Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Una sola vivienda vacacional en la Comunidad Valenciana

Hasta el 20 de mayo de 2015 alquilar una sola vivienda vacacional en la Comunidad Valenciana no suponía obligación de notificar a la administración que esa vivienda se estaba destinando a alquiler para vacaciones. A partir de esa fecha si hay obligación de notificarlo.

Hasta el pasado 20 de Mayo de 2015, los titulares o propietarios de una única vivienda destinada a alquiler turístico o vacacional en la Comunidad Valenciana estaban exentos de comunicar al organismo correspondiente de la Comunidad Autónoma que se iba a realizar en esa vivienda la actividad de alojamiento turístico. Así se establecía en el artículo 3.2 del Decreto 92/2009 de viviendas turísticas de la Comunidad Valenciana.

Es decir, hasta esa fecha, el propietario de una única vivienda vacacional no tenía que presentar la “declaración responsable” siempre y cuando cediese la vivienda sin utilizar canales de oferta turística.

Esto era de algún modo una concesión que la administración valenciana hacía a los pequeños propietarios que cedían en alquiler una sola vivienda, eximiéndoles de la mayoría de las sanciones que el contundente régimen turístico impone a las infracciones.

Sin embargo, el 21 de Mayo de 2015 entró en vigor un Decreto (Decreto 75/2015) cuya Disposición Derogatoria Única vine a derogar ese beneficio, por lo que desde esa fecha los titulares de una única vivienda tienen que presentar ante la Comunidad Autónoma la correspondiente “declaración responsable” para poder alquilar estas viviendas.

Y si no lo hacen se exponen al régimen sancionador de la Ley de Turismo de la Comunidad Valenciana.

Si quieres tener más información sobre las viviendas vacacionales en la Comunidad Valenciana te invito a echar un vistazo a mi artículo Alquiler de vivienda turística o vacacional en la Comunidad Valenciana.

Cabe recordar que lo que si sigue siendo una excepción (y por tanto no tendrá la consideración de vivienda vacacional) son los alquileres hechos bajo la Ley de arrendamientos urbanos con carácter de temporada, siempre y cuando no se den ninguno de los dos siguientes requisitos:

  • Que no se presten servicios propios de la industria hostelera (limpieza, cambio de lencería, custodia de maletas, lavandería, etc).
  • Que no se comercialice turísticamente el alojamiento.

Por lo tanto, sólo los alquileres (aunque tengan carácter turístico) que no sean comercializados turísticamente (difícil de entender, pero se refiere a que el alquiler sea realizado a través de carteles en el balcón, del boca a oreja, etc) quedarán libres de la aplicación de esta normativa, siempre y cuando, además, no se presten servicios propios de la industria hostelera, pues en caso de que si se presten, entonces si que será de aplicación la normativa turística.

Si crees que esta información te ha sido útil TE PIDO UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales 😉

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

21 comentarios en “Una sola vivienda vacacional en la Comunidad Valenciana

  1. Hola Eduardo, voy a alquilar una casa de pueblo que está en perfectas condiciones con todos los servicios que necesita a una amiga, con el contrato en regla. Quisiera alquilarla a grupos por semanas sin ningún servicio de hostelería, e incluso por habitaciones para días sueltos. Quisiera hacerlo todo en regla y ver que opciones tengo. También quisiera saber qué documentos necesito presentar para solicitar la declaración responsable en la Generalidad de turismo?, Muchas gracias por anticipado Eduardo.

    1. Hola Camilo.

      Tendrás que tener licencia de ocupación o cédula de habitabilidad.

      Teniendo ese documento ya puedes registrar la vivienda mediante la presentación de la declaración responsable.

  2. Buenas noches, tengo un apartamento en la zona de Gandia que utilizo con mi familia parte del año, pero he tenido que alquilar algunas semanas de julio y agosto y me acabo de enterar de esta normativa que me ha comunicado la página donde lo he anunciado. Yo vivo en Madrid y me pregunta es que ¿como puedo registrarlo y qué supone esto de cara a la declaración de la renta? lo he alquilado, pero no ofrezco ningún servicio turistico.
    Gracias por su respuesta

    1. Hola Ana.

      Tienes que registrarlo en la sección de Turismo de la Generalitat y, de cara a la renta, tendrás que declarar esos ingresos como un alquiler normal, es decir, como rendimientos del capital inmobiliario.

  3. Hola Eduardo,

    Muchas gracias por compartir tu conocimiento. Vivo en Valencia y quiero comprar un piso para alquilarlo posteriormente con alguna agencia tipo “Airbnb” por internet. Antes de hacer la compra quiero asegurarme de cumplir con los requisitos legales en vigor. Me pregunto si la legislación ha cambiado desde tu ultima publicación y si hay algún sitio donde consultar los requisitos actuales.

    Muchas gracias de antemano

    Pedro Pujol

    1. Hola pedro.

      Precisamente en valencia capital no trabajo este asunto, por las dificultades que existen en materia de vivienda turística.

      No obstante, puedes consultar la web del gobierno valenciano (área de turismo) y a partir de ahí te podrán dar mucha información.

  4. Buenas tardes Eduardo :
    Tengo un bungalow en el gran alacant que quiero inscribir por la nueva ley que ha salido. . Pertenece a santa pola en alicante,¿ donde debería de dirigirme, al Ayto. De santa pola o desde el Ayto. De Alicante podría gestionar dicha licencia ?¿ y que debo de entregar para darla de alta? ¿Tiene algún coste inicial darla de alta?¿cuanto tardan en darte dicha licencia ? Estoy intentando publicitar el bungalow y me es imposible no me dejan seguir sin dicha licencia. Gracias por tu atención con todas nuestras dudas un saludo

    1. Hola Virginia.

      El registro de la vivienda tendrás que hacerlo en la Generalitat (sección Turismo), pero si no tienes licencia de ocupación/cédula de habitabilidad tendrás que contratar un arquitecto técnico y tramitar la licencia ante el ayuntamiento (eso te lo debería hacer el arquitecto contratado).

  5. Hola
    tengo una vivienda en valencia q querria alquilar como alojamiento vacacional o turistico. El Ayto me lo pone muy dificil, vamos imposible, para darme de alta como tal. Entonces, mi pregunta es, puedo anuncuarlo en webs como airbnb, añadiendo en el anuncio q la vivienda no esta dada de alta y q se acoge a LAU??
    gracias

    1. No.

      Tienes que registrarla como vivienda vacacional y obtener un número de registro.

      Y si no lo tienes no puedes anunciar la vivienda como vivienda vacacional.

  6. Buenos dias:
    Tengo un apartamento en Cullera, que he empezado a alquilar este verano
    durante los meses de julio y Agosto, por semanas y quincenas.
    El contacto con los inquilinos fue mediante un anuncio en la pagina de segundamano
    No se presta servicio hotelero.
    Quisiera saber que tengo que hacer para alquilarlo legalmente.
    Si tengo que presentar en la Generalitat la “Declaracion Responsable referente al uso de viviendas tursticas” para poder ejercer la actividad, o con declarar los ingresos en mi declaracion del IRPF del proximo año es suficiente. Gracias.

    1. Hola Miguel.

      Debes presentar declaración responsable de forma urgente, pues alquilar/anunciar para uso turístico sin haberla presentado es susceptible de ser sancionado.

  7. Buenas, gracias por la claridad y relevancia de la información. Mi situación es que el chalét que alquilo está en una zona muy urbanizada pero no declarada como urbana. Por lo tanto, al presentar el registro no ha sido posible. La casa está equipada pero el agua no es corriente sino de pozo. No sé que hacer ya que el miedo de la multa está ahí. Gracias

    1. Hola Ana.

      Es una situación complicada.

      Efectivamente te arriesgas a importantes multas en caso de que alquiles vacacionalmente y te pillen.

      Quizás el mejor consejo sea que la alquiles pero sin anunciarla por internet y sin prestar servicios de la industria hostelera.

  8. Buenas tardes,

    Tengo un apartamento que he alquilado en parte este verano, pero se me pasó, aunque me enteré, el registro del que hablas. He leido en el diario que se han realizado múltiples inspecciones, y mi interés es saber si conviene registrarlo ahora, y qué tipo de sanción puede acarrearme. Gracias por adelantado.

    1. Hola Isabel.

      Efectivamente se están haciendo numerosas inspecciones, casi todas ellas visitando in situ las viviendas.

      Por lo tanto en tu caso y en otros es muy urgente que registres tu vivienda, pues las sanciones pueden llegar hasta…casi ni te lo digo.

      Hasta los 90.000€

      Por eso te digo que es imprescindible que registres la vivienda.

      No lo dejes pasar.

  9. Mi duda es la siguiente. Tengo en una playa de la provincia de Valencia 2 apartamentos. Uno de ellos es para mi uso exclusivo mio y de mi familia o amigos. El segundo apartam,ento lo empece a alquilar el pasado año durante los meses de julio y Agosto. El contacto con los inquilinos fue el boca a boca no utilizando empresa inmobiliaria alguna. Por otra parte no se presta servicios hoteleros. Mi pregunta es si en este<caso tengo que presentar a los organismos de la Generalitat la "Declaracion Responsable" para poder ejercirar la actividad. Estos alquileres los declaro en mi declaracion del IRPF

    1. Hola Francisco Javier.

      El caso que mencionas queda fuera de esta exigencia a día de hoy, por lo que si no publicitas la vivienda por canales de oferta turística y, además, tampoco ofreces servicios propios de la industria hostelera, entonces no tienes obligación de comunicar a la administración valenciana la dedicación de la vivienda al alquiler turístico.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express