Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

¿Se puede alquilar un piso embargado?

El arrendador puede perfectamente alquilar un piso embargado a un inquilino, pues esta situación no afecta al derecho del arrendador a dar en alquiler el uso de su vivienda.

Un embargo no es otra cosa que una medida preventiva que dicta el juzgado para que al acreedor (quien quiere cobrar una deuda) le sea más fácil el cobro de una deuda.

Así, cuando el bien embargado es una vivienda, lo que se pretende es que el acreedor pueda quitar la propiedad de esa vivienda al propietario actual y adjudicar la propiedad a una tercera persona, para poder cobrarse la deuda con el dinero que esta tercera persona (el nuevo propietario) ha pagado por la vivienda.

La situación de embargo no afecta para nada al contrato de arrendamiento que pueda existir sobre esa vivienda o al que se pueda celebrar en cualquier momento. Es decir, mientras la vivienda siga estando en propiedad de quien aparece como arrendador en el contrato de arrendamiento, el inquilino no tiene por qué padecer ninguna consecuencia, por lo que el contrato de arrendamiento se mantiene en vigor mientras persista esa situación provisional de embargo.

Sin embargo, una vez que la vivienda se adjudica a una tercera persona, desde ese momento el contrato de arrendamiento queda automáticamente finalizado si éste se firmó después del 6 de Junio de 2013, por lo que el nuevo propietario podrá solicitar cuando quiera el desalojo al inquilino (si el contrato de arrendamiento es anterior al 6 de junio de 2013, te recomiendo la lectura de este post).

Únicamente en los casos en que el inquilino hubiera tenido la previsión de inscribir el contrato de arrendamiento en el Registro de la Propiedad, y dicha inscripción conste antes que el derecho de hipoteca (cosa realmente poco frecuente), sólo en ese caso el contrato de arrendamiento se mantendrá en vigor una vez que la vivienda se adjudica por subasta a una tercera persona.

Así se desprende del artículo 13 de la ley de arrendamientos urbanos, que marca la normativa a aplicar para todos los contratos de arrendamiento de vivienda habitual efectuados con posterioridad al 6 de junio de 2013.

Finalmente, a la misma conclusión se ha de llegar en el caso de los arrendamientos para uso distinto a vivienda, es decir, que si se ha inscrito el contrato de arrendamiento en el Registro de la Propiedad antes que el derecho de hipoteca, sólo en ese caso el contrato de arrendamiento se mantendrá en vigor una vez que se adjudica a una tercera persona en subasta. La vía legal para esta solución no viene por la ley de arrendamientos urbanos sino por el código civil (artículo 1571 CC).

Como conclusión, estando embargada una vivienda se pueden celebrar contratos de arrendamiento sobre esa vivienda. El arrendador será el propietario actual. Sin embargo, una vez adjudicada la vivienda el inquilino va a perder, como regla general, la posibilidad de seguir en la vivienda (si así lo desea el nuevo propietario, pues también puede permitir que el arrendamiento continúe, aunque debería celebrarse un nuevo contrato).

Si crees que esta información te ha sido útil TE PIDO UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales 😉

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

21 comentarios en “¿Se puede alquilar un piso embargado?

  1. Muy buen post! Tengo una duda, si yo alquilara una vivienda embargada. ¿Podrian desauciarme de la casa a los dos meses? Es que el propietario tiene varios embargos y tengo miedo de que yo la alquile y me desaucien perdiendo todas mis pertenencias. ¿Eso seria posible?

    1. Arturo, lo que no pueden hacer es cambiar la cerradura de la nocche a la mañana y que te quedes sin poder entrar.

      Lo que si pueden hacer es poner contra ti una demanda de desahucio en caso de que voluntariamente no quieras irte. pero siempre vas a tener tiempo de sacar tus cosas, pues ese proceso puede durar unos 5 meses.

      Si definitivamente no sacas tus cosas y se produce el desalojo forzoso, entonces las cosas que sean de tu propiedad y permanezcan en la vivienda se considerarán bienes abandonados.

  2. Buenas noches, yo tengo una duda, si soy propietario de una vivienda donde hay embargos menores, es decir préstamos personales y de Hacienda, porque lo que no pueden sacar a subasta ya que delante de esos embargos hay una hipoteca y esta hipoteca está al día de pago, se podría alquilar la vivienda?? Y en el caso de pueda alquilar, el alquiler que yo reciba puede ser embargado por estas deudas que puntualmente me van embargando las cuentas, nóminas etc?? Podrían hacerlo también con ese alquiler que yo perciba??muchas gracias. Y un saludo.

    1. Hola Raúl.

      Es difícil que te echen puesto qeu el nuevo comprador (o el banco si se queda con el piso) sabe que hay un inquilino.

      te podrían echar si no se supiera (si el adquirente fuera adquirente de buena fe), pero como saben que hay inquilino entonces deben subrogarse en el contrato de arrendamiento y respetarlo.

      Ahora bien, si el contrato es posterior a junio de 2013 y hay un nuevo comprador y quiere usar la vivienda para constituir en ella su vivienda habitual, entonces podrá echarte en cualquier momento posterior al mes 12 de contrato.

  3. Hola buenas noches. Quiero alquilar una vivienda de una amiga mía que la tiene embargada. Me ha hecho contrato indefinido hasta que a ella la desahucien, si yo tengo el contrato de alquiler, puede el banco ponerse en contacto conmigo y quedármelo yo asumiendo yo su deuda?

  4. Buenas tardes Juan Pedro
    Estoy interesado en una vivienda que segun consta en registro esta a nombre del banco pero esta pendiente de posesion por parte del banco, el ex-dueño lo alquila en el mes de julio pero sin contrato ni nada parecido, he preguntado en la gestora haya que lleva la venta de los activos de esta entidad y les consta que esta pendiente de posesion pero no saben darme mas datos tambien he preguntado al director de la sucursal de mi poblacion y tampoco sabe nada dice que a el en su cartera aun no le consta.
    Mi pregunta es como puedo saber en que situacion judicial se encuentra este inmueble y ademas porque no a sido aun lanzado su posesion si esta en propiedad del banco desde el 2015 a que dapartamento de este bancol o de que manera podria solicitar informacion para su compra?
    Por otra parte que riesgo corro yo si se lo alquilo?

    gracias

    1. Hola Juan,

      El antiguo propietario no lo puede alquilar por escrito por eso, porque no es propietario y no puede alquilarlo.

      El banco se lo ha adjudicado por resolución judicial, y por tanto es el único que te lo puede alquilar.

      Sino lo haces asi, te expones a que te quedes en la calle y sin poder reclamar.

      Enterate del numero de autos en el juzgado y que te digan la situación en que se encuentra ya que tienes interés en alquilarlo o comprarlo, pero te expones a que no te den datos por no ser parte en el pleito. En este caso intenta al menos conseguir el teléfono del abogado del banco y habla con el.

      Un saludo

  5. En 2016 he alquilado un piso, que descubro en Registro dela Propiedad que tiene una hipoteca y dos embargos.
    El contrato no esta registrado y con irregularidades ya que no tiene lafirma del arrendador y el mismo no pone una dirección sino su dni y correo electrónico.
    Se ha negado a darme recibos con distintas excusas.
    Del mes en curso he retenido parte de la suma del alquiler, a vista de que cumpla lo solicitado. Tengo un mes de fianza dado. He cumplido con el pago hasta las fecha todos los meses
    Como es u contrato de un año renovable hasta tres, este fin de mes Mayo se cumplia el plazo para que notificara de que necesitaba el piso para uso familiar a fin de que no se cumpliera por ley las sucesivas prorrogas
    Primero es ilegal arrendar un piso embargado.
    Cual es mi situación ante un contrato irregular y no declarado en el Registro.
    Como procedo..
    Gracias por su contestación

    1. Buenas tardes Doris,

      Tu contrato es plenamente valido, y el arrendador puede alquilarlo mientras sea suyo aunque este embargado.

      Ten cuidado con retener cantidades de las mensualidades por estos motivos dado que podrían instar tu desahucio.

      Si el arrendador no te da recibos ni datos puedes pedir la resolución del contrato, pero claro supondría tu salida de la vivienda.

      Espero haberte ayudado

  6. Hola Cerlos

    En primer lugar disculpa por la confusion en el nombre, por otra parte como podria obtener la informacion de la subasta que se hizo ya que es de principios de 2015 y no aparece en subastas del boe.
    por otro lado no tengo ta referencia del procedimiento pero si del juzgado donde se auto adjudico el bien el banco en el registro aparece la fecha que se auto-adjudico es la misma que la fecha de publicacion de boe o cuanto tiempo hay para su publicacion.

    gracias

  7. Buenos dias , yo tengo una vivienda que esta adjudicada ya al banco , se subasto y se la kedaron ellos , pero yo sigo viviendo en ella xk no han hecho aún la toma de posesión k se supone era el mes pasado pero nunca vinieron, mi abogado dice k estan esperando respuesta del juzgado a ver si me la dejan hasta 2020 x una nueva ley k salió.
    Mi pregunta es… yo podria alkilar mi vivienda?? Y si lo hago a k me arriesgo ? En caso de k me la dejen hasta 2020. Gracias

  8. Hola Angel.

    NO puedes alquilar algo que no es tuyo, si lo haces estas cometiendo un delito de estafa.

    Una cosa es que la habites mientras y otra que la alquiles, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express