Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Registro público de inquilinos morosos

Sin noticias del Registro público de inquilinos morosos

Publicado el

Ya han pasado más de siete años (nada más y nada menos), desde que entró en vigor la Ley 4/2013 de 4 de junio, en cuyo artículo tercero se establecía tanto la futura creación de un Registro Público de Inquilinos Morosos, como la publicación de un Real Decreto que regularía la organización y funcionamiento de dicho Registro, y todo ello para potenciar el mercado de alquiler.

A día de hoy (siete años después) aún no sabemos nada ni de la creación del Registro ni de la publicación del Real Decreto que lo regule.

Recordemos las líneas principales de lo que fue una idea que hasta ahora no se ha plasmado en realidad, es decir, del Registro Público de Arrendatarios Morosos, recogidas en la Ley 4/2013.

Creación del registro público de inquilinos morosos

El Registro se creará con el objetivo primordial de facilitar información a los arrendadores de viviendas para que tengan conocimiento, antes de arrendar sus inmuebles, sobre si el candidato a inquilino ha tenido o no en el pasado deudas de alquiler.

Inscripciones en el registro

Sólo serán inscritos los inquilinos que hayan sido declarados, por Sentencia firme judicial, deudores de rentas de alquiler (tanto en procesos de reclamación sólo de rentas, como en procesos de desahucio por impago de rentas), así como los declarados deudores por Laudo arbitral.

Por tanto, ningún inquilino podrá ser inscrito en el Registro si no se encuentra en uno de estos dos casos.

El encargado de realizar las inscripciones de los inquilinos deudores en el Registro es el Secretario del Juzgado que ha dictado la Sentencia (una vez que ésta es firme, es decir, cuando no se pueda recurrir) o, en su caso, el árbitro que ha dictado el Laudo de condena al inquilino.

Salir del registro

Por lo que respecta al modo de causar baja en el Registro, el organismo encargado del mismo tendrá que proceder a eliminar los datos del inquilino en los dos supuestos siguientes:

  1. En caso de que el inquilino pague la deuda y los intereses que la deuda ha generado (la baja no se realizará de oficio, sino a petición del inquilino que ha pagado la deuda).
  2. En caso de que transcurran seis años desde que sus datos fueron añadidos al Registro (la baja de los datos tendrá que llevarla a cabo directamente el organismo encargado del Registro, sin que tenga que solicitarla previamente el inquilino).

Consultar el registro

Podrán acceder al Registro para consultar la inclusión o no de determinados candidatos a inquilino, los arrendadores (tanto personas físicas como jurídicas) que aporten borrador de contrato de arrendamiento en el que conste como inquilino la persona cuya inclusión se quiere comprobar.

Seguimos a la espera…

Seguimos a la espera, pues, de la publicación del Real Decreto que regule este Registro que aún no está en funcionamiento.

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express