Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Unos copropietarios quieren alquilar la vivienda y otros no

Es frecuente encontrarse en la situación en la que unos copropietarios quieren alquilar la vivienda y otros no quieren arrendarla. Como veremos, el porcentaje de participación sobre la vivienda y el tiempo de duración del contrato son factores muy relevantes en este asunto.

Frecuentemente se plantea la duda de si se puede alquilar una vivienda  que es propiedad de dos personas o más personas, cuando uno de los propietarios o varios de ellos no quieren alquilar y, por tanto, no aparecerán como arrendadores en el contrato de arrendamiento; en tanto que otros copropietarios si quieren alquilar la vivienda.

Comunidad de bienes

Desde el mismo momento en que dos o más personas son propietarias de una vivienda, existe una «Comunidad de Bienes» (CB) entre ellas, incluso aunque no hayan firmado ningún contrato que haga nacer esa Comunidad de bienes.

Así lo establece el Código Civil (CC) en su artículo 392 CC .

Y al existir una CB ésta se va a regular por las siguientes normas y por este orden:

  1. Por las normas que las partes se otorguen a esa comunidad de bienes (en caso de que firmen un contrato de comunidad de bienes).
  2. Por normas específicas sobre las comunidades de bienes (en la actualidad no existe ninguna).
  3. Por las normas del código civil (artículos 392 y siguientes del Código Civil).

Como ves, queda para el último lugar la normativa del código civil, pero son precisamente estas normas del código civil las que suelen aplicarse por no existir normalmente ni contrato particular ni normas especiales.

Y qué establece el Código Civil, Eduardo?

La jurisprudencia tiene establecido que el alquiler es un acto de administración, por lo que habrá que atender a lo que diga el Código Civil respecto a los actos de administración en las comunidades de bienes.

Y lo que dice el Código Civil es lo siguiente:

Respecto al porcentaje de participación:

El primer y segundo párrafos del artículo 398 CC viene a establecer las siguientes posibilidades:

  • Si quienes quieren alquilar la vivienda tienen la mayoría de las participaciones sobre la vivienda (más del 50%) entonces podrán alquilar sin problema, incluso aunque los que no quieren alquilar no figuren en el contrato de arrendamiento. La ley establece como único límite que el arrendamiento ha de ser beneficioso para la CB (por ejemplo, si la renta es muy baja el juez puede declarar nulo el contrato).
  • Si quienes quieren alquilar la vivienda tienen menos del 50% de las participaciones sobre la vivienda, entonces podrán alquilarla, pero si alguno de ellos lleva el asunto ante el juez (y es muy posible que lo haga), entonces el juez podrá declarar nulo el contrato de arrendamiento.
  • En el caso en que quienes están a favor de alquilar representen un 50% de las participaciones sobre la vivienda (y por tanto el otro 50% no está a favor), se podrá alquilar pero en caso de que alguno de ellos lleve el asunto ante el juez, podrá éste declarar la nulidad del contrato.

Por tanto, en los casos en los que quienes quieren alquilar no tienen mayoría, podrán alquilar, pero si alguien lleva el asunto ante el juez (y es muy posible que suceda), éste decidirá sobre si el alquiler es válido o no, pudiendo declarar el arrendamiento como inválido si lo pide algún afectado, pudiendo nombrar incluso a un administrador, etc. Por lo general se declara inválido cuando va en perjuicio de la comunidad de bienes, cuando la renta es muy baja, el alquiler es muy largo, etc. Pero si no se dan estas circunstancias el juez seguramente mantendrá en vigor el contrato de arrendamiento y cada uno de los copropietarios cobrará su porcentaje de la renta.

En caso de que el juez determine la invalidez del contrato de arrendamiento, muy posiblemente recaerá la obligación de quien alquiló a pagar daños y perjuicios al resto de copropietarios.

Respecto al tiempo del arrendamiento:

Como he dicho, por tanto, si los copropietarios que quieren alquilar tienen mayoría, podrán alquilar; y si no tienen mayoría también podrán alquilar pero bajo el tiesgo de que el asunto acabe ante el juez y éste disponga la nulidad del contrato.

Pero en todos los casos, se acuda o no al juez, quienes alquilan estando en minoría o en mayoría, y lo hacen sin el consentimiento de otros copropietarios, no podrán hacerlo por más de 6 años si no tienen un Poder especial para ello. Es decir, en caso de que se alquile la vivienda mediante un contrato de arrendamiento de más de 6 años de duración, los copropietarios que no esté de acuerdo en el arrendamiento podrán pedir la invalidez de ese contrato de arrendamiento.

Así lo establece expresamente el artículo 1548 CC.

Si crees que esta información te ha sido útil TE PIDO UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales 😉

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

86 comentarios en “Unos copropietarios quieren alquilar la vivienda y otros no

  1. Hola muy buenas, tengo un piso al 50% con mi hermana heredado de mi madre.
    La cosa es que yo lo quiero alquilar y ella no. Acepté y le he pedido que si alquilamos aunque sea el cuarto que era de mi madre (puesto que yo no estoy bien económicamente y de ese modo se podrían pagar los gastos al mes). Ya que la casa no me saca beneficio , al menos no pagar por ella.
    Dice que ella paga los gastos al mes pero que me vaya o que ya se los daré pero que tengo que pagar.
    Mi pregunta es, qué puedo hacer en esta situación? Legalmente quién está amparada, ella que dice que no se alquila o yo que digo que sí?
    He leído que si vamos a un juez el podría decidir si se alquila o no pero quiero más información por favor. Muchas gracias.

    1. Hola Virginia,

      En este caso están al 50% por ciento, por tanto una sí podría alquilar; pero correo el riesgo de que la otra parte acude a los tribunales; si bien, esto suelen suspender el alquiler, sobre todo cuando no tiene beneficios para la comunidad.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  2. Hola, si mi hermano y yo tenemos anticipo herencia 50% cada uno, el lo alquila, pero yo no recibo nada, tampoco quisiera el dinero.

    ¿Cuando se termine el contrato yo podría negarme a renovarle el arrendamiento al inquilino, entonces solamente mi hermano podría arrendarlo con su nombre?

    Quisiera hacer eso para no tener problemas con sunat por temas de impuestos.

    Y otra pregunta, con respecto al impuesto predial y arbitrios municipales ¿estoy obligado a pagar, así yo no cobre nada del alquiler?

    1. Hola Héctor,

      Entiendo que si se alquile la vivienda y se alquilar el 100% de ella, usted también tendría parte en los ingresos; salvo que ceda este derecho a su hermano.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  3. Buenas tardes , qusiera hacerles 7na consulta, somos tres hermanos, dos no estamos de acuerdo en alquilarla , la otra si ,legalmente si una sola de los tres propietarios la quiere alquilar , puede hacerlo? .Muchas gracias espero su respuesta

    1. Hola Eduardo,

      No, pues debe tener al menos el 50% las personas que quieren alquilarla.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  4. Buenos dias, la casa es de cuatro propietarios, uno de ellos tiene una hija, y permite su estancia en la misma por que tiene el 50 por ciento con el apoyo de otro propietario, se establecio en el acuerdo de la comunidad de bienes que en caso de empate decidira mi padre, que esta a favor de que este la hija de uno de ellos. El otro 50 por ciento quiere alquilarlo, ¿ seria legal alquilarlo con la hija autorizada dentro de la casa, y vivir ambos en la misma casa ?.

    1. Hola Jose Luis,

      Si el inquilino consiente podría hacerse, haciendo un contrato de habitación.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  5. Buenas tardes
    hace un año falleció mi madre y tenemos a partes iguales entre los 6 hermanos un piso, desde hace años yo vivo en esa viviendo porque estaba al cuidado de mi madre y desde hace un año empadronado en ella, yo pago todos los gastos que hay en la vivienda y ahora quieren vender y yo les he hecho una propuesta de compra, hay uno de los hermanos que ha dado un poder notarial a sus 2 hijos y ahora vienen diciendo que quieren cobrarme alquiler por el tiempo que he estado en la vivienda desde que mi madre falleció y me gustaría saber si lo pueden hacer.
    De los 6 hermanos solo es ese el que dice de cobrar alquiler hasta que se decidan si me la venden o si finalmente me tengo que marchar de la casa.

    1. Hola José Ignacio,

      Si no había un contrato de por medio, no deben cobrarle ninguna cantidad.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  6. Tengo el 50% de un piso con mi ex, lo tenemos alquilado, pero el cobra el alquiler en mano y se niega a darme la mitad que me corresponde, se queda todo el dinero, que puedo hacer para que me pague lo que me corresponde.
    Lleva años sin darme nada por dicho alquiler y ahora más que nunca necesito ese dinero.

  7. Buenos días.
    Un caso práctico: Una nave en la que hay 4 propietarios. Tres de ellos suman el 65% y el otro el 35%.
    Los tres que suman el 65% quieren alquilar la nave a una empresa de la que son ellos propietarios por un precio bajo, y el propietario que tiene el 35% se niega y solicita un precio alto.
    ¿Que podría ocurrir en este caso? Entiendo que se puede llevar a un juez y que decida pero, ¿sobre cuanto tiempo puede demorarse un juicio y que gastos podría ocasionar un caso como este?
    Gracias

    1. Hola Andrés,

      Como bien dice, estos tres pueden alquilar, si bien, el otro socio podrá acudir a la vía judicial para que cancele el contrato por no ser beneficioso para la sociedad.

      En cuanto a la duración del procedimiento, todo dependerá de la saturación del juzgado.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda

  8. Hola, soy Aixa. Tenemos una casa repartida entre mis tías y mí mamá. Hace unas semanas nos enteramos que la casa no solo no está vacia, si no que tiene inquilinos pagando un alquiler mensual a una de mis tías a larga distancia sin haber recibido un porcentaje de las ganancias y sin tener conocimiento previo cabe aclarar. ¿Como sería el procedimiento en este caso? Solo una de las partes está recibiendo el alquiler. Muchas gracias.

    1. Hola Aixa.

      No puedo ayudarte porque no estoy gestionando en este momento esas reclamaciones, pero puedes ponerte en contacto con algún otro abogado porque es seguro que puedes reclamar a vuestra tía el porcentaje que os corresponde.

  9. Buena tarde, alquilé por dos años mi local (Cancha de Tejo) para el mismo fin, a dos personas, uno de los arrendatarios realizó arreglos locativos de más de 10 millones, obviamente hicimos un contrato por dos años para que el recuperara su dinero. Por motivos que desconozco uno de los arrendatarios renunció a la sociedad que entiendo ellos dos tenían y dejó el local, el que invirtió sigue ahí atendiendo normalmente, pero el arrendatario que se fue me quiere cobrar a mi indemnización por lo que queda del contrato, pero yo no les he quitado el local a pesar que el que invirtio me había devuelto las llaves, yo se las devolví y el sigue ahi. que debo hacer si ella me pide dinero.

  10. Buenos días.
    Mi nombre es Jorge y mi caso es que tengo un piso con mi ex pareja y queremos alquilar. Tengo un 60% y ella el 40% restante. Tenemos una hipoteca al 50% (yo tengo más porcentaje porque pague la entrada).La percepción del alquiler en que proporcion habría que distribuirlo.
    Gracias de antemano, hacen un gran trabajo.

    1. Hola Jorge,

      El reparto debe ser proporcional a l propiedad que se tiene. Siempre que esta división aparezca así en la escritura, y no sea una sociedad de bienes gananciales al uso.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  11. Hola, le consulto mi padre tiene las 3 cuartas partes de una propiedad y mi hermano el cuarto restante, (ambos viven en esa misma propiedad, la cual está dividida) como mi padre está grande quiere alquilar su parte (es decir donde vive él) y venirse a vivir conmigo que soy su otro hijo, necesito la conformidad de mi hermano para que mi padre pueda alquilar la parte donde el vive? Aclaro que las casas están separadas.

    1. Hola Luís,

      Si las casas están separadas, y tienen suministros independientes, podrían hacerlo.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  12. Hola, tengo un piso con mi exnovia, yo tengo el 69% y ella el 31% . El tener ese tanto por ciento tan dijerente hace que yo disfrute de alguna ventaja legal a la hora de decidir sobre que hacer con el piso?

  13. Hola! Tengo un caso mi abuela murió y dejo una casa en la que vivo, mi madre murió y mi tía que es heredera junto conmigo quiere alquilarla o que yo le pagué la mitad del alquiler pero yo no quiero alquilar puesto que no tengo donde ir

    1. Hola Nayhale,

      Entonces tendrías que pagar la parte de alquiler que te corresponde. Pues tu tía tiene derecho sobre la finca.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  14. Buenas tardes,

    Lo primero decir que este blog esta genial, tenia muchas dudas sobre si era posible alquilar o no si la mayoría quería y habia opiniones diversas sin justificar.
    Apartir de aquí me queda claro que si se puede, pero tengo la duda de como hay que hace este proceso de la forma más correcta posible. En mi caso somos 4 personas, 3 que queremos alquilar y otra que ya se le ha informado por telefono de la idea de alquilar y ha dicho que no. Esta persona que ha dicho que no es un poco problematica y queremos seguir todos los pasos correctos, ¿Cual es la mejor forma de notificarle que finalmente la vamos a alquilar? ¿Y cual seria la mejor forma de cobrar el alquiler a los inquilinos? Queremos aprovechar estos beneficios que nos generara el alquiler para pagar los gastos ocasionados tanto en un pasado (que por el momento esta persona conflictiva no a abonado) como los que tendremos en un futuro.

    Gracias de antemano.

    Rocio

    1. Hola Rocío,

      Lo más acertado es comunicarlo a esta persona por vía de burofax, e instarla a que vaya a la firma del contrato.

      La. Mejor forma de hacer el cobro es través del banco.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  15. Somos 3 propietarios dos han alquilado el piso sin consultarme, alegando que entre los dos suman más del 50% eso es legal?
    Y a pasa con el dinero de ese alquiler??? Q puedo hacer??

    1. Hola Álvaro,

      Pueden alquilarla siempre que sea beneficioso para la comunidad. Del alquiler deben darle la parte proporcional.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  16. Hola, vivo en la casa de mi padre que era de mi bisabuelo, y comparto la propiedad con la familia del hermano de mi abuelo, son dos casas y un patio compartido, ahora se van a vivir al interior y pretenden alquilar sin mi consentimiento, esto lo pueden hacer?

    1. Hola Esteban,

      Si eres propietario al cincuenta por ciento sí podría, pero puedes oponerte, sobre todo si perjudica la comunidad.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  17. Somos 5 propietarios de un local alquilado hace años con participación del 72% uno y el 7% restante cada uno delos otros cuatro. Es posible no renovar si solo lo quiere los 4 que menos tienen?

  18. Buenos días!!!! Creo que tengo un gran problema con una vivienda. Somos tres hermanos, estamos peleados y no nos ponemos de acuerdo en vender. El problema es que la vivienda está al 50% de mi madre, que murió hace 40 años en Alemania. Mi pregunta es: puedo ejercer mi derecho de división de costa común.
    También me gustaría saber qué hacer, ya que mis dos hermanos no se están haciendo cargo de los gastos de la vivienda. Uno vive en Alemania y no quiere hacer nada para arreglar la herencia de mi madre y el otro tiene muchos problemas para llegar a final de mes, puede que le embargan su propia casa.
    Me podrías orientar que debo hacer, ya que no quiero estar pagando los gastos y no poder hacer nada con el inmueble

    1. Hola Javier,

      Puedes ejercer tu derecho. Para la división de la herencia. En cuanto a los gastos de la casa si lo está pagando usted podrá repercutir esos a los demás copropietarios.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  19. Buenos días, estoy divorciada y tengo 2 hijos con custodia compartida. Al divorciarnos el donó (a cambio de un pago) su 50% de la vivienda a mis dos hijos. Entiendo que al tener el 50% de la propiedad puedo alquilarlo. Pero mi duda es ¿Tengo que ingresar parte de los beneficios en una cuenta para mis hijos? O al ser yo la que paga todos los gastos, los ingresos serían para mi. Es para no tener problema con mi ex-marido.

    1. Hola Ana,

      Según establece el código civil usted podrá administrar lo bienes de los hijos, y destinar una parte a las cargas familiares. Si bien tiene que respetar la buena administración porque una mala administración puede hacer intervino a los órganos judiclaes y al terminar la patria potestad sus hijos podrá pedirles cuentas sobre la administración realizada.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  20. Hola, somos 6 hermanos y tenemos un piso en copropiedad. Como estoy embargado, quiero renunciar a mi parte de alquiler y no ser parte del contrato, que aún no ha sido firmado. El alquiler lo cobrarían mis hermanos por partes iguales. Es posible? Muchas gracias!

  21. Hola como estas,hace un año mi expareja me saco de la casa que compre al 100% y despues del divorcio quedamos como copropietarios al 50% cada uno,sin embargo yo no he podido ni acercarme a la casa por haber puesto ella una orden de restriccion,mientras y sin ningun contrato ella ha estado viviendo en la casa y ademas se ha llevado a su mama a vivir con ella que para mi es un inquilino adicional,esto ha sido sin mi consentimiento,mientras yo he pagado renta pagando este ultimo año,le he demandado pidiendo la mitad de renta de la casa que creo es lo que me corresponde,ya que no existe consentimiento mio por escrito ni nada de eso…gracias por tu ayuda.

    1. Hola Luis,

      Si ya has iniciado un proceso judicial, lo mejor que puedes hacer es preguntarle al abogado que lleva el asunto, pues él conoce todos los asuntos internos del caso.

      Un saludo,

  22. Buenas soy propietario del 62 por ciento y de una propiedad en alquiler, me gustaria saber, si realizo una compra de muebles. Si tengo que pagar con respecto a ese porcentaje o lo paga el fondo comun y solo a la hpora de pagar IBI me corresponderia pagar en base a mi porcentaje.Gracias.

  23. Buenos días.
    Somo 4 hermanos. Del piso de mis padres uno de ellos solo tiene una octava parte, ya que cuando mi madre falleció renunció ante notario a la herencia. Sin embargo, le queda la octava parte porque al fallecer anteriormente mi padre no renunció a su parte.
    Mi hija tiene que salir de su piso de alquiler y los hermanos menos este que comento estamos de acuerdo en que entre en el piso sin pagar alquiler, ya que su esposo cobra el paro, ella trabaja pero mi nieto tiene autismo y epilepsia con una incapacidad del 37%. Debido a los gastos que tiene que desembolsar todos los meses para el tratamiento de mi nieto ella no puede hacer frente a un alquiler elevado como piden en nuestra zona. Mi pregunta es.
    Ella puede entrar en el piso sin abonar nada en concepto de alquiler con el consentimiento de mis hermanos si entre todos tenemos un 87% del piso?. Necesito hacer contrato de alquiler? Puede ser por una cantidad simbólica?

    1. Hola Carolina,

      Más que un contrato de arrendamiento sería un contrato de comodato, te sugiero que leas la información de este Link:https://www.abogadosparatodos.net/diferencia-entre-precario-y-comodato/

      En el contrato de arrendamiento debe haber una renta.

      Aunque tu hermano puede entender que este no tiene beneficios para la «sociedad» que vosotros conformáis y podrá acudir a la vía judicial.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  24. Buenas noches, estoy divorciada y tengo un piso en gananciales con mi expareja, yo me hago cargo de todos los gastos, desde el año pasado lo tengo alquilado solo a mi nombre y cobro el total del arrendamiento, a la hora de declararlo en renta sería correcto que yo me impute todo el ingreso???

    Muchas gracias.

  25. Buenas noches. Mi caso es el siguiente. Mi expareja ha estado alkilando la vivienda que tenemos al 50% a mis espaldas aparte de cambiar la cerradura de entrada. Ke la puede pasar?

    1. Hola Marcelino,

      Puede alquilar a vivienda, pero si usted no está de acuerdo puede llevar el asunto al juzgado, y éste decidirá sobre si el alquiler es válido no, pudiendo declarar el arrendamiento como inválido si usted lo pide y es perjudicial para la comunidad.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  26. Muy buenas Eduardo

    Mí nombre es José Antonio, soy abogado en Murcia y quería felicitarte por lo bien explicado que está todo. Por motivos laborales estoy siempre buscando información y jurisprudencia, y se de primera mano lo complicado que resulta a veces encontrar información tan bien detallada, y sobre todo tan bien redactada como éste post. Mí más sincera enhorabuena y agradecimiento por ello, me ha sido de mucha ayuda.

  27. Hola estoy divorciado, pero tengo un piso a medias con mi ex con hipoteca y una cuenta común por este hecho, queremos alquilar el piso y habría algún problema en poner el contrato sólo a mi nombre, para no verla, ingresando el dinero en la cuenta común, pero que luego a la hora de declarlo, cada uno declare su parte de alquiler?? O tendría que ir el contrato a nombre de los dos, para que cada uno declare su beneficio de alquiler. Gracias

    1. Hola Cesar,

      Puede aparecer solo tu nombre, pero sería importante que ella de su consentimiento, de no hacerlo si lleva el asunto a un Juez podrá declarar nulo el contrato de arrendamiento.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  28. ¿Qué pasaría en el caso de que una persona que tuviera minoría de pertenencia de la casa que no estuviera de acuerdo con el arrendamiento y se alquilara la casa?

    ¿Tendría que marcharse de la casa, en cuyo caso recibiría el porcentaje del usufructo que le correspondiera del arrendamiento, o podría quedarse en ella si así lo considera (en cuyo caso entiendo que no)?

    Gracias por la ayuda.

    1. Hola Jesús

      Podéis alquilarla sin ningún problema siempre que el arrendamiento sea beneficioso para el total de copropietarios.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  29. Hola, buenas tardes
    Mi mamá y dos hermanos de ella por herencia de mi abuelo, tienen una propiedad que esta dividida en 3 partes. si uno de ellos quisiera alquilar su casa puede hacerlo aun sin consentimiento de los otros hermanos.

  30. Buenas tardes,
    Me gustaría saber si en el caso de una finca rústica sería igual. Yo quiero poner un colmenar en una finca que es el 50% de mi madre y el otro 50% de 3 primos a partes iguales. Uno de mis primos se resiste a firmarme el contrato de arrendamiento. ¿Sería suficiente con el consentimiento de mi madre y dos de mis primos?
    Muchas gracias

  31. Buenas tardes, tengo un piso a mitad con mi ex pareja. Llevamos más de 10 años de litigio. Yo he alquilado el piso, para cubrir los gastos de administración y seguro porque el no paga nada, ni la hipoteca. El contrato lo remití al juzgado que conoce de la división de la Cosa común, y no fue impugnado. Hoy ha entrado al inmueble a la fuerza y ha gravado las zonas comunes. Que se puede Hacer?. El proceso de división de la Cosa común no llega a su fin. Y el no quiere ni vender ni comprar. Como resuelvo este litigio?

    1. Hola Stella,

      Si has iniciado el proceso de la división de la cosa común, tendrás que esperar a que se termine el proceso, que seguramente terminará con la subasta de la vivienda.

      Puede ser que el inquilino rescinda el contrato por entrar en la vivienda.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  32. hola, buen dia, tengo un piso adquirido con mi hermana, ambas tenemos el 50% cada una, ella tiene su parte alquilada sin notificarmelo y yo tambien quiero alquilar la mia pero con contrato, pero ella se niega a firmar ese contrato para yo poder alqular, que puedo hacer?

  33. BUENOS DIAS, SOMOS CUATRO HERMANOS Y HEMOS HEREDADO DE NUESTROS PADRES UN PISO. UNO DE ELLOS ESTA VIVIENDO EN EL PISO CON SU MUJER E HIJOS PEQUEÑOS PORQUE SU UNICO INGRESO ES EL SUBSIDIO Y NO SE PUEDEN ALQUILAR UN PISO. LOS OTROS 3 QUEREMOS ALQUILAR EL PISO PERO EL NO SE QUIERE IR. ¿PODEMOS HECHARLO DEL PISO?

    1. Cuando se dice que el contrato de alquiler no puede superar los 6 años, es por un alquiler en concreto o se pueden acumular… es decir, se pueden firmar un contrato de 5 años y luego otro de 4 años con otro inquilino y así sucesivamente…y siempre que el mismo copropietario no este de acuerdo.

  34. Buenas tardes
    Mi expareja es propietaria al 50 % de la vivienda en la que a día de hoy vivimos, el se va a ir de la casa. ¿Puede alquilar su parte de la vivienda?

    1. Hola Gloria.

      Lo que teneis es una comunidad de bienes o copropiedad sobre el inmueble, y este derecho de copropiedad lleva aparejado el usufructo o derecho al uso y disfrute de la misma, que con lleva a la posibilidad de arrendar la vivienda por cesion a un tercero de este derecho.

      Por tanto a la pregunta de si puede, si podría, pero siempre que el arrendamiento no sea perjudicial para la comunidad de bienes. Lo primero es si se puede individualizar la vivienda en dos viviendas, en una casa de dos plantas quizá sea mas fácil, pero por lo normal esto no es posible.

      Por lo que lo mejor es quizá que soliciteis la división de la cosa común, sino llegais a un acuerdo, que pasa por vender la misma. O bien que alcances un acuerdo con el, por el que tu disfrutas la vivienda a cambio de que te hagas cargo de otra seria de gastos sobre la misma.

      Un abrazo

  35. Hola Juan.

    La comunidad debéis pagarla entre todos según la participación que teneis en la casa, en tu caso 1/5.

    Para venderla necesitais la firma de todos los hermanos.

    Si se niega alguno hay que pedir judicialmente la división común de la cosa.

    Si quereis hacerlo poneros en contacto con nosotros al email info@abogadosparatodos.net

    Un saludo

  36. hola, mi pregunta es .somos 5 hermanos un hermano vivía con mis padres antes de morir mis padres le dejo 2 partes y se aquedado el viviendo en la vivienda, quien tiene que pagar la comunidad .el solo o entre todos. la segunda pregunta .ay dos hermanos que lo quiere vender se puede hacer y cuales son los proveimientos a seguir .gracias

  37. Hola Ramon.

    Si el inquilino, ha pagado las partes de tu hermano y la tuya no, si podrias reclamarle la tuya.

    Comprueba que tus hermanos no han recibido la tuya previamente.

    Un saludo

  38. Hola Eduardo. Mis dos hermanos han alquilado una vivienda de la que los tres somos propietarios. El inquilino ha estado 3 años y ahora se niegan a pagarme la parte que me corresponde alegando que no me he preocupado durante este tiempo y que el inquilino no siempre ha pagado. No tengo copia del contrato de alquiler. Puedo hacer algo? Muchas gracias de antemano.

  39. Buenos Dìas
    me disculpo por mi Castellano, nosotros somos tres hermanos proprietarios de un apartamento en España al treinta por ciento cada uno. Yo y mi hermana estabamos pensando de alquilarlo en futuro por una temporada de 5 meses consecutivos por cada año a una sola persona o familia, y eso para pagar los gastos de mantenimineto. Pero el tercer proprietario no quiere alquilarlo por ninguna razòn . Nuestra pregunta es: podemos hacerlo aunque el tercer proprietario no quiere , y vertir despuès toda la renta en la cuenta del banco que tenemos los tres en comùn y que solo se utiliza para pagar impuestos y gastos de de ese apartamento? Gracias de antemano por la respuesta Diego Tesser

    1. Hola Diego.

      Mientras el arrendamiento no vaya en contra de los intereses de la sociedad (la sociedad que formais los tres hermanos) el arrendamiento será válido, incluso aunque uno de ellos no quiera arrendar.

  40. Mi expareja y yo compramos una vivienda el 70% y yo el 30% VIVO EN EL DOMICILIO DESDE LA COMPRA EL TIENE OTA CASA Y DONDE SIEMPRE HABITADO. PUEDE EL ALQUILAR UNA HABITACION. QUE EL OCUPABA LOS FINES DE SEMANA

  41. Hola Eduardo,

    Tengo una pregunta: Mi hermana y yo somos copropietarias de un inmueble al 50%. Entre las dos hemos acordado que desde 2017 voy hacer uso de la vivienda que tenemos en copropiedad a cambio de pagarle la parte que le corresponde del alquiler mensual. ¿Se podría celebrar un contrato de arrendamiento entre mi hermana y yo? en este caso me convertiría en «copropietaria arrendada». ¿Esto sería legal?

    Gracias,

    María

    1. Hola María.

      Disculpa la demora.

      Sois una comunidad de bienes así que, aunque no estuviera legalmente constituida, ambas podríais alquilar esa vivienda (en este caso a ti).

  42. Buenos días,

    Heredamos una casa entre 4 personas, 3 mayores de edad y una menor de edad. Los 3 mayores de edad estamos gestionando el alquiler. Es necesario u obligatorio que la persona menor de edad figure en los contratos de arrendamiento?

    Gracias

    1. Hola Javier.

      No es necesario.

      Ni siquiera es necesario que aparezcáis los tres mayores de edad, ya que el arrendamiento es un acto de administración y por lo tanto puede aparecer uno sólo de vosotros.

  43. Hola he conocido vuestra página por casualidad y me gusta mucho por toda información que aportáis.
    Te quería comentar que somos tres hermanos y queremos alquilar un piso heredado de mis padres, tenemos cada uno
    una escritura registrada al 33% de participación, nos gustaría saber que pasos hemos de seguir en esta CB, y como declarar
    la renta anual ante Hacienda. Un saludo.

    1. Hola Juan Nicolás.

      Debéis declarar cada uno 1/3 de los rendimientos obtenidos por ese alquiler, en concepto de rendimiento del capital inmobiliario.

      1. Gracias por atenderme tan pronto, pero tengo dudas si debemos de abrir una cuenta bancaria como copropietarios de la CB y realizar en dicha cuenta los ingresos y gastos de dicho inmueble, o por el contrario
        podemos cobrar la mensualidad en cada una de nuestras cuentas.

        1. Podéis hacerlo como lo prefiráis, pero es preferible abrir una cuenta para la CB por razones de organización.

          1. Uno de mis hermanos tiene una minusvlía psíquica del 65%, y está exento de hacer la declaración de la Renta, en este caso si debería tributar por el rendimiento de capital inmobiliario. Un saludo.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express