 días después. Sin que se haya devuelto la fianza, a fecha de ayer, 15 de enero de 2017, el arrendador me envía un email diciendo que ha habido que limpiar y pintar el piso, por lo que me me pide una cantidad superior a la fianza, diciéndome que retiene la fianza y además debo hacerle un ingreso en el banco. ¿Puede retener la fianza por pintar? ¿y por limpiar? Es cierto que dejé unas manchitas en la pared que han pintado, pero no era nada grave, aparte de eso, el piso lo dejé bien limpio. ¿Qué debo hacer? Mil gracias de antemano.

    1. Hola Javier.

      Como no habéis firmado un documento de finalización de contrato especificando los deterioros, ahora todo son elucubraciones que sólo el juez podrá decidir en caso de que el asunto vaya a juicio.

  64. Buenos días, acabo de hacer la entrega de llaves de una vivienda que tenía alquilada y el propietario me reclama una serie de desperfectos. En el contrato había una clausula que indicaba que en caso de haber algún desperfecto debería abonar dos meses de mensualidad. ¿Puede el propietario reclamar otra cantidad distinta a la acordada? ¿De que manera puedo efectuar el pago para que conste y no me reclame posteriormente?

    1. Hola Beatriz.

      Esa cláusula es válida para ti pero no para el arrendador. Es decir, si los deperfectos son inferiores a dos mensualidades tendrás que pagarle los desperfectos, y no las dos mensualidades.

      Sin embargo, si los desperfectos suponen más de dos mensualidades de renta, entonces tu tendrás que pagar un tope de dos mensualidades, y no el total reclamado.

      Respecto a tu última duda, se trata de documentar el pago mediante un escrito en el que pongáis cuánto has pagado y que diga, además, que no debes nada más por ningún concepto.

  65. Hola el día 15 de noviembre hicimos la entrega de llaves de un pido en el que estábamos alquilados la propietaria vino con un agente inmobiliario con el que revisemos todo el piso al acabar firmamos un papel en el que se comprómetían a devolvernos la fianza en un máx de 30 días y que se valoraría el tema de los recibos a descontar el consumo pero en el papel no pone nada más…han pasado unos días y me informan de que la casa tiene desperfectos como que falta un mueble en el labavo cosa que si que es verdad que se rompió y nosotros lo reemplazamos por otro y algún desperfecto más que no me especifican lo que es…. me pueden descontar el mueble del lavabo si yo lo e reemplazado por otro? Y después de haber firmado ese papel en el que no pone nada más de desperfectos pueden añadirles ellos algo para descontar?

    1. Hola María.

      Lo que te quieran descontar deben aportarte factura, en caso de que sea por reparación.

      Pueden descontarte el mueble, pero en ese caso deben permitirte que te lleves el tuyo.

  66. Hola!
    Cuando dejé mi piso firmé un documento con mi casera en el que se compromete a devolverme la fianza en 30 días y una vez revisado a fondo el piso. Nos comprometemos a que ella realizará una revisión detallada del piso y , si se hallaran desperfectos, me los notificará para mi comprobación y serían descontados de la fianza. Asimismo, hacemos constar mi nueva dirección como domicilio para notificaciones relativas al documento

    Durante esos treinta días no supe nada de ella, ni tampoco me ingresó la fianza. Unos días antes, le escribí un whatsapp para recordarle que estaba a punto de acabarse el mes y que no había recibido la fianza, al que no contestó. Pasados los treinta días, la llamé por teléfono, y entonces me dijo que ya me la ingresaría, sin especificar cuándo, y que me descontaría unos desperfectos que no me había mencionado antes y que no me permitió comprobar

    ¿Tiene derecho a hacerlo, sin habérmelo notificado en el plazo que firmamos y sin poderlos comprobar? Gracias!

    1. Hola Pilar.

      Si, tiene derecho a hacerlo pese a que haya pasado el plazo de los 30 días.

      En las finalizaciones de contratos siempre es preferible dejarlo todo perfectamente zanjado para no tener posteriormente estos problemas.

  67. Soy un inquilino que al acabar el contrato en Julio, de una fianza de 550 € solo me han devuelto 275 por que el arrendatario dice que he dejado un grifo que gotea y que hay una silla de escritorio con respaldo roto.
    Que puedo hacer para que me devuelva toda la fianza, pues el grifo ya goteaba y la silla vale 40 0 50 €.
    Me debe de enseñar facturas de reparación con los importes??.
    Gracias de antemano y un saludo.

    1. Hola Jesús.

      Te debe entregar las facturas, pues tu eres quien va a pagarlas.

      Obviamente el grifo no es responsabilidad tuya, a priori, pues esas averías suelen deberse al uso normal.

  68. Hola, soy propietaria de un piso que tenía alquilado hasta el 30/09/16. La entrega de llaves se hizo en el piso con uno de los inquilinos para revisar el piso, y se fueron comentando todos los desperfectos que se vieron. Se firmó el contrato de resolución el cuál reflejaba que en el caso de que los inquilinos no hubieran dejado el piso en el mismo estado que se les fué entregado, según cláusula contrato, se les descontaría de la fianza todos los gastos que yo tuviera que asumir en concepto de reparación.
    Como testigo de la entrega de llaves y revisión del piso vino una persona de la agencia immobiliaria, la misma que en su momento les entregó el piso.
    Ahora veo que no acaban de asumir que deba hacer dichas reparaciones a costa de su fianza. Se ha tenido que pintar algunas paredes y tapar agujeros que ellos habían hecho, limpiar, sus perros han destrozado paredes de la terraza y una jardinera de madera, han quemado la campana extractora de la cocina, y faltaba un microondas que constaba en el anexo del contrato. Algunas de estas cosas tan evidentes las niegan.

    Tengo varias preguntas:
    1- Las facturas de las reparaciones que se descontarán de la fianza, tienen que ir a mi nombre o a nombre de los inquilinos?
    2- Antes de la liquidación de la fianza, debería enviarles por burofax un escrito detallando estos desperfectos y notificándoles que se está procediendo a su reparación?
    3- Cómo se valora el microondas desaparecido?
    4- Pintaron las puertas de un armario empotrado sin pedirme permiso. Qué debo hacer con esto?

    Hay cosas que no se las tendré en cuenta, pero me molesta que encima haya cosas que no reconozcan. Así que como veo que no entran en razón, quiero curarme en salud y hacer las cosas bien, como creo que siempre he hecho.

    Agradezco de antemano su atención y sus respuestas.

    1. Hola Irene.

      Las facturas puedn ir a tu nombre.

      No es necesario que les envíes ningún escrito, pero por supuesto que puedes hacerlo.

      ¿El mocroondas?. Pues se puede valorar a estado de nuevo, pues la cicienda se entrega en buenas condiciones, lo que supone que el microondas también. Ya depende de ti si lamar menos.

      En cuanto a la puerta del armario, si no te gusta, pueds pintarla de nuevo y quedarte también con ese importe de la fianza.

  69. Hola
    He firmado un contrato de resolucion de contrato de arrendamiento en el q dice que se rescinde el contrato y le devuelvo el dinero de la fianza. Y unos puntos mas abajo pone que el arrendatario esta obligado a dejar la vivienda en perfectas condiciones y libre de cargos y que si a su vez existe algun desperfecto, sera descontado de dicha fianza.
    Mi pregunta es que si al haber firmado el documento ya estoy obligada a devolverselo? Ya que el piso lo han dejado bastante sucio y para pintar entero.

    Gracias

    1. Hola María.

      Si habéis firmado que le has devuelto el dinero y en realidad aún no se lo has devuelto, entonces el problema lo tiene tu inquilino.

  70. Tengo un contrato de alquiler con Fotos y con la clausula de que el inquilino debe de devolver el inmueble en el mismo estado.

    Los muebles de la cocina por humedad gotea de agua desde la encimera me han destrozado dos muebles. La madera esta inchada. Les puedo de la fianza descontar la reparacion de estos muebles.

  71. ¿Puede la fianza ser aplicada a desgaste de muebles por un supuesto uso continuado, (a pesar de que algunos de los muebles se mantuvieron guardados) siendo que en el contrato no se establece que la vivienda se hubiera alquilado amueblada?

    1. Al no copnstar en el contrato que la vivienda era amueblada, el inquilino podría negar de dorma relativamente sencilla que ha utilizado ese mueble.

      Pero bueno, siendo sinceros y asumiendo que efectivament ese mueble se ha utilizado, no debe asumir ese gasto el inquilino siempre que el desgaste sea por el uso normal a lo largo del tiempo.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express