Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Requisitos para inscribir el contrato de arrendamiento en el Registro de la Propiedad

Publicado el

Al igual que se puede inscribir en el Registro de la propiedad quién es el propietario de una vivienda o local, también se puede inscribir un contrato de arrendamiento.

Una de las funciones principales del Registro de la propiedad es dar visibilidad al público en general acerca de lo que en él hay inscrito.

De tal forma, se puede inscribir un contrato de arrendamiento en el Registro de la propiedad, y de esa forma cualquier tercera persona puede saber que en ese inmueble hay un inquilino.

Real decreto 297/1996 de 26 de febrero

Según el Real Decreto 297/1996 de 26 de febrero, son necesarios una serie de requisitos para inscribir el contrato de arrendamiento (o cualquiera de sus prórrogas o modificaciones) en el Registro de la Propiedad.

Artículo 2.- Títulos inscribibles

En el registro de la propiedad ha de inscribirse una escritura pública, y no el contrato de arrendamiento privado.

Por lo tanto, para inscribir el contrato de arrendamiento en el Registro de la propiedad hay que visitar al notario.

Y es la escritura que el notario redacta y eleva a público lo que se inscribe.

Por tanto, obviamente han de estar de acuerdo las dos partes (arrendador y arrendatario) en inscribir el contrato en el Registro, pues es necesario el consentimiento de ambas partes.

Artículo 3.- Descripción de la finca

Este artículo viene a decirnos que cuando la finca arrendada conste inscrita bajo folio registral independiente, se consignarán por el Notario, incluso si no aparecen reflejados en el documento privado del contrato, todos los datos sobre la población, calle, número y situación dentro del edificio de la finca arrendada, superficie y linderos de ésta.

Y también se anotarán los datos de inscripción en el Registro de la Propiedad y, en su caso, el número correlativo que tuviere asignado la finca arrendada en la propiedad horizontal, así como la cuota de comunidad correspondiente a la misma cuando se haya pactado que los gastos generales sean a cuenta del arrendatario.

Si la finca arrendada no coincide con la que tiene abierto folio registral y es una parte de ésta, se describirá aquélla con las mismas circunstancias expresadas en el apartado anterior, pero no será necesario describir el resto del edificio o vivienda.

Artículo 4.- Otros datos del título

Además de todo lo anterior, también habrá que anotar en la inscripción los datos personales de los contratantes, la duración pactada, la renta inicial del contrato y las demás cláusulas que las partes hubieran libremente acordado.

Artículo 8.- Reducción de aranceles

Inscribir el contrato de arrendamiento en el Registro de la propiedad conlleva unos gastos. En concreto, hay que pagar los aranceles del notario.

Pues bien, dice el artículo 8 que los aranceles del notario se reducirán en un 25% cuando se inscriba un contrato de arrendamiento en el Registro de la propiedad.

Relación con el artículo 14 LAU

El hecho de inscribir el contrato de arrendamiento en el Registro de la propiedad puede reportar ciertas ventajas al propietario (es más sencillo dar por terminado el contrato antes de tiempo). Y ello en base al artículo 14 LAU.

Sin embargo, dado que para registrar el contrato hace falta el consentimiento de las dos partes, y dado que tiene un coste, son poquísimos los casos en que se inscribe el contrato en el Registro de la propiedad, por lo que en la práctica apenas se rompen contratos en base al artículo 14 LAU.

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios en “Requisitos para inscribir el contrato de arrendamiento en el Registro de la Propiedad

    1. Si quieres inscribir un contrato de comodato (prestamo a cero euros de renta) tendrás que elevarlo a público y acudir al Registro de la Propiedad.

      Lo mismo que para un contrato de arrendamiento.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express