Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Suspensión de los desahucios de alquiler por seis meses

Publicado el

El artículo 1 del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 viene a regular la suspensión de los desahucios de alquiler por seis meses como máximo, por motivo de coronavirus.

A qué desahucios afecta esta norma

La suspensión de los desahucios afectará esencialmente a los desahucios por impago de alquiler (y también a los desahucios por finalización de contrato).

Pero no a todos, sino solo a aquellos en los que estemos hablando de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual.

Por tanto, no se aplica esta norma ni a los contratos de locales, de despachos, ni tampoco a los de segunda residencia, contratos de temporada, contratos de habitación, etc).

Quién puede pedir la suspensión del desahucio.

Para que el juzgado suspenda el desahucio, es el inquilino quien debe acudir al juzgado y presentar la documentación necesaria para acreditar que se encuentra en situación de vulnerabilidad debido al coronavirus.

Esa situación de vulnerabilidad tiene que acreditarla documentalmente (debe haber sido despedido, haber padecido un ERTE, haber visto reducidos sus ingresos sustancialmente, etc).

Y no solo debe acreditar que está en situación de vulnerabilidad, sino que esa situación le impide encontrar una alternativa habitacional. es decir, que no se puede ir a otro lado (un piso propio, un piso de alquiler, etc).

Desde cuándo puede el inquilino pedir la suspensión del desahucio

El inquilino puede llevar la documentación al juzgado desde el mismo momento en que termine el estado de alarma y reanuden los plazos procesales (que actualmente se encuentran suspendidos).

Hasta cuándo puede el inquilino llevar la documentación al juzgado

Pues aquí tenemos la primera laguna. No se sabe hasta cuando.

Es decir, no se sabe hasta cuando va a tener efecto lo que dice este Real Decreto-Ley.

El único indicio que veo en esta ley es en el propio artículo 1, que dice erróneamente (a mi juicio), que la suspensión del desahucio será hasta un máximo de seis meses desde la entrada en vigor del Real decreto-Ley. Es decir, que se supone que no puede haber suspensiones de desahucios (o aunque no se pueden presentar solicitudes de suspensión por los inquilinos) más allá del 30 de septiembre, pero ello es absurdo porque si por ejemplo el estado de alarma terminara el 15 de septiembre entonces solo se podrían dar suspensiones de 15 días, lo que es absurdo y va en contra de esta norma.

Por tanto, dejo en el aire hasta qué fecha puede el inquilino presentar su solicitud de suspensión del desahucio

Cuánto dura la suspensión del desahucio

Una vez que el inquilino presenta su documentación, el Letrado de la administración de justicia (LAJ) la manda a los servicios sociales.

Ambos la analizan.

Si el LAJ estima que el inquilino se encuentra en situación de vulnerabilidad y que no se puede ir a otro lugar entonces suspenderá el proceso de desahucio o el lanzamiento propiamenta dicho si ya estuviera señalado.

La suspensión comienza (retroactivamente) desde la fecha que el inquilino presentó la documentación en el juzgado, y durará como mucho seis meses.

Por tanto, no tiene que ser necesariamente por seis meses, sino que si los servicios sociales ofrecen una solución antes o el inquilino percibe un microcrédito o una ayuda del Estado, pues la suspensión terminará antes y el proceso continuará su curso.

Otras notas de interés

Dice también el Real Decreto-Ley que si el arrendador/propietario también acredita estar en situación de vulnerabilidad, el juzgado lo tendrá en cuenta y suspenderá por menos tiempo. Pero estas situaciones se van a dar en poquísimas ocasiones en la práctica.

Por otro lado, también dice el Real Decreto-Ley que no puede estar en situación de vulnerabilidad el inquilino que ya tiene una vivienda. Pero ésta debe estar libre, lo que quiere decir que si está alquilada, por ejemplo, si que podrá decir que está en situación de vulnerabilidad.

Y a ti… ¿te afecta la suspensión de los desahucios de alquiler por seis meses?.

Si tienes que presentar demanda de desahucio para recuperar tu vivienda o local, cuenta conmigo.

Desahucio express

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios en “Suspensión de los desahucios de alquiler por seis meses

  1. Hola buenas tardes. Me preocupa la situaciòn de una familia que conosco ellos segun me han contando, Tienen el desahucio para este 21 de mayo ( Madrid) es un piso del banco . Ocupas. Y no saven como hacer ya que no hay manera de que encuentren otro piso. Por este estado de alarma. Que podrian hacer. ?

    1. Hola,

      Podrán pedir una suspensión del proceso de desahucio, siempre que acrediten que es vivienda habitual y además cumplan los requisitos que ha establecido el Real Decreto.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  2. Buenos días Eduardo, primero gracias por tu información, sirve de mucha ayuda.
    Quería preguntarte si sobre los alquileres de los locales el Gobierno se ha decantado o finalmente será, si se quiere, acuerdo entre arrendador y arrendatario??
    muchas gracias.
    Rafael.

    1. Hola Rafael.
      Ma día de hoy el gobierno solo ha regulado sobre vivienda habitual.

      Respecto a locales, lo que parece que pudiera ocurrir es que el inquilino pueda pedir una bajada de renta y si el arrendador no acepta pues el inquilino podrá pedirlo vía judicial y posiblemente el juez baje la renta.

      Pero dudo que muchos inquilinos se metan a pleitear pues tendrán a su arrendador enfadado y sabrán que al siguiente vencimiento el arrendador no les renovará el contrato.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express